Carrera: Letras
Cátedra: Lengua y Cultura Griegas l
Titular: Castello
Programa de la materia




Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas
Asignatura: Lengua y Cultura Griegas I
Año: 2008 Cuatrimestre: segundo
Código: 4547
Profesor: Luis Ángel Castello
Jefes de trabajos prácticos: Leandro Pinkler y Claudia Mársico
Auxiliares docentes: Esteban Bieda, Andrés Racket, Betiana Marinoni, Jimena Schere y Débora Center.
Horario de clases teóricas: sábados de 9 a 13

Objetivos: el objetivo básico es el de dotar a los estudiantes de Letras, Filosofía e Historia de los conocimientos elementales para la iniciación en la práctica de lectura, análisis y traducción de textos áticos sencillos, extraídos de obras de los escritores del período clásico. A este objetivo general se subordinan los siguientes, en lo que concierne a la formación de los estudiantes en aspectos particulares de la lengua y de la cultura griega clásicas:
1. Adquisición de conocimiento sumario sobre los orígenes de la lengua griega y su ubicación en el conjunto de las lenguas indoeuropeas.
2. Iniciación en el conocimiento de las determinaciones morfológicas del nombre y el verbo.
3. Iniciación en el conocimiento de la sintaxis de la oración simple.
4. Iniciación en el conocimiento de la oración compuesta por subordinación nominal.
5. Adquisición de conocimiento sumario sobre la producción literaria y filosófica del período clásico e iniciación en la lectura de textos clásicos en traducciones autorizadas.

Unidades temáticas.

1. Nociones básicas sobre los orígenes de la lengua griega. La hipótesis del indoeuropeo. Fonética, escritura y alfabetización. La oposición oralidad-escritura.

2. a) El alfabeto: vocales y diptongos; consonantes: su clasificación; signos complementarios. b) Palabras variables: nombre y verbo; flexión nominal y flexión verbal.

3. Los casos: valores semánticos y sintácticos; comparación con el sistema de la lengua castellana. La oración nominal. Palabras no flexivas: conjunciones, preposiciones y adverbios. Casos asociados con preposiciones.

4. El verbo: los accidentes de voz, modo, tiempo, persona y número; el verbo eimí. La oración con predicativo sujetivo. Ejemplos y ejercicios.

5. Verbos terminados en omega. Voces, tiempos y modos en la oración simple. Recursos expresivos de la intención del hablante. Nociones básicas de subordinación. Ejemplos y ejercicios.

6. Subordinación nominal. Proposiciones sujetivas y objetivas. El pronombre relativo, morfología y sintaxis.

7. La producción escrita del período clásico: La tensión entre oralidad y escritura. Estructura y principales enfoques en la tragedia de Sófocles: Antígona y Edipo Rey. Géneros discursivos, crítica literaria e intertextualidad en Nubes y Ranas de Aristófanes y en el Banquete de Platón.


Bibliografía:

Bibliografía general para las unidades 1 a 6: J. Berenguer Amenós, Gramática griega, Madrid 1951 (reimpresiones); L. Á. Castello y otros, Morfología nominal del griego clásico (ficha de cátedra), Buenos Aires, FFyL 2005 [también puede consultarse en el Campus virtual de la asignatura en http://campus.filo.uba.ar]; C. Mársico, Materiales para el estudio del griego clásico (ficha de cátedra), Buenos Aires, FFyL 2005 [también puede consultarse en el Campus virtual de la asignatura en http://campus.filo.uba.ar]; L. Mascialino, Guía para el aprendizaje del griego clásico I, 2ª edición, 2a. reimpresión, UNSAM, Buenos Aires 2008; J. M. Pabón y M. Fernández Galiano, Diccionario manual griego-español, Barcelona, Ed. Biblograf 1980 (y reimpresiones), Quirón. Preceptor virtual, herramienta informática desarrollada por la Cátedra a partir de desarrollos teóricos de L. A. Castello y V. Juliá disponible en el Campus virtual de la asignatura en http://campus.filo.uba.ar.

Bibliografía específica:
Unidad 1: F. Rodríguez Adrados, Historia de la lengua griega, Madrid, Gredos 1999; Villar, Francisco, Lenguas y pueblos indoeuropeos, Madrid, Istmo 1971 (pp. 9-65).
Unidad 2: L. A. Castello, “El alfabeto griego: sistema, desarrollo y consecuencias”, en L. A. Castello – V. Juliá, La construcción de sistemas teóricos en la antigua Grecia, Buenos Aires, en prensa.
Unidad 3: Charles Guiraud, Grammaire du grec, París, PUF, 1972 (y reimpresiones); Francisco Rodríguez Adrados, Nueva sintaxis del griego antiguo, Madrid, Gredos, 1992.
Unidad 4: Manuel Fernández-Galiano, Manual práctico de morfología nominal griega, Madrid, Gredos 1981 (2ª. ed.).
Unidad 5: Albert Rijksbaron, The Syntax and Semantics of the Verb in Classical Greek. An Introduction, Amsterdam, 1984
Unidad 6: L. Á. Castello y otros, Aspectos sintácticos del pronombre relativo, Buenos Aires, Ed. Biblos 1985; Francisco Rodríguez Adrados, Nueva sintaxis (cit.).
Unidad 7: Bibliografía básica obligatoria: a) Sófocles, Antígona (traducción, introducción y notas de L. Pinkler y A. Vigo), Buenos Aires, Biblos, 1987; Sófocles, Edipo rey (traducción análisis y notas de L. Pinkler), Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 2000; Platón Banquete (Introducción, traducción y notas de V. Juliá), Buenos Aires, Losada, 2004); Aristófanes, Las nubes – Lisístrata – Dinero (Introducción, traducción y notas de Elsa García Novo), Madrid, Alianza, 1987. b) Eric A. Havelock, La musa aprende a escribir, Buenos Aires, Paidós, 1996.
Bibliografía general optativa: a) C.García Gual, Introducción a la mitología griega, Madrid, Alianza, 1998; P. Grimal, Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona-Buenos Aires, Paidós, 1985; W.K.C.Guthrie, Historia de la filosofía griega, vol. III “Siglo V. Ilustración”, Madrid, Gredos, 1988; M.G.Howatson, Diccionario de la literatura clásica, Madrid, Alianza, 1991; V. Juliá y otros, La tragedia griega, Buenos Aires, Isla de la luna, 2006; J.A.López Férez, Historia de la literatura griega clásica (ed.), Madrid, Alianza, 2002; J.-P. Vernant y P. Vidal-Naquet, Mito y tragedia en la Grecia antigua I y II, Barcelona-Buenos Aires, Paidós, 2002; b) Antonio López Eire, “Retórica y oralidad”, en Logo.Revista de Retórica y Teoría de la Comunicación, año 1, nº 1 (2001) [puede consultarse en www.asociación-logo.org/revista-logo.htm]; L. Castello- C. Mársico (ed.), El lenguaje como problema entre los griegos: ¿Cómo decir lo real?, Buenos Aires, Gea-Altamira, 2005.

Actividades y organización: el curso se desarrollará, de acuerdo con la reglamentación vigente, en clases teóricas y prácticas. En las teóricas, una vez expuestas las nociones básicas, se comenzará con la iniciación en el conocimiento de la morfología nominal, a partir de sustantivos y adjetivos con tema en omicrón. A lo largo del curso se completará el panorama de las tres declinaciones en un avance complementario en los conocimientos de morfología y sintaxis que el estudiante irá adquiriendo sobre la base del tratamiento de textos breves. En las clases prácticas se ejercitarán los conocimientos adquiridos. Los contenidos de la Unidad 7 requerirán dar cuenta de la lectura de las obras mencionadas de Sófocles y Platón, y al menos una de las de Aristófanes, sugiriéndose la elección de Nubes para los alumnos de las carreras de Filosofía e Historia y la de Ranas para los alumnos de la carrera de Letras.

Evaluación y promoción: de acuerdo con la reglamentación vigente, la evaluación de los alumnos regulares se realizará a) en las comisiones de trabajos prácticos, según el rendimiento del los estudiantes en las tareas indicadas por los docentes a cargo; b) en dos exámenes parciales escritos. La promoción, según lo establecido, requiere la aprobación del examen final, tanto para alumnos regulares como libres.


Buenos Aires, mayo de 2008


Luis Ángel Castello
Profesor