Carrera: Geografía
Cátedra: Seminario: "Investigación Geográfica en Práctica Docente"
Titular: Villa
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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA
SEMINARIO DE INVESTIGACION GEOGRAFICA EN PRACTICA DOCENTE
Primer Cuatrimestre de 2009
Programa Nº 370
Profesoras: Adriana Villa (Adjunta) y Sandra Pereira (Jefe de Trabajos Prácticos)

Eje de trabajo: Las prácticas de los docentes de geografía: la toma de decisiones sobre los materiales curriculares, y las formas de utilización de los mismos en el aula

Fundamentación:

La difusión de los cambios en los marcos teóricos de la Geografía, las nuevas corrientes en la Didáctica Específica y las prescripciones curriculares formuladas a partir de mediados de la década de los 90 implicaron cambios sustantivos que conmocionaron las prácticas de los docentes de Geografía en múltiples aspectos: los propósitos, contenidos y metodologías de la enseñanza, las modalidades de evaluación, las fuentes de información privilegiadas, las relaciones con los colegas, el funcionamiento de las instituciones y la organización del sistema escolar, el perfil y las prácticas esperados de los docentes. Con distintos ritmos y respondiendo a historias institucionales y a políticas diferenciadas, los Ministerios de Educación de la Provincia de Buenos Aires y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires avanzaron en la transformación. En ambas jurisdicciones, los procesos de cambio resultaron y continúan resultando especialmente conflictivos para los profesores de Geografía. Se reconocen pluralidad de tensiones que se expresan abiertamente en forma individual y colectiva en las instancias de encuentro profesional y/o académico, así como tímidos avances en el camino de las innovaciones. Estos temas surgen en reuniones de profesores, jornadas, congresos, redes electrónicas, etc. Es en este marco conflictivo que los futuros profesores que cursan el Seminario deberán insertarse y participar como profesionales docentes o como técnicos, y es a partir de esto que, en la formación de los alumnos del Profesorado en Geografía, resulta especialmente pertinente realizar una aproximación interpretativa a las prácticas y a la multiplicidad de problemáticas que se presentan en el cotidiano de la enseñanza, en especial cuando se encuentran en momentos avanzados de la carrera y su propia inserción profesional constituye ya una posibilidad cierta.

La caracterización de las prácticas docentes, tal como se propone en el curso, requiere atender a multiplicidad de racionalidades y motivaciones cuyo reconocimiento se enriquece con la interpretación del sentido de las acciones, teniendo en cuenta las representaciones individuales y grupales/sociales y los procesos afectivos que las sustentan. Por otra parte, y desde una perspectiva de acción situada, resulta necesario reflexionar acerca del contexto en el cual las prácticas de enseñar geografía se inscriben, e indagar acerca del modo en que operan sobre ellas variedad de atravesamientos. La estructura de Seminario da la oportunidad de un trabajo en profundidad con materiales documentales, bibliográficos y, especialmente, de realizar trabajos en terreno, reflexionar sobre las propias impresiones a partir del mismo y sobre las resonancias desde la particular trayectoria de cada uno.

Desde una concepción sustantivamente interpretativa y enmarcándose en las corrientes pedagógicas socio-críticas , el Seminario se ocupará especialmente de aprehender e interpretar los sentidos que los docentes de geografía otorgan a los materiales curriculares que utilizan (producen, seleccionan) como mediadores entre los objetos de enseñanza y el conocimiento de los alumnos, el lugar que tales materiales ocupan en las clases, en la enseñanza y en los aprendizajes, las modalidades de uso que los profesores favorecen y que los estudiantes y ellos mismos concretan. Este eje viabiliza un acceso a las prácticas que resulta especialmente relevante si se tiene en cuenta que la selección y utilización de los materiales está estrechamente ligada a la concepción de geografía y de geografía escolar que en forma explícita o implícita sostiene el profesor, como así también sus a sus pareceres acerca de las finalidades que debe perseguir en la enseñanza y sobre cómo se producen los aprendizajes de sus alumnos en el área de conocimiento.

El curso se centrará en revisar las prácticas de docentes y alumnos en relación con la geografía escolar, las relaciones que se establecen entre ambos y con el conocimiento geográfico y sus representaciones en el marco institucional. La intención es favorecer que los cursantes tengan oportunidad de transformar en objeto de indagación las prácticas de quienes serán sus colegas (y eventualmente también las suyas propias), desde una perspectiva de formación para la reflexión en y sobre la acción (Perrenoud, 2004).

La organización del Seminario apunta a destacar las relaciones entre prácticas-teorías-prácticas, concepción y metodología especialmente apropiada en virtud tanto de la temática en estudio como de la implicación de los propios participantes. La tarea se organizará en torno a casos seleccionados y se planifica disponer de tiempo en clase para que el grupo pueda trabajar conjuntamente en la producción de las herramientas necesarias para aprovechar mejor las salidas a terreno: discusión de lecturas, elaboración de encuestas, redacción de guiones de entrevistas, ejercicios de observación no participante, criterios para el análisis de los registros tomados en campo, búsqueda en la bibliografía de conceptos y categorías analíticas que puedan resultar pertinentes para el tratamiento del eje temático seleccionado y para avanzar progresivamente en diferentes y cada vez más complejos niveles de conceptualización. La estructura de seminario intenta también generar oportunidades para que los estudiantes vayan elaborando los lineamientos de su trabajo final a lo largo del cuatrimestre.

La forma en que se enseña y se aprende geografía en el nivel medio se piensa frecuentemente en base a la dicotomía tradición – innovación (Tutiaux- Guillon, 2008). Sin embargo hay autores que plantean (Thémines, 2004) que este esquema resulta insuficiente frente a los diferentes ritmos e intensidades con que las culturas escolares y los docentes mismos van procesando, seleccionando y otorgando sentidos a los contenidos y formas de enseñanza prescriptos por los organismos de gestión, desarrollados por la formación permanente y, muy especialmente, por las traducciones y definiciones que viabilizan los manuales escolares. Es en este sentido que el seminario plantea una apertura hacia la búsqueda de diferentes paradigmas pedagógicos que podrían coexistir actualmente en la enseñanza de la asignatura haciendo énfasis en el lugar que ocupan los materiales curriculares y las decisiones que acerca de los mismos toman los profesores para organizar sus prácticas.

El desarrollo del programa comprende tres núcleos temáticos que se irán desarrollando en la medida en que se avance teóricamente y se organicen las tareas de relevamiento de la información empírica. El Núcleo 1 presenta un estado de la cuestión de las concepciones sobre la Geografía y su enseñanza en diferentes ámbitos nacionales e internacionales; el Núcleo 2 se centra en algunas herramientas conceptuales necesarias para interpretar situaciones de enseñanza de la geografía y el lugar de los materiales en las mismas; el Núcleo 3 da cuenta de los análisis que constituirán la casuística sobre la que se indagará para realizar una caracterización sistemática y fundamentada de los rasgos que presenta hoy la enseñanza de esta disciplina escolar, los estilos de enseñanza que la definen y los materiales que la viabilizan. Este núcleo incluye la definición del objeto específico a indagar por parte de los grupos de alumnos, la reunión de información empírica y su tratamiento conceptual, de modo de avanzar en la elaboración y discusión del trabajo final.


1.- Objetivos:

El Seminario procurará favorecer que los alumnos del Profesorado en Geografía:

- conozcan y debatan diferentes concepciones acerca de las relaciones entre el conocimiento académico y la Geografía escolar y sobre las formas que adopta la enseñanza en las aulas;

- analicen y comprendan las prácticas de los docentes de geografía atendiendo a su complejidad y dinamismo y, en especial, a los materiales curriculares que utilizan y al modo en que a partir de estos conducen la enseñanza;

- utilicen funcionalmente documentación variada y bibliografía multireferenciada vinculada con la enseñanza de la geografía, y más específicamente, con los materiales curriculares y las prácticas que recurren en la enseñanza;

- realicen trabajo en terreno, observando clases, entrevistando a profesores de geografía en ejercicio y/o a diferentes actores del sistema educativo en función de un objeto de conocimiento delimitado.

- reflexionen acerca de posibles significados de las situaciones analizadas, de modo de apoyar su propia inserción profesional en contextos educativos especialmente conflictivos y cambiantes;

- realicen una indagación que permita caracterizar los materiales curriculares de uso frecuente, analizar las razones de su selección y algunos sentidos que los profesores les otorgan, así como definir líneas de investigación que orienten posibles profundizaciones posteriores.


2.- Contenidos

Núcleo temático 1: Geografía académica y Geografía escolar

Diferentes concepciones en relación con la geografía que se enseña y su vinculación con el conocimiento académico. Estudios realizados en Europa, Norteamérica, América Latina, y en especial, en Argentina.

Bibliografía:

. Audigier, F. (1992) “Pensar la Geografía escolar: un reto para la didáctica” En: Documents d’analisi geográfica Nº21, Barcelona. (Traducción de la cátedra)

. Benejam, Pilar (1996) “La didáctica de la Geografía en el contexto del pensamiento de finales del siglo XX”. En IBER Nº 9. Graó, Barcelona.

. Cavalcanti, L. de Souza (1998) “Ciencia geográfica e ensino en Geografia”. En Geografia, escola e construçào de conhecimentos, Cap. 1. Ed. Papirus, Sao Paulo. (Traducción de la cátedra)

. Chevalier, J.P. (1997) “Quatre poles dans le champ de la géographie?” En CYBERGEO, Nº23. En www.cybergeo.presse.fr Consultado en febrero de 2002. (Traducción de la cátedra)

. Laurin, S. (1999) “La géographie au tableau. Problematique de l´ecole québécoise. En Cahiers de Géographie du Québec Vol. 43, Nº 120. (Traducción de la cátedra)

. Mérenne-Schoumaker (2006) “La enseñanza de la geografía”. En Hiernaux y Lindón (dir.) Tratado de Geografía Humana, Antropos – Universidad Autónoma Metropolitana, México.

. Quintero, S. (1999) “El país que nos contaron, la visión de Argentina en los manuales de geografía (1950-1995)”. En revista Entrepasados Nº 16, Buenos Aires.

. Reboratti, C. (1993) ”La geografía en la escuela secundaria: de inventario intrascendente a herramienta de comprensión”. En Geographikós, Año 3 Nº4, Buenos Aires.

. Stoltman, J. y colab. (1999) “Proyectando la geografía escolar al siglo XXI. La mirada de los Estados Unidos”. En Cahiers de Géographie du Québec Vol. 43, Nº 120. (Traducción de la cátedra)

. Villa, A. (2007) “La innovación y la investigación sobre las prácticas en la construcción de la Didáctica Específica”. En Fioriti y Moglia (comps.) La formación docente y la investigación en didácticas específicas. UNSaM. Pcia. de Buenos Aires


Núcleo temático 2: La enseñanza de la Geografía

La geografía que se enseña entendida como disciplina escolar y como transposición didáctica.
Las investigaciones educativas vinculadas con la enseñanza y los aprendizajes en geografía. Problemas, métodos, conceptos.
Los materiales curriculares como producto cultural. Preocupaciones sobre los materiales curriculares en la enseñanza de la geografía.

Bibliografía:

. Audigier et al (1994) “El lugar de los saberes científicos en las didácticas de la Historia y la Geografía”. En: Revue Francaise de Pédagogie Nº 106. (Traducción de la cátedra)

. Audigier, F. (1996) “La didactique comme un oignon” En Éducations Nº1 (Traducción de la cátedra)

.Audigier, F. (2002) “Un estudio sobre la enseñanza de la historia, la geografía y la educación cívica en la escuela elemental en Francia: temas, métodos y preguntas” en Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación N° 1, Barcelona

. Benejam, Pilar (1997) “Las aportaciones de la teoría sociocultural y constructivista a la enseñanza de las Ciencias Sociales”. En Benejam y Pagès (coord.) Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la educación secundaria. Ice-Horsori, Barcelona.

. ------------------------------- “Las finalidades de la educación social”. En Benejam y Pagès (coord.) Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la educación secundaria. Ice-Horsori, Barcelona.

. Bonafé, J. (1994) “Siete cuestiones y una propuesta” y “Cómo analizar los materiales?”. En Cuadernos de Pedagogía Nº 203, Barcelona

. Chervel, A. (1ª ed. en francés: 1988; en castellano: 1991) "Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación". En Revista de Educación Nº 295. Historia del Curriculum I.

. Chevallard, Y. (1ª ed. en francés: 1985; en castellano: 1991) La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, Aique, Buenos Aires.

. Gimeno Sacristán, J. (1991) “Los materiales de la enseñanza”. En Cuadernos de Pedagogía Nº 194, Barcelona.

. Gurevich, R. (2001) “Innovaciones educativas y práctica docente en geografía”. Grabado en CD Octavo EGAL, Santiago de Chile.

. Laurin. S. (1999) “La construction de la géograpie scolaire au collégial”. En Cahiers de Géographie du Québec Vol. 43, Nº 120. (traducción de la cátedra)

. Merchán Iglesias, F. (marzo de 2002) “El estudio de la clase de Historia como campo de producción del curriculo”. En Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de investigación. Nº1

. Prats, J. (2002) “Hacia una definición de la investigación en didáctica de las ciencias sociales” en Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación N° 1, Barcelona

. Villa. A. (en prensa UNLitoral) “ `Contenidos – formas de los contenidos´ en la construcción actual de la geografía escolar”

. Villa, A. y V. Zenobi (2007) “La producción de materiales como apoyo para la innovación en la enseñanza de la geografía” en Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación N° 6, Barcelona


Núcleo temático 3: Los materiales curriculares en la enseñanza de la geografía. Estudios de caso

Las prácticas docentes en la geografía de la escuela secundaria.
La geografía a enseñar y enseñada y los materiales curriculares pensados desde los diferentes actores educativos.
Fuentes de información, recursos didácticos y “actividades” privilegiados. Consignas recurrentes. Discursos, lecturas y estudio en geografía.
El lugar del tiempo, el espacio, la institución y los intereses de los alumnos en la organización de la enseñanza y la selección de los materiales.
Los “paradigmas pedagógicos” en la enseñanza de la geografía.

Las fuentes cualitativas y su tratamiento: realización de observación no participante, elaboración y administración de entrevistas semiestructuradas. El análisis de la información y la relación teoría - práctica - teoría. La triangulación de fuentes.

Bibliografía:


. Barbier, J. (1996) “Análisis de las prácticas: temas conceptuales” en Blanchard Laville, C. y D. Fablet, L´analyse des pratiques professionnelles, Ediciones L´Harmattan, Paris.

. Basuyau, C. y S. Guyon (1994) “Consignes de travail en historie-géographie: contraintes et libertés. En Revue Française de Pédagogie Nº 106

. Goetz, J. y M. LeCompte (1988) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa, Morata, Madrid.

. Hollman, V. (en prensa UNLitoral) “ `Mirando´ la instrucción visual en la geografía escolar

. Perrenoud, Ph. (2005) "El trabajo sobre el habitus en la formación de maestros. Análisis de las prácticas y toma de conciencia”. En: Paquay, L. et al (ed.) La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. Fondo de Cultura Económica, México.

. Thémines, J. (2004) “Quatre conceptions de la géographie scolaire: un modèle interpretatif des pratiques d’enseignement de la géographie?” En Cybergeo Nº 262 http://www.cybergeo.presse.fr Consultado junio de 2005. (Traducción de la cátedra)


3. Bibliografía general:

. Aisenberg, B. (2006) “Problemas de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Su relación con los problemas de la enseñanza” En Fioriti y Moglia (comps): La formación docente y la investigación en Didácticas Específicas UNSaM, Pcia. De Buenos Aires.

. Audigier, F. (1992) “Documents en classe: traditions, mythes et réalités”. En INRP, Actes du septième colloque. didactiques de l´histoire, de la géograpie, des ciences sociales, París.

. Audigier, F. (dir.) (1995) Construction de l´espace géographique, Institut National de Recherche Pédagogique (INRP), París.

. Barros, C. (2004) “Las escalas geográficas y los contenidos mínimos para la educación media. El caso de la Ciudad de Buenos Aires”. En CD III Jornadas Interdepartamentales de Geografía de Universidades Nacionales. Universidad Nacional de Tucumán

. Blanco, J. et al (1995) Notas sobre la enseñanza de una geografía renovada, Aique, Buenos Aires.

. Benejam, P. y J. Pagès (coord.) (1998) Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. Ice (Universidad Autónoma de Barcelona) -HORSORI, Barcelona.

. Benejam, P. y D. Quinquer (2000) "La construcción del conocimiento social y las habilidades cognitivolingüísticas". En Jorba, J. et al. Hablar y escribir para aprender. UAB-Síntesis, Madrid.

. Bruner, J. (1997) La educación, puerta de la cultura. Aprendizaje Visor, Barcelona.

. Camilloni. A. (1995) “De lo ¨cercano o inmediato¨ a ¨lo lejano¨ en el tiempo y el espacio. En IICE año IV Nº 6, Buenos Aires

. Contreras Domingo, J. (1996) La autonomía del profesorado, Ed. Morata, Madrid.

. Davini, M. (1995) La formación docente en cuestión, Paidós, Buenos Aires.

. Davini, M. y A. Birgin (1998) “Políticas de formación docente en el escenario de los ‘90. Continuidades y transformaciones”. En Souto, M. (comp.) Políticas y sistemas de formación. Ed. Novedades Educativas, Buenos Aires.

. Day, Ch. (2005) Formar docentes. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Narcea, Madrid.

. ------------- (2006) Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Narcea, Madrid.

. Décimo EGAL (2005) Eje 14: Teoría y práctica en la enseñanza de la Geografía. Ponencias grabadas en CD. Sao Paulo.

. Denkberg, A. y V. Fernández Caso (2004) “Aportes para pensar la enseñanza de la Historia y la Geografía en la perspectiva de la integración regional”. En Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de investigación Nº 3, Barcelona

. Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (1999-2001) Educación en Ciencias Sociales, Vol. I y II

. Fernández Caso, M. (coord.) (2007) Geografía y territorios en transformación. Noveduc, Buenos Aires.

. Fien, J. (1999) “Geografía, sociedad y vida cotidiana”. En UAB, Documents d´análisi geográfica 21.

. Gale, T. y K. Densmore (2007) La implicación del profesorado. Una agenda de democracia radical para la escuela. Octaedro, Barcelona.
. Gentili, P (1997) “El Consenso de Washington y la crisis de la educación en América Latina”. Ponencia presentada a la Cumbre Internacional de Educación (CEL-CEA-UNESCO), México.

. Goetz, J. y M. LeCompte (1988) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa, Morata, Madrid.

. Grataloup, C. (1993) “Les moyens de l´imaginaire du géographe: modes de répresentation du monde et de la discipline. En INRP, Actes du septième colloque. didactiques de l´histoire, de la géograpie, des ciences sociales, París.

. Grupo Cronos (1997) “El conocimiento socialmente relevante: la enseñanza de las ciencias sociales entre problemas y disciplinas”. En Aula N° 61, Barcelona.


. ----------------- (2005) Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos. Una introducción a la enseñanza de la geografía, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

. Hernández, F (1995) “Balance y perspectivas”. En Cuadernos de Pedagogía Nº 236, Barcelona

. Hugonie, G. (2004) “Los aprendizajes en geografía propuestos a los alumnos de entre 11 y 16 años: actividades básicas”. En Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación Nº 3, Barcelona

. INRP (1991) Actes du sixième colloque didactiques de l´histoire, de la géographie, des ciences sociales. París.

. Le Roux, A. (2001) “La formation des enseignants aux diidactiques disciplinaires: de nouvelles problématiques?”. En http://www.cybergeo.presse.fr Consultado junio de 2005. (traducción de la cátedra)

. Mastache, A. (1998) "Filosofía de las ciencias particulares y didácticas especiales", Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, año VII, Nº 13.

. Merchán Iglesias (2007) “El papel de los alumnos en la clase de historia como agentes de la práctica de la enseñanza”. En Didáctica de las ciencias experimentales y sociales N°21, Universidad de Valencia.

. Moraes, A. (1989) “Renovación de la Geografía y Filosofía de la Educación”. En: de Oliveira, A. Para onde vai o ensino de Geografía?, Contexto, Sao Paulo.

. Mosconi, N. (1998) “Las transformaciones de la función docente”. Conferencia en la Carrera de Especialización en Formación de Formadores. Facultad de Filosofía y Letras, UBA (mimeo).

. Octavo EGAL (2001) Tema 11: Evaluación y proyección de la enseñanza de la Geografía. 37 ponencias grabadas en CD. Santiago de Chile.

. Perrenoud, Ph. (2004) Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Graò, Barcelona.

. Postic, M. y J. De Ketele (2000) Observar las situaciones educativas. Narcea, Madrid.

. Prost, A. (1998) “Un couple scolaire”. En Espaces Temps Nº 66/67

. Pcia. de Buenos Aires - Dirección de Educación Superior - Villa, A. y V. Zenobi (coord.) (2004) “Situación y perspectivas de la enseñanza de la geografía”. En www.instituto127.com.ar/Documentacion/Seminarios/Geografia.doc Consultado 2007.

. Romero, L. (coord..) (2004) La Argentina en la escuela. Buenos Aires, Siglo XXI

. Sexto EGAL (1997) Panel de discusión: "Reforma educativa y producción de textos para enseñanza media en Geografía y Ciencias Sociales". En geographikós/10, segundo semestre de 1999, Buenos Aires.

. Tobío, O. (2001) “La organización de los contenidos conceptuales y procedimentales en la enseñanza de la geografía: el papel de los ejes estructurantes”. Grabado en CD Octavo EGAL, Santiago de Chile.

. Vezub, L. (1994) “La selección de contenidos: los criterios de significatividad y relevancia en el conocimiento escolar. Apuntes para la selección de contenidos de historia”. En Entrepasados. Revista de Historia. Año IV N°7, Buenos Aires.

. Villa, A. y V. Zenobi (2003) “La Actualización de la formación de formadores en Ciencias Sociales. Reflexiones en torno a los obstáculos reconocidos en un dispositivo centrado en la consulta y el acompañamiento” En Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de investigación Nº 3, Barcelona


4. Documentos básicos de consulta

. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Secretaría de Educación (2000) Relevamiento: La escuela media desde la perspectiva de los alumnos. Informe final, Buenos Aires.

. ----------------------------------------- (2001) “Aportes para el debate curricular. Enseñanza de Ciencias Sociales 1 y 2”. En Formación Docente. Aportes para el debate curricular, Buenos Aires.

. ---------------------------------------- (2002) “Programa de Geografía”. En Actualización de programas de 1º Año. Nivel Medio, Buenos Aires.

. ------------------------------------------ (2003) “Programa de Geografía”. En Actualización de programas de 2º Año. Nivel Medio, Buenos Aires.

. -------------------------------------------- (2009, en prensa) Programa de Geografía. Nivel Medio.


. MCyE-CFCyE (1995) Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica

. ------------------ (1997) Contenidos Básicos Comunes para la Educación Polimodal

. ------------------ (1998) Fuentes para la transformación curricular (2 tomos), Buenos Aires.

. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2004) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. 1º Ciclo EGB/Nivel Primario, Buenos Aires.

. ------------------ (2005) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. 2º Ciclo EGB/Nivel Primario, Buenos Aires.

. ------------------ (2005) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. 3º Ciclo EGB/Nivel Primario, Buenos Aires.

. Provincia de Buenos Aires (1999) Diseño Curricular- Educación Inicial . Educación General Básica. Ciencias Sociales

. --------------------------------------- (1999) Diseño Curricular – Formación Docente de Grado para Educación Inicial, 1º y 2º Ciclos de la EGB y 3º Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal.

. --------------------------------------- (2004) Contenidos Básicos para la Educación Polimodal- Geografía.

. --------------------------------------- (2006/2008) Diseño Curricular para la Educación Secundaria Básica. 1° Año (7° ESB) , Diseño Currricular para la Educación Secundaria Básica. 2° Año (8° ESB) y Diseño Curricular para la Educación Secundaria Básica, 3° año (9° EGB)


5. Bibliografía optativa

La bibliografía ampliatoria o de profundización, así como la documentación que sea necesario analizar, se indicará conforme avance el dictado del seminario atendiendo a los requerimiento que puedan surgir del trabajo en el mismo.

6. Actividades planificadas

Se dictarán cuatro horas semanales de clase con la modalidad de seminario, en las cuales se alternarán momentos expositivos a cargo de los participantes con la discusión bibliográfica, el análisis de entrevistas a informantes clave, de registros de clases, de documentos oficiales, de materiales curriculares diversos, la elaboración del proyecto de indagación y su seguimiento. Se construirán instrumentos guía para las observaciones, entrevistas y encuestas, tarea que será coordinada por la Jefe de Trabajos Prácticos.

Durante el cuatrimestre, los alumnos tendrán oportunidad de analizar registros de entrevistas a autores de materiales curriculares y a docentes, de observaciones de clase y de instancias de trabajo grupal entre docentes, como así también está previsto un trabajo extra-clase de observación de situaciones de enseñanza de la Geografía y entrevista a profesores referidas especialmente al eje seleccionado para el dictado del curso. El material reunido será analizado en forma individual o de pequeño grupo a partir de los marcos teóricos abordados en las materias de la formación docente y, en especial, en este Seminario. Constituirán un insumo para la elaboración de la presentación final que permitirá la acreditación del Seminario.


7. Criterios para la organización de los grupos de alumnos

La tarea se realizará en instancias de trabajo individual y grupal, constituyéndose los grupos de acuerdo con los intereses de los alumnos.


8. Criterios y formas de evaluación

La metodología de seminario implica una evaluación permanente durante el desarrollo de la cátedra, en función de la participación de cada alumno en la lectura y la discusión de los materiales como así también en las tareas propuestas en y fuera de la reunión.

Además de dicha evaluación, el cursado del seminario implicará el 80% de asistencia a las reuniones, la elaboración fundamentada de un proyecto de trabajo y la recopilación de la información necesaria (lecturas, realización de las observaciones y entrevistas) utilizando de un modo adecuado las técnicas pertinentes.

Se espera que el trabajo final, cuyos plazos de entrega responderán a las reglamentaciones vigentes en la Facultad de Filosofía y Letras, sistematice información original de calidad, rigurosamente procesada y que comunique las interpretaciones y conclusiones de un modo coherente.


9. Cronograma de actividades

. Fines de marzo a principios de mayo:
Presentación del trabajo de Seminario.
Tratamiento de los núcleos temáticos 1 y 2.
Organización del trabajo en terreno.

. Mediados de mayo y junio:
Tratamiento del núcleo temático 3 (Sus contenidos serán reordenados y jerarquizados de acuerdo con las necesidades que vayan surgiendo de los objetos de indagación definidos y en vinculación con el trabajo en terreno)
Primera aproximación al trabajo en terreno.
Construcción del objeto de indagación grupal y de pequeño grupo.
Elaboración de instrumentos guía para las encuestas, entrevistas y observaciones. Realización de las mismas.
Análisis de la información obtenida y reformulación de los instrumentos. Conceptualización, socialización y debate de los avances en el trabajo.
Trabajo en terreno (segunda instancia), análisis de la información y conceptualización.





Adriana Villa, marzo de 2009
















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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA

SEMINARIO DE INVESTIGACION GEOGRAFICA EN PRACTICA DOCENTE

PROFESORAS: Adriana Villa (Adjunta interina) y Sandra Pereira (Ayudante de 1ª)

PRIMER CUATRIMESTRE DE 2004





Fundamentación:



La implementación de la Ley Federal de Educación de 1993 implicó cambios sutantivos que conmocionaron las prácticas de los docentes en múltiples aspectos: los propósitos, contenidos y metodologías de la enseñanza, las modalidades de evaluación, las relaciones con los colegas y con lo que se ha dado en denominar “comunidad educativar”, el funcionamiento de las instituciones y la organización del sistema escolar.

Con distintos ritmos y respondiendo a historias institucionales y a políticas diferenciadas, las Secretarías de Educación de la Provincia de Buenos Aires y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanzaron en la transformación. En ambas jurisdicciones, los procesos de cambio resultaron y continúan resultando especialmente conflictivos para los profesores de Geografía, conflictividad que se expresa abiertamente en cuanta instancia de encuentro se concrete: reuniones de profesores, jornadas, congresos, redes electrónicas, etc. Es en este marco conflictivo que los futuros profesores que cursan el Seminario deberán insertarse y participar como profesionales docentes o como técnicos.

Es por tal motivo que, desde el punto de vista de la formación de los alumnos del Profesorado en Geografía, resulta especialmente pertinente realizar una aproximación interpretativa a las prácticas y a la multiplicidad de problemáticas que se presentan en el cotidiano escolar, en especial en momentos avanzados de la carrera, cuando su propia inserción profesional constituye ya una posibilidad cierta. La estructura de Seminario da la oportunidad de un trabajo en profundidad con materiales documentales, bibliográficos y, especialmente, de realizar trabajos en terreno (si es posible, en proyectos de apoyo a la innovación en la enseñanza de la Geografía) y de reflexionar sobre las propias impresiones a partir del mismo y sobre las resonancias desde la particular trayectoria de cada uno. Estas instancias de aproximación a las prácticas, (tratando de suspender el juicio para poder interpretarlas, y a la vez, abordando la implicación) han sido evaluadas por los alumnos y docentes del Seminario en años anteriores como un aporte interesante para la profesionalización, y es en tal sentido que se plantea el presente programa.

La caracterización de las prácticas docentes, tal como se propone en el curso, requiere atender a multiplicidad de racionalidades y motivaciones cuyo reconocimiento se enriquece con la interpretación del sentido de las acciones, teniendo en cuenta las representaciones individuales y grupales/sociales y los procesos afectivos que las sustentan. Por otra parte, y desde una perspectiva de acción situada, resulta necesario reflexionar acerca del contexto en el cual las prácticas se inscriben, e indagar acerca del modo en que operan sobre ellas variedad de atravesamientos.



Los cuatro primeros núcleos temáticos del Seminario apuntan a sistematizar el contexto de las prácticas docentes y las principales problemáticas que pueden advertirse hoy en la enseñanza de la Geografía. El orden en el tratamiento de los núcleos 2, 3 y 4 se establecerá en aticulación con las necesidades que se presenten en el trabajo en terreno, que -se estima- podrá iniciarse a mediados del mes de mayo. El núcleo 5 propone una focalización en las prácticas mismas y está constituído por el trabajo específico que realicen los alumnos en función de la construcción de su objeto de indagación. Para las observaciones de dinámicas institucionales, de clases, el análisis de planificaciones, la toma y sistematización de entrevistas a docentes y alumnos se elaborarán -en conjunto y en las reuniones- instrumentos guía.



1.- Objetivos:



El Seminario procurará favorecer que los alumnos del Profesorado en Geografía:



- reconozcan y debatan las características del proceso de reforma educativa a nivel nacional y de la Provincia de Buenos Aires, y los cambios en la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires;



- analicen documentación variada y bibliografía multireferenciada vinculada con las prácticas docentes en Geografía para evaluar posibles marcos de interpretación de las mismas;



- reflexionen críticamente acerca de diferentes variables que inciden en las prácticas docentes en general, y en las referidas al área de la asignatura Geografía en particular, de modo de apoyar su inserción profesional en contextos educativos especialmente conflictivos y cambiantes;



- utilicen técnicas de análisis cualitativo y realicen trabajo en terreno, entrevistando a profesores de Geografía en ejercicio y a diferentes actores del sistema educativo en función de un objeto de conocimiento delimitado;



- realicen una indagación que permita caracterizar algunos sentidos de las prácticas docentes en Geografía en el nivel medio/Tercer Ciclo de la EGB/Nivel Polimodal y definan líneas de investigación que orienten posibles profundizaciones posteriores.



2.- Contenidos



Núcleo temático 1: Geografía académica y geografía escolar



La geografía escolar como objeto creado por el sistema educativo. Los referentes disciplinares y los usos sociales. El conocimiento “cerrado” vs el debate en el ámbito disciplinar. La geografía académica como marco para analizar los contenidos seleccionados por expertos, por docentes, por la producción editorial.



Bibliografía:

. Audigier, F. (1992) “Pensar la Geografía escolar: un reto para la didáctica” En: Documents d’analisi geográfica Nº21, Barcelona.



. Audigier et al (1994) “El lugar de los saberes científicos en las didácticas de la Historia y la Geografía”. En: Revue Francaise de Pédagogie Nº 106, París.



. Benejam, Pilar (1996) “La didáctica de la Geografía en el contexto del pensamiento de finales del siglo XX”. En IBER Nº 9. Graó, Barcelona.



. Escolar, M. (1996) “Geografía y educación media. La esperanza y el poder de los hechos consumados”. En Geographikós Año 6 Nº7, Buenos Aires



. Fien, J. (1999) “Geografía, sociedad y vida cotidiana”. En UAB, Documents d´análisi geográfica 21.



. Laurin, S. (1999) “La géographie au tableau. Problematique de l´ecole québécoise. En Cahiers de Géographie du Québec Vol. 43, Nº 120.



. Moraes, A. (1989) “Renovación de la Geografía y Filosofía de la Educación”. En: de Oliveira, A. Para onde vai o ensino de Geografía?, Contexto, Sao Paulo.



. Quinteros, S. (1999) “El país que nos contaron, la visión de Argentina en los manuales de Geografía (1950-1995)”. En revista Entrepasados Nº 16, Buenos Aires.



. Reboratti, C. (1993) ”La geografía en la escuela secundaria: de inventario intrascendente a herramienta de comprensión”. En Geographikós, Año 3 Nº4, Buenos Aires.



Núcleo temático 2: La transformación del sistema educativo argentino y las prescripciones acerca de la enseñanza de la Geografía.



El estado y el proceso de transformación educativa. Descentralización y recentralización. El papel de los expertos en la definición de Contenidos Básicos Comunes y de contenidos curriculares de Ciencias Sociales-Geografía. Decisiones nacionales y decisiones jurisdiccionales. Cambios en los contenidos referenciados en la Geografía y en la metodología de enseñanza. La implementación de la transformación en la Provincia de Buenos Aires (Area de Ciencias Sociales; Geografía) y en la Ciudad de Buenos Aires.



Bibliografía:

. Davini, M. y A. Birgin (1998) “Políticas de formación docente en el escenario de los ‘90. Continuidades y transformaciones”. En Souto, M. (comp.) Políticas y sistemas de formación. Ed. Novedades Educativas, Buenos Aires.



. Gentili, P (1997) “El Consenso de Washington y la crisis de la educación en América Latina”. Ponencia presentada a la Cumbre Internacional de Educación (CEL-CEA-UNESCO), México.



. Hernández, F (1995) “Balance y perspectivas”. En Cuadernos de Pedagogía Nº 236, Barcelona



. Vesub, L y J. Wischnevsky (1996) “Algunas reflexiones en torno al discurso de la reforma educativa y de los Contenidos Curriculares”. Ponencia presentada al Congreso Internacional de Educación, Buenos Aires.



. Villa, A. A. Fernández y A. Napolitano (1999) "Reflexiones en torno a la relación entre geografía académica y geografía escolar en el proceso de transformación curricular en Argentina". En UGI-Universidad Nacional de Cuyo: La enseñanza de la Geografía frente a un mundo en cambio, Mendoza.





Núcleo temático 3: La formación y la actualización de los docentes



La formación de base de los docentes de Geografía. La actualización en el marco de la formación continua. Acciones en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires. El trayecto de formación y la relación con el conocimiento. La relación entre prácticas e identidades.



Bibliografía:

. Barbier, J. (1996) “Análisis de las prácticas: temas conceptuales” en Blanchard Laville, C. y D. Fablet, L´analyse des pratiques professionnelles, Ediciones L´Harmattan, Paris.



. Candreva, A et al. (2000) “La formación de profesores de geografía en un contexto de transformación educativa”. Ponencia presentada en el XI Simposium Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Huelva, España.



. Contreras Domingo, J. (1996) La autonomía del profesorado, Ed. Morata, Madrid.



. Davini, M. (1995) La formación docente en cuestión, Paidós, Buenos Aires.



. Le Roux, A. (2001) “La formation des enseignants aux diidactiques disciplinaires: de nouvelles problématiques?”.

En http://www.cybergeo.presse.fr/didact/texte/leroux/leroux.htm



. Mosconi, N. (1998) “Las transformaciones de la función docente”. Conferencia en la Carrera de Especialización en Formación de Formadores. Facultad de Filosofía y Letras, UBA (mimeo).



. Perrenoud, Ph. (1996) "Le travail sur l´habitus dans la formation des enseignats. Analyse des pratiques et prise de conscience". Paquay, L. et al (ed.) Former des enseignants professionnels. Quélles stratégies? Quélles compétences?. Bruxelles: De Boeck



. Villa, A. y V. Zenobi (2003) “La Actualización de la formación de formadores en Ciencias Sociales. Reflexiones en torno a los obstáculos reconocidos en un dispositivo centrado en la consulta y el acompañamiento” En Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de investigación Nº 3, Barcelona







Núcleo temático 4: Los materiales curriculares



La incidencia de los materiales escritos en la tarea de la escuela. El libro de texto como producto cultural. Las innovaciones en la propuesta de contenidos y en la propuesta metodológica de la enseñanza de la Geografía a partir de la producción editorial en los últimos años. Criterios para el análisis de la potencialidad didáctica.



Bibliografía:

. Gimeno Sacristán, J. (1991) “Los materiales de la enseñanza”. En Cuadernos de Pedagogía Nº 194, Barcelona.



. Bonafé, J. (1994) “Siete cuestiones y una propuesta” y “Cómo analizar los materiales?”. En Cuadernos de Pedagogía Nº 203, Barcelona



. D´Angelo, M. (2001) Los textos escolares en la enseñanza de la geografía: una mirada desde el docente. Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.



. Santos Guerra, M. (1991) “Cómo evaluar los materiales?” En Cuadernos de Pedagogía Nº 194, Barcelona.



. Sexto EGAL (1997) Panel de discusión: "Reforma educativa y producción de textos para enseñanza media en Geografía y Ciencias Sociales". En geographikós/10, segundo semestre de 1999, Buenos Aires.





Núcleo temático 5: El docente, la escuela y la geografía escolar


Modalidades organizativas de la enseñanza en las instituciones escolares. El lugar del tiempo y de los intereses de los alumnos en la organización de la enseñanza. Los programas/el curricula prescripto y la planificación de los docentes. El uso del libro de texto por parte del profesor y de los alumnos. Las modalidades de motivación, de enseñanza y de evaluación.

Los discursos en la geografía escolar, la enseñanza de herramientas conceptuales y procedimentales. Cambios, transformaciones y tradiciones en las prácticas de los docentes de geografía.



Bibliografía



. Alderoqui, S. et al. (2001) “Ciencias Sociales”. En Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-Secretaría de Educación Actualización Curricular.7º grado. Documento de Trabajo, Buenos Aires.



. Ball, S. (1994) La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Cap. 1, 4, 5, 9 y 10. Paidós, Barcelona.



. Benejam, P. y D. Quinquer (2000) "La construcción del conocimiento social y las habilidades cognitivolingüísticas". En Jorba, J. et al. Hablar y escribir para aprender. UAB-Síntesis, Madrid.



. Fratini, N. et al. (2000) “La revisión de las prácticas pedagógicas del docente de geografía en la cultura posmoderna”. Grabado en CD Jornadas Platenses de Geografía, Universidad de La Plata-Departamento de Geografía.



. Grataloup, C. (1993) “Les moyens de l´imaginaire du géographe: modes de répresentation du monde et de la discipline. En INRP, Actes du septième colloque. didactiques de l´histoire, de la géograpie, des ciences sociales, París.



. Grupo Cronos (1997) “El conocimiento socialmente relevante: la enseñanza de las ciencias sociales entre problemas y disciplinas”. En Aula N° 61, Barcelona.



. Gurevich, R. (2001) “Innovaciones educativas y práctica docente en geografía”. Grabado en CD 8º EGAL, Santiago de Chile.



. Laurin. S. (1999) “La construction de la géograpie scolaire au collégial”. En Cahiers de Géographie du Québec Vol. 43, Nº 120.



. Tobío, O. (2001) “La organización de los contenidos conceptuales y procedimentales en la enseñanza de la geografía: el papel de los ejes estructurantes”. Grabado en CD 8º EGAL, Santiago de Chile.



. Villa, A. (2000) “El docente de geografía frente a la transformación de la enseñanza”. Grabado en CD Jornadas Platenses de Geografía, Universidad de La Plata-Departamento de Geografía.





3. Bibliografía general



. Aisenberg, B. y S. Alderoqui (comps.) (1994) Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y reflexiones, Paidós Educador, Buenos Aires.



. Aisenberg, B. y S. Alderoqui (comps.) (1998) Didáctica de las Ciencias Sociales II. Teorías con prácticas, Paidós Educador, Buenos Aires.



. Audigier, F. (dir.) (1995) Construction de l´espace géographique, Institut National de Recherche Pédagogique (INRP), París.



. Blanco, J. et al (1995) Notas sobre la enseñanza de una geografía renovada, Aique, Buenos Aires.



. Benejam, P. Y J. Pages (coord.) (1998) Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. Ice (Universidad Autónoma de Barcelona) -HORSORI, Barcelona.



. Bruner, J. (1997) La educación, puerta de la cultura. Aprendizaje Visor, Barcelona.



. Camilloni. A. (1995) “De lo ¨cercano o inmediato¨ a ¨lo lejano¨en el tiempo y el espacio. En IICE año IV Nº 6, Buenos Aires



. Chervel, A. (1991) "Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación". Revista de Educación Nº 295. Historia del curriculum I.



. Chevallard, I. La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado (1991). Aique, Buenos Aires



. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Secretaría de Educación (2000) Relevamiento: La escuela media desde la perspectiva de los alumnos. Informe final, Buenos Aires.



. ---------------------------------------- (2002) “Programa de Geografía”. En Actualización de programas de 1º Año. Nivel Medio, Buenos Aires.



. ------------------------------------------(2003) “Programa de Geografía”. En Actualización de programas de 2º Año. Nivel Medio, Buenos Aires.



. Goetz, J. y M. LeCompte (1988) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa, Morata, Madrid.



. Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (1999-2001) Educación en Ciencias Sociales, Vol. I y II



. Finocchio, S. (1993) Enseñar Ciencias Sociales, Troquel, Buenos Aires.



. Mastache, A. (1998) "Filosofía de las ciencias particulares y didácticas especiales", Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, año VII, Nº 13.



. INRP (1991) Actes du sixième colloque didactiques de l´histoire, de la géographie, des ciences sociales. París.



. MCyE-CFCyE (1995) Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica



. McyE-CFCyE (1997) Contenidos Básicos Comunes para la Educación Polimodal



. MCyE (1998) Fuentes para la transformación curricular (2 tomos), Buenos Aires



. 8º EGAL (2001) Tema 11: Evaluación y proyección de la enseñanza de la Geografía. 37 ponencias grabadas en CD. Santiago de Chile.



. Reboratti, C. (2000) “Una cuestión de escala: sociedad,ambiente, tiempo y territorio”. Grabado en CD Jornadas Platenses de Geografía, Universidad de La Plata-Departamento de Geografía.



. Souto González, J. (1995) “Investigar para innovar en didáctica de Geografía”. En Souto González et al: Aspectos didácticos de Geografía e Historia (Geografía). 9. Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza.



. Vezub, L. (1994) “La selección de contenidos: los criterios de significatividad y relevancia en el conocimiento escolar. Apuntes para la selección de contenidos de historia”. En Entrepasados. Revista de Historia. Año IV N°7, Buenos Aires.



4. Bibliografía optativa



La bibliografía ampliatoria o de profundización, así como la documentación que sea necesario analizar, se indicará conforme avance el dictado del seminario, atendiendo a los requerimiento que puedan surgir del trabajo en el mismo.



5. Actividades planificadas



Se dictarán cuatro horas semanales de clase con la modalidad de seminario, en las cuales se alternarán momentos expositivos con la discusión bibliográfica, entrevistas a informantes clave en relación con las problemáticas tratadas, la elaboración del proyecto de indagación y su seguimiento. Se construirán instrumentos guía para las observaciones, entrevistas y encuestas, tarea para la que eventualmente se fijará un horario especial y que será coordinada por la Ayudante de Primera, Sandra Pereira.



Durante el cuatrimestre, los alumnos tendrán oportunidad de analizar registros de entrevistas a docentes, de observaciones de clase y de instancias de trabajo grupal entre docentes, como así también está previsto un trabajo extra-clase de inserción en una acción de organismos oficiales (a definir oportunamente en función de posibles ofertas existentes) que implique la participación de profesores de Geografía, con el propósito de realizar su observación, seguimiento y análisis en función de una temática de indagación construida en conjunto en el ámbito del Seminario. Esta cuestión vertebrará el desarrollo de la cátedra y conducirá a jerarquizar algunos de los contenidos enunciados en los núcleos temáticos por sobre otros. El material reunido será trabajado en forma individual o de pequeño grupo a partir de los marcos teóricos abordados en las materias de la formación docente y, en especial en este Seminario. Constituirán un insumo para la elaboración de la presentación final que permitirá la acreditación del Seminario.





6. Criterios para la organizacion de los grupos de alumnos



La tarea se realizará en instancias de trabajo individual y grupal, constituyéndose los grupos de acuerdo con los intereses de los alumnos.



7. Criterios y formas de evaluación



La metodología de seminario implica una evaluación permanente durante el desarrollo de la cátedra, en función de la participación de cada alumno en la lectura y la discusión de los materiales y en las tareas propuestas.



Además de dicha evaluación, el cursado del seminario implicará el 80% de asistencia a las reuniones y tareas extra-clase, la elaboración fundamentada de un proyecto de trabajo y la recopilación de la información necesaria (lecturas, realización de las observaciones y entrevistas) utilizando de un modo adecuado las técnicas pertinentes. El trabajo final deberá ser presentado con no más de dos años de posterioridad a la finalización del seminario. Se espera que sistematice información original de calidad, rigurosamente procesada y que comunique las interpretaciones y conclusiones de un modo coherente.



8. Cronograma de actividades



. Marzo-abril: presentación del trabajo de seminario. Tratamiento de los núcleos temáticos 1 y 2. Organización del trabajo en terreno.



. Mayo-julio: trabajo en terreno. Construcción del objeto de indagación grupal y de pequeño grupo. Elaboración de instrumentos guía para las encuestas, entrevistas y observaciones. Realización de las mismas. Análisis de la información obtenida y reformulación de los instrumentos. Conceptualización, socialización y debate de los avances en el trabajo.

Tratamiento de los núcleos temáticos 3, 4 y 5 reordenados y jerarquizados de acuerdo con las necesidades que vayan surgiendo del trabajo en terreno.



Adriana Villa, octubre de 2003