Carrera: Letras
Cátedra: Lingüística Chomskiana
Titular: Romero.
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Lingüística Chomskiana
Profesor Daniel Romero
2o Cuatrimestre 2004
Programa No
Lingüística Chomskiana
1. Objetivos
1.1. Comprender la problemática actual de la gramática generativa, en especial en los modelos desarrollados por Noam Chomsky y seguidores.
1.2. Conocer los principios metateóricos que subyacen a la teoría lingüística.
1.3. Examinar las principales modificaciones de los últimos años.
1.4. Aplicar los principios y metodología a la investigación de problemas de la lengua española.
2. Contenidos
2.1 El objeto de estudio: el lenguaje como capacidad cognitiva
Primeras aproximaciones: la creatividad lingüística -competencia y actuación - la gramática como sistema de reglas.
El lenguaje internalizado y como sistema de principios y parámetros - desarrollo y adquisición - la hipótesis innatista - gramática particular y
gramática universal - núcleo y periferia - modularidad de la facultad del lenguaje.
El lenguaje como sistema perfecto - objetivos de la investigación - principios de economía - la gramática como sistema computacional -
representación y derivación - la especificidad del lenguaje como sistema cognitivo.
Bibliografía obligatoria:
Chomsky, N. (1957/74), Cap. 1, 2 y 3.
Chomsky, N. (1988), Conf. 1 y 2.
Chomsky, N. (1995a), Cap. 2.
Chomsky, N. (1997.
2.2 Modelo de Principios y Parámetros:
Niveles de representación - Estructura P, Estructura S, Forma Fonética y Forma Lógica - relación entre los niveles -principios
universales - teorías y subteorías.
El léxico: Principio de Proyección - Principio de Proyección Extendido - propiedades lexicales - estructura argumental y Teoría
temática.
Las estructuras sintácticas: Teoría de X-barra - endocentricidad, núcleo y proyecciones - estructura de frase y configuraciones -
categorías lexicales y funcionales.
Movimiento y subyacencia - movimiento de SN y de SQU - categorías vacías y cadenas - Teoría de la subyacencia y barreras - Principio
de las Categorías Vacías.
Rección y caso - Teoría de rección - marcación temática - asignación de caso, Filtro de Caso y Condición de visibilidad - rección propia
y por antecedente - barreras para la rección.
Forma Lógica - concepto y problemas que trata - dependencia referencial - condiciones de ligamiento Teoría de Control - Teorema de
PRO.
Bibliografía obligatoria:
Chomsky, N. (1988), Conf. 3 y 4.
Fernández Lagunilla, M. y A. Anula Rebollo (1995), Cap. 2, 3, 4, 5 y 6.
Haegeman, L. (1991), Cap. 1, 2, 3, 6, 7 y 8.
Huang, C.-T.J, 1995, "Logical Form", en G. Webelhuth, (ed), 1995.
Wilson, R. A. & F. Keil (eds.) (1999): se consultarán las entradas que indique la cátedra.
2.3 Programa Minimalista:
Economía - los principios rectores - economía en derivaciones y representaciones - hipótesis principales - movimiento de núcleo e
hipótesis de FLEX hendida (split INFL) - generalización de las categorías funcionales - la hipótesis de SD - estructura de la "periferia izquierda".
Estructura sintagmática simplificada (Bare Phrase Structure) - papel del léxico - rasgos de las categorías - rasgos interpretables y no
interpretables.
Las operaciones básicas - Selección - Numeración - Movimiento/Atracción - Concordancia.
Derivaciones – Fases en la derivación – Convergencia – Materialización.
Algunos problemas del español – sujeto de infinitivo y categorías funcionales – clíticos – adverbios en –mente.
Bibliografía obligatoria:
Chomsky, N. (1994.
Chomsky, N. (1995a), Cap. 1 y 3.
Chomsky, N. (1998).
Chomsky, N. (1999).
Epstein, S. D. and N. Hornstein, ed. (1999) , cap. 1.
Fernández Lagunilla, M. y A. Anula Rebollo (1995), Cap. 12.
Haegeman, L. (1991), Cap. 11.
García, L., y otros (1998.
García, L., y otros (1999.
Rizzi, L. (1995.
Romero, D. (1998.
Saab, A. (2000).
Uriagereka, J. (1997),"Formal and Substantive Elegance in The Minimalist Program (On the Emergence of Some Linguistic
Forms)", en Wilder, C., H.-M. Gartner and M. Bierwisch (eds.)
van Gelderen, E. (1997).
3. Bibliografía:
Abney, S.P. (1987) The English Noun Phrase and its Sentential Aspect, Ph.D. dissertation, MIT.
Baker, M. (1988) Incorporation: a Theory of Grammatical Function Changing, Chicago, Un. Of Chicago Press.
Bermúdez, F. (1988) La problemática básica del estudio del lenguaje: qué estudiar, por qué, y para qué, Bs. As. , UBA, Ms.
Bosque, I. (1991) Las Categorías Gramaticales, Madrid, Ed. Síntesis.
Chomsky, N. (1957/74) Estructuras Sintácticas, México, Siglo XXI.
Chomsky, N. (1965/70) Aspectos de la Teoría de la Sintaxis, Madrid, Aguilar.
Chomsky, N. (1980/83) Reglas y Representaciones, México, FCE.
Chomsky, N. (1981) Lectures on Government and Binding, Dordrecht, Foris.
Chomsky, N. (1982/88) La nueva sintaxis. Teoría de la rección y ligamiento, Barcelona, Paidós.
Chomsky, N. (1986/90) Barreras, Barcelona, Paidós.
Chomsky, N. (1988) El lenguaje y los problemas del conocimiento, Madrid, Visor.
Chomsky, N. (1991) "Some notes on Economy of Derivation and Representation"; en R. Freidin (ed.) Principles and
Parameters in Comparative Grammar, Cambridge, MIT Press.
Chomsky, N. (1993) "A Minimalist Program for Linguistic Theory"; en K. Hale & S.J. Keyser (eds.) The View from Building 20,
Cambridge, MIT Press.
Chomsky, N. (1994) "Bare Phrase Structure"; en MIT Ocassional Papers in Linguistis, Ner 5, Cambridge, MIT Press
Chomsky, N. (1995a) The Minimalist Program, Cambridge, MIT Press.
Chomsky, N. (1995b) "Language and Nature", en Mind, Vol.10, Nro 413, Enero de 1995.
Chomsky, N. (1997) Nuestro Conocimiento del Lenguaje Humano: Perspectivas Actuales, conferencia distribuida por Internet.
Chomsky, N. (1998) "Minimalist Inquiries: The Framework", en MIT Ocassional Papers in Linguistis, Ner 15, Cambridge, MIT
Press.
Chomsky, N. (1999) "Derivation by Phase". Manuscrito electrónico publicado por la Un. de Maryland con comentarios de J.
Uriagereka.
Chomsky, N. & H. Lasnik (1991) "Principles and Parameters Theory", en J. Jacobs (ed.) Syntax: An International Handbook of
Contemporary Research, Berlín, De Gruyter.
Demonte, V. (1989) Teoría sintáctica: de las estructuras a la rección, Madrid, Síntesis.
Demonte, V. (ed.) (1994) Gramática del Español, México, El Colegio de México.
Demonte V. & M. Fernández Lagunilla (eds.) (1987) Sintaxis de las lenguas románicas, Madrid, El Arquero.
Di Sciullo, A.M. & E. Williams (1987) On the Definition of Word, Cambridge, MIT Press.
Estructura, significado y categoría, Signo y Seña Nro. 5 (1996), Bs.As. , Instituto de Lingüística de la UBA.
Fernández Lagunilla, M. y A. Anula Rebollo (1995), Sintaxis y Cognición. Introducción al Conocimiento, el Procesamiento y los
Déficits Sintácticos, Madrid, Ed. Síntesis.
García, L., y otros (1998) "Las relativas en español: Algunas consideraciones." Ponencia presentada en el Congreso Nacional de
la S.A.L "El lenguaje y sus interfaces".
García, L., y otros (1999), "Rasgos interpretables y no interpretables: sujeto de infinitivo en español." Ponencia presentada en el
Congreso Internacional "La gramática. Modelos. Enseñanza. Historia", Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Haegeman, L. (1991) Introduction to Government and Binding Theory, N.Y. B. Blackwell.
Hale, K. & S.J. Keyser (1993) On Argument Structure and the Lexical Expression of Syntatic Relations; en K. Hale & S.J.
Keyser (eds.) The View from Building 20, Cambridge, MIT Press.
Hale, K. & S.J. Keyser (eds.) (1993) The View from Building 20, Cambridge, MIT Press.
Hornstein, N & Uriagereka, J. (1999) "Labels And Projections: A Note On The Syntax Of Quantifiers", Ms. Un. Maryland.
Halle M. & A. Marantz (1994) "Distributed Morphology and the pieces of inflection", en Hale & Kayser (eds.) (1993).
Epstein, S. D. and N. Hornstein, ed. (1999) Working Minimalism. MIT Press.
Lasnik, H. & J. Uriagereka (1988) A Course in GB Syntax. Lectures on Binding and Empty Categories, Cambridge, MIT Press.
Lasnik, H. (1993) Lectures on Minimalist Syntax, Un. of Connecticut Working Papers in Linguistics, Occasional Papers Issue 1.
Lasnik, H. & J. Uriagereka (1988), Course in GB Syntax, Cambridge, MIT Press.
Lieber, R. (1980) The Organization of Lexicon, Dissertation, MIT.
Lieber, R. (1992) Deconstructing Morphology, Chicago, Un. Of Chicago Press.
Pollock, J.Y. (1989), "Verb Movement, Universal Grammar and the structure of IP", Linguistic Inquiry 20.
Revista Argentina de Lingüística, Vol.2 Nro.2, (1986), Mendoza.
Rizzi, L. (1990) Relativized Minimality, Cambridge, MIT Press.
Rizzi, L. (1995) The Fine Structure of the Left Perphery, Ms. Un. de Génova.
Romero, D. (1998) "Principios de Economía: Algunas consideraciones". Ponencia presentada en el Simposio organizado por ISP
"Joaquín V. González" "Lenguajes: Teorías y Prácticas".
Saab, A. (2000) "El problema de los adverbios en –mente. Hacia una teoría de la preposición. Mimeo Fac. de Filosofía y Letras,
UBA.
Selkirk, E. (1982) The Syntax of Words, Cambridge, MIT Press.
Sproat, R. (1985) On deriving the Lexicon, Dissertation, MIT.
Uriagereka, J. (1998b) "So What's in a Word? (Some Syntactic Notes on the Decomposition Debate)", Ms. Un. Maryland.
Uriagereka, J. (1998a) Rhyme and Reason, Cambridge, MIT Press.
Uriagereka, J. (1999a) "In Defense of Deep Structure", Ms. Un. Maryland.
Uriagereka, J. (1999b) "Multiple Spell-Out", Ms. Un. Maryland.
van Gelderen, E. (1997) "Interpretable and Non-Interpretable Features Cross-linguistically", distribuido por Internet en la
Conferencia Electrónica Generativism Anniversary.
van Riemsdijk, H. & E. Williams (1986/89) Introducción a la teoría gramatical, Madrid, Alianza.
Webelhut, G. (ed.) (1995) Government and Binding Theory and the Minimalist Program, Cambridge, B.Blackwell.
Wilder, C., H.-M. Gartner and M. Bierwisch (eds.) 1997. The Role of Economy Principles in Linguistic Theory. Berlin:
Akademie Verlag.
Wilson, R. A. & F. Keil (eds.) (1999) The MIT Encyclopedia of the Cognitive Sciences, Cambridge, MIT Press.
Zagona, K., (1982), "On the Structure of Spanish Aspectual gerundives", XII Simposio de Lingüística Romance, Pennsylvania
University.
La cátedra colocará artículos para consulta de los alumnos en www.flatusvocis.com/académicos.
4. Evaluación:
4.1. Promoción directa: se requerirá la asistencia al 80% de las clases de trabajos prácticos y al 80% de las clases teóricas. Se rendirán dos exámenes
parciales sobre los contenidos teóricos de la asignatura, cuyas calificaciones no podrán ser inferiores a 7 (siete), y se deberán aprobar los trabajos
prácticos con promedio de 7 (siete).
4.2. Promoción con examen final: para la condición de alumno regular, se requerirá la asistencia al 80% de las clases de trabajos prácticos, y la
aprobación de los dos exámenes parciales y los trabajos prácticos con un promedio de 4 (cuatro) o superior, extraído de todas las calificaciones.
Estos requisitos habilitan para rendir examen final oral.
5. Docentes a cargo:




UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Letras