Carrera: Letras
Cátedra: Lengua y Cultura Latinas I
Titular: Steinberg
Programas anteriores

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LENGUAS Y LITERATURAS CLÁSICAS
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LENGUA Y CULTURA LATINAS I
(para las carreras de Letras, Historia y Filosofía)



PROFESORA: Alicia Schniebs
CUATRIMESTRE/AÑO: 2do. cuatrimestre de 2005
CÓDIGO DE MATERIA: 3542

AUXILIARES DOCENTES: Marcela Nasta, Adriana Manfredini, Andrea Ostrov,
Silvana Gaeta, Jimena Palacios, Sara Paulin, Mariana
Breijo.
-----------------------------------------------------------------------------------------


Ø OBJETIVOS

§ que el alumno adquiera conocimientos básicos de los sistemas fonético, morfosintáctico y lexical de la lengua latina.
§ que el alumno aplique esos conocimientos al análisis, traducción y comprensión de textos de autores latinos de dificultad creciente.
§ que el alumno se introduzca en el conocimiento de la historia, la cultura y la literatura de Roma del período republicano.
§ que el alumno reflexione acerca de las distintas modalidades de estudio de la cultura clásica


Ø CONTENIDOS

UNIDAD 1 : LENGUA

§ El latín y las lenguas indoeuropeas
§ El latín y las lenguas romances
§ Prosodia y fonética latinas
§ Morfología: - nominal: sustantivos, adjetivos y sus grados de significa-
ción, sistema pronominal

- verbal: sistema del infectum, sistema del perfectum, for-
mas no finitas, verbos irregulares, deponentes y
semideponentes.

§ Sintaxis: - de la oración simple
- del participio (ablativo absoluto)
- del infinitivo
- de la oración compuesta por coordinación
- de la oración compleja por subordinación: sustantivas de infini-
tivo y acusativo, adjetivas, adverbiales en indicativo.


BIBLIOGRAFÍA

GENERAL

Obras de consulta

a) Diccionarios

ERNOUT,A.-MEILLET,A. (1959) Dictionnaire Etymologique de la Langue Latine, Paris.
GAFFIOT, F. (1934) Dictionnaire Illustré Latin-Français. Paris.
LEWIS,CH.-SHORT,CH. (1962) Latin Dictionary, Oxford.
The Oxford Latin Dictionary. Oxford, 1968-1982
WALDE,A.-HOFMANN,J.B.(1965)Lateinisches Etymologisches Wortebuch, Heidelberg

b) Gramáticas

DEVOTO, G. (1940) Storia della lingua di Roma, Bolonia.
ERNOUT,A. (1964) Morphologie historique du Latin, Paris.
ERNOUT,A.- THOMAS,F.(1964) Syntaxe latine, .Paris.
LEUMAN, M. - HOFMAN, J.B. -SZANTYR, A. (1972) Lateinische Grammatik,München.
LÖFSTEDT, E. (1956) Syntactica. Studien und Beiträge zur historischen Syntax des Lateins, Lund.
MEILLET A. (1966) Esquisse d'une histoire de la langue latine, Paris.
MEILLET A. ET VENDRYES ,J. (1966) Traitè de Grammaire Comparée des Langues Classiques, Paris.
MELLET,S.-JOFFRE,M.D.-SERBAT, G. (1994) Grammaire fondamentale du latin. Le signifiée du verbe, Paris.
NIEDERMANN, M. (1963) Phonetique historique du latin, Paris.
PALMER, L.R. (1974) Introducción al latín, Barcelona.
RUBIO, L. (1966) Introducción a la sintaxis estructural del latín, Barcelona.

ESPECIAL OBLIGATORIA

Esta unidad no requiere la consulta de bibliografía obligatoria. Sólo se exige la consulta de cualquier diccionario latín-español que el alumno esté en condiciones de conseguir de acuerdo con sus posibilidades.


UNIDAD 2 : HISTORIA Y SOCIEDAD

§ Historia de Roma desde los orígenes hasta el asesinato de César.
§ La sociedad romana: sistema gentilicio, clases, actores, funciones, conductas y valores, pertenencia y exclusión.
§ La organización política
§ Religión y mito

Textos: Análisis, traducción y comentario de una selección de textos de Ennio, Cicerón y Salustio.

BIBLIOGRAFÍA

GENERAL

BAYET, J. (1959) La religion romaine. Histoire politique et psicologique, Paris.
BENVENISTE, E. (1969) Le vocabulaire des institutions indo-européennes, Paris, 2 vols.
DAREMBERG, M.-SAGLIO, E. (1900) Dictionnaire des antiquités grecques et romaines, Paris
GRIMAL, P. (1965) Diccionario de la mitología griega y romana, Barcelona.
HELLEGOUARC'H, J. (1972) Le vocabulaire latin des rélations et des partis politiques
sous la République, Paris.
NORTH, J.A. (2000) Roman Religion, Oxford.
PAULY, A.-WISSOWA, G. (edd.) (1893-ss.) Real-Encyclopädie der classichen
Altertumswissenchaft, Stuttgart.
ROSCHER, W.H. (1884-1890) Ausfürhliches Lexicon der griechischen und
römischen Mythologie, Leipzig.
The Oxford Classical Dictionnary (19687), Oxford.
WIRSZUBSKI, CH. (1968) Libertas as a Political Idea at Rome during the Late
Republic and Early Principate, Cambridge.

ESPECIAL OBLIGATORIA


ALFÖLDY, G. (1992) Historia social de Roma, Madrid.
BARROW, R.H. (1973) Los romanos, México.
BLOCH, R. (1968) Los prodigios en la Antigüedad Clásica, Buenos Aires.
CICERÓN, La República I y II (lectura en traducción a una lengua moderna)
GIARDINA, A. Y OTROS (1991) El hombre romano, Madrid.
HEURGON, J. (1982) Roma y el Mediterráneo Occidental, Barcelona
HOPKINS, K. (1981) Conquistadores y esclavos, Barcelona.
LIVIO, Historia de Roma I (lectura en traducción a una lengua moderna)
NICOLET, C. (1982) Roma y la conquista del mundo mediterráneo, Barcelona.
PIGAGNOL, A. (1976) Historia de Roma, Buenos Aires.
ROSTOVTZEFF, M. (1984) Roma. De los orígenes a la última crisis, Buenos Aires.
ROUSELLE, A. (1991) "Estatus personal y costumbres sexuales en el Imperio
Romano" Fragmentos a una historia del cuerpo humano III,Madrid
THOMAS, Y. (1988) "Roma: padres ciudadanos y ciudad de los padres (siglo II
a.C.-siglo II d.C.)", Historia de la Familia I, Madrid.


nota: El alumno deberá informarse acerca de la vida y la obra de Cicerón y Livio, mediante la consulta de cualquier manual de literatura latina disponible en la bibliotecas, con especial preferencia por los mencionados en la Bibliografía General de la Unidad 3 del presente programa.


UNIDAD 3: CULTURA Y LITERATURA

§ La transmisión de los textos latinos: características y problemas
§ Literatura y contexto de producción
§ Orígenes y desarrollo de la literatura en el período republicano
§ Literatura y discurso social: el caso de Catulo.

Textos: análisis, traducción y comentario de una selección de la obra de C.V.Catulo.

BIBLIOGRAFÍA

GENERAL

ALBRECHT, M. (1997) Historia de la literatura romana, Tomo I, Barcelona.
BIGNONE, E. (1945-50) Storia della letteratura latina, Firenze.
BUCHNER. K. (1957) Römische Litteraturgeschichte, Stuttgart.
DUFF, J.W. (1967) A litterary history of Rome I, London.
GOOLD, G.P. (ed.) (1983) Catullus, London.
GRUEN, R. (1992) Culture and National Identity in Republican Rome, Ithaca.
HABINEK, T. (1998) The Politics of Latin Literature. Writing, Identity and Empire in Ancient Rome, Princeton.
Lo spazio letterario di Roma Antica I, Roma, 1993.
SCHANZ,M.-HOSIUS,C. (1920-1927) Geschichte der römischen Literatur, München.
WISEMAN, T.P. (1985) Catullus and his World, Cambridge.


ESPECIAL OBLIGATORIA

CATULO, Poemas (lectura en traducción a una lengua moderna)

nota: El alumno deberá informarse acerca de la vida y la obra de Catulo, mediante la consulta de cualquier manual de literatura latina disponible en la bibliotecas, con especial preferencia por los mencionados en la Bibliografía General de esta Unidad 3 del presente programa.



Ø PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES


CLASES TEÓRICAS: dos clases semanales de dos horas cada una, a cargo del
profesor del curso, los días martes y miércoles de 17 a 19.
Temas: Unidades 1, 2 y 3

CLASES PRÁCTICAS: una clase semanal de dos horas a cargo de los docentes
auxiliares.
Temas: práctica de los contenidos de la Unidad 1



Ø EVALUACIÓN


De acuerdo con la reglamentación vigente, se tomarán 2 (dos) parciales escritos. En ellos se evaluarán conocimientos de morfología, análisis sintáctico y traducción sobre la base de ejercicios de temas morfológicos y textos en lengua original de dificultad creciente, que los alumnos resolverán exclusivamente con ayuda del diccionario.





Ø PROMOCIÓN

ALUMNOS REGULARES:

requisitos: 75% de asistencia a los trabajos prácticos y promedio
de 4 (cuatro) puntos entre los dos exámenes parciales,
de acuerdo con la reglamentación vigente.

examen final: examen escrito de análisis morfosintáctico y traduc-
ción de un texto latino.
examen oral sobre las Unidades 2 y 3 del presente
Programa, incluidos los textos de autores latinos vis-
tos en clase y la bibliografía oportunamente indicada.
AMBOS EXÁMENES (ESCRITO Y ORAL) SON ELIMINATORIOS


ADVERTENCIA: Los estudiantes que obtengan un mínimo de 7 (siete) puntos en el promedio general de la materia y un mínimo de 7 (siete) puntos en el segundo parcial, quedan eximidos de la prueba escrita en el examen final.



ALUMNOS LIBRES:

examen final: examen escrito equivalente a los dos parciales rendidos
por los alumnos regulares.
examen oral sobre las Unidades 2 y 3 del presente
Programa, incluidos los textos de autores latinos vis-
tos en clase y la bibliografía oportunamente indicada.
AMBOS EXÁMENES (ESCRITO Y ORAL) SON ELIMINATORIOS




ABRIL DE 2005 ALICIA SCHNIEBS
adjunta a cargo



Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas

LENGUA Y CULTURA LATINAS I
(para las carreras de Letras, Historia y Filosofía)


PROFESORA: Alicia Schniebs
J.T.P.: Marcela Suárez
CURSO: 1er. cuatrimestre de 2003


OBJETIVOS

- que el alumno adquiera conocimientos básicos de los sistemas fonético, morfosintáctico y lexical de la lengua latina.
- que el alumno aplique esos conocimientos al análisis, traducción y comprensión de textos de autores latinos de dificultad creciente.
- que el alumno se introduzca en el conocimiento de la historia, la cultura y la literatura de Roma durante el período republicano.
- que el alumno reflexione acerca de las distintas modalidades de estudio de la cultura clásica


CONTENIDOS

UNIDAD 1 : LENGUA

- El latín y las lenguas indoeuropeas
- El latín y las lenguas romances
- Prosodia y fonética latinas
- Morfología: - nominal: sustantivos, adjetivos y sus grados de significa-
ción, sistema pronominal
- verbal: sistema del infectum, sistema del perfectum, for-
mas no finitas, verbos irregulares, deponentes y
semideponentes.

- Sintaxis: - de la oración simple
- del participio (ablativo absoluto)
- del infinitivo
- de la oración compuesta por coordinación
- de la oración compleja por subordinación: sustantivas de infini-
tivo y acusativo, adjetivas, adverbiales en indicativo.


BIBLIOGRAFÍA
Obras de consulta

a) Diccionarios

ERNOUT,A.-MEILLET,A. (1959) Dictionnaire Etymologique de la Langue Latine, Paris.
GAFFIOT, F. (1934) Dictionnaire Illustré Latin-Français. Paris.
LEWIS,CH.-SHORT,CH. (1962) Latin Dictionary, Oxford.
The Oxford Latin Dictionary. Oxford, 1968-1982
WALDE,A.-HOFMANN,J.B.(1965)Lateinisches Etymologisches Wortebuch, Heidelberg

b) Gramáticas

DEVOTO, G. (1940) Storia della lingua di Roma, Bolonia.
ERNOUT,A. (1964) Morphologie historique du Latin, Paris.
ERNOUT,A.- THOMAS,F.(1964) Syntaxe latine, .Paris.
LEUMAN, M. - HOFMAN, J.B. -SZANTYR, A. (1972) Lateinische Grammatik,München.
LÖFSTEDT, E. (1956) Syntactica. Studien und Beiträge zur historischen Syntax des Lateins, Lund.
MEILLET A. (1966) Esquisse d'une histoire de la langue latine, Paris.
MEILLET A. ET VENDRYES ,J. (1966) Traitè de Grammaire Comparée des Langues Classiques, Paris.
MELLET,S.-JOFFRE,M.D.-SERBAT, G. (1994) Grammaire fondamentale du latin. Le signifiée du verbe, Paris.
NIEDERMANN, M. (1963) Phonetique historique du latin, Paris.
PALMER, L.R. (1974) Introducción al latín, Barcelona.
RUBIO, L. (1966) Introducción a la sintaxis estructural del latín, Barcelona.


UNIDAD 2 : HISTORIA Y SOCIEDAD

- Historia de Roma desde los orígenes hasta el asesinato de César.
- La sociedad romana: sistema gentilicio, clases, actores, funciones, conductas y valores, pertenencia y exclusión.
- La organización política
- Religión y mito

Textos: Análisis, traducción y comentario de una selección de textos de Ennio, Cicerón y Salustio. Lectura en español de M.T.Cicerón, República I y II.


BIBLIOGRAFÍA
a) obras de consulta

BENVENISTE, E. (1969) Le vocabulaire des institutions indo-européennes, Paris, 2 vols.
DAREMBERG, M.-SAGLIO, E. (1900) Dictionnaire des antiquités grecques et romaines, Paris
GRIMAL, P. (1965) Diccionario de la mitología griega y romana, Barcelona.
PAULY, A.-WISSOWA, G. (edd.) (1893-ss.) Real-Encyclopädie der classichen
Altertumswissenchaft, Stuttgart.
ROSCHER, W.H. (1884-1890) Ausfürhliches Lexicon der griechischen und römischen Mythologie, Leipzig.
The Oxford Classical Dictionnary (19687), Oxford.

b) específica


ALFÖLDY, G. (1992) Historia social de Roma, Madrid.
BARROW, R.H. (1973) Los romanos, México.
BAYET, J. (1959) La religion romaine. Histoire politique et psicologique, Paris.
BLOCH, R. (1968) Los prodigios en la Antigüedad Clásica, Buenos Aires.
CANTARELLA, E. (1996) Pasado próximo. Mujeres romanas de Tácita a Sulpicia, Madrid.
CARCOPINO, J. (1968) Las etapas del imperialismo romano, Buenos Aires.
DIXON, S. (1988) The Roman Mother, London.
DUMÉZIL, G. (1966) La religion romaine archaïque, Paris
FANTHAM, E. ET AL. (1995) Women in the Classical World, New York.
GIARDINA, A. Y OTROS (1991) El hombre romano, Madrid.
HEURGON, J. (1982) Roma y el Mediterráneo Occidental, Barcelona
HELLEGOUARC'H, J. (1972) Le vocabulaire latin des rélations et des partis politiques
sous la République, Paris.
HOPKINS, K. (1981) Conquistadores y esclavos, Barcelona.
NICOLET, C. (1982) Roma y la conquista del mundo mediterráneo, Barcelona.
NORTH, J.A. (2000) Roman Religion, Oxford.
PIGAGNOL, A. (1976) Historia de Roma, Buenos Aires.
ROSTOVTZEFF, M. (1984) Roma. De los orígenes a la última crisis, Buenos Aires.
ROUSELLE, A. (1991) "Estatus personal y costumbres sexuales en el Imperio
Romano" Fragmentos a una historia del cuerpo humano III,Madrid
THOMAS, Y. (1988) "Roma: padres ciudadanos y ciudad de los padres (siglo II
a.C.-siglo II d.C.)", Historia de la Familia I, Madrid.
WIRSZUBSKI, CH. (1968) Libertas as a Political Idea at Rome during the Late
Republic and Early Principate, Cambridge.


UNIDAD 3: CULTURA Y LITERATURA

- La transmisión de los textos latinos: características y problemas
- Literatura y contexto de producción
- Orígenes y desarrollo de la literatura en el período republicano
- Literatura y discurso social: el caso de Catulo.

Textos: análisis, traducción y comentario de una selección de la obra de C.V.Catulo.

BIBLIOGRAFÍA

ALBRECHT, M. (1997) Historia de la literatura romana, Tomo I, Barcelona.
BIGNONE, E. (1945-50) Storia della letteratura latina, Firenze.
BUCHNER. K. (1957) Römische Litteraturgeschichte, Stuttgart.
DUFF, J.W. (1967) A litterary history of Rome I, London.
GOOLD, G.P. (ed.) (1983) Catullus, London.
GRUEN, R. (1992) Culture and National Identity in Republican Rome, Ithaca.
HABINEK, T. (1998) The Politics of Latin Literature. Writing, Identity and Empire in Ancient Rome, Princeton.
Lo spazio letterario di Roma Antica I, Roma, 1993.
SCHANZ,M.-HOSIUS,C. (1920-1927) Geschichte der römischen Literatur, München.
WISEMAN, T.P. (1985) Catullus and his World, Cambridge.


PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES

CLASES TEÓRICAS: dos clases semanales de dos horas cada una, a cargo del
profesor del curso, los días jueves y viernes de 17 a 19.
Temas: Unidades 1, 2 y 3

CLASES PRÁCTICAS: una clase semanal de dos horas a cargo de los docentes
auxiliares.
Temas: práctica de los contenidos de la Unidad 1

EVALUACIÓN

Se tomarán 2 (dos) parciales escritos en los que se evaluará conocimientos de morfología, análisis sintáctico y traducción.


PROMOCIÓN

ALUMNOS REGULARES:

requisitos: 75% de asistencia a los trabajos prácticos y promedio
de 4 (cuatro) puntos entre los dos exámenes parciales

examen final: examen escrito de análisis morfosintáctico y traduc-
ción de un texto latino.
examen oral sobre las Unidades 2 y 3 del presente
Programa, incluidos los textos de autores latinos vis-
tos en clase y la bibliografía oportunamente indicada.
AMBOS EXÁMENES (ESCRITO Y ORAL) SON ELIMINATORIOS

ALUMNOS LIBRES:

examen final: examen escrito equivalente a los dos parciales rendidos
por los alumnos regulares.
examen oral sobre las Unidades 2 y 3 del presente
Programa, incluidos los textos de autores latinos vis-
tos en clase y la bibliografía oportunamente indicada.
AMBOS EXÁMENES (ESCRITO Y ORAL) SON ELIMINATORIOS