Carrera: Geografía
Cátedra: Seminario: "La cuestión visual en geografia; los usos de dispositivos gráficos en las prácticas geográficas"
Titular: Lois
Programa de la materia















UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS









DEPARTAMENTO: Geografía

ASIGNATURA: La cuestión visual en Geografía: los usos de dispositivos gráficos en la práctica geográfica

PROFESOR: Carla Lois

CUATRIMESTRE: Segundo

AÑO: 2010

PROGRAMA Nº:





UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA
SEMINARIO DE GRADUACIÓN
La cuestión visual en Geografía: los usos de dispositivos gráficos en las prácticas geográficas

Segundo Cuatrimestre 2010

Pr•ofesora: Carla Lois

PROGRAMA Nº...

I. Fundamentación

El interés creciente por el análisis de las imágenes y la visualidad en las culturas contemporáneas ha dado lugar a lo que se denomina visual turn, una revisión de lo visual en casi todas las disciplinas . La geografía no es la excepción: en las lecturas del pasado de la disciplina, la geografía aparece oportunamente definida como una “empresa tradicionalmente centrada en la representación visual del mundo” (Schwartz y Ryan, 2003: 3) e incluso se rescata del olvido que Halford Mackinder afirmaba que la geografía “es una forma especial de visualización”. Diversos estudios recientes coinciden en recuperar la relación entre visualidad y conocimiento geográfico tomando como punto de partida que una de las tareas de los geógrafos ha sido desarrollar lenguajes visuales que expresaran gráficamente las concepciones y experiencias espaciales (Driver, 2003; Godlewska, 1999; Schwartz y Ryan, 2003; Cosgrove, 2008).
Esta propuesta de explorar la visualidad en Geografía se inscribe en esas líneas de trabajo porque comparte con ellos el hecho de asumir que “lo visual” es tanto una dimensión de nuestras experiencias espaciales como una forma de aproximación a un conjunto amplio de preocupaciones geográficas, y que los actos de mirar son tan complejos como los de la lectura. Además de examinar el debate contemporáneo sobre la cuestión de la visualidad y la geografía, se propone en recuperar desarrollos teóricos y métodos de análisis desplegados en otros campos de saberes con la intención de reapropiarlos para pensar los usos de las imágenes en la práctica geográfica.
La organización de los módulos temáticos estará estructurada en torno a diversos registros visuales (cartografía, fotografía, cine, pintura, etc.) aplicados a la reflexión sobre el uso que se hace (o puede hacerse) de ellos en las prácticas de producción de conocimiento geográfico.

II. Objetivos

El objetivo general de este seminario es proponer una reflexión sobre los usos de imágenes en las prácticas geográficas. Para ello se propone, por un lado, revisar las tradiciones, los modos y las potencialidades de las estrategias de visualización asociadas a los procesos de producción de conocimiento geográfico. Por otro lado, se apunta a discutir herramientas metodológicas para el abordaje de diversos dispositivos visuales relacionados con las preocupaciones y las tareas geográficas.
La pregunta articuladora que hilvana los diferentes módulos temáticos de este seminario es la siguiente: ¿de qué modo las imágenes participan en la producción y en la circulación del conocimiento geográfico? Esta pregunta general será también reformulada en función de los intereses y de los casos específicos que aporten los estudiantes. En cualquier caso, la aproximación a las posibles respuestas atenderá a los siguientes objetivos específicos:
a. Problematizar la cuestión de la visualización como una de las estrategias activas en las prácticas de producción del conocimiento científico.
b. Explorar las cuestiones de la visualización y la producción de imágenes científicas en relación con la capacidad de intervención social y política que esas imágenes facilitan.
c. Identificar los modos en que los registros visuales pueden participar de la construcción del planteo de una problemática geográfica.
d. Indagar las potencialidades de los registros visuales para comunicar (con mayor o menor eficacia) un planteo geográfico.

III. Contenidos

Módulo 1. Introducción: la visualización como problema
El ojo, la visión y la mirada: una construcción cultural del sentido de la vista. Lo visible. Problematización de las categorías visualización, visualidad y visión.
ARFUCH, Leonor, “Las subjetividades en la era de la imagen: de la responsabilidad de la mirada” (75-84). DUSSEL, Inés y Daniela Gutiérrez, Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Flacso, Manantial, Fundación OSDE, 2006.
BARTHES, Roland, La torre Eiffel. Textos sobre la imagen. Buenos Aires: Paidós, 2001. “Civilización de la imagen [1961] (47-49), “La información visual” [1961] (51-54), Civilización de la imagen [1964] (81-83), “Visualización y lenguaje” [1966] (87-93).
COSGROVE, Denis, “Observando la naturaleza: el paisaje y el sentido europeo de la vista” Boletín de la AGE, N° 34, 2002 (63-89).
POCOCK, D. C. D. (1981), “Sight and Knowledge”. Transactions of the Institute of British Geographers, New Series, Vol. 6, No. 4 (1981), pp. 385-393 Blackwell: Royal Geographical Society (with the Institute of British Geographers)

Módulo 2. Las imágenes y la producción de conocimiento científico
Los sentidos, la experiencia sensible y la idea de “observación directa”. El lugar de la imagen en la producción de conocimiento científico. La idea de objetividad científica y las funciones de la imagen. El visual turn en las ciencias sociales.
BARROW, John (2009), Le immagini della scienze. Mondadori, Roma.
BURKE, Peter, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Madrid: Crítica, (2001 [2005]).
OLSON, David (1994), El mundo sobre papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Gedisa, Barcelona, 1999

Módulo 3. La cuestión visual en Geografía
Desde la sensibilidad de la experiencia visual en el campo hasta el pensamiento analítico a través de gráficos abstractos. Los debates actuales sobre la cuestión visual en Geografía.
COSGROVE, Denis, “Observando la naturaleza: el paisaje y el sentido europeo de la vista” Boletín de la AGE, N° 34, 2002 (63-89).
DRIVER, Felix, “On Geography as a visual discipline”. Antipode, 2003, núm. 35, 227-231.
HOLLMAN, Verónica (2008), “’Mirando’ la instrucción visual en la geografía escolar”. VIII Jornadas de Investigación en Geografía, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.
ROGOFF, Irit (2000), Terra infirma. Geography’s visual culture. Londres: Routledge.

Módulo 4. Fotografía y geografía.
Los lugares y la identidad: imágenes geográficas en los procesos de construcción de identidades locales, regionales y nacionales. Usos etnográficos, exotismo y realismo. El turismo y el paisaje estereotipado. El registro de la práctica del geógrafo.
BERGER, John, Mirar. Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1988 [2005]. “Usos de la fotografía” (67-84).
CRANG, Mike, “Picturing practices: research through the tourist gaze”, Progress in Human Geography 1997; 21 (359-373).
JÄGER, Jens, “Picturing nations: landscape, photography and national identity in Britain and Germany in the Mid-Nineteenth Century”. Schawrtz, Joan y James Ryan, Picturing Place. Photography and the Geographical Imagination. Londres y Nueva York: Routledge, 2003.
LOIS, Carla (2010), “Las evidencias, lo evidente y lo visible: el uso de dispositivos visuales en la argumentación diplomática argentina sobre la Cordillera de los Andes como frontera natural”. Treballs de la Societat Catalana de Geografia. Societat Catalana de Geografía, Barcelona. (en prensa).


Módulo 5. Cartografía y Geografía.
Los mapas como dispositivos para la visualización del espacio y del tiempo. La analogía espacial en el pensamiento geográfico. El tratamiento espacial y gráfico de los datos estadísticos. Potencialidades y límites de las variables visuales. La propaganda cartográfica y los sentidos geográficos.

BESSE, Jean-Marc, “Cartographie et pensée visuelle. Réflexions sur la schématisation graphique” (18-32). Laboulais, Isabelle (dir.), Les usages des cartes (XVIIe-XIXe siècle). Pour une approche pragmatique des productions cartographiques. Presses Universitaires de Strasbourg, Estrasburgo, 2008.
EDNEY, Matthew, “Mapping Empires, Mapping Bodies: Reflections on the Use and Abuse of Cartography”. Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 2007, núm. 63 (83-104).
HARLEY, Brian, La nueva naturaleza de los mapas. Ensayos sobre la historia de la cartografía. México: Fondo de Cultura Económica, 2001 [2005]. Capítulo 5: “Hacia una deconstrucción del mapa”. (185-207).
KITCHIN Rob y Martin DODGE, “Rethinking maps”. Progress in Human Geography 31(3) (2007) pp. 331–344.

LOIS, Carla (2009), “Imagen cartográfica e imaginarios geográficos. Los lugares y las formas de los mapas en nuestra cultura visual”. Geocrítica. SCRIPTA NOVA. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. XIII, núm. 298, 1 de septiembre de 2009. http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-298.htm. ISSN: 1138-9788.


Módulo 6. Las palabras y la geografía.
La visualidad de las palabras. La descripción como dispositivo de visualización. El género descriptivo en la tradición geográfica: de la sensibilidad impresionista de los paisajes a la precisión técnica. Los paisajes toponímicos. La visualidad de los textos geográficos. La relación entre palabra e imagen en Geografía: la teatralización del texto.
ARNHEIM, Rudolf, Visual Thinking. University of California Press, Berkeley, Londres: Los Ángeles, 1969. Capítulo 13: “El lugar que les cabe a las palabras” (239-263).
PEREC, Georges, Especies de espacios. “El país” (113-115) y “El espacio” (121-140). Barcelona: Montesinos, 1974 [2004].
SILVESTRI, Graciela, “Errante en torno de los objetos miro. Relaciones entre artes y ciencias de descripción territorial en el siglo XIX rioplatense” (225-244). Batticuore, Klaus Gallo y Jorge Myers (comps.), Resonancias románticas. Ensayos sobre historia de la cultura argentina (1820-1890). Eudeba, Buenos Aires, 2005.
BACHELARD, Poética del espacio. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
LOIS, Carla, “Paisajes toponímicos. La potencia visual de los topónimos y el imaginario geográfico sobre la Patagonia en la segunda mitad del siglo XIX”. Francisco Roque de Oliveira & Héctor Mendoza Vargas (coord.) (2010), Mapas de metade do mundo. A cartografia e a construção territorial dos espaços americanos: séculos XVI a XIX = Mapas de la mitad del mundo. La cartografía y la construcción territorial de los espacios americanos: siglos XVI al XIX. Centro de Estudos Geográficos da Universidade de Lisboa & Instituto de Geografia da Universidad Nacional Autónoma de México, Lisboa/Cidade do México.

Módulo 7. Los gráficos y la geografía.
La abstracción del gráfico. Los patrones, las estructuras, las redes y las relaciones: usos geográficos. El espacio como tema del gráfico. La cuestión de la forma. Modos de utilización de los gráficos: los gráficos como datos primarios, el razonamiento gráfico, la hipótesis gráfica, la presentación gráfica de los resultados.

HÄGERSTRAND, Torsten « Diorama, Path and Project » 1982. En Agnew, John, David Livingstone y Alistair Rogers, Human Geography. An essential Anthology, Oxford: Routledge, 1996 [1999] (650-674).
MONMONIER, Mark, How to lie with maps. Chicago: The University of Chicago Press, Chicago, 1991 [1996]. Capítulo 10: “Data Maps: Making nonsense of the Census” (139-162).
ROGOFF, Irit (2000), Terra infirma. Geography’s visual culture. Londres: Routledge.
TUFTE, Edward, Envisioning Information. Cheshire, Connecticut: Graphic Press, 1990. Capítulo 6: “Narratives of Space and Time” (97-120).

Entradas de diccionarios especializados:
BRUNET, Roger (1992), Les mots de la Géographie, Dictionnaire critique. Reclus, París. 1993. « Graphique » (245-246).
JOHNSTON, R.J., D. GREGORY y D. SMITH (eds) (1981), Diccionario Akal de Geografía Humana. AKAL, Madrid, 2000. « Graficidad » (307).
LÉVY, Jacques y Michel Lasault, Dictionnaire de la Géographie et de l’espace des sociétés. Belin, Paris, 2003. “Graphique” (428-429).

Módulo 8. Cine y geografía
La circulación de imágenes y las imágenes en movimiento. El realismo y el estereotipo. Espacio y tiempo en la imagen no-estáticas: producción y reproducción de geografías. Espacio y paisaje como categorías en movimiento. La ficción y la geografía.

BARBOSA, Jorge, “Geografia e cinema: em busca de aproximacoes e do inesperado” (109-133). Alessandri Carlos, Ana Fani, A Geografi na sala de aula. Editora Contexto, São Paulo, 1999.
GAMIR ORUETA, Agustín y Carlos Manuel Valdés, “Cine y Geografía: espacio geográfico, paisaje y territorio en las producciones cinematográficas”. Boletín de la AGE, N° 45, 2007 (157-190).
JAMESON, Fredric, La estética geopolítica. Cine y espacio en el sistema mundial. Paidós, Barcelona, 1992 [1995]. Introducción “Más allá del paisaje” (21-26).
KENNEDY, Christina y Christopher Lukinbeal, “Towards a holistic approach to geographic research on film”, Progress in Human Geography, 1997; 21; 33-50.

Módulo 9. Ejercicios sobre lo visual: pensar las imágenes de la Geografía
Ejercicios grupales e individuales basados en material aportado por la docente y por los alumnos. Elaboración de breves ensayos.


IV. Modalidades de trabajo
El desarrollo de los encuentros prevé diferentes instancias de trabajo. En primer lugar, la docente a cargo presentará el módulo temático correspondiente, a partir del encuadre de la bibliografía específica seleccionada y del planteo de los ejes de discusión. Esta parte contará con la apoyatura de material audiovisual.
En un segundo momento, se realizarán ejercicios de análisis y de discusión general en torno a materiales ejemplares que puedan servir de pivote para articular los contenidos.
En un tercer momento, los alumnos realizarán una breve producción escrita –individual o grupal- que apuntará a estimular una reflexión personal (ajustada a los intereses particulares de los alumnos) que retome los contenidos presentados de una manera deliberadamente más general y comprehensiva en el curso.
Hacia el final del Seminario, el Módulo 9 prevé el trabajo focalizado en problemáticas de interés de los alumnos en las que se puedan articular los contenidos y los métodos de trabajos introducidos a lo largo de la cursada.

V. Modalidades de evaluación
Para aprobar la cursada del seminario se debe acreditar la asistencia al 80% de los encuentros y cumplir satisfactoriamente con los trabajos de producción escrita (individual o grupal) que se realizarán in situ en cada clase para profundizar el eje propuesto a partir del trabajo con la bibliografía definida en el cronograma de lectura y con las imágenes seleccionadas.
Para la aprobación final del seminario se deberá realizar un escrito final. El trabajo final requerido para la aprobación del Seminario consistirá en un ensayo que aborde alguna de las siguientes opciones: a) el análisis de una fuente gráfica; b) la elaboración de un documento gráfico para comunicar los resultados de una indagación; c) la lectura crítica y comparativa de textos discutidos como parte de la bibliografía.
Sin embargo, dado que el objetivo del curso es proporcionar elementos y estrategias de análisis para el trabajo con mapas en la investigación social, las características del trabajo final podrán ser acordadas en forma personal según proposiciones específicas (se aceptarán capítulos de tesis en curso u otros escritos relacionados con investigaciones propias que incorporen efectivamente los contenidos y la bibliografía trabajados durante el curso).


VI. Bibliografía ampliatoria

AGUAYO, Fernando y ROCA Lourdes, Imágenes e investigación social. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Serie Historia Social y Cultural, 2005.
ANDREWS, “Introducción. Significado, conocimiento y poder en la filosofía de los mapas de J. B. Harley”. HARLEY, J. La nueva naturaleza de los mapas. Ensayos sobre la historia de la cartografía. México: Fondo de Cultura Económica, (2001 [2005]) 21-58
ARNHEIM, Rudolf, Visual Thinking. University of California Press, Berkeley, Londres: Los Ángeles, 1969.
BARTHES, Roland, La torre Eiffel. Textos sobre la imagen. Buenos Aires: Paidós, 2001.
BELTING, Hans, Antropología de la imagen. Buenos Aires: Katz Editores. (2002a [2007]).
BELTING, Hans, Imagen, medio cuerpo. Traducción castellana, mimeo, 2002b
BESSE, Jean-Marc, Les grandeurs de la Terre. Aspects du savoir géographique à la Renaissance. París: Ens Éditions, 2003.
BRYSON, N. (1983), Vision and Painting: the logic of the gaze. New Haven: Yale University Press, 1983.
BURKE, Peter, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Madrid: Crítica, (2001 [2005]).
CARLI, Sandra, “Ver este tiempo. Formas de lo real”. DUSSEL, Inés y Daniela Gutiérrez, Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Flacso, Manantial, Fundación OSDE, 2006, 85-96.
CASEY, Edgard, Representing Place. Landscape Painting and Maps. Minneapolis: University of Minesota Press, 2002.
COSGROVE, Denis, Geography and Vision. Seeing, imagining and representing the World. Londres y Nueva York : IB Tauris, 2008.
DAINVILLE, Francois, Le langage des géographes. Termes, signes, coleurs des cartes anciennes 1500-1800. París: A y J Picard, 1964.
DE DIEGO OTERO, Estrella, Contra el mapa. Barcelona: Siruela, 2005.
DRIVER, Félix, “Visualizing Geography: a Journey to the Heart of the Discipline”. Progress in Human Geography, 19, 1995, pp. 123-134
DUSSEL, Inés y Daniela Gutiérrez, Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Flacso, Manantial, Fundación OSDE, 2006.
GARCÍA RAMÓN, María Dolors, Teoría y método en la geografía humana anglosajona. Barcelona: Ariel, 1984.
GIRARDI, Gisele (2003), Cartografia geográfica: considerações criticas e proposta para resignação das práticas cartográficas na formação do Professional na Geografia. San Pablo: Universidad de San Pablo, tesis de doctorado. FFCHL, 2003.
GOMBRICH, E. (1999), Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. Fondo de Cultura Económica, México, 2003.
GOMBRICH, Ernest, La imagen y el ojo. Madrid: Debate, (1982 [2000]).
GOULD Peter y White, Mental maps. Harmond, Middelsex, 1974.
HARLEY, J. Brian, La nueva naturaleza de los mapas. Ensayos sobre la historia de la cartografía. México: Fondo de Cultura Económica, (2001 [2005]).
HOLLMAN, Verónica (2008b), “Murales para mirar, murales para hablar. La cuestión ambiental desde la mirada juvenil”.
JACOB, Christian, L'empire des cartes. Approche théorique de la cartographie à travers l’historie. París: Albin Michel, 1992.
JÄGER, Jens, “Picturing nations: landscape, photography and national identity in Britain and Germany in the Mid-Nineteenth Century”. SCHAWRTZ, Joan y James RYAN, Picturing Place. Photography and the Geographical Imagination. Londres y Nueva York, Routledge, 2003.
LOIS, Carla, “Leer mapas. Claves acerca de la textualidad cartográfica". Buenos Aires: IGM, CAC, EST, en Contribuciones Científicas, 2000.
MANGUEL, Alberto, Leyendo imágenes Buenos Aires: Norma, 2000.
MIRZOEFF, Nicholas, The Visual Culture Reader. Routledge: Londres y Nueva York, 1998.
MIRZOEFF, Nicholas, Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós, 1999.
MONMONIER, Mark How to lie with maps. Chicago: The University of Chicago Press, 1996.
MONMONIER, Mark Mapping it out. Expository Cartography for the Humanities and Social Sciences. Chicago: The University of Chicago Press, 1993.
PANOFSKY, Erwin, Studies in iconology: Humanistic themes in the art of the Renassaince. Oxford: Oxford University Press, 1939.
PICKLES, John, “Texts, hermeneutics and propaganda maps”. Barnes, T.J. Duncan, J.S. Writing Words. Discourse , texts, and metaphor in the representation of landscape. Nueva York : Routledge, 1992. Pp. 1-17.
RICOUER, Paul, La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, (2000 [2008]).
ROSE, Gillian, “On the need to ask how, exactly, is Geography ‘visual’?” Antipode, 2003, nún. 35, 212-221.
RUSSO, Alessandra (2005), Realismo circular. Tierras, espacios y paisajes de la cartografía novohispana, siglos XVI y XVII. UNAM, IIE, México.
RYAN, James, “Who’s Afraid of Visual Culture?”. Antipode, 2003, nún. 35, 232-237.
SCHAMA, Simon, Landscape and Memory. New York: Vintage Books, 1995.
SCHAWRTZ, Joan y James RYAN, Picturing Place. Photography and the Geographical Imagination. Londres y Nueva York: Routledge, 2003.
SCHMITT, Jean-Claude, “Imágenes”. Le Goff, Jacques y Jean-Claude Schmitt (eds), Diccionario razonado del Occidente medieval. Madrid: Akal, (1999 [2003]). Pp. 364-374.
SCHWARTZ, Joan y James RYAN (ed.), Picturing place. Photography and the geographical imagination. Londres y Nueva Cork: I.B. Tauris, 2003.
TAGG, John, El peso de la representación. Barcelona y México: Editorial Gustavo Gili, 1988.
VERDET, Jean Pierre (2002), Voir et rêver le monde. Images de l’univers de l’Antiquité à nos jours. Larousse, París.
WARD Kaiser y Denis WOOD, Seeing through Maps: the power of Images to Shape our World View. Amherst: ODT Inc, 2001.
WHITE, Ian, Landscape and History, since 1500. Londres: Reaktion, 2002.
WINICHAKUL,Thongchai, Siam mapped. A history of the Geo-Body of a nation. Honolulu: University of Hawai’i Press, 1994.
WOOD, Denis, The power of maps. Londres: Routledge, 1992.
WOODWARD, David, “Representations of the world”. Abler, Marcus y Olson (eds), Inner Worlds: Pervasive Themes in Contemporary American Geography. New Brunswick: Rutgers University Press, 1992.
WUNENBURGER, Jean-Jacques, La vida de las imágenes. Buenos Aires: UNSAM, 1995.
ZUNZUNEGUI DÍEZ, Santos, Pensar la imagen. Madrid: Cátedra, 1989.