Carrera: Letras
Cátedra: Lingüística Chomskyana
Titular: Kornfeld

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO: LETRAS
ASIGNATURA: Lingüística Chomskyana
PROFESOR: Laura Kornfeld
CUATRIMESTRE: 1º cuatrimestre
AÑO: 2011
PROGRAMA Nº: 0580
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
ASIGNATURA: LINGÜÍSTICA CHOMSKYANA
PROFESORA: LAURA KORNFELD
1er. CUATRIMESTRE DE 2011
PROGRAMA N° 0580
I. Fundamentación y descripción
La obra de Noam Chomsky ha constituido una verdadera revolución en el campo de la
lingüística, desde la aparición, en 1957, de Estructuras sintácticas, una versión
aligerada de su tesis doctoral. La idea central de que existe un conocimiento lingüístico
innato, o, en otros términos, una estructura sintáctica común a la especie y previa a toda
experiencia, hacen que, además, la propuesta chomskyana tenga múltiples
consecuencias para la filosofía, la psicología e incluso la biología, como lo prueban las
numerosas polémicas que han tenido a Chomsky como protagonista a lo largo de este
medio siglo.
Lingüística Chomskyana se propone presentar los principios variantes e invariantes de
los distintos modelos que se sucedieron históricamente en el marco de la gramática
generativa, tratando de rescatar aquello que define en sí mismo el programa de
Chomsky y haciendo especial hincapié en las propuestas formuladas en las últimas
décadas. Se intenta que, además de sus consecuencias teóricas, los alumnos conozcan
también los profundos cambios en el tratamiento de los datos empíricos que ha
ocasionado la influencia de la gramática generativa, por ejemplo en obras como la
Gramática Descriptiva de la Lengua Española (Bosque & Demonte 1999).
Paralelamente, la materia pretende ser un puente de acceso al conocimiento de los
principales problemas de investigación actuales en las lenguas románicas y,
particularmente, el español.
II. Objetivos
La materia tiene como objetivos que los estudiantes:
a. Conozcan los lineamientos teóricos y los problemas empíricos que guían el programa
de investigación generativo a partir de 1957.
b. Reconozcan las diferencias y semejanzas entre los sucesivos modelos teóricos
generativos.
c. Conozcan las principales aplicaciones empíricas del programa generativo al español.
d. Apliquen los conceptos teóricos estudiados al análisis de problemas concretos del
español y adquieran así rudimentos de la investigación en el campo de la gramática
generativa.
III. Contenidos
Unidad 1: El modelo estándar
Estructuras sintácticas (Chomsky 1957). Lenguajes formales y lenguas naturales: de
una gramática de estados finitos a una gramática transformacional. La gramática como
sistema computacional. La hipótesis transformacional. Reglas de estructura de frase,
reglas transformacionales, reglas morfofonémicas. La estructura de la oración y del SV
en 1957. Transformaciones: “salto del afijo”, “soporte de do”, pasiva, negación,
concordancia. Transformaciones obligatorias y opcionales. El orden de aplicación.
Representación y derivación. La noción de nivel. El modelo estándar: Aspectos de la
teoría de la sintaxis (Chomsky 1965). El lenguaje como capacidad cognitiva.
Competencia y actuación. Innatismo y gramática universal. El léxico, la sintaxis y los
subcomponentes interpretativos. El problema del significado y la semántica generativa.
La estructura profunda y la estructura superficial. Rasgos y reglas de subcategorización.
Reglas de inserción léxica. La reduplicación léxico-sintaxis: el primer lexicalismo
(Chomsky 1970).
Unidad 2: Principios y Parámetros
El modelo de Principios y parámetros (Chomsky 1981, 1986) como teoría de la
adquisición y la variación. Universales y particulares. Modularidad. Distintos niveles de
representación: estructura profunda, estructura superficial, Forma Fonológica y Forma
Lógica. La relación entre léxico y sintaxis: Criterio Temático y Principio de Proyección.
La teoría temática y la teoría de “X barra”. El parámetro pro-drop. La estructura de la
oración y las categorías funcionales: Sintagma de Flexión y Sintagma de
Complementante. Mueva alfa: la justificación del movimiento y la noción de rección.
La teoría del caso. La subyacencia y el Principio de las Categorías Vacías. La teoría del
ligamiento: rasgos y correferencialidad. Categorías vacías: pro, PRO, casos de elipsis.
Teorema de PRO.
Unidad 3: Después de Principios y Parámetros
Categorías funcionales, variación y adquisición. El Sintagma de Determinante (Abney
1987). La explosión de las categorías funcionales del verbo. Problemas de interfaz:
léxico-sintaxis, morfología-sintaxis. Lexicalismo y sintactismo. La Morfología
Distribuida (Halle & Marantz 1993) como modelo no lexicalista. Otro nivel de
representación: la estructura morfológica. Rasgos formales y operaciones postsintácticas.
El Programa Minimalista (Chomsky 1995). La noción de economía. Rasgos
y categorías. Movimiento de núcleo. La estructura de la oración. Operaciones básicas:
selección, numeración, movimiento/atracción, concordancia. La periferia izquierda: la
propuesta de Rizzi (1997).
Unidad 4: Problemas empíricos de hoy y de siempre
Problemas clásicos de morfosintaxis en inglés: la flexión, el “salto del afijo”, el verbo
soporte do, la negación. Clíticos pronominales en español y otras lenguas románicas:
reduplicación y doblado. Auxiliares, perífrasis y gramaticalización. Alternancias entre
afijos y clíticos en español. Problemas de interfaz léxico-sintaxis: los verbos
psicológicos. La estructura del Sintagma de Determinante. Elipsis y categorías vacías.
La negación y el Sintagma de Polaridad. Variación diacrónica y dialectal. La periferia
izquierda en las lenguas románicas: tópico, foco, dislocación.
IV. Bibliografía
● Unidad 1
Chomsky, Noam (1957) Estructuras sintácticas. Madrid: Aguilar, 1971.
Chomsky, Noam (1965) Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar, 1970.
Chomsky, Noam (1970) “Observaciones sobre la nominalización”, en: Sánchez de Zavala
(comp.) Semántica y sintaxis en lingüística transformatoria I. Madrid: Alianza, 1974,
133–187.
Newmeyer, Frederick (1980) El primer cuarto de siglo de la gramática generativotransformatoria
(1955-1980). Madrid: Alianza Universidad.
Lasnik, Howard, Marcela Depiante & Arthur Stepanov (1999) Syntactic Structures revisited.
Cambridge: The MIT Press, capítulos 1-2.
● Unidad 2
Bosque, Ignacio & Javier Gutiérrez-Rexach (2008) Fundamentos de sintaxis formal. Madrid:
Akal, capítulos 5-6, pp. 241-434.
Chomsky, Noam (1981) Lectures on Government and Binding. Dordrecht: Foris.
Chomsky, Noam (1986) El conocimiento del lenguaje. Barcelona: Altaya, 1994.
Eguren, Luis & Olga Fernández Soriano (2004) Introducción a una sintaxis minimista. Madrid:
Gredos.
Fernández Lagunilla, Marina y Alberto Anula Rebollo (1995) Sintaxis y Cognición.
Introducción al Conocimiento, el Procesamiento y los Déficits Sintácticos. Madrid:
Síntesis.
● Unidad 3
Abney, Steve (1987) The English noun phrase in its sentential aspect. Tesis doctoral inédita,
MIT.
Bosque, Ignacio & Javier Gutiérrez-Rexach (2008) Fundamentos de sintaxis formal. Madrid:
Akal, capítulos 5-6, pp. 241-434.
Chomsky, Noam (1991) “Algunas notas sobre la economía de la derivación y la
representación”, en: El Programa Minimalista. Madrid: Alianza, 1999.
Chomsky, Noam (1993) “Un programa minimalista para la teoría lingüística”, en: El Programa
Minimalista. Madrid: Alianza, 1999.
Chomsky, Noam (1995) El Programa Minimalista. Madrid: Alianza, 1999.
Chomsky, Noam (1997) Nuestro Conocimiento del Lenguaje Humano: Perspectivas Actuales,
conferencia distribuida por Internet. Universidad de Concepción, Chile
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Gredos.
Hale, Ken & Samuel Keyser (1993) “On the argument structure and the lexical expression of
syntactic relations”, en: Hale, K. & S. Keyser (eds.) The View from Building 20.
Cambridge: MIT Press, 53–109.
Halle, Moris & Alec Marantz (1993) “Distributed Morphology and the pieces of inflection”, en:
Hale, K. & S.Keyser (eds.) The View from Building 20. Cambridge: MIT Press, 111-176.
Hornstein, Norbert, Jairo Nunes & Kleanthes Grohman (ms.) Understanding Minimalism.
Cambridge: Cambridge University Press, capítulos 1-3.
Lasnik, Howard, Marcela Depiante & Arthur Stepanov (1999) Syntactic Structures revisited.
Cambridge: The MIT Press, capítulo 3.
Pollock, Jean-Yves (1989) “Verb movement, Universal Grammar and the structure of IP”, en:
Linguistic Inquiry 20, 365-424.
Rizzi, Luigi (1997) “The fine structure of the left periphery”, en: Haegeman, L. (ed.) Elements
of Grammar. Dordrecht: Kluwer.
● Unidad 4
Belletti, A. & L. Rizzi (1987) “Los verbos psicológicos y la teoría temática”, en: Demonte, V.
& M. F. Lagunilla (eds.) La sintaxis de las lenguas románicas. Madrid: El Arquero, pp.
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Bonet, Eulalia (1995) “Feature Structure of Romance Clitics”, en: Natural Language and
Linguistic Theory 13: 607-647.
Bosque, Ignacio (1994): “La negación y el principio de las categorías vacías”, en Demonte, V.
(ed.) Gramática del español. México: El Colegio de México, 167-199.
Bosque, Ignacio (1996) (ed.) El sustantivo sin determinación. Madrid: Visor.
Bosque, Ignacio & Violeta Demonte (eds.) (1999) Gramática descriptiva de la lengua española.
Madrid: Espasa Calpe.
Brucart, José María (1987) La elisión sintáctica en español. Barcelona: Bellaterra.
Brucart, José María (1999) “La elipsis”, en: Bosque, I. & V. Demonte (eds.) Gramática
descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe, tomo 1, capítulo 43, 2787-2863.
Di Tullio, Ángela & Pablo Zdrojewski (2009) “Notas sobre el doblado de clíticos en el español
rioplatense: asimetrías entre objetos humanos y no humanos”. Filología XXXVIII (2006)
13-44.
Kornfeld, Laura (2005) Formación de palabras en la sintaxis desde la perspectiva de la
Morfología Distribuida. Tesis doctoral inédita, UBA.
Laka, Itziar (1990) Negation in Syntax: On the Nature of Functional Categories and
Projections. Tesis doctoral, MIT.
Rivero, María Luisa (1986) “Parameters in the typology of clitics in Romance and Old
Spanish”, en: Language 62, 4, 774-807.
Rivero, María Luisa (1994) “Auxiliares léxicos y auxiliares funcionales”, en: Demonte, V. (ed.)
Gramática del Español. México: El Colegio de México, 107-138.
Saab, Andrés (2009) Hacia una teoría de la identidad parcial en la elipsis, tesis doctoral
inédita, UBA.
Uriagereka, Juan (1995) “Aspects of the Syntax of Clitic Placement in Western Romance”,
Linguistic Inquiry 26, 79-123.
V. Carga horaria
Clases teóricas: 4 horas semanales
Clases de trabajos prácticos: 2 horas semanales
VI. Evaluación, régimen, asistencia y alternativas de promoción
Promoción directa:
Asistencia al 80% de las clases de trabajos prácticos.
Asistencia al 80% de las clases teóricas.
7 (siete) de promedio en los 2 (dos) exámenes parciales
7 (siete) de promedio en 2 (dos) trabajos prácticos.
Promoción con examen final oral:
Asistencia al 75% de las clases de trabajos prácticos
4 (cuatro) de promedio en los 2 (dos) exámenes parciales.
4 (cuatro) de promedio en los 2 (dos) trabajos prácticos.
VII. Composición de la cátedra
Profesora Adjunta: Laura Kornfeld
Ayudante de Primera: Pablo Zdrojewski
Laura Kornfeld
Profesora Adjunta