Carrera: Letras
Cátedra: Lengua y Cultura Griegas II
Titular: Castello
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
LENGUA Y CULTURA GRIEGAS II.
CÓDIGO DE MATERIA: 0548
PROF. ASOCIADA: NORA ANDRADE
PROF. ADJUNTO: CESAR GUELERMAN
SEGUNDO CUATRIMESTRE 2005.



I. OBJETIVOS
Que el alumno:
--Complete sus conocimientos de la morfología regular y la sintaxis griegas adquiridos en el primer nivel.
--Amplíe su comprensión de los valores semánticos de los casos nominales y los aspectos verbales.
--Desarrolle su habilidad de traducir comprensivamente un texto en relación con su contexto.
--Reflexione sobre el fenómeno de la lengua estableciendo comparaciones de categorías y estructuras gramaticales del griego y el español.
Conozca las características formales y el contenido ideológico de la tragedia griega en cada uno de los trágicos.

II. UNIDADES TEMATICAS
1.- Morfología nominal: pronombre relativo. Morfología verbal: pretérito imperfecto; aoristo segundo activo y medio. Sintaxis: subordinadas adverbiales comparativas y consecutivas; períodos irreales e iterativo de pasado; proposiciones adjetivas; proposiciones sustantivas de relativo, interrogativas indirectas y sustantivas de Éw y ÷ti, optativo oblicuo.

2.- Morfología nominal : Tercera declinación : temas en oclusiva, en nasal y nasal-dental. Morfología verbal : Futuro activo y medio; aoristo primero activo y medio. Sintaxis : Construcciones verboidales de participio; genitivo absoluto; proposiciones sustantivas de participio; proposiciones adverbiales temporales de prÛn y causales.


3.-Morfología nominal : Tercera declinación: temas en digamma, en sigma, en digamma e yod con tres grados de alternancia, en i y u. Comparativos y superlativos regulares e irregulares. Morfología verbal: perfecto y pluscuamperfecto activos; perfecto y pluscuamperfecto medio-pasivos; aoristo y futuro pasivos, primeros y segundos. Sintaxis: régimen de comparativos y superlativos.

Nota: los temas morfosintácticos de las unidades precedentes se desarrollarán sobre la base de las Fichas de Cátedra de Lengua y Cultura Griegas II que contienen textos simplificados de tragedias y fragmentos escogidos de las mismas, adaptados todos al progresivo incremento de conocimiento lingüístico de los alumnos.

4. Cultura : contexto cultural del siglo V. La estructura de la tragedia según Aristóteles. Funciones del coro. Análisis, en versión española, de tres piezas del ciclo tebano : Siete contra Tebas de Esquilo, Edipo de Sófocles y Fenicias de Eurípides. En dicho análisis se hará hincapié en: la estructura de las tragedias, las funciones del coro y la ideología vehiculada por cada una de ellas, esta última, en estrecha relación con el momento histórico-cultural que testimonia cada uno de los trágicos y su concepción del poder. Esta unidad se desarrollará en forma paralela a las unidades 1 a 3.

III. BIBLIOGRAFIA

Lengua (unidades 1 a 3):
Andrade, N. et al, Textos Griegos y Ejercicios, Lengua y Cultura Griegas II, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 2001.
Bailly, A. Dictionnaire grec-français, París, Hachette.
Curtius,J. Gramática Griega , Buenos Aires, Desclée de Brouwer.
Humbert,J. Syntaxe grecque , París, Klincksieck.
Liddell & Scott, Lexicon ,Nueva York, Oxford University Press.
Pabón, Diccionario manual griego-español, Barcelona, Bibliograf.



Cultura (unidad 4):
Andrade, Nora, "El dilema de Dionysos" en Actas de las Vi Jornadas de Estudios Clásicos, Buenos Aires, UCA, 1991, pp. 17-30.
De Romilly, J. La crainte et l'angoisse dans le théatre d"Eschyle , París, Belles Lettres, 1971.
Dodds, E.R. Los griegos y lo irracional, Madrid, Alianza, 1981 (cap. II).
Duchemin, J. L' ŽgÅn dans la tragédie grecque , París, Belles Lettres, 1968 ( parte I; parte II, caps. 4 y 5 ).
Dupreél, E. Les sophistes, en Bibliothèque Scientifique, vol. 14, Neuchatel, Editions du Griffon, Suisse, 1948.
Foucault, M. La verdad y las formas jurídicas, México, Gedisa, 1983, segunda conferencia.
Irwin, T.H. "Euripides and Socrates', Classical Philology, vol 78 nº3, julio 1983.
Jaeger, Paideia, México, 1980 (libro II, caps. 1 a4).
Kitto, H.D.F. Greek Tragedy , Mathuen and Co. LTD, Londres, 1961 (pasajes a fijar en clase).
Knox, B. Oedipus at Thebes, Yale University Press, 1957 (pasajes a señalar en clase).
Podlecky, A. J. The political backround of Aeschylean tragedy, London, bristol Classical Press, 1999, caps. 1 y 3.
Rachet, G. La tragédie grecque, París, 1964.
Rocco, C. Tragedia e ilustración. El pensamiento político ateniense y los dilemas de la modernidad. 1996, Barcelona, Andrés Bello, c. 2.
Rodríguez Adrados, F. La democracia ateniense, Madrid, 1975 (segunda parte).
Segal, Ch. Sophocles' tragic world, Cambridge, Harvard University Press, 1998, caps. 6 a 9.
Vernant, J.P. y Vidal-Naquet P. Mito y tragedia en la Grecia antigua I, Madrid, 1987, cap. V.
Winnington-Ingram, RP, Aeschylus’ Studies, 1993, c. II.

Versiones españolas de las tragedias (unidad 4):
Se utilizarán las versiones de las tragedias publicadas por Gredos en su colección Biblioteca Clásica.


IV) TIPO DE ACTIVIDADES PLANIFICADAS:

Clases teóricas: en el plano lingüístico, se alternarán las exposiciones teóricas de la profesora con el trabajo conjunto de los alumnos, quienes utilizarán los nuevos conocimientos para la comprensión de los textos griegos. En el plano cultural, se comentará en forma grupal la bibliografía que la profesora vaya señalando y se la instrumentará en el análisis de los textos propuestos por el programa.
Clases prácticas: reforzarán el trabajo lingüístico de los teóricos mediante la exhaustiva ejercitación de los nuevos contenidos morfológicos y sintácticos desarrollados en aquéllos.

V) CRITERIOS DE ORGANIZACION DE LOS GRUPOS DE ALUMNOS:

Clases teóricas: cuatro horas semanales de carácter no obligatorio.
Clases prácticas: dos horas semanales con 75% de asistencia obligatoria.

VI) CRITERIO DE EVALUACION:

Lengua:
Se evaluará:
1) Justeza del razonamiento sintáctico.
2) Conocimiento de la morfología.
3) Capacidad de relacionar el nivel morfológico y el sintáctico.
4) Comprensión de la trama textual evidenciada en la selección de opciones sintácticas y léxicas.
5) Junto con los cuatro ítems precedentes se evaluará, en el examen final, el conocimiento , sintáctico y morfológico, de los textos griegos trabajados en clase.
Cultura:
Se evaluará:
1) Conocimiento pormenorizado de las tragedias estudiadas en versión castellana tanto en sus aspectos estructurales como ideológicos.
2) Capacidad para relacionar la obra con su contexto histórico.
3) Capacidad de servirse de la bibliografía para esclarecer aspectos ideológicos de los textos vistos en griego o en versión castellana.


VII) PROMOCION Y FORMAS DE EVALUACION

De acuerdo con la reglamentación vigente:
a) serán requisitos para mantener la regularidad:
· Aprobación de los Trabajos prácticos con un 75% de asistencia.
· Aprobación de dos exámenes parciales escritos de lengua, con una nota no inferior a cuatro.

b) la promoción se hará mediante examen final, que deberá aprobarse con no menos de cuatro puntos, en el que se evaluarán tanto los contenidos de lengua como los de cultura.






NORA ANDRADE
PROFESORA ASOCIADA