Carrera: Letras
Cátedra: Lengua y Cultura Griegas IV
Titular: Andrade
Programas anteriores

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras

LENGUA Y CULTURA GRIEGAS IV

Prof.: Nora Andrade
JTP: César Guelerman
CURSO: 2003

1.OBJETIVOS
Que el alumno :
- afiance y complete su conocimiento de la lengua griega del período clásico.
- se inicie en la métrica griega mediante el estudio del metro de los recitativos ( trímetro yámbico y el tetrámetro trocaico).
- trabaje con el aparato crítico.
- reflexione, a través de los textos de Orestes, Medea y Bacantes, sobre las características estéticas e ideológicas de la producción de Eurípides en sus períodos temprano y tardío.
- relacione las piezas con su contexto sociocultural.
- que el alumno de letras incorpore la métrica de la lírica realizando el análisis de los pasajes líricos de Bacantes.
- que el alumno de filosofía coteje el análisis de la amistad que hace Aristóteles con las relaciones Orestes-Pílades y Orestes-Electra en Orestes de Eurípides.

2.CONTENIDOS

Clases teóricas
1. Comentario filológico y traducción del texto completo de Orestes de Eurípides. Métrica de los recitativos.
2. Alumnos de letras: cuadro general de la métrica lírica. Análisis métrico de cantos corales, amebeos “kommói” y monodias de Orestes.
3. El devenir del mythos: comparación de Orestes con la trilogía de Esquilo, la Electra de Sófocles y la Electra del mismo Eurípides (leídas en versión española).
3. Orestes ¿un producto de la derrota ateniense? Quiebra del cosmos clásico: degradación del héroe, ambigüedad de los dioses, crítica de la democracia.
4. La estética del Orestes : melodrama y humor.
5. Alumnos de filosofía: análisis, traducción y comentario de fragmentos del L. VIII de la Etica a Nicomaquea de Aristóteles. La amistad en Aristóteles y en el Orestes de Eurípides.

Nota: los contenidos de las unidades 2 y 5 son obligatorios, respectivamente, para los alumnos de letras y los de filosofía. Dichas unidades se desarrollarán simultáneamente durante el mes de octubre, para lo cual se dividirá el curso en dos, haciéndose cargo el JTP, César Guelerman, del grupo de filosofía.

Trabajos prácticos
1. Primer cuatrimestre. La tragedia temprana de Eurípides. Comentario filológico, métrico y traducción de los vv. 214-356, 446-626, y 1020-1080 de Medea. El agón en Eurípides. La argumentación sofística. Concepción de la mujer.
2. Segundo cuatrimestre. La tragedia tardía de Eurípides. Comentario filológico, métrico y traducción de los vv. 170-369, 451-518, 786-861 y 911-976 de Bacantes de Eurípides. Aspectos religiosos: dionisismo, orfismo y dionisismo euripideo. La ironía. La estética del grotesco.

3. BIBLIOGRAFIA

1. Lengua
BAILLY, A. Dictionnaire grec-français, París, Hachette, 1960.
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HUMBERT, J. Syntaxe grecque, París, Klincksieck, 1960.
IRIGOIN, J. Recherches sur les mètres de la lyrique chorale grecque. La structure du vers, Paris, Klincksieck, 1953.
KOSTER, W.J.W. Traité de métrique grecque, Leide, 1953.
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2.Textos
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BYWATER, I. (ed.) Aristotelis Ethica Nichomachea , Oxford, Oxford University press, 1890 (XIV ed. 1970).
CALVO MARTÍNEZ, J.L. ( introducción, trad. y notas)Eurípides. Tragedias, Madrid, Gredos, 1978, t. II.
CHAPOUTHIER, F. (ed.) y MÉRIDIER L. (trad.) Euripide. Oreste, París, Belles lettres, 1959.
DI BENEDETTO, V. (introduzione,t esto critico, commento e appendice metrica) Euripidis Orestes, Firenze, La Nuova Italia, 1965.
DODDS, E.R(ed.) Euripides Bacchae, Oxford, 1960.
FERNÁNDEZ GALEANO, M.(introducción) y PEREA MORALES, B. (trad. y notas) Esquilo. Tragedias, Madrid, Gredos, 1986.
LASSO DE LA VEGA, J. S. (introducción) y ALAMILLO, A. (trad. y notas) Sófocles. Tragedias, Madrid, Gredos, 1981.
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PAGE,D. (ed. Introduction and commentary) Euripides. Medea , Oxford, Clarendon Press, 1955.
SCHWARTZ DE, E. Scholiae in Euripidem , Berlín, 1960.


3. Literatura y cultura

Ironía, humor, grotesco
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BERGSON, H, La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico, Buenos Aires, Losada,1939.
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KAYSER, W. Lo grotescto. Su configuración en pintura y literatura., Buenos Aires, Nova.
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Eurípides (para las tres tragedias)
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Orestes
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Bacantes
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Medea
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Aristóteles
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ROSS, W.D. Aristóteles , Buenos Aires, Losada, 1957,

4.TIPO DE ACTIVIDADES PLANIFICADAS
Clases teóricas: trabajo conjunto de profesor y alumnos en el análisis, traducción, escansión y comentario filológico del texto de Orestes , en la traducción y comentario de los fragmentos de la Etica a Nicómaco, y en el comentario crítico de la bibliografía.
Clases prácticas: trabajo conjunto de profesor y alumnos en el análisis, traducción, escansión y comentario filológico de los fragmentos de Medea y Bacantes y en el comentario crítico de la bibliografía.

5.CRITERIOS DE ORGANIZACION DE LOS GRUPOS DE ALUMNOS
Clases teóricas: cuatro horas semanales de asistencia no obligatoria.
Clases prácticas: dos horas semanales; 75% de asistencia obligatoria.

6.CRITERIOS DE EVALUACION
Se evaluará:
-Justeza del razonamiento sintáctico.
-Comprensión del contexto discursivo evidenciada en la selección de opciones léxicas y sintácticas.
-Capacidad de lectura crítica e instrumentación de la bibliografía.
-Conocimiento de los temas desarrollados en clase.
-Originalidad de pensamiento y coherencia de exposición evidenciados en un trabajo monográfico personal.
-Adquisición de conocimientos métricos.

7.PROMOCION Y FORMAS DE EVALUACION
Serán requisitos para mantener la regularidad:
1. Aprobación de los trabajos prácticos con un 75% de asistencia.
2. Aprobación, con un mínimo de cuatro, de dos exámenes parciales de lengua que versarán sobre textos de Eurípides no trabajados en clase.
3. Aprobación de una monografía en la que se analicen los rasgos peculiares de la escritura euripidea en una tragedia no trabajada en clase, que será presentada veinte días antes de rendir el examen final.
La promoción se hará mediante examen final oral que será aprobado con no menos de cuatro y en el que el alumno deberá defender su monografía y demostrar el conocimiento de los textos y la bibliografía estudiados durante el año.




NORA ANDRADE