Carrera: Letras
Cátedra: Lengua y cultura Griegas 2
Titular: Prof. Juliá
Programa de la materia

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas
Lengua y Cultura Griegas II
Primer cuatrimestre de 2006
Profesores: Victoria E. Juliá y Luis Ángel Castello
Jefes de trabajos prácticos: Oscar Conde y Leandro Pinkler
Código:

Objetivos
1. Proseguir, sobre la base de lo tratado en el primer curso, con la capacitación de los estudiantes para leer, analizar y traducir textos en prosa y verso, adecuados para un nivel de iniciación y progresar, de manera articulada, en conocimientos de morfología, léxico y sintaxis.

2. En morfología nominal, completar el conocimiento de sustantivos y adjetivos de la tercera declinación; en morfología verbal, completar el panorama de la flexión, el sistema diatético, los modos, grados y aspectos.

3. En el tratamiento del discurso, examinar las modalidades enunciativa, interrogativa y volitiva.

4. En sintaxis, profundizar en el análisis de la oración compuesta con subordinadas nominales y adverbiales, y ampliar el tratamiento de la sintaxis del sintagma con pronombres relativos.

5. En cultura literaria, introducir al estudiante en el conocimiento de textos representativos de la producción discursiva en los siglos V y IV.

Unidades
1. Morfología nominal: sustantivos con tema terminado en rho; sustantivos y adjetivos con tema terminado en sigma. Sintaxis: el sintagma relativo y sus funciones; el fenómeno de atracción casual.
Bibliografía obligatoria: L. A. Castello y otros, Aspectos sintácticos del pronombre relativo, Biblos, Buenos Aires 1985; C. Mársico, Materiales para el estudio del griego clásico (ficha de cátedra) FFyL, Buenos Aires 2005; L. Mascialino, Guía para el aprendizaje del griego clásico I, UNSAM, Buenos Aires 2002.
Bibliografía general: E. Crespo y otros, Sintaxis del griego clásico, Gredos, Madrid 2003; F. Rodríguez Adrados, Nueva sintaxis del griego antiguo, Gredos, Madrid 1992.

2. Morfología nominal: sustantivos y adjetivos con tema terminado en iod, digamma y semivocal. Sintaxis: el sintagma relativo (continuación).
Bibliografía obligatoria: L .A. Castello y otros (cit.); C. Mársico (cit.); L. Mascialino (cit.). Bibliografía general: la citada en unidad 1.

3. Morfología verbal: recapitulación de la flexión de verbos terminados en omega y del sistema diatético. Verbos contractos. Sintaxis: subordinación adverbial períodos condicionales, temporales y causales.
Bibliografía obligatoria: C. Mársico, Materiales para el estudio del griego clásico (ficha de cátedra), FFyL, Buenos Aires 2005, L. Mascialino (cit.).
Bibliografía general: E. Crespo y otros (cit.); M. Fernández Galiano, Manual práctico de morfología verbal, Gredos, Madrid 1981.

4. Morfología verbal: verbos con tema terminado en consonantes oclusivas (fenómenos fonéticos y gráficos). La sintaxis del participio: sintagmas de participio concordados y absolutos.
Bibliografía obligatoria: L. Mascialino, Guía para el aprendizaje del griego clásico II, UNSAM, Buenos Aires 2004.
Bibliografía general: F. Rodríguez Adrados (cit.); E. Crespo y otros (cit.).

5. Morfología verbal: verbos con tema terminados en consonantes líquidas. Análisis del discurso: las oraciones enunciativas (real, potencial, irreal); las interrogativas (real, potencial, irreal, deliberativa); las oraciones volitivas (desiderativa, imperativa, exhortativa, prohibitiva, permisiva).
Bibliografía obligatoria: V. Juliá (ed.), Los antiguos griegos y su lengua, Biblos, Buenos Aires 2001; C. Mársico (2005, cit.); L. Mascialino (2005, cit.).
Bibliografía general: F. Rodríguez Adrados (cit.); E. Crespo y otros (cit.).
Como subsidio bibliográfico básico se usará, para las unidades 1-5, el Diccionario griego-español, Ed. Biblograf, Barcelona 1980 y siguientes reimpresiones.

6. La producción escrita en los siglos V y IV: retórica, teatro, filosofía. Oralidad y escritura: la oralidad post alfabética, la escritura de textos dramáticos, el diálogo filosófico.
Bibliografía obligatoria: Gorgias, Elogio de Helena; Eurípides, Medea, Fedra, Troyanas; Platón, Gorgias o Fedro.
Bibliografía general: AAVV, La tragedia griega, Plus Ultra, Buenos Aires 1993; G. Colli, Poesía y público en la Grecia antigua, Barcelona 1996; C. Eggers Lan, Introducción histórica al estudio de Platón, ed. Colihue, Buenos Aires 2000; W.K.C.Guthrie, Historia de la filosofía griega vol. III “El iluminismo ateniense”, ed. Gredos, Madrid 1986; E.A.Havelock, La musa aprende a escribir, ed. Paidós, Buenos Aires 1996.

Actividades
El curso se desarrollará en cuatro horas semanales de clases teóricas y dos de prácticas. La promoción será mediante dos exámenes parciales, escritos, y un examen final, oral. En las clases de trabajos prácticos, se ejercitarán los temas expuestos en las clases teóricas. Para ello los estudiantes deberán cumplir con las tareas encomendadas por los auxiliares docentes, de acuerdo con la planificación establecida, que integra, en el tratamiento de material seleccionado para ese fin, los aspectos morfológico, sintáctico y semántico, como también cuestiones relativas a la traducción de textos griegos del período clásico.

Evaluación y promoción
De acuerdo con la reglamentación vigente, la evaluación tomará en cuenta la participación y cumplimiento del estudiante en las clases de trabajos prácticos y su rendimiento en dos exámenes parciales, escritos, que consistirán en análisis sintáctico, traducción y comentario de un texto no tratado en clase. Según el sistema de promoción vigente, para la aprobación de la materia, se requiere, además de la aprobación de los trabajos prácticos y parciales (mediante la escala decimal de evaluación), la asistencia al 75% de las clases prácticas y la aprobación del examen final. Para los estudiantes que hayan aprobado trabajos prácticos y parciales con promedio 8 o superior, el examen final consistirá en una exposición sobre las lecturas obligatorias indicadas en la unidad 6; quienes no hayan alcanzado ese promedio deberán resolver un ejercicio de análisis y traducción previo a la exposición sobre dichas lecturas.



Prof. Victoria E. Juliá (adj.)


Prof. Luis Ángel Castello (adj.)

Buenos Aires, octubre de 2005