Carrera: Letras
Cátedra: Lengua y Cultura Griegas lll
Titular: Castello
Programa de la materia

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas
Asignatura: Lengua y Cultura III (cuatrimestral)
Profesor: L. Ángel Castello
Código: 4549
Año 2007 Cuatrimestre: segundo
Programa n°

Horarios: Clases teóricas: sábado de 9 a 13
Clases prácticas: comisión 1 (Dra. Claudia Mársico), martes de 15-17; comisión 2 (Lic. Leandro Pinkler), miércoles de 11 a 13; comisión 3 .

Objetivos: completar, sobre la base de lo tratado en los dos primeros cursos, la capacitación de los estudiantes para abordar la lectura, análisis y traducción de textos áticos clásicos en prosa y verso. Para ello se ampliará el estudio de la flexión verbal y se profundizará el tratamiento de la sintaxis del participio y del adjetivo verbal, de la oración compuesta, especialmente el período adverbial, como así también el de algunas construcciones frecuentes, tales como la personal y la consecutiva organizada sobre la base del sintagma oi(=o/j te.
En lo que concierne a la formación complementaria en cultura, en un todo de acuerdo con la línea trazada desde el primer nivel, la unidad 7 da cuenta de las lecturas obligatorias, mientras que en la bibliografía correspondiente a dicha unidad se indican algunas traducciones con introducción y comentario de interpretación de los textos señalados, cuya lectura se recomienda.

Modalidad: el curso se desarrollará a razón de cuatro horas semanales de clases teóricas y dos de prácticas, si bien en las teóricas el procedimiento será teórico-práctico.
La promoción será mediante exámenes parciales además del cumplimiento del requisito de asistencia a clases prácticas (75%). Los exámenes parciales consistirán en análisis y traducción de un texto no tratado en clase, de extensión adecuada. En el examen final, además de análisis y traducción de un texto, los alumnos deberán exponer un tema correspondiente a la unidad 7.

CONTENIDOS
1. Recapitulación y síntesis de morfología verbal. Verbos en –mi. Aoristo tercero. Bibliografía: I.R.Alfageme, Nueva gramática griega, Madrid 1988; M. Fernández Galiano, Manual práctico de morfología verbal, Madrid 1981; Ch. Guiraud, Grammaire du Grec, Paris 1970. L. Mascialino,“Indicaciones sobre morfología verbal”, en Claudia Mársico, Materiales para el estudio del griego clásico (ficha de cátedra), Buenos Aires, FFyL 2005.
2. Continuación del estudio de la sintaxis del participio: participios dependientes de verbos que expresan una modalidad (tugxa/nw, lanqa/nw, fai/nomai, etc.); participios predicativos con valor adverbial; proposiciones objetivas con participio; el sintagma de participio absoluto (genitivo y acusativo). Semántica y sintaxis de los adjetivos verbales. Textos de Platón y de los poetas trágicos para ejemplificación y práctica. Bibliografía: A. Crespo, “Participio absoluto y subordinada adverbial” en Actas del VII Congreso Español de Estudios Clásicos pp. 119-125, Madrid 1988; E.Crespo-L.Conti y H.Maquieira, Sintaxis del griego clásico, Madrid 2003; J. Humbert, Syntaxe grecque, Paris 1960; L. Mascialino, “El participio”, en Guía para el aprendizaje del griego clásico II, Buenos Aires, Baudino Ediciones (UNSAM) 2005, pp.13-48.
3. La construcción personal: explicación por referencia a la impersonal. Verbos con que se da, en particular doke/w. Problemas de concordancia del sujeto. Propuesta de análisis. Textos de Aristófanes, Platón, Jenofonte y Aristóteles para ejemplificación y práctica. Bibliografía: M.Divenosa- C.Mársico, La construcción personal, Buenos Aires 1999; D. Jiménez, “dokeîn + infinitivo. Construcción personal e impersonal” en Cuadernos de Filología Clásica n°24 (1990) pp. 235-243.
4. Reconsideración de los tipos de oración simple en relación con los modos verbales: enunciativa, interrogativa, volitiva. Selección de textos para ejercitación y práctica. Bibliografía: Crespo-Conti-Maquieira (cit.); M. Delaunois, “Le systhème des modes en grec classique. Concentrations sémantiques et nuances contextuelles” en LEC 54 (1986) pp. 5-19; Ch. Guiraud (cit.); Lorenzo Mascialino, “La oración simple”, op.cit., pp. 49-79.
5. La oración compuesta. Sistematización final del período adverbial y sus modalidades. Proposición condicional, concesiva, comparativa-modal, locativa, temporal, causal, final, consecutiva. Bibliografía: Crespo-Conti-Maquieira (cit.); G. Humbert (cit.); L. Mascialino, “La oración compuesta”, op. cit., pp. 81-128; F. Rodríguez Adrados, Nueva sintaxis del griego clásico, Madrid 1992.
6. Grados y aspectos del verbo, semántica y pragmática. Los matices de la actividad en modos y tiempos. Selección de textos para ejercitación y práctica. Bibliografía: A. García Calvo, “Preparación a un estudio orgánico de los modos verbales sobre el ejemplo del griego antiguo”; Crespo-Conti-Maquieira (cit.);Ch. Guiraud (cit.); L. Mascialino, “Grados y aspecto del verbo”, op. cit., pp. 129-157.
7. Ética y política: el problema de la justicia y su emergencia en la filosofía y literatura griegas: a partir del hilo conductor representado por el Critón, de Platón (que será trabajado en griego en las clases teóricas), se estudiarán en los Trabajos prácticos diversos textos relacionados directamente con esta temática -cuya lectura completa será obligatoria-, según la siguiente selección:
Justicia y sociedad en Hesíodo, Trabajos y días. La perspectiva de los trágicos: Esquilo, Prometeo encadenado; Sófocles, Antígona; Eurípides, Orestes (selección de pasajes). Las tesis de Antifonte. La reacción objetivista de Platón en República I y el diálogo con Calicles en Gorgias. Justicia universal e individual en Aristóteles, Ética nicomaquea V.
Bibliografía primaria: Platón, Critón (texto en Platonis opera ed. E.A.Duke et al. OCT 1995); Platón, Critón. Traducción directa, ensayo preliminar y notas de C. Eggers Lan, Buenos Aires 1987 (y reimpresiones); Platón, Critón. Traducción, análisis y notas de Alfonso Gómez Lobo, Santiago de Chile 1998; Hesíodo, Obras y fragmentos: Teogonía. Trabajos y días. Escudo. Fragmentos. Certamen, Madrid, Gredos, 1997; Hesíodo: Obras y fragmentos, trad. de Aurelio Pérez Jiménez y Alfonso Martínez Díaz, Gredos, Madrid, 1978; Esquilo, Tragedias, trad. de B. Perea Morales, Madrid, Gredos, 2000; Eurípides: Tragedias. Vol. I, trad. de Alberto Medina y Juan Antonio López Férez, Gredos, Madrid, 1977; Eurípides, Tragedias. Vol. II, trad. de José Luis Calvo, Gredos, Madrid, 1978; Eurípides, Tragedias. Vol. III, trad. de Carlos García Gual y Luis Alberto de Cuenca, Gredos, Madrid, 1979; Platón, República, trad. M. Divenosa y C. Mársico, Buenos Aires, Losada, 2005; Platón, Gorgias, trad. J. Calonge, Madrid, Gredos, 1983; Aristóteles, Ética nicomaquea, trad. E. Lledó, Madrid, Gredos, 1998 (la selección de la vasta bibliografía secundaria será oportunamente tratada en clase, a partir de las obras fundamentales de Lesky, A., Historia de la literatura griega, Madrid, Gredos 1968; y Guthrie, W., Historia de la filosofía griega, Madrid, Gredos 1990).


Como complementos instrumentales se usarán los siguientes:
C. Bailly, Dictionnaire Grec-Francais, Paris 1931 (y reimpresiones)
H. G. Liddell-R.Scott-H.S.Jones, A greek-English Lexicon, London 1941 (y reimpresiones)
F.Rodríguez Adrados, Diccionario Griego-Español, Madrid 1980-2000
L. Brandwood, A Word-Index to Plato, Leeds 1976
E. Des Places, Platon, Lexique. Paris 1964
H. Bonitz, Index Aristotelicus, Graz (reimpr. De 1955)






L. Ángel Castello

Bs. As. Mayo 2007