Carrera: Letras
Cátedra: Lengua y Cultura Griegas IV
Titular: Andrade
Programa de la materia

L E N G U A Y C U L T U R A G R I E G A S IV

1. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
1.1. GENERALES
Son objetivos generales del cuarto curso de Lengua y Cultura Griegas IV, que el estudiante:
· analice y evalúe presupuestos teóricos y realizaciones de la filología clásica;
· vincule la interpretación de los textos a los contextos socioculturales, políticos y económicos del momento en que fueron producidos y del momento en que son leídos;
· adopte una actitud inquisitiva frente a los textos;
· ejercite el reconocimiento de las vinculaciones existentes entre la literatura griega antigua y las literaturas posteriores;
· oriente su actividad cognoscitiva hacia los valores de veracidad, racionalidad y universalidad, propios de la tarea científica.
1.2. PARTICULARES
Son objetivos particulares, que el estudiante:
· sistematice el conocimiento de los dialectos de la lengua griega;
· justifique con rigor morfológico, sintáctico y estilístico su versión e interpretación de los textos analizados;
· analice textos de la literatura griega antigua en función de determinadas problemáticas;
· elabore las formas de perduración de las ideas y temas de la literatura griega en nuestra cultura contemporánea;
· utilice las fuentes, los métodos de investigación y los repertorios bibliográficos propios de la filología clásica;
   File   · forme opinión propia sobre los diversos problemas analizados en las clases teórico?prácticas.
2. CONTENIDOS
2.1. PARTE GENERAL
1. Thucydide, Historia de la guerra del Peloponeso.
2.2. PARTE ESPECIAL
1. Lírica arcaica temprana
1.1. Elegía y yambo
Archilochus (ed. West 1971, I. Oxford).
Tyrtaeus, Semonides, Solon (ed. Rodríguez Adrados 1956. Barcelona).
1.2. Elegía
Mimnermus (ed. West 1971, I. Oxford).
1.3. Monodia de Lesbos
Sappho, Alcaeus (ed. Voigt 1971. Amsterdam).
2. Apogeo de la lírica arcaica, canto coral
Pindarus (ed. Shell?Maehler 1984. Leipzig).
3. Poesía helenística
Teocritus (ed. Gow 1950. Cambridge).
3. BIBLIOGRAFÍA
3.1. GENERAL
ALSINA, J. 1991. Teoría literaria griega. Madrid, Gredos.
ATKINS, J. W. H. 19612. Literary criticism in antiquity. A sketch of its development [1934]. Gloucester, Mass.: Peter Smith.
BOBES, CARMEN; BAAMONDE, GLORIA; CUETO, MAGDALENA; FRECHILLA, EMILIO; MARFUL, INÉS. 1995. Historia de la teoría literaria. I. La antigüedad grecolatina. Madrid: Gredos.
BOWRA, C. M. 1966. Landmarks in greek literature. London [traducción española: Barcelona, 1968].
DE ROMILLY, JACQUELINE. 1980. Précis de littérature grecque. Paris: Presses Universitaries de France.
EASTERLING, D., KNOX, B. M. 1982. Greek Literature (Cambridge History of Classical Literature). Cambridge, 1982.
FRÄNKEL, H. 19693 Dichtung und Philosophie des fruhen Griechentums. München [traducción inglesa: Oxford, 1975].
LESKY, A. 19582, Geschichte der Griechischen Literatur. Bern [traducción italiana e inglesa; traducción española: Madrid, 1968).
LÓPEZ PÉREZ. J. A. ed. 20003. Historia de la literatura griega. Madrid: Cátedra.
SCHMID, W. 1929?1949. Geschichte der Griechischen Literatur. Vol. I?IV. München.
NOTA. La utilidad de los manuales de historia de la literatura griega ya citados y la de aquellos como los de A. CANTARELLA (traducción española: Buenos Aires, 1971?1972), J. ALSINA (Barcelona, 1964), J. D. ROMILLY, Précis de littérature grecque (Paris, 1980), K. DOVER, M. WEST y J. GRIFFIN, Ancient Greek Literature (Oxford, 1980) y otros, se analizará en clase.
3.2. DE LA PARTE ESPECIAL
3.2.1. Lírica arcaica temprana
BOWRA, C. M.. 1961. Greek lyric poetry from Alcman to Simonides. Oxford (traducción italiana: Firenze, 1973).
- -. 1964. Pindar. Oxford.
BURN, A. R. 1967. The lyric of Greece. London.
CALAME, C. 1977. Les choeurs de jeunes filles en Grece Archaïque. Roma. 2 v.
?? 1977. Rito e poesia corale in Grecia. Bari, Laterza.
DUBOIS, PAGE. 1988. Sappho is burning. Chicago - London : The University of Chicago Press.
EISENHUT, W. 1970. Antike Lyrik. Darmstadt.
FUKS, A. 1984. Social conflict in anciet Greece. Oxford.
GALLAVOTTI, CARLO. 1962. La lirica eolica. Università degli Studi di Roma, Facoltà di Lettere e Filosofia.
GENTILI, BRUNO. 1996. Poesía y público en la Grecia antigua [1984]. Traducción de Xavier Riu. Introducción de Carles Miralles. Bacelona: Quaderns Crema.
GREENE, ELLEN, ed. 1996. Reading Sappho. Contemporary Approaches. Berkeley - Los Angeles - London : University of California Press.
GREENE, ELLEN, ed. 1996. Re-Reading Sappho. Reception and Transmission. Berkeley - Los Angeles - London : University of California Press.
HOFINGER, M. 1981. Études sur le vocabulaire du grec archaïque. Louvain.
HURST, A., ed. 1984. Pindare. Huit exposés suivis de discussions. Genève, Entretiens sur l’antiquité classique XXXI.
JEFFERY, L. H. 1976. Archaic Greece. The city?states c. 700?500 B. C. London.
KIRKWOOD, G. M. 1974. Early greek monody. Ithaca (New York).
LASSERRE, FRANÇOIS. 1989. Sappho une autre lecture. Padova, Antenore.
LEVET, JEAN-PIERRE. 1976. Le vrai et le faux dans la pensée grecque archaïque. Étude de vocabulaire. Paris: Les Belles Lettres.
MAEHLER, H. 1963. Die Auffassung des Dichterberufs im frühen Griechentum bis zur Zeit Pindaros. Gottingen.
PAGE, D. 1955. Sappho and Alcaeus. An Introduction to the Study of Ancient Lesbian Poetry. Oxford, Clarendon Press.
PARRY, M. 1971. The Making of Homeric Verse. The Collected Papers of Milman Parry. Ed. A. Parry. Oxford, University Press.
RISSMAN, LEAH. 1983. Love as War: Homeric Allusion in the Poetry of Sappho. Königstein, Anton Hain.
RODRÍGUEZ ADRADOS, F. 1976. Orígenes de la lírica griega. Madrid.
?? 1980. Lírica griega arcaica. Madrid.
?? 1981. Líricos griegos. Texto y traducción. Madrid. 2 v.
-- 1995. Sociedad, amor y poesía en la Grecia antigua. Madrid: Alianza
ROSENMEYER, PATRICIA A. 1992. The poetics of imitation. Anacreon and the anacreontic tradition. Cambridge: University Press.
ROSSLER, W. 1980, Dichter und Gruppe. München.
SCHADEWALDT, WOLFGANG. 1950. Sappho. Welt und Dichtung, dasein in der Liebe. Potsdam, Eduard Stichnote. [1973. Safo. Mundo y poesía, existencia del amor [1950]. Tr. M. R. LABASTIÉ DE REINHARDT. Buenos Aires, EUDEBA].
SVENBRO, J. 1976. La parole et le marbre. Aux origines de la poétique grecque. Lund.
- -. 1990. "J’écris, donc je mourrai. Sappho, le poème et le lecteur immortel", Lalies 9, 141-150.
THALMANN, W. G. 1984. Conventions of form and thought in early greek poetry. London.
TREU, MAX, ed. 19684. Sappho. München : Erns Heimeran Verlag.
TSAGARAKIS, O. 1977. Self?expression in early greek lyric elegiac and iambic poetry. Wiesbaden.
3.2.2. Poesía helenística
CANTARELLA, R. 1972. La literatura griega de la época helenística e imperial [1968]. Tr. E. L. Paglialunga. Buenos Aires, Losada.
EFFE, B. 1977. Die genese einer Literarischen Gattung: Die Bukolik. Konstanz.
? ? 1978. "Die destruktion der Tradition: Theocrits mythologische Gedichte", Reinischer Museum für Philologie 12l, 1.
GRIFFITHS, F. T. 1979, Theocritus at Court. Leiden.
GRIFFITHS, F. T y HÄNDEL P. 1973. La poesía helenística. Barcelona.
KÖRTE, A., Hellenistische Dichtung. Leipzig, s. d.
REINHARDT, TH. 1988. Die Darstellung der Bereiche Stadt und Land bei Theokrit. Bonn, Rudolf Habelt.
ROSTAGNI, A. 1963. Poeti Alessandrini. Torino.
3.2.3. Dialectos
BUCK, C. D. 19552. The Greek Dialects. Grammar. Selected Inscriptions. Glossary. Chicago & London, The University of Chicago Press.
3.2.4. Métrica
KOSTER, W. J. W. 19623. Traité de métrique grecque. Suivi d’un précis de métrique latine. Leyde, A. W. Sythoff.
LUQUE MORENO, JESÚS. 1994. Arsis, thesis, ictus. Las marcas del ritmo en la música y en la métrica antiguas. Granada: Universidad de Granada.
MAAS, P. 1962. Greek Metre. Tr. H. Lloyd-Jones. Oxford, Clarendon Press.
SNELL, B. 19623. Griechische Metrik. Göttinger, Vandenhoeck & Ruprecht.
West, M. L. 1982. Greek Metre. Oxford: Clarendon Press.
3.2.5. Crítica textual
BOWERS, F. 1966. Textual and literary Criticism. Cambridge, University Press.
DAIN, A. 1964. Les manuscrits. Paris, "Les Belles Lettres", Collection d'études anciennes.
MAAS, P. 1958. Textual criticism. Barbara Flower trad. Oxford, University Press.
PASQUALI, G. 19622. Storia della tradizione e critica del texto. Firenze Felice Le Monnier.
RENEHAM, R. 1969. Greek Textual Criticism. A Reader. Cambridge, Massachusetts, Harvard, University Press.
ROUDIL, J. 1967. Critique textuelle et analyse linguistique. La Haye, Martinus Nijhoff.
SOMVILLE, P. 1967. Introduction à l'histoire des textes antiques. Avant?propos de P.?M. SCHULHL. Paris, H. Dessain.
TURNER, E. G. 1968. Greek Papyri. An Introduction. Princeton, University Press.
WEST, M. L. 1973. Textual Criticism and Editorial Technique applicable to Greek and Latin texts. Stuttgart, B. G. Teubner.
WOODHEAD, A. G. 1967. The Study of Greece Inscriptions. Cambridge University Press.
3.2.6. Paleografía
GRONINGEN, B. A. VAN. 1967. Short Manual of Greek Palaeography. Leyden, A. W. Sijthoff.
SCHUBART, W. 1966. Palaeographie. Erster Teil; Griechiche Palaeographie. München, D. H. Beck'sche.
TURNER, E. G.. 1971. Greek Manuscripts of the Ancient World. Oxford, University Press.
TURNER, E. G. 1968. Greek Papyri. An introduction. Princeton, University Press.
4. ACTIVIDADES PLANIFICADAS
Las actividades del curso son de dos tipos: reuniones teórico?prácticas -cuatro (4) horas semanales; dos tercios del tiempo de clase- y reuniones prácticas -dos (2) horas semanales; un tercio del tiempo de clase; asistencia obligatoria al ochenta (80) por ciento del total-.
Las reuniones teórico-prácticas se dedican a: a) el estudio del aparato crítico y de los escolios; b) el manejo y evaluación de las diferentes ediciones; c) el análisis e interpretación de los textos, con particular consideración de la organización sociocultural y socioeconómica en la que fueron producidos; d) la perduración de las ideas y temas en nuestra cultura contemporánea; y e) la reflexión sobre los trabajos que los estudian, con especial referencia a sus aspectos teóricos y metodológicos.
Las reuniones prácticas se dedican al análisis formal y estilístico de la prosa de La Guerra del Peloponeso de Tucídides y a la exposición de las diversas estrategias de traducción.
Las reuniones teórico-prácticas y las prácticas se basan fundamentalmente en la participación de los estudiantes.
5. CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS DE ESTUDIANTES
La carga horaria de esta asignatura cuatrimestral es de seis (6) horas reloj semanales; cuatro (4) de ellas corresponden a las clases teóricas que están a cargo del profesor, y dos (2), que corresponden a las clase prácticas, están a cargo de los docentes auxiliares; las primeras no son de asistencia obligatoria y mientras que el estudiante debe acreditar un ochenta por ciento (80 %) de asistencia para mantener su condición de regular. Las clases teóricas son comunes a todos los inscriptos; para las prácticas, se organizan tantas comisiones como requiera la cantidad de inscriptos.
6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Para establecer la calificación numérica del estudiante, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos de su producción oral y escrita:
· la aplicación de los conocimientos adquiridos a la traducción e interpretación de los textos propuestos;
· la articulación, en el análisis del texto, entre las deducciones e inferencias realizadas;
· la correspondencia del análisis textual realizado con la problemática propuesta;
· el interés por alcanzar conceptos de extensión suficiente para vincular el texto estudiado a la cultura contemporánea.
7. ALTERNATIVAS DE PROMOCIÓN
7.1 ESTUDIANTES LIBRES
Los estudiantes libres son los que no hacen uso de los servicios educativos de la cátedra. Se promueven mediante un examen escrito, que es eliminatorio, en el que dan prueba de los conocimientos generales enunciados en el punto 2.1. lengua, del presente programa, y de un examen oral, en el que se evalúa los temas enunciados en el punto 2.2. literatura. La calificación final resulta del promedio entre las calificaciones del examen oral y del escrito.
7.2 ESTUDIANTES REGULARES
Los estudiantes regulares son los que hacen uso de los servicios educativos de la cátedra. Para alcanzar la regularidad deben cumplir con el ochenta por ciento (80 %) de asistencia a las reuniones prácticas y obtienen un promedio no inferior a cuatro (4) puntos en los exámenes parciales. Para promoverse deben aprobar el examen final con una calificación no menor a cuatro (4) puntos. Los estudiantes que no regularizan el cursado de la asignatura, pueden presentarse a rendirla en calidad de libres.
8. FORMAS DE EVALUACIÓN A UTILIZAR
Para los estudiantes regulares se instrumenta un sistema de evaluación formativa y otro de evaluación sumativa.
La evaluación formativa es permanente en las reuniones teórico?prácticas y prácticas, se aplica a las actividades del estudiante durante las mismas, está destinada a que el estudiante pueda autoevaluar los progresos alcanzados en su aprendizaje y a que el profesor y el docente auxiliar puedan evaluar sus estrategias didácticas y reorientarlas en consecuencia, se materializa en comentarios orales permanentes y se sintetiza en una calificación conceptual.
La evaluación sumativa se refiere a la totalidad de los conocimientos adquiridos por el estudiante y a su capacidad, incidida por esos mismos conocimientos, para captar los sentidos de los textos griegos, verterlos al castellano y analizarlos. Esta evaluación se realiza mediante dos (2) exámenes parciales, que consisten en una prueba escrita de aplicación de conocimientos a una traducción, y mediante un examen final, que consiste en: a) una prueba escrita de traducción y de análisis textual, que debe ser defendida oralmente; y b) el análisis de un texto de la literatura griega antigua en función de determinada problemática, que incluya la consideración de las ediciones, del aparato crítico y de los escolios, y la comparación con textos de literaturas posteriores.

ELENA HUBER
Buenos Aires, octubre de 2005