Carrera: Letras
Cátedra: Didactica Especial y Prácticas de la Enseñanza
Titular: Bombini
Programa de la materia









UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS






DEPARTAMENTO: LETRAS

MATERIA: DIDACTICA ESPECIAL Y PRACTICAS DE LA
ENSEÑANZA

PROFESOR: DR. GUSTAVO BOMBINI

CUATRIMESTRE: 1º y 2º

AÑO: 2012

PROGRAMA Nº: 5127




UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: DIDACTICA ESPECIAL Y PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA
PROFESOR: DR. GUSTAVO BOMBINI
CUATRIMESTRE y AÑO: 2012 (ANUAL)
PROGRAMA N° 5127


1. Fundamentación y descripción

La formación de docente en Letras ha presentado en los últimos años una serie de ampliaciones que no solamente abarcan los problemas referidos a la escuela como ámbito privilegiado en los que los futuros profesores trabajarán. Además, viene incluyendo una apertura al conocimiento de otros espacios en los que se desarrollan prácticas de enseñanza de la lengua y la literatura –educación no formal, capacitación docente, elaboración de materiales didácticos, proyectos en el marco de políticas educativas, entre otros- que obligan a un replanteo de los vínculos que los futuros profesores establecen con los objetos de estudio y enseñanza. Este replanteo o resignificación resulta necesario a la hora de pensar cómo trabajarán los saberes de la lengua y la literatura en prácticas de lectura y escritura con otras personas que no comparten sus recorridos académicos. En tanto los alumnos que llegan a la cátedra vienen sosteniendo una relación privada, individual con la lengua y la literatura en su trayecto por la carrera esta asignatura se iniciará con un recorrido por marcos teóricos que han abordado a la lectura y a la escritura como prácticas sociales. Por lo tanto, se trabajarán, en el primer tramo de la cursada, con los alumnos sus propias prácticas de lectura y escritura en un sentido de desnaturalización y problematización con corpus de textos diversificados, literarios y no literarios, y de variados objetos culturales (cine, historietas, documentales, cartoons, animés, entre otros).
En un segundo momento, se los iniciará en la observación, elaboración y análisis interpretativos de registros de clases en escuelas y otros espacios de formación realizados por ellos mismos y otros profesores y/o investigadores.
A partir de este acercamiento a la práctica se comenzará a construir un recorrido de problemas específicos de la didáctica de la lengua y la literatura referidos a las relaciones entre conocimiento académico y conocimiento escolar, a la transposición didáctica, a la producción curricular y de propuestas de enseñanza, a la tarea de diseño y planificación de proyectos y clases.
Por fin proponemos un sentido amplio de lo que entendemos como prácticas de enseñanza postulando la existencia de un continuun entre educación formal –dentro de las cuales incluimos también las prácticas de formación y capacitación docente- y no formal que conforman el perfil ampliado del Profesor en Letras.

2. Objetivos


Leer y escribir diversidad de textos para recuperar las propias lecturas y escrituras como objeto de reflexión y análisis.
Conocer la diversidad de prácticas de lectura y escritura de las que los alumnos pueden ser partícipes para indagar de nuevas maneras los objetos de estudio lengua y literatura.
Conocer la diversidad de prácticas que se desarrollan en diversos espacios de formación
Conocer distintos desarrollos teóricos que amplían y complejizan los abordajes de la lengua y la literatura como objeto de estudio desde perspectivas socioculturales e históricas.
Adoptar una postura crítica sobre la práctica de la enseñanza de la lengua y la literatura.

Tomar decisiones respecto de la selección, jerarquización y organización de contenidos en la disciplina.

Elaborar propuestas de enseñanza en su disciplina mediante el desarrollo de programaciones y la selección de estrategias y recursos.

Asumir la conducción del aula e integrarse a la institución escolar.

Asumir la conducción de grupos en el ámbito de la educación no formal.

Reflexionar prospectivamente sobre su propia práctica profesional y sus y elaborar estrategias para la capacitación continua durante su desarrollo profesional.


3. Contenidos

Unidad 1: Prácticas de lectura
Teorías de la lectura: el lector como categoría de análisis. Hacia un estudio de la lectura como prácticas socioculturales e históricas. El problema del canon: canon académico, canon escolar y canon personal. Selección de textos y saberes sobre la lengua y la literatura. Modos de leer y sujetos: lecturas institucionales y lecturas propias

Unidad 2: Prácticas de escritura

Conocimientos sobre la lengua y escritura: la escritura como práctica sociocultural e histórica. El problema de la “escritura correcta”: de la normativa lingüística hacia la noción de usos de la lengua escrita. La escritura de invención y los saberes sobre la lengua y la literatura. Otras escrituras: cruces genéricos y saberes de los hablantes de la lengua

Unidad 3: Lecturas y escrituras en prácticas de enseñanza de la lengua y la literatura
Construcción del mundo social como “prácticas”: métodos y teorías para el estudio de la lectura y la escritura como prácticas sociales, culturales e históricas. Problemas de la mirada sobre las prácticas: la etnografía y sus aportes sobre cómo registrar e interpretar las prácticas. Lecturas y escrituras de las prácticas observadas: hacia la interpretación cualitativa.


Unidad 4: Campo de la didáctica de la lengua y la literatura
El lugar de la didáctica de la lengua y la literatura en la formación docente en Letras. La formación disciplinaria y la formación docentes: prácticas en tensión. Modos de construir vínculos con la lectura y la escritura en la formación y en la enseñanza. El lugar del conocimiento en la enseñanza de la lengua y la literatura: la transposición didáctica. Del conocimiento académico al conocimiento escolar. El lugar de otros conocimientos: históricos, sociales y culturales.


Unidad 5: La formación del profesor en Letras

La formación docente en la carrera de Letras: el lugar de la didáctica especial. Prácticas de investigación, prácticas docentes y sus posibles articulaciones. Saberes de la formación específica y prácticas pedagógicas. Diversidad de prácticas profesionales: hacia un perfil ampliado del profesor en Letras. Prácticas de enseñanza en el sistema formal (secundaria y terciaria) y no formal de la educación (tareas de alfabetización, de “promoción de la lectura” en bibliotecas populares, ONGs y otras instituciones intermedias. Las prácticas de formación y de capacitación docente.




Unidad 6: Curriculum, instituciones y contextos
Contextos de las actuales prácticas educativas. Políticas educativas neoconservadoras. Ley de Educación Nacional, Ley de Educación Media y Técnica. La ¿nueva? Escuela media. Diversidad de contextos sociales en los que se desarrollan las prácticas educativas. Sujetos, curriculum y prácticas lingüísticas y culturales en la escuela. Contenidos Básicos Comunes, Núcleos de aprendizajes priorizados y diseños curriculares provinciales. El lugar de la disciplina escolar “lengua y literatura”: procesos históricos en su configuración y ubicación actual. Sociogénesis y teoría crítica del curriculum.


Unidad 7: Saberes y prácticas en la enseñanza actual

7.1. Prácticas de escritura en la enseñanza de la lengua y la literatura
Prácticas de lectura y escritura y enseñanza de la lengua. Prácticas de lectura y “comprensión lectora”. Tradiciones e innovaciones en la práctica de la enseñanza de la lengua y la literatura en la Argentina. Hacia una evaluación del enfoque estructuralista. La introducción de otras perspectivas frente al lenguaje: la lingüística textual, la pragmática y la sociolingüística. El problema específico de las tipologías textuales como organizadoras de la propuesta pedagógica en lengua. Criterio de selección y análisis crítico de los usos habituales de las tipologías en los libros de texto. El estudio de la lengua oral. La práctica de la escritura en la enseñanza de la lengua y la literatura. La especificidad del escrito y el proceso redaccional. La consideración de la perspectiva narrativa.



7.2. Prácticas de lectura en la enseñanza de la lengua y la literatura
La práctica de la enseñanza de la literatura. El problema de la lectura literaria. La constitución del canon literario escolar. Procesos de canonización. El campo de la literatura infantil y su desarrollo particular en la Argentina. La literatura “juvenil” y otros productos del mercado. Prácticas de lectura habituales: el conocimiento historiográfico a las pedagogías del “placer de la lectura”. Comentario de textos, modelos y guías de enseñanza. El taller de lectura: alternativas. Aportes diversos para la construcción de prácticas posibles en la enseñanza literaria: teoría literaria, estudios culturales y perspectivas cognitivas culturales. Educación no formal y literatura. Experiencias en la Argentina (Extensión Universitaria –UBA-, Grupo Gente y cuentos y experiencias a partir de los años ’80). Políticas oficiales, bibliotecas populares, planes de lectura, estrategias de promoción del libro. Las prácticas de taller de lectura y escritura en estos contextos.




Unidad 8: La construcción de la tarea didáctica
El problema de la selección y organización de contenidos. Operaciones de recorte y jerarquización. Uso de libros de texto, libros complementarios, antologías, etcétera. Propuestas innovadoras. Estrategias de divulgación y saberes del docente y del alumno. Tareas de planificación. La producción de “guiones conjeturales”. Secuenciación. Elaboración de proyectos. La clase (actitudes y estilos didácticos). El registro y el análisis de la práctica.



4. Bibliografía específica

Unidad I

Barthes R. (1987). “Sobre la lectura”. En: El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona, Paidós, pp. 39-49.

Bourdieu, Pierre. (2001) ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid, Akal.

de Certeau, Michel (2000). “Leer: una cacería furtiva”. En: La invención de lo cotidiano. I Artes de hacer. México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Labeur, Paula. “No es soplar y hacer botellas”. En Labeur, Paula (coord.). Otras travesías. Cuaderno de bitácora para docentes. Buenos Aires. El hacedor. Colección Investigaciones en didáctica de la lengua y la literatura. 2010.
Peroni, Michel (2003). “Introducción” y “Primera parte. Práctica de lectura y campos de actividad. Entrevistas con jubilados de la industria metalúrgica”. Historias de lectura. Trayectorias de vida y de lectura. México, Fondo de Cultura Económica, pp. 17-42 y 43-50.


Unidad 2

Blanche-Benveniste, Claire (1986). “La escritura del lenguaje dominguero” en Ferreiro, E. y Gómez Palacio, M. (comp.) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, México, Siglo XXI.
Egan, Kieran. (2005) “¿Empezar desde lo que el alumno sabe o desde lo que el alumno puede imaginar?”. Lulú Coquette. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Buenos Aires, El Hacedor-Jorge Baudino Editores, Año 3, Nro. 3, noviembre.

Frugoni, Sergio (2006). “Primera parte. La tradición argentina de los talleres de escritura”. Imaginación y escritura. La enseñanza de la escritura en la escuela, Buenos Aires, Libros del Zorzal.
Iturrioz, Paola (2006). “Capítulo 1” Lenguas propias-lenguas ajenas. Conflictos en la enseñanza de la lengua. Buenos Aires, Del Zorzal.

Bibliografía complementaria

Bruner, Jerome. (2003). “La creación narrativa del yo”. La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires, FCE.


Unidad 3

Bombini, Gustavo (2006). “Capítulo 4. Vidas de profesores”. Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura. Buenos Aires, Libros Del Zorzal, pp. 101-120.

Geertz, Clifford (1992). “Descripción densa”. La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa.

Rockwell, Elsie. “La lectura como práctica cultural: concepto para el estudio de los libros escolares”. Lulú Coquette. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Buenos Aires, El Hacedor-Jorge Baudino Editores, Año 3, Nro. 3, noviembre del 2005, pp. 14-15.

Bibliografía complementaria

Bertely Busquets, María (1994). “Retos metodológicos en etnografía de la educación”. Colección Pedagógica Universitaria, nro. 25-26, México, Universidad Veracruzana.

Velasco, H. y Díaz de Rada, A. (1997): “Describir, traducir, explicar, interpretar”. La lógica de la investigación etnográfica, Madrid, Trotta.


Unidad 4
Bombini, Gustavo. Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura, Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2006.
Bronckart, Jean- Paul y Schneuwly, Bernard. “La Didáctica del francés como lengua materna: la emergencia de una utopía indispensable”. En: Textos. Barcelona, Graó, año III, Nro. 9, julio de 1996.
Chevallard, Ives, 1991: La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Aique.
Egan, Kieran. (1994) “Imaginación y aprendizaje”. Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Una alternativa a la enseñanza y el aprendizaje en la educación infantil y primaria. Madrid, Ediciones Morata.

Bibliografía complementaria
Rockwell, Elsie, (1995). “En torno al texto: tradiciones docentes y prácticas cotidianas”. La escuela cotidiana. México, Fondo de Cultura Económica.


Unidad 5
Bombini, Gustavo (1994). “Pero... ¿quién es el profesor”. Otras Tramas. Sobre la enseñanza de la lengua y la literatura. Rosario, Homo Sapiens.
Bombini, Gustavo. Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura, Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2006. (Cap. 1 y 4)
Giroux, Henry (1990). “Los profesores como intelectuales transformativos”. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona, Paidós.

Unidad 6
Bixio, Beatriz (2003). “Pasos hacia una Didáctica sociocultural de la Lengua y la Literatura: Sociolingúística y educación, un campo tensionado”. Lulú Coquette. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona, Octaedro, año I, Nro. 2, noviembre.
Bixio, Beatriz. “Grietas entre el hablar y el hacer” en Herrera de Bett, G (comp.) Lengua y Literatura. Temas de enseñanza e investigación, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.
Bombini, Gustavo. (2006). Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura, Buenos Aires, Libros del Zorzal.
Bombini, Gustavo. (2004): Los arrabales de la literatura. La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria en la Argentina. Buenos Aires. Miño y Editorial-Facultad de Filosofía y Letras/UBA.
Heredia, Luis y Bixio, Beatriz (1991). “Planteo del problema” en Distancia cultural y linguística. El fracaso escolar en poblaciones rurales del oeste de la provincia de Córdoba. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina.

Bibliografía complementaria
Bourdieu, Pierre (1985). “¿Qué significa hablar?”. Economía de los intercambios lingüísticos Madrid. Akal/Universitaria.
Giroux, Henry (1996). Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Barcelona, Paidós.

Unidad 7
7.1.
Alvarado, M. y Pampillo, G. Talleres de escritura. Con las manos en al masa. Buenos Aires, Libros del Quirquincho, 1988.
Alvarado, Maite (1997). “Escritura e invención en la escuela” en Los CBC y la enseñanza de la lengua. AAVV. Bs. As. AZ.
Alvarado, Maite, Bombini, Gustavo y otros, El nuevo escriturón. Curiosas y extravagantes actividades para escribir. Buenos Aires. El hacedor. 1996.
Alvarado, Maite. “Enfoques de la enseñanza de la escritura” en Alvarado, M. (comp.). Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura, Buenos Aires, Manantial, 2001.
Frugoni, Sergio. Imaginación y escritura, Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2006.
GRAFEIN. Teoría y práctica de un taller de escritura. Madrid. Altalena. 1981.
Iturrioz, Paola. Lenguas propias-.lenguas ajenas, Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2006.
Peralta, Liliana (2002): “Escuela y escritura, una dupla problemática” en LuLú Coquette. Revista de Didáctica de la lengua y la literatura, Año 1, nro. 1, Buenos Aires, Editorial El hacedor.
Rodari, Gianni. Gramática de la fantasía. Buenos Aires. Colihue. 1998.

7.2.
Bibbó, Mónica. “La literatura es de entrada una práctica. La escritura y la literatura en las prácticas docentes”. Lulú Coquette. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona, Octaedro, Año 1, Nro. 2, noviembre del 2002, pp. 105-111.
Bombini, Gustavo (1989): La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura. Buenos Aires. Libros del Quirquincho.
Bombini, Gustavo (2001): “La literatura en la escuela” en Alvarado, Maite (compiladora) Entre líneas. Buenos Aires. Manantial.
Bombini, Gustavo (2002). “Prácticas de enseñanza/prácticas de lectura de literatura: nuevas perspectivas”. En: Textos en contexto. La literatura en la escuela. Buenos Aires, Lectura y Vida.
Bombini, Gustavo. “Sabemos poco acerca de la lectura”. En: Lenguas vivas. Publicación del Instituto de Enseñanza Superior “Juan Ramón Fernández”. Buenos Aires, Año 2, Nro. 2, octubre-diciembre del 2002, pp. 28-32.
Díaz Súnico, Mora (2000). “Un manoseado y poco claro concepto de placer”, en: Fichas de cátedra. Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Letras. Enseñanza de la Literatura. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires, pp. 35-44.
Fernández, Gloria. ¿Dónde está el niño que yo fui? Buenos Aires. Editorial Biblos. 2006.
Labeur, Paula. “Ordenar la biblioteca: el problema de la selección de textos literarios para formar lectores” en Actas del V Congreso nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Buenos Aires. Editorial El hacedor. 2007.
Privat, Jean-Marie: “Sociológicas de la didáctica de la lectura” en LuLú Coquette. Revista de Didáctica de la lengua y la literatura, Año 1, nro. 1, Buenos Aires, Editorial El hacedor, 2002.

Bibliografía complementaria
Monti, Claudia A.(2003) “La incorporación de nuevas teorías lingüísticas al mercado editorial escolar: textos híbridos y textos coherentes”. Lulú Coquette. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona, Octaedro, año I, Nro. 2, noviembre, pp. 87-101.
Rockwell, Elsie. “La otra diversidad: historias múltiples de apropiación de la escritura”, DiversCité Langues. En ligne, Vol. V, 2000, disponible en: http://www.teluq.uquebec.ca/diverscite.


Unidad 8
Alvarado, M., Bombini, G., Feldman, D. e Istvan. El Nuevo Escriturón. Bs. As., El Hacedor, 1994.
Arnaus R. “Voces que cuentan y voces que interpreta: Reflexiones en torno a la autoría narrativa en una investigación etnográfica” en Larrosa, Jorge y otros. Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación, Barcelona, Laertes, 1995.
Bombini, Gustavo. “Escribir (acerca de) las prácticas de formación: un modo de construir la relación teoría / práctica”. En: Actas de las I Jornadas de Didácticas Específicas. Centro de Estudio de las Didácticas Específicas. Escuela de Humanidades. Universidad Nacional de San Martín. 2007.
Bombini, Gustavo. Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura, Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2006. (Cap. 3).
Connelly, F. Michael y Clandinin, D. Jean. “Relatos de experiencia e investigación narrativa” en Larrosa, Jorge y otros. Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación, Barcelona, Laertes, 1995.

Bibliografía complementaria

AA.VV. (2001/2) Lengua y Literatura/Polimodal. Buenos Aires, Longseller. Colección.
Calvo, Beatriz. “Etnografía de la educación”, en: Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales. México, Vol. XII, Nro. 42, 1992.
Edwards, Verónica. “Las formas del conocimiento escolar” en Rockwell, Elsie (comp.). La escuela cotidiana, México, F.C.E., 1995.



5. Carga horaria

Total de horas semanales: [específique la carga horaria de la materia: mínimo 6, máximo 10]
Total de horas cuatrimestrales: [multiplicar el total semanal por 16]


6. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

La materia tiene como única modalidad de cursada el régimen de promoción directa. Se debe asistir a un 80% de las clases teóricas y a un 80 % de clases de trabajos prácticos y teórico-prácticos. Se deben aprobar un parcial, un trabajo escrito con nota promedio igual o superior a siete (7) puntos y las prácticas docentes acompañadas de los textos solicitados durante su desarrollo.

La organización del trabajo en la Cátedra se articula en tres instancias:
Clases teórico-prácticas (obligatorias) donde se propone la lectura y comentario crítico de textos fundamentales del campo de la didáctica de la lengua y la literatura y de otros campos disciplinarios, el desarrollo de actividades de análisis y elaboración de diseños de enseñanza (guiones, planificaciones, proyectos) así como también el análisis crítico y producción de materiales de apoyo (selecciones de lectura, antologías, guías de trabajo, etc.) y la preparación de los materiales necesarios para la implementación del trabajo de campo. Análisis de la experiencia de prácticas. Incluye la aprobación de un examen parcial domiciliario.
Clases prácticas donde se propone la producción de material didáctico, el diseño y planificación de tareas de diverso grado de complejidad, el apoyo y guía de lectura de la bibliografía y la lectura crítica de materiales escolares, libros para docentes y otros materiales habitualmente frecuentados en la práctica. Incluye la aprobación de un trabajo práctico.
La zona de trabajo en campo comprende todas las actividades realizadas por los alumnos más allá de las instancias anteriores: acceso a la institución escolar, entrevistas, observaciones de intercambio lingüísticos escolares, y específicamente de clases de lengua y literatura, así como el acceso y conocimiento de otras instituciones del ámbito de la educación no formal. Prácticas de la enseñanza (10 horas) y otras modalidades para profesores en ejercicio.







Firma


Aclaración


Cargo