Carrera: Letras
Cátedra: Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación
Titular: Pardo

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO: LETRAS
ASIGNATURA: Análisis de los lenguajes de los medios masivos
de comunicación
PROFESOR: Dra. María Laura Pardo
CUATRIMESTRE: Primero
AÑO: 2011
PROGRAMA Nº:

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: Análisis de los lenguajes de los medios masivos de comunicación
PROFESOR: Dra. María Laura Pardo
CUATRIMESTRE y AÑO: PRIMER CUATRIMESTRE, 2011
PROGRAMA N° [Código de la Materia]
1. Fundamentación y descripción
Los Medios Masivos de Comunicación son de por sí un espacio especialmente
relevante para la lingüística en general y para el Análisis del Discurso (AD) y el
Análisis Crítico del Discurso (ACD). Así lo demuestra la importante proliferación de
libros y artículos sobre este tema. Sin embargo, muchos de estos trabajos se basan en
modelos y miradas que apuntan más a cuestiones europeas y anglos que
latinoamericanas.
Es para nosotros fundamental desarrollar metodologías y teorías que den luz a
nuestros problemas, de allí la importancia de enseñar a nuestros estudiantes a
desarrollar un pensamiento crítico y a llevar a cabo una investigación con el
consecuente trabajo de campo y de análisis lingüístico.
Creemos que en esta época, la Ley de Medios es eje de las discusiones que circulan
por los medios mismos y que esto ha dejado aún más expuesto no solo
enfrentamientos ideológicos, sino, en muchos casos, construcciones prejuiciosas y de
marginalidad sobre diferentes temas de relevancia para nuestra sociedad.
Mediante nuestro proyecto UBACYT F127 Análisis critico del discurso de la
pobreza extrema urbana en la Argentina y América latina en la posmodernidad. Una
aproximación a la Red latinoamericana de análisis del discurso de la pobreza
(REDLAD), buscamos, entre otros, contraponer el discurso de los medios al de las
historias de vida de personas que viven en situación de pobreza extrema tanto en la
Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires. De este modo, no sólo intentamos
mostrar una comparación de discursos, sino también alentar el pensamiento crítico de
los estudiantes al ver televisión, leer el diario o escuchar la radio y poder mediar la
distancia entre lo que la gente percibe desde su experiencia de vida y lo que algunos
medios crean prejuiciosamente alrededor de ella.
Por lo mismo, estas historias de vida, junto con el análisis de programas de TV y de
crónicas y notas de diarios se contraponen al discurso y a las representaciones
discursivas del Estado, lo que permite una visión global de los discursos dominantes
que circulan (TV, diarios, a veces las leyes) y los que no lo son, como lo de las
historias de la vida de la gente que viven en situación de pobreza y marginalidad.
Los estudios se centrarán en la segunda globalización moderna (1945-hasta ahora), tomando
dentro de esta franja los años más recientes, a fin de que se puedan realizar investigaciones
que correlacionen el análisis lingüístico con el fenómeno de la posmodernidad y el tema de la
pobreza como agenda prioritaria de la televisión, los foros de internet y los diarios en
Argentina.
2. Objetivos
Brindar las herramientas teórico-metodológicas necesarias para un análisis crítico del
discurso de los medios en el contexto actual, lo que implica varios tipos de
conocimiento:
-uno teórico sobre el ACD y el manejo de los recursos y estrategias lingüísticas que
nos permita observar la forma en que construimos nuestra representación del mundo
que nos rodea,
-otro centrado en los medios masivos de comunicación y en cómo estos construyen
discursivamente diferentes imágenes del mundo,
- un manejo básico de lo que hoy se denomina Multimodalidad, que permite dar
cuenta de las imágenes que acompañan a todo texto y, finalmente,
- un conocimiento básico de la etnografía y la metodología cualitativa para el AD.
Se enfatizará el conocimiento del fenómeno de la globalización, de la posmodernidad
y de la revolución de las comunicaciones. Por esto, se profundizarán las
consecuencias humanas de estos fenómenos en el contexto latinoamericano. El marco
de esta materia es de carácter multidisciplinar y contempla lecturas provenientes de
distintos estudios del discurso y la imagen que consideren también aspectos sociales,
políticos y culturales.
Se aclara que el énfasis de esta materia está puesto en el análisis lingüístico.
3. Contenidos
Unidad I: INVESTIGAR LOS MEDIOS DESDE EL DISCURSO. METODOLOGÍA Y ARMADO DE TRABAJOS CIENTÍFICOS.
La importancia de una teoría básica, el método de análisis lingüístico sincrónico-diacrónico
de textos. Aspectos metodológicos para un estudio cualitativo de los Medios de
Comunicación Social. Positivismo. Interpretativismo. Diferencias y similitudes. De la
etnografía tradicional a la etnografía crítica y el trabajo de campo (historias de vida). Género
y estudios etnográficos. Análisis Crítico del Discurso. ¿Cómo encarar una monografía?
Unidad II: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL DESDE EL LENGUAJE
II.1. TEXTO: ANÁLISIS LINGÜÍSTICO
Herramientas básicas para un análisis del discurso de los medios: Jerarquización de la
Información, tonalización-valoración, roles temáticos, argumentación, Método de análisis
lingüístico sincrónico-diacrónico de textos. Elementos para un estudio crítico de los medios:
la noción de práctica textual, discursiva y social y la de un abordaje holístico.
II.2. IMAGEN: ANÁLISIS MULTIMODAL
Hacia un estudio sobre la multimodalidad discursiva: texto e imagen. Sistemas ficcionales y
no ficcionales. La imagen como texto. Fotografía. Video. Televisión.
II.3. INTEGRACIÓN DE LOS ANÁLISIS LINGÜÍSTICOS Y MULTIMODALES
Convergencia del método de análisis lingüístico sincrónico – diacrónico de textos y del
método de análisis multimodal para discursos audiovisuales.
Unidad III: GLOBALIZACIÓN, POSMODERNIDAD Y SUS CONSECUENCIAS EN RELACIÓN CON LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN SOCIAL EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO
Características teóricas generales sobre los movimientos homogeneizadores en la historia de
la humanidad: helenismo, imperio romano, descubrimiento de América, primera revolución
industrial, segunda revolución industrial. Primera y Segunda Globalización moderna en la
Argentina. Movimientos de resistencia. La televisión en disyuntiva: ¿homogeneización o
resistencia? La glocalización en la televisión y en los medios gráficos. La sociedad del
espectáculo: la teoría de Debord. Los noticieros como formadores de opinión o ¿una nueva
cultura del periodismo televisivo político? Panel de discusión sobre la nueva ley de medios.
Unidad IV: LA RELACIÓN DISCURSIVA ENTRE LOS MEDIOS Y LA POBREZA.
Sobre la relación discursiva entre inseguridad, violencia, delincuencia y pobreza en la
televisión. La televisión y los talks shows, realities, docudramas y la agenda sobre pobreza.
La televisión y la heroicidad posmoderna. La historia de vida en la televisión. La ficción
como sistema analógico de la no ficción. ¿Dónde están hoy los pobres y los inmigrantes
pobres en el discurso televisivo? Desplazamientos a través del tiempo en distintos géneros de
la televisión.
4. Bibliografía específica
Unidad I
Bibliografía obligatoria
· Guba, E. y Y.Lincoln. 1994. Competing paradigms in qualitative research, en: Denzin, Norman
K. & Lincoln, Yvonna S. (Eds.) (1994). Handbook of Qualitative Research Thousand Oaks, CA:
Sage. pp 105-117. Hay traducción interna.
· Hymes, D. 1974. Foundations of Sociolinguistics: An Ethnographic Approach. Philadelphia:
University of Pennsylvania Press.
· Pardo, M. L. 2008. Pardo, M. L. 2008. Una metodología para la investigación lingüística del
discurso, en: Pardo, M. L. (ed.), 2008. El discurso sobre la pobreza en América Latina. Santiago de
Chile: Frasis, Santiago de Chile: Editorial Frasis. ISBN 978-956-8170-14-1, pp.55-79
· Reyes Cruz, M. 2008, What If Just Cite Graciela? Working toward Decolonizing Knowledge
through a Critical Ethnography, en: Qualitative Inquiry, vol. 14, núm. 4: Sage, pp.651-658.
Disponible en: http://qix.sagepub.com/cgi/content/abstract/14/4/651. Fecha de consulta: febrero de
2009.
· Wodak, R. 2000. ¿La sociolingüística necesita una teoría social? Nuevas perspectivas en el
Análisis Crítico del Discurso. Revista iberoamericana de Discurso y Sociedad. Barcelona: Gedisa.
Vol. 2, No. 3, septiembre del 2000.
Bibliografía complementaria
· D'Angelo, C.G. 2009. Representaciones discursivas de personas ciegas en situación de pobreza
sobre sí y su contexto social. Trabajo de campo, análisis lingüístico y análisis de la multimodalidad
de la etnografía audiovisual. Actas del IV Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y I
Jornadas Internacionales sobre Discurso e Interdisciplina organizadas por la regional argentina de la
Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED). Universidad Nacional de Córdoba,
Argentina.
· Marchese, M. C. 2008, La etnografía en los estudios de caso desde el marco del ACD, en:
Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, vol. 8, núm. 2, Bogotá, pp. 157-159. ISSN
1317-7389.
· Pardo. 2002 estado del área básico para una introducción al AD, en: Constantino, G.D. Ed. 2002.
Investigación cualitativa y ad de la educación. Catamarca: editorial Universitaria.
· de la Vega, M. L. 2010, Ser madre o no ser, esa es la cuestión. Análisis lingüístico de historias
de vida de mujeres adolescentes que transitaron un embarazo en situación de pobreza urbana, en:
Texturas. Estudios Interdisciplinares sobre el Discurso, año 9, núm. 9, Santa Fe, pp. 71-93. ISSN:
1666-8367.
Unidad II
II. 1. Bibliografía obligatoria
· Marafioti, R. 2003. Los patrones de la argumentación. La argumentación en los clásicos y en el
siglo XX. Buenos Aires: Biblos.
· Fairclough, N. 1992. Discourse and social change. Cambridge: Polity Press.
· Lavandera, Beatriz, 1985. “Decir y Aludir: Una propuesta metodológica”. En Filología, XX, 2
Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”. Buenos Aires. págs. 21-31.
· Marchese, M. C. 2009, Evidencias de (inter)subjetividad en el discurso institucional-estatal. La
contribución del análisis del discurso para el pensamiento crítico, en: Cadernos de Linguagem e
Sociedade, vol.10, núm. 2, Centro de Estudos Avançados Multidisciplinares (Ceam), Núcleo de
Estudos de Linguagem e Sociedade (Nelis), Universidade de Brasília (UnB): Thesaurus Editora,
pp. 77-99. ISSN 0104-9712.
· Molina, L. Apuntes y traducción sobre el sistema de transitividad de Halliday: roles temáticos y
procesos verbales. MS.
· Pardo, M.L. en prensa. Manual de teoría y metodología de la investigación lingüística. MS.
· Pardo, M. L. 2010, La teoría de la Tonalización y la de Valoración: dos teorías complementarias,
en Cadernos de Linguagem e Sociedade (Papers on Language and Society), Vol. 11(1): 90-113.
Brasil: Thesaurus.
· Shi-xu. 2009. Reconstruyendo los paradigmas orientales de los estudios del discurso, en: Revista
latinoamericana de estudios del discurso 7 (1): 79-94
· Soich, M. 2010. East and West: some immanent thoughts on paradigmatic intersection, en:
Pardo, M.L. Guest editor. Journal of Multicultural Discourse Studies.
· White, P.R.R., 2003. Un recorrido por la teoría de la valoración Traducción de Elsa Ghio.
Material de circulación interna a la cátedra. MS
II.1. Bibliografía Complementaria
· Carrizo, A.E. 2005. La Argumentación interaccional como sintaxis del conflicto. En
Discurso.org, Año 4, Número 7.
· Cravero, A. M. 2010, ¿Una monedita…, una monedita, tengo cinco hermanitos! ¿Lobo estás?,
en: Texturas. Estudios Interdisciplinares sobre el Discurso, año 9, núm. 9, Santa Fe, pp. 33-50.
ISSN: 1666-8367.
· Marchese, M. C. 2008. La construcción discursiva del beneficiario en el discurso del Estado. El
caso de las políticas de empleo y de vivienda, en: Actas Digitales de las V Jornadas de Sociología
de la UNLP. Cambios y continuidades sociales y políticas en Argentina y la región en las últimas
décadas, Departamento de Sociología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación,
Universidad Nacional de La Plata. ISBN 978-950-34-34-0514-7.
· Marchese, M. C. 2010, Marcas evaluativas en el discurso estatal sobre sujetos en situación de
indigencia. Un estudio de caso a través de la Teoría de la Valoración, en: Texturas. Estudios
Interdisciplinares sobre el Discurso, año 9, núm. 9, Santa Fe, pp. 113-132 ISSN: 1666-8367.
· de Melo Resende, V. y V. Ramalho. 2006. Análise de discurso crítica. San Pablo: Editora
Contexto.
· Pardo Abril, N. G. 2007. Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva
latinoamericana. Santiago de Chile: Frasis.
· Pardo, M.L. 2008. Introducción: investigar el discurso de la pobreza hoy en América Latina, en:
Pardo, M.L. (ed.) 2008. El discurso sobre la pobreza en América Latina. Santiago de Chile: Frasis,
ISBN 978-956-8170-14-1, pp. 17-27 (No es solo una introducción del trabajo de otros sino una
descripción del modo de trabajo en América Latina en relación con la pobreza)
· Pardo, M. L. 2010. Guest editor. Special issue. Latin-American critical discourse studies: state of
the art and new perspective, en: Journal of Multicultural Discourses. United Kingdom: Routledge.
· Toulmin, S.E. 1958. The Uses of Argument. Cambridge University Press.
II.2. Bibliografía Obligatoria
· D'Angelo. C.G. 2007. Análisis del discurso multimodal. Bogotá, Colombia: ALED 2007. U2.2.
· D´Angelo, C. G. 2010, Análisis lingüístico y crítico de un docu-reality argentino: pobreza, sexo,
delincuencia e intervención policial en las calles del gran Buenos Aires, en: Texturas. Estudios
Interdisciplinares sobre el Discurso, año 9, núm. 9, Santa Fe, pp. 51-70. ISSN: 1666-8367.
· Kaltenbacher, M. 2007. Perspectivas en el análisis de la multimodalidad: desde los
inicios al estado del arte, en Revista de la ALED Vol. 7 (1) ISBN 1317-7389.
· Wayruro Comunicación Popular. 2010, Cartilla de Capacitación en comunicación popular.
Argentina: Dirección Nacional de Juventud, Ministerio de Desarrollo Social, Presidencia de la
Nación.
II.2. Bibliografía Complementaria
· Soich, M. 2010. Análisis crítico de dos casos testigo de entrevistas a travestis en la televisión
argentina, en Texturas. Estudios Interdisciplinarios sobre el Discurso, No. 9/10. ISSN: 1666-8367.
pp. 313-338.
· de la Vega, M.L. 2-3 de noviembre de 2009. ¿Qué ves cuando me ves? Representaciones
discursivas que sobre pobres presentan los medios: un caso. IV Coloquio de la Red
Latinoamericana de Estudios del Discurso (REDLAD). Universidad Nacional de Mar del
Plata, Mar del Plata, Argentina.
II.3 Bibliografía Obligatoria
· D'Angelo, C.G. 2007. El campo de la pobreza y los noticieros televisivos. Una cuestión de
agenda y jerarquización de la información ligada a la multimodalidad. La Plata: IADA 2007.
· D´Angelo, C. G. 2010. Lingüística y multimodalidad: el caso del discurso televisivo, en la mesa
redonda La investigación multimodal en el contexto latinoamericano en el VI Congreso de la
ALSFAL. Fortaleza, Brasil.
· Fairclough, N. 2000. El lenguaje en el nuevo capitalismo, en: Pardo, M.L. y M.V. Noblia (eds).
2000. Globalización y nuevas tecnologías. Buenos Aires: Biblos, pp 41-51.
· Menéndez, S. M. 2010. Multimodalidad y estrategias discursivas: un abordaje metodológico, en
la mesa redonda La investigación multimodal en el contexto latinoamericano en el VI Congreso de
la ALSFAL. Fortaleza, Brasil.
· Pardo, M. L. y N. Lorenzo Dus, 2010, El ACD y el discurso televisivo sobre la guerra de
Malvinas. Un análisis comparativo argentino-británico de cómo se construye nuestra memoria
social, en: Texturas. Estudios Interdisciplinares sobre el Discurso, año 9, núm. 9, Santa Fe, pp.
223-252. ISSN: 1666-8367.
Bibliografía complementaria
· Santander, P. 2003. Construcción medial y construcción de contrahegemonía: buscando
intersticios, en PCLA Revista Científica Digital, Vol. 4, No. 4, julho/agosto/septembro de 2003.
Unidad III
Bibliografía obligatoria
· Bauman, Z. 2000. Cap. IV: La ética del trabajo y los nuevos pobres en: Bauman, Z. 2000.
Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa, pp. 99-128
· Debord, G. 1994. The Society of Spectacle. Zone Books: New York Selección de cátedra. Hay
traducción.
· Debord, G. 2004. El planeta enfermo. Barcelona: Anagrama.
· Fink, A. 2000. La globalización y su historia, en: Pardo, M.L. y M. V. Noblia (eds). 2000.
Globalización y nuevas tecnologías. Buenos Aires: Biblos, pp. 17 a 28.
· Forster, Ricardo, 2002. “La muerte del héroe”. En Crítica y sospecha. Buenos Aires: Paidós.
· Jameson, Fredric, 2005. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado.
Buenos Aires: Paidos.
· Ortiz, T. Globalización. Visión histórica desde Sudamérica, en: Pardo, M.L. y M. V. Noblia
(eds). 2000. Globalización y nuevas tecnologías. Buenos Aires: Biblos, pp. 29 a 40.
· Pardo, M .L. 2000. El temor generado por las palabras como modo de persuasión en la primera
globalización, en: Pardo, M. L: y V. Noblia (Eds.) Globalización y Nuevas Tecnologías. Buenos
Aires. Biblos, pp. 133-165.
· Sinclair, J. 2000. Televisión: Comunicación Global y Regionalización. Barcelona: Gedisa
Editorial. (Selección de cátedra)
Bibliografía complementaria
· Bauman, Z. 1999. La Globalización. Consecuencias Humanas. Buenos Aires: FCE.
· D ´Angelo, C.G. Ya no se puede más. Análisis lingüístico y multimodal de la espectacularización
de los problemas familiares en un contexto de pobreza urbana según un docureality argentino, en:
Montecino, L. 2009. Discurso, pobreza y exclusión en América Latina, Santiago de Chile: Cuarto
Propio.
· Marchese, M. C. 2010. A critical analysis of the housing policies aimed at the extremely poor.
The case of the Social Development Secretariat of Buenos Aires City, en: Lorenzo- Dus, N. (ed.)
Spanish at Work. Institutional Discourse in the Spanish-Speaking World, Basingstoke: Palgrave
Macmillan.
· Marchese, M. C. 2010, Una vivienda digna en nombre de la Ley, en: Soto Montecino, L. A. (ed.)
Discurso, pobreza y exclusión en América Latina, Santiago: Cuarto Propio, pp. 211-227. ISBN 978-
956-260-515-1
· Molina, L. 2010, Historias de la villa. La representación discursiva de los pobres y la pobreza
urbana en los diarios, en: Texturas. Estudios Interdisciplinares sobre el Discurso, año 9, núm. 9,
Santa Fe, pp. 169-195. ISSN: 1666-8367.
· Pardo, M. L. 2006. Un análisis acerca del discurso neoliberal en la Argentina y sus
consecuencias. El concepto de familia en el discurso de los indigentes argentinos y chilenos, en:
Pardo, M, L y T. Ortiz (comp.) 2006. Estado posmoderno y globalización. Transformación del
estado-nación argentino. Buenos Aires: Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho
de la Universidad de Buenos Aires y Editorial MPS, pp. 83-102, Año: 2006, ISBN 950-29-0940-2,
No. Total de páginas: 141 páginas
Unidad IV
Bibliografía obligatoria
· Molina, M.L. y C.G. D´Angelo. 2009. Vivir sin agua a metros del obelisco: la representación de
los pobres en un corpus audiovisual, en: Montecino, L. 2009. Discurso, pobreza y exclusión en
América Latina, Santiago de Chile: Cuarto Propio.
· Molina, M.L. La representación discursiva de la pobreza y la violencia en los diarios. IV
Coloquio de la Red Latinoamericana de Análisis del Discurso de la pobreza. Mar del Plata:
Universidad Nacional de Mar del Plata.
· Pardo, M. L. 1996. Análisis Lingüístico de la Ficción: la telenovela, globalización o resistencia en
Latinoamérica. En: Versión. Número especial: La Palabra hablada: comunicación y oralidad.
Universidad Autónoma Metropolitana de México. México. Pp. 139-148
· Pardo, M. L. 2008. La estatización y espectacularización de la pobreza: análisis crítico del
discurso posmoderno televisivo en la Argentina, en: Ortiz, T. y M. L. Pardo (coord.). 2008.
Desigualdades sociales y Estado. Un estudio multidisciplinar desde la posmodernidad. Buenos
Aires: Departamento de Publicaciones. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires y A3
Plus. ISBN 978-987-95774-4-8, pp. 139-164.
· Pardo, M. L. 2007. La ficción desde una aproximación lingüística, en: Homenaje a Ana María
Barrenechea. Buenos Aires: Departamento de Publicaciones de la Facultad de Letras de la
Universidad de Buenos Aires.
· Pardo, M. L. 2008. Cumbia villera en Argentina: un Análisis Crítico del discurso de la
posmodernidad, en: Pardo, M. L. y M. Massone (eds.).2006 (publicado en 2008) Análisis
multidisciplinar del fenómeno de la cumbia villera en la Argentina. Revista de la Asociación
Latinoamericana de Estudios del Discurso. Vol. 6. No. 2. Caracas: Editorial Latina. ISSN 1317-
7389-9-771317-738009, pp. 83-86
· Timozko, I. 2009. La representación discursiva en la prensa argentina de la explotación laboral en
talleres textiles de Buenos Aires. MS.
· de la Vega, M.L. y A.M. Cravero. 2009. La evidencia del vientre:
la representación discursiva madre y la asignación de roles en el discurso de adolescentes que
atravesaron un embarazo y se encuentran en situación de pobreza urbana. IV Coloquio de la Red
Latinaomericana de Análisis del Discurso de la pobreza. Mar del Plata: Universidad Nacional de
Mar del Plata.
Bibliografía complementaria
· Buscaglia, V. y L. Pardo. 2010. Señalados por el lenguaje: una historia de pobres y de locos.
Análisis Crítico de la deixis en el discurso de personas delirantes, en: Montecino, L. (comp.) en
prensa. Discurso, pobreza y exclusión en America Latina. Santiago de Chile: Editorial Cuarto
Propio. ISBN 978-956-260-515-1, pp. 53 – 69, total de pag. 364.
· Marchese, M. C. 2009, Análisis crítico del discurso de los medios masivos de comunicación
sobre los problemas de vivienda de sujetos en situación de pobreza. El caso de La Liga-Unite, en:
Carranza, I. (comp.) Actas Digitales del IV Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso,
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en:
http://www.fl.unc.edu.ar/aledar/index.php?option=com_wrapper&Itemid=47. ISBN 978-950-33-
0696-3.
· Noblia, V. M y Zangone, 2010, Mujer, pobreza, aborto y prejuicio. Debate parlamentario de la
Ley 25.673, Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, en: Texturas. Estudios
Interdisciplinares sobre el Discurso, año 9, núm. 9, Santa Fe, pp. 197-222. ISSN: 1666-8367.
· Pardo, M. L. 2010. Discourse as a tool for the diagnosis of psychosis: a linguistic and psychiatric
study of communication decline, en: Lorenzo-Dus, N. (ed.) Spanish at Work. Institutional
Discourse in the Spanish-Speaking World, Basingstoke, England: Palgrave Macmillan, ch. 16, 227-
251.
· Pardo, M. L.y V. Buscaglia. 2008. Número monográfico: Pobreza y salud mental desde el
Análisis Crítico del Discurso. El aislamiento social y el deterioro comunicativo y cognitivo, en:
Pardo, M. L. (editora invitada) 2008. Análisis crítico de los discursos de las personas en situación
de pobreza extrema en América Latina para Discurso & Sociedad. Vol. 2, No. 2. Revista
Electrónica.
5. Bibliografía general
· Bolívar, A. 2003. Nuevos géneros discursivos en la política: el caso de Aló Presidente (TV), en:
Berardi, L.(comp.). 2003. Análisis Crítico del Discurso. Perspectivas Latinoamericanas. Santiago
de Chile: Frasis.
· Chiapello, E. and N. Fairclough. 2002. Understanding the new management ideology: a
transdisciplinary contribution from critical discourse analysis and new sociology of capitalism, en:
Fairclough, N. 2002 (guest editor). Language in New Capitalism, en: Discourse & Society, Vol. 13,
No. 2. 2002.
· De Cilia, R. – Resigil, M. – Wodak, R. 1999. “The discursive construction of national identity”,
en Discourse and Society, 10 (2). Londres, Sage: 149-173.
· Denzin, Norman K. & Lincoln, Yvonna S. (Eds.) (2005). Handbook of Qualitative Research (3a
edition). Thousand Oaks, CA.: Sage.
· van Dijk, T. [1998] 2000. Ideología. Barcelona, Gedisa.
· Fairclough, N. 2002. (Guest editor). Language in New Capitalism, en: Discourse & Society, Vol.
13, No. 2. 2002.
· Fonte, Irene. 2002. La nación cubana y Estados Unidos. Un estudio del discurso periodístico.
(1906-1921). México: El Colegio de México. UAM-Iztapalapa.
· Foucault, M. 2002. Vigilar y castigar. México: Siglo Veintiuno.
· Fuenzalida, V. 1991, Televisión, pobreza y desarrollo. Santiago de Chile: CPU.
· García Jimenez, J. 1994. La imagen narrativa. Madrid: Paraninfo.
· Gonzalez Requena, J. 1999. El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. España:
Cátedra.
· Gumperz, John & Dell Hymes (eds.) 1972. Foundations in Sociolinguistics: An Ethnographic
Approach, Philadelphia, University of Pennsylvania Press.
· Hernández Mendo, A. y E. Mena Rodríguez. Análisis de las diferencias comunicativas en los
telediarios de las cadenas de televisión, en: Psicothema, Vol. 12, Nº. 2, 2000, pags. 389-392.
· Kress, G. 2010, Multimodality. A social semiotic approach to contemporary communication.
London: Routledge.
· Lampis, A. 2007. “Vulnerabilidad y protección social en Colombia: estudios de caso en
Bogotá”, Cali y Manizales, en: Zorro Sánchez, C.(comp.) 2007. El desarrollo: perspectivas y
dimensiones. Aportes interdisciplinarios. Bogotá: Universidad de los Andes. CIDER.
· Van Leeuwen, T. 2008, Discourse and Practice. New tools for Critical Discourse Analysis. New
York: Oxford.
· Lorenzo-Dus, N. 2001. Up close and personal: the narrativisation of private experience in media
talk, en: Sell: Studies in English Language and Linguistics Nº. 3, 2001, pags. 125-148.
· Lorenzo-Dus, N. 2009, Television Discourse. Analysing language in the media. London:
Palgrave-Macmillan.
· Marchese, M.C. 2007. “El rol del lenguaje en la negociación de lugares simbólicos de poder: un
conflicto entre dos subredes laborales en el marco de la emergencia social”, en Resonancias, Año 3,
Número 3, otoño 2007. Viña del Mar, Chile: Universidad del Mar.
· Muntigl, P. 2004. Modelling múltiple semiotics systems: The case of gesture abd speech, en:
Eija Ventola, C. Charles y M. Kaltenbacher (eds.) 2004.
· Noblía, V. 2003. La privatización de la desocupación y la pobreza. El rol del Estado y de la
empresa social en las representaciones sociales de la indigencia, en: Ortiz, T., Pardo, M. L., Noblía,
V. Editoras. 2003. Origen y transformación del estado argentino en períodos de globalización.
Buenos Aires: Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Biblos.
· Pardo Abril, N.G. 2007. “Discurso y representación e impunidad”, en Resonancias, Año 3,
Número 3, otoño 2007. Viña del Mar, Chile: Universidad del Mar.
· Pardo, M. L. y V. Noblía, (eds.). 2000. Globalización y nuevas tecnologías desde una perspectiva
multidisciplinaria. Buenos Aires: Biblos.
· Pardo, M. L. y T. Ortiz. 2001-2002. Globalización e Internet, una perspectiva desde Sudamérica,
en: Versión No. 11. La palabra escrita: prácticas de lectura y escritura. Xochimilco: Universidad
Autónoma Metropolitana de México. Pp. 315-334
· Pardo, M. L., T. Ortiz y V. Noblia, (eds.). 2003. Origen y transformación del estado argentino
en períodos de globalización. Unidad de Publicaciones de la Facultad de Derecho. Universidad de
Buenos Aires: Buenos Aires.
· Pardo, M. L. 2003. La identidad en el discurso de los indigentes. Un análisis acerca del discurso
neoliberal en la Argentina y sus consecuencias, en: Actas del Congreso de la Asociación
Latinoamericana de Estudios del Discurso. Santiago de Chile: Chile.
· Pardo, M.L. 2007. “La representación de la familia en el discurso de las personas sin techo en la
Argentina y Chile”, en Resonancias, Año 3, Número 3, otoño 2007. Viña del Mar: Universidad del
Mar.
· Pardo, M.L. 2007. Análisis crítico del discurso de la pobreza en América Latina. Chile: Frasis.
· Santander Molina, P. 2007. “Análisis Crítico del Discurso y análisis de los medios de
comunicación: retos y falencias”, en Santander Molina, P. (ed.). 2007. Discurso y Crítica social.
Acerca de las posibilidades teóricas y políticas del discurso. Valparaíso: Editorial Observatorio de
la Comunicación.
· Santander Molina, P. 2007. “El acceso invisible en las noticias de televisión”, en Santander
Molina, P. (ed.) 2007. Discurso y Crítica social. Acerca de las posibilidades teóricas y políticas del
discurso. Valparaíso: Editorial Observatorio de la Comunicación.
· Santander Molina, P. 2007. ACD y análisis de los MCS: retos y falencias, en: Satander Molina,
P. (ed.). 2007. Discurso y crítica social. Acerca de las posibilidades teóricas y políticas del análisis
del discurso. Valparaíso: Observatorio de la Comunicación
· Sayago, S. 2007. La deconstrucción de lo real y la producción discursiva de las noticias, en:
Santander Molina, P. (ed. ) 2007. Discurso y crítica social. Acerca de las posibilidades teóricas y
políticas del análisis del discurso. Valparaíso: Observatorio de la Comunicación
· Stöckl, Hartmut. In between modes: Language and image in printed media, en: Eija Ventola, C.
Charles y M. Kaltenbacher (eds.) 2004.
· Taylor, C. 2004. Multimodal text analysis and subtitling, en: Eija Ventola, C. Charles y M.
Kaltenbacher (eds.) 2004.
· Uribe López, M. 2007. “Tres falacias sobre la relación entre macroeconomía y pobreza”, en:
Zorro Sánchez, C.(comp.) 2007. El desarrollo: perspectivas y dimensiones. Aportes
interdisciplinarios. Bogotá: Universidad de los Andes. CIDER.
· Vasilachis de Gialdino, Irene. 1997. Discurso político y prensa escrita. Gedisa. Buenos Aires.
· Ventola, E., C. Charles y M. Kaltenbacher (eds.) 2004. Perspectives on Multimodality. Document
Design Companies Series. Amsterdam: John Benjamins.
· Viñas, D. 1995. Literatura argentina y política - De los jacobinos porteños a la bohemia
anarquista.
Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Decreto 1225/2010. Reglamentación de la Ley 26.522. B.O. 1 de septiembre de 2010.
6. Carga horaria
Clases teóricas: 4 horas
Clases teórico-prácticas:
Clases de trabajos prácticos: 2 horas
Total de horas semanales: 6 horas
Total de horas cuatrimestrales: 45 horas aprox.
7. Condiciones de regularidad y régimen de promoción
La materia puede cursarse bajo el régimen de promoción directa. Se debe asistir a un 80% de las
clases teóricas y a un 80 % de clases de trabajos prácticos y teórico-prácticos. Se deben aprobar
dos parciales y un trabajo escrito con nota promedio igual o superior a siete (7) puntos.
8. Requisitos y recomendaciones
Recomendaciones:
Recordamos a los alumnos que si bien esta es una asignatura correspondiente al tramo de
materias optativas, se trata de una materia del área de Lingüística para la cual es
conveniente que aquellos alumnos provenientes de otras carreras actualicen sus
conocimientos sobre Gramática.
Los alumnos de la carrera de Letras deben cumplir con los requisitos vigentes de
correlatividades. Ante cualquier duda consultar en el Departamento de Letras.
9. Composición de cátedra
Profesora Adjunta interina a cargo de Cátedra: Dra. María Laura Pardo
Jefe de trabajos prácticos: Lic. Valentina Noblia
Auxiliar de primera: Traductora Claudia Gabriela D´Angelo
Auxiliar de primera: Lic. Mariana Marchese
Auxiliar de primera: Lic. Lucía Molina
Adscriptos:
Matías Soich
Lucía de la vega
Analía Zilber
Martín Bisio
Lucila López Mosconi
Mariana Pérez
Aclaración: Dra. María Laura Pardo
Cargo: Profesora Adjunta Interina a cargo de Cátedra

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS







DEPARTAMENTO: LETRAS

ASIGNATURA: Análisis de los lenguajes de los medios masivos de comunicación

PROFESOR: Dra. María Laura Pardo

CUATRIMESTRE: primer cuatrimestre

AÑO: 2010

PROGRAMA Nº: 0587



UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: Análisis de los lenguajes de los medios masivos de comunicación
PROFESOR: Dra. María Laura Pardo
2010, PRIMER CUATRIMESTRE
PROGRAMA N° [Código de la Materia]

[TÍTULO DEL PROGRAMA: OPCIONAL PARA LAS MATERIAS QUE LO REQUIERAN]

1. Fundamentación y descripción



Los Medios masivos de comunicación son de por sí un espacio especialmente relevante para la lingüística en general y para el Análisis del Discurso y el Análisis Crítico del Discurso. Así lo demuestra la importante proliferación de libros y artículos sobre este tema. Es cierto, también, que, en general, muchas veces los Medios son vistos por los investigadores como un lugar privilegiado en el que otros fenómenos sociales y discursivos pueden estudiarse, muchas veces, sin la necesidad de hacer trabajo de campo. Es por esta razón que, desde la investigación que realizamos mediante nuestro proyecto UBACYT F127 Análisis critico del discurso de la pobreza extrema urbana en la Argentina y América latina en la posmodernidad. Una aproximación a la Red latinoamericana de análisis del discurso de la pobreza (REDLAD), buscamos contraponer el discurso de los medios al de las personas que viven en situación de pobreza extrema tanto en la ciudad como en la Provincia de Buenos Aires. De este modo, no solo intentamos mostrar una comparación de discursos, sino también alentar el pensamiento crítico de los estudiantes al ver televisión, leer el diario o escuchar la radio.

Dado, además, que este año, los medios han sido, particularmente, ellos mismos eje de la información a causa de la nueva ley de radiodifusión, de los problemas que el grupo Clarín ha tenido con las actuales autoridades gubernamentales, y que debido a esto se ha manipulado diferente información, especialmente, la relacionada a la pobreza de nuestro país, creemos aún más pertinente ahondar en el análisis del discurso y la imagen de la televisión y de los diarios argentinos sobre esta manipulación que une los dos temas de nuestro interés.

Esto nos permitirá realizar comparaciones con los estudios llevados a cabo por la Red Latinoamericana de Análisis del Discurso de la pobreza extrema de la que soy miembro fundador y que involucra a países como Chile, Brasil, Venezuela, Colombia, España e Inglaterra (mediante un estudio sobre los actos conmemorativos de los 25 años de la guerra de Malvinas).

En el 2009, los estudios se centrarán en la segunda globalización moderna (1945-hasta ahora), tomando dentro de esta franja los años más recientes, a fin de que se puedan realizar investigaciones que correlacionen el análisis lingüístico, con el fenómeno de la posmodernidad y el tema de la pobreza como agenda prioritaria de la televisión, los foros de internet y los diarios en Argentina.

De este modo, los alumnos podrán analizar un Medio de Comunicación Social tan fuerte, hoy, como el de la televisión y observar cómo el sistema neoliberal y la posmodernidad influyen en los programas y la publicidad. Al mismo tiempo podrán hacer otro tanto con la muestra que involucra a los foros de Internet y diarios más importantes de nuestro país. Luego podrán comparar ambos resultados con los de las historias de vida de personas que viven en situación de pobreza. Se hará hincapié en el concepto posmoderno de heroicidad así como en el de memoria, en tanto el primero anula la idea de un proyecto colectivo salvador de un grupo y habilita una heroicidad individual, muchas veces sostenida en la espectacularización de la vida privada y, el segundo, reelabora el concepto moderno de historia. Todos estos factores serán analizados en los textos a partir de las representaciones discursivas que en ellos hayan volcado los actores que participan en diferentes situaciones comunicativas propias de la televisión.



2. Objetivos

Brindar las herramientas necesarias en el plano teórico y metodológico para un análisis del discurso crítico de los medios y de su imagen en el contexto actual, lo que implica varios tipos de conocimiento:
-uno teórico sobre el Análisis del discurso y el manejo de los recursos y estrategias lingüísticos que nos permita observar la forma en que construimos nuestra representación del mundo que nos rodea,
-otro centrado en los medios masivos de comunicación y cómo estos construyen discursivamente diferentes imágenes del mundo,
- un manejo básico de lo que hoy se denomina Multimodalidad, que permite dar cuenta de las imágenes que acompañan a todo texto y, finalmente,
- un conocimiento básico de la etnografía y la metodología cualitativa para el Análisis del Discurso.


Dado que para cualquier análisis del discurso, y mucho más si este es crítico, la etnografía es de vital importancia se hará hincapié en el conocimiento del fenómeno denominado globalización, en la corriente de pensamiento posmoderno que acompaña al capitalismo tardío y en el de la revolución de las comunicaciones.
Por esto, el marco de esta materia debe ser de carácter multidisciplinar en su contenido y contemplar lecturas provenientes de distintos acercamientos al estudio del discurso y la imagen que consideren también aspectos sociales, políticos y culturales.

Se aclara que el énfasis de esta materia está puesto en el análisis lingüístico.


3. Contenidos
1. Unidad I: ANÁLISIS LINGÜÍSTICO MULTIMODAL DE LOS DISCURSOS DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

1.1. TEXTO: ANÁLISIS LINGÜÍSTICO

Herramientas básicas para un análisis del discurso de los medios: Método sincrónico-diacrónico de análisis lingüístico de textos. Jerarquización de la Información, tonalización, roles temáticos, argumentación, Elementos para un estudio crítico de los medios: la noción de práctica textual, discursiva y social (se atenderá a la crítica que sobre estas nociones realiza Shi-xu, 2008). Género y estudios etnográficos. La teoría de Medio Rango.

1.2. IMAGEN: ANALISIS MULTIMODAL

Hacia un estudio sobre la multimodalidad discursiva: texto e imagen. La imagen como texto. Video. Televisión. Internet. Gráfica. Modelo de análisis multimodal. Reflexiones sobre el concepto de “discurso”.

2. Unidad II: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA PARA UN TRABAJO SOBRE ANALISIS DEL DISCURSO Y MEDIOS

Aspectos metodológicos para un estudio cualitativo de los Medios de Comunicación Social. Positivismo. Interpretativismo. Diferencias y similitudes. ¿Cómo encarar una monografía? Una vuelta al Método sincrónico-diacrónico de análisis lingüístico de textos desde el punto de vista metodológico.

3. Unidad III: NEOLIBERALISMO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL / TELEVISIÓN. CARACTERÍSTICAS DE LOS PERÍODOS DE GLOBALIZACIÓN EN RELACIÓN CON LA TELEVISIÓN

Segunda Globalización moderna en la Argentina. La televisión y las historias de vida: una ecuación discursiva compleja. La sociedad del espectáculo: la teoría de Debord. El derecho a la imagen. Lo público y lo privado. Los noticieros como (de)formadores de opinión o ¿una nueva cultura político-corporativa?

4. Unidad IV: LA TELEVISIÓN Y LA POBREZA. INSEGURIDAD, LOCURA, DELINCUENCIA Y POBREZA EN LA TELEVISIÓN. LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIVILIDAD ESCINDIDA

Sobre la relación discursiva entre inseguridad, violencia, delincuencia y pobreza en la televisión. La televisión y los talks shows, realities, docudramas y la agenda sobre pobreza. La televisión y la heroicidad posmoderna. La historia de vida dentro y fuera de la televisión.

El discurso de la memoria activa en la televisión. Hacia la narración de una nueva historia. El lugar de los pobres y los marginales en la memoria: la conmemoración de los 25 años de la Guerra de Malvinas.

5. Unidad V: LA RELACIÓN DIALÉCTICA ENTRE LA TV, LOS FOROS DE INTERNET Y LOS DIARIOS NACIONALES

Análisis comparativo de la televisión y otros medios de comunicación masiva. La circulación de la información como característica del posmodernismo: voces, temas y monopolios mediáticos. La ley de radiodifusión: ¿quién tiene la palabra?

6. Unidad VI: LOS JOVENES “EN CONFLICTO” CON LA LEY. EL DISCURSO PREJUICIOSO

Madres adolescentes. Jóvenes que delinquen. Okupas y vivienda. Jóvenes trasgresores. Cumbia villera. El surgimiento y circulación de “una juventud criminalizada”. El rol del estado.


4. Bibliografía específica

Bibliografía para las unidades I y II

· Carrizo, A.E. 2005 "La Argumentación interaccional como sintaxis del conflicto. En Discurso.org, Año 4, Número 7.
· de Melo Resende, V y Viviane Ramalho. 2006. Análise de discurso crítica. San Pablo: Editora Contexto.
· García Jimenez, J. 1994. La imagen narrativa. Madrid: Paraninfo
· Marchese, M.C. 2007. “El rol del lenguaje en la negociación de lugares simbólicos de poder: un conflicto entre dos subredes laborales en el marco de la emergencia social”, en Resonancias, Año 3, Número 3, otoño 2007. Viña del Mar, Chile: Universidad del Mar.
· Muntigl, P. 2004. “Modelling múltiple semiotics systems: The case of gesture and speech”, en: Eija Ventola, C. Charles y M. Kaltenbacher (eds.) 2004.
· Pardo Abril, N.G. 2007. “Discurso y representación e impunidad”, en Resonancias, Año 3, Número 3, otoño 2007. Viña del Mar, Chile: Universidad del Mar.
· Pardo Abril, N. G. 2007. Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. Santiago de Chile: Frasis.
· Quezada, Camilo. 2008. “Sobre métodos y textos”. En Pardo, M.L. (2008), p. 27-54
· Santander Molina, P. 2007. “Análisis Crítico del Discurso y análisis de los medios de comunicación: retos y falencias”, en Santander Molina, P. (ed.). 2007. Discurso y Crítica social. Acerca de las posibilidades teóricas y políticas del discurso. Valparaíso: Editorial Observatorio de la Comunicación.
· Santander Molina, P. 2007. “El acceso invisible en las noticias de televisión”, en Santander Molina, P. (ed.) 2007. Discurso y Crítica social. Acerca de las posibilidades teóricas y políticas del discurso. Valparaíso: Editorial Observatorio de la Comunicación.
· Stöckl, Hartmut. “In between modes: Language and image in printed media”, en: Eija Ventola, C. Charles y M. Kaltenbacher (eds.) 2004.
· Taylor, C. 2004. “Multimodal text analysis and subtitling”, en: Eija Ventola, C. Charles y M. Kaltenbacher (eds.) 2004.
· Ventola, E., C. Charles y M. Kaltenbacher (eds.) 2004. Perspectives on Multimodality. Document Design Companies Series. Amsterdam: John Benjamins.

Unidad III

· Debaugrande, R. 2008. “Pobreza en la calle: ¿capitalismo sin capital?”, en: Ortiz y Pardo, M.L. 2008.
· Foucault, M. 2002. Vigilar y castigar. México: Siglo Veintiuno.
· van Dijk, T. [1998] 2000. Ideología. Barcelona, Gedisa.
· Fairclough, N. 2002. (guest editor). Language in New Capitalism, en: Discourse & Society, Vol. 13, No. 2. 2002
· Fonte, Irene. 2002. “La nación cubana y Estados Unidos. Un estudio del discurso periodístico. (1906-1921)”. México: El Colegio de México. UAM-Iztapalapa.
· Gonzalez Requena, J. 1999. El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. España: Cátedra.
· Sayago, S. 2007. “La deconstrucción de lo real y la producción discursiva de las noticias”, en: Santander Molina, P. (ed. ) 2007

Unidad IV

· Bolívar, A. 2003. “Nuevos géneros discursivos en la política: el caso de Aló Presidente (TV)”, en: Berardi, L.(comp.). 2003. Análisis Crítico del Discurso. Perspectivas Latinoamericanas. Santiago de Chile: Frasis.
· De Cilia, R. – Resigil, M. – Wodak, R. 1999. “The discursive construction of national identity”, en Discourse and Society, 10 (2). Londres, Sage: 149-173.
· Fuenzalida, V. 1991, Televisión, pobreza y desarrollo. Santiago de Chile: CPU.
· Garcia da Silva, D. E. 2008. “A Pobreza no Contexto Brasileiro Da Exclusão Econômica e Social à Ruptura Familiar”, en Pardo, 2008e.
· Viñas, D. 1995. Literatura argentina y política - De los jacobinos porteños a la bohemia anarquista.

UNIDAD V

· Molina, Lucía. IV Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso de la ALED. Fecha del evento: 15 al 18 de abril de 2009. Córdoba, Argentina. Ponencia “¿Niños o criminales? La representación discursiva sobre los chicos pobres en la prensa gráfica”. En Actas del IV Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Lenguas. Córdoba, Argentina.
· Pardo, M. L. y V. Noblía, (eds.). 2000. Globalización y nuevas tecnologías desde una perspectiva multidisciplinaria. Buenos Aires: Biblos.
· Santander Molina, P. 2007. “ACD y análisis de los MCS: retos y falencias2, en: Santander Molina, P. (ed.). 2007. Discurso y crítica social. Acerca de las posibilidades teóricas y políticas del análisis del discurso. Valparaíso: Observatorio de la Comunicación

UNIDAD VI

· Marchese, M. C. en prensa, Una vivienda en nombre de la Ley, en: Discurso, pobreza y exclusión en América Latina, Santiago de Chile: Cuarto Propio.


Bibliografía obligatoria

[Bibliografía obligatoria correspondiente a la Unidad I]

1.1.
· Denzin, Norman K. & Lincoln, Yvonna S. (Eds.) (2005). Handbook of Qualitative Research (3a edition). Thousand Oaks, CA.: Sage.
· Garcia da Silva, D.E. 2007. Categorizacoes críticas de pobreza e família sob a lupa da gramática da experiencia. Bogotá, Colomgia: REDLAD.
· Pardo, M. L. 2002. “Estado del área básica para una introducción al Análisis del Discurso”, en: Constantino, G. D. (Ed.) 2002. Investigación cualitativa y análisis del discurso en educación. Catamarca: Editorial Universitaria.
· Gumperz, John & Dell Hymes (eds.) 1972. Foundations in Sociolinguistics: An Ethnographic Approach, Philadelphia, University of Pennsylvania Press.
· Lavandera, Beatriz, 1985. “Decir y Aludir: Una propuesta metodológica”. En Filología, XX, 2 Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”. Buenos Aires. págs. 21-31.
· Marafioti, R. 2003. Los patrones de la argumentación. La argumentación en los clásicos y en el siglo XX. Buenos Aires: Biblos.
· Toulmin, S.E. 1958. The Uses of Argument. Cambridge University Press.

1.2.
· D'Angelo, C.G. 2007. El campo de la pobreza y los noticieros televisivos. Una cuestión de agenda y jerarquización de la información ligada a la multimodalidad. La Plata: IADA 2007.
· D'Angelo. C.G. 2007. Análisis del discurso multimodal. Bogotá, Colombia: ALED 2007.
· D'Angelo, C.G y Marchese, M. C. 2007. “Toma de viviendas en Buenos Aires: aspectos multimodales de la cobertura periodística en prensa y televisión”. Bogotá, Colombia: REDLAD 2007.


[Bibliografía obligatoria correspondiente a la Unidad II]

· Pardo, M.L. 2007. “La representación de la familia en el discurso de las personas sin techo en la Argentina y Chile”, en Resonancias, Año 3, Número 3, otoño 2007. Viña del Mar: Universidad del Mar.
· Pardo, M.L. 2008b. “Una metodología para la investigación lingüística del texto”, en: Pardo, M.L. 2008a. Análisis crítico del discurso de la pobreza en América Latina. Chile: Frasis, p. 55-78.

[Bibliografía obligatoria correspondiente a la Unidad III]

· Bauman, Z. 1999. La Globalización. Consecuencias Humanas. Buenos Aires: FCE.
· Chiapello, E. and N. Fairclough. 2002. “Understanding the new management ideology: a transdisciplinary contribution from critical discourse analysis and new sociology of capitalism”, en: Fairclough, N. 2002.
· Debord, G. 1994. The Society of Spectacle. Zone Books: New York y largometraje del mismo título.
· Forster, Ricardo, 2002. “La muerte del héroe”. En Crítica y sospecha. Buenos Aires: Paidós,.
· Jameson, Fredric, 2005. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Buenos Aires: Paidos.
· Ortiz, T. y M.L: Pardo (ccord.) 2008. Desigualdades sociales y Estado. Un estudio multidisciplinar desde la posmodernidad. Buenos Aires: Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho/UBA. Impreso en A3+.
· Pardo, M.L. 2008c. “Investigar el discurso de la pobreza hoy en América Latina”, en: Pardo, M.L. (2008a)
· Pardo, M.L. 2008d. “La estatización y espectacularización de la pobreza: análisis crítico del discurso posmoderno televisivo en la Argentina”, en: Ortiz, T. y M.L: Pardo (ccord.) 2008. Desigualdades sociales y Estado. Un estudio multidisciplinar desde la posmodernidad. Buenos Aires: Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho/UBA. Impreso en A3+.

Unidad IV:

· Hernández Mendo, A. y E. Mena Rodríguez. “Análisis de las diferencias comunicativas en los telediarios de las cadenas de televisión”, en: Psicothema, Vol. 12, Nº. 2, 2000, pags. 389-392
· Lampis, A. 2007. “Vulnerabilidad y protección social en Colombia: estudios de caso en Bogotá”, Cali y Manizales, en: Zorro Sánchez, C.(comp.) 2007. El desarrollo: perspectivas y dimensiones. Aportes interdisciplinarios. Bogotá: Universidad de los Andes. CIDER.
· Lorenzo-Dus, N. 2001. “Up close and personal: the narrativisation of private experience in media talk”, en: Sell: Studies in English Language and Linguistics Nº. 3, 2001 , pags. 125-148 (hay traducción en español).
· Melo Resende, V. 2008. “A construcao de identidades de prometo e o protagonismo juvenil”, en: Pardo, M.L. 2008d.
· Pardo, M. L. 2003. “La identidad en el discurso de los indigentes. Un análisis acerca del discurso neoliberal en la Argentina y sus consecuencias”, en: Actas del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso. Santiago de Chile: Chile.
· Pardo, M.L. 2008e. (coord.), Análisis crítico de los discursos de las personas en situación de pobreza extrema en América Latina. Discurso & Sociedad, .2008, vol2, No.2.
· Pardo, M.L. y V. Buscaglia. 2008. “Pobreza y salud mental desde el Análisis Crítico del Discurso”, en: Pardo, 2008e.
· Pardo Abril, N 2008. ¿Qué nos dicen?, ¿Qué vemos?, ¿Qué es pobreza? Análisis Crítico de los Medios. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
· Noblía, V. 2003. “La privatización de la desocupación y la pobreza. El rol del Estado y de la empresa social en las representaciones sociales de la indigencia”, en: Ortiz, T., Pardo, M. L., Noblía, V. Editoras. 2003. Origen y transformación del estado argentino en períodos de globalización. Buenos Aires: Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Biblos.
· Uribe López, M. 2007. “Tres falacias sobre la relación entre macroeconomía y pobreza”, en: Zorro Sánchez, C.(comp.) 2007. El desarrollo: perspectivas y dimensiones. Aportes interdisciplinarios. Bogotá: Universidad de los Andes. CIDER.
· Vasilachis de Gialdino, Irene. 1997. Discurso político y prensa escrita. Gedisa. Buenos Aires.

UNIDAD V:

· D´Angelo C, G. y Marchese, M. C. en prensa, Representaciones discursivas de la pobreza: de la televisión al comentario en Internet, en: Actas digitales del II Foro Académico Anual de Ciencias de la Comunicación 2009, Facultad de Comunicación y Diseño, Universidad Argentina de la Empresa, Buenos Aires.
· Pardo, M. L., T. Ortiz y V. Noblia, (eds.). 2003. Origen y transformación del estado argentino en períodos de globalización. Unidad de Publicaciones de la Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires: Buenos Aires.
· Pardo, M. L. y T. Ortiz. 2001-2002. “Globalización e Internet, una perspectiva desde Sudamérica”, en: Versión No. 11. La palabra escrita: prácticas de lectura y escritura. Xochimilco: Universidad Autónoma Metropolitana de México. Pp. 315-334
· Sinclair, J. 2000. Televisión: Comunicación Global y Regionalización. Barcelona: Gedisa Editorial,

UNIDAD VI:

· de la Vega, M.L. Revista Texturas “Ser madre o no ser, esa es la cuestión. Un análisis lingüístico de historias vida de mujeres adolescentes que transitaron un embarazo en situación de pobreza urbana.”. Año de edición: 2009.
· Lorenzo-Dus, Nuria y María Laura Pardo. 2009. La guerra de Malvinas desde la mirada televisiva de Argentina y Gran Bretaña. Un Análisis Crítico de la construcción discursiva de la memoria social, en: Actas del IV Coloquio Nacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso. Edición electrónica. Córdoba, Argentina.
· Marchese, M. C. 2009, Análisis crítico del discurso de los medios masivos de comunicación sobre los problemas de vivienda de sujetos en situación de pobreza. El caso de La Liga-Unite, en: Carranza, I. (comp.) Actas Digitales del IV Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso, Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.fl.unc.edu.ar/aledar/index.php?option=com_wrapper&Itemid=47. ISBN 978-950-33-0696-3.
· Molina, Lucía. IV Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso de la ALED. Fecha del evento: 15 al 18 de abril de 2009. Córdoba, Argentina. Ponencia “¿Niños o criminales? La representación discursiva sobre los chicos pobres en la prensa gráfica”. En Actas del IV Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Lenguas. Córdoba, Argentina.
· Pardo, M. L. Massone, M. I. et al. (equipo argentino de ACD de la cumbia villera) 2005, Cumbia villera: análisis discursivo y sociocultural, en: Actas Digitales del X Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística. Sociedad Argentina de Lingüística, Universidad Católica de Salta, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (Res. SCN 4146/04). ISBN 10:987-98411-1-5. ISBN 13:978-997-98411-1-2.
· Cravero, A. y de la Vega M.L. [2009 en prensa] “La evidencia del vientre: la representación discursiva madre y la asignación de roles en el discurso de adolescentes que atravesaron un embarazo y se encuentran en situación de pobreza urbana”, en: Discurso, pobreza y exclusión en América Latina. Editorial Cuarto Propio. Montecino, Lésmer (comp.). Santiago de Chile: Chile.

Bibliografía complementaria




5. Bibliografía general

· Barrett, E. (ed.). 1992. Sociomedia. Multimedia, Hypermedia, and the Social Construction of Knowledge. Cambridge: The MIT Press.

· Bourdieu, P. 1996. Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama

· Buscaglia, V. y M. L. Pardo. en prensa. Señalados por el lenguaje: una historia de pobres y de locos. Análisis Crítico de la deixis en el discurso de personas delirantes, en: Montecino, L. (comp.) en prensa. Discurso, pobreza y exclusión en America Latina. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.

· Carlón, M. 2005. Metatelevisión: un giro metadiscursivo de la televisión argentina, en: deSignis 7/8. Número especial. Coordinador: Charo Lacalle. Los formatos de la televisión 2005. Barcelona: Gedisa (versión on-line: http://www.designisfels.net/designis78.htm )

· Castro, C. 2002. La hibridación en el formatoy pautas para el análisis de Gran Hermano. ZER Revista de estudios de comunicación (komunikazio ikasketen aldizkaria) No. 13, noviembre 2002. http://www.ehu.es/zer/zer13/hibridacion13.htm

· Debord, G. 1994. The Society of Spectacle. Zone Books: New York

· Van Dijk, T. 1988a. News as Discourse. Hillsdale, NJ.: Lawrence Erlbaum Associates.

· Van Dijk, T. 1988b News analysis: case studies of international and national news in the press, Hillsdale, N.J.: L. Erlbaum Associates

· Van Dijk, T. 1991. Racism and the press, London; New York: Routledge


· García Fajardo, C. 2000. Estetización de la cultura: ¿pérdida del sentimiento sublime?, en: Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid.http://www.ucm.es/info/especulo/numero16/estetiz.html


· Hoynes, W. 1994. Public Television for sale. Media, the Market, and the Public Sphere. San Francisco: Westview Press.

· McLuhan, M. 1994. Understanding Media. The Extensions of man. Cambridge: The MIT Press.

· McLuhan, M. y E. McLuhan. 1988. Laws of Media. The New Science. Toronto: University of Toronto Press.

· Mendo, A.H.y E.Mena Rodríguez. 2000. Análisis de las diferencias comunicativas en los telediarios de las cadenas de televisión, en: Psicothema. Vol. 12, Nº. 2, 2000, 389-392

· Pardo, M. L.. 2005. Análisis Crítico del Discurso: un estudio sobre la corrupción y la indigencia en la Argentina, en: Harvey, Anmaría Harvey (comp.) 2005. En torno al discurso. Contribuciones de América Latina. Santiago de Chile, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, pp 194-206. Año: 2005

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6. Carga horaria

Clases teóricas: 4 horas semanales
Clases de trabajos prácticos: 2 horas semanales


7. Actividades planificadas (Opcional)

Se prevén semanalmente cuatro horas de clases teóricas y dos de clases prácticas. Tanto en las clases teóricas como en las prácticas se orientará a los alumnos a que realicen un trabajo de investigación. Se prevé la invitación a distintos profesores especialistas en áreas ligadas a las temáticas de este programa que ayudarán a la orientación multidisciplinar. En las clases prácticas se llevará a cabo un análisis de los discursos de los distintos MCS y se pondrán en práctica los conocimientos teóricos adquiridos.


8. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

La materia ofrece un régimen de promoción directa cuyos requisitos son:

Asistir al 80% de las clases, teóricas, teórico-prácticas y prácticas.
Aprobar dos pruebas escritas.
Aprobar los interrogatorios y coloquios que se requieran.
Aprobar los trabajos prácticos, monografías, informes que se requieran.

El promedio necesario para aprobar el curso en condiciones de promoción directa no deberá ser inferior a 7 (siete) puntos. No aprobará el curso de promoción directa el alumno que resulte aplazado en alguna de las pruebas escritas, en algunas de las evaluaciones y/o coloquios o en los trabajos prácticos, monografías, informes, etc. que fije la cátedra.

Los alumnos que no hayan satisfecho los requisitos establecidos para la promoción directa, pero que hayan cumplido con los trabajos prácticos (asistencia y aprobación de trabajos) son alumnos regulares y podrán presentarse en tal condición en la mesa general de exámenes.





Firma

Dra. María Laura Pardo
Aclaración

Adjunta interina a cargo de cátedra
Cargo