Carrera: Historia
Cátedra: Historia de Asia y Áfirca Contemporánea
Titular: Pineau
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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE HISTORIA

Materia: HISTORIA DE ASIA Y AFRICA CONTEMPORANEAS

Curso: Segundo cuatrimestre de 2006

Profesora: Marisa Pineau

Jefe de Trabajos Prácticos: Luciana Contarino Sparta

Auxiliares docentes: Pablo Cámera y Nicolás Fernández Bravo

Programa número: 0440



q PRESENTACION

Los temas abordados en la materia “Historia de Asia y Africa contemporáneas” están dedicados al estudio de la historia política y social de los diferentes países del Africa subsahariana desde la independencia de las metrópolis europeas hasta el presente, con diferentes temáticas que varían en los distintos cursos. En el correspondiente al año 2006, para satisfacer intereses de distintos miembros de la cátedra y debido a las demandas de alumnos de cursadas anteriores, hemos decidido introducir significativos cambios, tanto temáticos como bibliográficos. Iniciando con una presentación a los principales problemas de los países africanos y asiáticos desde el tiempo de las independencias, en las unidades siguientes se estudiarán algunos conflictos particularmente significativos y que por sus características exceden los ámbitos nacionales y tienen un alcance regional y, en el último caso, continental. Los temas a abordar son la guerra del Congo, el genocidio de Ruanda, la Sudáfrica post apartheid, la partición de la India y Pakistán y la emigración africana a Europa.
Esta materia es de promoción directa y para inscribirse en esta materia, es recomendable que los alumnos hayan cursado previamente “Historia de la Colonización y de la Descolonización” e “Historia Contemporánea” y que sean capaces de leer textos en inglés.

q TEMARIO

Unidad 1. Introducción. La colonización y la descolonización del Africa Subsahariana y de Asia

1.1. Características generales de la colonización europea
1.2. Las independencia: protagonistas e ideologías de la descolonización
1.3. Principales problemas a resolver: la construcción de los nuevos estados, la búsqueda del desarrollo y una nueva forma de inserción internacional.
Unidad 2.Ruanda y Congo

2.1. Una historia de descolonización traumática.
2.2. Intentos de secesión y guerras civiles. Proyectos nacionales versus proyectos regionalistas.
2.3. El régimen de Mobutu como poder aglutinante nacional y regional.
2.4. Las persecuciones políticas y étnicas. El genocidio de Ruanda de 1994
2.5. El conflicto regional y la llamada “primera guerra africana”

Unidad 3. Sudáfrica
3.1.Características del régimen del apartheid
3.2. Negociaciones políticas y las elecciones generales de 1994
3.3. El proceso de reconciliación, verdad y justicia
3.4. La construcción de una democracia inclusiva

Unidad 4. India y Pakistán
4.1.El problema de la partición y la cuestión de la religión
4.2. Enfrentamientos armadas y poder nuclear
4.3. La simbiosis estado - nación - religión

Unidad 5. La emigración de africanos a Europa
5.1.Las migraciones continentales
5.2. Extranjeros, refugiados, migrantes, sin papeles: el problema de la denominación
5.3. El acceso a la ciudadanía como conflicto


q LECTURAS OBLIGATORIAS

Unidad 1. La colonización y la descolonización del Africa Subsahariana y de Asia

Ajayi, Ade J. “Las clases dirigentes de la independencia” (Traducción de la cátedra)
Appiah, Anthony In my Father´s house: Africa in the Philosophy of culture Nueva York, Oxford UP, 1992
Ake, Claude “La economía poscolonial” (Traducción de la cátedra)
Amin, Samir “Subdesarrollo y dependencia del Africa negra ” (Traducción de la cátedra publicada por OPFFYL)
Fall, Yoro “Colonización y descolonización de Africa” (Traducción de la cátedra publicada por OPFFYL)
Griffiths, Ieuan “Fronteras permeables en Africa” en Nugent, Paul y A.I.Asiwaju (ed) Fronteras africanas. Barreras, canales y oportunidades Barcelona, Bellaterra, 1998
Lopes, Carlos “Nación y estado en los países independientes” (Traducción de la cátedra)
Mamdani, Mahmood Ciudadano y súbdito Primera parte
Oliver, Roland y Anthony Atmore Africa desde 1800 Madrid, Alianza, 1997. Cap. 21, 22 y 23
Smith, Tony “Un estudio comparativo de la descolonización francesa e inglesa” en Comparative Studies in Society and History 20,1, 1978 (Traducción de la cátedra)


Unidad 2. Ruanda y Congo

Amselle, Jean-Loup y E. M’Bokolo “En el corazón de la etnia” (Traducción de la cátedra publicada por OPFFYL)
Askin, Steve y Carole Collins “Connivencia externa con la cleptocracia ¿Zaire puede recuperar su riqueza robada?” en Review of African Political Economy 1993, 57 (Traducción de la cátedra)
De Witte, Ludo El asesinato de Lumumba Barcelon,a Crítica, 2002
Depelchin, Jacques “Las transformaciones de la pequeña burguesía y el Estado en el Zaire poscolonial” Review of African Political Economy, 1981, 22 (Traducción de la cátedra)
Gourevitch, Philip Queremos informarle de que mañana seremos asesinados junto con nuestras familias Barcelona, Destino, 1999. Cap. 11 y 14
Lemarchand, René “Ruanda, la racionalidad del genocidio” (Traducción de la cátedra)
M’Bokolo, Elikia “La agonía de una dictadura” Le Monde Diplomatique julio 1997 (Traducción de la cátedra)
-------- “El Africa central” (Traducción de la cátedra)
Newbury, Catherine “Trasfondo del genocidio en Ruanda” (Traducción de la cátedra)
Vidal, Claudine “Situaciones étnicas en Ruanda” (Traducción de la cátedra)
Young, Crawford y Thomas Turner The rise and decline of the Zairian State Madison, University of Wisconsin Press, 1985, cap. 2 (Traducción de la cátedra)

Unidad 3. Sudáfrica

Bittencourt, Marcelo Dos jornais as armas. Trajectórias da constestaçao angolana Lisboa, Vega, 1999
Boraine, Alex “Reconciliación ¿a qué costo? Los logros de la Comisión de Verdad y Reconciliación”
Du Toit, André “Los fundamentos morales de las Comisiones de Verdad. La Verdad como reconocimiento y la justicia como recognition”
Gilliommee, Herman “Sudáfrica” en Debats, 1987
González López, David “Violencia política, resistencia campesina, etnicidad y religión en Mozambique” en Estudios de Asia y Africa XXVI, 2, 1991
Miguel, Sidney de “Angola y Mozambique: ruptura y liberación” en Nueva Sociedad 86, 1986
Morris, M. Y Hindson, M. “Violencia política, reforma y reconstrucción en Sudáfrica” En Nueva Sociedad 128, nov.- dic. 1993

Unidad 4. India y Pakistán

D´Orazi Flavoni Francesco “La construcción del Estado”en Idem Historia de la India. De la independencia de 1947 a nuestros días Madrid /México, Océano / Machado, 2000.
Dube, Saurabh. “Historias desde Abajo en la India” Estudios de Asia y África 103, mayo-agosto 1997
Kaviraj, Sudipta “La institución imaginaria de la India” en DUBE, Sauradh (coord.) Pasados poscoloniales. Colección de ensayos sobre la historia y la etnografía de la India México, El Colegio de México, 1999.
Lorenzen, David “Las bases sociales de la religión hindú: las relaciones entre sectas y castas” Estudios de Asia y África 128, sep-dic 2005.
Pandei, Gyanendra ¿Puede un musulmán ser indio? en Comparative Studies in Society and History vol. 41, 1999

Unidad 5. La emigración de africanos a Europa

Appadurai, Arjun “Global Ethnoscapes: notes and queries for a Transnational Anthropology” en Idem Moderniy at large. Cultutal dimensions of Globalization Minneapolis / Londres, University of Minnesotta Press, 1996
Benhabib, Seyla “Transformaciones de la ciudadanía: la Unión Europea” en Idem Los derechos de los otros. Extranjeros, residentes y ciudadanos Barcelona, Gedisa, 2004.
Mamdani, Mahmood “Inventando la violencia política” Papeles de Cuestiones Internacionales 89, 2005
Stolcke, Verena “La nueva retórica de la exclusión en Europa”


Durante la cursada se indicarán otros textos específicos para su lectura y discusión. Se recomienda la consulta y la lectura del libro de Roland Oliver y Anthony Atmore Africa desde 1800 Madrid, Alianza, 1997.


q ORGANIZACIÓN DE LAS CLASES

Para cada clase se indicarán las lecturas correspondientes: los alumnos deberán procurarse los textos indicados en la Biblioteca Central, en la de la Sección Interdisciplinaria de Asia y Africa o en la Secretaría de Publicaciones de la Facultad. Es obligación de los estudiantes leer los textos indicados por los docentes para cada clase.


q CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS DE ALUMNOS

Semanalmente habrá una clase teórica y dos clases práctica. Además, a lo largo de la cursada habrá clases complementarias sobre temas específicos de la historia de Asia, que serán aboradados por expertos especialmente invitados.


q CRITERIOS Y FORMAS DE EVALUACION Y PROMOCION

Para lograr la promoción directa de la materia además de la asistencia requerida (80% del total de las clases), los alumnos deberán rendir dos exámenes parciales escritos presenciales (en fecha fijada con suficiente anterioridad), presentar un trabajo escrito individual sobre un tema a acordar y realizar una exposición oral sobre un texto destacado. En cada una de estas evaluaciones, deben obtener un mínimo de 4 (cuatro) puntos sobre 10 (diez) y un promedio de 7 (siete) puntos sobre 10 (diez) para alcanzar la promoción directa. Los estudiantes que no lo consigan o no cumplan con la asistencia estipulada, podrán optar por rendir un examen final oral siempre que consigan un promedio de 4 (cuatro) puntos sobre 10 (diez) en las evaluaciones mencionadas.



q BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Ake, Claude. A Political Economy of Africa. New York, Longman, 1981
Amin, Samir El eurocentrismo. Crítica de una ideología. México, Siglo XXI, 1989
Appadurai, Arjun Moderniy at large. Cultutal dimensions of Globalization Minneapolis / Londres, University of Minnesotta Press, 1996
Balandier, Georges. Teoría de la descolonización. Las dinámicas sociales. Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1975
Bayart, Jean Francois El estado en Africa Barcelona, Bellaterra, 1999
Benhabib, Seyla Los derechos de los otros. Extranjeros, residentes y ciudadanos Barcelona, Gedisa, 2004
Bessis, Sophie Occidente y los otros. Historia de una supremacía Madrid, Alianza, 2002
Birmingham, David. The decolonization of Africa. Londres, UCL Press, 1995
------- y Phyllis M. Martin History of Central Africa. The contemporary years since 1960 Londres/Nueva York, Longman, 1998
Bose, Sugata y Ayesha Jalal Modern South Asia. History, Culture, Political Economy Londres/Nueva York, Routledge, 1999.
Chabal, Patrick y Daloz Jean-Pascal Africa camina. El desorden como instrumento político Barcelona, Bellaterra, 2001
Chamberlain, Muriel La descolonización. La caída de los imperios europeos Barcelona, Ariel, 1997
Chandra, Bipan (comp.) Hacia una nueva historia de la India México, El Colegio de México, 1982.
----- India’s Struggle for Independence. 1857-1947. Calcutta, Penguin Books, 1993
Cooper, Frederick Africa since 1940. The Past of the Present Cambridge, Cambridge UP:, 2002
Cordero Torres, José María. Textos básicos de Africa. Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1962
D’Almeida - Topor, Hélène L’Afrique au XXe siècle Paris, Armand Colin, 1993
Dalloz, Jacques. Textes sur la décolonisation. Paris, PUF, 1986
Davidson, Basil The Black man's Burden. Africa and the course of the Nation-State Londres, James Currey, 1992
D´Orazi Flavoni Francesco Historia de la India. De la independencia de 1947 a nuestros días Madrid /México, Océano / Machado, 2000
Dube, Sauradh (coord.) Pasados poscoloniales. Colección de ensayos sobre la historia y la etnografía de la India México, El Colegio de México, 1999
Fage, J.D. An Atlas of African History. New York, Africana Publishing, 1978
Fieldhouse, David K. Black Africa 1945-80. Economic Decolonization & Arrested Development Londres, Unwin Hyman, 1989
Hargreaves, John D. Decolonization in Africa Londres/Nueva York, Longman, 1994
Iliffe, John. Africa. Historia de un continente s/d, CUP, 1998
Isaacman, Allen y Barbara Isaacman. Mozambique. From Colonialism to Revolution, 1900-1982. Boulder Co, Westview Press, 1983
Lopes, Carlos A. A transiçao histórica en Guinea Bissau. Bissau, INEP, 1987
Louis, William Roger. El imperialismo. (La controversia Robinson-Gallagher). México, Era, 1980.
Mamdani, Mahmood Ciudadano y súbdito. El legado del colonialismo en el Africa contemporánea México, Siglo XXI, 1998
Meillassoux, Claude Mujeres, graneros y capitales. México, Siglo XXI, 1993
Metcalf, Barbara y Thomas Historia de la India Madrid, Cambridge University Press, 2003
Nugent, Paul y A.I.Asiwaju (ed) Fronteras africanas. Barreras, canales y oportunidades Barcelona Bellaterra, 1998
Panikkar, K.M. Asia y la dominación occidental. Un examen de la historia de Asia desde la llegada de Vasco da Gama (1498-1945) Buenos Aires, Eudeba, 1966.
Said, Edward. Cultura e imperialismo. Barcelona, Anagrama, 1998.
------- Orientalismo Barcelona, De bolsillo, 2004.
Seller, Jean Atlas de los pueblos de Africa Barcelona, Paidós, 2005
Spear, Percival Historia de la India II México, FCE, 2001
Varela, Hilda Sudáfrica: las raíces históricas (De la historia antigua a la Paz de Vereeniging) México, El Colegio de México, 2000.
Wolpert, Stanley. A new History of India. Nueva York/Oxford, OUP, 1989.





Marisa Pineau
Profesora Adjunta regular a cargo




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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE HISTORIA

Materia: HISTORIA DE ASIA Y AFRICA CONTEMPORANEAS

Curso: Segundo cuatrimestre de 2005

Docentes: Marisa Pineau y Luciana Contarino Sparta

Auxiliares docentes: María Eugenia Arduino, Pablo Cámera, Sergio Galiana y Silvina Silva Aras

Programa número: 0440



PRESENTACION

Los temas abordados en la materia “Historia de Asia y Africa contemporáneas” están dedicados al estudio de la historia política y social de los diferentes países del Africa subsahariana desde la independencia de las metrópolis europeas hasta el presente, con diferentes temáticas que cambian en los distintos cursos. En el actual, el eje girará sobre el análisis de los principales conflictos internos (construcción del estado nación, problemas étnicos, corrupción, guerras civiles) en tres regiones diferenciadas del continente, la occidental, la central y la meridional. La combinación del estudio regional cruzado con tópicos seleccionados permitirá a los estudiantes comprender tanto peculiaridades y especificidades como características comunes de la historia actual africana.
Para inscribirse en esta materia, es recomendable que los alumnos hayan cursado previamente “Historia de la Colonización y de la Descolonización” e “Historia Contemporánea” y que sean capaces de leer textos en inglés.


TEMARIO

Unidad 1. Introducción. La colonización y la descolonización del Africa Subsahariana

1.1. Características generales de la colonización europea de Africa
1.2. La formación de nuevos grupos sociales y la creación de organizaciones nacionalistas. Las independencia: protagonistas e ideologías de la descolonización
1.3. Principales problemas a resolver: la construcción de los nuevos estados, la búsqueda del desarrollo y una nueva forma de inserción internacional.


Unidad 2. El Africa occidental.

2.1. Una historia de fragmentación y de parcialidades
2.2. La llegada de las independencias y el surgimiento de líderes y proyectos nacionales
2.3. La atracción de los países más poderosos. Los casos de Nigeria y de Costa de Marfil
2.4. Intentos frustrados de construcción de entidades regionales


Unidad 3. El Africa central

3.1. Una historia de descolonización traumática.
3.2. Intentos de secesión y guerras civiles. Proyectos nacionales versus proyectos regionalistas.
3.3. El régimen de Mobutu como poder aglutinante nacional y regional.
3.4. Las persecuciones políticas y étnicas. El genocidio de Ruanda de 1994
3.5. El conflicto regional y la llamada “primera guerra africana”

Unidad 4. El Africa meridional

4.1. Conflictos raciales y luchas de liberación nacional
4.2. El régimen del apartheid: un sistema de discriminación institucionalizado nacional y regional
4.3. La influencia de Tanzania y el ejemplo de J.Nyerere en la región
4.4. Guerras de independencia y guerras civiles en Angola y Mozambique
4.5. Procesos de reconciliación y de democratizaciones en la región en la década de 1990


LECTURAS OBLIGATORIAS

Unidad 1. La colonización y la descolonización del Africa Subsahariana

Ajayi, Ade J. “Las clases dirigentes de la independencia” (Traducción de la cátedra)
Appiah, Anthony In my Father´s house: Africa in the Philosophy of culture Nueva York, Oxford UP, 1992
Ake, Claude “La economía poscolonial” (Traducción de la cátedra)
Amin, Samir “Subdesarrollo y dependencia del Africa negra ” (Traducción de la cátedra publicada por OPFFYL)
Bayart, J.F. El estado en Africa Barcelona, Bellaterra, 1999. Introducción
Fall, Yoro “Colonización y descolonización de Africa” (Traducción de la cátedra publicada por OPFFYL)
Griffiths, Ieuan “Fronteras permeables en Africa” en Nugent, Paul y A.I.Asiwaju (ed) Fronteras africanas. Barreras, canales y oportunidades Barcelona, Bellaterra, 1998
Lopes, Carlos “Nación y estado en los países independientes” (Traducción de la cátedra)
Makinda, Samuel M. “Democracia y política multipartidaria en Africa” (Traducción de la cátedra)
Mamdani, Mahmood Ciudadano y súbdito Primera parte
Oliver, Roland y Anthony Atmore Africa desde 1800 Madrid, Alianza, 1997. Cap. 21, 22 y 23
Smith, Tony “Un estudio comparativo de la descolonización francesa e inglesa” en Comparative Studies in Society and History 20,1, 1978 (Traducción de la cátedra)
Tezlaff, R. “La etnicidad politizada, una realidad del Africa poscolonial”, Nueva Sociedad, nº 129, enero-febrero 1994.

Unidad 2. Africa occidental

Amucheazi, E. “Nigeria, religión y política” en Ukon Edet Uya (comp) Nigeria contemporánea. Ensayos sobre Sociedad, Política y Economía Buenos Aires, Edipubli, 1992
Boone, C. “Conclusión: Estados, capital y estados capitalistas” en Idem Merchant capital and the roots of state power in Senegal 1930-1975 Cambridge, Cambridge UP, 1992 (Traducción de la cátedra)
Diouf, M. . “La formación del estado y la crisis de legitimidad en Senegal” Review of African Political Economy (Traducción de la cátedra) 54, julio 1992
Fatton, “La democratización de Senegal (1976-1983). La realización de una ´revolución pasiva´” en Anyang´Nyang´o (comp) Sociedad y estado en el Africa actual México, El Colegio de México, 1989
Joseph, A. “Clase, estado y política de prebendas en Nigeria” en Anyang´Nyang´o (comp) Sociedad y estado en el Africa actual México, El Colegio de México, 1989
Lubeck, Paul “La estructuración del sector urbano/industrial de Nigeria dentro de la región de Africa occidental” en Estudios de Asia y Africa vol. XXVII, 1, 1992
M’Bokolo, Elikia “El Africa occidental” (Traducción de la cátedra)
Pulido, Clara “El regreso al gobierno civil en Nigeria” en Revista de Africa y Medio Oriente 9, 1, 1992


Unidad 3. Africa central

Amselle, Jean-Loup y E. M’Bokolo “En el corazón de la etnia” (Traducción de la cátedra publicada por OPFFYL)
Askin, Steve y Carole Collins “Connivencia externa con la cleptocracia ¿Zaire puede recuperar su riqueza robada?” en Review of African Political Economy 1993, 57 (Traducción de la cátedra)
Carreau, Silvain “Lengua, etnia y construcción nacional en Africa negra: el caso de Zaire” Estudios de Asia y Africa vol. XXII, 2, 1987
De Witte, Ludo El asesinato de Lumumba Barcelon,a Crítica, 2002
Depelchin, Jacques “Las transformaciones de la pequeña burguesía y el Estado en el Zaire poscolonial” Review of African Political Economy, 1981, 22 (Traducción de la cátedra)
Gourevitch, Philip Queremos informarle de que mañana seremos asesinados junto con nuestras familias Barcelona, Destino, 1999. Cap. 11 y 14
Lemarchand, René “Ruanda, la racionalidad del genocidio” (Traducción de la cátedra)
M’Bokolo, Elikia “La agonía de una dictadura” Le Monde Diplomatique julio 1997 (Traducción de la cátedra)
-------- “El Africa central” (Traducción de la cátedra)
Newbury, Catherine “Trasfondo del genocidio en Ruanda” (Traducción de la cátedra)
Vidal, Claudine “Situaciones étnicas en Ruanda” (Traducción de la cátedra)
Young, Crawford y Thomas Turner The rise and decline of the Zairian State Madison, University of Wisconsin Press, 1985, cap. 2 (Traducción de la cátedra)



Unidad 4. Africa meridional

Bittencourt, Marcelo Dos jornais as armas. Trajectórias da constestaçao angolana Lisboa, Vega, 1999
Chiteji, F. “Tanzania en la era del cambio y de la crisis” en Estudios de Asia y Africa XXIV, 2, 1994
Coldhan, S. “Reforma de la tenencia de la tierra en Tanzania” En Journal of Modern African Studies 33,2, 1995 (Traducción de la cátedra)
Gilliommee, Herman “Sudáfrica” en Debats, 1987
González López, David “Violencia política, resistencia campesina, etnicidad y religión en Mozambique” en Estudios de Asia y Africa XXVI, 2, 1991
Guitard, Odette Apartheid México, FCE, 1986
Jiménez González, Oscar . “Lengua y poder en Tanzania: política lingüística y estado” en Estudios de Asia y Africa XXIV, 2, 1993
Mandela, N. El largo camino de la libertad. La autobiografía de Nelson Mandela Madrid, El País/aguilar, 1995. Parte décima
--------- Hombre negro, tribunal blanco Buenos Aires, Contrapunto, 1987
Miguel, Sidney de “Angola y Mozambique: ruptura y liberación” en Nueva Sociedad 86, 1986
Moog Rodríguez, M.G. “As relacoes Estados Unidos/ Angola: estudo do processo decisorio na crise angolana” Estudos Afroasiaticos 19,1990
Morris, M. Y Hindson, M. “Violencia política, reforma y recosntrucción en Sudáfrica” En Nueva Sociedad 128, nov.- dic. 1993
Nyerere, J. “Ujamaa. Bases del socialismo africano” en Friedland y C. Rosberg (comp.) Africa socialista México, FCE, 1969
Pineau, M. “El surgimiento de la oposición activa al apartheid en la década de 1970” en Temas de Africa y Asia 1, 1992
Shivji, Issa “El debate de la democracia en Africa: Tanzania” (Traducción de la cátedra)
Varela, Hilda Sudáfrica: las raíces históricas (De la historia antigua a la Paz de Vereeniging) México, El Colegio de México, 2000. “El auge del imperialismo. 1866-1902”

Durante la cursada se indicarán otros textos específicos para su lectura y discusión. Se recomienda la consulta y la lectura del libro de Roland Oliver y Anthony Atmore Africa desde 1800 Madrid, Alianza, 1997.


ORGANIZACIÓN DE LAS CLASES

Para cada clase se indicarán las lecturas correspondientes: los alumnos deberán procurarse los textos indicados en la Biblioteca Central, en la de la Sección Interdisciplinaria de Asia y Africa o en la Secretaría de Publicaciones de la Facultad. Es obligación de los estudiantes leer los textos indicados por los docentes para cada clase.


CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS DE ALUMNOS

Semanalmente habrá una clase teórica, una clase teórico-práctica y una clase práctica.


CRITERIOS Y FORMAS DE EVALUACION Y PROMOCION

Para lograr la promoción directa de la materia además de la asistencia requerida (80% del total de las clases), los alumnos deberán rendir dos exámenes parciales escritos presenciales (en fecha fijada con suficiente anterioridad), presentar un trabajo escrito individual sobre un tema a acordar y realizar una exposición oral sobre un texto destacado. En cada una de estas evaluaciones, deben obtener un mínimo de 4 (cuatro) puntos sobre 10 (diez) y un promedio de 7 (siete) puntos sobre 10 (diez) para alcanzar la promoción directa. Los estudiantes que no lo consigan o no cumplan con la asistencia estipulada, podrán optar por rendir un examen final oral siempre que consigan un promedio de 4 (cuatro) puntos sobre 10 (diez) en las evaluaciones mencionadas.





q BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Ake, Claude. A Political Economy of Africa. New York, Longman, 1981
Amin, Samir El eurocentrismo. Crítica de una ideología. México, Siglo XXI, 1989
Appadurai, Arjun Moderniy at large. Cultutal dimensions of Globalization Minneapolis / Londres, University of Minnesotta Press, 1996
Balandier, Georges. Teoría de la descolonización. Las dinámicas sociales. Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1975
Berman, Bruce y John Londsale. Unhappy Valley. Conflict in Kenya and Africa. Book One: State and Class. London, James Currey, 1992
Birmingham, David. The decolonization of Africa. Londres, UCL Press, 1995
------- y Phyllis M. Martin History of Central Africa. The contemporary years since 1960 Londres/Nueva York, Longman, 1998
Chabal, Patrick et al A History of Postcolonial Lusophone Africa Bloomington & Indianapolis, Indiana UP, 2002
Cooper, Frederick Africa since 1940. The Past of the Present Cambridge, Cambridge UP:, 2002
Cordero Torres, José María. Textos básicos de Africa. Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1962
D’Almeida - Topor, Hélène L’Afrique au XXe siècle Paris, Armand Colin, 1993
Dalloz, Jacques. Textes sur la décolonisation. Paris, PUF, 1986
Davidson, Basil The Black man's Burden. Africa and the course of the Nation-State Londres, James Currey, 1992
Dube, Sauradh (coord.) Pasados poscoloniales. Colección de ensayos sobre la historia y la etnografía de la India México, El Colegio de México, 1999
Fage, J.D. An Atlas of African History. New York, Africana Publishing, 1978
Fieldhouse, David K. Black Africa 1945-80. Economic Decolonization & Arrested Development Londres, Unwin Hyman, 1989
Hargreaves, John D. Decolonization in Africa Londres/Nueva York, Longman, 1994
Iliffe, John. Africa. Historia de un continente s/d, CUP, 1998
Isaacman, Allen y Barbara Isaacman. Mozambique. From Colonialism to Revolution, 1900-1982. Boulder Co, Westview Press, 1983
Lopes, Carlos A. A transiçao histórica en Guinea Bissau. Bissau, INEP, 1987
Louis, William Roger. El imperialismo. (La controversia Robinson-Gallagher). México, Era, 1980.
Mamdani, Mahmood Ciudadano y súbdito. El legado del colonialismo en el Africa contemporánea México, Siglo XXI, 1998
Meillassoux, Claude Mujeres, graneros y capitales. México, Siglo XXI, 1993
Nugent, Paul y A.I.Asiwaju (ed) Fronteras africanas. Barreras, canales y oportunidades Barcelona Bellaterra, 1998








Marisa Pineau
Profesora Adjunta regular a cargo