Carrera: Letras
Cátedra: Lengua y Cultura Latinas ll
Titular: Del Sastre
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO: Lenguas y Literaturas Clásicas
ASIGNATURA: Lengua y Cultura Latinas II
PROFESOR: Elisabeth Caballero de del Sastre
CUATRIMESTRE Y AÑO: segundo cuatrimestre 2008
PROGRAMA N° 0543
PROFESOR TITULAR: Elisabeth Caballero de del Sastre
PROFESOR ADJUNTO: Liliana Pégolo
AUXILIARES DOCENTES: María Victoria Coce (JTP), Marcela Nasta (JTP), Roxana Nenadic (JTP), Jimena Palacios (Ayudante de Primera).


OBJETIVOS

- Consolidar los conocimientos del sistema de la lengua latina en su aspecto morfológico y sintáctico a través del estudio de la oración compleja y compuesta.
- Introducir al conocimiento de la literatura latina mediante el contacto directo con textos, en su lengua original, que correspondan a géneros y períodos distintos de esa producción, analizando a la vez las fronteras de los géneros literarios en el canon y su transgresión a partir del análisis de pasajes de sus manifestaciones.
- Reconocer posiciones metaliterarias e intertextuales en la lectura y el análisis de textos latinos.


CONTENIDOS

UNIDAD 1: LENGUA
- El subjuntivo: morfología.
- Verbos irregulares.
- Formas nominales del verbo: infinitivo, participio, gerundio, gerundivo, supino.
- Sintaxis de las formas nominales.
- Introducción al uso de los casos.
- Uso de los modos en la oración simple.
- Oración compuesta (coordinación).
- Oración compleja: la subordinación.
- Subordinación adjetiva.
- Subordinación sustantiva.
- Subordinación adverbial.

BIBLIOGRAFÍA

OBRAS DE CONSULTA

ADAMS, J. N. The Latin Sexual Vocabulary, Baltimore, 1982.
ERNOUT, A. - MEILLET, A. Dictionnaire Etymologique de la Langue Latine, Paris, 1959.
GAFFIOT, F. Dictionnaire Illustré Latin-Français, Paris, 1934.
LEWIS, CH. - SHORT, CH. Latin Dictionary, Oxford, 1962.
The Oxford Classical Dictionary, Oxford, 1968.
The Oxford Latin Dictionary. Oxford, 1968-1982.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

BASSOLS DE CLIMENT, M. Sintaxis latina, Madrid, 1971.
ERNOUT, A. Morphologie historique du latin, Paris, 1964.
----------- ET THOMAS, F. Syntaxe latine, Paris, 1964.
HOFFMAN, J. B. El latín familiar, Paris, 1958.
PALMER, L. R. Introducción al latín, Barcelona, 1974.
RUBIO, L. Introducción a la sintaxis estructural del latín, Barcelona, 1966.


UNIDAD 2: LITERATURA

A. EL DISCURSO DRAMÁTICO: LA COMEDIA PLAUTINA
- La experiencia teatral. Sus relaciones con el período de expansión y las transformaciones sociales. Principales características de la comedia plautina. Texto virtual y texto espectacular.
Textos:
T.M.PLAUTUS, Miles gloriosus (selección de fragmentos). Análisis, traducción y comentario. Lectura de la obra en español.
Amphitruo (selección de fragmentos). Análisis, traducción y comentario. Lectura de la obra en español.

BIBLIOGRAFIA
T. MACCI PLAUTI Comoediae. Ed. W. M. Lindsay, Oxford,1959.
BEACHAM, R. The Roman Theatre and its Audience, Cambridge, 1992.
BEARE, W. La escena romana, Buenos Aires, 1964.
DUKWORTH, G. The nature of Roman Comedy, Princeton, 1952.
ESTEFANIA, D. – POCIÑA, A. Géneros literarios romanos, Madrid, 1996.
GRUEN, R. Culture and National Identity in Republican Rome, Ithaca, 1992.
HABINEK, TH. Writing, Identity and Empire in Ancient Rome, Princeton, 1998.
POCIÑA, A. - RABAZA, B. Estudios sobre Plauto, Madrid, 1998.
SEGAL, E. The Roman Laughter. The Comedy of Plautus, Cambridge, 1968.
SLATER, N. Plautus in Performance. The Theatre of Mind, Princeton, 1985.

B. EL DISCURSO LÍRICO: CATULO

- Crisis y producción literaria en el final del período republicano. La impronta helenística. Géneros y subgéneros en el corpus catuliano. Pactos sociales y pactos sexuales.
Textos:
C.V. CATULLUS 3, 5, 8, 15, 37, 51, 58, 61. Análisis, traducción y comentario. Lectura de la obra en español.
BIBLIOGRAFÍA
C.VALERII CATULLI Carmina. Ed. H. Bardon, Stuttggart,1973.
EDWARDS, C. The Politics of Inmorality in Ancient Rome, Cambridge, 1993.
GRANAROLO, J. L’oeuvre de Catulle, Paris, 1967.
HALLET, J. - SKINNER, M. Roman Sexualities, Princeton, 1998 (caps. 1, 2, 5).
HUNTER, R. The Shadow of Callimachus. Studies in the Receptios of Hellenistic Poetry at Rome, Cambridge, 2006.
WILLIAMS, C. Roman Homosexuality. Ideologies of Masculinity in Classical Antiquity, Princeton, 1998 (cap.5).
WISEMAN, T. P. Catullus and his World, Cambridge, 1985.

C. EL DISCURSO ÉPICO: LA ENEIDA

- El principado de Augusto: instituciones políticas y culturales. El código épico. El mito del héroe. Las lecturas de la Eneida.
Texto:
P. VERGILIUS MARO, Aeneis (selección de fragmentos). Análisis, traducción y comentario. Lectura completa de la obra en español.

BIBLIOGRAFÍA
P. VERGILII MARONIS Opera. Ed .R. A. B. Mynors, Oxford, 1969.
BOYLE, A. J. The Chaonian Dove. Studies in the Eclogues, Georgics and Aeneid of Vergil, Leiden, 1986.
CODOÑER, C. (ed.) Historia de la literatura latina, Madrid, 1997.
CONTE, G. B. The Rhetoric of Imitation, Ithaca, 1986 (pp. 141-184).
————— “Saggio d’interpretazione dell’Eneide: ideología e forma del contenuto” MD 1, 1978, pp. 11-48.
GALINSKY, C. Augustan Culture, Cambridge, 1998.
————— The Cambridge Companion to the Age of Augustus, Cambridge, 2005.
HABINEK, TH. – SCHIESARO, A. (edd.) The Roman Cultural Revolution, Princeton,1997.
HARRISON, S. J. (ed.) Oxford Readings in Vergil’s Aeneid, Oxford, 1990.
LION-GILLE, B. Cultes heroïques romaines, Paris, 1980 (cap. III).
OTIS, B. Vergil. A Study in Civilized Poetry, Oxford, 1964.
SYME, R. The Roman Revolution, Oxford, 1939.
WILLIAMS, G. Technique and Ideas in the Aeneid, New Haven, 1983.

D. LA NOVELA EN ROMA.

- La problemática del género y la crítica.
Texto:
PETRONIUS, Satyricon 111-112 (Matrona Ephesi). Análisis, traducción y comentario. Lectura completa de la obra en español-

BIBLIOGRAFÍA
PETRONIUS Satyricon Reliquiae. Ed. Konrad Mueller, Teubner, 1995.
HOLZBERG, N. The ancient Novel . An Introduction, London,1986.
ORONZO PECERE Petronio, la novella della matrona di Efeso, Padova, 1975.
PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES

Clases teóricas: dos clases semanales de dos horas cada una de carácter teórico- práctico. TEMAS: Unidad 1; Unidad 2 (A, C, D).
Clases prácticas: una clase semanal de dos horas a cargo de los docentes auxiliares. TEMAS: práctica de los contenidos de la Unidad 1; desarrollo integral del punto B de la Unidad 2.

EVALUACIÓN

Parciales: se tomarán dos parciales escritos en los cuales se considerará el análisis, traducción y comentario de textos latinos y su interpretación a la luz de la bibliografía consultada.

PROMOCIÓN

Alumnos regulares: 75% de asistencia a las clases de trabajos prácticos.
Promedio 4 (cuatro) entre los dos parciales. Examen final: Los alumnos que obtengan en cada parcial siete puntos o más sólo rendirán examen oral. El resto rendirá examen oral y escrito.
Alumnos libres: examen escrito eliminatorio equivalente a los parciales de los alumnos regulares, y examen oral.




Elisabeth Caballero de del Sastre
31 de mayo 2008