Carrera: Letras
Cátedra: Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación
Titular: Zullo
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE LETRAS
MATERIA: Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación
PROFESOR: Julia Zullo
CUATRIMESTRE y AÑO : segundo cuatrimestre de 2011
PROGRAMA N° [0587]


1. Fundamentación y descripción


El lenguaje de los medios masivos no constituye en sí una especificidad formal. No hay nada en el lenguaje de los medios que lo distinga del uso lingüístico habitual. Para tratar ese lenguaje como un todo, debemos pensar en su función dentro de la sociedad, tanto como producto cultural como productor de culturas. Dentro de esta amplitud incluimos la tarea que tienen los medios de cohesionar – mediante mecanismos de inclusión y exclusión – al conjunto de la comunidad consumidora / receptora y la de organizar la realidad en productos semióticos aprensibles por el sentido común. Esta macro tarea no siempre se cumple mediante los mismos procedimientos utilizados por otros discursos dirigidos a amplios sectores de la población, como el político o el pedagógico por lo que debe ser caracterizada necesariamente mediante realizaciones concretas de las materialidades producidas. El análisis de productos mediáticos se vuelve inevitable y con ello, la necesidad de contar con un aparato teórico-metodológico capaz de dar cuenta de sus especificidades. En particular, en este programa desarrollaremos el modo en que los medios se apropian de las formas deliberativas de la democracia, suplantan/emulan formas de participación, encarnan la voz de la “opinión pública” a partir del uso de diferentes recursos lingüísticos, cambio de registros, de estilos y de posiciones de enunciación. También analizaremos la forma en que la inclusión de otras modalidades semióticas refuerza o contradice esa organización. En la medida en que estas determinaciones van cambiando, los medios deben recurrir a la creación de nuevos signos y soportes formales para representar y recrear los significados de un conjunto de hechos, sucesos, personajes que llamaremos dominantes.
Organizaremos la exposición de problemas teóricos de la comunicación en la sociedad moderna y el capitalismo tardío tomando como punto de partida los conceptos de opinión pública, agenda y dispositivo de enunciación.
Para los análisis de los textos mediáticos proponemos como punto de partida necesario un enfoque lingüístico denominado ADOT (Fairclough, 1993) que privilegia el uso lingüístico en relación con los demás modos semióticos. Para cerrar el curso, intentaremos incorporar el análisis de los demás códigos semióticos que se articulan en los medios a través del concepto de multimodalidad, nivel en el que articulan diferentes los modos y recursos semióticos (Kress y van Leeuwen, 2001)


2. Objetivos

 Encarar el estudio de los medios masivos como productores-reproductores de las referencias del Discurso Dominante.
 Dar cuenta de los dispositivos de enunciación de los medios gráficos en la Argentina de los últimos años
 Encarar el análisis de los medios masivos desde una perspectiva orientada hacia los textos
 Desarrollar habilidades para aplicar diferentes perspectivas del Análisis del Discurso a los productos de los medios actuales.
 Describir y ensayar explicaciones acerca de algunas estrategias discursivas de los medios en la sociedad argentina actual.
 Integrar el análisis sobre los mecanismos de funcionamiento de diferentes modos semióticos desde una perspectiva multimodal.


3. Contenidos

Unidad I: El lugar del medio
El papel de los medios en el capitalismo tardío. De Tribunas de doctrina a empresas comerciales. Opinión pública y construcción de la noticia y el espectáculo.

Unidad II: Recorrido histórico
Los orígenes. Los comienzos de la publicidad burguesa. Desarrollo de la prensa, los media y del capitalismo. Breve periodización hasta nuestros días.

Unidad III: Analizar medios-analizar discursos
El ADOT (Análisis del Discurso Orientado hacia los Textos). Fundamentos del análisis tridimensional de los productos mediáticos. Encuentros y desencuentros con otras perspectivas de análisis.

Unidad IV: Enunciar desde el medio
Los dispositivos de enunciación masiva mediatizada. Lugares simbólicos y auto identificación de grupo. Gramáticas de producción-circulación-reconocimiento.

Unidad V: La Lingüística Crítica
Los análisis locales. Participantes, procesos, formas básicas y transformaciones. Significados ideacionales. Los aportes de la lingüística sistémico funcional.

Unidad VI: Análisis del Discurso y cambio social
De las prácticas discursivas a las prácticas sociales. De las prácticas sociales a las prácticas discursivas. Interdiscursividad y dominación en el capitalismo tardío. Formación de la Agenda Pública. Las representaciones sociales.

Unidad VII: Multimodalidad
Más allá de las letras. Enfoques multimodales en los análisis de textos mediáticos. Discursos y diseños. Modos y medios. Prácticas sociales y prácticas semióticas.

4. Bibliografía específica

Unidad I: El lugar del medio
Bibliografía obligatoria
Debray, R. (1995) El Estado seductor. Las revoluciones mediológicas del poder. Buenos Aires, Manantial. Capítulos II y IV
Gurza Lavalle, A. (1998): Estado, sociedad y medios. Reivindicación de lo público. México. Plaza y Valdés- Universidad Iberoamericana.
Habermas, G. (1962): Historia y crítica de la opinión pública. México. Ediciones G. Gili. 1994.
Raiter, A. (1999) “La paradoja de lo público” en Filología N°XXXIII. FFyL-UBA. Páginas 129 a 144.
Wolton, D. (1995) Pensar la comunicación. Punto de vista para periodistas y políticos. Editorial Docencia, Buenos Aires, 2001
Zullo, J. (1999) “Estrategias de la prensa actual” en Filología N°XXXIII. FFyL-UBA. Páginas 145 a 157

Bibliografía complementaria
Noelle-Neuman, E. (1995) La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona. Paidós: 2003
Mastrini y otros. Mapa de medios. Cátedra de políticas y planificación de la comunicación. Facultad de Ciencias Sociales. UBA (disponible en http://www.catedras.fsoc.uba.ar/mastrini/mapa_medios
Mastrini y otros: 20 años no es nada: Del NOMIC al CMSI. Cátedra de políticas y planificación de la comunicación. Facultad de Ciencias Sociales. UBA (disponible en http://www.catedras.fsoc.uba.ar/mastrini)

Unidad II: Recorrido histórico
Bibliografía obligatoria
Calmels- Zullo (2009): Cronología de medios en Argentina. Serie Fichas de Cátedra. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
Habermas, G. (1962): Historia y crítica de la opinión pública. México. Ediciones G. Gili. 1994.
Ibarra, Diego J. “La radio antes de la radio” en Encrucijadas N°35. UBA, diciembre de 2005.
Mastrini, G. (editor) (2005) Mucho ruido y pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2004). Buenos Aires. La Crujía.

Bibliografía complementaria
Ulanovsky, C. (1996) Días de radio. Buenos Aires. Espasa Calpe.
Ulanovsky, C. (1997) Paren las rotativas. Buenos Aires. Espasa Calpe.
Documentos: Ley de Radiodifusión (N°22.285/80) y Proyecto de ley de Servicios de comunicación audiovisual (2009)

Unidad III: Analizar medios-analizar discursos
Bibliografía obligatoria
Fairclough, N. (1993): Discourse and Social Change. Cambridge-Oxford. Polity Press-Blackwell Publisher.
Fairclough, N. (1995). Critical Discourse Analysis. Londres. Longman
Fairclough, N. (2000). “Discourse, social theory, and social research: the discourse of welfare reform” Journal of Sociolinguistics, 4, (2): 163-195.

Bibliografía complementaria
van Dijk, T. (1978) La ciencia del texto. Barcelona. Paidós. 1992
van Dijk , T. (1980) La noticia como discurso. Barcelona. Paidós. 1996

Unidad IV: Enunciar desde el medio
Bibliografía obligatoria
Ducrot, O. (1985) De la delocutividad o cómo hacer cosas con palabras. Buenos Aires. FFyL-CBC.
Sigal, S. Y E. Verón (1985) Perón o muerte. Buenos Aires. Hyspamérica.
Verón, E. (1981) Construir el acontecimiento. Barcelona. Gedisa. 1983.
Verón, E. (1995) Semiosis de lo ideológico y del poder y La mediatización. Buenos Aires. FFyL-CBC.

Bibliografía complementaria
Ducrot, O. (1984) El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación.Barcelona. paidós 1986.
Parret, H. y Ducrot, O. (1995) Teorías lingüísticas y enunciación. Buenos Aires. FFyL-CBC.
Verón, E. (1993) La semiosis social. Barcelona. Gedisa.
Verón, E. (1987) “La palabra adversativa” en El discurso político. Lenguajes y acontecimientos. Buenos Aires. Hachette.

Unidad V: La Lingüística Crítica
Bibliografía obligatoria
Hodge, R. y Kress, G. (1993) Language as Ideology. Routledge, Londres
van Leeuwen, T. (1995) "Representing social action" en Discourse & Society vol 6,1. Londres. Sage.
Raiter, A. y otros (2001) Representaciones sociales. Buenos Aires. Eudeba
Raiter, A y J. Zullo (2008) La caja de Pandora. Buenos Aires. La Crujía.
Zullo, J. (2003) “Los actores sociales de la pobreza en la prensa argentina” en Versión. Estudios de comunicación y política N°13. México. Universidad Autónoma Metropolitana.

Bibliografía complementaria
Givón, T. (1995) Functionalism and Grammar. Amsterdam y Filadelfia. John Benjamins.
Halliday, M.A.K. (1985) An Introduction to Functional Grammar. Londres. Arnold.
Fowler, R., Hodge, R., Kress, G. y Trew, T. (1979) Lenguaje y control. FCE. México. 1983
Raiter, A. y otros (1999) Discurso y ciencia social. Buenos Aires. Eudeba.
Raiter, A (1999) Lingüística y política. Buenos Aires. Biblos.

Unidad VI: Análisis del Discurso y cambio social
Bibliografía obligatoria
Chouliaraki, L. & Fairclough, N. (1999) Discourse in Late Modernity. Edinburgh.
Pêcheux, M. (1969) Hacia el análisis automático del discurso.. Madrid. Gredos. 1978.
Raiter, A. (2003) Lenguaje y Sentido Común. Buenos Aires. Biblos.

Bibliografía complementaria
Althusser, L. (1970) Ideología y aparatos ideológicos del estado. Buenos Aires. Nueva visión. 1974.
De Ipola, E. (1981) Ideología y discurso populista.
De Ipola, E. (1997) Las cosas del creer. Buenos Aires. Ariel.
Foucault, M. (1983) El discurso del poder. Presentación y selección de Oscar Terán. Buenos Aires. Gandhi.

Unidad VII: Multimodalidad
Bibliografía obligatoria
Kress, G y T. Van Leeuwen (1996) Reading images: The Grammar of Visual Design. Londres. Routledge.
Kress, G. y T. Van Leeuwen (2001) Multimodal Discourse. Londres. Arnold.
Verón, E. (1984) “Está ahí, lo veo, me habla” en Comunications N°38.

Bibliografía complementaria
Hodge, R y Kress, G (1988). Social Semiotics. Nueva York. Cornell University Press.
Raiter, A. (1995) “Turnos y poder decir” en Signo & Seña Año 1, N°1. FFyL.UBA


6. Carga horaria
Clases teóricas: dos clases semanales
Clases teórico-prácticas: ----
Clases de trabajos prácticos: una clase semanal
Total de horas semanales: seis
Total de horas cuatrimestrales: noventa


7. Condiciones de regularidad y régimen de promoción

La materia será de promoción directa. Se tomarán dos exámenes parciales acerca de las lecturas teóricas. Los alumnos deberán, además, deberán realizar varios ejercicios de aplicación de las herramientas teóricas y metodológicas y un trabajo de análisis sobre un corpus mediático con hipótesis propias.
La materia puede cursarse bajo el régimen de promoción directa. Se debe asistir a un 80% de las clases teóricas y a un 80 % de clases de trabajos prácticos y teórico-prácticos. Se deben aprobar las instancias de evaluación con nota promedio igual o superior a siete (7) puntos.

Los alumnos que no hayan satisfecho los requisitos establecidos para la promoción directa, pero que hayan cumplido con los trabajos prácticos (75% de asistencia y aprobación de trabajos con un promedio no menor a 4 puntos) son alumnos regulares y podrán presentarse en tal condición en la mesa general de exámenes.

8. Requisitos y recomendaciones

Se requiere haber cursado y aprobado -por lo menos- Lingüística General y Gramática.
En cada clase práctica se analizará al menos una materialidad mediática concreta contemporánea, en la que se aplicarán las herramientas propuestas. Por tal motivo se sugiere que los alumnos lleven la bibliografía ya leída. Con tal propósito se suministrará al comienzo del cuatrimestre un cronograma detallado de lecturas obligatorias para cada clase.
Para la realización del trabajo final, la cátedra pondrá a disposición de los alumnos una carpeta con corpus para analizar.

9. Composición de cátedra

Clases teóricas: Julia Zullo y Alejandro Raiter
Clases prácticas: Paula García (JTP), Mariana Szretter, Florencia Greco y Silvia Biancardi




Julia Zullo
Prof. Adjunta
Leg. 124.605