Carrera: Historia
Cátedra: Historia Medieval
Titular: Botalla
Programas anteriores

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
DACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE HISTORIA
HISTORIA MEDIEVAL Cátedra B
PROFESDOR: Dr. Horacio BOTALLA
2° Cuatrimestre 2007
Programa n°:

HISTORIA MEDIEVAL


OBJETIVOS
Adquirir un conocimiento diacrónico y sincrónico de la historia medieval.
Incorporar los conceptos fundamentales asociados al periodo tratado por la materia (casación, formas de dependencia personal, feudalismo, linaje, y otros).
Tomar conciencia de la inscripción en distintas corrientes historiográficas de toda problemática.
Acceder al conocimiento de la tipología de testimonios característicos de la historia medieval (cronística, iconografía, diplomática, etc.).
Incorporar métodos de crítica adecuados a dicha diversidad de fuentes.
Adquirir técnicas y hábitos de argumentación propios de la disciplina histórica.

ACTIVIDADES PLANIFICADAS;
El curso se desarrollará en torno a la lectura y comentario de la bibliografía obligatoria –artículos de publicaciones periódicas y reuniones científicas y capítulos de libros- y a ejercicios de crítica de fuentes del período para lo cual se proveerá una selección de testimonios escritos e iconográficos.

EVALUACIÓN; Y PROMOCIÓN
La promoción se realizara por examen final oral. Para acceder a esta instancia, los alumnos deberán aprobar dos exámenes parciales escritos además de las intervenciones orales individuales o grupales a partir de las cuales se obtendrá una calificación conceptual. Los requisitos de asistencia se adecuan a los convenidos por la institución.


PROGRAMA

UNIDAD 1:
Entre Antigüedad y Edad Media
Propedéutica. El concepto de Edad Media y su génesis. Decadencia romana o Antigüedad Tardía. La crisis de la estructura imperial romana y la idea de fin del mundo antiguo. Las discontinuidades del Imperium romano. Centros y periferias. Urbes y pagi. La especificidad de Oriente y Occidente. Transformación de las condiciones sociales: patronato y colonato. La mano de obra esclava y los finales del esclavismo. Los estatutos de la tierra: propiedad y tenencia.. Cristianismo y poder. Entre la Antigüedad Tardía y el Alto Medioevo.

Bibliografía obligatoria
BONNASSIE, P.: “Supervivencia y extinción del régimen esclavista en Occidente en la Alta Edad Media (ss. V-XI)”. Tomado y traducido de: Cahiers de Civilisation Medievales, XXVIII, 1985
WICKHAM, Chris: ”La otra transición”, en: Studia Historica, Historia Medieval, Salamanca, VII, 1989, pp. 7-35. (Past and Present ,103)

UNIDAD 2.
Las migraciones bárbaras y los reinos romano.germáqnicos
El mundo allende el limes: problemas etnográficos, lingüísticos y arqueológicos. La cuestión de la etnogénesis. Enmarcamientos de sociedad y poder: Gefolge o comitatus. Los bárbaros hacia el Imperio: ¿invasión o migración? Instalación legal y violenta: la situación del siglo V. La polaridad entre romanitas y barbaritas. Las monarquías sucesoras del Imperio: Los -bárbaros y la emergencia de los sustratos prerromanos. Inercias de la estructuración romana: derecho, tributación y explotación de la tierra. El debate sobre la tesis fiscalista. Los frentes de integración y los agentes de asimilación. El papel de las aristocracias: bárbaros y “hombres de iglesia”. Dos casos paradigmáticos: el África vándala e la Italia entre godos y longobardos.

Bibliografía obligatoria
SALRACH, J. M., "Del Estado romano a los reinos germánicos. En torno a las bases materiales del poder del Estado en la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media", en, AA.W., De la Antigüedad al Medioevo -Siglos IV-Vlll, III Congreso de Estudios Medievales. Fundación Sánchez Albornoz, Madrid, 1993, pp. 95-142
GASPARRI, Stefano,”Roma y los longobardos”, en, ZURUTUZA, H., BOTALLA, H. (comp..),Historia y arqueología altomedieval: en torno a la problemática lombarda, Anales de historia antigua, medieval y moderna, v. 37-38, 2004-2005, pp. 31-47.

UNIDAD 3
El Mediterráneo oriental del siglo VI al XV.
El Imperio en Oriente entre la supervivencia y la crisis. Bizancio y la pars occidentis: tipologías del contraste. El Islam: expansión y asimilación. Los espacios islamizados: unidad y diversidad. La especificidades de la circulación mercantil. La tensión bizantina y musulmana. Los turcos otomanos.

Bibliografía obligatoria
PATLAGEAN, Evelyne “El renacimiento en el Este (mediados del siglo IX-mediados del siglo X)”, en PATLAGEAN; Evelyne, DUCELLIER; Alain, ASDRACHA, Catherine y MANTRAN, Robert, Historia de Bizancio, Barcelona, 2001, cap. 4, pp. 115-47.

UNIDAD 4.
El reino de los francos y la dinastía carolingia.
La hegemonía franca en Occidente. La casa de Heristal y el Papado: el fin de los merovingios. Las lógicas de la conquista carolingia: los sajones y el Regnum langobardorum. Carlomagno y el retorno de la idea imperial. La Donatio Constantini y el ascenso del obispo de Roma.. Formas de explotación y propiedad: la cuestión del sistema dominial "clásico" y la diversidad dominial: la cuestión historiográfica.. La villa carolingia: interacciones entre reservas señoriales y tenencias. La dependencia del campesinado libre y la casación de esclavos: ¿fines del esclavismo? Debates sobre el crecimiento económico altomedieval. Las “segundas invasiones”.

Bibliografía obligatoria
TOUBERT, P., "El régimen domanial y las estructuras productivas en la Alta Edad Media", en IBID., .Castillos, señores y campesinos en la Italia Medieval, Barcelona, 1990, pp. 17-80.
POLY, Jean- P.: “Régimen dominical y relaciones de producción feudalista en el sur de Francia(ss. VIII-X)”, en, BONNASSIE, P., BISSON, Th., PASTOR, R., GUICHARD, P. y otros. Estructuras feudales y feudalismo en el mundo mediterráneo Barcelona, 1984. pp. 146-174.-

UNIDAD 5.
El despegue europeo y la articulación del sistema feudal.
Las grandes roturaciones y el despegue demográfico y económico de los siglos X al XIII.. Situación del factor tecnológico. Expansión de los circuitos de intercambio. Fractura de las formas publicas. Difusión del ban señorial: coerción extraeconómica y consenso. La sujeción campesina y las comunidades de aldea. La organización social del espacio: el incastillamento y la fijación del habitat. La dependencia honorable: los vínculos vasalláticos. Los poderes locales de los siglos X a XII. Las modalidades de la renta feudal. Mutaciones en las relaciones de parentesco: la constitución de los linajes. Feudalismo y poder monárquico. La enunciación de las jerarquías: la ideología de los tres órdenes. Feudalismo y feudalidad: la polémica historiográfica. Las formas de la expansión. Imágenes políticas: la Reconquista ibérica, el Drang nach Östen germano,... Más allá de la Cristianitas: mercaderes y cruzados. Crisis del orden mediterráneo.

Bibliografía obligatoria
BONNASSIE, P., "El proceso de feudalización en Cataluña y Francia del Sur, similitudes y diferencias". En, MALPICA, A., QUESADA, T. (eds.), Los Orígenes del Feudalismo en el Mundo Mediterráneo. Granada, Universidad, 1994, pp. 101.117
WICKHAM, C., "La mutación feudal en Italia". En, MALPICA, A., QUESADA, T. (eds.), Los Orígenes... cit., pp. 31-50.
DUBY, G.: “Estructuras del parentesco y nobleza en la Francia del norte de los siglos XI y XII”, En su : Hombres y estructuras de la edad media. Madrid Siglo XXI, 1980, cap. 8 pp. 162-183.
GUERREAU, A,, "El feudalismo en el siglo XX", en IBID., El feudalismo, un horizonte teórico. Barcelona, 1984, (París, 1980), cap. 3, pp. 80-131.
.
UNIDAD 6
El nuevo ascenso de la ciudad
La tradición de la ciudad en Roma. Inercias urbanas y urbanogénesis. Fundaciones y reemergencias. La ciudad medieval: dimensión física y dimensión política. Ciudad y feudalidad. Ciudad y administración. Mercado y ciudad: burgueses y capital mercantil. La ciudad como nuevo espacio social: nobleza, patriciado burgués y grupos subalternos urbanos. El caso de la Italia comunal. Del commune a la signoria

Bibliografía obligatoria
LA ROCCA, Maria Cristina, “El espacio urbano entre los siglos VI y VIII”, en, ZURUTUZA, H., BOTALLA, H. (comp..),Historia y arqueología altomedieval: en torno a la problemática lombarda, Anales de historia antigua, medieval y moderna, v. 37-38, 2004-2005, pp. 49-73.
FOSSIER, R., "¿Qué es la ciudad?", En su La infancia de Europa. Barcelona, 1984, cap. VII. pp. 820-879.
ENNEN, E., "Ciudadano y ciudad. Perspectivas terminológicas" Tomado y traducido de: Abhandlungen der Akademie der Wissenschaften in Gottingen Uber Bürger, Stadt und Stadtische Literatur Im Spatmittelalter, Gotinga, 1980)
HEERS J., "La noción de partido en las ciudades de Italia según el vocabulario medieval", en, IBID., Los partidos y la vida política en el Occidente medieval Buenos Aires, 1986. Parte I, cap. II; pp. 35-45.
WOOD, Diane, “El sistema mercantil”, en, IBID., El pensamiento económico medieval, Barcelona, 2003, cap. V:, pp. 157-86.


UNIDAD 7.
Crisis del sistema.
Los limites "ecológicos" del sistema feudal. La crisis del siglo XIV. Los problemas demográficos: guerra, hambre, peste. Violencia social urbana y rural: estallidos y revueltas. Incrementos en la explotación en el campesinado y el desarrollo de su estratificación. Poder monárquico y fiscalidad. Las recomposiciones territoriales durante el Medioevo Tardío. El fenómeno de la prtoindustrialización: la manufactura rural y la génesis de nuevas relaciones productivas. Debates teóricos e historiográficos sobre la transición al capitalismo.

Bibliografía obligatoria
MEDICK, H.: "La transición del feudalismo al capitalismo: renovación del debate", en SAMUEL, R, (ed.): Historia popular y teoría socialista. Barcelona, 1984, pp. 177-90.
HILTON, Rodney, “Conceptos sociales en el levantamiento inglés de 1381”, en, IBID., Conflicto de clases y crisis del feudalismo, Barcelona, 1988, pp. 123-38.
KRIEDTE, Peter, MEDICK, Hans, SCHLUMBOHM, Jorgen,”Introducción” y “Epílogo a la edición española”, en, KRIEDTE, Peter, MEDICK, Hans, SCHLUMBOHM, Jurgen (Con la colaboración de Herbert KISCH y Franklin F. MENDELS), Industrialización antes de la industrialización, Barcelona. 1986, pp. 11-26 y pp. 299-307 respectivamente.

UNIDAD
TEMA ESPECIAL:
Iglesia y poder en el Occidente medieval.
De la estructura horizontal a la estructura vertical: comunidad eclesial, episcopado y papado. Las iglesias cristianas. La iglesia y la crisis del imperio. Las pervivencias de paganismo. El orden episcopal y la reconstrucción de la trama jurisdiccional en occidente. La iglesia y el patrimonio letrada grecolatino. Salvaguardas socioculturales: la labor de los monasterios. El ascenso pontificio y la recuperación de la idea imperial: lucha política y polémica teórica. La vida religiosa: clérigos y laicos. Catequesis y predicación El idea de la Cruzada. Hegemonía, ideología y contestación. Los movimientos heréticos. La piedad mendicante. Studia generalia y universidad. Consolidación de la Escolástica y vías hacia el Humanismo.

Bibliografía obligatoria
BROWN, P., “Reverentia, rusticitas: de Cesáreo de Arles a Gregorio de Tours”, en, IBID., El primer milenio de la Cristiandad Occidental. Barcelona, 1997. 2 a. parte. Caps. 6, pp. 91-103.
ULLMANN, W., “Algunas reflexiones sobre la oposición de Federico II al papado”, en, Escritos sobre teoría política medieval, Buenos. Aires. 2003, pp. 147-74
FUMAGALLI BEONIO BROCCHIERI, M., El intelectual entre Edad Media y Renacímiento. Buenos Aires, 1997.
GRUNDMANN, H., "Herejías cultas y herejías populares en la Edad Media", en, LE GOFF, Jacques, Herejías y sociedades en la Europa preindustrial (siglos XI-XVIII). Comunicaciones y debates del Coloquio de Royaumont presentados por ..., 27-30 de mayo de 1962, México, 1987 (Paris, 1968)., pp. 159-166.
VIOLANTE, C., "Herejías urbanas y herejías rurales en la Italia de los siglos XI al XIII", en, LE GOFF, Jacques, Herejías y ... cit., pp. 127-150.


BIBLIOGRAFÍA

OBRAS DE REDERENCIA
Los alumnos deberán disponer de obras de referencia para efectuar el encuadramiento factográfico.

DELOGU, P., Introduzione alla Storia Medievale, Bologna, 1994.

Manuales:

ALVAREZ PALENZUELA, J.(Cood): Historia Universal de la Edad Media, Barcelona, 2002.
FOSSIER, Robert. La Edad Media. Barcelona, Crítica,. l986-8, 3 v.
GARCIA DE CORTAZAR, J.A. y SESMA MUÑOZ, J. A.: Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa. Madrid, Alianza, 1998.
HODGETT, Gerald. Historia Económica y social de la Europa medieval. Madrid, Alianza, . l974.
LE GOFF J., La civilización del occidente medieval, Buenos Aires, Piados,1999.
MCKITTERICK, R.: La Alta Edad Media: Europa 400−1000. Barcelona, Crítica, 2002.
MITRE, E.: Historia de la Edad Media en Occidente. Madrid, Cátedra, 1995.(1ª 1983)
PIRENNE, Henri. Historia económica y social de la Edad Media. Fondo de Cultura Económica. México, 1994.
POUNDS, Norman J. G. Historia Económica de la Europa Medieval. Barcelona, Crítica,. l981.

ColecciónHistoria Universal Siglo XXI, Madrid/México, Siglo XXI.
MAIER, Franz Georg. Las transformaciones del mundo mediterráneo. Siglos III a VIII.. l984.
DHONDT, Jan. La Alta Edad Media. l974.
LE GOFF, Jacques. La Baja Edad Media. l984.
ROMANO, Rugiero. TENENTI, Alberto. Los fundamentos del mundo moderno. l979.
MAIER, Franz Georg. Bizancio. l974.
CAHEN, Claude. EL Islam. I. Desde los orígenes hasta el comienzo del Imperio Otomano. l972.

Colección Nueva Clío, Barcelona, Labor
REMONDON, Roger. La crisis del Imperio Romano. Labor, Nueva Clío. Barcelona, l967.
MUSSET, Lucien. Las Invasiones, oleadas germánicas. Labor, Nueva Clío. Barcelona, l967.
MUSSET, Lucien. Las Invasiones. El segundo asalto contra la Europa cristiana. Labor, Nueva Clío. Barcelona, l968.
MANTRAN, Robert. La expansión musulmana. Labor, Nueva Clío. Barcelona, l973.
DOEHAERD, René. Occidente durante la alta edad media. Economía y sociedad. Labor, Nueva Clío. Barcelona, l984.
FOSSIER, Robert. La Infancia de Europa. Labor, Nueva Clío. Barcelona, l986, 2v.
PAUL, Jacques. La Iglesia y la cultura en occidente (siglos IX al XII). Labor, Nueva Clío. Barcelona, l988.
POL Y, Jean-Pierre, BOURNAZEL, Eric, El cambio feudal (siglos X-XII). Barcelona, 1983.
GENICOT, Leopold. Europa en el siglo XIII. Labor. Barcelona, l970.
GUENEE, Bernard. Occidente durante los siglos XIV y XV. Los Estados. Labor. Barcelona, l973.
HEERS, Jacques. Occidente durante los siglos XIV y XV. Economías y sociedades Labor, Nueva Clío. Barcelona, l968.
CONTAMINE, Philippe. La Guerra en la Edad Media. Labor, Nueva Clío. Barcelona, l984.
RAPP, Francis. La Iglesia y la vida religiosa en Occidente a fines de la Edad Media. Labor, Nueva Clío. Barcelona, l973.

Atlas
CLARAMUNT, S. y otros. Atlas de Historia Medieval. Barcelona, 1980.
DUBY, G., Atlas histórico mundial, Madrid : Debate, 1989
KINDER, H. Y HILGEMANN, W.: Atlas histórico mundial. Tomo I: De los orígenes a la revolución francesa. Madrid, 1970. (continuas reediciones)
MACHAY Y D. DITCHBURN (eds.), Atlas de Europa Medieval, Madrid, Cátedra, 1999.
SAMARKIN, V. V., Geografía histórica de Europa occidental en la Edad Media, Madrid, Akal, 1981.


Glosarios:
BONNASSIE, P.: Vocabulario básico de la Historia Medieval. Barcelona, 1983.
FEDOU, R. (Dir.) Léxico de la Edad Media. Madrid, 1982.
GUGLIEMI, N.: Léxico histórico del Occidente medieval. 1. La sociedad feudal. Buenos Aires, 1991.
LE GOFF, J. y SCHMITT, J.C. (eds) Diccionario razonado del Occidente Medieval. Akal. Madrid, 2003.
LOYN, H.R. (): Diccionario Akal de Historia Medieval. Madrid, 1998.
MAILLO SALGADO, F.: Vocabulario básico de historia del Islam. Madrid, Akal, 1987.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

AA. VV., De la Antigüedad al Medioevo -Siglos IV-VIII, III Congreso de Estudios Medievales. Fundación Sánchez Albornoz, Madrid, 1993.
AA.VV, Storia medievale , Roma, 1998
AAVV, FEDERICO II e l’Italia. Percorsi, luoghi, segni e strumenti. Comitato Nazionale per le Celebrazioni dell’VIII Centenario della Nascita di Federico II, Roma, 1995.
AAVV, Il senso della Storia nella Cultura Medievale Italiana (1100-1350), 14º convegno di studi, Pistoia, 14-17 maggio 1993. Pistoia, Centro Italiano di Studi di Storia e d’Arte, 1995
AAVV, La storiografia altomedievale. Settimane di Studio del Centro Iltaliano di Studi sull’Alto Medioevo, 10-16 aprile 1969. Spoleto, Presso la Sede del Centro, 1970.
AAVV, Sentimento del tempo e periodizzazione della storia nel Medioevo, Atti del XXXVI Convegno storico intemazionale, Todi, 10-12 ottobre 1999. Centro Italiano di Studi sul Basso Medioevo -Accademia Tudertina, Centro di Studi sulla Spiritualità Medievale dell’Università degli Studi di Perugia. Spoleto, 2000.
ABULAFIA, D., Frederick II. A Medieval Emperor. London, 1988.
ALBERTONI, Giuseppe, PROVERO, Luigi, “Storiografia europea e feudalesimo italiano tra alto e basso medioevo”, en, Quaderni storici, n. 112, a XXXVIII, 1, aprile 2003, pp. 243-67
ALPHANDERY, Paul, DUPRONT, Alphonse, La Cristiandad y el concepto de Cruzada, México, 1959.
ALTHEIM, Franz, El dios invicto. Paganismo y cristianismo, Buenos Aires, 1966 (Hamburg, 1957).
ANDERSON, P. Transiciones de la Antigüedad al feudalismo, Madrid, 1984.
AUERBACH, E., Lenguaje literario y público en la baja Latinidad y en la Edad Media. Barcelona, 1966 (1958)
BAJTIN, Mijael. La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. Madrid, l989.
BALTRUSAITIS, Jurgis. La Edad Media fantástica. Antigüedades y exotismo en el arte gótico. Madrid, 1987.
BANNIARD, M., Gènese culturelle de l’Europe. Ve.-VIIIe. siècle. Paris, 1989.
BARCELO, M. Arqueología medieval en las afueras del "medievalismo". Barcelona, l990.
BAREL, Y., La ciudad medieval. Sistema social-sistema urbano, Madrid, 1981 (Grenoble, 1980)
BLOCH, M. et al., La transición del esclavismo al feudalismo. Madrid, 1981.
BLOCH, M., La historia rural francesa: caracteres originales, Barcelona, 1978 (París, 1968)
BLOCH, M., La sociedad feudal, México, 1968 (París, 1939-1940, 1968)
BLOCH, M., Los reyes taumaturgos. México, 1993.
BOIS, Guy, La revolución del año Mil, Barcelona, 1994
BONNASSIE, P., BISSON, Th, PASTOR, R., GUICHARD, P. y otros. Estructuras feudales y feudalismo en el mundo mediterráneo Barcelona, 1984.
BONNASSIE, P., Del esclavismo al feudalismo en Europa Occidental, Barcelona,1993.
BOUREAU, Alain, L’evenement sans fin. Récit et christianisme au Moyen Age. Paris, 1993.
BOUREAU, Alain, La légende dorée. Le système narratif de Jacques de Voragine (+ 1298). Paris, 1984
BOUTRUCHE, R. Señorío y feudalismo, Madrid, 1973-1979, 2 vols.,
BRA VO, G., Revueltas internas y penetraciones bárbaras en el Imperio, Madrid, 1981
BROGGIOLO, Gian Piero, “El territorio italiano en la época lomgobarda”, en, ZURUTUZA, H., BOTALLA, H. ZURUTUZA (comp..),Historia y arqueología altomedieval: en torno a la problemática lombarda, Anales de historia antigua, medieval y moderna, v. 37-38, 2004-2005, pp. 75-91.
BROWN, P., El mundo en la Antigüedad Tardía. De Marco Aurelio a Mahoma. Madrid. 1989.
CAHEN, C., PARAIN, Ch. Et al., El modo de producción feudal. Madrid, 1976.
CARDINI, F., Europa e Islam. Storia di un malinteso, Bari, 1995
CARDINI, Franco, Magia, Brujería y superstición en el occidente medieval, Barcelona, 1982.
CARLE, Mª del C., La Sociedad hispano medieval, Barcelona, 2001
CAROZZI Claude, Visiones apocalípticas en la edad media. el fin del mundo y la salvacion del alma, Madrid, 2000.
CAVALLO, G. y otros, El hombre bizantino, Madrid, 1994
CHERUBINI, G., Le citta italiane dell’età di Dante, Pisa, 1991
CIPOLLA, C. et al., La decadencia económica de los imperios. Madrid. 1979.
CIRLOT, Victoria (comp.), Epopeya e historia. Barcelona, 1985.
COHN, N., En pos del Milenio Revolucionarios milenaristas y anarquistas místicos de la Edad Media, Madrid, 1970.
COHN, Norman. Los demonios familiares de Europa. Madrid, l987.
CROMBIE, A. C. Historia de la ciencia. De San Agustín a Galileo. Madrid, 1980.
CRUZ. H. Miguel. Historia del pensamiento en el mundo Islámico. Madrid, 198l.
CURTIUS, Ernst Robert, Literatura europea y Edad Media latina, México, 1975.
DE LUBAC, H., La posteridad espiritual de Joaquín de Fiore, Madrid, 1988 (París, 1981), 2v.
DEPEYROT, Georges, Crisis e inflación entre la Antigüedad y la Edad Media, Barcelona, Crítica/Grijalbo-Mondadori, 1996 (París, 1991)
DOCKÈS, P.,La liberación medieval. México, 1984.
DODDS, E.R., Paganos y cristianos en una época de angustia. Algunos aspectos de la experiencia religiosa de Marco Aurelio a Constantino. Madrid, 1975
DUBY, G., Economía rural y vida campesina en el occidente medieval. Madrid, 1973
DUBY, G., El caballero, la mujer y el cura, Madrid, 1992
DUBY, G., Guerreros y campesinos. Desarrollo inicial de la economía europea (500-1200). Madrid, 1985.
DUBY, G., Guillermo el Mariscal, Madrid, 1995
DUBY, G., Hombres y estructuras de la Edad Media Madrid, 1980,.
DUBY, G., La época de las catedrales: arte y sociedad : 980-1420, Madrid,1997
DUBY, G., Los tres órdenes o lo imaginario del feudalismo, Barcelona, 1984
DUBY, Georges. El año mil. México, l989.
DUBY, Georges. El caballero, la mujer y el cura. Madrid, l985.
DUTOUR Thierry, La ciudad medieval. orígenes y triunfo de la Europa urbana
DYER, Christopher. Niveles de vida en la Baja Edad Media, Barcelona, 1991.
Evelyne PATLAGEAN; Alain DUCELLIER; Catherine ASDRACHA y Robert MANTRAN, Historia de Bizancio, Barcelona, 2001.
FERNÁNDEZ UBIÑA, J., La crisis del siglo III y el fin del mundo antiguo. Madrid, 1982.
FOREST, André, VAN STEENBERGHEN, F., DE GANDILLAC, M., Le mouvement doctrinal du Xie. au XIVe siècle, en FLICHE, A., MARTIN, V. (eds.), Histoire de l’Eglise depuis les origines jusqu’à nos jours, /s.l./, 1951, t. XIII.
FOSSIER, R. La sociedad medieval, Barcelona, 1996
FOSSIER, R., Historia del campesinado en el occidente medieval. Barcelona, 1985.
FOSSIER, R., La infancia de Europa (ss X-XII). Barcelona, 1984.
FOUILLON, Henri. El año Mil. Alianza . Madrid, l965.
FUMAGALLI BEONIO BROCCHIERI, Mariateresa, El intelectual entre Edad Media y Renacimiento. Buenos Aires, Fac. de Filosofía y Letras,, 1997.
FUMAGALLI BEONIO BROCCHIERI, Mariateresa, PARODI, Massimo, Storia della filosofia medievale. Da Boezio a Wiclif. Bari, 1996 (1989)
GANSHOF, Fr.-L., El feudalismo, Barcelona, 1963. (Bruselas1944)
GARCÍA DE CORTAZAR, J. A., La sociedad rural en la España medieval, Madrid, 1988.
GARCIA GUAL, Carlos, Primeras novelas europeas. Madrid, 1974.
GARCIA-PELAYO, Manuel, Los mitos políticos. Madrid, 1981.
GASPARRI, S. , Prima delle nazioni. Popoli, etnie e regni fra Antichità e Medioevo, Roma,
GENICOT, L., Comunidades rurales en el Occidente medieval. Barcelona, 1993.
GENSINI, S. (a cura), Le Italie del Tardo Medioevo, Centro di Studi sulla Civiltà del tardo Medioevo, San Miniato. Pisa, 1990.
GILSON, Etienne, La filosofía en la Edad Media desde los orígenes patrísticos hasta el fin del siglo XIV. 2ª2ª reimpr., Madrid, 1976.
GIMPEL, Jean. La revolución industrial en la Edad Media. Madrid, l981.
GIORDANO, O., Religiosidad popular en la Alta Edad MedIa. Madrid, 1983
GOODY, J., Evolución de la familia y del matrimonio en Europa, Barcelona, 1986
GOTTFRIED, Robert. La muerte negra. Desastres de la Europa medieval. México, l989.
GUENEE, B., Histoire et culture historique dans l’Occident médièvale. Paris, 1980
GUERREAU Alain, Futuro de un pasado, el. la edad media en el siglo xxi, Barcelona, 2002.
GUGLIELMI, N., La ciudad medieval y sus gentes (Italia, siglos XII-XV), Buenos Aires,1981.
HALPHEN, Louis, Carlomagno y el imperio carolingio, México, 1955.
HEERS J., Los partidos y la vida política en el Occidente medieval. Buenos Aires, 1986 (London, 1977),
HEERS, J. El clan familiar en la Edad Media. Barcelona, l978.
HEERS, J. La invención de la Edad Media, Madrid, 1995
HERLIHY, D., Women, family and society in medieval Europe, Oxford, 1995
HILTON, Rodney. Conflicto de clases y crisis del feudalismo. Barcelona, l990.
HILTON, Rodney. Siervos liberados: Los movimientos campesinos medievales y el levantamiento Inglés de l381. Madrid.
HUIZINGA, J., El otoño de la Edad Media, Madrid, 1989
KHOURY, Adel-th. Los fundamentos del Islam. Barcelona, l981.
KIECKHEFER, R., La magia en la Edad Media, Barcelona, 1992.
LARNER, John, Italy in the Age of Dante and Petrarch. 1216-1380. New York, 1980.
LE GOFF, J. (coord. ) El hombre medieval, Madrid, 1990
LE GOFF, J., Herejías y sociedades en la Europa preíndustríal (siglos XI-XVIII). Comunicaciones y debates del Coloquio de Royaumont presentados por ..., 27-30 de mayo de 1962. México, 1987 (Paris, 1968).
LE GOFF, J., L’Imaginaire médiévale. Essais. Paris, 1985.
LE GOFF, Jacques, Lo maravilloso y lo cotidiano en el Occidente medieval. Barcelona, 1985
LE GOFF, Jacques, Los intelectuales en la Edad Media. Barcelona, 1996 (Buenos Aires, 1971)
LE GOFF, Jacques. El nacimiento del Purgatorio. Madrid, l98l. 449 pg.
LE GOFF, Jacques. La bolsa y la vida. México, l987.
LE GOFF, Jacques. Mercaderes y banqueros en la Edad Media. Buenos Aires. l962.
LE GOFF, Jacques. Tiempo, trabajo y cultura en el occidente medieval. Madrid, l987.
LE ROY-LADURIE , E., Montaillou, aldea occitana de l294 a l324. Madrid, l98l.
MACEK, Joseph. La revolución husita. Orígenes, desarrollo y consecuencias. Madrid, l975.
MARROU, H.-I., Historia de la educación en la Antigüedad. Buenos Aires, 1965 (1948)
McKITTERICK, Rosamond, The Carolingians and the written word. Cambridge, 1989.
MERLO, Grado Giovanni, Contro gli eretici. La coercizione all’ortodossia prima dell’Inquisizione. Bologna, 1996.
MIETHKE, J., Las ideas políticas de la Edad Media, Buenos Aires, 1993 (Bonn, 1991)
MOLLAT, M. y WOLFF, Ph. Uñas azules, Jacques y Ciompi. Las revoluciones populares en Europa en los siglo XIV y XV. Madrid, l979.
MOLNAR, A., Historia del valdismo medieval. Buenos Aires, 1981
MOMIGLIANO, A. (comp.), El conflicto entre el paganismo y el cristianismo en el siglo IV Madrid, 1989 (Londres, 1963)
MOMIGLIANO, A.: Ensayos de historiografía antigua y moderna. México. 1993.
MONREAL Y TEJADA, Luis, Iconografía del cristianismo, Barcelona, 2000.
MOORE, R. I. La formación de una sociedad represora. poder y disidencia en la Europa Occidental 950-l250. Barcelona, l989.
MUELLER, R. C., Money and Banking in Medieval and Renaissance Venice: Coins and Moneys of Account, con F. C. Lane (Baltimore e London, 1985),
NELLI, Rene, Diccionario del catarismo y las herejías meridionales, 1999
NORTH, D. THOMAS, R. P. El nacimiento del mundo occidental. Una nueva historia económica (900-l700). 2a. Madrid, l980.
OCCHIPINTI, E., L'Italia dei comuni. Secoli XI-XIII, Roma, 2000.
ORCÁSTEGUI, C., SARASA, E., La historia en la Edad Media. Historiografía e historiadores en Europa Occidental: siglos V-XIII. Madrid, 1991.
PARAIN, Ch., VILAR, P., et al., El modo de producción feudal. Discusión sobre la transición al capitalismo. Buenos Aires, 1982.
PASTOR, R., Resistencias y luchas campesinas en el periodo de crecimiento y consolidación de la formación feudal. Castilla y León, siglos X-XIII, Madrid, 1980.
PETRUCCI, A., GIMENO BLAY, F. M. (), Escribir y leer en Occidente, Valencia, 1995, pp. 13-46.
PETRUCCI, A., Medioevo da leggere. Guida allo studio delle testimonianze scritte del Medioevo italiano. Torino, 1992.
GUICHARD, Pierre; Robert MANTRAN y Henri BRESC, Europa y el Islam en la Edad Media, Barcelona, 2001.
PIRENNE, Henri. Las ciudades medievales. Buenos Aires, l962.
PIRENNE, Henri. Mahoma y Carlomagno. Madrid, 1979 (1937).
POHL, W. , Le origine etniche dell’Europa. Barbari e Romani tra antichità e medioevo, Roma, 2000.
POIRION, D., (éd.), La chronique et l’histoire au moyen âge. Colloque 24-25 mars 1982, Paris, Sorbonne. Paris,1984.
PROVERO, L., L'Italia dei poteri locali. Secoli X-XII, Roma, 1998,
REEVES, Marjorie, The Influence of Prophecy in the Later Middle Ages. A Study of Joachimism. Oxford, 1969.
RICHE, Pierre, Les écoles et l’enseignement dans l’Occident chrétien de la fin du Ve. siècle au milieu du Xie. siècle. Paris, 1979.
ROMERO, José Luis. Crisis y orden en el mundo feudo-burgués. México, l980.
RÖSENER, W., Los campesinos de la Edad Media, Barcelona,
ROSSI, Pietro (a cura), La memoria del sapere. Forme di conservazione e strutture organizzative dall’Antichità a oggi. Bari, 1992 (1988).
RUIZ DOMENEC, J.E., La memoria de los feudales. Barcelona,1984.
RUNCIMAN, Steven, Vísperas sicilianas. Una historia del mundo mediterráneo a finales del siglo XIII, Madrid, 1979 (Cambridge, 1958).
RUNCIMANN, Steven. Historia de las cruzadas. Madrid, l986, 3 v.
RUTENBURG, V., Movimientos populares en Italia. Siglos XIV-XV, Madrid, 1983
SALRACH MAES, José M., La formación del campesinado en el Occidente antiguo y medieval. Análisis de los cambios en las condiciones de trabajo desde la Roma clásica al feudalismo, Madrid, 1997.
SANCHEZ-ALBORNOZ, Claudio, En torno a los orígenes del feudalismo. Buenos Aires, 1974.
SARANYANA, J.I, Joaquín de Fiore y Tomás de Aquino. Historia de una polémica. Pamplona,1979
SCHMITT, J.C.: Medioevo “superstizioso”. Roma-Bari. 1992.
SEBASTIAN Santiago; Mensaje Simbólico del Arte Medieval. Arquitectura, Liturgia e Iconografía. Madrid, 1994.
SERGI, G. , “L'idea di medioevo tra senso comune e pratica storica”, en, AA. VV., Storia Medievale, Roma, 1998, pp. 11-48
SHAPIRO Meyer. Estudios sobre el arte de la Antigüedad Tardía, el cristianismo primitivo y la Edad Media. Madrid, l987.
SIMONETTI, M: La produzione letteraria latina fra romani e barbari (ss. V-VIIII). Roma. 1986 (Sussidi Patristici).
SLICHER VAN BATH H,., Historia Agraria de Europa Occidental, 500-1850,Barcelona, 1974.
SMALLEY, B. Storici nel Medioevo. Napoli. 1979,
SODTHERN, R. W. La formación de la Edad Media. Madrid, l980.
STOCK, Brian, La voce del testo. Sull’uso del passato, Roma, 1995
STOCK, Brian, The Implications of Literacy. Written Language and Models of Interpretation in the Eleventh and Twelfth Centuries. Princeton, 1983.
TABACCO, G., Sperimentazione del potere nell’Alto Medioevo. Torino, 1993.
TOUBERT, P., Castillos, señores y campesinos en la Italia medieval, Barcelona, 1990
TOUBERT, P.; BONNASSIE, P.; PASTOR, R. y otros, Estructuras feudales y feudalismo en el mundo mediterráneo, Barcelona, 1984
ULLMANN, W., Escritos sobre teoría política medieval, Buenos. Aires. 2003
VAUCHEZ, A. (a cura), Storia dell’Italia Religiosa. l. L’ Antichita e il Medievo. Roma-Bari. 1993.
VAUCHEZ, A., La espiritualidad del Occidente medieval (Siglos VIII-XII). Madrid, 1995.
VERGER, J., Gentes del saber en la Europa de finales de la Edad Media. Madrid, 1999 (París, 1997)
VON SIMS, Otto. La catedral gótica: los orígenes de la arquitectura gótica y el concepto Medieval del orden. Madrid, 1980.
WALBANK, J., La pavorosa revolución La decadencia del Imperio Romano en Occidente. Madrid. 1981.
WALLACE HADRILL, J., El Oeste bárbaro 400-1000, Buenos Aires, 1962.
WEIZTMANN, K.: EL rollo y el códice, Madrid, 1990. (1a. 1947).
WOOD, Diane, El pensamiento económico medieval, Barcelona, 2003.
ZUMTHOR, Paul, La letra y la voz. De la "literatura" medieval. Madrid, 1987 (Paris, 1985)
ZURUTUZA, H. -BOTALLA, H (comps.), Paganismo y cristianismo. Pervivencias y mutaciones culturales (siglos 11'-IX). Rosario, 1995
ZURUTUZA, H., BOTALLA, H., BERTELLONI, F. (comps.), El hilo de Ariadna. Del Tardoantiguo al Tardomedioevo, Rosario, 1996.
ZURUTUZA. H,. BOTALLA, H. Centros y márgenes simbólicos del Imperio Romano. I Parte. Buenos Aires, 1999.
ZURUTUZA. H,. BOTALLA, H., Centros y márgenes simbólicos del Imperio Romano. II Parte. Buenos Aires, 2001.


Dr. Horacio BOTALLA


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
DACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE HISTORIA
HISTORIA MEDIEVAL Cátedra B
PROFESDOR: Dr. Horacio BOTALLA
2° Cuatrimestre 2006
Programa n°:

HISTORIA MEDIEVAL


OBJETIVOS
Adquirir un conocimiento diacrónico y sincrónico de la historia medieval.
Incorporar los conceptos fundamentales asociados al periodo tratado por la materia (casación, formas de dependencia personal, feudalismo, linaje, y otros).
Tomar conciencia de la inscripción en distintas corrientes historiográficas de toda problemática.
Acceder al conocimiento de la tipología de testimonios característicos de la historia medieval (cronística, iconografía, diplomática, etc.).
Incorporar métodos de crítica adecuados a dicha diversidad de fuentes.
Adquirir técnicas y hábitos de argumentación propios de la disciplina histórica.

ACTIVIDADES PLANIFICADAS;
El curso se desarrollará en torno a la lectura y comentario de la bibliografía obligatoria –artículos de publicaciones periódicas y reuniones científicas y capítulos de libros- y a ejercicios de crítica de fuentes del período para lo cual se proveerá una selección de testimonios escritos e iconográficos.

EVALUACIÓN; Y PROMOCIÓN
La promoción se realizara por examen final oral. Para acceder a esta instancia, los alumnos deberán aprobar dos exámenes parciales escritos además de las intervenciones orales individuales o grupales a partir de las cuales se obtendrá una calificación conceptual. Los requisitos de asistencia se adecuan a los convenidos por la institución.


PROGRAMA

UNIDAD 1:
Entre Antigüedad y Edad Media
Propedéutica. El concepto de Edad Media y su génesis. Decadencia romana o Antigüedad Tardía. La crisis de la estructura imperial romana y la idea de fin del mundo antiguo. Las discontinuidades del Imperium romano. Centros y periferias. Urbes y pagi. La especificidad de Oriente y Occidente. Transformación de las condiciones sociales: patronato y colonato. La mano de obra esclava y los finales del esclavismo. Los estatutos de la tierra: propiedad y tenencia.. Cristianismo y poder. Entre la Antigüedad Tardía y el Alto Medioevo.

Bibliografia obligatoria
BONNASSIE, P.: “Supervivencia y extinción del régimen esclavista en Occidente en la Alta Edad Media (ss. V-XI)”. Tomado y traducido de: Cahiers de Civilisation Medievales, XXVIII, 1985
WICKHAM, Chris: ”La otra transición”, en: Studia Historica, Historia Medieval, Salamanca, VII, 1989, pp. 7-35. (Past and Present 103:3-36)

UNIDAD 2.
Las migraciones bárbaras y los reinos romano.germáqnicos
El mundo allende el limes: problemas etnográficos, lingüísticos y arqueológicos. La cuestión de la etnogénesis. Enmarcamientos de sociedad y poder: Gefolge o comitatus. Los bárbaros hacia el Imperio: ¿invasión o migración? Instalación legal y violenta: la situación del siglo V. La polaridad entre romanitas y barbaritas. Las monarquías sucesoras del Imperio: Los -bárbaros y la emergencia de los sustratos prerromanos. Inercias de la estructuración romana: derecho, tributación y explotación de la tierra. El debate sobre la tesis fiscalista. Los frentes de integración y los agentes de asimilación. El papel de las aristocracias: bárbaros y “hombres de iglesia”. Dos casos paradigmáticos: el África vándala e la Italia entre godos y longobardos.

Bibliografia obligatoria
SALRACH, J. M., "Del Estado romano a los reinos germánicos. En torno a las bases materiales del poder del Estado en la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media", en, AA.W., De la Antigüedad al Medioevo -Siglos IV-Vlll, III Congreso de Estudios Medievales. Fundación Sánchez Albornoz, Madrid, 1993, pp. 95-142


UNIDAD 3
El Mediterráneo oriental del siglo VI al XV.
El Imperio en Oriente entre la supervivencia y la crisis. Bizancio y la pars occidentis: tipologías del contraste. El Islam: expansión y asimilación. Los espacios islamizados: unidad y diversidad. La especificidades de la circulación mercantil. La tensión bizantina y musulmana. Los turcos otomanos.

Bibliografia obligatoria
BALARD, Michel, BELDICEANU, Nicoara, BELDILEANU-STEINHERR, Irene, DAGRON, Gilbert, Alain DUCELLIER, KAPLAN, Michel, RICHARD, Jean, “Bizancio, el Oriente cristiano y el mundo turco”, en, L'histoire medievale en France. Bilan et perspectives, Société des Historiens Médiévistes de l'Enseignement Supérieur, Paris, 1991.

UNIDAD 4.
El reino de los Francos y la dinastía carolingia.
La hegemonía franca en Occidente. La casa de Heristal y el Papado: el fin de los merovincgios. Las lógicas de la conquista carolingia: los sajones y el Regnum langobardorum. Carlomagno y el retorno de la idea imperial. La Donatio Constantini y el ascenso del obispo de Roma.. Formas de explotación y propiedad: la cuestión del sistema dominial "clásico" y la diversidad dominial: la cuestión historiográfica.. La villa carolingia: interacciones entre reservas señoriales y tenencias. La dependencia del campesinado libre y la casación de esclavos: ¿fines del esclavismo? Debates sobre el crecimiento económico altomedieval.

Bibliografia obligatoria
TOUBERT, P., "El régimen domanial y las estructuras productivas en la Alta Edad Media", en IBID., .Castillos, señores y campesinos en la Italia Medieval, Barcelona, 1990, pp. 17-80.
POLY, Jean- P.: “Régimen dominical y relaciones de producción feudalista en el sur de Francia(ss. VIII-X)”, en, BONNASSIE, P., BISSON, Th., PASTOR, R., GUICHARD, P. y otros. Estructuras feudales y feudalismo en el mundo mediterráneo Barcelona, 1984. pp. 146-174.-

UNIDAD 5.
El despegue europeo y la articulación del sistema feudal.
Las grandes roturaciones y el despegue demográfico y económico de los siglos X al XIII.. Situación del factor tecnológico. Expansión de los circuitos de intercambio. Fractura de las formas publicas. Difusión del ban señorial: coerción extraeconómica y consenso. La sujeción campesina y las comunidades de aldea. La organización social del espacio: el incastillamento y la fijación del habitat. La dependencia honorable: los vínculos vasalláticos. Los poderes locales de los siglos X a XII. Las modalidades de la renta feudal. Mutaciones en las relaciones de parentesco: la constitución de los linajes. Feudalismo y poder monárquico. La enunciación de las jerarquías: la ideología de los tres órdenes. Feudalismo y feudalidad: la polémica historiográfica. Las formas de la expansión. Imágenes políticas: la Reconquista ibérica, el Drang nach Östen germano,... Más allá de la Cristianitas: mercaderes y cruzados. Crisis del orden mediterráneo.

Bibliografia obligatoria
BONNASSIE, P., "El proceso de feudalización en Cataluña y Francia del Sur, similitudes y diferencias". En, MALPICA, A., QUESADA, T. (eds.), Los Orígenes del Feudalismo en el Mundo Mediterráneo. Granada, Universidad, 1994, pp. 101.117
WICKHAM, C., "La mutación feudal en Italia". En, MALPICA, A., QUESADA, T. (eds.), Los Orígenes... cit., pp. 31-50.
DUBY, G.: “Estructuras del parentesco y nobleza en la Francia del norte de los siglos XI y XII”, En su : Hombres y estructuras de la edad media. Madrid Siglo XXI, 1980, cap. 8 pp. 162-183.
GUERREAU, A,, "El feudalismo en el siglo XX", en IBID., El feudalismo, un horizonte teórico. Barcelona, 1984, (París, 1980), cap. 3, pp. 80-131.
.
UNIDAD 6
El nuevo ascenso de la ciudad
La tradición de la ciudad en Roma. Inercias urbanas y urbanogénesis. Fundaciones y reemergencias. La ciudad medieval: dimensión física y dimensión política. Ciudad y feudalidad. Ciudad y administración. Mercado y ciudad: burgueses y capital mercantil. La ciudad como nuevo espacio social: nobleza, patriciado burgués y grupos subalternos urbanos. El caso de la Italia comunal. Del commune a la signoria

Bibliografia obligatoria
FOSSIER, R., "¿Qué es la ciudad?", En su La infancia de Europa. Barcelona, 1984, cap. VII. pp. 820-879.
ENNEN, E., "Ciudadano y ciudad. Perspectivas terminológicas" (De. Abhandlungen der Akademie der Wissenschaften in Gottingen Uber Bürger, Stadt und Stadtische Literatur Im Spatmittelalter, Gotinga, 1980)
HEERS J., Los partidos y la vida política en el Occidente medieval Buenos Aires, 1986. Parte I, cap. II; "La noción de partido en las ciudades de Italia según el vocabulario medieval", pp. 35-45.
WOOD, Diane, El pensamiento economico medieval, Barcelona, 2003, cap. V: “El sistema mercantil”, pp. 157-86.


UNIDAD 7.
Crisis del sistema.
Los limites "ecológicos" del sistema feudal. La crisis del siglo XIV. Los problemas demográficos: guerra, hambre, peste. Violencia social urbana y rural: estallidos y revueltas. Incrementos en la explotación en el campesinado y el desarrollo de su estratificación. Poder monárquico y fiscalidad. Las recomposiciones territoriales durante el Medioevo Tardío. El fenómeno de la prtoindustrialización: la manufactura rural y la génesis de nuevas relaciones productivas. Debates teóricos e historiogràficos sobre la transición al capitalismo.

Bibliografia obligatoria
MEDICK, H.: "La transición del feudalismo al capitalismo: renovación del debate", en SAMUEL, R, (ed.): Historia popular y teoría socialista. Barcelona, 1984, pp. 177-90.
HILTON, Rodney, Conflicto de clases y crisis del feudalismo, Barcelona, 1988, “Conceptos sociales en el levantamiento inglés de 1381”, pp. 123-38.
KRIEDTE, Peter, MEDICK, Hans, SCHLUMBOHM, Jorgen,”Introducción” y “Epílogo a la edición española”, en, KRIEDTE, Peter, MEDICK, Hans, SCHLUMBOHM, Jorgen (Con la colaboración de Herbert KISCH y Franklin F. MENDELS), Industrialización antes de la industrialización, Barcelona. 1986, pp. 11-26 y pp. 299-307 respectivamente.

UNIDAD
TEMA ESPECIAL:
Iglesia y poder en el Occidente medieval.
De la estructura horizontal a la estructura vertical: comunidad eclesial, episcopado y papado. Las iglesias cristianas. La iglesia y la crisis del imperio. Las pervivencias de paganismo. El orden episcopal y la reconstrucción de la trama jurisdiccional en occidente. La iglesia y el patrimonio letrada grecolatino. Salvaguardas socioculturales: la labor de los monasterios. El ascenso pontificio y la recuperación de la idea imperial: lucha política y polémica teórica. La vida religiosa: clérigos y laicos. Catequesis y predicación El idea de la Cruzada. Hegemonía, ideología y contestación. Los movimientos heréticos. La piedad mendicante. Studia generalia y universidad. Consolidación de la Escolástica y vías hacia el Humanismo.

Bibliografia obligatoria
BROWN, P., El primer milenio de la Cristiandad Occidental. Barcelona, 1997. 2 a. parte. Caps. 6: “Reverentia, rusticitas: de Cesáreo de Arles a Gregorio de Tours”, pp. 91-103.
ULLMANN, W., “Algunas reflexiones sobre la oposición de Federico II al papado”, en, Escritos sobre teoría política medieval, Buenos. Aires. 2003, pp. 147-74
FUMAGALLI BEONIO BROCCHIERI, M., El intelectual entre Edad Media y Renacímiento. Buenos Aires, 1997.
GRUNDMANN, H., "Herejías cultas y herejías populares en la Edad Media", en, LE GOFF, Jacques, Herejías y sociedades en la Europa preindustrial (siglos XI-XVIII). Comunicaciones y debates del Coloquio de Royaumont presentados por ..., 27-30 de mayo de 1962, México, 1987 (Paris, 1968)., pp. 159-166.
VIOLANTE, C., "Herejías urbanas y herejías rurales en la Italia de los siglos XI al XIII", en, LE GOFF, Jacques, Herejías y ... cit., pp. 127-150.


BIBLIOGRAFÍA

OBRAS DE REDERENCIA
Los alumnos deberán disponer de obnras de referencia para efectuar el encuadramiento factográfico.

DELOGU, P., Introduzione alla Storia Medievale, Bologna, 1994.

Manuales:

ALVAREZ PALENZUELA, J.(Cood): Historia Universal de la Edad Media, Barcelona, 2002.
FOSSIER, Robert. La Edad Media. Barcelona, Crítica,. l986-8, 3 v.
GARCIA DE CORTAZAR, J.A. y SESMA MUÑOZ, J.A.: Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa. Madrid, Alianza, 1998.
HODGETT, Gerald. Historia Económica y social de la Europa medieval. Madrid, Alianza, . l974.
LE GOFF J., La civilizacion del occidente medieval, Buenos Aires, Piados,1999.
MCKITTERICK, R.: La Alta Edad Media: Europa 400−1000. Barcelona, Crítica, 2002.
MITRE, E.: Historia de la Edad Media en Occidente. Madrid, Cátedra, 1995.(1ª 1983)
PIRENNE, Henri. Historia económica y social de la Edad Media. Fondo de Cultura Económica. México, 1994.
POUNDS, Norman J.G. Historia Económica de la Europa Medieval. Barcelona, Crítica,. l981.

ColecciónHistoria Universal Siglo XXI, Madrid/México, Siglo XXI.
MAIER, Franz Georg. Las transformaciones del mundo mediterráneo. Siglos III a VIII.. l984.
DHONDT, Jan. La Alta Edad Media. l974.
LE GOFF, Jacques. La Baja Edad Media. l984.
ROMANO, Rugiero. TENENTI, Alberto. Los fundamentos del mundo moderno. l979.
MAIER, Franz Georg. Bizancio. l974.
CAHEN, Claude. EL Islam. I. Desde los orígenes hasta el comienzo del Imperio Otomano. l972.

Colección Nueva Clío, Barcelona, Labor
REMONDON, Roger. La crisis del Imperio Romano. Labor, Nueva Clío. Barcelona, l967.
MUSSET, Lucien. Las Invasiones, oleadas germánicas. Labor, Nueva Clío. Barcelona, l967.
MUSSET, Lucien. Las Invasiones. El segundo asalto contra la Europa cristiana. Labor, Nueva Clío. Barcelona, l968.
MANTRAN, Robert. La expansión musulmana. Labor, Nueva Clío. Barcelona, l973.
DOEHAERD, René. Occidente durante la alta edad media. Economía y sociedad. Labor, Nueva Clío. Barcelona, l984.
FOSSIER, Robert. La Infancia de Europa. Labor, Nueva Clío. Barcelona, l986, 2v.
PAUL, Jacques. La Iglesia y la cultura en occidente (siglos IX al XII). Labor, Nueva Clío. Barcelona, l988.
POL Y, Jean-Pierre, BOURNAZEL, Eric, El cambio feudal (siglos X-XII). Barcelona, 1983.
GENICOT, Leopold. Europa en el siglo XIII. Labor. Barcelona, l970.
GUENEE, Bernard. Occidente durante los siglos XIV y XV. Los Estados. Labor. Barcelona, l973.
HEERS, Jacques. Occidente durante los siglos XIV y XV. Economías y sociedades Labor, Nueva Clío. Barcelona, l968.
CONTAMINE, Philippe. La Guerra en la Edad Media. Labor, Nueva Clío. Barcelona, l984.
RAPP, Francis. La Iglesia y la vida religiosa en Occidente a fines de la Edad Media. Labor, Nueva Clío. Barcelona, l973.

Atlas
CLARAMUNT, S. y otros. Atlas de Historia Medieval. Barcelona, 1980.
DUBY, G., Atlas histórico mundial, Madrid : Debate, 1989
KINDER, H. Y HILGEMANN, W.: Atlas histórico mundial. Tomo I: De los orígenes a la revolución francesa. Madrid, 1970. (contínuas reediciones)
MACHAY Y D. DITCHBURN (eds.), Atlas de Europa Medieval, Madrid, Cátedra, 1999.
SAMARKIN, V. V., Geografía histórica de Europa occidental en la Edad Media, Madrid, Akal, 1981.


Glosarios:
BONNASSIE, P.: Vocabulario básico de la Historia Medieval. Barcelona, 1983.
FEDOU, R. (Dir.) Léxico de la Edad Media. Madrid, 1982.
GUGLIEMI, N.: Léxico histórico del Occidente medieval. 1. La sociedad feudal. Buenos Aires, 1991.
LE GOFF, J. y SCHMITT, J.C. (eds) Diccionario razonado del Occidente Medieval. Akal. Madrid, 2003.
LOYN, H.R. (): Diccionario Akal de Historia Medieval. Madrid, 1998.
MAILLO SALGADO, F.: Vocabulario básico de historia del Islam. Madrid, Akal, 1987.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

AA. VV., De la Antigüedad al Medioevo -Siglos IV-VIII, III Congreso de Estudios Medievales. Fundación Sánchez Albornoz, Madrid, 1993.
AA.VV, Storia medievale , Roma, 1998
AAVV, FEDERICO II e l’Italia. Percorsi, luoghi, segni e strumenti. Comitato Nazionale per le Celebrazioni dell’VIII Centenario della Nascita di Federico II, Roma, 1995.
AAVV, Il senso della Storia nella Cultura Medievale Italiana (1100-1350), 14º convegno di studi, Pistoia, 14-17 maggio 1993. Pistoia, Centro Italiano di Studi di Storia e d’Arte, 1995
AAVV, La storiografia altomedievale. Settimane di Studio del Centro Iltaliano di Studi sull’Alto Medioevo, 10-16 aprile 1969. Spoleto, Presso la Sede del Centro, 1970.
AAVV, Sentimento del tempo e periodizzazione della storia nel Medioevo, Atti del XXXVI Convegno storico intemazionale, Todi, 10-12 ottobre 1999. Centro Italiano di Studi sul Basso Medioevo -Accademia Tudertina, Centro di Studi sulla Spiritualità Medievale dell’Università degli Studi di Perugia. Spoleto, 2000.
ABULAFIA, D., Frederick II. A Medieval Emperor. London, 1988.
ALBERTONI, Giuseppe, PROVERO, Luigi, “Storiografia europea e feudalesimo italiano tra alto e basso medioevo”, en, Quaderni storici, n. 112, a XXXVIII, 1, aprile 2003, pp. 243-67
ALPHANDERY, Paul, DUPRONT, Alphonse, La Cristiandad y el concepto de Cruzada, México, 1959.
ALTHEIM, Franz, El dios invicto. Paganismo y cristianismo, Buenos Aires, 1966 (Hamburg, 1957).
ANDERSON, P. Transiciones de la Antigüedad al feudalismo, Madrid, 1984.
AUERBACH, E., Lenguaje literario y público en la baja Latinidad y en la Edad Media. Barcelona, 1966 (1958)
BAJTIN, Mijael. La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. Madrid, l989.
BALTRUSAITIS, Jurgis. La Edad Media fantástica. Antigüedades y exotismo en el arte gótico. Madrid, 1987.
BANNIARD, M., Gènese culturelle de l’Europe. Ve.-VIIIe. siècle. Paris, 1989.
BARCELO, M. Arqueología medieval en las afueras del "medievalismo". Barcelona, l990.
BAREL, Y., La ciudad medieval. Sistema social-sistema urbano, Madrid, 1981 (Grenoble, 1980)
BLOCH, M. et al., La transición del esclavismo al feudalismo. Madrid, 1981.
BLOCH, M., La historia rural francesa: caracteres originales, Barcelona, 1978 (París, 1968)
BLOCH, M., La sociedad feudal, México, 1968 (París, 1939-1940, 1968)
BLOCH, M., Los reyes taumaturgos. México, 1993.
BOIS, Guy, La revolución del año Mil, Barcelona, 1994
BONNASSIE, P., BISSON, T.H, PASTOR, R., GUICHARD, P. y otros. Estructuras feudales y feudalismo en el mundo mediterráneo Barcelona, 1984.
BONNASSIE, P., Del esclavismo al feudalismo en Europa Occidental, Barcelona,1993.
BOUREAU, Alain, L’evenement sans fin. Récit et christianisme au Moyen Age. Paris, 1993.
BOUREAU, Alain, La légende dorée. Le système narratif de Jacques de Voragine (+ 1298). Paris, 1984
BOUTRUCHE, R. Señorío y feudalismo, Madrid, 1973-1979, 2 vols.,
BRA VO, G., Revueltas internas y penetraciones bárbaras en el Imperio, Madrid, 1981
BROWN, P., El mundo en la Antigüedad Tardía. De Marco Aurelio a Mahoma. Madrid. 1989.
CAHEN, C., PARAIN, Ch. Et al., El modo de producción feudal. Madrid, 1976.
CARDINI, F., Europa e Islam. Storia di un malinteso, Bari, 1995
CARDINI, Franco, Magia, Brujería y superstición en el occidente medieval, Barcelona, 1982.
CARLE, Mª del C., La Sociedad hispano medieval, Barcelona, 2001
CAROZZI Claude, Visiones apocalipticas en la edad media. el fin del mundo y la salvacion del alma, Madrid, 2000.
CAVALLO, G. y otros, El hombre bizantino, Madrid, 1994
CHERUBINI, G., Le citta italiane dell’età di Dante, Pisa, 1991
CIPOLLA, C. et al., La decadencia económica de los imperios. Madrid. 1979.
CIRLOT, Victoria (comp.), Epopeya e historia. Barcelona, 1985.
COHN, N., En pos del Milenio Revolucionarios milenaristas y anarquistas místicos de la Edad Media, Madrid, 1970.
COHN, Norman. Los demonios familiares de Europa. Madrid, l987.
CROMBIE, A.C. Historia de la ciencia. De San Agustín a Galileo. Madrid, 1980.
CRUZ.H. Miguel. Historia del pensamiento en el mundo Islámico. Madrid, 198l.
CURTIUS, Ernst Robert, Literatura europea y Edad Media latina, México, 1975.
DE LUBAC, H., La posteridad espiritual de Joaquín de Fiore, Madrid, 1988 (París, 1981), 2v.
DEPEYROT, Georges, Crisis e inflación entre la Antigüedad y la Edad Media, Barcelona, Crítica/Grijalbo-Mondadori, 1996 (París, 1991)
DOCKÈS, P.,La liberación medieval. México, 1984.
DODDS, E.R., Paganos y cristianos en una época de angustia. Algunos aspectos de la experiencia religiosa de Marco Aurelio a Constantino. Madrid, 1975
DUBY, G., Economía rural y vida campesina en el occidente medieval. Madrid, 1973
DUBY, G., El caballero, la mujer y el cura, Madrid, 1992
DUBY, G., Guerreros y campesinos. Desarrollo inicial de la economía europea (500-1200). Madrid, 1985.
DUBY, G., Guillermo el Mariscal, Madrid, 1995
DUBY, G., Hombres y estructuras de la Edad Media Madrid, 1980,.
DUBY, G., La época de las catedrales: arte y sociedad : 980-1420, Madrid,1997
DUBY, G., Los tres órdenes o lo imaginario del feudalismo, Barcelona, 1984
DUBY, Georges. El año mil. México, l989.
DUBY, Georges. El caballero, la mujer y el cura. Madrid, l985.
DUTOUR Thierry, Ciudad medieval, la. origenes y triunfo de la europa urbana
DYER, Christopher. Niveles de vida en la Baja Edad Media Barcelona, 1991.
Evelyne PATLAGEAN; Alain DUCELLIER; Catherine ASDRACHA y Robert MANTRAN, Historia de Bizancio, Barcelona, 2001.
FERNÁNDEZ UBIÑA, J., La crisis del siglo III y el fin del mundo antiguo. Madrid, 1982.
FOREST, André, VAN STEENBERGHEN, F., DE GANDILLAC, M., Le mouvement doctrinal du Xie. au XIVe siècle, en FLICHE, A., MARTIN, V. (eds.), Histoire de l’Eglise depuis les origines jusqu’à nos jours, /s.l./, 1951, t. XIII.
FOSSIER, R. La sociedad medieval, Barcelona, 1996
FOSSIER, R., Historia del campesinado en el occidente medieval. Barcelona, 1985.
FOSSIER, R., La infancia de Europa (ss X-XII). Barcelona, 1984.
FOUILLON, Henri. El año Mil. Alianza . Madrid, l965.
FUMAGALLI BEONIO BROCCHIERI, Mariateresa, El intelectual entre Edad Media y Renacimiento. Buenos Aires, Fac. de Filosofía y Letras,, 1997.
FUMAGALLI BEONIO BROCCHIERI, Mariateresa, PARODI, Massimo, Storia della filosofia medievale. Da Boezio a Wiclif. Bari, 1996 (1989)
GANSHOF, Fr.-L., El feudalismo, Barcelona, 1963. (Bruselas1944)
GARCÍA DE CORTAZAR, J. A., La sociedad rural en la España medieval, Madrid, 1988.
GARCIA GUAL, Carlos, Primeras novelas europeas. Madrid, 1974.
GARCIA-PELAYO, Manuel, Los mitos políticos. Madrid, 1981.
GASPARRI, S. , Prima delle nazioni. Popoli, etnie e regni fra Antichità e Medioevo, Roma,
GENICOT, L., Comunidades rurales en el Occidente medieval. Barcelona, 1993.
GENSINI, S. (a cura), Le Italie del Tardo Medioevo, Centro di Studi sulla Civiltà del tardo Medioevo, San Miniato. Pisa, 1990.
GILSON, Etienne, La filosofía en la Edad Media desde los orígenes patrísticos hasta el fin del siglo XIV. 2ª2ª reimpr., Madrid, 1976.
GIMPEL, Jean. La revolución industrial en la Edad Media. Madrid, l981.
GIORDANO, O., Religiosidad popular en la Alta Edad MedIa. Madrid, 1983
GOODY, J., Evolución de la familia y del matrimonio en Europa, Barcelona, 1986
GOTTFRIED, Robert. La muerte negra. Desastres de la Europa medieval. México, l989.
GUENEE, B., Histoire et culture historique dans l’Occident médièvale. Paris, 1980
GUERREAU Alain, Futuro de un pasado, el. la edad media en el siglo xxi, Barcelona, 2002.
GUGLIELMI, N., La ciudad medieval y sus gentes (Italia, siglos XII-XV), Buenos Aires,1981.
HALPHEN, Louis, Carlomagno y el imperio carolingio, México, 1955.
HEERS J., Los partidos y la vida política en el Occidente medieval. Buenos Aires, 1986 (London, 1977),
HEERS, J. El clan familiar en la Edad Media. Barcelona, l978.
HEERS, J. La invención de la Edad Media, Madrid, 1995
HERLIHY, D., Women, family and society in medieval Europe, Oxford, 1995
HILTON, Rodney. Conflicto de clases y crisis del feudalismo. Barcelona, l990.
HILTON, Rodney. Siervos liberados: Los movimientos campesinos medievales y el levantamiento Inglés de l381. Madrid.
HUIZINGA, J., El otoño de la Edad Media, Madrid, 1989
KHOURY, Adel-th. Los fundamentos del Islam. Barcelona, l981.
KIECKHEFER, R., La magia en la Edad Media, Barcelona, 1992.
LARNER, John, Italy in the Age of Dante and Petrarch. 1216-1380. New York, 1980.
LE GOFF, J. (coord. ) El hombre medieval, Madrid, 1990
LE GOFF, J., Herejias y socíedades en la Europa preíndustríal (siglos XI-XVIII). Comunicaciones y debates del Coloquio de Royaumont present';1dos por ..., 27-30 de mayo de 1962. México, 1987 (Paris, 1968).
LE GOFF, J., L’Imaginaire médiévale. Essais. Paris, 1985.
LE GOFF, Jacques, Lo maravilloso y lo cotidiano en el Occidente medieval. Barcelona, 1985
LE GOFF, Jacques, Los intelectuales en la Edad Media. Barcelona, 1996 (Buenos Aires, 1971)
LE GOFF, Jacques. El nacimiento del Purgatorio. Madrid, l98l. 449 pg.
LE GOFF, Jacques. La bolsa y la vida. México, l987.
LE GOFF, Jacques. Mercaderes y banqueros en la Edad Media. Eudeba. Buenos Aires. l962.
LE GOFF, Jacques. Tiempo, trabajo y cultura en el occidente medieval. Madrid, l987.
LE ROY-LADURIE , E.l,. Montaillou, aldea occitana de l294 a l324. Madrid, l98l.
MACEK, Joseph. La revolución husita. Orígenes, desarrollo y consecuencias. Madrid, l975.
MARROU, H.-I., Historia de la educación en la Antigüedad. Buenos Aires, 1965 (1948)
McKITTERICK, Rosamond, The Carolingians and the written word. Cambridge, 1989.
MERLO, Grado Giovanni, Contro gli eretici. La coercizione all’ortodossia prima dell’Inquisizione. Bologna, 1996.
MIETHKE, J., Las ideas políticas de la Edad Media, Buenos Aires, 1993 (Bonn, 1991)
MOLLAT, M. y WOLFF, Ph. Uñas azules, Jacques y Ciompi. Las revoluciones populares en Europa en los siglo XIV y XV. Madrid, l979.
MOLNAR, A., Historia del valdismo medieval. Buenos Aires, 1981
MOMIGLIANO, A. (comp.), El conflicto entre el paganismo y el cristianismo en el siglo IV Madrid, 1989 (Londres, 1963)
MOMIGLIANO, A.: Ensayos de historiografía antigua y moderna. México. 1993.
MONREAL Y TEJADA, Luis, Iconografia del cristianismo, Barcelona, 2000.
MOORE, R.I. La formación de una sociedad represora. poder y disidencia en la Europa Occidental 950-l250. Barcelona, l989.
MUELLER, R. C., Money and Banking in Medieval and Renaissance Venice: Coins and Moneys of Account, con F. C. Lane (Baltimore e London, 1985),
NELLI, Rene, Diccionario del catarismo y las herejias meridionales, 1999
NORTH, D. THOMAS, R. P. El nacimiento del mundo occidental. Una nueva historia económica (900-l700). 2a. Madrid, l980.
OCCHIPINTI, E., L'Italia dei comuni. Secoli XI-XIII, Roma, 2000.
ORCÁSTEGUI, C., SARASA, E., La historia en la Edad Media. Historiografía e historiadores en Europa Occidental: siglos V-XIII. Madrid, 1991.
PARAIN, Ch., VILAR, P., et al., El modo de producción feudal. Discusión sobre la transición al capitalismo. Buenos Aires, 1982.
PASTOR, R., Resistencias y luchas campesinas en el periodo de crecimiento y consolidación de la formación feudal. Castilla y León, siglos X-XIII,Madrid, 1980.
PETRUCCI, A., GIMENO BLAY, F.M. (), Escribir y leer en Occidente, Valencia, 1995, pp. 13-46.
PETRUCCI, A., Medioevo da leggere. Guida allo studio delle testimonianze scritte del Medioevo italiano. Torino, 1992.
GUICHARD, Pierre; Robert MANTRAN y Henri BRESC, Europa y el Islam en la Edad Media, Barcelona, 2001.
PIRENNE, Henri. Las ciudades medievales. Buenos Aires, l962.
PIRENNE, Henri. Mahoma y Carlomagno. Madrid, 1979 (1937).
POHL, W. , Le origine etniche dell’Europa. Barbari e Romani tra antichità e medioevo, Roma, 2000.
POIRION, D., (éd.), La chronique et l’histoire au moyen âge. Colloque 24-25 mars 1982, Paris, Sorbonne. Paris,1984.
PROVERO, L., L'Italia dei poteri locali. Secoli X-XII, Roma, 1998,
REEVES, Marjorie, The Influence of Prophecy in the Later Middle Ages. A Study of Joachimism. Oxford, 1969.
RICHE, Pierre, Les écoles et l’enseignement dans l’Occident chrétien de la fin du Ve. siècle au milieu du Xie. siècle. Paris, 1979.
ROMERO, José Luis. Crisis y orden en el mundo feudo-burgués. México, l980.
RÖSENER, W., Los campesinos de la Edad Media,Barcelona,
ROSSI, Pietro (a cura), La memoria del sapere. Forme di conservazione e strutture organizzative dall’Antichità a oggi. Bari, 1992 (1988).
RUIZ DOMENEC, J.E., La memoria de los feudales. Barcelona,1984.
RUNCIMAN, Steven, Vísperas sicilianas. Una historia del mundo mediterráneo a finales del siglo XIII, Madrid, 1979 (Cambridge, 1958).
RUNCIMANN, Steven. Historia de las cruzadas. Madrid, l986, 3 v.
RUTENBURG, V., Movimientos populares en Italia. Siglos XIV-XV, Madrid, 1983
SALRACH MAES, José M., La formación del campesinado en el Occidente antiguo y medieval. Análisis de los cambios en las condiciones de trabajo desde la Roma clásica al feudalismo, Madrid, 1997.
SANCHEZ-ALBORNOZ, Claudio, En torno a los orígenes del feudalismo. Buenos Aires, 1974.
SARANYANA, J.I, Joaquín de Fiore y Tomás de Aquino. Historia de una polémica. Pamplona,1979
SCHMITT, J.C.: Medioevo “superstizioso”. Roma-Bari. 1992.
SEBASTIAN Santiago; Mensaje Simbólico del Arte Medieval. Arquitectura, Liturgia e Iconografía. Madrid, 1994.
SERGI, G. , “L'idea di medioevo tra senso comune e pratica storica”, en, AA. VV., Storia Medievale, Roma, 1998, pp. 11-48
SHAPIRO Meyer. Estudios sobre el arte de la Antigüedad Tardía, el cristianismo primitivo y la Edad Media. Madrid, l987.
SIMONETTI, M: La produzione letteraria latina fra romani e barbari (ss. V-VIIII). Roma. 1986 (Sussidi Patristici).
SLICHER VAN BATH H,., Historia Agraria de Europa Occidental, 500-1850,Barcelona, 1974.
SMALLEY, B. Storici nel Medioevo. Napoli. 1979,
SODTHERN, R.W. La formación de la Edad Media. Madrid, l980.
STOCK, Brian, La voce del testo. Sull’uso del passato, Roma, 1995
STOCK, Brian, The Implications of Literacy. Written Language and Models of Interpretation in the Eleventh and Twelfth Centuries. Princeton, 1983.
TABACCO, G., Sperimentazione del potere nell’Alto Medioevo. Torino, 1993.
TOUBERT, P., Castillos, señores y campesinos en la Italia medieval,Barcelona, 1990
TOUBERT, P.; BONNASSIE, P.; PASTOR, R. y otros, Estructuras feudales y feudalismo en el mundo mediterráneo, Barcelona, 1984
ULLMANN, W., Escritos sobre teoría política medieval, Buenos. Aires. 2003
VAUCHEZ, A. (a cura), Storia dell’Italia Religiosa. l. L’ Antichita e il Medievo. Roma-Bari. 1993.
VAUCHEZ, A., La espiritualidad del Occidente medieval (Siglos VIII-XII). M;adrid, 1995.
VERGER, J., Gentes del saber en la Europa de finales de la Edad Media. Madrid, 1999 (París, 1997)
VON SIMS, Otto. La catedral gótica: los orígenes de la arquitectura gótica y el concepto Medieval del orden. Madrid, 1980.
WALBANK, J., La pavorosa revolución La decadencia del Imperio Romano en Occidente. Madrid. 1981.
WALLACE HADRILL, J., El Oeste bárbaro 400-1000, Buenos Aires, 1962.
WEIZTMANN, K.: EL rollo y el códice, Madrid, 1990. (1a. 1947).
WOOD, Diane, El pensamiento economico medieval, Barcelona, 2003.
ZUMTHOR, Paul, La letra y la voz. De la "literatura" medieval. Madrid, 1987 (Paris, 1985)
ZURUTUZA, H. -BOTALLA, H (comps.), Paganismo y cristianismo. Pervivencias y mutaciones culturales (siglos 11'-IX). Rosario, 1995
ZURUTUZA, H., BOTALLA, H., BERTELLONI, F. (comps.), El hilo de Ariadna. Del Tardoantiguo al Tardomedioevo, Rosario, 1996.
ZURUTUZA. H,. BOTALLA, H. Centros y márgenes simbólicos del Imperio Romano. I Parte. Buenos Aires, 1999.
ZURUTUZA. H,. BOTALLA, H., Centros y márgenes simbólicos del Imperio Romano. II Parte. Buenos Aires, 2001.


Dr. Horacio BOTALLA


-----------------------------------------------------------------------------------------
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
DACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE HISTORIA
HISTORIA MEDIEVAL Cátedra B
PROFESDOR: Dr. Horacio BOTALLA
2° Cuatrimestre 2005
Programa n°:

HISTORIA MEDIEVAL


OBJETIVOS
Adquirir un conocimiento diacrónico y sincrónico de la historia medieval.
Incorporar los conceptos fundamentales asociados al periodo tratado por la materia (casación, formas de dependencia personal, feudalismo, linaje, y otros).
Tomar conciencia de la inscripción en distitntas corrientes historiográficas de toda problemática.
Acceder al conocimiento de la tipología de testimonios característicos de la historia medieval (cronística, iconografía, diplomática, etc.).
Incorporar métodos de crítica adecuados a dicha diversidad de fuentes.
Asquirir técnicas y hábitos de argumentación propios de la disciplina histórica.

ACTIVIDADES PLANIFICADAS;
El curso se desarrollará en torno a la lectura y comentario de la bibliografía obligatoria –artículos de publicaciones periódicas y reuniones científicas y capítulos de libros- y a ejercicios de crítica de fuentes del período para lo cuyal se proveerá una selección de testimonios escritos e iconográficos.

EVALUACIÓN; Y PROMOCIÓN
La promoción se realizara por examen final oral. Para acceder a esta instancia, los alumnos deberán aprobar dos exámenes parciales escritos además de las intervenciones orales individuales o grupales a partir de las cuales se obtendrá una calificación conceptual. Los requisitos de asistencia se adecuan a los convenidos por la institución.


PROGRAMA

UNIDAD 1:
Entre Antigüdad y edad Media
Propedéutica. El concepto de Edad Media y su génesis. Decadencia romana o Antigüedad Tardía. La crisis de la estructura imperial romana y la idea de fin del mundo antiguo. Las discontinuidades del Imperium romano. Centros y periferias. Urbes y pagi. La especificidad de Oriente y Occidente. Transformación de las condiciones sociales: patronato y colonato. La mano de obra esclava y los finales del esclavismo. Los estatutos de la tierra: propiedad y tenencia.. Cristianismo y poder. Entre la Antigüedad Tardía y el Alto Medioevo.

Bibliografia obligatoria
BONNASSIE, P.: “Supervivencia y extinción del régimen esclavista en Occidente en la Alta Edad Media (ss. V-XI)”. Tomado y traducido de: Cahiers de Civilisation Medievales, XXVIII, 1985
WICKHAM, Chris: ”La otra transición”, en: Studia Historica, Historia Medieval, Salamanca, VII, 1989, pp. 7-35. (Past and Present 103:3-36)

UNIDAD 2.
Las migraciones bárbaras y los reinos romano.germáqnicos
El mundo allende el limes: problemas etnográficos, lingüísticos y arqueológicos. La cuestión de la etnogénesis. Enmarcamientos de sociedad y poder: Gefolge o comitatus. Los bárbaros hacia el Imperio: ¿invasión o migración? Instalación legal y violenta: la situación del siglo V. La polaridad entre romanitas y barbaritas. Las monarquías sucesoras del Imperio: Los -bárbaros y la emergencia de los sustratos prerromanos. Inercias de la estructuración romana: derecho, tributación y explotación de la tierra. El debate sobre la tesis fiscalista. Los frentes de integración y los agentes de asimilación. El papel de las aristocracias: bárbaros y “hombres de iglesia”. Dos casos paradigmáticos: el África vándala e la Italia entre godos y longobardos.

Bibliografia obligatoria
SALRACH, J. M., "Del Estado romano a los reinos germánicos. En torno a las bases materiales del poder del Estado en la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media", en, AA.W., De la Antigüedad al Medioevo -Siglos IV-Vlll, III Congreso de Estudios Medievales. Fundación Sánchez Albornoz, Madrid, 1993, pp. 95-142


UNIDAD 3
El Mediterráneo oriental del siglo VI al XV.
El Imperio en Oriente entre la supervivencia y la crisis. Bizancio y la pars occidentis: tipologías del contraste. El Islam: expansión y asimilación. Los espacios islamizados: unidad y diversidad. La especificidades de la circulación mercantil. La tensión bizantina y musulmana. Los turcos otomanos.

Bibliografia obligatoria
CAVALLO, G. y otros, El hombre bizantino, Madrid, 1994

UNIDAD 4.
El reino de los Francos y la dinastía carolingia.
La hegemonía franca en Occidente. La casa de Heristal y el Papado: el fin de los merovincgios. Las lçogicas de la conquista carolingia: los sajones y el Regnum langobardorum. Carlomagno y el retorno de la idea imperial. La Donatio Constantini y el ascenso del obispo de Roma.. Formas de explotación y propiedad: la cuestión del sistema dominial "clásico" y la diversidad dominial: la cuestión historiográfica.. La villa carolingia: interacciones entre reservas señoriales y tenencias. La dependencia del campesinado libre y la casación de esclavos: ¿fines del esclavismo? Debates sobre el crecimiento económico altomedieval.

Bibliografia obligatoria
TOUBERT, P., "El régimen domanial y las estructuras productivas en la Alta Edad Media", en IBID., .Castillos, señores y campesinos en la Italia Medieval, Barcelona, 1990, pp. 17-80.
POLY, Jean- P.: “Régimen dominical y relaciones de producción feudalista en el sur de Francia(ss. VIII-X)”, en, BONNASSIE, P., BISSON, T.H, PASTOR, R., GUICHARD, P. y otros. Estructuras feudales y feudalismo en el mundo mediterráneo Barcelona, 1984. pp. 146-174.-

UNIDAD 5.
El despegue europeo y la articulación del sistema feudal.
Las grandes roturaciones y el despegue demográfico y económico de los siglos X al XIII.. Situación del factor tecnológico. Expansión de los circuitos de intercambio. Fractura de las formas publicas. Difusión del ban señorial: coerción extraeconómica y consenso. La sujeción campesina y las comunidades de aldea. La organización social del espacio: el incastillamento y la fijación del habitat. La dependencia honorable: los vínculos vasalláticos. Los poderes locales de los siglos X a XII. Las modalidades de la renta feudal. Mutaciones en las relaciones de parentesco: la constitución de los linajes. Feudalismo y poder monárquico. La enunciación de las jerarquías: la ideología de los tres órdenes. Feudalismo y feudalidad: la polémica historiográfica. Las formas de la expansión. Imágenes políticas: la Reconquista ibérica, el Drang nach Östen germano,... Más allá de la Cristianitas: mercaderes y cruzados. Crisis del orden mediterráneo.

Bibliografia obligatoria
BONNASSIE, P., "El proceso de feudalización en Cataluña y Francia del Sur, similitudes y diferencias". En, MALPICA, A., QUESADA, T. (eds.), Los Orígenes del Feudalismo en el Mundo Mediterráneo. Granada, Universidad, 1994, pp. 101.117
WICKHAM, C., "La mutación feudal en Italia". En, MALPICA, A., QUESADA, T. (eds.), Los Orígenes... cit., pp. 31-50.
DUBY, G.: “Estructuras del parentesco y nobleza en la Francia del norte de los siglos XI y XII”, En su : Hombres y estructuras de la edad media. Madrid Siglo XXI, 1980, cap. 8 pp. 162-183.
GUERREAU, A,, "El feudalismo en el siglo XX", en IBID., El feudalismo, un horizonte teórico. Barcelona, 1984, (París, 1980), cap. 3, pp. 80-131.
.
UNIDAD 6
El nuevo ascenso de la ciudad
La tradición de la ciudad en Roma. Inercias urbanas y urbanogénesis. Fundaciones y reemergencias. La ciudad medieval: dimensión física y dimensión política. Ciudad y feudalidad. Ciudad y administración. Mercado y ciudad: burgueses y capital mercantil. La ciudad como nuevo espacio social: nobleza, patriciado burgués y grupos subalternos urbanos. El caso de la Italia comunal. Del commune a la signoria

Bibliografia obligatoria
FOSSIER, R., "¿Qué es la ciudad?", En su La infancia de Europa. Barcelona, 1984, cap. VII. pp. 820-879.
ENNEN, E., "Ciudadano y ciudad. Perspectivas terminológicas" (De. Abhandlungen der Akademie der Wissenschaften in Gottingen Uber Bürger, Stadt und Stadtische Literatur Im Spatmittelalter, Gotinga, 1980)
HEERS J., Los partidos y la vida política en el Occidente medieval Buenos Aires, 1986. Parte I, cap. II; "La noción de partido en las ciudades de Italia según el vocabulario medieval", pp. 35-45.
WOOD, Diane, El pensamiento economico medieval, Barcelona, 2003, cap. V: “El sistema mercantil”, pp. 157-86.

UNIDAD 7.
Crisis del sistema.
Los limites "ecológicos" del sistema feudal. La crisis del siglo XIV. Los problemas demográficos: guerra, hambre, peste. Violencia social urbana y rural: estallidos y revueltas. Incrementos en la explotación en el campesinado y el desarrollo de su estratificación. Poder monárquico y fiscalidad. Las recomposiciones territoriales durante el Medioevo Tardío. El fenómeno de la prtoindustrialización: la manufactura rural y la génesis de nuevas relaciones productivas. Debates teóricos e historiogràficos sobre la transición al capitalismo.

Bibliografia obligatoria
MEDICK, H.: "La transición del feudalismo al capitalismo: renovación del debate", en SAMUEL, R, (ed.): Historia popular y teoría socialista. Barcelona, 1984, pp. 238-275.
HILTON, Rodney, Conflicto de clases y crisis del feudalismo, Barcelona, 1988, “Conceptos sociales en el levantamiento inglés de 1381”, pp. 123-38.
KRIEDTE, Peter, MEDICK, Hans, SCHLUMBOHM, Jorgen,”Introducción” y “Epílogo a la edición española”, en, KRIEDTE, Peter, MEDICK, Hans, SCHLUMBOHM, Jorgen (Con la colaboración de Herbert KISCH y Franklin F. MENDELS), Industrialización antes de la industrialización, Barcelona. 1986, pp. 11-26 y pp. 299-307 respectivamente.

UNIDAD
TEMA ESPECIAL:
Iglesia y poder en el Occidente medieval.
De la estructura horizontal a la estructura vertical: comunidad eclesial, episcopado y papado. Las iglesias cristianas. La iglesia y la crisis del imperio. Las pervivencias de paganismo. El orden episcopal y la reconstrucción de la trama jurisdiccional en occidente. La iglesia y el patrimonio letrada grecolatino. Salvaguardas socioculturales: la labor de los monasterios. El ascenso pontificio y la recuperación de la idea imperial: lucha política y polémica teórica. La vida religiosa: clérigos y laicos. Catequesis y predicación El idea de la Cruzada. Hegemonía, ideología y contestación. Los movimientos heréticos. La piedad mendicante. Studia generalia y universidad. Consolidación de la Escolástica y vías hacia el Humanismo.

Bibliografia obligatoria
BROWN, P., El primer milenio de la Cristiandad Occidental. Barcelona, 1997. 2 a. parte. Caps. 6: “Reverentia, rusticitas: de Cesáreo de Arles a Gregorio de Tours”, pp. 91-103.
ULLMANN, W., “Algunas reflexiones sobre la oposición de Federico II al papado”, en, Escritos sobre teoría política medieval, Buenos. Aires. 2003, pp. 147-74
FUMAGALLI BEONIO BROCCHIERI, M., El intelectual entre Edad Media y Renacímiento. Buenos Aires, 1997.
GRUNDMANN, H., "Herejías cultas y herejías populares en la Edad Media", en, LE GOFF, Jacques, Herejías y sociedades en la Europa preindustrial (siglos XI-XVIII). Comunicaciones y debates del Coloquio de Royaumont presentados por ..., 27-30 de mayo de 1962, México, 1987 (Paris, 1968)., pp. 159-166.
VIOLANTE, C., "Herejías urbanas y herejías rurales en la Italia de los siglos XI al XIII", en, LE GOFF, Jacques, Herejías y ... cit., pp. 127-150.


BIBLIOGRAFÍA

OBRAS DE REDERENCIA
Los alumnos deberán disponer de obnras de referencia para efectuar el encuadramiento factográfico.

DELOGU, P., Introduzione alla Storia Medievale, Bologna, 1994.

Manuales:

ALVAREZ PALENZUELA, J.(Cood): Historia Universal de la Edad Media, Barcelona, 2002.
FOSSIER, Robert. La Edad Media. Barcelona, Crítica,. l986-8, 3 v.
GARCIA DE CORTAZAR, J.A. y SESMA MUÑOZ, J.A.: Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa. Madrid, Alianza, 1998.
HODGETT, Gerald. Historia Económica y social de la Europa medieval. Madrid, Alianza, . l974.
LE GOFF J., La civilizacion del occidente medieval, Buenos Aires, Piados,1999.
MCKITTERICK, R.: La Alta Edad Media: Europa 400−1000. Barcelona, Crítica, 2002.
MITRE, E.: Historia de la Edad Media en Occidente. Madrid, Cátedra, 1995.(1ª 1983)
PIRENNE, Henri. Historia económica y social de la Edad Media. Fondo de Cultura Económica. México, 1994.
POUNDS, Norman J.G. Historia Económica de la Europa Medieval. Barcelona, Crítica,. l981.

ColecciónHistoria Universal Siglo XXI, Madrid/México, Siglo XXI.
MAIER, Franz Georg. Las transformaciones del mundo mediterráneo. Siglos III a VIII.. l984.
DHONDT, Jan. La Alta Edad Media. l974.
LE GOFF, Jacques. La Baja Edad Media. l984.
ROMANO, Rugiero. TENENTI, Alberto. Los fundamentos del mundo moderno. l979.
MAIER, Franz Georg. Bizancio. l974.
CAHEN, Claude. EL Islam. I. Desde los orígenes hasta el comienzo del Imperio Otomano. l972.

Colección Nueva Clío, Barcelona, Labor
REMONDON, Roger. La crisis del Imperio Romano. Labor, Nueva Clío. Barcelona, l967.
MUSSET, Lucien. Las Invasiones, oleadas germánicas. Labor, Nueva Clío. Barcelona, l967.
MUSSET, Lucien. Las Invasiones. El segundo asalto contra la Europa cristiana. Labor, Nueva Clío. Barcelona, l968.
MANTRAN, Robert. La expansión musulmana. Labor, Nueva Clío. Barcelona, l973.
DOEHAERD, René. Occidente durante la alta edad media. Economía y sociedad. Labor, Nueva Clío. Barcelona, l984.
FOSSIER, Robert. La Infancia de Europa. Labor, Nueva Clío. Barcelona, l986, 2v.
PAUL, Jacques. La Iglesia y la cultura en occidente (siglos IX al XII). Labor, Nueva Clío. Barcelona, l988.
POL Y, Jean-Pierre, BOURNAZEL, Eric, El cambio feudal (siglos X-XII). Barcelona, 1983.
GENICOT, Leopold. Europa en el siglo XIII. Labor. Barcelona, l970.
GUENEE, Bernard. Occidente durante los siglos XIV y XV. Los Estados. Labor. Barcelona, l973.
HEERS, Jacques. Occidente durante los siglos XIV y XV. Economías y sociedades Labor, Nueva Clío. Barcelona, l968.
CONTAMINE, Philippe. La Guerra en la Edad Media. Labor, Nueva Clío. Barcelona, l984.
RAPP, Francis. La Iglesia y la vida religiosa en Occidente a fines de la Edad Media. Labor, Nueva Clío. Barcelona, l973.

Atlas
CLARAMUNT, S. y otros. Atlas de Historia Medieval. Barcelona, 1980.
DUBY, G., Atlas histórico mundial, Madrid : Debate, 1989
KINDER, H. Y HILGEMANN, W.: Atlas histórico mundial. Tomo I: De los orígenes a la revolución francesa. Madrid, 1970. (contínuas reediciones)
MACHAY Y D. DITCHBURN (eds.), Atlas de Europa Medieval, Madrid, Cátedra, 1999.
SAMARKIN, V.V. Geografía histórica de Europa Occidental en la Edad Media. Madrid, 1981.

Glosarios:
BONNASSIE, P.: Vocabulario básico de la Historia Medieval. Barcelona, 1983.
FEDOU, R. (Dir.) Léxico de la Edad Media. Madrid, 1982.
GUGLIEMI, N.: Léxico histórico del Occidente medieval. 1. La sociedad feudal. Buenos Aires, 1991.
LE GOFF, J. y SCHMITT, J.C. (eds) Diccionario razonado del Occidente Medieval. Akal. Madrid, 2003.
LOYN, H.R. (): Diccionario Akal de Historia Medieval. Madrid, 1998.
MAILLO SALGADO, F.: Vocabulario básico de historia del Islam. Madrid, Akal, 1987.


BIBLIOGRAFÍA GENERAL

AA. VV., De la Antigüedad al Medioevo -Siglos IV-VIII, III Congreso de Estudios Medievales. Fundación Sánchez Albornoz, Madrid, 1993.
AA.VV, Storia medievale , Roma, 1998
AAVV, FEDERICO II e l’Italia. Percorsi, luoghi, segni e strumenti. Comitato Nazionale per le Celebrazioni dell’VIII Centenario della Nascita di Federico II, Roma, 1995.
AAVV, Il senso della Storia nella Cultura Medievale Italiana (1100-1350), 14º convegno di studi, Pistoia, 14-17 maggio 1993. Pistoia, Centro Italiano di Studi di Storia e d’Arte, 1995
AAVV, La storiografia altomedievale. Settimane di Studio del Centro Iltaliano di Studi sull’Alto Medioevo, 10-16 aprile 1969. Spoleto, Presso la Sede del Centro, 1970.
AAVV, Sentimento del tempo e periodizzazione della storia nel Medioevo, Atti del XXXVI Convegno storico intemazionale, Todi, 10-12 ottobre 1999. Centro Italiano di Studi sul Basso Medioevo -Accademia Tudertina, Centro di Studi sulla Spiritualità Medievale dell’Università degli Studi di Perugia. Spoleto, 2000.
ABULAFIA, D., Frederick II. A Medieval Emperor. London, 1988.
ALBERTONI, Giuseppe, PROVERO, Luigi, “Storiografia europea e feudalesimo italiano tra alto e basso medioevo”, en, Quaderni storici, n. 112, a XXXVIII, 1, aprile 2003, pp. 243-67
ALPHANDERY, Paul, DUPRONT, Alphonse, La Cristiandad y el concepto de Cruzada, México, 1959.
ALTHEIM, Franz, El dios invicto. Paganismo y cristianismo, Buenos Aires, 1966 (Hamburg, 1957).
ANDERSON, P. Transiciones de la Antigüedad al feudalismo, Madrid, 1984.
AUERBACH, E., Lenguaje literario y público en la baja Latinidad y en la Edad Media. Barcelona, 1966 (1958)
BAJTIN, Mijael. La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. Madrid, l989.
BALTRUSAITIS, Jurgis. La Edad Media fantástica. Antigüedades y exotismo en el arte gótico. Madrid, 1987.
BANNIARD, M., Gènese culturelle de l’Europe. Ve.-VIIIe. siècle. Paris, 1989.
BARCELO, M. Arqueología medieval en las afueras del "medievalismo". Barcelona, l990.
BAREL, Y., La ciudad medieval. Sistema social-sistema urbano, Madrid, 1981 (Grenoble, 1980)
BLOCH, M. et al., La transición del esclavismo al feudalismo. Madrid, 1981.
BLOCH, M., La historia rural francesa: caracteres originales, Barcelona, 1978 (París, 1968)
BLOCH, M., La sociedad feudal, México, 1968 (París, 1939-1940, 1968)
BLOCH, M., Los reyes taumaturgos. México, 1993.
BOIS, Guy, La revolución del año Mil, Barcelona, 1994
BONNASSIE, P., BISSON, T.H, PASTOR, R., GUICHARD, P. y otros. Estructuras feudales y feudalismo en el mundo mediterráneo Barcelona, 1984.
BONNASSIE, P., Del esclavismo al feudalismo en Europa Occidental, Barcelona,1993.
BOUREAU, Alain, L’evenement sans fin. Récit et christianisme au Moyen Age. Paris, 1993.
BOUREAU, Alain, La légende dorée. Le système narratif de Jacques de Voragine (+ 1298). Paris, 1984
BOUTRUCHE, R. Señorío y feudalismo, Madrid, 1973-1979, 2 vols.,
BRA VO, G., Revueltas internas y penetraciones bárbaras en el Imperio, Madrid, 1981
BROWN, P., El mundo en la Antigüedad Tardía. De Marco Aurelio a Mahoma. Madrid. 1989.
CAHEN, C., PARAIN, Ch. Et al., El modo de producción feudal. Madrid, 1976.
CARDINI, F., Europa e Islam. Storia di un malinteso, Bari, 1995
CARDINI, Franco, Magia, Brujería y superstición en el occidente medieval, Barcelona, 1982.
CARLE, Mª del C., La Sociedad hispano medieval, Barcelona, 2001
CAROZZI Claude, Visiones apocalipticas en la edad media. el fin del mundo y la salvacion del alma, Madrid, 2000.
CAVALLO, G. y otros, El hombre bizantino, Madrid, 1994
CHERUBINI, G., Le citta italiane dell’età di Dante, Pisa, 1991
CIPOLLA, C. et al., La decadencia económica de los imperios. Madrid. 1979.
CIRLOT, Victoria (comp.), Epopeya e historia. Barcelona, 1985.
COHN, N., En pos del Milenio Revolucionarios milenaristas y anarquistas místicos de la Edad Media, Madrid, 1970.
COHN, Norman. Los demonios familiares de Europa. Madrid, l987.
CROMBIE, A.C. Historia de la ciencia. De San Agustín a Galileo. Madrid, 1980.
CRUZ.H. Miguel. Historia del pensamiento en el mundo Islámico. Madrid, 198l.
CURTIUS, Ernst Robert, Literatura europea y Edad Media latina, México, 1975.
DE LUBAC, H., La posteridad espiritual de Joaquín de Fiore, Madrid, 1988 (París, 1981), 2v.
DOCKÈS, P.,La liberación medieval. México, 1984.
DODDS, E.R., Paganos y cristianos en una época de angustia. Algunos aspectos de la experiencia religiosa de Marco Aurelio a Constantino. Madrid, 1975
DUBY, G., Economía rural y vida campesina en el occidente medieval. Madrid, 1973
DUBY, G., El caballero, la mujer y el cura, Madrid, 1992
DUBY, G., Guerreros y campesinos. Desarrollo inicial de la economía europea (500-1200). Madrid, 1985.
DUBY, G., Guillermo el Mariscal, Madrid, 1995
DUBY, G., Hombres y estructuras de la Edad Media Madrid, 1980,.
DUBY, G., La época de las catedrales: arte y sociedad : 980-1420, Madrid,1997
DUBY, G., Los tres órdenes o lo imaginario del feudalismo, Barcelona, 1984
DUBY, Georges. El año mil. México, l989.
DUBY, Georges. El caballero, la mujer y el cura. Madrid, l985.
DUTOUR Thierry, Ciudad medieval, la. origenes y triunfo de la europa urbana
DYER, Christopher. Niveles de vida en la Baja Edad Media Barcelona, 1991.
Evelyne PATLAGEAN; Alain DUCELLIER; Catherine ASDRACHA y Robert MANTRAN, Historia de Bizancio, Barcelona, 2001.
FERNÁNDEZ UBIÑA, J., La crisis del siglo III y el fin del mundo antiguo. Madrid, 1982.
FOREST, André, VAN STEENBERGHEN, F., DE GANDILLAC, M., Le mouvement doctrinal du Xie. au XIVe siècle, en FLICHE, A., MARTIN, V. (eds.), Histoire de l’Eglise depuis les origines jusqu’à nos jours, /s.l./, 1951, t. XIII.
FOSSIER, R. La sociedad medieval, Barcelona, 1996
FOSSIER, R., Historia del campesinado en el occidente medieval. Barcelona, 1985.
FOSSIER, R., La infancia de Europa (ss X-XII). Barcelona, 1984.
FOUILLON, Henri. El año Mil. Alianza . Madrid, l965.
FUMAGALLI BEONIO BROCCHIERI, Mariateresa, El intelectual entre Edad Media y Renacimiento. Buenos Aires, Fac. de Filosofía y Letras,, 1997.
FUMAGALLI BEONIO BROCCHIERI, Mariateresa, PARODI, Massimo, Storia della filosofia medievale. Da Boezio a Wiclif. Bari, 1996 (1989)
GANSHOF, Fr.-L., El feudalismo, Barcelona, 1963. (Bruselas1944)
GARCÍA DE CORTAZAR, J. A., La sociedad rural en la España medieval, Madrid, 1988.
GARCIA GUAL, Carlos, Primeras novelas europeas. Madrid, 1974.
GARCIA-PELAYO, Manuel, Los mitos políticos. Madrid, 1981.
GASPARRI, S. , Prima delle nazioni. Popoli, etnie e regni fra Antichità e Medioevo, Roma,
GENICOT, L., Comunidades rurales en el Occidente medieval. Barcelona, 1993.
GENSINI, S. (a cura), Le Italie del Tardo Medioevo, Centro di Studi sulla Civiltà del tardo Medioevo, San Miniato. Pisa, 1990.
GILSON, Etienne, La filosofía en la Edad Media desde los orígenes patrísticos hasta el fin del siglo XIV. 2ª2ª reimpr., Madrid, 1976.
GIMPEL, Jean. La revolución industrial en la Edad Media. Madrid, l981.
GIORDANO, O., Religiosidad popular en la Alta Edad MedIa. Madrid, 1983
GOODY, J., Evolución de la familia y del matrimonio en Europa, Barcelona, 1986
GOTTFRIED, Robert. La muerte negra. Desastres de la Europa medieval. México, l989.
GUENEE, B., Histoire et culture historique dans l’Occident médièvale. Paris, 1980
GUERREAU Alain, Futuro de un pasado, el. la edad media en el siglo xxi, Barcelona, 2002.
GUGLIELMI, N., La ciudad medieval y sus gentes (Italia, siglos XII-XV), Buenos Aires,1981.
HALPHEN, Louis, Carlomagno y el imperio carolingio, México, 1955.
HEERS J., Los partidos y la vida política en el Occidente medieval. Buenos Aires, 1986 (London, 1977),
HEERS, J. El clan familiar en la Edad Media. Barcelona, l978.
HEERS, J. La invención de la Edad Media, Madrid, 1995
HERLIHY, D., Women, family and society in medieval Europe, Oxford, 1995
HILTON, Rodney. Conflicto de clases y crisis del feudalismo. Barcelona, l990.
HILTON, Rodney. Siervos liberados: Los movimientos campesinos medievales y el levantamiento Inglés de l381. Madrid.
HUIZINGA, J., El otoño de la Edad Media, Madrid, 1989
KHOURY, Adel-th. Los fundamentos del Islam. Barcelona, l981.
KIECKHEFER, R., La magia en la Edad Media, Barcelona, 1992.
LARNER, John, Italy in the Age of Dante and Petrarch. 1216-1380. New York, 1980.
LE GOFF, J. (coord. ) El hombre medieval, Madrid, 1990
LE GOFF, J., Herejias y socíedades en la Europa preíndustríal (siglos XI-XVIII). Comunicaciones y debates del Coloquio de Royaumont present';1dos por ..., 27-30 de mayo de 1962. México, 1987 (Paris, 1968).
LE GOFF, J., L’Imaginaire médiévale. Essais. Paris, 1985.
LE GOFF, Jacques, Lo maravilloso y lo cotidiano en el Occidente medieval. Barcelona, 1985
LE GOFF, Jacques, Los intelectuales en la Edad Media. Barcelona, 1996 (Buenos Aires, 1971)
LE GOFF, Jacques. El nacimiento del Purgatorio. Madrid, l98l. 449 pg.
LE GOFF, Jacques. La bolsa y la vida. México, l987.
LE GOFF, Jacques. Mercaderes y banqueros en la Edad Media. Eudeba. Buenos Aires. l962.
LE GOFF, Jacques. Tiempo, trabajo y cultura en el occidente medieval. Madrid, l987.
LE ROY-LADURIE , E.l,. Montaillou, aldea occitana de l294 a l324. Madrid, l98l.
MACEK, Joseph. La revolución husita. Orígenes, desarrollo y consecuencias. Madrid, l975.
MARROU, H.-I., Historia de la educación en la Antigüedad. Buenos Aires, 1965 (1948)
McKITTERICK, Rosamond, The Carolingians and the written word. Cambridge, 1989.
MERLO, Grado Giovanni, Contro gli eretici. La coercizione all’ortodossia prima dell’Inquisizione. Bologna, 1996.
MIETHKE, J., Las ideas políticas de la Edad Media, Buenos Aires, 1993 (Bonn, 1991)
MOLLAT, M. y WOLFF, Ph. Uñas azules, Jacques y Ciompi. Las revoluciones populares en Europa en los siglo XIV y XV. Madrid, l979.
MOLNAR, A., Historia del valdismo medieval. Buenos Aires, 1981
MOMIGLIANO, A. (comp.), El conflicto entre el paganismo y el cristianismo en el siglo IV Madrid, 1989 (Londres, 1963)
MOMIGLIANO, A.: Ensayos de historiografía antigua y moderna. México. 1993.
MONREAL Y TEJADA, Luis, Iconografia del cristianismo, Barcelona, 2000.
MOORE, R.I. La formación de una sociedad represora. poder y disidencia en la Europa Occidental 950-l250. Barcelona, l989.
MUELLER, R. C., Money and Banking in Medieval and Renaissance Venice: Coins and Moneys of Account, con F. C. Lane (Baltimore e London, 1985),
NELLI, Rene, Diccionario del catarismo y las herejias meridionales, 1999
NORTH, D. THOMAS, R. P. El nacimiento del mundo occidental. Una nueva historia económica (900-l700). 2a. Madrid, l980.
OCCHIPINTI, E., L'Italia dei comuni. Secoli XI-XIII, Roma, 2000.
ORCÁSTEGUI, C., SARASA, E., La historia en la Edad Media. Historiografía e historiadores en Europa Occidental: siglos V-XIII. Madrid, 1991.
PARAIN, Ch., VILAR, P., et al., El modo de producción feudal. Discusión sobre la transición al capitalismo. Buenos Aires, 1982.
PASTOR, R., Resistencias y luchas campesinas en el periodo de crecimiento y consolidación de la formación feudal. Castilla y León, siglos X-XIII,Madrid, 1980.
PETRUCCI, A., GIMENO BLAY, F.M. (), Escribir y leer en Occidente, Valencia, 1995, pp. 13-46.
PETRUCCI, A., Medioevo da leggere. Guida allo studio delle testimonianze scritte del Medioevo italiano. Torino, 1992.
GUICHARD, Pierre; Robert MANTRAN y Henri BRESC, Europa y el Islam en la Edad Media, Barcelona, 2001.
PIRENNE, Henri. Las ciudades medievales. Buenos Aires, l962.
PIRENNE, Henri. Mahoma y Carlomagno. Madrid, 1979 (1937).
POHL, W. , Le origine etniche dell’Europa. Barbari e Romani tra antichità e medioevo, Roma, 2000.
POIRION, D., (éd.), La chronique et l’histoire au moyen âge. Colloque 24-25 mars 1982, Paris, Sorbonne. Paris,1984.
PROVERO, L., L'Italia dei poteri locali. Secoli X-XII, Roma, 1998,
REEVES, Marjorie, The Influence of Prophecy in the Later Middle Ages. A Study of Joachimism. Oxford, 1969.
RICHE, Pierre, Les écoles et l’enseignement dans l’Occident chrétien de la fin du Ve. siècle au milieu du Xie. siècle. Paris, 1979.
ROMERO, José Luis. Crisis y orden en el mundo feudo-burgués. México, l980.
RÖSENER, W., Los campesinos de la Edad Media,Barcelona,
ROSSI, Pietro (a cura), La memoria del sapere. Forme di conservazione e strutture organizzative dall’Antichità a oggi. Bari, 1992 (1988).
RUIZ DOMENEC, J.E., La memoria de los feudales. Barcelona,1984.
RUNCIMAN, Steven, Vísperas sicilianas. Una historia del mundo mediterráneo a finales del siglo XIII, Madrid, 1979 (Cambridge, 1958).
RUNCIMANN, Steven. Historia de las cruzadas. Madrid, l986, 3 v.
RUTENBURG, V., Movimientos populares en Italia. Siglos XIV-XV, Madrid, 1983
SALRACH MAES, José M., La formación del campesinado en el Occidente antiguo y medieval. Análisis de los cambios en las condiciones de trabajo desde la Roma clásica al feudalismo, Madrid, 1997.
SANCHEZ-ALBORNOZ, Claudio, En torno a los orígenes del feudalismo. Buenos Aires, 1974.
SARANYANA, J.I, Joaquín de Fiore y Tomás de Aquino. Historia de una polémica. Pamplona,1979
SCHMITT, J.C.: Medioevo “superstizioso”. Roma-Bari. 1992.
SEBASTIAN Santiago; Mensaje Simbólico del Arte Medieval. Arquitectura, Liturgia e Iconografía. Madrid, 1994.
SERGI, G. , “L'idea di medioevo tra senso comune e pratica storica”, en, AA. VV., Storia Medievale, Roma, 1998, pp. 11-48
SHAPIRO Meyer. Estudios sobre el arte de la Antigüedad Tardía, el cristianismo primitivo y la Edad Media. Madrid, l987.
SIMONETTI, M: La produzione letteraria latina fra romani e barbari (ss. V-VIIII). Roma. 1986 (Sussidi Patristici).
SLICHER VAN BATH H,., Historia Agraria de Europa Occidental, 500-1850,Barcelona, 1974.
SMALLEY, B. Storici nel Medioevo. Napoli. 1979,
SODTHERN, R.W. La formación de la Edad Media. Madrid, l980.
STOCK, Brian, La voce del testo. Sull’uso del passato, Roma, 1995
STOCK, Brian, The Implications of Literacy. Written Language and Models of Interpretation in the Eleventh and Twelfth Centuries. Princeton, 1983.
TABACCO, G., Sperimentazione del potere nell’Alto Medioevo. Torino, 1993.
TOUBERT, P., Castillos, señores y campesinos en la Italia medieval,Barcelona, 1990
TOUBERT, P.; BONNASSIE, P.; PASTOR, R. y otros, Estructuras feudales y feudalismo en el mundo mediterráneo, Barcelona, 1984
ULLMANN, W., Escritos sobre teoría política medieval, Buenos. Aires. 2003
VAUCHEZ, A. (a cura), Storia dell’Italia Religiosa. l. L’ Antichita e il Medievo. Roma-Bari. 1993.
VAUCHEZ, A., La espiritualidad del Occidente medieval (Siglos VIII-XII). M;adrid, 1995.
VERGER, J., Gentes del saber en la Europa de finales de la Edad Media. Madrid, 1999 (París, 1997)
VON SIMS, Otto. La catedral gótica: los orígenes de la arquitectura gótica y el concepto Medieval del orden. Madrid, 1980.
WALBANK, J., La pavorosa revolución La decadencia del Imperio Romano en Occidente. Madrid. 1981.
WALLACE HADRILL, J., El Oeste bárbaro 400-1000, Buenos Aires, 1962.
WEIZTMANN, K.: EL rollo y el códice, Madrid, 1990. (1a. 1947).
WOOD, Diane, El pensamiento economico medieval, Barcelona, 2003.
ZUMTHOR, Paul, La letra y la voz. De la "literatura" medieval. Madrid, 1987 (Paris, 1985)
ZURUTUZA, H. - BOTALLA, H. (comps.), Centros y márgenes simbólicos del Imperio romano. Buenos Aires, 1999
ZURUTUZA, H. - BOTALLA, H. (comps.), Centros y márgenes simbólicos del Imperio romano.2° Parte. Buenos Aires, 2001
ZURUTUZA, H. -BOTALLA, H (comps.), Paganismo y cristianismo. Pervivencias y mutaciones culturales (siglos 11'-IX). Rosario, 1995
ZURUTUZA, H., BOTALLA, H., BERTELLONI, F. (comps.), El hilo de Ariadna. Del Tardoantiguo al Tardomedioevo, Rosario, 1996.
ZURUTUZA. H,. BOTALLA, H. Centros y márgenes simbólicos del Imperio Romano. I Parte. Buenos Aires, 1999.
ZURUTUZA. H,. BOTALLA, H., Centros y márgenes simbólicos del Imperio Romano. II Parte. Buenos Aires, 2001.




Dr. Horacio BOTALLA