Carrera: Letras
Cátedra: Dialectología hispanoamericana
Titular: Moure

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO: LETRAS
ASIGNATURA: DIALECTOLOGÍA HISPANOAMERICANA
PROFESOR: JOSÉ LUIS MOURE
CUATRIMESTRE: PRIMERO
AÑO: 2011
PROGRAMA Nº: 589
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: Dialectología Hispanoamericana
PROFESOR: José Luis Moure
2011, PRIMER CUATRIMESTRE
PROGRAMA N° 589
1. Fundamentación y descripción
No varía sustancialmente con respecto a la expuesta en el programa de la materia de 2010.
La materia procura brindar a los alumnos un panorama sobre la historia del español de
América, la descripción y distribución espacial de sus variedades dialectales, y una
consideración crítica de la política lingüística española y americana actual.
En la bibliografía clásica, las variedades americanas del español han sido tradicionalmente
definidas y descriptas conformando un bloque designado como “el español de América”.
Con clara dependencia de la variedad peninsular e indiferenciación de las normas
americanas, se advierte en esa mirada uniforme (en lo teórico, metodológico e ideológico,
así sea implícito) la presunta necesidad de proteger la “unidad de la lengua”. Esa
perspectiva decimonónica se retoma a partir de 1991 en el proyecto de política lingüística
encarnada en el Instituto Cervantes con el lema del “panhispanismo”.
El programa de esta materia presenta en la primera parte una introducción a la dialectología
general.
La segunda parte está destinada a presentar un recorrido histórico sobre la constitución del
español en las distintas regiones de América y la descripción de sus rasgos característicos,
con especial énfasis en las situaciones de contacto lingüístico.
La tercera, destinada a la consideración del español en la Argentina, valoriza los aportes de
la escuela de Amado Alonso para el desarrollo de una perspectiva americana de la
dialectología y se apoya en la inicial división en regiones de B. E. Vidal de Battini, así
como las investigaciones de geografía lingüística con información histórica y la perspectiva
de los hablantes.
Se incluyen las investigaciones llevadas a cabo por el equipo a cargo de la materia:
contacto del español con lenguas indígenas (quichua, mapuche, wichí, toba, mocoví),
aportes a diseños de educación intercultural bilingüe (EIB), desarrollos de la enseñanza del
español como lengua segunda y extranjera (ELSE).
2. Objetivos
1. Presentar los principales problemas de la dialectología general, e hispanoamericana en
particular, las soluciones propuestas en distintas áreas y los aportes metodológicos de diversas
escuelas y de disciplinas conexas.
2. Ofrecer un panorama crítico de fuentes bibliográficas, cuya consulta llevarán a cabo los
estudiantes. Se procurará que estos manejen repertorios bibliográficos tradicionales, además de
2
recursos informáticos.
3. Familiarizar a los estudiantes con el análisis de las variedades lingüísticas hispanoamericanas, y
especialmente argentinas, desde la perspectiva histórica y de su difusión social y geográfica.
4. Contribuir a la formación de los alumnos en temas de la materia con incidencia en la tarea
docente, la enseñanza preuniversitaria y la particular situación de los hablantes de regiones de
lenguas en contacto.
5. Promover una conciencia crítica sobre las cuestiones vinculadas con la identidad lingüística
americana y argentina.
6. Difundir los resultados de los proyectos de investigación elaborados y desarrollados por los
docentes de la cátedra.
3
3. Contenidos
Unidad I: INTRODUCCIÓN A LA DIALECTOLOGÍA
1. Panorama histórico de los estudios sobre la variación lingüística. Lingüística y
dialectología: geografía lingüística, sociolingüística y etnolingüística.
2. Conceptos fundamentales: Lengua y dialecto. Variación y cambio. Dialecto, sociolecto y
registros del habla. Polimorfismo. La variación como resultado de procesos históricos.
3. El dialecto y valoración social. Dialecto e identidad. Estandarización. Actitud de los
hablantes frente a su variedad lingüística.
4. Los atlas lingüísticos. Encuestas y cuestionarios
Unidad II: EL ESPAÑOL DE AMERICA.
1. Delimitación. Identidad y diferenciación: la polémica unidad-disgregación.
2. La base lingüística del español de América como constructo explicativo. Monogénesis y
poligénesis. Condicionamiento interno, sustratismo, nivelación, meridionalismo
(andalucismo). Perspectiva socio-cultural de la formación del español de América. Modelo
de interpretación integradora (Germán de Granda) e impugnaciones (José Luis Rivarola y
José Antonio Frago).
3. La investigación dialectológica del español de América en fuentes documentales y
literarias. El análisis filológico de documentación americana colonial (cartas, actas) y
poscolonial temprana (la dramaturgia popular).
4. División en zonas dialectales: criterios y limitaciones. Variedades nacionales y
regionales.
5. El concepto de "americanismo". Manifestaciones lingüísticas dialectales en fuentes
documentales. Conciencia del fenómeno lingüístico: desarrollo histórico. Tratamiento
lexicográfico.
6. Lenguas en contacto: lenguas indígenas americanas (familias lingüísticas, distribución).
Algunos conceptos: sustrato, superestrato, interferencia, bilingüismo, interlengua.
7. Parámetros de diferenciación del español de América. Sistema de sibilantes y palatales.
El vocalismo. Sistema pronominal y paradigma verbal. El "voseo". Manifestaciones en los
medios de comunicación masiva.
4
Unidad III. EL ESPAÑOL EN LA ARGENTINA.
1. Panorama histórico de los estudios sobre la variación lingüística en la Argentina. Las
regiones lingüística (B. Vidal de Battini, Beatriz Fontanella, Nélida Donni de Mirande)
Lenguas en contacto: las lenguas indígenas, el portugués, las lenguas de inmigración y las
lenguas de cultura. Políticas lingüísticas y educativas.
2. Estudios de variedades regionales de la Argentina.
3. El español como lengua materna, lengua segunda y lengua extranjera en la educación.
4. Bibliografía específica
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6. Carga horaria
Clases teóricas: 4 horas semanales
Trabajos prácticos: 2 horas semanales
7. Actividades planificadas (Opcional)
8. Condiciones de regularidad y régimen de promoción
RÉGIMEN DE CLASES:
Clases teórico-prácticas: cinco (5) horas semanales, de las cuales una (1) hora se destinará a
evaluar el progreso de los trabajos asignados.
Trabajos prácticos: dos (2) horas semanales.
Régimen de promoción:
Al inscribirse para los Trabajos Prácticos, los estudiantes optarán por uno de los siguientes
sistemas de promoción:
a) con examen final:
Requisitos: haber aprobado los trabajos prácticos, un examen parcial y una monografía.
b) sin examen final:
Requisitos: aprobar los trabajos prácticos, un examen parcial y una monografía, asistencia
al 80 % de las clases teórico-prácticas, aprobar la evaluación general por la participación en
las clases teórico-prácticas, y las evaluaciones quincenales (orales y escritas).
Dentro del régimen de promoción sin examen final, las calificaciones corresponderán a:
1) promedio de la calificación obtenida en el examen parcial y en los trabajos prácticos;
2) el promedio de las evaluaciones quincenales, orales o escritas, que serán anunciadas con
anticipación.
3) la evaluación general por la participación en las clases teórico-prácticas (sobre temas
asignados con anterioridad).
4) Calificación obtenida en los trabajos asignados.
Ninguna de estas cuatro calificaciones parciales podrá ser inferior a 4 (cuatro) puntos, y la
nota final, resultante del promedio de las parciales, no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos.
Si alguno de los alumnos inscriptos en el régimen de promoción sin examen fi¬nal no
alcanzare la calificación requerida, pasará al régimen regular, y deberá rendir examen final
según lo establecido en la reglamentación general vigente.
La materia ofrece un régimen de promoción directa cuyos requisitos son:
Asistir al 80% de las clases, teóricas, teórico-prácticas y prácticas.
Aprobar dos pruebas escritas.
Aprobar los interrogatorios y coloquios que se requieran.
Aprobar los trabajos prácticos, monografías, informes que se requieran.
1
El promedio necesario para aprobar el curso en condiciones de promoción directa no deberá
ser inferior a 7 (siete) puntos. No aprobará el curso de promoción directa el alumno que
resulte aplazado en alguna de las pruebas escritas, en algunas de las evaluaciones y/o
coloquios o en los trabajos prácticos, monografías, informes, etc. que fije la cátedra.
Los alumnos que no hayan satisfecho los requisitos establecidos para la promoción directa,
pero que hayan cumplido con los trabajos prácticos (asistencia y aprobación de trabajos)
son alumnos regulares y podrán presentarse en tal condición en la mesa general de
exámenes.
José Luis Moure
Profesor Titular
1

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS







DEPARTAMENTO: LETRAS

ASIGNATURA: DIALECTOLOGÍA HISPANOAMERICANA

PROFESOR: JOSÉ LUIS MOURE

CUATRIMESTRE: PRIMERO

AÑO: 2010

PROGRAMA Nº: 589





UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: Dialectología Hispanoamericana
PROFESOR: José Luis Moure
2010, PRIMER CUATRIMESTRE
PROGRAMA N° 589


1. Fundamentación y descripción
Entre las materias que se ocupan del variacionismo en la orientación lingüística de la carrera, Dialectología Hispanoamericana brinda a los alumnos un panorama sobre la historia del español de América, la descripción y distribución espacial de sus variedades dialectales, y una consideración crítica de la política lingüística española y americana actual.
En la bibliografía clásica, las variedades americanas del español han sido tradicionalmente definidas y descriptas conformando un bloque designado como “el español de América”. Con clara dependencia de la variedad peninsular e indiferenciación de las normas americanas (salvo en el terreno del regionalismo y el pintoresquismo), se advierte en esa mirada la presunta necesidad de proteger la “unidad de la lengua”. Esa perspectiva decimonónica se retoma a partir de 1991 en el proyecto de política lingüística encarnada en el Instituto Cervantes con el lema del “panhispanismo”.
El programa de esta materia presenta en la primera parte una introducción a la dialectología general y los resultados de una encuesta sobre actitudes de los hablantes porteños sobre la lengua, resultado de un proyecto UBACYT (F 184).
La segunda parte está destinada a presentar un recorrido histórico sobre la constitución del español en las distintas regiones de América y la descripción de sus rasgos característicos, con especial énfasis en las situaciones de contacto lingüístico.
La tercera parte, destinada específicamente al español en la Argentina, valoriza los aportes de la escuela de Amado Alonso para el desarrollo de una perspectiva americana de la dialectología y se apoya en la división en regiones de B. E. Vidal de Battini: las investigaciones de geografía lingüística con información histórica y la perspectiva de los hablantes.
Se incluyen las investigaciones llevadas a cabo por el equipo a cargo de la materia: contacto del español con lenguas indígenas (quichua, mapuche, wichí, toba, mocoví), aportes a diseños de educación intercultural bilingüe (EIB), desarrollos de la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera (ELSE) (UBACY F 184 2004-2008, F 067 2008-2010)..


2. Objetivos

1. Presentar los principales problemas de la dialectología general, e hispanoamericana en particular, las soluciones propuestas en distintas áreas y los aportes metodológicos de diversas escuelas y de disciplinas conexas.
2. Ofrecer un panorama crítico de fuentes bibliográficas, cuya consulta llevarán a cabo los estudiantes. Se procurará que estos manejen repertorios bibliográficos tradicionales, además de recursos informáticos.
3. Familiarizar a los estudiantes con el análisis de las variedades lingüísticas hispanoamericanas, y especialmente argentinas, desde la perspectiva histórica y de su difusión social y geográfica.
4. Contribuir a la formación de los alumnos en temas de la materia con incidencia en la tarea docente, la enseñanza preuniversitaria y la particular situación de los hablantes de regiones de lenguas en contacto.
5. Difundir los resultados de los proyectos de investigación elaborados y desarrollados por los docentes de la cátedra.


3. Contenidos
Unidad I: INTRODUCCIÓN A LA DIALECTOLOGÍA

1. Panorama histórico de los estudios sobre la variación lingüística. Lingüística y dialectología: geografía lingüística, sociolingüística y etnolingüística.
2. Conceptos fundamentales: Lengua y dialecto. Variación y cambio. Dialecto, sociolecto y registros del habla. Polimorfismo. La variación como resultado de procesos históricos.
3. El dialecto y valoración social. Dialecto e identidad. Estandarización. Actitud de los hablantes frente a su variedad lingüística.
4. Los atlas lingüísticos. Encuestas y cuestionarios

Unidad II: EL ESPAÑOL DE AMERICA.

1. Delimitación. Identidad y diferenciación: la polémica unidad-disgregación.
2. La base lingüística del español de América como constructo explicativo. Monogénesis y poligénesis. Condicionamiento interno, sustratismo, nivelación, andalucismo. Perspectiva socio-cultural de la formación del español de América. Modelo de interpretación integradora.
3. La investigación dialectológica del español de América en fuentes documentales: el análisis filológico de documentación americana colonial.
4. División en zonas dialectales: criterios y limitaciones. Variedades nacionales y regionales.
5. El concepto de "americanismo". Manifestaciones lingüísticas dialectales en fuentes documentales. Conciencia del fenómeno lingüístico: desarrollo histórico. Tratamiento lexicográfico.
6. Lenguas en contacto: lenguas indígenas americanas (familias lingüísticas, distribución). Algunos conceptos: sustrato, superestrato, interferencia, bilingüismo, interlengua.
7. Parámetros de diferenciación del español de América. Sistema de sibilantes y palatales. El vocalismo. Sistema pronominal y paradigma verbal. El "voseo". Manifestaciones en los medios de comunicación masiva.


Unidad III. EL ESPAÑOL EN LA ARGENTINA.
1. Panorama histórico de los estudios sobre la variación lingüística en la Argentina. Las regiones lingüísticas de B. Vidal de Battini. Lenguas en contacto: las lenguas indígenas, el portugués, las lenguas de inmigración y las lenguas de cultura. Políticas lingüísticas y educativas.
2. Estudios de variedades regionales de la Argentina.
3. El español como lengua materna, lengua segunda y lengua extranjera en la educación.


4. Bibliografía específica

ABADIA DE QUANT, INES. Aspectos del español coloquial sincrónico de los nativos de la capital de la provincia de Corrientes (Argentina). Resistencia, Chaco: Universidad Nacional del Nordeste, 2004.
ABADIA DE QUANT, INES. Voces del habla de los nativos de la capital de la provincia de Corrientes (Argentina). Resistencia, Chaco: Universidad Nacional del Nordeste, 2002.
ABADIA DE QUANT, INES. Observaciones sobre aspectos del español de Corrientes siglos XVI-XIX. Resistencia, Chaco: Universidad Nacional del Nordeste, 1993.
ALONSO, A. Estudios lingüísticos: temas hispanoamericanos. Madrid: Gredos, 1965.
ALVAR, MANUEL (dir.). Manual de dialectología hispánica: el español de España. Barcelona: Ariel, 1996.
ALVAR, MANUEL El dialecto canario de Luisiana. Las Palmas de Gran Canaria,: Universidad de L.P. 1998.
ALVAR, MANUEL El español en el Sur de los Estados Unidos. Estudios, encuestas, textos. Madrid: La Goleta, Univ. de Alcalá, 2000.
ALVAR, MANUEL El español en la República Dominicana. Estudios, encuestas ,textos. Madrid: La Goleta, Univ. de Alcalá, 2000.
ALVAR, MANUEL Estudios de geografía lingüística. Madrid: Paraninfo, 1991.
BARRENECHEA, A. M et. al. Estudios lingüísticos y dialectológicos. Bs. As.: Hachette, 1979.
BARRENECHEA, A. M., ed. El habla culta de la ciudad de Buenos Aires: materiales para su estudio. Bs. As.: Inst. de Fil. Hisp., 1987, 2 v.
BELLO, ANDRÉS Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, con las notas de Rufino José Cuervo. Est. y ed. De Ramón Trujillo. Madrid: Arco, 1988. 2 v.
BLANCO, MERCEDES ISABEL Lenguaje e identidad: actitudes lingüísticas en la Argentina: 18
CANFIELD, D.L. Spanish Pronunciation in the Americas. Chicago: U. of Chicago, 1981.
CARAVEDO, ROCÍO Estudios sobre el español de Lima: variación contextual de la sibilante. Lima: Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 1989
CARRICABURO, NORMA El voseo en la literatura argentina. Madrid: Arco, 1999.
CENSABELLA, MARISA Las lenguas indígenas de la Argentina. Una mirada actual. Buenos Aires: Eudeba. 1999.
DONNI DE MIRANDE, N. E Actitud, valoración y normas lingüísticas regionales y suprarregionales. Santa Fe, 1979.
DONNI DE MIRANDE, N. E et al. El español de Rosario: estudios sociolingüíisticos. Rosario: Centro de lingüística hispánica, 1987.
DONNI DE MIRANDE, N. E et al. Estudios sobre la lengua de Santa Fe. Santa Fe: Fondo Editorial de la Provincia de San Fe, 1992.
DONNI DE MIRANDE, N. E et al. Variación lingüística en el español de Rosario. Santa Fe: Dirección de Publicaciones, 1991.
DONNI DE MIRANDE, N. E. El español hablado en Rosario. Rosario: Univ. Nac. del Litoral, Fac. de Filosofía, Inst. de Lingüística y Filología, 1968.
DONNI de MIRANDE, Nélida.“El español actual hablado en la Argentina”, en César HERNÁNDEZ ALONSO (coord..), Historia y presente del español de América, pp. 383-411.
ELIZAINCIN, ADOLFO, ed. Estudios sobre el español del Uruguay. Montevideo: Univ. de la República, 1981.
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ELIZAINCIN, ADOLFO. Dialectos en contacto: Español y portugués en España y América. Montevideo: Arca, 1992.
FLOREZ, LUIS Las “Apuntaciones críticas” de Cuervo y el español bogotano cien años después: pronunciación y fonética. Bogotá: ICC, 1973.
FONTANELLA DE WEINBERG, M.B El español de América. Madrid: Mapfre, 1992.
FONTANELLA DE WEINBERG, M.B Aspectos del español hablado en el Río de la Plata durante los siglos XVI y XVII. Bahía Blanca: Univ. Nac. del Sur, 1982.
FONTANELLA DE WEINBERG, M.B El español bonaerense: cuatro siglos de evolución lingüística (1580-1980). Buenos Aires: Hachette, 1987.
FONTANELLA DE WEINBERG, M.B, ed. El español en el Nuevo Mundo. Washington: O.E.A., 1993.
FONTANELLA DE WEINBERG, M.B, ed. El español de la Argentina y sus variedades regionales. Bs. As. Edicial, 2000.
FONTANELLA DE WEINBERG, M.B. Dinámica social de un cambio lingüístico: la restructuración de las palatales en el español bonaerense. México: UNAM, 1979.
FRAGO GARCÍA, JUAN A. Historia del español de América. Madrid: Gredos, 1999.
GIMENO MENÉNDEZ, FRANCISCO Dialectología y sociolingüística españolas. Alicante: Univ. de Alicante,1990.
GRANDA, GERMÁN Lengua y sociedad: notas sobre el español del Paraguay. Asunción: Univ. Católica , 1980.
GUITART, JORGE M. Markedness and a Cuban dialect of Spanish. Washington: Georgetown U.P., 1976.
GUITARTE, G.L. Siete estudios sobre el español de América. México: UNAM, 1983
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LOPE BLANCH, JUAN M Perspectivas de la investigación lingüística en Hispanoaméerica. México: UNAM, 1980.
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MOLERO, ANTONIO El español de España y el español de América: vocabulario comparado. Madrid: Ediciones S.M., 2003.
MONTES GIRALDO, J.J. Dialectología general e hispanoamericana : orientación teórica, metodológica y bibliográfica. 3. ed. reelab., corr. y aum. Bogotá : Inst Caro y Cuervo, 1995.
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NAVARRO TOMAS, T. Capítulos de geografía lingüística de la península ibérica. Bogotá, ICC, 1975.
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PÉREZ SÁEZ, VICENTE La lengua del Noroeste argentino: capítulos para su historia. Salta: Univ. Nac. de Salta, 2001.
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ZAMORA MUNNÉ, JUAN C. Y JORGE M. GUITART Dialectología hispanoamericana: teoría, descripción, e historia. 2. ed. rev. Salamanca: Colegio de España, 1988.

Fuentes bibliográficas:
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VIÑAZA, C. MUÑOZ Y MANZANO, CONDE DE LA Bibliografía española de lenguas indígenas de América. Madrid: Sucs. de Rivadeneyra, 1892.

Lecturas (la organización y obligatoriedad de las lecturas se definirá durante la cursada)

Acuña, Leonor y José Luis Moure, “Corrección lingüística, modelos e instituciones normativas: los hablantes de Buenos Aires opinan”, en César Quiroga Salcedo (coord.), Hispanismo en la Argentina en los umbrales del siglo XXI, vol. 5 Estudios lingüísticos, San Juan, Universidad Nacional de San Juan, 2003, pp. 63-71 (ISSN 650-605-314-6)
Acuña, Leonor. 1997. El español de los argentinos o los argentinos y el español. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Litertatura. Barcelona: 39-46. Identificado como “Barcelona” en adjunto.
ALBA, Orlando. “Zonificación dialectal del español en América”, en César HERNÁNDEZ ALONSO, Historia y presente del español de América”, pp. 63-84.
Alonso, Amado. 1967. Substratum y superstratum. En: Estudios lingüísticos. Temas españoles.. Gredos. Madrid: 259-271.
BUESA, Tomás “Indoamericanismos léxicos”, en César Hernández Alonso (coord..), Historia y presente del español de América, pp. 169-199.
Buesa, Tomás. 1967. Americanismos. En: Enciclopedia lingüística hispánica II: Elementos constitutivos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid.
Coseriu, Eugenio. 1955. La geografía lingüística. Apartado nº 14 de la Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias. Montevideo: 29-69.
FONTANELLA de WEINBERG, M. B.“El español bonaerense”, en El español de la Argentina y sus variedades regionales, pp. 37-66.
FONTANELLA de WEINBERG, María B. “Delimitación de regiones dialectales”, en El FONTANELLA de WEINBERG, María B. “Variedades conservadoras e innovadoras del español de América durante el período colonial”, Revista de Filología Española LXXII (1992), pp. 361-378.
FONTANELLA de WEINBERG, María B. “Desarrollo de los principales rasgos del español americano”, en El español de América, Madrid, Mapfre, 1992, pp. 55-110.
FONTANELLA de WEINBERG, María B., “El habla de los distintos países o regiones”, El español de América, Madrid, Mapfre, 1992, pp. 175-225.
GRANDA, Germán de. “Formación y evolución del español de América” y “Sobre la etapa inicial en la formación del español de América”, en Español de América, español de África […], pp. 13-91.
LAPESA, Rafael “El español llevado a América”, en César HERNÁNDEZ ALONSO, Historia y presente del español de América”, pp. 11-24.
LASTRA, Yolanda. “Lenguas en contacto”, Sociología para hispanoamericanos: una introducción, pp. 171-226.
LIPSKI, John M. “El español en contacto con lenguas indígenas de América”, en Rafael CANO (coord..), Historia de la lengua española, cap. 43, pp. 1123-1127.
MEO-ZILIO, Giovanni. “Italia-nismos generales en el español rioplatense”, Boletín del Instituto Caro y Cuervo XX (1965), pp. 68-119.
Moure, José Luis y Leonor Acuña. "Los hablantes de Buenos Aires opinan sobre su lengua", El hispanismo al final del milenio. V Congreso Argentino de Hispanistas. Córdoba, Proarte, 1999, vol. 3, pp. 1513-1524.
Moure, José Luis y Leonor Acuña. "Los porteños opinan sobre su lengua. Lo que nos dice una encuesta reciente". En: Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Primeras Jornadas "Nuestra lengua, un patrimonio". Temas de Patrimonio 4. Buenos Aires, 2001, pp. 125-131.
Moure, José Luis. “Ángel Rosenblat. Una reivindicación filológica de América”, La Biblioteca, 1, Verano de 2004/2005, pp. 136-143.
Moure, José Luis. "Notas léxicas sobre el español de Santiago del Estero", Boletín de la Academia Argentina de Letras, LXI (enero-junio de 1996), N/ 239-240, pp. 53-65.
Moure, José Luis. “¿Qué es hablar bien? Los hablantes de Buenos Aires opinan”, Boletín de la Academia Argentina de Letras, LXIX, enero-abril de 2004, N° 271-272, pp. 33-40.
Moure, José Luis. “Corrección, pureza y discriminación lingüísticas. Tres instancias históricas en el español de América”. (Ponencia al 1° Congreso Latinoamericano de Antropología, Rosario, 11-15 de julio de 2005).
Moure, José Luis. “Del purismo al desconcierto ¿Qué hacer con el idioma?”. Discurso de ingreso a la Academia Argentina de Letras, Boletín de la Academia Argentina de Letras, LXVIII, N° 267-268 (2003), pp. 37-56.
Moure, José Luis. “La romanización y el español de América. Consideraciones nuevas sobre un viejo modelo”, en Pablo Cavallero et al. (eds.), Koronís. Homenaje a Carlos Ronchi March, Buenos Aires, Instituto de Filología Clásica, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2003, pp. 343-358 (ISBN 950-29-0710-8).
Moure, José Luis. “Norma lingüística y prescripción en la Argentina. Una historia imperfecta”, BRAE 84 (2004), 2 , pp. 255-279.
Moure, José Luis. “Unidad y variedad en el español de América. Aspectos morfosintácticos”, en Boletín de la Academia Argentina de Letras, Vol. 259-260, 2002.
PALACIOS ALCAINE, A. “Aspectos teóricos y metodológicos del contacto de lenguas: el sistema pronominal del español en áreas de contacto con lenguas amerindias”, en NOLL, Volker; Klaus ZIMMERMANN e Ingrid NEUMANN-HOLZSCHUH (eds.), El español en América. Aspectos Teóricos, particularidades, contactos. 63-92.
ROJAS, Elena. “El “voseo” en el español de América”, en César HERNÁNDEZ ALONSO (coord.), Historia y presente del español de América, pp. 143-165.
ROSENBLAT, Ángel. “Contactos interlingüísticos en el mundo hispánico: el español y las lenguas indígenas de América”, en El español de América, pp. 187-235.
Rosenblat, Angel. 1964. La hispanización de América. El castellano y las lenguas indígenas desde 1492. En: Presente y futuro de la lengua española II. Actas de la Asamblea de Filología del I Congreso de Instituciones Hispánicas. Ofines. Madrid: 189-216.
VIDAL de BATTINI, B. E. “Las regiones lingüísticas”, en El español de la Argentina, pp. 75-196.
Weinreich, Uriel. 1966. ¿Es posible una dialectología estructural? Cuadernos del Instituto Lingüístico Latinoamericano, nº 14. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad de la República. Montevideo.
Wolf, Clara y Elena Jiménez. El ensordecimiento del yeísmo porteño, un cambio fonológico en marcha. En: Barrenechea, Ana María; Mabel M. de Rosetti; María Luisa Freyre; Elena Jiménez; Tersa Orecchia y Clara Wolf. Estudios lingüísticos y dialectológicos. Temas hispánicos. 1979. Buenos Aires. Hachette: 115-144
Zamora, Juan Clemente. 1982. Amerindian Loanwords in General and Local Varieties of American Spanish. Word 33, nº 1-2: 159-171.

5. Bibliografía general

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APPEL, René y Pieter MUYSKEN. Bilingüismo y contacto de lenguas. Barcelona: Ariel, 1996.
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BOSQUE, IGNACIO y VIOLETA DEMONTE, dir. Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa, 1999. 3 vols.
BUESA OLIVER, TOMÁS y JOSÉ MARÍA ENGUITA UTRILLA Léxico del español de América. Su elemento patrimonial e indígena. Madrid: Mapfre, 1992.
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CANO AGUILAR, RAFAEL El español a través de los tiempos. Madrid: Arco, 1988.
CARTAGENA, NELSON Apuntes para la historia del español en Chile. Santiago de Chile: Rumbos, 2002.
CATALÁN, DIEGO El español. Orígenes de su diversidad. Madrid: Paraninfo, 1989.
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CORTÉS RODRÍGUEZ, L. Estudios de español hablado. (Aspectos teóricos y sintáctico-cuantitativos). Maracena: Instituto de Estudios Almerienses. Campus Universitario de Almería, 1992.
CORTÉS RODRÍGUEZ, L. Tendencias actuales en el estudio del español hablado. Almería: Universidad de Almería, 1994.
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FASOLD, RALPH. La sociolingüística de la sociedad. Introducción a la Sociolingüística. Madrid: Visor, 1996.
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GARRIDO DOMÍNGUEZ, ANTONIO Los orígenes del español de América, Madrid, Mapfre. 1992.
HERMAN, LEWIS y M. S. HERMAN American Dialects: a Manual for Actors, Directors, and Writers. N. York: Rutledge, 1997. [orig. 1943]
HERMAN, LEWIS y M. S. HERMAN. Foreign Dialects: a Manual for Actors, Directors, and Writers. N. York: Rutledge, 1997. [orig. 1947]
HUGHES, A. y P. TRUDGILL English Accents and Dialects. An introduction to Social and Regional Varieties of English in the British Isles. 3.ed. Londres: Arnold, 1996.
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RAITER, ALEJANDRO. Lenguaje en uso. Enfoque sociolingüístico. Buenos Aires: AZ. 1995.
SALA, MARIUS El problema de las lenguas en contacto. México: UNAM, 1988,



6. Carga horaria
Clases teóricas: 4 horas semanales
Trabajos prácticos: 2 horas semanales


7. Actividades planificadas (Opcional)

[Se consignarán las actividades planificadas: exposiciones del docente, exposiciones de los alumnos, trabajos prácticos, actividades especiales, etc.]

8. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

Clases teórico-prácticas: cuatro horas semanales.
Trabajos prácticos: dos horas semanales.

Régimen de promoción:
Al inscribirse para los Trabajos Prácticos, los estudiantes optarán por uno de los siguientes sistemas de promoción:
a) con examen final:
Requisitos: haber aprobado los trabajos prácticos, dos exámenes parciales.
b) sin examen final:
Requisitos: aprobar los trabajos prácticos, dos exámenes parciales, asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas, aprobar la evaluación general por la participación en las clases teórico-prácticas, y las evaluaciones quincenales (orales y escritas).
Dentro del régimen de promoción sin examen final, las calificaciones corresponderán a:
1) promedio de la calificación obtenida en los exámenes parciales y en los trabajos prácticos;
2) el promedio de las evaluaciones quincenales, orales o escritas, que serán anunciadas con anticipación.
3) la evaluación general por la participación en las clases teórico-prácticas (sobre temas asignados con anterioridad).
4) Calificación obtenida en los trabajos asignados.
Ninguna de estas cuatro calificaciones parciales podrá ser inferior a 4 (cuatro) puntos, y la nota final, resultante del promedio de las parciales, no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos.
Si alguno de los alumnos inscriptos en el régimen de promoción sin examen final no alcanzare la calificación requerida, pasará al régimen regular, y deberá rendir examen final según lo establecido en la reglamentación general vigente.






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Aclaración

Cargo