Carrera: Letras
Cátedra: Lengua y Cultura Latinas II
Titular: Steinberg
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LENGUAS Y LITERATURAS CLÁSICAS
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

LENGUA Y CULTURA LATINAS II
(para las carreras de Letras, Historia y Filosofía)


PROFESORA: Alicia Schniebs
CUATRIMESTRE/AÑO: 2do. cuatrimestre 2006
CÓDIGO DE MATERIA: 3453

JEFES DE TRABAJOS PRÁCTICOS: M. Nasta, A. Manfredini, G.Daujotas
AUXILIARES DOCENTES: J.Palacios

--------------------------------------------------------------------------------------------------------


OBJETIVOS

- que el alumno consolide los conocimientos de lengua latina adquiridos en el curso anterior.
- que el alumno complete su conocimiento de la lengua latina a través del estudio de la sintaxis de la oración compleja y compuesta
- que el alumno se instroduzca en el conocimiento de la literatura latina a través del contacto directo con textos en su lengua original
- que el alumno se inicie en el manejo de algunas herramientas propias del estudio de textos clásicos


CONTENIDOS

Ø UNIDAD 1 : LENGUA

- Formas nominales del verbo: gerundio, gerundivo, supino
- Verbos irregulares, defectivos y compuestos de sum
- Uso de los modos en la oración simple
- Oración compuesta (cordinación)
- Oración compleja: la subordinación
- subordinación sustantiva
- subordinación adjetiva
- subordinación adverbial




BIBLIOGRAFÍA

OBRAS DE CONSULTA

ERNOUT, A. ET MEILLET, A. (1959) Dictionnaire Etymologique de la Langue Latine. Paris
GAFFIOT, F. (1934) Dictionnaire Illustré Latin-Français. Paris.
LEWIS, CH. AND SHORT, CH. (1962) Latin Dictionary. Oxford.
The Oxford Classical Dictionary. Oxford, 1968
The Oxford Latin Dictionary. Oxford, 1968-1982

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

BASSOLS DE CLIMENT, M. (1971) Sintaxis latina. Madrid.
ERNOUT, A. (1964) Morphologie historique du latin. Paris.
----------- ET THOMAS, F. (1964) Syntaxe latine. Paris.
PALMER, L.R. (1974) Introducción al latín. Barcelona.
RUBIO, L. (1966) Introducción a la sintaxis estructural del latín. Barcelona.


UNIDAD 2: LITERATURA


A.-LA COMEDIA LATINA: PLAUTO

· La experiencia teatral. Sus relaciones con el período de expansión y las transformaciones sociales.
· Principales características de la comedia plautina. Texto virtual y texto espectacular.

Texto: T.M.PLAUTUS, Pseudolus (selección de pasajes) [análisis, traducción
y comentario]
Lectura completa en español de Pseudolus, Aulularia y Amphitruo.


BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

BEACHAM, R. (1992) The Roman Theatre and its Audience, Cambridge
BEARE, W. (1964) La escena romana, Buenos Aires
DUCKWORTH, G. (1952) The nature of Roman Comedy, Princeton
GRUEN, R. (1992) Culture and National Identity in Republican Rome, Ithaca
HABINEK, T. (1998) The Politics of Latin Literature. Writing, Identity and Empire in Ancient Rome, Princeton,.
SEGAL, E. (1968) The Roman Laughter. The Comedy of Plautus, Cambridge
SLATER, N. (1985) Plautus and Performance. The theatre of mind, Princeton

BIBLIOGRAFÍA ESPECIAL OBLIGATORIA

ALBRECHT, M. (1997) Historia de la literatura romana, Tomo I, Barcelona
SUÁREZ, M. (2000) La comedia Romana (Ficha de Cátedra –OPFyL), Buenos Aires.


B.- LA ÉPICA EN ROMA: VIRGILIO

· El principado augustal: instituciones políticas y transformaciones sociales. El dicurso del poder: Roma y la gens Iulia. Las imágenes. Las Res Gestae Divi Augusti.
· El código épico. El mito del héroe. Las lecturas de la Eneida. Su relación con la ideología augustal.

Texto: P. VERGILIUS MARO, Aeneis (selección de pasajes) [análisis, traducción
y comentario]
Lectura completa de la obra en español

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

BOYLE, A.J. (1986) The Chaonian Dove. Studies in the Eclogues, Georgics and
Aeneid of Vergil. Leiden.
GALINSKY, C. (1998) Augustan Culture. Cambridge.
HABINEK, T.-SCHIESARO, A. (edd.) (1997) , The Roman Cultural Revolution, Princeton
HARRISON , S.J. (ed.) (1990), Oxford Readings in Vergil’s Aeneid. Oxford.
LA FICO GUZZO, M. (2005), Espacios simbólicos en la Eneida de Virgilio, Bahía Blanca.
LIOU-GILLE, B. (1980) Cultes heroïques romaines. Paris (cap. III).
SYME, R. (1939) The Roman Revolution, Oxford.
WILLIAMS, G. (1983) Technique and Ideas in the Aeneid. New Haven.
ZANKER, P. (1992) Augusto y el poder de las imágenes. Madrid.

BIBLIOGRAFIA ESPECIAL OBLIGATORIA

CONTE, G.B. (1986) The Rhetoric of Imitation. Ithaca, (pp. 141-184).
Contribuciones al estudio de la Eneida (2005) – Ficha de Cátedra (OPFyL), Buenos Aires.
NASTA, M., El Principado Augustal - (2006) – Ficha de Cátedra (OPFyL), Buenos Aires
SCHNIEBS, A. (1996) “El personaje de Dido en la Eneida: algunas consideraciones de género”, Argos 17-18.
SCHNIEBS, A. (2004), “Fundación, fecundación y muerte en la Eneida”, Anales de Filología Clásica, XVI-XVII.


C.- LA ESCRITURA Y LOS TEXTOS

· Escritura y oralidad. Materiales e instrumentos de escritura.
· El ejercicio de la escritura en la Antigüedad. La transmisión de los textos.
· La lengua latina como unidad. Las etapas del latín


BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

CENCETTI, G. (1954), Lineamenti di storia della scrittura latina, Bologna, R. Patron.
DESBORDES, F. (1995), Concepciones sobre la escritura en la Antigüedad romana, Barcelona, Gedisa.
DEVOTO, G. (1944), Storia della lingua di Roma, Bologna.
FEVRIER, J. (1948), Histoire de l’écriture, Paris, Payot.
FREEMAN, C. (1996), Egypt, Greece and Rome. Civilizations of the ancient Mediterranean, New York, OUP.
PULGRAM, E. (1958), The tongues of Italy, Cambridge, Mass., Harvard University Press.
REYNOLDS, L.D. & N.G. Wilson (1991), D’Homère a Erasme. La transmission des Classiques Grecs et Latins. Paris.
VÄÄNÄNEN, V. (1985), Introducción al latín vulgar, Madrid, Gredos.
VÄÄNÄNEN, V., “Le problème de la diversification du latin”, en Aufstieg und Niedergang der Römischen Welt, (1983) Teil II, Brand 29.1, Berlin- New Cork, De Gruyter.

BIBLIOGRAFIA ESPECIAL OBLIGATORIA

MANFREDINI, A. (2006) Escritura, transmisión de los textos e historia de la lengua latina - Ficha de Cátedra (OPFyL), Buenos Aires.


PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES


Ø clares teóricas: dos clases semanales de dos horas cada una a cargo del pro-
fesor del curso a dictarse los días martes y miércoles de 17 a
19.
temas: Unidad 1; Unidad 2 (puntos A, B y C)


Ø clases prácticas: una clase semanal de dos horas a cargos de los docentes
auxiliares
temas: práctica de los contenidos de la unidad 1 y 2 (punto
B)


EVALUACIÓN

De acuerdo con la reglamentación vigente, se tomarán 2 (dos) parciales escritos. En ellos se evaluarán conocimientos de morfología, análisis sintáctico y traducción sobre la base de textos en lengua original de dificultad creciente, que los alumnos resolverán exclusivamente con ayuda del diccionario.


PROMOCIÓN

ALUMNOS REGULARES:

requisitos: 75% de asistencia a los trabajos prácticos y promedio
de 4 (cuatro) puntos entre los dos exámenes parciales,
de acuerdo con la reglamentación vigente.

examen final: examen escrito de análisis morfosintáctico y traduc-
ción de un pasaje de P.Virgilio Marón, Eneida.
Examen oral sobre la Unidad 2 del presente Programa
incluidos los textos de Plauto y Virgilio vistos en las
clases teóricas y prácticas y la bibliografía indicada.
AMBOS EXÁMENES (ESCRITO Y ORAL) SON ELIMINATORIOS


ALUMNOS LIBRES:

examen final: examen escrito equivalente a los dos parciales rendidos
por los alumnos regulares.
. Examen oral sobre la Unidad 2 del presente Programa
incluidos los textos de Plauto y Virgilio vistos en las
clases teóricas y prácticas y la bibliografía indicada.
AMBOS EXÁMENES (ESCRITO Y ORAL) SON ELIMINATORIOS






mayo 2006 ALICIA SCHNIEBS