Carrera: Letras
Cátedra: Lengua y cultura Griegas V
Titular: Cavallero
Programa de la materia



UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Departamento de Lenguas y Literaturas clásicas

Planificación de la asignatura LENGUA Y CULTURA GRIEGAS V
Curso lectivo 2006
PROFESOR TITULAR: DR. PABLO A. CAVALLERO
PROFESOR ADJUNTO: LIC. DIANA L. FRENKEL
Código: 6551

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

* Consolidar la habilidad para afrontar filológicamente los textos de la cultura griega.
* Consolidar la habilidad para organizar y transmitir un análisis crítico de textos de la literatura griega.
* Profundizar el estudio de los dialectos griegos.
* Completar una sistematización de la métrica clásica.
* Iniciarse en la tarea de estudiar un texto completo de manera profunda, con elaboración de una versión, cotejo de ediciones, aparato de notas, introducción.

CONTENIDOS:

A. Lengua:
A.1. Morfosintaxis y léxico:
Revisión general.
Revisión de los dialectos homérico, jónico y dórico.
Profundización de la gramática histórica.
A.2. Métrica:
Revisión del hexámetro.
Revisión del trímetro y del tetrámetro.
Formas de la versificación lírica.

B. Cultura.
B.1. En los trabajos prácticos:
a) Poesía lírica: orígenes. El yambo y la elegía. Lírica coral y monódica. El concepto de aoidós, rapsodós y poietés.
Traducción y comentario de:
Arquíloco: 1 (D); 2 (D); 6 (D); Elegía a Pericles; 20 (D); 59 (D); 67 (D); 77 (D); 88 (D); 104 (D).
Calino de Éfeso: 1(D).
Tirteo de Esparta: 6 (D).
Semónides de Amorgos: 7(D).
Solón de Atenas: Elegía a las Musas y Eunomía.
Teognis de Mégara. Libro I de Elegías.
Anacreonte de Teos: PMG 358; PMG 417.
Estesícoro de Himera: 11(D); 17 (D).
Calímaco: Aetia I (In Telchinas).

b) Historiografía. Orígenes del género historiográfico: las genealogías. Los logógrafos. El concepto de hístor. Heródoto y el mito. Tucídides y su techne historiké. La “Oración fúnebre”: su inserción en los ideales de la época.
Lectura filológica de los siguientes pasajes:
Heródoto I 8-12; II 112-121.
Tucídides: II 35-46.

En el estudio de estos textos se profundizará el análisis del aparato crítico, la valoración del criterio de selección de variantes y la ponderación de las diversas lectiones asumidas por los editores. La notación “(D)” corresponde a la Antologia Lyrica Graeca de E. Diehl (19543) y PMG a Poetae Melici Graeci de D. L. Page (1962).

B.2. En las clases ‘teóricas’:

Se desarrollarán con metodología de talleres grupales. Tras unas clases generales de orientación sobre la metodología que se utilizará, el docente se reunirá con cuatro grupos de alumnos alternativamente. Cada grupo se ocupará de ‘editar’ uno de los siguientes textos:

a) Calímaco, Áitia, Hekale
b) Platón, Eutifrón
c) Luciano, Historias verdaderas I, Diálogos de los muertos
d) Porfirio, La filosofía surgida de los oráculos

BIBLIOGRAFÍA:

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METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS:

- Práctica oral y escrita de los contenidos de lengua. Esta práctica se hará tanto en las clases ‘teóricas’ con técnica de taller, cuanto en las clases de trabajos prácticos, de manera particular y personalizada.
- Traducción de los textos mencionados en los contenidos como práctica y aplicación de los conocimientos adquiridos.
- Comentario de las obras literarias, con fichajes pertinentes.
- Comentario y discusión crítica de la bibliografía obligatoria.
- En los trabajos de taller, los alumnos deberán buscar y exponer la bibliografía pertinente al texto que les corresponde estudiar. Con la guía del docente, elaborarán la traducción con cotejo de variantes y ediciones, redactarán las notas pertinentes, elaborarán la introducción e incorporarán el resultado del análisis crítico de la bibliografía secundaria.

EVALUACIÓN:

Criterios:
El aprendizaje del alumno se evaluará según los siguientes criterios:
- participación en las clases de aplicación cognoscitiva;
- habilidad para resolver los problemas planteados por los textos;
- habilidad para elaborar juicios críticos;
- habilidad para relacionar conocimientos e ideas;
- habilidad para expresar y transmitir claramente el pensamiento;
- corrección y propiedad en el uso de la lengua.

Métodos:
Se hará una evaluación continua del alumno mediante la observación de su participación en clase, particularmente en las de trabajos prácticos, y de su desempeño en las tareas asignadas para el taller.
El alumno deberá aprobar, para acreditar su condición de regular, dos exámenes parciales, uno a fines de junio y otro a principios de noviembre, sobre los contenidos vistos en los trabajos prácticos.
La aprobación de la asignatura se hará por examen final escrito y oral, de acuerdo con la reglamentación vigente.






DR. PABLO A. CAVALLERO
Profesor regular titular