Carrera: Letras
Cátedra: Gramática Textual
Titular: Menéndez
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS







DEPARTAMENTO: LETRAS

ASIGNATURA: Gramática Textual

PROFESOR: Salvio Martín Menéndez

CUATRIMESTRE: 1º cuatrimestre

AÑO: 2010

PROGRAMA Nº: 0575












UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
ASIGNATURA: GRAMÁTICA TEXTUAL
PROFESOR: SALVIO MARTÍN MENÉNDEZ
CUATRIMETRES: 1ero AÑO:2009
PROGRAMA Nro.: 0575


a) OBJETIVOS

1. Explicar los principales problemas que plantean las distintas teorías que postulan una gramática textual dentro del marco de una lingüística del discurso a partir de un análisis crítico de sus supuestos, metodologías y alcances.

2. Postular propuestas alternativas que permitan las modificaciones pertinentes a partir de análisis textuales concretos que den cuenta de las posibilidades de verificar el grado de adecuación descriptiva, explicativa e interpretativa de las diferentes propuestas.

3. Proponer un análisis contrastivo y complementario entre las propuestas gramático-textuales y el análisis del discurso en sus diferentes corrientes.

b) CONTENIDOS ORGANIZADOS POR UNIDADES TEMÁTICAS.

1. DESARROLLO DE LA GRAMÁTICA TEXTUAL. Las perspectivas para el análisis del lenguaje: formalismo y funcionalismo. Las teorías lingüísticas dominantes: estructuralismo, generativismo, funcionalismo. El dominio de la oración como unidad de análisis lingüístico. Gramática textual frente a gramática oracional: ¿es una oposición válida? Texto frente a oración, proposición, enunciado, discurso, interacción y serie. Las unidades de análisis y las perspectivas teóricas en las que se insertan. Supuestos, alcances y límites.

BIBLIOGRAFÍA

de Beaugrande, R. 199.New Foundations for a Science of Text and Discourse. New Jersey: Ablex. Caps. 1 y 2.
Coseriu, E. 2007. Lingüística del texto. Madrid, Arco Libros. Cap.1, 2-
Menéndez, S.M: 2006. ¿Qué es una gramática textual? Buenos Aires: Litterae Ediciones.
Raiser, H. El desarrollo de la gramática textual. En Petofi, J & García Berrio, A. 1978, Introducción. En Petöfi, J. & A. García Berrio (eds.) Lingüística del texto y crítica literaria. Madrid: Alberto Corazón.
Dressler, W. 1977 (ed.) Current Trends in Textlinguistics. Berlin, New York: de Gruyter


2. MODELOS DE GRAMÁTICAS DEL TEXTO.
2.1. La ciencia del texto. Fundamentos para una gramática del texto. La coherencia: propiedad que define al texto. Coherencia local y coherencia global. Macroestructura textual. Macro acto de habla. Las relaciones entre texto y contexto.
2.2. La lingüística sistémico-funcional. Fundamentos textuales del enfoque sistémico-funcional. La relación entre texto, registro, género e ideología. Las funciones del lenguaje: sus sistemas. La proyección textual. La inscripción contextual. Relaciones gramática-registro-género.




BIBLIOGRAFÍA

Eggins, S. 2004. Introduction to Systemic-Functional Linguistics. London, Continuun
Halliday, M. 1978. El lenguaje como semiótica social. México: FCE. Tercera parte.
Halliday, M. 2002. Linguistic Studies of Text and Discourse. London:Continuum
Halliday, M. 2004. On language and Linguistics. London:Continuum
Halliday, M & Mahtiessen, Ch. 2003. Introduction to Functional Grammar. London, Arnold. 3rd. Edition.
Hasan, R. 1998. Ways of saying, ways of meaning. London, Continuum.
Hasan, R. 2006. Language, Society and Consciousness. London, Equinox.
Van Dijk, T. 1977. Texto y contexto. Madrid, Cátedra.
van Dijk, T. 1978. La ciencia del texto. Barcelona, Paidós.



3. GRAMÁTICA TEXTUAL Y ANÁLISIS DEL DISCURSO. Perspectivas textual y discursiva. La relación entre
gramática, registro, estrategia y género. Relación entre gramática del texto, análisis del discurso y análisis crítico del discurso.

BIBLIOGRAFÍA

Christie, F. y Martin, J. 1997. Genre and Institutions. London, Continuumm
Coulthard, M. & Caldas-Coulthard, C.(eds.) Texts and practices. London: Routledge.
Fairclough, N.2003. Analysing Discourse. London, Routledge.
Lavandera, B. 1985.Curso de lingüística para el análisis del discurso. Buenos Aires: CEAL.
Martin, J. y Rose, D. 2003. Working with Discourse. London, Continuum.
Martin, J. R. y Rose, D. 2007. Genre Systems: Mapping Culture. London, Equinox.
Menéndez, S. M. 2000. Estrategias discursivas: principio metodológico para el análisis pragmático del discurso. En: J.J. de Bustos, P. Chareadeau (eds). Lengua, discurso, texto. Madrid, Visor, 926-945.
Menéndez, S.M. 2005. “¿Qué es una estrategia discursiva? En S. Santos y J. Panesi (comp) Actas del Congreso Internacional: Debates Actuales. Las teorías críticas de la literatura y la lingüística. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. (Edición en CD)
Meurer, J.L., Bonini, A & Motta-Roth, D. 2005.Gêneros: teorías, métodos, debates. San Pablo, Parábola.
Swales, J.(ed). 1990. Genre Analysis. Cambridge, CUP.
Swales, J. 2004. Research Genres. Cambridge. CUP
van Dijk, T. & Kintsch, W. 1982. Strategies for discourse comprehension. New York: Academic Press.
van Dijk, T. (ed.) 1997. Discourse studies. London: Sage. Volume I y II.
Young, L & Harrison, C. 2004. Systemic Functional Linguistics and Critical Discourse Analysis. London, Continuum.


c) TIPOS DE ACTIVIDADES


Se dictan cuatro horas de clases teóricas y dos de trabajos prácticos .En ellas se lleva a cabo un trabajo de análisis y discusión de las propuestas teóricas en función de análisis textuales específicos a partir de un trabajo de grabación y transcripción de un corpus de lengua escrita/oral representativo provisto por la cátedra, por una parte, y recolectado por los alumnos, por otra.


e) CRITERIO DE ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS DE ALUMNOS.

Los alumnos se agruparan en el número de comisiones necesarias para que haya un número parejo de alumnos por comisión para permitir de esta manera el trabajo de discusión de artículos específicos y análisis textuales a partir de una guía preparada por la cátedra.

f) CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación se hará sobre la base de dos parciales presenciales y una monografía final. Para la aprobación de la materia por promoción directa es necesario obtener una calificación de 7 (siete) puntos de promedio entre los tres trabajos. Además se deberá acreditar una asistencia del 80% a las clases teóricas y prácticas. Para mantener la condición de regular será necesario obtener una calificación de 4 (cuatro) puntos de promedio y acreditar una asistencia del 75% a las clases prácticas. Los alumnos que no puedan satisfacer las condiciones anteriores quedarán libres.

g) CONSTITUCIÓN DE LA CÁTEDRA

ALICIA CARRIZO, profesora adjunta,
ANALÍA KEVORKIAN, jefa de trabajos prácticos
VIVIANA ITURBURU, ayudante de primera categoría,
SALVIO MARTÍN MENÉNDEZ, profesor asociado a cargo de la titularidad,
MARÍA VALENTINA NOBLIA jefa de trabajos prácticos







Salvio Martín Menéndez
19-10-2010