Carrera: Letras
Cátedra: Gramática Textual
Titular: Menéndez
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO: LETRAS

MATERIA: GRAMÁTICA TEXTUAL

PROFESOR: SALVIO MARTÍN MENÉNDEZ

CUATRIMESTRE: 2DO.

AÑO: 2011

PROGRAMA Nº: 0575



1. Fundamentación y descripción

Una gramática textual es una gramática que se define no solamente por el nombre de una unidad de análisis, sino y fundamentalmente por la perspectiva que esa unidad de análisis impone.

Entender una gramática textual supone adoptar una perspectiva funcional, es decir, un punto de vista que entiende el lenguaje, como un sistema de significados que se codifican formalmente.

Esta perspectiva no piensa en términos de forma lingüística exclusivamente; lo que no quiere decir que destierren la forma lingüística; la forma siempre está presente, y es imprescindible que esté. El problema es hasta qué punto se considerará la forma de manera autónoma o bien la forma en relación con el significado. Aquí postulamos que el lenguaje ya no es un sistema de formas, sino como un sistema de significados.
Los significados son de naturaleza socio-cognitivo- cultural. El significado está restringido, limitado para los/las hablantes por sus entornos cognitivos y la comunidad en que se debe interactuar; el significado se constituye y forma parte de una determinada sociedad y una determinada cultura, en las cuales, los/las hablantes interactúan de determinada manera.
El lenguaje se conforma a partir del uso que los/las hablantes hacen de su lengua, en el momento en que interactúan con otros. Por eso la perspectiva es interaccional. El significado se constituye en la interacción, porque ese significado tiene una dependencia cognitiva y cultural. Pensar el lenguaje y sus realizaciones específicas, los textos, supone entenderlo como la intersección de dos contextos básicos: el socio-cognitivo y el socio-cultural.
Contra la visión autónoma, la del/la hablante-oyente ideal o la de la comunidad- hablante abstracta e idealizada, aquí aparece la idea del lenguaje como instrumento en un doble sentido complementario: cognitivo y cultural.. Un lenguaje que sirve a ciertas cuestiones que van más allá del propio lenguaje. Es decir, cumple finalidades de orden socio-cognitivo-cultural. Usar el lenguaje es interactuar a partir del intercambio de textos que se producen en determinadas situaciones enmarcadas dentro de una comunidad y, en consecuencia, una cultura.
Entender el lenguaje como un fenómeno interaccional, equivale, entonces, a adoptar un criterio funcional de la lengua. Y la gramática que dé cuenta de ella debe ajustarse a esa perspectiva.
Además, el lenguaje se inscribe, así, dentro de una semiótica social. Esto implica localizar una gramática del texto dentro del contexto de la semiótica entendida como el estudio de los sistemas y procesos de significado.

Se entiende semiótica social como el conjunto de los procesos en los que intervienen todos los sistemas de significados que interactúan en una determinada sociedad. Cuando se piensa una gramática textual, se la debe entender en los términos de una semiótica social. Se privilegia, entonces, los sistemas de significados que operan dentro de una sociedad determinada y que se complementan entre sí. El lenguaje es uno de esos sistemas.


2. Objetivos

1. Explicar los principales problemas que plantean las distintas teorías que postulan una gramática textual dentro del marco de una lingüística del discurso a partir de un análisis crítico de sus supuestos, metodologías y alcances.

2. Postular propuestas alternativas que permitan las modificaciones pertinentes a partir de análisis textuales concretos que den cuenta de las posibilidades de verificar el grado de adecuación descriptiva, explicativa e interpretativa de las diferentes propuestas.

3. Proponer un análisis contrastivo y complementario entre las propuestas gramático-textuales y el análisis del discurso en sus diferentes corrientes.

3. Contenidos

Unidad I: DESARROLLO DE LA GRAMÁTICA TEXTUAL.
Las perspectivas para el análisis del lenguaje: formalismo y funcionalismo. Las teorías lingüísticas dominantes: estructuralismo, generativismo, funcionalismo. El dominio de la oración como unidad de análisis lingüístico. Gramática textual frente a gramática oracional: ¿es una oposición válida? Texto frente a oración, proposición, enunciado, discurso, interacción y serie. Las unidades de análisis y las perspectivas teóricas en las que se insertan. Supuestos, alcances y límites.

Unidad II: [MODELOS DE GRAMÁTICAS DEL TEXTO.
2.1. La ciencia del texto. Fundamentos para una gramática del texto. La coherencia: propiedad que define al texto. Coherencia local y coherencia global. Macroestructura textual. Macro acto de habla. Las relaciones entre texto y contexto.
2.2. La lingüística sistémico-funcional. Fundamentos textuales del enfoque sistémico-funcional. La relación entre texto, registro, género e ideología. Las funciones del lenguaje: sus sistemas. La proyección textual. La inscripción contextual. Relaciones gramática-registro-género.

Unidad III: GRAMÁTICA TEXTUAL Y ANÁLISIS DEL DISCURSO
Perspectivas textual y discursiva. La relación entre gramática, registro, estrategia y género. Recursos, rasgos y estrategias. Relación entre gramática del texto, análisis del discurso y análisis crítico del discurso.

4. Bibliografía específica

Unidad I
Bibliografía obligatoria

de Beaugrande, R. 1998. New Foundations for a Science of Text and Discourse. New Jersey: Ablex. Caps. 1 y 2.
Coseriu, E. 2007. Lingüística del texto. Madrid, Arco Libros. Cap.1, 2-
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Raiser, H. El desarrollo de la gramática textual. En Petofi, J & García Berrio, A. 1978, Introducción. En Petöfi, J. & A. García Berrio (eds.) Lingüística del texto y crítica literaria. Madrid: Alberto Corazón.
Dressler, W. 1977 (ed.). Current Trends in Textlinguistics. Berlin, New York: de Gruyter

Unidad II
Bibliografía obligatoria

Eggins, S. 2004. Introduction to Systemic-Functional Linguistics. London, Continuun
Halliday, M. 1978. El lenguaje como semiótica social. México: FCE. Tercera parte.
Halliday, M. 2002. Linguistic Studies of Text and Discourse. London:Continuum
Halliday, M. 2004. On language and Linguistics. London:Continuum
Halliday, M & Mahtiessen, Ch. 2003. Introduction to Functional Grammar. London, Arnold. 3rd. Edition.
Hasan, R. 1998. Ways of saying, ways of meaning. London, Continuum.
Hasan, R. 2006. Language, Society and Consciousness. London, Equinox.
Van Dijk, T. 1977. Texto y contexto. Madrid, Cátedra.
van Dijk, T. 1978. La ciencia del texto. Barcelona, Paidós.

Unidad II

Bibliografía obligatoria
Fairclough, N.2003. Analysing Discourse. London, Routledge.
Lavandera, B. 1985.Curso de lingüística para el análisis del discurso. Buenos Aires: CEAL.
Martin, J. y Rose, D. 2003. Working with Discourse. London, Continuum.
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5. Bibliografía general

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--2004. “El discurso gramatical: el uso de los nombres de los tiempos verbales en las gramáticas del español”. En Actas del XIV Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Hispanistas. New York (en colaboración con Andrea Menegotto). En Actas del XIV Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Hispanistas. I. Lerner, R. Nival y A. Alonso (eds.) Newark, Juan de la Cuesta Editores, 277-284.
--2005a. “Gramática, análisis del discurso e interpretación crítica: las relaciones no tan evidentes”. Proceedings of the Internacional Conference on Critical Discourse Analysis. Valencia, Universitat de Valencia. Edición en CD
--2005b. “La tercera enumeración en el manuscrito de “El Aleph””. En Gabriela Cittadini (compiladora). Borges y los otros. Buenos Aires, Fundación Internacional Jorge Luis Borges, 435-444.
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6. Carga horaria
Total de horas semanales: 6 seis
Total de horas cuatrimestrales: 96

7. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

La materia puede cursarse bajo el régimen de promoción directa. Se debe asistir a un 80% de las clases teóricas y a un 80 % de clases de trabajos prácticos y teórico-prácticos. Se deben aprobar
dos parciales parciales y un trabajo escrito con nota promedio igual o superior a siete (7) puntos.

Los alumnos que no hayan satisfecho los requisitos establecidos para la promoción directa, pero que hayan cumplido con los trabajos prácticos (75% de asistencia y aprobación de trabajos con un promedio no menor a 4 puntos) son alumnos regulares y podrán presentarse en tal condición en la mesa general de exámenes.


8. Recomendaciones

9. Composición de cátedra

Alicia Carrizo, profesora adjunta
Viviana Iturburu, Auxiliar de 1era.
Salvio Martín Menéndez, profesor asociado
Valentina Noblía, jefa de trabajos prácticos




Salvio Martín Menéndez
Profesor asociado