Carrera: Letras
Cátedra: Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación
Titular: Pardo
Programa de la materia









UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS







DEPARTAMENTO: LETRAS

MATERIA: Análisis de los lenguajes de los medios masivos de comunicación

PROFESOR: Dra. María Laura Pardo

CUATRIMESTRE: primer cuatrimestre

AÑO: 2012

PROGRAMA Nº: 1587



UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: Análisis de los lenguajes de los medios masivos de comunicación
PROFESOR: Dra. María Laura Pardo
CUATRIMESTRE y AÑO: primer cuatrimestre del 2012
PROGRAMA N°: 1587


1. Fundamentación y descripción

El estudio de los Medios masivos de comunicación es un espacio especialmente relevante para la lingüística en general y para el Análisis del Discurso y el Análisis Crítico del Discurso en particular. Así lo demuestra la importante proliferación de libros y artículos sobre este tema.
Este año haremos especial hincapié en la televisión e Internet (especialmente en YouTube) y en su vínculo con el trato que estos medios hacen de las personas socialmente marginadas o de sus problemáticas: personas en situación de pobreza, personas que presentan delirios o padecimiento psíquico, personas con discapacidades físicas, problemáticas ligadas a ciertas drogas, problemáticas de género e identidad sexual, entre otras.
A partir de esta selección de un corpus especialmente orientado a la marginalidad buscamos poder brindar una serie de herramientas lingüísticas que permitan dar cuenta de cómo el discurso genera marcos de interpretación y prejuicios hacia algunos sectores sociales, haciendo que el discurso dominante propague una conducta discriminatoria hacia estos grupos.
Buscamos así también alentar el pensamiento crítico de los estudiantes al ver televisión o utilizar internet.
El análisis también tendrá en cuenta la imagen televisiva, lo que permitirá un acercamiento de los alumnos a las nuevas teorías multimodales.
Desde nuestro anterior UBACYT F127 Análisis critico del discurso de la pobreza extrema urbana en la Argentina y América latina en la posmodernidad. Una aproximación a la Red latinoamericana de análisis del discurso de la pobreza (REDLAD) y desde el nuevo UBACYT 20020100100120 El rol del discurso en el cambio social. Tres problemáticas fundamentales para las familias que viven en situación de pobreza urbana en América Latina, presentaremos teorías y métodos nuevos inductivamente generados para nuestro contexto latinoamericano, dado que las investigaciones que se transferirán son estudios de caso.
Esto también nos permitirá realizar comparaciones con los estudios llevados a cabo por la Red Latinoamericana de Análisis del Discurso de la pobreza extrema de la que soy miembro fundador y que involucra a países como Chile, Brasil, Venezuela, México, Colombia, España e Inglaterra (mediante un estudio comparativo sobre la pobreza en ese país y estudios sobre YouTube).

De este modo, los alumnos, también, podrán observar cómo el sistema neoliberal y la posmodernidad influyen en los programas y las publicidades televisivas de América Latina.



2. Objetivos:

brindar las herramientas necesarias en el plano teórico y metodológico para un análisis del
discurso crítico de los medios latinoamericanos y de su imagen en el contexto actual, lo
que implica varios tipos de conocimiento:
uno teórico sobre el Análisis del discurso y el manejo de los recursos y estrategias lingüísticos que nos permita observar la forma en que construimos nuestra representación del mundo que nos rodea,
otro centrado en los medios masivos de comunicación y en cómo estos construyen discursivamente diferentes imágenes del mundo,
un manejo básico de lo que hoy se denomina Multimodalidad, que permite dar cuenta de las imágenes que acompañan a todo texto,
y, finalmente, un conocimiento básico de la etnografía y la metodología cualitativa para el Análisis del Discurso.


Dado que para cualquier análisis del discurso, y mucho más si este es crítico, la etnografía es de vital importancia, se hará hincapié en el conocimiento del fenómeno denominado globalización, en la corriente de pensamiento posmoderno que acompaña al capitalismo tardío y en el fenómeno de la revolución de las comunicaciones.
Por esto, el marco de esta materia debe ser de carácter multidisciplinar en su contenido y contemplar lecturas provenientes de distintos acercamientos al estudio del discurso y la imagen que consideren también aspectos sociales, políticos y culturales.

Todas las unidades cuentan con ejemplificación.
Se aclara que el énfasis de esta materia está puesto en el análisis lingüístico.


3. Contenidos

1. Unidad I: Análisis lingüístico de los discursos de los medios masivos de comunicación

1.1. texto: ANÁLISIS LINGÜÍSTICO – Método sincrónico-diacrónico de análisis lingüístico de textos

1.1.1. Herramientas básicas para un análisis del discurso de los medios: Método sincrónico-diacrónico de análisis lingüístico de textos. Categorías gramaticalizadas y semántico-discursivas. La observación diacrónica y la sincrónica. Verbo y Nexo de Valor.
1.1.2. Jerarquización de la Información, tema y rema de la emisión, Tema y Rema del Texto.
La teoría de la focalización.
1.1.3. Tonalización, mitigadores y enfatizadores.
1.1.4. Roles temáticos, el modelo de Halliday adaptado al análisis de textos.
1.1.5. Argumentación, argumentatividad, paradigmas argumentativos, garantías, soportes. El modelo de Toulmin, adaptación al análisis textual.
1.1.6. Elementos para un estudio crítico de los medios: la noción de práctica textual, discursiva y social (se atenderá a la crítica que sobre estas nociones realiza Shi-xu, 2008). Género y estudios etnográficos. La teoría de Medio Rango.

1.2. IMAGEN: ANALISIS MULTIMODAL

Hacia un estudio sobre la multimodalidad discursiva: texto e imagen. La imagen como texto. Video. Televisión. Internet. Gráfica. Modelo de análisis multimodal. Reflexiones sobre el concepto de “discurso”.

2. Unidad II: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA PARA UN TRABAJO SOBRE ANALISIS DEL DISCURSO Y MEDIOS

Aspectos metodológicos para un estudio cualitativo de los Medios de Comunicación Social. Positivismo. Interpretativismo. Diferencias y similitudes.

3. Unidad III: NEOLIBERALISMO; posmodernidad Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL / TELEVISIÓN.

La sociedad del espectáculo: la teoría de Debord. Posmodernidad y medios. Lo público y lo privado. Los noticieros como (de)formadores de opinión o ¿una nueva cultura político-corporativa?

4. Unidad IV: La televisión Y LA POBREZA. INSEGURIDAD, locura, delincuencia Y POBREZA EN LA TELEVISIÓN. LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIVILIDAD ESCINDIDA

Sobre la relación discursiva entre inseguridad, violencia, delincuencia y pobreza en la televisión. La televisión y los talks shows, realities, docudramas y la agenda sobre pobreza y marginalidad. La televisión y la heroicidad posmoderna. La historia de vida dentro y fuera de la televisión.

5. Unidad V: LA RELACIÓN DIALÉCTICA ENTRE LA TV Y YOUTUBE
Análisis comparativo de la televisión y otros medios de comunicación masiva. La circulación de la información como característica del posmodernismo: voces, temas y monopolios mediáticos.

6. Unidad VI: LOS JOVENES “EN CONFLICTO” CON LA LEY. EL DISCURSO PREJUICIOSO

Madres adolescentes. Jóvenes que delinquen. Okupas y vivienda. Jóvenes trasgresores. Cumbia villera. El surgimiento y circulación de “una juventud criminalizada”. El rol del Estado. Sexualidad, identidad y exclusión.


4. Bibliografía específica

Bibliografía para las unidades I y II


Bibliografía obligatoria:


D'Angelo, C. G. 2007. El campo de la pobreza y los noticieros televisivos. Una cuestión de agenda y jerarquización de la información ligada a la multimodalidad. La Plata: IADA 2007.
D'Angelo. C.G. 2007. Análisis del discurso multimodal. Bogotá, Colombia: ALED 2007.
D'Angelo, C. G y Marchese, M. C. 2007. “Toma de viviendas en Buenos Aires: aspectos multimodales de la cobertura periodística en prensa y televisión”. Bogotá, Colombia: REDLAD 2007.
D'Angelo, C. G. traducción al español de Kaltenbacher, M. 2007. Perspectivas en el análisis de la multimodalidad: desde los inicios al estado del arte, en Revista de la ALED Vol. 7 (1) ISBN 1317-7389.
D’Angelo, C. G. 2008. Tendencias actuales de los estudios multimodales. Entrevista a Martin Kaltenbacher, en Revista de la ALED Vol. 8 (2).
D'Angelo, C. G. (2011, en preparación). Editora invitada. Número monográfico 11(1): Multimodalidad: de la teoría a la práctica. Revista de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso. Editora: Adriana Bolívar. Bogotá, Colombia.
Gumperz, John & Dell Hymes (eds.) 1972. Foundations in Sociolinguistics: An Ethnographic Approach, Philadelphia, University of Pennsylvania Press
Lavandera, Beatriz, 1985. “Decir y Aludir: Una propuesta metodológica”. En Filología, XX, 2 Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”. Buenos Aires. págs. 21-31.
Marchese, M. C en prensa. El discurso legal como praxis social. Análisis crítico de las leyes sobre vivienda para habitantes de la Ciudad de Buenos Aires en situación de pobreza, en: Revista de Llengua i Dret.
Marchese, M. 2011. El texto como unidad de análisis socio-discursiva. Una propuesta a partir del Método sincrónico-diacrónico de análisis lingüístico de textos. Buenos Aires. Editorial Tersites. Colección Noam.
Marchese, M. C. 2008. La construcción discursiva del trabajo en las políticas estatales de empleo implementadas durante el periodo 1993-1999, en: Actas Digitales del III Congreso Internacional Transformaciones culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística, Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Marchese, M. C. 2007. “El rol del lenguaje en la negociación de lugares simbólicos de poder: un conflicto entre dos subredes laborales en el marco de la emergencia social”, en Resonancias, Año 3, Número 3, otoño 2007. Viña del Mar, Chile: Universidad del Mar.
Marafioti, R. 2003. Los patrones de la argumentación. La argumentación en los clásicos y en el siglo XX. Buenos Aires: Biblos.
Pardo Abril, N. G. 2007. Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. Santiago de Chile: Frasis.
Pardo, M. L. 2011. Teoría y metodología de la investigación lingüística. Método sincrónico-diacrónico de análisis lingüístico de textos. Buenos Aires: Editorial Tersites. Colección Noam.
Pardo, M. L. 2002. “Estado del área básica para una introducción al Análisis del Discurso”, en: Constantino, G. D. (Ed.) 2002. Investigación cualitativa y análisis del discurso en educación. Catamarca: Editorial Universitaria.
De la Vega, M.L. 2011. Embarazo, adolescencia y violencia intrafamiliar en contexto de pobreza: Análisis Crítico en historias de vida. Buenos Aires: Tersites.


Bibliografía complementaria
Carrizo, A.E. 2005 "La Argumentación interaccional como sintaxis del conflicto. En Discurso.org, Año 4, Número 7.
D’Angelo, C. G. 2011. La representación discursiva de la lucha del pueblo originario Toba-Qom por su derecho a la tierra en dos medios televisivos de Argentina. Actas del VI Coloquio de la Red Latinoameriana de Análisis del Discurso sobre la Pobreza (REDLAD). Los discursos de la exclusión en América Latina. Bogotá: Colombia.
D’Angelo, C. G. 2011. Análisis lingüístico y multimodal de piezas promocionales de televisión. En Actas digitales del V Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso, Universidad Nacional de Villa María, Villa María.
Denzin, Norman K. & Lincoln, Yvonna S. (Eds.) (2005). Handbook of Qualitative Research (3a edition). Thousand Oaks, CA.: Sage.
Garcia da Silva, D.E. 2007. Categorizacoes críticas de pobreza e família sob a lupa da gramática da experiencia. Bogotá, Colomgia: REDLAD.
Toulmin, S.E. 1958. The Uses of Argument. Cambridge University Press.
de Melo Resende, V y Viviane Ramalho. 2006. Análise de discurso crítica. San
Pablo: Editora Contexto.
García Jimenez, J. 1994. La imagen narrativa. Madrid: Paraninfo.

Unidad III

Bibliografía obligatoria:

Bauman, Z. 1999. La Globalización. Consecuencias Humanas. Buenos Aires: FCE
De Beaugrande, R. 2008. “Pobreza en la calle: ¿capitalismo sin capital?”, en: Ortiz y Pardo, M.L. 2008.
Debord, G. 1967. La sociedad del espectáculo. Zone Books: New York. Versión en español: http://www.sindominio.net/ash/espect0.htm
Fairclough, N. 2000. El lenguaje en el nuevo capitalismo., en: M. L. Pardo y V. Noblia. 2000. Globalización y nuevas tecnologías. Buenos Aires: Biblos.
Forster, Ricardo, 2002. “La muerte del héroe”. En Crítica y sospecha. Buenos Aires: Paidós.
Jameson, F. 1991. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Barcelona: Paidós.
Pardo, M.L. 2008. Investigar e discurso de la pobreza hoy en América Latina, en: M. L. Pardo. 2008. El discurso sobre la pobreza en América Latina.
Pardo, M.L. 2008d. “La estatización y espectacularización de la pobreza: análisis crítico del discurso posmoderno televisivo en la Argentina”, en: Ortiz, T. y M.L: Pardo (coord.) 2008. Desigualdades sociales y Estado. Un estudio multidisciplinar desde la posmodernidad. Buenos Aires: Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho/UBA. Impreso en A3+.


Bibliografía complementaria:

Foucault, M. 2002. Vigilar y castigar. México: Siglo Veintiuno.
van Dijk, T. [1998] 2000. Ideología. Barcelona, Gedisa.
Fairclough, N. 2002. (guest editor). Language in New Capitalism, en: Discourse & Society, Vol. 13, No. 2. 2002
Fonte, Irene. 2002. “La nación cubana y Estados Unidos. Un estudio del discurso periodístico. (1906-1921)”. México: El Colegio de México. UAM-Iztapalapa.
Gonzalez Requena, J. 1999. El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. España: Cátedra.
Sayago, S. 2007. “La deconstrucción de lo real y la producción discursiva de las noticias”, en: Santander Molina, P. (ed. ) 2007

Unidad IV

Bibliografía obligatoria:


D´Angelo, G. 2011. La aprobación de la ley de matrimonio igualitario en Argentina
como ejemplo de la relación entre discurso y cambio social, en: M.J. Coraccini (org)
Identidades silenciadas e (in)visíveis: entre a inclusão e a exclusão (indetidade,
mídia, pobreza, situaçao de rua, mudança social, formaçao de profesores),
Campinas, SP: Pontes Editores.
D’Angelo, C. G. 2010. Análisis lingüístico y crítico de un docu-reality argentino:
pobreza, sexo, delincuencia e intervención policial en las calles del gran Buenos
Aires, en Texturas. Estudios Interdisciplinarios sobre el Discurso, No. 9/10. ISSN:
1666-8367. pp. 51-70.
D’Angelo, C. G. 2010. Ya no se puede más. Análisis lingüístico y multimodal de la espectacularización de los problemas familiares en un contexto de pobreza urbana según un docu-reality argentino, en Montecino, L. (ed.). 2010. Discurso, pobreza y exclusión en América Latina, Santiago de Chile: Cuarto propio.
Marchese, M. C. 2011, Posicionamientos discursivos sobre la emergencia habitacional en la Ciudad de Buenos Aires: análisis crítico de un debate parlamentario, en: Coracini, M. J. (org.) Identidades silenciadas e (in)visíveis: entre a inclusão e a exclusão (indetidade, mídia, pobreza, situaçao de rua, mudança social, formaçao de profesores), Campinas SP: Pontes Editores, pp. 211-227.
Pardo, M. L. y V. Buscaglia. 2011. Delirio, pobreza y televisión: análisis del discurso y psicoanálisis, en: M.J. Coraccini (org). 2011. Identidades silenciadas e (in)visíveis: entre a inclusao e a exclusao. (Indetidade, mídia, pobreza, situacao de rua, mudanca social, formacao de professores), Campinas, S.P.: Pontes Editores.
Quiroz, B. 2008. La identidad vinculada a la calle en el discurso de personas sin techo, en: M. L. Pardo (ed). 2008.
de la Vega, L. 2011. Análisis lingüístico de historias de vida de madres adolescentes en situación de pobreza urbana: un acercamiento discursivo a la sociovulnerabilidad, en: M. J. Coraccini, org., 2011.

Bibliografía complementaria:

Bolívar, A. 2003. “Nuevos géneros discursivos en la política: el caso de Aló Presidente (TV)”, en: Berardi, L.(comp.). 2003. Análisis Crítico del Discurso. Perspectivas Latinoamericanas. Santiago de Chile: Frasis.
De Cilia, R. – Resigil, M. – Wodak, R. 1999. “The discursive construction of national identity”, en Discourse and Society, 10 (2). Londres, Sage: 149-173.
Fuenzalida, V. 1991, Televisión, pobreza y desarrollo. Santiago de Chile: CPU.
Garcia da Silva, D. E. 2008. “A Pobreza no Contexto Brasileiro Da Exclusão Econômica e Social à Ruptura Familiar”, en Pardo, 2008e.
Viñas, D. 1995. Literatura argentina y política - De los jacobinos porteños a la bohemia anarquista.

UNIDAD V

Bibliografía obligatoria

D’Angelo, C.G. 2011. Otros procedimientos alternativos: método de análisis de discurso audiovisual, en Pardo Abril, N. G. Discurso en la Web: pobreza en YouTube. Bogotá: Antiquus editores. Universidad Nacional de Colombia.
Marchese, M. C. y D´Angelo, C. G. en prensa, El rol de los medios masivos de comunicación en la (re)producción de “la” visión de la pobreza. La función del discurso en la cognición social, en: Actas digitales del IV Congreso Internacional de Letras. Transformaciones culturales: Debates de la teoría, la crítica y la lingüística en el Bicentenario, Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Pardo Abril, N. 2011. Representaciones de la pobreza en la web: reflexiones sobre YouTube. Bogotá: Antiquus editores.
Pardo, M.L. 2011. Asociación discursiva entre pobreza y delito en un programa televisivo reproducido en YouTube, en N. Pardo Abril, 2011.

Bibliografía complementaria
Pardo, M. L., Ortiz, T. y Noblia, V. (eds.). 2003. Origen y transformación del estado argentino en períodos de globalización. Unidad de Publicaciones de la Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires: Buenos Aires.
Pardo, M. L. y Ortiz, T. 2001-2002. “Globalización e Internet, una perspectiva desde Sudamérica”, en: Versión No. 11. La palabra escrita: prácticas de lectura y escritura. Xochimilco: Universidad Autónoma Metropolitana de México. Pp. 315-334
Sinclair, J. 2000. Televisión: Comunicación Global y Regionalización. Barcelona: Gedisa Editorial,


UNIDAD VI:

Bibliografía obligatoria

D'Angelo, C. G. 2011. La aprobación de la ley de matrimonio igualitario en Argentina como ejemplo de la relación entre discurso y cambio social. En Coracini, M. J. (editor). Identidades silenciadas e (in)visíveis: entre a inclusâo e a exclusâo. CAPES/Pontes Editores, Campinas, Brasil.
Marchese, M. C. 2009, Análisis crítico del discurso de los medios masivos de comunicación sobre los problemas de vivienda de sujetos en situación de pobreza. El caso de La Liga-Unite, en: Carranza, I. (comp.) Actas Digitales del IV Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso, Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.fl.unc.edu.ar/aledar/index.php?option=com_wrapper&Itemid=47. ISBN 978-950-33-0696-3.
Molina, L. y D´Angelo, C. G. 2011. Vivir sin agua, a metros del obelisco: la representación de los pobres en un corpus audiovisual, en Lésmer Montecino (editor). Discurso, pobreza y exclusión en América Latina. Santiago de Chile: Cuarto Propio.
Molina, L. 2010. Historias de la villa. La representación discursiva de los pobres y la pobreza urbana en los diarios, en Texturas. Estudios Interdisciplinarios sobre el Discurso, año 9, núm. 9/10, Santa Fe, pp. 169-195.
Molina, L. 2011 [en prensa]. La construcción de una amenaza: la representación discursiva de los habitantes de la villa como violentos en el diario Clarín, en Cadernos de Linguagem e Sociedade. Volume temático: Análise de Discurso Crítica. Vol. 2, diciembre 2011. Brasilia: Universidade de Brasilia.
Pardo, M. L. Massone, M. I. et al. (equipo argentino de ACD de la cumbia villera) 2005, Cumbia villera: análisis discursivo y sociocultural, en: Actas Digitales del X Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística. Sociedad Argentina de Lingüística, Universidad Católica de Salta, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (Res. SCN 4146/04). ISBN 10:987-98411-1-5. ISBN 13:978-997-98411-1-2.
Soich, M. 2011 [en prensa]. “Puta, Costurera o Peluquera”. La construcción de representaciones discursivas de la identidad travesti en dos docu-realities argentinos, en Londoño Zapata, O. I. (ed.), Discurso, ideología y exclusión. Ibagué, Colombia: Universidad de Ibagué.

Bibliografía complementaria

de la Vega, M.L. Revista Texturas “Ser madre o no ser, esa es la cuestión. Un análisis lingüístico de historias vida de mujeres adolescentes que transitaron un embarazo en situación de pobreza urbana.”. Año de edición: 2009.
Lorenzo-Dus, Nuria y María Laura Pardo. 2009. La guerra de Malvinas desde la mirada televisiva de Argentina y Gran Bretaña. Un Análisis Crítico de la construcción discursiva de la memoria social, en: Actas del IV Coloquio Nacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso. Edición electrónica. Córdoba, Argentina.
Molina, L. IV Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso de la ALED. Fecha del evento: 15 al 18 de abril de 2009. Córdoba, Argentina. Ponencia “¿Niños o criminales? La representación discursiva sobre los chicos pobres en la prensa gráfica”. En Actas del IV Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Lenguas. Córdoba, Argentina.
Molina, L. 2008. “Pobres = delincuentes. Las representaciones discursivas de la pobreza y la delincuencia en la prensa gráfica”, Actas del III Congreso Internacional: Transformaciones culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Letras. ISBN 978-987-1450-53-4.
Cravero, A. y de la Vega M.L. 2011. “La evidencia del vientre: la representación discursiva madre y la asignación de roles en el discurso de adolescentes que atravesaron un embarazo y se encuentran en situación de pobreza urbana”, en: Discurso, pobreza y exclusión en América Latina. Editorial Cuarto Propio. Montecino, Lésmer (comp.). Santiago de Chile: Chile.

5. Bibliografía general

Barrett, E. (ed.). 1992. Sociomedia. Multimedia, Hypermedia, and the Social Construction of Knowledge. Cambridge: The MIT Press.
Bourdieu, P. 1996. Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama.
Buscaglia, V. y Pardo, M. L. 2010. Señalados por el lenguaje: una historia de pobres y de locos. Análisis Crítico de la deíxis en el discurso de personas delirantes, en: Montecino, L. (comp.). En prensa. Discurso, pobreza y exclusión en America Latina. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.
Carlón, M. 2005. Metatelevisión: un giro metadiscursivo de la televisión argentina, en: deSignis 7/8. Número especial. Coordinador: Charo Lacalle. Los formatos de la televisión 2005. Barcelona: Gedisa. Versión online: http://www.designisfels.net/designis78.htm.
Castro, C. 2002. La hibridación en el formato y pautas para el análisis de Gran Hermano. ZER Revista de estudios de comunicación (komunikazio ikasketen aldizkaria), 13, noviembre de 2002. Versión online: http://www.ehu.es/zer/zer13/hibridacion13.htm.
D'Angelo, C. G. y Marchese, M. C. 2011. Análisis discursivo contrastivo de dos coberturas periodísticas: 2007-2010, en: Actas digitales del V Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso, Villa María: Universidad Nacional de Villa María, ISBN 978-987-1330-63-8. Disponible en: http://www.unvm.edu.ar/archivos/jornada_discurso/DANGELO-MARCHESE.pdf.
Debord, G. 1994. The Society of Spectacle. New York: Zone Books.
Van Dijk, T. 1988a. News as Discourse. Hillsdale, NJ.: Lawrence Erlbaum Associates.
Van Dijk, T. 1988b. News analysis: case studies of international and national news in the press, Hillsdale, N.J.: L. Erlbaum Associates.
Van Dijk, T. 1991. Racism and the press, London; New York: Routledge.
García Fajardo, C. 2000. Estetización de la cultura: ¿pérdida del sentimiento sublime?, en: Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero16/estetiz.html.
Hoynes, W. 1994. Public Television for sale. Media, the Market, and the Public Sphere. San Francisco: Westview Press.
Marchese, M. C. 2006. Tango: el lenguaje quebrado del desarraigo, en: Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 6(2), 45-60.
Marchese, M. C. 2006. El espacio de intersección entre el habla y el poder en el ámbito laboral, en: Actas Digitales del Congreso Internacional Transformaciones culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Marchese, M. C. 2006. La construcción del signo indigente en el discurso de las instituciones estatales de la Ciudad de Buenos Aires, en: Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 6(1), 39-61.
Marchese, M. C. 2008. La construcción discursiva del beneficiario en el discurso del Estado. El caso de las políticas de empleo y de vivienda, en: Actas Digitales de las V Jornadas de Sociología de la UNLP. Cambios y continuidades sociales y políticas en Argentina y la región en las últimas décadas, Departamento de Sociología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
Marchese, M. C. 2008. La etnografía en los estudios de caso desde el marco del ACD, en: Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 8(2), 157-159.
Marchese, M. C. 2009. Evidencias de (inter)subjetividad en el discurso institucional-estatal. La contribución del análisis del discurso para el pensamiento crítico, en: Cadernos de Linguagem e Sociedade (Papers on Language and Society), 10(2), 77-99.
Marchese, M. C. 2010. Marcas evaluativas en el discurso estatal sobre sujetos en situación de indigencia. Un estudio de caso a través de la Teoría de la Valoración, en: Texturas. Estudios Interdisciplinares sobre el Discurso, 9(9-10), 113-132.
Marchese, M. C. 2010. Una vivienda digna en nombre de la Ley, en: Montecino, L. (ed.) Discurso, pobreza y exclusión en América Latina (pp. 211-227). Santiago de Chile: Cuarto Propio.
Marchese, M. C. 2011. A Critical Analysis of the Housing Policies Aimed at the Extremely Poor. The Case of the Social Development Secretariat of Buenos Aires City, en: Lorenzo- Dus, N. (ed.), Spanish at Work. Analysing Institutional Discourse Across the Spanish-Speaking World (pp. 93-110). Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Marchese, M. C. 2011. Abordajes lingüísticos convergentes para el análisis del discurso, en: Actas digitales del V Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso, Villa María, Universidad Nacional de Villa María, ISBN 978-987-1330-63-8. Disponible en: http://www.unvm.edu.ar/archivos/jornada_discurso/MARCHESE.pdf
Marchese, M. C. (en prensa). ¿Cómo definir el valor del signo vivienda? Una contribución desde el Análisis Crítico del Discurso al estudio de la problemática habitacional en la Ciudad de Buenos Aires, en: Los estudios del discurso. Aproximaciones Interdisciplinares, Bogotá: Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO).
McLuhan, M. 1994. Understanding Media. The Extensions of man. Cambridge: The MIT Press.
McLuhan, M. y Mcluhan, E. 1988. Laws of Media. The New Science. Toronto: University of Toronto Press.
Mendo, A. H. y Mena Rodríguez, E. 2000. Análisis de las diferencias comunicativas en los telediarios de las cadenas de televisión, en: Psicothema. 12(2), 389-392.
Pardo Abril, N. G. 2007. “Discurso y representación e impunidad”, en: Resonancias, 3(3).
Pardo, M. L. 2005. Análisis Crítico del Discurso: un estudio sobre la corrupción y la indigencia en la Argentina, en: Harvey, A. (comp.) En torno al discurso. Contribuciones de América Latina (pp 194-206). Santiago de Chile, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Pardo, M. L. 2006. Un análisis acerca del discurso neoliberal en la Argentina. El concepto de familia en el discurso de los indigentes argentinos y chileno, en: Pardo, M. L. y Ortiz, T. Estado posmoderno y globalización. Transformación del estado-nación argentino. Buenos Aires: Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la UBA y Editorial MPS.
Pardo, M. L. 2007. La representación de la familia en el discurso de las personas sin techo en la Argentina y Chile, en: Resonancias, 3(3). Viña del Mar: Universidad del Mar.
Pardo, L. Y Massone, M. 2008 (en prensa). Volumen especial sobre Análisis crítico de la cumbia villera en la Argentina. Revista de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED). Caracas: Venezuela.
Pardo, M. L. 2011. Discourse as a tool for the diagnosis of psychosis: a linguistic and psychiatric study of communication decline, en: Lorenzo-Dus, N. (ed.) Spanish at Work. Institutional Discourse in the Spanish-Speaking World, Basingstoke, England: Palgrave Macmillan.
Pardo, M. L. 2010. El uso de la metáfora en el discurso delirante. Un análisis multidisciplinar, discursivo y crítico de personas con delirio en terapia y en situación de calle, en: Bentivoglio, P., Erlich, F. y Shiro, M. (eds.) Haciendo discurso. Homenaje a Adriana Bolívar. Caracas: Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.
Pardo, M. L. (editora invitada). 2011. Volumen especial: Multicultural Studies at Latin America, en Journal of Multicultural Discourses. Editor: Shi-xu. United Kingdom: Routledge. ISSN 1744-7143.
Pardo, M. L. y V. Buscaglia. Pobreza y salud mental en el análisis crítico del discurso. El aislamiento social y el deterioro comunicativo y cognitivo, en: Pardo, M. L. (editora invitada) Número monográfico: Análisis crítico de los discursos de las personas en situación de pobreza extrema en América Latina para Discurso & Sociedad. Vol. 2, No. 2. Revista Electrónica. www.dissoc.org, editada por el Prof. Dr. Teun Van Dijk. Online ISSN 1887-4606.
Patrone, L. Policías en Acción: Desgracia Ajena, Éxito Propio. http://www.monografias.com/trabajos37/policias-en-accion/policias-en-accion.shtml (consultado en mayo del 2007).
Quezada, C. 2008. Sobre métodos y textos, en: Pardo, M. L. 2008. P. 27-54.
Santander Molina, P. 2002. Acceso y poder discursivo en las noticias de la televisión chilena, en: Revista Signos, 35(51-52), 243-269.
Santander Molina, P. 2003. El acceso invisible en las noticias de televisión. Estudios Filológicos, 38, 139-156.
Santander Molina, P. 2007. Análisis Crítico del Discurso y análisis de los medios de comunicación: retos y falencias, en: Santander Molina, P. (ed.) Discurso y Crítica social. Acerca de las posibilidades teóricas y políticas del discurso. Valparaíso: Editorial Observatorio de la Comunicación.
Santander Molina, P. 2007. El acceso invisible en las noticias de televisión, en: Santander Molina, P. (ed.) Discurso y Crítica social. Acerca de las posibilidades teóricas y políticas del discurso. Valparaíso: Editorial Observatorio de la Comunicación.
Sinclair, J. 2000. Televisión: comunicación global y regionalización. Barcelona: Gedisa.
Soich, M. 2010. Mitigadxs. Análisis crítico de dos casos testigo de entrevistas a travestis en la televisión argentina, en: Texturas. Estudios Interdisciplinarios sobre el Discurso, 9(9-10), 313-338.
Soich, M. 2010. East and West: some immanent thoughts on paradigmatic intersection, en: Journal of Multicultural Discourses, 5(3), 271-290.
Stöckl, Hartmut. 2004. In between modes: Language and image in printed media, en: Eija Ventola, C. Charles y Kaltenbacher, M. (eds.) 2004.
Sreberny-Mohammadi, A, Winseck, D., McKenna, J. y Boyd-Barrett, O. (eds.). 1997. Media in Global Context. A Reader. New York: Arnold.
Taylor, C. 2004. Multimodal text analysis and subtitling, en: Eija Ventola, C. Charles y Kaltenbacher, M. (eds.) 2004.
Ulanovsky, C., Itkin, S. y Sirven, P. 1999. Estamos en el aire. Una historia de la televisión argentina. Buenos Aires: Planeta.
Vasilachis, I. 2003. Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales. Buenos Aires, Barcelona: Gedisa.
Ventola, E., C. Charles y Kaltenbacher, M. (eds.) 2004. Perspectives on Multimodality. Document Design Companies Series. Amsterdam: John Benjamins.
Wodak, R. y Meyer, M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa.


6. Carga horaria

Clases teóricas: 4 horas semanales
Clases de trabajos prácticos: 2 horas semanales

7. Actividades planificadas

Se prevén semanalmente cuatro horas de clases teóricas y dos de clases prácticas. Tanto en las clases teóricas como en las prácticas se orientará a los alumnos a que realicen un trabajo de investigación. Se prevé la invitación a distintos profesores especialistas en áreas ligadas a las temáticas de este programa que ayudarán a la orientación multidisciplinar. En las clases prácticas se llevará a cabo un análisis de los discursos de los distintos MCS y se pondrán en práctica los conocimientos teóricos adquiridos.

8. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

La materia ofrece un régimen de promoción directa cuyos requisitos son:

Asistir al 80% de las clases, teóricas, teórico-prácticas y prácticas.
Aprobar dos pruebas escritas.
Aprobar los interrogatorios y coloquios que se requieran.
Aprobar los trabajos prácticos, monografías, informes que se requieran.

El promedio necesario para aprobar el curso en condiciones de promoción directa no deberá ser inferior a 7 (siete) puntos. No aprobará el curso de promoción directa el alumno que resulte aplazado en alguna de las pruebas escritas, en algunas de las evaluaciones y/o coloquios o en los trabajos prácticos, monografías, informes, etc. que fije la cátedra.

Los alumnos que no hayan satisfecho los requisitos establecidos para la promoción directa, pero que hayan cumplido con los trabajos prácticos (asistencia y aprobación de trabajos) son alumnos regulares y podrán presentarse en tal condición en la mesa general de exámenes.

6. Carga horaria

Total de horas semanales: 6 horas.
Total de horas cuatrimestrales: 96 horas.

7. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

(Para materias con régimen de promoción directa)
La materia puede cursarse bajo el régimen de promoción directa. Se debe asistir a un 80% de las clases teóricas y a un 80 % de clases de trabajos prácticos y teórico-prácticos. Se deben aprobar dos parciales parciales y un trabajo escrito con nota promedio igual o superior a siete (7) puntos.
Los alumnos que no hayan satisfecho los requisitos establecidos para la promoción directa, pero que hayan cumplido con los trabajos prácticos (75% de asistencia y aprobación de trabajos con un promedio no menor a 4 puntos) son alumnos regulares y podrán presentarse en tal condición en la mesa general de exámenes.

8. Recomendaciones
Se requiere tener conocimientos de Gramática y Lingüística general



Dra. María Laura Pardo
Profesora Adjunta Interina a cargo de cátedra