Carrera: Letras
Cátedra: Lengua y cultura Griegas 3
Titular: Andrade
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
LENGUA Y CULTURA GRIEGAS III (0549)
PROF. NORA ANDRADE
AÑO 2006.

I. OBJETIVOS
Que el alumno:
--Complete su conocimiento de la morfología griega.
--Complete y afiance sus conocimientos de sintaxis.
--Amplíe su léxico griego.
--Incorpore nociones de métrica.
--Se introduzca en el pensamiento filosófico y político de los siglos V y IV a través del estudio de Aristófanes, de Platón y de su personaje Sócrates.
--Analice las características de género del discurso judicial y de la comedia antigua.
--Se inicie en el conocimiento de las figuras retóricas y los recursos del humor.

II. UNIDADES TEMATICAS
1.Morfología nominal: tercera declinación, temas en sigma, en digamma, en digamma e yod con alternancia vocálica y en vocal cerrada. Comparativos y superlativos. Morfología verbal: perfecto y pluscuamperfecto medio pasivos, aoristo y futuro pasivos de verbos en omega con temas terminados en vocal y consonante oclusiva. Sintaxis: régimen de comparativos y superlativos; subordinadas sustantivas finales y de temor.
2.-Morfología verbal: tema de presente en verbos contractos; verbos líquidos y nasales; verbos en “mi”. Sintaxis: uso de los casos; atracción de relativo; construcciones verboidales con partícula; acusativo e infinitivo absolutos; uso de las negaciones; adjetivos verbales.
3.- La Apología de Sócrates de Platón :
3.1. Análisis, traducción y comentario filológico de una selección de textos de la Apología.
3.2. Aspectos históricos del proceso a Sócrates.
3.3. El “Sócrates” de Platón: pensamiento filosófico y político.
4.4. Análisis retórico del discurso judicial
4.- Las Nubes de Aristófanes:
4.1. El trímetro yámbico en la comedia.
4.2. Análisis, traducción, escansión y comentario filológico de una selección de fragmentos de la obra.
4.3. El “Sócrates” de Aristófanes. Visión de la filosofía e ideología del comediante.
4.4. Características de la archaía. Estructura de la pieza y recursos cómicos.

La unidad uno se desarrollará con la apoyatura de textos seleccionados ad hoc.
La unidad dos se desarrollará en forma simultánea con las unidades tres y cuatro y apoyándose en los textos de las obras estudiadas.
La unidad tres se desarrollará en teóricos; la cuatro, en prácticos.

III. BIBLIOGRAFIA
Bibliografía general: lengua, retórica, lingüística
ANGENOT, M. La parole panfletaire ,Paris, Payot, 1982.
ARISTÓTELES, Retórica , A.Tovar ed. Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1953.
ARISTÓTELES, Retórica, Introducción, traducción y notas de Q. Racionero, Madrid, Gredos, 1990.
BAILLY, A. Dictionnaire grec-français, París, Hachette.
CURTIUS,J. Gramática Griega , Buenos Aires, Desclée de Brouwer.
DENNISTON,J.D. Greek prose style , Oxford, Clarendon Press, 1960
HUMBERT,J. Syntaxe grecque , París, Klincksieck.
KOSTER,W. Traité de métrique grecque, Leyde, 1953.
LAUSBERG, H. Manual de retórica literaria, Madrid, Gredos, 1975.
LIDDELL & SCOTT, Lexicon ,Nueva York, Oxford University Press.
PERELMAN, CH. y OLBRECHTS-TYTECA, L. Tratado de la argumentación. La nueva retórica, Madrid, Gredos, 1989.
REALE, A. y VITALE, A. La argumentación. Una aproximación retórico-discursiva, Buenos Aires, Ars, 1995.
RODRÍGUEZ ADRADOS, F. ET AL. Diccionario griego-español, CSIC, t. I 1982, t. II 1986, t. III 1991, t. IV 1994, t. V 1997.
WEST, M.L. Greek metre, Oxford, Clarendon Press, 1982.
WORTHINGTON, I. (ed.) Persuasion. Greek Rhetoric in Action, London and New York, Routledge, 1994.

Textos:
“Apologie de Socrate” en Platon, M. Croiset (ed.) Paris, Belles Lettres,1966, t. I.
"Nubes" en Aristophanis comoediae, F.W. Hall & W.M. Geldart (eds.), New York, Oxford University Press, 1988 (1ra ed. 1900), t. I.

Critica:
a)Unidad tres
COULTER, J. A. "The relation of the Apology of Socrates to Gorgias' Defense of Palamedes and Plato's Critic to Gorgianic Rhetoric", Harvard Studies in Classical Philology vol. 68 (1964), pp. 269-303.
DODDS E. R. Los griegos y lo irracional Madrid, Alianza, 1993. Capítulos VI y VII, pp. 171-221.
GUTHRIE, W. K. C. (1981) Historia de la filosofía griega, Madrid, Gredos, 1993.
FOUCAULT, M. Discorso E Verità nella Grecia antica, Roma, Donzelli editore, 1997, pp. 3-13; 51-71.
HACKFORTH, R. The Composition of Plato's Apology Cambridge, Cambridge University Press, 1933.
HAVELOCK, E. A. "The Socratic Self as it is parodied in Aristophanes' Clouds", Yale Classical Studies 22 (1969), pp. 1-18.
IRWIN, T. H. "Plato: the intellectual background", The Cambridge Companion to Plato, edited by Richard Kraut, New York, Cambridge University Press, 1994, pp. 51-89.
JAEGER, W. Paideia (1933) F.C.E., México, 1993, pp. 389- 457; 467-488.
KAHN, Ch. Plato and the Socratic Dialogue. The philosophical use of a literary form, Cambridge, Cambridge University Press, 1998, pp. 71-100.
LURI MEDRANO, G. El proceso de Sócrates Madrid, Trotta, 1998.
MONDOLFO, R. Sócrates Buenos Aires, Eudeba, 1981, 10ª ed.
OBER, J. Political Dissent in Democratic Athens. Intellectual Critics on Popular Rule, New Jersey, Princeton University Press, 1999.
PLACIDO, D. "Anito" Studia Historica II y III, 1984-5.
PLACIDO, D. "Platón y la Guerra del Peloponeso" Gerión 3, 1985.
PLATÓN, Apología de Sócrates. Traducción, notas y apéndices A ("El núcleo especulattivo de la Apología platónica. Apología 20 c- 23 c") y B ("El interrogatorio de Meleto. Inversión, hipérbole y parodia de la relación jurídico-positiva") de Luis Noussan-Lettry, Buenos Aires, Astrea 1998.
PORATTI, A. Diálogo, Comunidad y Fundamento. Política y metafísica en el Platón inicial, Biblos, Buenos Aires, 1993.
RODRIGUEZ ADRADOS, F. "La lengua de Sócrates", Méthexis V, 1992.
VASILIOU, I. "Conditional Irony in the Socratic Dialogues", Classical Quarterly 49, 1999, pp. 456-472.

b)Unidad 4
CAREY, C.(2000) "Old Comedy and the sophists" en Harvey, D. & Wilkins, J. (eds) The Rivals of Aristophanes: Studies in Athenian Old Comedy (Swansea, 2000) (2000) 419-438
DE VRIES, G. (1973) “Mystery terminology in Aristophanes and Plato”, Mnemosyne, 26 (1973), pp.1-8.
DOVER, K.J (1968) Aristophanes’ Clouds, Oxford, Clarendon Press, 1968.
___________ (1971) “Socrates in The Clouds”, en VLASTOS, G.(1971)ed. The Philosophy of Socrates. A Collection of Critical Essays, New York, Anchor Books, pp.50-77.
___________ (1972) Aristophanic Comedy, Los Ángeles, University of California Press.
GAERTNER, J.F.(1999) "Der Wolken-Chor des Aristophanes" RhM 142.3/4 (1999) 272-279.
HARRIOTT, R.M. (1986) “Clouds”, Aristophanes. Poet & dramatist, London, Croom Helm, 1986, pp.165-89
JANKO, R. (1997) “The Physicist as Hierophant: Aristophanes, Socrates and the Authorship of the Derveni Papyrus”, ZPE Vol. 118 (1997), 61-94.
KLEVE, K. (1986) “The Daimonion of Socrates”, SIFC, 79 (4)-1 (1986), 5-18.
MAC DOWELL, D. (1995) Aristophanes and Athens. An introduction to the plays, Oxford, Oxford University Press.
MARIANETTI, M.C.(1992) Religion and Politics in Aristophanes ‘Clouds’, Olms-Weidman, N.Y.
O’REGAN (1992) Rhetoric, comedy, and the violence of language in Aristophanes' Clouds, New York, Oxford University Press.
RECKFORD, K. Aristophanes’ old-and-new comedy. Six Essays in perspective, Chapel Hill, 1987
SEGAL, C. (1996) “Aristophanes’ Cloud-Chorus” en Segal, C. (1996)(ed.) Oxford Readings in Aristophanes, Oxford, Oxford University Press, 162-81.
SEGAL, E. (1996) “The Physis of comedy”, en Segal, C. (1996)(ed.) Oxford Readings in Aristophanes, Oxford, Oxford University Press, pp.1-8
SOUTO DELIBES, F. (1997) “La figura de Sócrates en la comedia ateniense”, en López Eire, A. (ed.) Sociedad, Política y Literatura. Comedia griega antigua. Actas del I Congreso Internacional (Salamanca, 1996), Salamanca, 1997, pp.339-45.
______________________(1999) “Aristófanes, ¿enemigo de Sócrates?”, CFC, (1999), pp.145-53.
STRAUSS, B.S.(1993) “The hour of the son, ca.450-414 b.C.”, Fathers and Sons in Athens. Ideology and Society in the Era of the Peloponnesian War, Princeton, Princeton University Press,130-78.
STRAUSS, L. (1966) Socrates and Aristophanes, Chicago, The University of Chicago Press, 19802.
TAILLARDAT, J (1965) Les images d’Aristophane, Paris, Les Belles Lettres, 1965.
TAPLIN, O. (1996) “Fifth Century Tragedy and Comedy”, en Segal, C. (1996)(ed.) Oxford Readings in Aristophanes, Oxford, Oxford University Press, pp. 9-28.
VANDER WAERDT, P.A. (1994) “Socrates in the Clouds” en VANDER WAERDT (1994)(ed.) The Socratic Movement, Ithaca, Cornell University Press, pp.48-86.

Nota: De la presente bibliografía, utilizada por los profesores, se irán señalando, en teóricos y prácticos, las obras y pasajes de lectura obligatoria.

IV. TIPO DE ACTIVIDADES PLANIFICADAS

Clases teóricas: exposición, por parte del profesor, de los nuevos contenidos lingüísticos. Trabajo conjunto con los alumnos sobre fragmentos del texto de la Apología , que será traducido y comentado en sus aspectos filológicos, filosóficos, políticos y literarios. Discusión en clase de los textos más relevantes de la bibliografía crítica; orientación y opciones para la lectura del resto de la bibliografía.
Clases prácticas:
Primer cuatrimestre: ejercitación de morfología nominal y verbal.
Segundo cuatrimestre: traducción, escansión y comentario filológico, político y literario de una selección de textos de Las Nubes. Discusión en clase de la bibliografía crítica.


V. CRITERIOS DE ORGANIZACION DE LOS GRUPOS DE ALUMNOS
Clases teóricas: cuatro horas semanales de carácter no obligatorio.
Clases prácticas: dos horas semanales con una asistencia obligatoria del 75%.

VI. CRITERIOS DE EVALUACION

Conocimiento de la morfología y la sintaxis.
Capacidad para traducir un texto no trabajado en clase de los autores estudiados.
Conocimiento, en todos sus aspectos, de los textos estudiados
Percepción de los matices derivados de la instrumentación de modalidad y aspecto.
Capacidad de análisis de un texto en sus aspectos retórico-discursivos.
Discernimiento para evaluar la vigencia de los planteos pasados en el mundo actual.

VII. PROMOCION Y FORMAS DE EVALUACION
Serán requisitos para mantener la regularidad:
Aprobación de los trabajos prácticos con un 75% de asistencia.
Aprobación de dos exámenes parciales, que versarán sobre lengua, con una nota no inferior a cuatro.
La promoción se hará mediante examen final en el que se evaluarán tanto los temas lingüísticos como el comentario crítico de los textos, examen que se aprobará con cuatro o más de cuatro.






NORA ANDRADE