Carrera: Letras
Cátedra: Lengua y Cultura Griegas I
Titular: Julia
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LENGUAS Y LITERATURAS CLÁSICAS
ASIGNATURA Y/O SEMINARIO: LENGUA Y CULTURA LATINAS I (L- H- F)
PROFESORAS: María Eugenia Steinberg- Marcela Alejandra Suárez
CUATRIMESTRE Y AÑO: SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2006
PROGRAMA N° 2542


A) OBJETIVOS
· Comprensión de la lengua latina como parte de un proceso en el marco de las lenguas indoeuropeas y regionales.
· Estudio de los aspectos fonético, morfológico, sintáctico y léxico de la lengua latina.
· Lectura y comprensión de textos de autores latinos de complejidad creciente.
· Percepción de las etapas de la lengua latina: del latín al español.
· Comprensión de las fronteras de los géneros literarios en el canon y la transgresión, los períodos históricos y los actores sociales en Roma antigua.

B) CONTENIDOS

UNIDAD I
LA LENGUA LATINA

El latín y las lenguas indoeuropeas. Las lenguas romances.
El sistema vocálico y el consonántico. El acento del latín clásico.
Morfemas léxicos y gramaticales. Composición y derivación.
El latín como lengua de flexión: caso, género y número en el sistema nominal: sustantivos, adjetivos y grados de significación, sistema pronominal.
Persona, número, tiempo, modo, voz y diátesis en el sistema verbal.
El aspecto: infectum y perfectum. Formas nominales del verbo, verbos irregulares, deponentes y semideponentes. El modo subjuntivo en la oración principal.
Sintaxis: la oración simple, la construcción absoluta; oraciones de infinitivo.
La oración compuesta: coordinación; la oración compleja: subordinación. Proposiciones sustantivas, adjetivas y adverbiales en indicativo.

BIBLIOGRAFÍA

· HISTORIAS DE LA LENGUA LATINA, GRAMÁTICAS Y DICCIONARIOS
Buck, C. D. (reimpr. 1999 -1ª ed. 1949) A Dictionary of selected synonyms in the principal Indo-europeans languages, Chicago and London.
Mallory, J. P. (1999 -1ª ed. 1989) In Search of the Indo-europeans. Language, Archaeology and Myth, London.
Dangel, J. (1995) Histoire de la langue latine, Paris.
Ernout, A. – Meillet, A. (avant-propos) (1974) Morphologie historique du Latin, Paris.
Ernout,A.-Meillet,A. (1959) dictionnaire Etymologique de la Langue Latine, Paris.
Ernout, A.- Thomas, (1984) Sintaxe Latine, Paris.
Gaffiot, F. (1934) Dictionnaire Illustré Latin-Français, Paris.
Kühner, R. – Stegmann, C. (1965) Ausführliche Grammatik der lateinischen Sprache I –II, Darmstadt.
Leumann, M.–Hofmann, J. B.-Szantyr, A. (1964) Lateinische Grammatik, Hildesheim.
Lewis,Ch.-Short,Ch. (1962) Latin Dictionary, Oxford.
Lockwood, W.B. (1978) Filología Indoeuropea, Buenos Aires.
Meillet, A. (1966) Esquisse d’un Histoire de la Langue Latine, Paris.
Meillet, A. – Vendryes, J. (1966) Traité de grammaire comparée des langues classiques. 4e éd., Paris.
Mellet, S. Joffre, M.D., Serbat, G. (1994) Grammaire fondamentale du Latin: Le signifié du verbe, Louvain-Paris.
Niedermann, M. (1968) Précis de Phonétique historique du latin, Paris.
Palmer, L.R. (1974) Introducción al Latín (trad. española, Barcelona), Londres.
Serbat, Guy, (1994), Les Structures du Latin (4ª ed.), Paris.
The Oxford Latin Dictionary. (1968-1982), Oxford.
Walde, A.-Hofmann,J.B.(1965) Lateinisches Etymologisches Wortebuch, Heidelberg.


UNIDAD II
INDIVIDUO, SOCIEDAD Y PERÍODOS HISTÓRICOS

Las formas de gobierno y la organización político-institucional y social de Roma desde los orígenes hasta la muerte de César. Mito e Historia.
Las etapas y funciones en la vida social del individuo: Aspectos de la educación y la salud. Mores maiorum y corrupción de las costumbres.

Selección de textos de Cicerón, Nepote, Salustio, Tito Livio, Tácito, Suetonio y Plinio el Joven. Lectura en castellano de algunos pasajes de Tito Livio I.

BIBLIOGRAFÍA

Alföldy, G. (1992) Historia social de Roma, Madrid.
Barrow, R.H. (1973) Los romanos, México.
Bloch, R. (1968) Los prodigios en la Antigüedad Clásica, Buenos Aires.
Fagan, Garret G. (1999) Bathing in public in the Roman World, Michigan.
Fantham, E. et al. (1995) Women in the Classical World, New York.
Giardina, A. y otros (1991) El hombre romano, Madrid.
Gruen, Erich S. (1974-1994) The Last Generation of the Roman Republic. Berkeley, Los Angeles, London.
Hellegouarc'h, J. (1972) Le vocabulaire latin des rélations et des partis politiques sous la République, Paris.
Malissard, Alain (1996) Los romanos y el agua. Barcelona.
Marrou, H- I. (19763) Historia de la educación en la antigüedad, Buenos Aires.
North, J.A. (2000) Roman Religion, Oxford. (Trad. de la cátedra)
Pigagnol, A. (1976) Historia de Roma, Buenos Aires.
Pina Polo, Francisco (1999) La crisis de la República romana (133-44 a.C.). Madrid.
Royo Arpón, José María (1997) Palabras con poder, Madrid.
Rostovtzeff, M. (1984) Roma. De los orígenes a la última crisis, Buenos Aires.


UNIDAD III
LITERATURA: CÁNONES Y TRANSGRESIONES
Los géneros literarios en Roma a partir de los textos: comedia, épica, elegía, novela, poesía didáctica, diálogo filosófico, historiografía. Estudios culturales y Literatura clásica. Contexto histórico-político y actores sociales en la literatura.

Se trabajará sobre una selección de textos de autores latinos: Plauto, Lucrecio, Catulo, Virgilio, Petronio, Séneca, Apuleyo, etc.
Lectura en castellano de Plauto, Aulularia y Curculio.

BIBLIOGRAFÍA

· ENCICLOPEDIAS Y DICCIONARIOS
Benveniste, E. (1969) Le vocabulaire des institutions indo-européennes, Paris, 2 vols.
Daremberg, M.-Saglio, E. (1900) Dictionnaire des antiquités grecques et romaines, Paris.
Grimal, P. (1965) Diccionario de la mitología griega y romana, Barcelona.
Pauly, A.-Wissowa, G. (edd.) (1893-ss.) Real-Encyclopädie der classichen
Altertumswissenchaft, Stuttgart.
The Oxford Classical Dictionnary (19687), Oxford.

· BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Farrell, Joseph (2001) Latin Language and Latin Culture, from ancient to modern Times, Cap. II “The poverty of our ancestral speech” y Cap. III “The gender of Latin”. Cambridge.
Gow, James (1888/1907) Minerva: Introducción al estudio de los autores clásicos griegos y latinos, Buenos Aires.
Habinek, T. (1998) The Politics of Latin Literature. Writing, Identity and Empire in Ancient Rome, Princeton.
Huskinson, Janet (2000) Experiencing Rome: Culture, Identity and power in the Roman Empire, London.
Schein, Seth L. (1999) “Cultural Studies and Classics, Contrasts and Opportunities” en T. Falkner, N. Felson and D. Konstan, edd. (1999) Contextualizing Classics, Ideology, Performance, Dialogue, Oxford.
Wallace-Hadrill “Mutatio morum: the idea of a cultural revolution” en Th. Habinek –A. Schiesaro (edd) (1997) The Roman cultural revolution, Cambridge.
Material didáctico con traducción y síntesis bibliográfica preparado por docentes de la cátedra y del Departamento.

C) TIPOS DE ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS DE ALUMNOS.
· CLASES TEÓRICAS:
dos clases semanales de dos horas cada una, a cargo del profesor del curso, los días miércoles de 19 a 21 y jueves de 17 a 19. Temas: desarrollo teórico y teórico-práctico, y en algunos casos, audiovisual, de las unidades 1, 2 y 3.
· CLASES PRÁCTICAS:
una clase semanal de dos horas a cargo de los docentes auxiliares.
Temas: práctica de los contenidos de la Unidad 1.
· TALLER DE PROBLEMAS:
Reuniones quincenales optativas de un Taller de problemas de la traducción del latín al español a cargo de la Profesora del curso y colaboradores.

D) EVALUACIÓN
Exámenes parciales: se tomarán dos exámenes parciales escritos sobre temas de la unidad I. Una tercera forma de evaluación surgirá del trabajo en las comisiones a lo largo del cuatrimestre, a partir de la participación en clase y entrega de trabajos prácticos escritos semanales.

E) ALTERNATIVAS DE PROMOCIÓN Y FORMAS DE EVALUACIÓN
Alumnos regulares:
Examen final: De acuerdo con la reglamentación vigente, estarán en condiciones de rendir el examen final los alumnos regulares que hayan obtenido un promedio de 4 puntos en los parciales y el 75 % de asistencia a los trabajos prácticos.

El examen final constará de una primera parte escrita de aplicación de los temas de morfología y sintaxis de la Unidad I, y de una segunda parte oral sobre los contenidos, textos de autores latinos y bibliografía obligatoria de las unidades II y III, señalada oportunamente. Ambas partes son eliminatorias.


Alumnos libres:
El examen escrito para los alumnos libres será equivalente a los dos exámenes parciales de los alumnos regulares. El examen oral tendrá las mismas características que el de los alumnos regulares.





María Eugenia Steinberg
Profesora Adjunta Regular /Asociada Interina


Mayo de 2006


Personal docente a cargo de clases teóricas: M.E.Steinberg - M.A.Suárez
Docentes auxiliares:
Jefe de Trabajos prácticos: Andrea Ostrov
Ayudantes de Primera: Silvana Gaeta
Melina Jurado
Luis Sánchez
Jimena Palacios

Ayudantes de Segunda: Soledad Bohdziewicz
Mariana Breijo
Sara Paulin