Carrera: Letras
Cátedra: Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación
Titular: Zullo

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Letras
Segundo cuatrimestre del 2009
Asignatura de grado: 0587

Análisis de los lenguajes de los medios masivos de comunicación

Fundamentación:

El lenguaje de los medios masivos no constituye en sí una especificidad formal. No hay nada en el lenguaje de los medios que lo distinga del uso lingüístico habitual. Para tratar ese lenguaje como un todo, debemos pensar en su función dentro de la sociedad, tanto como producto cultural como productor de culturas. Dentro de esta amplitud incluimos la tarea que tienen los medios de cohesionar – mediante mecanismos de inclusión y exclusión – al conjunto de la comunidad consumidora / receptora y la de organizar la realidad en productos semióticos aprensibles por el sentido común. Esta macro tarea no siempre se cumple mediante los mismos procedimientos por lo que debe ser caracterizada necesariamente mediante realizaciones concretas de las materialidades producidas. El análisis de productos mediáticos se vuelve inevitable y con ello, la necesidad de contar con un aparato teórico-metodológico capaz de dar cuenta de sus especificidades. En particular, en este programa desarrollaremos el modo en que los medios se apropian de las formas deliberativas de la democracia, suplantan/emulan formas de participación, encarnan la voz de la “opinión pública” a partir del uso de diferentes recursos lingüísticos, cambio de registros, de estilos y de posiciones de enunciación. También analizaremos la forma en que la inclusión de otras modalidades semióticas refuerzan o contradicen esa organización. En la medida en que estas determinaciones van cambiando, los medios deben recurrir a la creación de nuevos signos y soportes formales para representar y recrear los significados de un conjunto de hechos, sucesos, personajes que llamaremos dominantes.
Organizaremos la exposición de problemas teóricos de la comunicación en la sociedad moderna y el capitalismo tardío tomando como punto de partida los conceptos de opinión pública, agenda y dispositivo de enunciación.
Para los análisis de los textos mediáticos proponemos como punto de partida necesario un enfoque lingüístico denominado ADOT (Fairclough, 1993) que privilegia el uso lingüístico en relación con los demás modos semióticos. Para cerrar el curso, intentaremos incorporar el análisis de los demás códigos semióticos que se articulan en los medios a través del concepto de multimodalidad, nivel en el que articulan diferentes los modos y recursos semióticos (Kress y van Leeuwen, 2001)


Programa
1. El lugar de los medios en el capitalismo tardío. De Tribunas de doctrina a empresas comerciales. Opinión pública y construcción de la noticia y el espectáculo.

Debray, R. (1995) El Estado seductor. Las revoluciones mediológicas del poder. Buenos Aires, Manantial. Capítulos II y IV
Mastrini y otros. Mapa de medios. Cátedra de políticas y planificación de la comunicación. Facultad de Ciencias Sociales. UBA (disponible en http://www.catedras.fsoc.uba.ar/mastrini/mapa_medios
Mastrini y otros: 20 años no es nada: Del NOMIC al CMSI. Cátedra de políticas y planificación de la comunicación. Facultad de Ciencias Sociales. UBA (disponible en http://www.catedras.fsoc.uba.ar/mastrini)
Noelle-Neuman, E. (1995) La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona. Paidós: 2003
Raiter, A. (1999) “La paradoja de lo público” en Filología N°XXXIII. FFyL-UBA. Páginas 129 a 144.
Wolton, D. (1995) Pensar la comunicación. Punto de vista para periodistas y políticos. Editorial Docencia, Buenos Aires, 2001
Zullo, J. (1999) “Estrategias de la prensa actual” en Filología N°XXXIII. FFyL-UBA. Páginas 145 a 157

2. Los orígenes. Los comienzos de la publicidad burguesa. Desarrollo de la prensa, los media y del capitalismo. Breve periodización hasta nuestros días.
Gurza Lavalle, A. (1998): Estado, sociedad y medios. Reivindicación de lo público. México. Plaza y Valdés- Universidad Iberoamericana.
Habermas, G. (1962): Historia y crítica de la opinión pública. México. Ediciones G. Gili. 1994.
Ibarra, Diego J. “La radio antes de la radio” en Encrucijadas N°35. UBA, diciembre de 2005.
Mastrini, G. (editor) (2005) Mucho ruido y pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2004). Buenos Aires. La Crujía.
Ulanovsky, C. (1996) Días de radio. Buenos Aires. Espasa Calpe.
Ulanovsky, C. (1997) Paren las rotativas. Buenos Aires. Espasa Calpe.
Documentos: Ley de Radiodifusión (N°22.285/80) y Proyecto de ley de Servicios de comunicación audiovisual (2009)

3. El ADOT (Análisis del Discurso Orientado hacia los Textos). Fundamentos del análisis tridimensional de los productos mediáticos. Encuentros y desencuentros con otras perspectivas de análisis.

Fairclough, N. (1993): Discourse and Social Change. Cambridge-Oxford. Polity Press-Blackwell Publisher.
Fairclough, N. (1995). Critical Discourse Analysis. Londres. Longman
Fairclough, N. (2000). “Discourse, social theory, and social research: the discourse of welfare reform” Journal of Sociolinguistics, 4, (2): 163-195.
van Dijk, T. (1978) La ciencia del texto. Barcelona. Paidós. 1992
van Dijk , T. (1980) La noticia como discurso. Barcelona. Paidós. 1996

4. Los dispositivos de enunciación masiva mediatizada. Lugares simbólicos y auto identificación de grupo. Gramáticas de producción.circulación-reconocimiento.

Ducrot, O. (1985) De la delocutividad o cómo hacer cosas con palabras. Buenos Aires. FFyL-CBC.
Ducrot, O. (1984) El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación.Barcelona. paidós 1986.
Parret, H. y Ducrot, O. (1995) Teorías lingüísticas y enunciación. Buenos Aires. FFyL-CBC.
Sigal, S. Y E. Verón (1985) Perón o muerte. Buenos Aires. Hyspamérica.
Verón, E. (1981) Construir el acontecimiento. Barcelona. Gedisa. 1983.
Verón, E. (1987) “La palabra adversativa” en El discurso político. Lenguajes y acontecimientos. Buenos Aires. Hachette.
Verón, E. (1993) La semiosis social. Barcelona. Gedisa.
Verón, E. (1995) Semiosis de lo ideológico y del poder y La mediatización. Buenos Aires. FFyL-CBC.

5. Los análisis locales. Participantes, procesos, formas básicas y transformaciones. Significados ideacionales. Los aportes de la lingüística sistémico funcional.

Givón, T. (1995) Functionalism and Grammar. Amsterdam y Filadelfia. John Benjamins.
Halliday, M.A.K. (1985) An Introduction to Functional Grammar. Londres. Arnold.
Fowler, R., Hodge, R., Kress, G. y Trew, T. (1979) Lenguaje y control. FCE. México. 1983
Hodge, R. y Kress, G. (1993) Language as Ideology. Routledge, Londres
van Leeuwen, T. (1995) "Representing social action" en Discourse & Society vol 6,1. Londres. Sage.
Raiter, A. y otros (1999) Discurso y ciencia social. Buenos Aires. Eudeba.
Raiter, A (1999) Lingüística y política. Buenos Aires. Biblos.
Raiter, A. y otros (2001) Representaciones sociales. Buenos Aires. Eudeba
Raiter, A y J. Zullo (2008) La caja de Pandora. Buenos Aires. La Crujía.
Zullo, J. (2003) “Los actores sociales de la pobreza en la prensa argentina” en Versión. Estudios de comunicación y política N°13. México. Universidad Autónoma Metropolitana.

6. De las prácticas discursivas a las prácticas sociales. De las prácticas sociales a las prácticas discursivas. Interdiscursividad y dominación en el capitalismo tardío. Formación de la Agenda Pública. Las representaciones sociales.

Althusser, L. (1970) Ideología y aparatos ideológicos del estado. Buenos Aires. Nueva visión. 1974.
Chouliaraki, L. & Fairclough, N. (1999) Discourse in Late Modernity. Edinburgh.
De Ipola, E. (1981) Ideología y discurso populista.
De Ipola, E. (1997) Las cosas del creer. Buenos Aires. Ariel.
Foucault, M. (1983) El discurso del poder. Presentación y selección de Oscar Terán. Buenos Aires. Gandhi.
Pêcheux, M. (1969) Hacia el análisis automático del discurso.. Madrid. Gredos. 1978.
Raiter, A. (2003) Lenguaje y Sentido Común. Buenos Aires. Biblos.

7. Más allá de las letras. Enfoques multimodales en los análisis de textos mediáticos. Discursos y diseños. Modos y medios. Prácticas sociales y prácticas semióticas.

Hodge, R y Kress, G (1988). Social Semiotics. Nueva York. Cornell University Press.
Kress, G y T. Van Leeuwen (1996) Reading images: The Grammar of Visual Design. Londres. Routledge.
Kress, G. y T. Van Leeuwen (2001) Multimodal Discourse. Londres. Arnold.
Raiter, A. (1995) “Turnos y poder decir” en Signo & Seña Año 1, N°1. FFyL.UBA
Verón, E. (1984) “Está ahí, lo veo, me habla” en Comunications N°38.

8. Lecturas de los productos mediáticos: “alfabetización multimodal” y la inclusión y exclusión de los nuevos ciudadanos.

Gee, J. P. (1990) Social Linguistics and Literacies. Nueva York. Routledge Falmer, 2003.
Kress, G. (1985) Linguistic processe in sociocultural practice. Oxford University Press. Oxford. 1990
Kress, G. (2003) Literacies. Londres. Erlbaum


Modalidad de trabajo:

Se dictarán dos clases teóricas y una clase práctica por semana. En cada clase práctica se analizará al menos una materialidad mediática concreta contemporánea, en la que se aplicarán las herramientas propuestas. Las primeras clases se destinarán a la revisión de algunos conceptos fundamentales del análisis lingüístico-gramatical. Además se realizarán lecturas críticas de análisis efectuados por otros autores o desde otras perspectivas.

Promoción:

La materia será de promoción directa. Se tomarán dos exámenes parciales acerca de las lecturas teóricas. Los alumnos deberán, además, deberán realizar varios ejercicios de aplicación de las herramientas teóricas y metodológicas y un trabajo de análisis sobre un corpus mediático con hipótesis propias. Para acceder a la promoción directa, los alumnos deberán tener un 80% de asistencia a las clases teóricas y prácticas y un promedio mayor o igual a 7 en las instancias de evaluación.

Los alumnos que no hayan satisfecho los requisitos establecidos para la promoción directa, pero que hayan cumplido con los trabajos prácticos (asistencia y aprobación de trabajos) son alumnos regulares y podrán presentarse en tal condición en la mesa general de exámenes.


Julia Zullo
Profesora Adjunta