Carrera: Letras
Cátedra: Lenguas y cultura latinas IV
Titular: Nagore
Programa de la materia

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas


Programa 2003

LENGUA Y CULTURA LATINAS IV

OBJETIVOS

1. Afianzar y profundizar la comprensión de las categorías básicas de la lengua latina
mediante la adquisición de sus sistemas fonológico, morfológico, sintáctico y léxico.
2. Comprensión de las líneas fundamentales de la civilización romana mediante la lectura de obras significativas que den cuenta de su peculiaridad y de la relación existente entre la cultura griega, la romana y sus proyecciones posteriores.
3. Lograr la idoneidad necesaria para elaborar el análisis filológico y literario de obras pertenecientes a diversos géneros y períodos de la literatura latina.
4. Aplicar a autores de la literatura y la historiografía latinas técnicas de análisis innovadoras.
5. Iniciar la formación de los alumnos en la investigación filológica: manejo de diccionarios especializados y léxicos, manuales, revistas, repertorios bibliográficos, boletines.


CONTENIDOS

Unidades temáticas:

1. La ficcionalidad de la historia: aportes de la teoría de H. White a la lectura de la historiografía latina.

1.1. Salustio: Bellum Catilinae: la monografía histórica. Análisis de la primera parte de la “arqueología” (caps. 6-9): su ambigüedad; los hipotextos; Tucídides y Salustio. Función de los retratos, discursos, cartas y excursus en la trama ideológica. (caps. 5, 14-16, 20, 33, 35, 37-39). La sýnkrisis?del cap. 54 como imagen de la crisis insoluble de la república.
1.2. Tito Livio: Ab urbe condita: crónica analística. Unidades narrativas y narraciones intercaladas en el libro 1. La fundación de Roma (1. 1-8): confrontación con las versiones de Ennio, Dionisio de Halicarnaso y Plutarco. El episodio de Hércules y Caco (1. 7. 4-15) como metatexto de la unidad narrativa de la fundación. Livio y Augusto.
1.3. Apuleyo: Metamorphoses. Historia, fabula y argumentum : del criterio de verdad en la historiografía a la credibilidad en la novela. La autenticación del narrador en los cuentos insertos: análisis del cuento de Aristomenes (Libro 1. 1-20). La parodia de episodios historiográficos y épicos en el Libro 8. 1-14 (Dido, Lucrecia, Catilina).


2. La polaridad espiritualismo/materialismo ante la muerte

2.1. Gestación de la dualidad alma/cuerpo: Homero, orfismo, pitagorismo, Platón y los mitos escatológicos. Concepto de Hades: análisis de epitafios y tabellae defixionum (Corpus Inscriptionum Latinarum I2).
2.2. Lucrecio. La mirada epicúrea: la materialidad del alma y del cuerpo; situación personal ante la muerte; negación de las leyendas de ultratumba. Análisis de De Rerum Natura: Libro 1.1-158; Libro 3, passim. Ecos en los Carmina de Horacio: 1.4, 2.14.
2.3. Virgilio. La configuración del Hades del Canto VI de la Eneida: elementos míticos, filosóficos y literarios. Concepto de justicia retributiva: Tártaro y Elíseo. Articulación de discurso filosófico y exhortativo en los parlamentos de Anquises: la virtus romana. Análisis de Aeneis 6. 236-336, 384-476, 535-807, 847-853, 888-901.
2.4. Séneca: la mirada estoica: la independencia del sabio ante la muerte. El espacio autobiográfico: la construcción de la subjetividad. Análisis de algunos pasajes de las cartas 24, 92 y 102 de las Epistulae Morales ad Lucilium.


BIBLIOGRAFIA

Lengua y Métrica

CRUSIUS, F.: Iniciación en la métrica latina. Barcelona, Bosch, 1951.
ERNOUT,A.: Morphologie historique du latin. Paris, Klincksieck, 1953.
--------------et THOMAS,F.: Syntaxe Latine. Paris, Klincksieck, 1959.
HOFMANN,J.: El latín familiar. Madrid, Inst. “Antonio de Nebrija”, 1958.
LAUSBERG,H.: Elementos de retórica literaria. Madrid, Gredos, 1975.
MAROUZEAU,J.: Traité de Stylistique Latine. Paris, Les Belles Lettres, 1962.
MICHEL,J.: Grammaire de base du latin. Anvers, de Sikkel, 1960.
NIEDERMANN,M.: Phonétique historique du latin. Paris, Klincksieck, 1953.
NOUGARET,L.: Traité de Métrique Latine Classique. Paris, Klincksieck, 1963.
VÄÄNANEN,V.: Introducción al latín vulgar. Madrid, Gredos, 1971.

Diccionarios

BLANQUEZ FRAILE,A.: Diccionario latino-español. Barcelona, Sopena, 1954.
COROMINAS,J.: Breve Diccionario Etimológico de la Lengua castellana. Madrid, Gredos, 1973.
DAREMBERG, CH. - SAGLIO, M. E (1926-1929), Dictionnaire des Antiquités Grecques et Romaines. Paris.
ERNOUT, A.-MEILLET,A.: Dictionnaire Etymologique de la Langue Latine. Paris, Klincksieck, 1959.
GAFFIOT, F.: Dictionnaire Illustré Latin-Francais. Paris, Hachette, 1934.
GRIMAL, P.: Dictionnaire de la Mythologie Grecque & Romaine. Paris, P.U.F., 1963.
LEWIS,A. - SHORT,C.: A Latin Dictionary. Oxford, at the Clarendon Press, 1962.
The Oxford Classical Dictionary. Oxford, at the Clarendon Press, 2000.
Oxford Latin Dictionary. Oxford, at the Clarendon Press, 2000.


Unidades temáticas


1. WHITE, H.: Metahistory: The Historical Imagination in Nineteenth-Century Europe. Baltimore, 1973.
------------------: "The Historical Text as Literary Artifact.; en CANARY, R.H. y H. KOZICKI (eds.): The Writing of History: Literary Form and Historical Understanding: Madison, Wisconsin,, 1978.
------------------: El contenido de la forma. Barcelona, 1992.


1.1. Ediciones

SALLUSTI CRISPI Catilina. Iugurtha. Fragmenta ampliora. Ed. A. Kurfess. Leipzig, in aedibus G. B. Teubneri, 1957.
SALLUSTE: Catilina. Iugurtha. Fragments des Histoires. Texte établi et traduit par A.Ernout. Paris, Les Belles Lettres, 1964.
C. SALLUSTI CRISPI Catilina. Iugurtha. Historiarum Fragmenta Selecta. Appendix Sallustiana. Edidit L.D.Reynolds. Oxford, Clarendon Press, 1991.

1.1. Obras y artículos de consulta

ANDRÉ, J.M.- HUS,A.: La historia en Roma. Bs.As., Siglo XXI, 1975.
BATSTONE, W.: “The antithesis of Virtue: Sallust’s Synkrisis and the Crisis of the Late Republic”; Classical Antiquity 7, N,. 1, 1988, 1-29.
BENNETT, A.W.: Index Verborum Sallustianus. Hildesheim-New York, 1970.
BRUNT, P.A.: Conflictos sociales en la república romana. Bs. As., 1973.
CIZEK, E.: Histoire et historiens à Rome dans l'Antiquité. Lyon, 1995
KOESTERMANN, E.: “Das Problem der römischen Dekadenz bei Sallust und Tacitus”; A.N.R.W. I.3., 781-810; Berlin-New York,, 1973.
LA PENNA,A.: Sallustio e la “rivoluzione romana”. Milano, 1969.
-----------------: Aspetti del pensiero storico. Torino, 1978.
LEEMAN, A.D.: “Formen sallustianischer Geschichtsschreibung”; Gymnasium Band 74 (1967).:, H. 2, 108-115.
NAGORE, J.: “Sobre la “arqueología del Bellum Catilinarium de Salustio: ¿la historia oficial?”; en N. ANDRADE et al.: ???????Homenaje a Eduardo J. Prieto. Buenos Aires, 2000, 451-463.
PERROCHAT, P. : “Salluste et Thucydide”; REL 25 (1947), 90-121.
-------------------------------: Les modèles grecs de Salluste. Paris, 1949.
RAMBAUD, M.: “Les prologues de Salluste et la démonstration morale de son oeuvre”; R.E.L. XXIV (1946), 115-130.
RENEHAN,R.: “A traditional pattern of imitation in Sallust and his sources”, CPh LXXI, (1976), 97-105.
ROMERO,J.L.: “La crisis de la república romana”; en Estado y sociedad en el mundo antiguo. Bs. As., 1980.
SCANLON, T. E.: The influence of Thucydides on Sallust. . Heidelberg, 1980.
SYME,R.: The Roman Revolution. Oxford, 1960.
----------: Sallust. Barkeley-Los Angeles, 1964.
WISEMAN, T.P.: “Lying Historians: Seven types of Mendacity”; en GILL,C.- WISEMAN,T.P. (eds.): Lies and Fiction in the Ancient World. Austin, 1993, 122-146.


1.2. Ediciones

TITE-LIVE: Histoire Romaine. Livre I. Texte établi par J. Bayet et traduit par G. Baillet. Paris, Les Belles Lettres, 1965.
TITI LIVI Ab urbe condita, Libri I-V. Ed. R.M. Ogilvie. Oxonii, e typographeo Clarendoniano, 1987.
TITI LIVI Ab urbe condita Libri. Ed. G. Weissenborn y M. Müller. Lipsiae, in Aedibus B.G. Teubneri, 1898-1906. 6 vol.

Obras y artículos de consulta


AILI, H.: "Livy's Language. A Critical Survey of Research; HAASE, W. (ed.), Aufstieg und Niedergang der römischen Welt: Berlin-New York, Walter de Gruyter, 1982. II, 30. 2, 1122-1147.
BARTHES, R. (1967): "El discurso de la historia"; en El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y de la escritura. Barcelona, 1987.
BORNECQUE, H (19: Tite-Live. Paris, 1933.
BURCK, E.: Die Erzählungskunst des T. Livius: Berlin-Zürich, Weidmannsche Verlagsbuchhandlung, 1964. (Zweite, um einen Forschungsberischt vermehrte, photomechanische Auflage.)
CATIN, L.: En lisant Tite-Live. Paris, 1944.
DE SANCTIS, G.: Problemi di storiografia antica: Bari, 1932.
FABRE-SERRIS, J., Mythologie et littérature à Rome. La réécriture des mythes aux Iers. siècles avant et après J.-C.. Lausanne, 1998.
FONTAN, A.: "Anotaciones al texto del Libro I de Tito Livio"; Emerita, Tomo XLII, fasc. 2, 1974, 343-373 y XLIII, 1975, pp. 1-24.
FOX, M.: Roman Historical Myths. The Regal Period in Augustan Literature. Oxford, 1996.
KLINGNER, F. (1943), "Römische Geschichtsschreibung": Römische Geisteswelt: München, Verlag Heinrich Ellermann, 1961 (4. vermehrte Auflage), pp. 66-89.
------ "Livius": Römische .Geisteswelt.., pp. 444-468.
LIOU-GILLE, B.: Cultes "heroïques" romains. Les fondateurs. Paris, 1980.
MARCHESI, C.: Livio e la veritá storica. Padova, 1942.
MARTINEZ-PINNA, J.: "Dionisio de Halicarnaso y la tradición sobre el fundador de Roma": Denys d'Halicarnasse, historien des origines de Rome. Actes du Colloque organisé à l'Université Paul Valéry (Montpellier III), 20-21 Mars, 1993: Pallas, vol. XXXIX, 1993, 86-110.
MENSCHING, E.: "Livius, Cossus und Augustus": Museum Helveticum, vol. 24, fasc. 1, Januar 1967, pp. 12-32.
METTE, H.J.: "Livius und Augustus": Gymnasium, Band 68, Heft 3/4, Mai 1961, pp. 269-285.
MOMMSEN, T.: "Die Remuslegende": Hermes, 16. Band, 1881, pp. 1-23.
OGILVIE, R.M.: "Current Research in Livy's First Decade": HAASE, W. (ed.), Aufstieg und Niedergang der römischen Welt: Berlin-New York, Walter de Gruyter, 1982. II, 30. 2, pp. 998-1057.
SCHOLZ, U.W.:" Annales und historiae": Hermes, 122. Band (1994), 1. Quartal, Heft 1, pp. 64-79.
SYME, R.: "Livy and Augustus"; Harvard Studies in Classical Philology, vol. LXIV, 1959, pp. 27-87.
TIMPE, D.: “ Geschichtsschreibung und Prinzipatsopposition"; Opposition et résistances à l'Empire d'Auguste à Trajan: Entretiens sur l'Antiquité Classique, Tome XXXIII: Vandoeuvres-Genève, Fondation Hardt, 1986. 65-102.
WALSH, P.G.: "Livy and Augustus"; Proceedings of the African Classical Associations, vol. 4, 1961, 26-37.
------------------: Livy: his Historical Aims and Methods; Cambridge, 1963.
------------------: Livy; Oxford, 1974.



1.3.
Ediciones


APULÉE: Les Metamorphose Texte établi par D.S. Robertson et traduit par P. Vallette. Paris, Les Belles Lettres, 1940. .
APULEIUS: Metamorphoseon Libri XI , t. I. Edidit R.Helm. Lipsiae, in aedibus Teubneri, 1955.

Obras y artículos de consulta

BAJTIN,M.:., Teoría y estética de la novela. Madrid, 1991. [Caps. “Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela”, “De la prehistoria de la palabra novelesca”].
BARCHIESI, A.: ‘Trace di narrativa greca e romanzo latino: una rassegna’, en Semiotica della novella latina Met. I 6); en Semiotica della novella latina. Atti del Seminario interdisciplinare “La novella latina”; Perugia, 11-13 aprile 1985. Roma, 1986; 219-236.
CALLEBAT, L.: Langages du roman latin. Hildesheim- Zürich- New York, 1998.
CAPRETTINI, G.P.: “Gli indici figurali e la dimensione iconica del personaggio (Apuleio, Met. I 6); en Semiotica della novella latina. Atti del Seminario interdisciplinare “La novella latina”; Perugia, 11-13 aprile 1985. Roma, Herder ed., 1986; 105-116.
DALLENBACH, L.: Le récit spéculaire. Essai sur la mise en abyme. Paris, 1977.
FEENEY, D.C.: “Towards an Account of the Ancient World’s Concepts of Fictive Belief”;
en GILL,C.- WISEMAN,T.P. (eds.): Lies and Fiction in the Ancient World. Austin, 1993, 230-244.
G ENETTE, G.: Figuras III. Barcelona, 1989.
HÄGG,Th.: The Novel in Antiquity. Oxford, 1983.
HARRISON, S.: Oxford Readings in the Roman Novel. Oxford, 1999.
LAIRD, A.: “Person, persona and Representation in Apuleius’ Metamorphoses”; MD 25, (1990), 139-164.
-------------: “Fiction, Bewitchment and Story Worlds: The Implications of Claims to Truth in Apuleius”; en GILL,C.- WISEMAN,T.P. (eds.): Lies and Fiction in the Ancient World. Austin, 1993, 146-174.
MILLAR, F.: ‘The World of the Golden Ass’, en Harrison, S.J., (ed.), HARRISON (ed.): Oxford Readings in the Roman Novel. Oxford, 1999, 247-268
MORESCHINI, C.: “Le Metamorfosi di Apuleio, la “fabula Milesia” e il romanzo”; MD 25, 1990, 115-127
SCHLAM,C.C.: “Cupid and Psyche: Folktale and Literary Narrative”; Gröningen Colloquia on the Novel, vol. V; Gröningen, 1993; 63-74.
SMITH, W.S.: “The narrative voice in Apuleius’ Metamorphoses”; en HARRISON (ed.): Oxford Readings in the Roman Novel. Oxford, 1999,195-216.
TATUM, J.: ‘The Tales in Apuleius’Metamorphoses’, en Harrison, S. J., (ed.), 157-194 Oxford Readings in the Roman Novel. Oxford, 1999,195-216.
VAN DER PAARDT, R.T.: “The Unmasked “I”: Apuleius, Met. 11.27”; en HARRISON, S. J., (ed.): Oxford Readings in the Roman Novel. Oxford, 1999, 237-246.
TATUM, J. (ed.): The Search for the Ancient Novel. Baltimore/London, , 1993.
-------------: “The Tales in Apuleius’Metamorphoses’, en Harrison, S. J. (ed.), .): Oxford Readings in the Roman Novel. Oxford, 1999, 157-194.
WALSH,P.G.: The Roman Novel. Cambridge, Cambridge University Press, 1970.
WINKLER,J.J.: Auctor and Actor. A Narratological Reading of Apuleius’s Golden Ass; Berkeley, University of California Press, 1985.
WLOSOK, A.:“On the Unity of Apuleius’ Metamorphoses”; en HARRISON(ed.): Oxford Readings in the Roman Novel. Oxford, 1999, 142-156.
ZURLI, L.: “Anus, sed admodum scitula. Modello e racconto in Apul. Met. I.6-19”; en Semiotica della novella latina. Atti del Seminario interdisciplinare “La novella latina”; Perugia, 11-13 aprile 1985. Roma, 1986; 143-178.


2.1.
Ediciones

A. ERNOUT: Recueil de textes latins archaïques. Paris, Klincksieck, 1947.
Remains of Old Latin. T. IV. Archaic Inscriptions. Ed. and translated by E.H. Warmington. London- Cambridge (Mass.), Heinemann-Harvard University Press, 1959.

Obras de consulta

BAYET, J.: La religion romaine. Hisoire politique et psychologique. Paris, 1976.
BOYANCÉ, P.: “La religion astrale de Platon à Cicéron”; REG LXV (1952), 312-349.
BOULANGER, A.: “L’orphisme à Rome”; REL (1937), 121-135.
CREHAN, J.: “Las sociedades del cercano Oriente”, en A.TOYNBEE, A. KOESTLER et al., La vida después de la muerte, Buenos Aires, 1977, 125-155.
CUMONT. F.:Les religions orientales dans le paganisme romain.Paris, 1929.
-----------------: Lux perpetua, Paris, 1949.
-----------------: After Life in Roman Paganism, New York, 1959 .
DODDS, E.R.: Los griegos y lo irracional, Madrid, 1984.
EGGERS LAN, C.: El concepto del alma en Homero. Bs. As., 1967.
GUTHRIE, W.K.C.: Orfeo y la religión griega, Buenos Aires, 1969
MONDOLFO, R.: El pensamiento antiguo, Buenos Aires, 1942. 2 t.
----------------------: La comprensión del sujeto humano en la cultura antigua. Bs. As., 1978.
ONIANS, R.B.: The origines of European Thought. Cambridge, 1954.
ROHDE, E.: Psyché. The Cult of Soul and Believe in Inmortality among the Greeks, London, 1935.
TOYNBEE, A.: Death and Burial in the Roman World, Baltimore & London, 1971.


2.2.
Ediciones

Q.HORATI FLACCI Opera. Tertium recognovit F.Klingner. Lipsiae, in aedibus Teubneri, 1959.
TITI LUCRETI CARI De rerum natura libri sex. Ed. C. Bailey. Oxford, at the Clarendon Press, 1947. 3 vols.
LUCRECIO. Naturaleza de las cosas. Traducción e Introducción de C. Disandro. La Plata, Ed. Andes, 1959.
LUCRECE: De la nature. Ed. A. Ernout. Paris, Les Belles Lettres, 1967. 2 vols.
T. LUCRECIO CARO: De la naturaleza. Preparada por E. Valentí Fiol y J. Ciruelo Borge. Barcelona, Bosch,1976.
LUCRECIO: De la naturaleza de las cosas. Preparada por A. García Calvo, A. Marchena y D. Plácido. Madrid, 1983.

Obras y artículos de consulta

BERGSON, H.: Lucrecio. Montevideo, Feria del Libro Palacio Salvo, 1937.
BOYANCÉ, P.: Lucrèce et le épicurisme. Paris, 1963.
BÜCHNER, K.: Beobachtungen über Vers und Gedankenbau bei Lukrez, Berlin, 1936.
-------------- “Über den Aufbau von Beweisschreiben im Lukrez; en Philologus, 92, 1937, 68-72.
CUMONT, F.: “Lucrèce et le symbolisme pythagoricien des enfers”; en Révue de Philologie, 1920, 229-240.
DISANDRO, C.: La poesía de Lucrecio. La Plata, Instituto de Lenguas Clásicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 1950.
ERNOUT, A: Lucrèce. Paris, s.f.
-------------- - ROBIN, L.: Lucrèce, De rerum natura: Commentaire exégétique et critique, Paris, 1925-1928. I-III.
FAUTH, W.: “Divus Epicurus: Zur Problemgeschichte philosophischer Religiosität bei Lukrez”; en H. Temporini, Aufstieg und Niedergang der römischen Welt, Berlin-New York, Walter de Gruyter, 1973, 3, 205-225.
FESTUGIERE, A.J.: Epicuro y sus dioses. Buenos Aires, 1960.
HADZITS, G.D.: Lucretius and his Influence, New York, 1935.
Lucrèce, Entretiens sur l’Antiquité Classique, Fondation Hardt, Vandoeuvres-Genève, 1978.
LONG, A.: La filosofía helenística. Madrid, 1977.
MAC KAY, L.A.: Notes on Lucretius, Berkeley & Los Angeles, 1950.
PARATORE, E.: “La problemática sull’ epicureismo a Roma”, en H. Temporini, Aufstieg und Niedergang der römischen Welt, Berlin-New York, Walter de Gruyter, 1973, 3, 116-204.
RONCONI, A.: “Lucrezio nel bimillenario”, en Da Lucrezio a Tacito, Firenze, 1968, 27-45.
SALEM, J.: Lucrèce et l’étique: la mort n’est rien pour nous. Paris, 1997.
SANTAYANA, G.: Tres poetas filósofos: Lucrecio, Dante, Goethe. Buenos Aires, 1943.


2.2.

Ediciones

VERGILI MARONIS Opera. Recognovit brevique adnotatione critica instruxit R. A.
Mynors. Oxonii, e Typographeo Clarendoniano,1969.
VIRGIL: Aeneid VI. Edited with introduction and commentary by S. F. Fletcher. Oxford, Clarendon Press, 1966.
VIRGILE: Énéide. Texte établi par H. Goelzer et traduit par A. Bellesort. 2 T. Paris, Les Belles Lettres, 1948.

Obras y artículos de consulta

BAILEY,C.: Religion in Virgil. Oxford, Clarendon Press, 1935.
CONTE, G.B.: The Rhetoric of Imitation: Genre and Poetic Memory in Virgil and Other Latin Poets. Ithaca,-New York-London, 1986.
FEENEY, D.C.: “History and revelation in Vergil’s Underworld”; Proceedings of the Cambridge Philological Society 32 (1986), 1-24.
GETTY, R.: “ Romulus, Roma and Augustus in the sixth book of the Aeneid”; CPh XLV (1950), 1-12.
GUILLEMIN,A.M.: Virgile, poète, artiste et penseur. Paris, A.Michel, 1951. (Hay versión española.
HABINEK, Th.: “Science and Tradition in Aeneid 6”; HSCPh 92 (1989), 223-255.
HARRISON, S.J. (ed.): Oxford readings in Vergil’s Aeneid. Oxford-New York, 1990.
JACKSON KNIGHT, W. F.: Roman Vergil. Hardmonsworth, 1966.
LYNE, R.O.A.M.: Words and the Poet: Characteristic Techniques of Style in Vergils’s ‘Aeneid’. Oxford, 1989.
MOLYVIATI-TOPTSIS, U.: “Vergil’s Elysium and the Orphic-Pythagorean ideas of After-Life”; Mnemosyne XLVII,fasc. 1 (1994), 33-46.
MORTON BRAUND, S.: “Virgil and the Cosmos: religious and philosophical ideas”; en Ch. MARTINDALE (ed.): The Cambridge Companion to Virgil. Cambridge, 1997, 204-221.
NORDEN, E.: P. Vergilius Maro ‘Aeneis’ Buch VI. Sttuttgart, B.G. Teubner, 1957.
OTIS,B.: Virgil. A study in civilized poetry. Oxford, Clarendon Press, 1964.
----------: “Three problems of Aeneid 6” ;HSCPh 90 (1959) 165-179.
QUINN,K.: Virgil’s Aeneid. A critical description. London, Routledge & Kegan Paul, 1968.
PERRET,J,: Virgile. Paris, Hatier, 1965.
PÖSCHL,V.: The Art of Vergil. Image and Symbol in the “Aeneid”. Ann Arbor, University of Michigan Press, 1962.
SCHILLING, R.: “Tradición e innovación en el Canto VI de la Eneida de Virgilio”; en H. BAUZA (comp.): Virgilio en el bimilenario de su muerte. Bs. As., 1982, 129-142.
SOLMSEN, Fr.: “ The world of the dead in book 6 of the Aeneid”; CPh LXVII, n. 1 (1972), 31-41.
WILLIAMS, R.D.: “The sixth book of the Aeneid”; Greece and Rome, 2nd series, 1964, n. 1, 48-63.
WINKLER, M.: “Tuque optime vates: Musaeus in book six of the Aeneid”: AJPh 108, n. 4 (1987), 655-660.
ZETZEL, J.E.G.: “ Romane memento: justice and judgement in Aeneid 6”; TAPhA 119 (1989), 263-284.


2.3.

Ediciones

SENECA: Ad Lucilium Epistulae Morales. Translated by R. Gummere. London-Cambridge (Mass.), Heinemann-Harvard University Press, 1930, 3 vols.
SENEQUE: Lettres à Lucilius. Texte établi par Fr. Préchac et traduit par H. Noblet. Paris, Les Belles Lettres, 1945-1962. 4 t.

Obras y artículos de consulta

DARAKI,, M. ROMEYER-DHERBEY, G.: El mundo helenistico: cínicos, estoicos y epicúreos. Madrid, 1996.
BOURGERY, A.: Sénèque prosateur. Paris, 1922.
GRIMAL, P.: Sénèque. Paris, 1981.
----------------: Sénèque ou la conscience de l’Empire. Paris, 1991.
GUILLEMIN, A..M.: “Sénèque, second fondateur de la prose latine”; REL, 35 (1957), 265-284.
MARTINAZZOLI, G.: Seneca. Studio sulla morale ellenica nell’esperienza romana. Firenze, 1945.
SUPLEMENTOS ANTHROPOS No. 29 sobre la literatura autobiográfica, con Introducción de Ángel G. Loureiro. Barcelona, Anthropos, 1991.
SETAIOLI, A.: ‘Seneca e lo stile’; ANRW 32.2, 1987, 776-858.
VEYNE, P.: Séneca y el estoicismo. México, 1996.



ACTIVIDADES

El curso comprenderá dos clases semanales de carácter teórico-práctico, dictadas por la profesora a cargo de la cátedra con la colaboración de las docentes auxiliares, y una clase semanal de Trabajos Prácticos., en los que se desarrollarán las unidades 1.3, 2.2 y 2.4 del programa. Para ser alumno regular se requerirá el 75% de asistencia a los Trabajos Prácticos y la aprobación de los dos exámenes parciales.

A lo largo del curso los alumnos elaborarán un trabajo monográfico acerca de un tema vinculado con alguno de los ítems del programa; serán guiados por los docentes auxiliares en al búsqueda y exploración de la bibliografía pertinente. La monografía deberá ser entregada una semana antes del examen; su evaluación será tenida en cuenta en la nota final.


PROMOCION Y EVALUACIÓN SEGÚN LA REGLAMENTACIÓN VIGENTE

Se controlarán las capacidades adquiridas por los alumnos mediante dos exámenes parciales, que consistirán en el análisis morfosintáctico, la traducción y la escansión -con ayuda de un diccionario- de pasajes desconocidos de alguno de los autores del programa.

En el examen final los alumnos deberán demostrar: a) capacidad para la comprensión y traducción -con ayuda de un diccionario- de un pasaje desconocido de algún autor del programa; b) comprensión y comentario de los textos latinos explicados durante el curso; c) breve exposición sobre la monografía elaborada; d) dominio de los temas lingüísticos, literarios, históricos y filosóficos abordados y manejo de la bibliografía obligatoria. Los alumnos que hayan obtenido un promedio de siete (7) o más puntos en los exámenes parciales serán eximidos del ítem a).

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