Carrera: Letras
Cátedra: Lengua y Cultura Griegas I
Titular: Julia
Programas anteriores

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas
Segundo cuatrimestre de 2005
Asignatura: Lengua y Cultura Griegas I
Docentes a cargo de la cátedra: Prof. Victoria E. Juliá (adj.)
Prof. Luis Ángel Castello (adj.)
Jefes de trabajos prácticos: Prof. Oscar M. Conde
Prof. Leandro M. Pinkler
Código de la materia: 4547

Objetivos: el objetivo básico de esta asignatura es dotar a los estudiantes de los conocimientos elementales para la iniciación en la práctica de lectura, análisis y traducción de textos áticos sencillos, extraídos de obras de los escritores del período clásico, e iniciarlos en el conocimiento de las líneas principales de la cultura griega clásica.
A este objetivo general se subordinan los siguientes, relativos a la formación de los estudiantes en aspectos particulares de la lengua griega y la cultura griega clásicas:

1. Adquisición de conocimiento sumario sobre los orígenes de la lengua griega y su ubicación en el conjunto de las lenguas indoeuropeas.
2. Iniciación en el conocimiento de las determinaciones morfológicas del nombre y el verbo y sus respectivas flexiones.
3. Iniciación en el conocimiento de la oración simple.
4. Iniciación en el conocimiento de la oración compuesta.
5. Adquisición de conocimiento sumario sobre la producción literaria, filosófica, dramática e historiográfica del período clásico.

Unidades temáticas.

1. Nociones básicas sobre los orígenes de la lengua griega. La hipótesis del indoeuropeo. Fonética, escritura y alfabetización. Relaciones entre oralidad y escritura. Bibliografía obligatoria: L. Á. Castello y otros, Introducción al estudio de la lengua griega (ficha de cátedra), Buenos Aires, FFyL, 2005; L. Mascialino. Guía para el aprendizaje del griego clásico I, Buenos Aires, UNSAM, 2002. Bibliografía general: Ch. Guiraud, Grammaire du grec, París, PUF, 1967 (y reimpresiones); J. Humbert, Histoire de la langue grecque, París, PUF, 1972 (y reimpesiones); F. Rodríguez Adrados, Historia de la lengua griega, Madrid, Gredos, 1999.
2. a) El alfabeto: vocales y diptongos; clasificación de las consonantes; los signos complementarios. b) Palabras variables: nombre y verbo. El nombre: las categorías de género, número y caso. c) Palabras invariables: conjunciones, preposiciones y adverbios. Bibliografía obligatoria: L. Á. Castello y otros (citado; L. Mascialino (citado) J. M. Pabón y M. Fernández Galiano, Diccionario manual griego – español, Barcelona, Biblograf, 1980; (reimpresiones); L. Pinkler, Introducción al estudio de las partículas, Buenos Aires, Biblos, 1983. Bibliografía general: I. Alfageme, Nueva gramática griega, parte I, Madrid, Coloquio, 1988; J. Berenguer Amenós, Gramática griega, Barcelona, 1951 (reimpresiones).
3. Los casos: sus valores semánticos y sintácticos; casos asociados con preposición. Comparación con el sistema nominal de la lengua castellana. La estructura de la oración en griego clásico. Bibliografía obligatoria: la citada en la unidad 2. Bibliografía general: la citada en la unidad 2.
4. El verbo y sus accidentes: voz, modo, tiempo, persona y número. El verbo eimí y los verbos terminados en omega. La oración con predicativo sujetivo. Ejemplos y ejercitación. Bibliografía obligatoria: L. Mascialino, Introducción al estudio del verbo griego (ficha de cátedra), 3ª. Edición, FFyL, 2005; L. Mascialino, Guía I (citado); J. M. Pabón y M. Fernández Galiano, Diccionario manual griego - español (citado). Bibliografía general: M. Fernández Galiano, Manual práctico de morfología verbal griega, Madrid, Gredos, 1981.
5. Morfología verbal (continuación). Voces, tiempos y modos en la oración. Nociones de subordinación. Ejemplos y ejercitación. Bibliografía obligatoria: L. Mascialino, Introducción (citado); Ch. Guiraud, Grammaire du grec (citado). Bibliografía general : M. Fernández Galiano, Manual práctico (citado); J. Berenguer Amenós, Gramática griega (citado).
6. Subordinación nominal: distintos tipos de proposiciones sujetivas y objetivas. Proposiciones con pronombre relativo. Bibliografía obligatoria: Ch. Guiraud, Grammaire du grec (citado); L. Mascialino, Guía I (citado); F. Rodríguez Adrados, Nueva sintaxis del griego antiguo, Madrid, Gredos, 1992 ; Bibliografía general: L. Á. Castello y otros, Aspectos sintácticos del pronombre relativo, Buenos Aires, Biblos, 1985.
7. La producción escrita del período clásico: literatura, filosofía, dramaturgia, historiografía. Bibliografía obligatoria: Sófocles, Antígona (traducción, introducción y notas de L. Pinkler y A. Vigo), Buenos Aires, Biblos, 1987; Sófocles, Edipo rey (traducción análisis y notas de L. Pinkler), Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 2000; Sófocles, Edipo rey (Introducción, traducción y notas de P. Ingberg), Buenos Aires, Losada,2003; Platón Banquete (Introducción, traducción y notas de V. Juliá), Buenos Aires, Losada, 2004); Aristófanes, Las nubes – Lisístrata – Dinero (Introducción, traducción y notas de Elsa García Novo), Madrid, Alianza, 1987. Bibliografía general: C.García Gual, Introducción a la mitología griega, Madrid, Alianza, 1998; P. Grimal, Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona-Buenos Aires, Paidós, 1985; W.K.C.Guthrie, Historia de la filosofía griega, vol. III “El iluminismo ateniense”, Madrid, Gredos, 1986; M.G.Howatson, Diccionario de la literatura clásica, Madrid, Alianza, 1991; V. Juliá y otros, La tragedia griega, Buenos Aires, Plus Ultra, 1993; J.A.López Férez, Historia de la literatura griega clásica (ed.), Madrid, Alianza, 2002; J.-P. Vernant y P. Vidal-Naquet, Mito y tragedia en la Grecia antigua I y II, Barcelona-Buenos Aires, Paidós, 2002.

Actividades: el curso se desarrollará en clases teóricas (cuatro horas semanales), a cargo de los profesores y prácticas (dos horas semanales), a cargo de los jefes y auxiliares de trabajos prácticos, pero dadas las características de esta asignatura, la orientación será teórico-práctica.
En las clases teóricas se comenzará con el conocimiento de la morfología nominal, a partir de sustantivos y adjetivos con tema en omicrón. A lo largo del curso se completará el panorama de las tres declinaciones; de manera complementaria se proporcionarán las nociones elementales de morfología verbal, con un avance complementario en los conocimientos necesarios de sintaxis que el estudiante irá adquiriendo sobre la base del tratamiento de textos breves.
En las clases prácticas se ejercitarán, con la conducción y el control de los profesores auxiliares, los conocimientos adquiridos, mediante el análisis sintáctico y traducción de los textos que, a tal efecto, figuran en la Guía para el aprendizaje del griego clásico I, con el subsidio del diccionario incluido en la bibliografía. Todos los estudiantes deben dar cuenta, en las clases prácticas, de las tareas encomendadas por los profesores.
Tanto los profesores responsables del dictado de la materia como el personal docente auxiliar, ofrecerán horarios de consulta y orientación fuera de las horas de clase.
Criterios de evaluación: se hará uso de dos criterios, uno de evaluación continua en las clases prácticas, de acuerdo con la participación y el rendimiento de cada estudiante, y otro de evaluación discreta, de acuerdo con el resultado de los exámenes parciales y el examen final. El primero será instrumentado por los profesores a cargo de las comisiones de trabajos prácticos y se hará manifiesto en una nota de concepto; el segundo será utilizado en los exámenes parciales y final y será objeto de calificación según la reglamentación vigente.
Promoción y formas de evaluación: de acuerdo con la reglamentación vigente, se hará efectiva mediante la aprobación del requisito del 75% de asistencia a clases prácticas, la nota de concepto asignada por el nivel de cumplimiento de los trabajos prácticos, y la aprobación de dos exámenes parciales y un examen final, escritos, sobre temas de lengua y cultura. La nota promedio de los exámenes parciales deberá superar los cuatro puntos. Quienes no satisfagan estos requisitos deberán rendir el examen final en calidad de alumnos libres, en las condiciones estipuladas en la reglamentación vigente.
Las formas de evaluación correspondientes a los exámenes parciales y final consistirán en la asignación de puntos, de uno a diez, según la escala de calificaciones reglamentaria.

Profesora Victoria E. Juliá (adjunta):

Profesor Luis Á. Castello (adjunto):

Buenos Aires, mayo de 2005