Carrera: Letras
Cátedra: Lengua y Cultura Latinas III
Titular: Caballero del Sastre - Pégolo
Programas anteriores

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE LENGUAS Y LITERATURAS CLÁSICAS
PROFESORAS: JOSEFINA NAGORE – MARÍA EUGENIA CROGLIANO
CUATRIMESTRE Y AÑO: 2006 (ANUAL)



LENGUA Y CULTURA LATINAS III (7544)
(Letras, Historia y Filosofía)



OBJETIVOS:

1. Comprensión de las categorías básicas de la lengua latina a través de la adquisición gradual de sus sistemas fonológico, morfológico y sintáctico y de su léxico, elementos necesarios para abordar textos de mediana dificultad.

2. Comprensión de las líneas fundamentales de la civilización romana a través del sistema de representación de la lengua y de la lectura y análisis de: a) textos en latín, b) obras literarias representativas (en traducción castellana), cuyo comentario abarcará aspectos literarios, históricos, filosóficos y religiosos.

3. Comprensión de la centralidad y la irradiación del pensamiento mítico en la cultura grecorromana.

4. Reconocimiento de las relaciones existentes entre la literatura grecorromana y producciones artísticas posteriores.

5. Capacidad para elaborar el análisis filológico y literario de obras pertenecientes a diversos géneros y períodos de la literatura latina.

6. Iniciación en el manejo de los instrumentos del trabajo filológico.


CONTENIDOS. Unidades temáticas:


l. LENGUA. Se revisará y completará el estudio de la lengua latina iniciado en los cursos anteriores con los siguientes temas, que se desarrollarán a partir de los textos enunciados en la unidad 2:
1.1. Profundización de la teoría de los casos.
1.2. Verbos irregulares y defectivos
1.3. Formas nominales del verbo: infinitivos y participios de futuro, gerundio, gerundivo, supino. Giro de obligación. Construcción de gerundivo.
1.4. Estudio particularizado de las proposiciones subordinadas. Consecutio temporum.
1. 5. Estilo indirecto (Oratio obliqua).
1. 6. Métrica: el dístico elegíaco.


2. CULTURA

2.1. El mito en la literatura latina
2.1.1. Principales enfoques teóricos sobre el mito.
2.1.2. El mito en la épica: las Metamorphoses de Ovidio. Análisis de diversos episodios. Épica tradicional y épica helenística: la armonización de sistemas épicos. Aemulatio y/o parodia virgiliana. La “contaminación genérica”. La figura del narrador.
2.1.3. El mito en Heroides, de Ovidio. Análisis de la Heroida XII (de Medea a Jasón): los procedimientos persusasivos.
2.1.4. El mito en la novela: la degradación de los personajes míticos. Las isotopías Encolpio/Ulises y Encolpio/Eneas. Análisis de Petronio, Satyricon, caps. 82 y 127.

2.2. Cicerón y la Retórica
2.2.1. La Retórica: sus partes; su evolución histórica. Argumentación y ornamentación. Retórica y Poética. Los géneros oratorios.
2.2.2. Cicerón: Pro Archia. Los elementos persuasivos: entimemas, exempla, tópoi. Caracterización del orador frente a su público: la figura de Cicerón. El excursus epidíctico sobre los estudios literarios. El mito del poeta; su función social.

2.3. Contornos míticos de la historia romana
2.3.1. La representación de la monarquía en Tito Livio. Lectura de una selección de pasajes del Libro I de Ab urbe condita.
2.3.2. La teoría de Hyden White: la ficcionalidad de la historia.







BIBLIOGRAFIA
Unidad 1
CRUSIUS, F., Iniciación en la métrica latina. Barcelona, Bosch, 1951.
ERNOUT,A.: Morphologie historique du latin. Paris, Klincksieck, 1953.
--------------et THOMAS,F.: Syntaxe Latine. Paris, Klincksieck, 1959.
HOFMANN,J.: El latín familiar. Madrid, Instituto “Antonio de Nebrija”, 1958.
MAROUZEAU,J.: Traité de Stylistique Latine. Paris, Les Belles Lettres, 1962.
MELLET, S.- JOFFRE, M. J.- SERBAT, G.: Grammaire fondamentale du Latin. Le signifié du verbe. Paris, 1994.
MICHEL,J.: Grammaire de base du latin. Anvers, de Sikkel, 1960.
NIEDERMANN,M.: Phonétique historique du latin. Paris, Klincksieck, 1953.
NOUGARET,L.: Traité de Métrique Latine Classique. Paris, Klincksieck, 1963.
LAUSBERG, H.(1975), Elementos de Retórica literaria. Madrid, Gredos.
RONCONI, A. (1946), Il verbo latino. Principi di sintassi storica. Bologna, N. Zanichelli ed.


Diccionarios

BLANQUEZ FRAILE,A., Diccionario latino-español. Barcelona, Sopena, 1954.
COROMINAS,J., Breve Diccionario Etimológico de la Lengua castellana. Madrid, Gredos, 1973.
ERNOUT,A.-MEILLET,A., Dictionnaire Etymologique de la Langue Latine. Paris, Klincksieck, 1959.
GAFFIOT,F., Dictionnaire Illustré Latin-Francais. Paris, Hachette, 1934.
GRIMAL,P., Dictionnaire de la Mythologie Grecque & Romaine. Paris, P.U.F., 1963 Barcelona; traducción castellana: Buenos Aires, Paidós, 1999.
LEWIS,A. - SHORT,C., A Latin Dictionary. Oxford at the Clarendon Press, 1962.
The Oxford Latin Dictionary. Ed. by P.G.W. Glare. Oxford at the Clarendon Press,2000.
The Oxford Classical Dicionary. Ed. by M. Cary et al.. Oxford at the Clarendon Press, 1968.


Unidad 2

2.1.
Ediciones

OVIDE: Les Métamorphoses. Texte établi et traduit par G. Lafaye. Paris, Les Belles Lettres, 1985; 3 t.
P. OVIDI NASONIS Metamorphoses. Ed. William Anderson. Stutgardiae et Lipsiae, in aedibus B.G. Teubneri, 1993.
P.OVIDI NASONIS Epistulae Heroidum quas Henricus Dörrie Hannoveranus ad fidem codicum edidit. Berolini et Novae Eboraci, Walter de Gruyter, 1971.
OVIDE: Heroides. Texte établi par H. Bornecque et traduit par M. Prévost. Paris, Les Belles Lettres, 1961.
PÉTRONE, Le Satiricon. Texte établi et traduit par A.Ernout. Paris, Les Belles Lettres, 1958, 4ème édition.
PETRONIUS, Satyricon Reliquiae. Ed. K. Müller. Stvtgardiae et Lipsiae in aedibus Teubneri, 1995.


Obras y artículos de consulta

BESSONE, F.: “Medea’s response to Catullus: Ovid, Her. 12.23-4 and Cat. 76.1-6”; CQ 45.2 (1995) 575-78.
ANDERSON, W. S. : “Aspects of love in Ovid’s Metamorphoses”. CJ 90 ((1995), 265-269.
ARENA, A. (1995) "Ovidio e l'ideologia augustea. I motivi delle Heroides e il loro significato", Latomus 54, pp. 822-840.
ARNALDI, F.: “La “retorica” nella poesía di Ovidio”, en HERESCU, N.I. (ed.), Ovidiana. Recherches sur Ovide. Paris, Les Belles Lettres, 1958, 23-31.
BAJTIN,M.: “La palabra en la novela”; en Teoría y estética de la novela. Madrid, Taurus, 1991; 77-235.
BALDO, G.: “Il codice epico nelle Metamorfosi di Ovidio”, MD 16 (1986), 109-131.
BARCHIESI, A.: “Voci e istanze narrative nelle Metamorfosi di Ovidio”, MD 23 (1980), 55- 97.
--------------------: “Problemi d’interpretazione in Ovidio: continuità delle storie, continuazione dei testi”, MD 16 (1986), 77-107.
--------------------:“Narratività e convenzione nelle Heroides”, MD 19 (1987) , 63-90.
BARDON, H.: “Ovide et le baroque”; en HERESCU, I. (ed.), op. cit., 75-100.
BESSONE, F “Medea’s response to Catullus: Ovid, Her 12.23-4 and Cat. 76.1-6” CQ 45.2 (1995) 575-78
BETTINI, M.: “Le riscritture del mito”; en CAVALLO, G. – FEDELI, P.-GIARDINA, A. (eds.): Lo spazio letterario di Roma antica. Roma, Salerno Editrice, 1993. Vol 1: La produzione del testo, 15-35.
BOOTH, J.: “Aspects of Ovid´s Language”, A.N.R.W. II. 31.4 ; Berlin-New York, de Gruyter, 1981; 2687-2700.
BORGHINI, A.: «L’inganno della sintassi: il mito ovidiano di Narciso (Met. 3, 339-510)», MD 1 . (1978), 177-192.
CALLEBAT,L.: “Structures narratives et modes de représentation dans le Satyricon de Pétrone”; R.E.L. 52 (1974), 281-303.
COLEMAN, R.: “Structure and intention in the Metamorphoses”, CQ X XI, 2 (1971), 461-477.
CONNORS, C.: Petronius, the Poet. Verse and literary tradiiton in the ‘Satyricon’. Cambridge, Cambridge University Press, 1998.
CONTE, G. B.: The Hidden Author. An Interpretation of Petronius’ “Satyricon”. Berkeley- Los Angeles- London, 1996.
COLEMAN, R.: “Structure and intention in the Metamorphoses”, CQ X XI, 2 (1971), 461-477.
CRABBE, A.: “Structure and content in Ovid´s Metamorphoses”, A.N.R.W. II. 31. 4, op. cit.; 2275-2327.
CROGLIANO, M. E.: “Escena de seducción fustrada: del Odiseo homérico al Encolpio-Polieno petroniano”; en J.NAGORE (ed.): Estrategias intertextuales en la narrativa latina: el ‘Satyricon’ de Petronio (en prensa).
FEDELI,P.: “Crotone o il mondo alla rovescia”; Aufidus 1 (1987), 3-34.
------------: “Encolpio-Polieno”; MD 20-21 (1988), 9-32.
------------: “Il romanzo”; en CAVALLO, G. – FEDELI, P.-GIARDINA, A. (eds.): Lo spazio letterario di Roma antica. Roma, Salerno Editrice, 1993. Vol 1: La produzione del testo, 343-373.
FRYE, N.: “Littérature et mythe”; Poétique 8 (1971), 489-514.
GALINSKY, K.: “Ovid´s metamorphosis of myth”, en Perspectives of Roman Poetry. A Classics Symposium. Austin, University of Texas Press; 1974, 105-127
GALINSKY, K.: Ovid´s Metamorphoses. An introduction to the basic aspects. Oxford, Oxford University, 1975.
GARCIA GUAL,C.: Los orígenes de la novela. Madrid, Istmo. 1972.
------------------------: Introducción a la mitología griega. Madrid, Alianza, 1994.
HARDIE, Ph.: The Cambridge Companion to Ovid, Cambridge, 2002.
HINDS, St.: “Medea in Ovid: scenes from the life of an Intertextual Heroine”; MD 30 (1993), 8-47.
HIGHAM, T.F.: “Ovid and rhetoric”, en HERESCU, N.I. (ed.), op. cit., 32-48.
HOUSMAN, A.E.: “Ovid’s Heroides; CR 11 (1987); 425-431.
KIRCK, G.S.: El mito. Su significado y funciones en la Antigüedad y otras culturas. Barcelona, Paidós, 1990.
KNOX, P. E.: Ovid’s Metamorphoses and the Traditions of augustan Poetry, The Cambridge Philological Society, 1986.
----------------- : “Ovid’s Medea and the Authenticity of Heroides 12», HSCP 90 (1986b), pp. 207-223.
LABATE, M.: “Poetica ovidiana dell´elegia: la retorica della città”; MD 3 (1979), 9-67.
LAMACCHIA, R.: “Ovidio interprete di Virgilio”; Maia 12 (1960), 310-330.
LYNE, R.O.A.M.: “Ovid´s Metamorphoses , Callimachus, and l´art pour l´art”, MD 12 (1984), 9-34.
MASSENZIO, L.: “Narciso/narcisismo”; Aufidus 17 (1992), 7-20.
NAGLE, B. R.: « Erotic Pursuit and Narrative Seduction in Ovid’s Metamorphoses », Ramus 17 (1988) (No 1), p. 32-51.
OTIS, B.: Ovid as an epic poet. Cambridge, at the University Press, 1970.
ROSATI, G.: “Il parto maledetto di Medea (Ovidio, Her. 6, 156 s.) MD 20-21 (1988), 305-310.
ROSNER-SIEGEL, J. A.: « Amor, Metamorphosis and Magic : Ovid’s Medea (Met. 7. 1-424) », C. J. 77 (1982), 231-243.
SABOT, A-F.: “Les “Héroîdes” d´ Ovide: préciosité, rhétorique et poésie”, A.N.R.W. II. 31.4, op. cit., 2552-2636.
SEGAL, CH. : Ovidio e la poesia del mito. Saggi sulle Metamorfosi, Venezia, Marsilio Editori. 1991.
SULLIVAN,J.P.: The “Satyricon”of Petronius. A literary study. London, Faber and Faber, 1968.
VERDUCCI, Fl.: Ovid’s Toyshop of the Heart. Epistulae Heroidum. Princeton, Princeton University Press, 1985.
VERNANT, J.P. (1982), Mito y sociedad en la Grecia antigua. Madrid, Siglo XXI
---------------------(1991), Mito y religión en la Grecia antigua, Barcelona, Ariel.
VEYNE,P.: “Le je dans le Satyricon”; REL 42 (1964), 301-324.
VIARRE, S.: L´image et la pensée dans les “Métamorphoses” d´ Ovide. París, P.U.F., 1964.
WALSH, P.G.: The Roman Novel. Cambridge, Cambridge University Press, 1970.
WILKINSON,L.P.: Ovid recalled. Cambridge, at the University Press, 1955.



2.2.

Ediciones

M. TULLII CICERONIS Orationes. Recognovit brevique adnotatione critica instruxit A. C. Clark. Oxonii e Typographeo Clarendoniano, 1957. Vol. VI.

Obras y artículos de consulta
ALCALDE, R.: Estudios críticos de poética y política. Bs. As., Ediciones Sitio, 1996.
ARISTOTELES: Rhétorique. Texte établi et traduit par M. Dufour. Paris, Les Belles Lettres, 1932-1938. 2 vols.
--------------------: Retórica. Introducción, traducción y notas de Quintín Racionero. Madrid, Gredos, 1994
.--------------------: Tratados Lógicos (Organon). Vol. 1: Categorías. Tópicos. Sobre las refutaciones sofísticas. Introducción, traducción y notas de M. Candel Sanmartín. Madrid, Gredos, 1994.
BARTHES, R.: “L’Ancienne Rhétorique”; Communications 16 (1970); 177-229. Hay versión castellana: Investigaciones Retóricas I. La antigua retórica. Barcelona, Ediciones Buenos Aires, 1982.
CLARKE, M.I.: Rhetoric at Rome. London, Cohen and West, 1966.
DOUGLAS, A. E.: “A Ciceronian Contribution to Rhetorical Theory”; Eranos 55 (1957), 18-26.
----------------------: “The Intellectual Background of Cicero’s Rhetorica”; A.N.R.W. I.3; Berlin-New York, de Gruyter, 1973; 95-138.
Éloquence et Rhétorique chez Cicéron. Entretiens sur l’Antiquité Classique. Tome XXVIII. Fondation Hardt pour l’Étude de l’Antiquité Classique. Vandoeuvres-Genève, 1982.
GUILLEMIN, A. M.: “Cicéron entre le génie grec et le mos maiorum”; REL 33 (1955), 209-230.
HUSBAND,R.W.: “The prosecution of Archias”; CJ. 1914, 165 y ss.
KENNEDY, G.: The art of Rhetoric in the Roman World. 300 b.C –300 a.D. Princeton, Princeton University Press, 1972.
LAURAND, L.: Études sur le style des discours de Cicéron, avec un esquisse de l’histoire du ‘cursus’. Paris, 1931.
LAUSBERG,H.: Manual de retórica literaria. Madrid, Gredos, 1966. 3 t.
-------------------: Elementos de retórica literaria. Madrid, Gredos, 1975.
MAFII, M.: Cicerón y su drama político. Bs. As., J. Gil ed., 1944.
MARROU, H. I.: Histoire de l’Éducation dans l’Antiquité. Paris, du Seuil, 1960.
MICHEL, A.: Rhétorique et Philosophie chez Cicéron: essai sur les fondements philosophiques de l’art de persuader. Paris, 1960.
MORTARA GARAVELLI, B.: Manual de Retórica. Madrid, Cátedra, 1991.
MURPHY, P.R.: “Cicero’s Pro Archia and the Periclean Epitaph”; TAPA 89 (1958), 99-111.
NICOLET, Cl. –MICHEL, A.: Cicéron. Paris, du Seuil, 1960.
PERELMAN, Ch.- OLBRECHTS-TYTECA, L.: Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid, Gredos, 1994.
REALE,A. – VITALE, A.: La argumentación (Una aproximación retórico-discursiva). Bs. As., Ars, 1995.
RUCH, M.: “Nationalisme culturel et culture internationale dans la pensée de Cicéron”; REL, 36 (1958), 187-193.
SMITH, R. E.: Cicero, the statesman. Cambridge, at the University Press, 1966.
TAYLOR, J.: “Political motives in Cic. Pro Archia” ; AJPh LXXIII.1 (1952), 62-70
WEBB, R.: “Imagination and the Arousal of the Emotions in Greco-Roman Rhetoric”; en MORTON BRAUND, S.- GILL, Cr. (eds.): The Passions in Roman Thought and Literature. Cambridge, Cambridge University Press, 1997.


2.3.

Ediciones
TITE-LIVE: Histoire Romaine. Livre I. Texte établi par J. Bayet et traduit par G. Baillet. Paris, Les Belles Lettres, 1965.
TITI LIVI Ab urbe condita, Libri I-V. Ed. R.M. Ogilvie. Oxonii, e typographeo Clarendoniano, 1987.
TITI LIVI Ab urbe condita Libri. Ed. G. Weissenborn y M. Müller. Lipsiae, in Aedibus B.G. Teubneri, 1898-1906. 6 vol.


Obras y artículos de consulta

ALLEN, A “Livy as literature”, CPh 51.4 (1956) 251-54.
ANDRÉ, J.M.- HUS,A.: La historia en Roma. Bs.As., Siglo XXI, 1975.
BARTHES, R.: "El discurso de la historia"; en El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y de la escritura. Barcelona, 1987.
BLOCH, R: Tite-Live et les premiers siècles de Rome, Paris,1965.
BORNECQUE, H.: Tite-Live. Paris, 1933.
BURCK, E.: Die Erzählungskunst des T. Livius: Berlin-Zürich, Weidmannsche Verlagsbuchhandlung, 1964. (Zweite, um einen Forschungsberischt vermehrte, photomechanische Auflage.)
CATIN, L.: En lisant Tite-Live. Paris, 1944.
DE SANCTIS, G.: Problemi di storiografia antica: Bari, 1932.
FABRE-SERRIS, J., Mythologie et littérature à Rome. La réécriture des mythes aux Iers. siècles avant et après J.-C.. Lausanne, 1998.
FONTAN, A.: "Anotaciones al texto del Libro I de Tito Livio"; Emerita, Tomo XLII, fasc. 2, 1974, 343-373 y XLIII, 1975, pp. 1-24.
FOX, M.: Roman Historical Myths. The Regal Period in Augustan Literature. Oxford, 1996.
HEURGON, J : “L’expression mulieris audacia chez Tite-Live I.46.6”, resumé dans REL 38 (1960), 38-40.
HUBAUX, J.: Les grands mythes de Rome. Paris, PUF, 1945.
KLINGNER, F. (1943), "Römische Geschichtsschreibung": Römische Geisteswelt: München, Verlag Heinrich Ellermann, 1961 (4. vermehrte Auflage), pp. 66-89.
------ "Livius": Römische .Geisteswelt.., pp. 444-468.
LIOU-GILLE, B.: Cultes "heroïques" romains. Les fondateurs. Paris, 1980.
LUQUE MORENO, J.: “ Aproximación a los procedimientos de ilación narrativa en los historiadores latinos”, Emerita 45 (1977), 355-77.
MARCHESI, C.: Livio e la veritá storica. Padova, 1942.
MENSCHING, E.: "Livius, Cossus und Augustus": Museum Helveticum, vol. 24, fasc. 1, Januar 1967, pp. 12-32.
METTE, H.J.: "Livius und Augustus": Gymnasium, Band 68, Heft 3/4, Mai 1961, pp. 269-285.
MOMMSEN, T.: "Die Remuslegende": Hermes, 16. Band, 1881, pp. 1-23.
OGILVIE, R.M.: "Current Research in Livy's First Decade": HAASE, W. (ed.), Aufstieg und Niedergang der römischen Welt: Berlin-New York, Walter de Gruyter, 1982. II, 30. 2, pp. 998-1057.
SYME, R.: "Livy and Augustus"; Harvard Studies in Classical Philology, vol. LXIV, 1959, pp. 27-87.
WALSH, P.G.: "Livy and Augustus"; Proceedings of the African Classical Associations, vol. 4, 1961, 26-37.
------------------: Livy: his Historical Aims and Methods; Cambridge, 1963.
------------------: Livy; Oxford, 1974.
WHITE, H.: Metahistory: The Historical Imagination in Nineteenth-Century Europe. Baltimore, 1973.
------------------: "The Historical Text as Literary Artifact.; en CANARY, R.H. y H. KOZICKI (eds.): The Writing of History: Literary Form and Historical Understanding: Madison, Wisconsin,, 1978.
------------------: El contenido de la forma. Barcelona, 1992.Barcelona, Paidós.


Nota: La bibliografía obligatoria será indicada en clase.



ACTIVIDADES PLANIFICADAS:

Clases teóricas: dos clases semanales de dos horas cada una, dictadas por las profesoras a cargo del curso. Temas: Unidades 1 y 2. En ellas se explicarán los elementos nuevos de la lengua latina y se revisarán los anteriores sobre la base de los textos indicados en el programa. El análisis filológico de los textos, que se hará en forma conjunta con los alumnos, irá acompañado del comentario acerca de los aspectos histórico-culturales, literarios y filosóficos pertinentes, así como de la bibliografía más relevante al respecto. De este modo se intentará capacitar al alumno para que inicie su propio camino hacia un análisis integral de cada texto: a qué elementos acudir, cómo implementarlos, como descubrir su peculiaridad.
Trabajos prácticos: una clase semanal de dos horas a cargo de los docentes auxiliares, con la misma metodología de las clases teóricas. En el primer cuatrimestre las clases se dedicarán a la ejercitación de los contenidos de la unidad 1 sobre la base de oraciones y al ítem 2.1.3. En el segundo, a los contenidos del ítem 2.3.


CRITERIOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN:

Se tomarán dos exámenes parciales en los que se evaluará la capacidad de los alumnos de analizar, traducir y comprender –con ayuda de un diccionario- textos latinos no conocidos de mediana dificultad.
En el examen final se evaluará la capacidad de los alumnos de comprender los textos explicados en clase, su conocimiento del vocabulario básico del latín, su capacidad de cumplimentar el análisis filológico, literario y/o discursivo pertinentes y la integración de la bibliografía a la comprensión de los problemas planteados en esos textos.


PROMOCIÓN SEGÚN LA REGLAMENTACIÓN VIGENTE:

Alumnos regulares:
Para ser alumno regular se requiere el 75% de asistencia a los Trabajos Prácticos y promedio de 4 (cuatro) puntos entre los dos exámenes parciales
El examen final consta de:
a) examen escrito, que versará sobre el análisis morfosintáctico y traducción -con ayuda del diccionario- de un texto latino desconocido y de alguno de los textos explicados durante el curso –sin diccionario-;
b) examen escrito/oral sobre los temas de la unidad 2 y la bibliografía obligatoria.
Ambas partes del examen son eliminatorias.

Alumnos libres:
El examen final constará de:
a) examen escrito, que versará sobre el análisis morfosintáctico y traducción -con ayuda del diccionario- de un texto latino desconocido y equivalente al segundo parcial de los alumnos regulares y de alguno de los textos explicados durante el curso –sin diccionario-;
c) examen escrito/oral sobre los temas de la unidad 2 y la bibliografía obligatoria.
Ambas partes del examen son eliminatorias.


DOCENTES DE LA CÁTEDRA:

Prof. Dra. Josefina Nagore
Lic M. Eugenia Crogliano
Jefa de Trabajos Prácticos: Lic. Mariana Ventura
Ayudantes:
Lic. María Victoria Coce
Lic. Verónica Iribarren






Prof. Dra. Josefina Nagore

Profesora Asociada



_____________________________


Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras

LENGUA Y CULTURA LATINAS III

Profesor : Elisabeth Caballero de del Sastre
Curso: Anual.
Año : 2003.


Objetivos
- Adquirir conocimientos de fonética y morfología histórica.
- Completar los conocimientos de sintaxis latina: parataxis e hipotaxis.
- Estudiar la prosa latina en su estructura y en su construcción diacrónica .
- Analizar la teoría y la preceptivca del discurso: la retórica en Roma
y su continuidad en la crítica y la teoría moderna.
- Estudiar la urbanitas y la humanitas como ejes de consolidación del poder .
- Plantear la teoría crítica y el límite de los géneros.

Contenido

Unidad 1
Gramatica

- El sistema de casos: valores y usos.
- La concordancia en latín.
- Los modos y tiempos del verbo: su uso.
- Revisión de los usos de las formas nominales del verbo.
- Parataxis e hipotaxis.
- Oratio obliqua.

Bibliografía
OBRAS DE CONSULTA
Gaffiot,F.Dictionnaire illustr‚ Latin -Francais.Paris, Hachette, l934.
Lewis,CH.T.and Short Ch., Latin Dictionary. Oxford, at the Clarendon Press, l962.
Oxford Latin Dictionary.Oxford, at the Clarendon Press, l968-l982.
Ernout,A.et Meillet A. Dictionnaire Etymologique de la Langue latine.Histoire des mots.Paris.Klincksiek.l959.
Walde,A.Hofmann,J.B.Lateinisches Etymologiches Worterbuch . Heidelberg,C.Wintur Universitatsverlag.l965.
Bibliografia general
Allen, Sidney.W The pronunciation of classical latin. Cambridge University Press.Segunda Edición ,l978.
Bassol de Climent,Mariano.Sintaxis Latina.Madrid.C.S.I.C,l97l.
Bennett Charles New Latin Grammar.USA 1995. (red.)
Ernout,A. Morphologie historique du Latin .Paris.Klincksiek.l964.
Ernout,A.et Thomas,F.Syntaxe latine.Paris.Klincksiek,l964.
Hofmann,J.B.El latin familiar .Traducido y anotado por Juan Corominas.Madrid,Instituto "Antonio de Nebrija"l958.
Jones V. Peter and Sidwell Keith Reading Latin:Grammar, Vocabulary and exercises.Cambridge University Press.1986.
Luque Moreno ,Jesús Arsis,thesis,ictus.Las marcas del ritmo en la música y en la métrica antigua.Universidad de Granada. l994.
Meillet A. et Vendryes ,J. Traitè de Grammaire Comparée des Langues Classiques. .Paris,Libraire ancienne Honor Champion,l966.
Meillet A. Esquisse d'une histoire de la langue latine.Paris. Klincksiek,l966.
Niedermann,M Phonetique historique du latin .Paris.Klincksiek,l963
Nougaret,L. Traitè de Mètique latine classique.Paris.Klincksiek l963.
Palmer,L.R.Introducción al latín .Barcelona.Planeta.l974.
Rubio,L ,Introducción a la Sintaxis estructural del latín.Barcelona.Ariel.l966.
Serbat Guy Les structures du Latin.Paris, Picaard. 3 ed.
Traina ,Alfonso L, alfabeto e la pronunzia del latino. Bologna.Patrón ,l973.


Unidad II
A La preceptiva retórica
-Breve panorama histórico
-Elementos constitutivos de la preceptiva retórica.
-Lectura y análisis en latín de fragmentos de los siguientes autores y obras:
M.Tullio Cicero De oratore; Orator; Brutus; De Inventione, Partitiones
oratoriae,Topica, De optimo genere oratorum.
M.F Quintilianus Institutiones oratoriae libri XII

B. El discurso público
- político : M.T. Cicero, Cat.IV, Pro Marcello, Phil.IV
C.Sallusti Crispi Jug.85.
- forense : M.T. Cicero, Pro L.Licinio Murena.

C. El discurso histórico
Estudio a partir de fragmentos seleccionados:
C.Julios Caesar Bellum Gallicum y Bellum civile;
C.Sallustius Crispus Catilina;
Titus Livius Ab urbe condita;.
C.Cornelius Tacitus Annales;
Suetonius Caes.

D. El discurso parenético y el epistolar.
L. Annaeus Seneca Ep. 46 y 118.
C. Plinius Caecilius Secundus Ep. 2,5.

Bibliografía
Adcock, F.E. Caesar as man of letters, Cambridge.1956
Atkins, J.W.H Literary criticism in antiquity. Peter Smith.Gloucester.1961
Barthes, Roland La antigua retórica .Ayuda memoria.Buenos Aires. Tiempo contemporáneo
l974.
Bloch R. Tite Live et les premiers siècles de Rome.Paris. Les Belles Lettres.1965
Cairns, Francis Generic Composition in Greek and Roman Poetry.Edinburg.University Press,1972.
Chausserie-Laprèe, Jean Pierre L’expression narrative chez les historiens latins.Histoire d’un style.Paris.E.de Boccard,1969.
De Jong ,Irene J. Fand Sullivan J.P. Modern Critical Theory and Classical Literature.Brill 1994.
Fantham, Elaine. “The early training of the Roman orator: principles and practice”,Paideia, 55, 2000, pp.197-215.
Galinsky,Karl(ed.) The interpretation of Roman Poetry:Empiricism or Hermeneutics?Peter Lang.Frankfurt am Main l992.
Garavelli,Bice Mortara. Manual de retórica .Madrid. 1988.Segunda edición.
Goodyear, F.R.Tacitus.Oxford 1970.
Habinek Thomas The politics of latin literature.princeton University Press.1998.
Hellegouarc”h.J Le vocabulaire latin des relations et des partis politiques sous la Republique. Paris. Les Belles Lettres.1972.
Hinds, Stephen. Allusion and Intertext.Cambridge.1998.
La Penna, Antonio. Sallustio e la “rivoluzione”romana.Feltrinelli. Milano 1968.
Kennedy, George The art of rethoric in the Roman world.New Jersey.Princeton University Press,l972.
Lausberg, Henrich Manual de Retórica literaria. Madrid Gredos ,l966.
Marouzeau,J. Traité de stylistique latine. Paris.Les Belles Lettres l970.
May M, Jame Trials of character the eloquence of ciceronian Ethos.The University of North Carolina Press.1988.
Michel,. Alain. Rhétorique et Philosophie chez Cicéron. Paris l961.
Nicolet, Claude Rendre à César.Gallimard.1988.
Paglialunga, Esther.Manual de Teoría literaria clásica., Mérdia. Universidad de los Andes.
2001.
Perelman Ch. y Olbrechts-Tyteca Tratado de la argumentacion.Gredos.1989.
Pina Polo, Francisco Contra arma verbis.El orador ante el pueblo en la roma Tardorrepublicana.Zaragoza.1997.
Syme , Ronald SallustUniversity of California Press.1964.
Tacitus,Oxford,1958.
The roman revolution.Oxford.(15 ed,1992).
Traina,A Lo stile “drammatico” del filosofo Seneca.Bologna,Patrón l987.
Vasaly,Ann Representations.Images of the World in Ciceronian Oratory.University of California Press.1993.
Yavetz Zwi Julius Caesar and his public image...Thames and Hudson.London.1983
Walsh P.G Livy his historical aims and methods.Cambridge.1963.


Ediciones

M.Tulli Ciceronis Rhetorica .Recognovit brevique adnotatione critica instruxit A.S. Wilkins.Oxonii et typographeo Clarendoniano.1951.(vol.I y II).
César Guerres des Gaules.Texte établi et traduit par L. A. Constans. Paris Les Belles Lettres. l967
C. Sallusti Crispi Catilina- Iugurtha. Historiarum fragmenta Selecta. Appendix. L. D. Reynolds .Oxford University Press .1991.
Ogilvie, R.M .T. Livius L.I-V (2nd ed.)Oxford 1974.
Quintilianus Institutionis Oratoriae.Winterbotton.Oxford.1970.( vol.I y II)
Seneca Epistulae .vol. I y II.L. D. Reynols . Oxford 1965.
Tacitus Annales.C.D. Fisher, Oxford.1906
L. Suetoni Tranquilli De vita Caesarum Libri XIII.Teubner.1993.
Pline le Jeune .Lettres. Paris. Les Belles Lettres 1953. Texte ëtabli et traduit par
Anne – Marie Guillemin.



Planificación de actividades
En el transcurso del año se dictarán dos clases semanales teórico- prácticas de dos horas a cargo del profesor titular.
Las clases de trabajos prácticos ( dos horas semanales) estarán a cargo de los docentes auxiliares. En ella se aplicarán los conocimientos gramaticales y se desarrollarán temas de la Unidad II en base a una sistematización y selección de textos realizados por la cátedra.


Evaluación
Se tomarán dos parciales escritos y se realizarán evaluaciones a través de coloquios que tenderán a la iniciación en la investigación de los temas propuestos en el transcursos de los teóricos y prácticos

Promoción
Alumnos regulares: 75% de asistencia a las clases de trabajos prácticos.
Aprobar con cuatro los dos parciales.
Examen final oral y escrito.
Alumnos Libres :Deberán aprobar, previo al examen final, un escrito eliminatorio equivalente a los dos parciales del curso regular.