Carrera: Geografía
Cátedra: Metodología de la Investigación
Titular: Escolar
Programa de la materia



Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Geografía
Código materia: 368


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 2do cuatrimestre de 2009


Equipo docente: Cora Escolar
Juan Besse
Luciana Messina
Silvina Fabri


Presentación

El objetivo de la materia es reflexionar sobre las prácticas de construcción de conocimiento y presentar las principales operaciones y procedimientos involucrados en un proceso de investigación social.
Esto supone, en primera instancia, una introducción general a los problemas epistemológicos que atraviesan los procesos de investigación y problematizar la construcción del objeto de estudio mediante el ejercicio de anticipar los componentes de una estrategia teórico-metodológica.
En segundo lugar, se introducirá a los estudiantes en los rudimentos del diseño de investigación a fin de que obtengan elementos que los capaciten para pensar procesos de investigación, ejercitar aspectos vinculados a la elaboración de proyectos de investigación y comprender la lógica expositiva de diversos tipos de productos y resultados.
En tercer lugar, se brindará un panorama general de las discusiones epistemológicas y metodológicas en torno a las diferentes técnicas de investigación en ciencias sociales con especial énfasis en los procesos de construcción de los procedimientos más usados en el campo geográfico.

Objetivos de la materia

• Reflexionar sobre los problemas epistemológicos y teórico-metodológicos que atraviesan la construcción del objeto de investigación en el campo de las ciencias sociales.
• Transmitir los alcances, limitaciones y problemas de las diversas modalidades del diseño de investigación.
• Adquirir capacidades para plantear problemas que puedan ser investigados empíricamente.
• Pensar la elaboración de estrategias teórico-metodológicas para el abordaje de investigaciones propias del campo académico y profesional de la geografía.
• Reconocer la utilidad y pertinencia de las técnicas de investigación social en función de la singularidad de cada proceso de investigación.


Unidad 1: La producción de conocimiento: instituciones, prácticas de investigación y construcción del objeto

1.a) La noción de conocimiento. El conocimiento como producción histórica. Saber y ciencia. Condiciones político-institucionales de la producción de conocimiento científico en el campo de las ciencias sociales. Conocimiento científico e investigación social.
1.b) Lógica de los campos, prácticas de investigación y construcción del objeto. Sujetos/objetos en la práctica de conocimiento.
1.c) La relación entre discurso y conocimiento: el orden del discurso. La construcción del objeto como resultado de múltiples rupturas. Objetos preconstruidos y construcción del objeto de investigación.
1.d) Niveles epistemológico, metodológico y tecnológico en el proceso de investigación. La relación entre teoría, método y técnica en la construcción del objeto de estudio.

Bibliografía obligatoria

1.a) BOURDIEU, Pierre, J. C. CHAMBOREDON y J. C. PASSERON (1973) “Introducción: Epistemología y Metodología” en El oficio de sociólogo, México, Siglo XXI, 1993.
LAMO de ESPINOSA, Emilio, J. M. GONZÁLEZ GARCÍA y C. TORRES ALBERO (1994) “Introducción: Conocimiento, individuo y sociedad” en La sociología del conocimiento y de la ciencia, Madrid, Alianza.
LECOURT, Dominique (1999) “Tiempo de la ciencia, memoria e historia” en AA.VV. ¿Por qué recordar?, Barcelona, Gránica, 2002.
1. a y b) ESCOLAR, Cora (2000) “Palabras introductorias” y “La recuperación del Análisis Institucional como perspectiva teórico-metodológica” en Topografías de la investigación. Métodos, espacios y prácticas profesionales, Buenos Aires, Eudeba.
FOUCAULT, Michel (1973) "Primera conferencia" en La verdad y las formas jurídicas, Barcelona, Gedisa, 1984.
WEBER, Max (1919) “La ciencia como vocación” en El político y el científico, Madrid, Alianza, 1984.
1. b y c) FOUCAULT, Michel (1976) “Preguntas a Michel Foucault sobre la geografía” en Microfísica del poder, La Piqueta, Madrid, 1980.
BOURDIEU, Pierre (1987) “Transmitir un oficio”, “Pensar en términos relacionales” y “Una duda radical” en BOURDIEU, Pierre y L. J. D. WACQUANT Respuestas por una antropología reflexiva, México, Grijalbo, 1995.
FOUCAULT, Michel (1970) El orden del discurso, Buenos Aires/Barcelona, Tusquets Editores, 1992.
1.c) BOURDIEU, Pierre, J. C. CHAMBOREDON y J. C. PASSERON (1973) "La ruptura" en El oficio de sociólogo, México, Siglo XXI, 1993.
HIERNAUX-NICOLAS, Daniel (1999) “Walter Benjamin y los pasajes de París: el abordaje metodológico” en Economía, Sociedad y Territorio, vol. II, N° 6, julio-diciembre, pp. 277-293.
1. c y d) BESSE, Juan (2008) Cap. 5 “Proceso y diseño en la construcción del objeto de investigación: las costuras de Frankenstein o un entre-dos que no hace dos” en ESCOLAR, Cora y Juan BESSE (comps.) Epistemología fronteriza Puntuaciones sobre teoría, método y técnica en ciencias sociales, Buenos Aires, Eudeba.
DELGADO, Juan M. (1997) “Epistemologías, Epistémica y Epistemología” en Jesús Ibáñez. Teoría y práctica, Madrid, Endymion.
BOURDIEU, Pierre, J. C. CHAMBOREDON y J. C. PASSERON (1973) “La construcción del objeto” en El oficio de sociólogo, México, Siglo XXI, 1993.



Unidad 2: El proceso de investigación. La teorización, los problemas del método y el diseño de investigación

2. a) Prácticas de diseño y construcción del objeto en el proceso de investigación. Distinción entre método/discurso de investigación y método/discurso de exposición. Características generales del proceso de investigación. El papel de la demanda institucional en las prácticas de investigación. Problemas públicos y problemas de investigación.
2.b) El diseño de investigación: elconcepto de diseño, alcances y limitaciones de las definiciones sobre el diseño. El diseño en sentido amplio y restringido.
2.b.1) El diseño de proyectos: Aproximación al tema de investigación. El estado de la cuestión: criterios para su elaboración. Formulación del problema de investigación. Los objetivos de investigación. El diseño en relación con los conceptos ordenadores básicos. El marco teórico-conceptual. Supuestos e hipótesis.
2.b.2) El pasaje del diseño en sentido amplio al diseño en sentido restringido. El concepto de matriz de datos. La matriz ‘clásica’y la dialéctica. Unidades de análisis, variables, valores e indicadores. La elaboración de la matriz conceptual: UA, dimensiones e indicadores.
2.c) El geógrafo como autor. Las prácticas de escritura en la investigación social. Exposición de resultados: significación y sentido en la construcción del producto de investigación.
2.d) La construcción de clasificaciones, taxonomías, tipologías, modelos y escalas.

Bibliografía obligatoria

2.a) ESCOLAR, Cora (2002) "La teoría menor, el tiempo histórico y la práctica simbólica compartida" Cinta de Moebio. Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales, N° 13, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Santiago.
ESCOLAR, Cora y Juan BESSE (2008) “Método: notas para una definición” en ESCOLAR, Cora y Juan BESSE (comps.) Epistemología fronteriza Puntuaciones sobre teoría, método y técnica en ciencias sociales, Buenos Aires, Eudeba.
2.a.1) MORO, Javier (2000) “Problemas de agenda y problemas de investigación” en ESCOLAR, Cora (comp.) Topografías de la investigación. Métodos, espacios y prácticas profesionales, Buenos Aires, Eudeba.
2.b) ESCOLAR, Cora (2000) “La investigación en Geografía. Epistemología de la construcción de datos” en ESCOLAR, C. (comp.) Topografías de la investigación. Métodos, espacios y prácticas profesionales, Buenos Aires, Eudeba.
GALTUNG, Johan (1968) Capítulo 1 “La matriz de datos”. En: Teoría y métodos de la investigación social. Tomo I, Buenos Aires, Eudeba, [1966].
HAMMERSLEY, Martyn y P. ATKINSON (1983) Capítulo 2 “El diseño de la investigación: Problemas, casos y muestras” en Etnografía. Métodos de Investigación, Barcelona, Paidós, 1994.
HUBERMAN, A. Michael y M. MILES (1991) Cap. 6 “Les Matrices: Quelques Suggestions” en Analyse des donnés qualitatives. Recueil de nouvelles méthodes, Bruselas, De Boeck Université. (Traducción interna de la Cátedra).
IBÁÑEZ, Jesús (1986) “Perspectivas de la investigación social: el diseño en las tres perspectivas” en ALVIRA, Francisco y otros (comps.) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, Madrid, Alianza Universidad Textos, 1996.
PONS, Ignacio (1993) Programación de la investigación social. Cuadernos metodológicos, Nº 8, CIS, Madrid.
SALTALAMACCHIA, Homero (1992) Capítulo 2 “El encuadre epistemológico y las preguntas de la investigación” en Historia de Vida, San Juan de Puerto Rico, Ed. CIJUP.
SAMAJA, Juan (2003) Parte 3 “Matrices de datos: presupuestos básicos del método científico”. En: Epistemología y metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica, Buenos Aires, Eudeba, 2001.
WAINERMAN, Catalina Cap. 1 “Acerca de la formación de investigadores en ciencias sociales” en WAINERMAN, Catalina y R. Sautu (comps.) (1997) La trastienda de la investigación, Buenos Aires, Lumiere, 2001.
2.c) BESSE, Juan (2000) “Prácticas de escritura y diseño en la investigación social” en ESCOLAR, Cora (comp.) Topografías de la investigación. Métodos, espacios y prácticas profesionales, Buenos Aires, Eudeba.
2.d) BORGES, Jorge Luis (1960) “El idioma analítico de John Wilkins” en Otras inquisiciones, Buenos Aires, Emecé.
FOUCAULT, Michel (1966) “Prefacio” en Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas, México, Siglo XXI, 1996.
GRATALOUP, Christian (1979) “Las escalas” en Espace-Temps, N° 10/11.

Bibliografía complementaria

ESCOLAR, Cora; J. BESSE y S. QUINTERO (1996) “Para pensar los nuevos perfiles del gestor público: los hacedores de las políticas. ¿Políticos y metodólogos?” en OSZLAK, Oscar (comp.) Estado y Sociedad: Las nuevas reglas del juego II, Buenos Aires, Eudeba, 2000.
KATZ, Cindy (1996) “Towards minor theory” en Environment and Planning D: Society and Space, Vol. 14. (traducción interna de la cátedra).




Unidad 3: El proceso de investigación. Diseño y técnicas de investigación social

3.a) La lógica de los diseños de investigación en sentido restringido: diseños cuantitativos y diseños cualitativos. Las técnicas en el marco del diseño de investigación. Selección y justificación de las técnicas. Utilización y producción de información. Criterios para la clasificación de las fuentes en primarias y secundarias. Controles cruzados en la construcción de datos.
3.a.1) Cómo y qué información se produce. Técnicas de obtención de información y técnicas de procesamiento de la información. De las matrices conceptuales a las matrices de datos.
3.b) Técnicas cuantitativas. Modos de operacionalización de conceptos en el diseño de la encuesta: unidades de análisis, variables, dimensiones, valores e indicadores. Indices. Una evaluación crítica de las técnicas cuantitativas.
3.b. 1) La Encuesta cuantitativa. Técnicas de muestreo.
3.c) Técnicas cualitativas. Perspectivas epistemológicas y metodológicas. La especificidad del trabajo de campo. Modos de operacionalización de conceptos: unidades de análisis, dimensiones e indicadores. Muestras cualitativas: saturación y diferencia. Una evaluación crítica de las técnicas cualitativas.
3.c. 1) La entrevista. La entrevista semi-estructurada. Entrevistas abiertas y en profundidad. Relatos orales e historias de vida. La observación: diversas modalidades. Observación participante. Grupos de discusión.
3.d) Los usos de la cartografía en la investigación social. Aspectos epistemológicos, metodológicos y tecnológicos en la producción cartográfica. Los problemas de la representación cartográfica. La construcción de escalas. Los mapas como fuentes primarias y secundarias.
3.e) El procesamiento de la información. Análisis de contenido a través de fuentes primarias y secundarias. Métodos de procesamiento: niveles sintáctico, semántico y pragmático. Diversas perspectivas.

Bibliografía obligatoria

3.a) BOURDIEU, Pierre, J. C. CHAMBOREDON y J. C. PASSERON (1973) “La construcción del objeto” (Segunda parte) en El oficio de sociólogo, México, Siglo XXI, 1993.
3.b y b.1) BOURDIEU, Pierre (1984) "La opinión pública no existe" en Sociología y cultura, México, Grijalbo, 1990.
GARCIA FERRANDO, Manuel (1996) “La encuesta cuantitativa” en GARCIA FERRANDO, Manuel, J. IBAÑEZ y F. ALVIRA El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, Madrid, Alianza.
OLIVEIRA, Orlandina y B. GARCIA (1987) “Encuestas, ¿Hasta dónde?” en Revista Mexicana de Sociología, año XLIX, No 1, enero-marzo.
3.c) ANGUERA, María Teresa (1985) Cap. 1 “Observación como método científico”, Cap. 2 “Sistematización de la observación” y Cap. 8 “El observador como investigador” en Metodología de la observación en las ciencias humanas, Madrid, Cátedra.
BESSE, Juan (2008) “Investigación social  evaluación de políticas. Puntuaciones epistemológicas sobre la práctica del trabajo de campo cualitativo”, Serie Estado, Gobierno y Sociedad, Departamento de Políticas Públicas, UNLa.
BESSE, Juan (2005) “Teoría, método y técnica en la práctica de observación: selección de viñetas”, Mimeo UNLa.
MESSINA, Luciana y Cecilia VARELA (2008) “El encuadre teórico-metodológico de la entrevista como dispositivo de producción de información” en ESCOLAR, Cora y Juan BESSE (comps.) Epistemología fronteriza Puntuaciones sobre teoría, método y técnica en ciencias sociales, Buenos Aires, Eudeba.
PILE, Steven (1991) “Practising interpretative geography” en Transactions of the Institute of British Geographers, N° 4. (Traducción interna de la Cátedra).
3.c.1) ESCOLAR, Cora, J. BESSE y L. de la FUENTE (2002) “Historia de vida y subjetividad. Soportes epistemológicos” en Litorales. Teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales, N° 1, IG-FFyL-UBA, Buenos Aires, noviembre.
GRELL, Paul (1986) “Les récits de vie: une méthodologie pour depasser les réalités partielles” en Desmarais, Danielle y Paul Grell Les récits de vie. Théorie, méthode et trajectoires types, Groupe d’analyse des politiques sociales/Editions Saint-Martin, Montreal. (Traducción Interna de la cátedra).
HAMMERSLEY, Martyn y P. ATKINSON (1983) Cap. 5 “Escuchar y preguntar: los relatos nativos” en Etnografía. Métodos de Investigación, Barcelona, Paidós, 1994.
LINDÓN, Alicia (1999) “Narrativas autobiográficas, memoria y mitos: una aproximación a la acción social” en Economía, Sociedad y Territorio, vol. II, N° 6, julio-diciembre, pp. 277-293.
McDOWELL, Linda (1992). “¿Juegos Válidos? Una respuesta a Erica Schoenberger” (Traducido de The Professional Geographer, Vol. 44) en Cuadernos de Epistemología y Metodología. Métodos cualitativos, No 1, Departamento de Geografía, OPFyL, UBA.
SALTALAMACCHIA, Homero, H. COLON y H. RODRIGUEZ (1984) “Historias de vida y movimientos sociales: propuestas para el uso de la técnica” en Revista de Iztapalapa, año 4, No 9.
SCHOENBERGER, Erica (1991) “La entrevista a la corporación como una estrategia de evidencia en geografía económica.” (Traducido de The Professional Geographer, Vol. 43, Cuadernos de Epistemología y Metodología. Métodos cualitativos, No 1, Departamento de Geografía, OPFyL, UBA.
TAYLOR, Steve y R. BOGDAN (1984) Cap. 3 “La observación participante en el campo” y Cap. 4 “La entrevista en profundidad” en Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Barcelona, Paidós, 1986.
3.d) QUINTERO, Silvina (2000) “Pensar los mapas. Notas para una discusión sobre los usos de la cartografía en la investigación social” en ESCOLAR, Cora (comp.) Topografías de la investigación. Métodos, espacios y prácticas profesionales, Buenos Aires, Eudeba.
3.e) BARDIN, Laurence (1977) Cap. 3 "Análisis de los protocolos de encuesta: la relación con los objetos" en Análisis de contenido, Madrid, Akal, 1996.
MOLITOR, Michel (1990) “La hermenéutica colectiva” en REMY, Jean y D. RUQUOY Méthodes d’analyse de contenu et sociologie, Bruselas, Publications des Facultés Universitaires Saint Louis (Traducción interna de la Cátedra).

Bibliografía complementaria

KATZ, Cindy (1994) “Jugando en el campo: Cuestiones referidas al trabajo de campo en Geografía” en The Professional Geographer, Vol. 46 (1) (Traducción interna de la cátedra).

Materiales Ilustrativos

Además de la bibliografía obligatoria presentada en el programa de la materia se trabajará con productos y resultados de investigaciones que permitan a lo largo de la cursada identificar temas tales como prácticas de ruptura epistemológica, elaboración del estado de la cuestión, marco teórico, elaboración de un sistema de matrices teórico-conceptuales, operacionalización de variables, elaboración de instrumentos de obtención de información. Asimismo se leerán, investigaciones empíricas que permitan a los alumnos deconstruir los diseños de investigación que las organizan. La referencia bibliográfica de los materiales ilustrativos será consignada tanto en el cronograma de la materia como en las guías de trabajo.

Formas de evaluación

La cátedra se regirá por la normativa vigente para las materias con examen final.
Nota: se realizará una evaluación permanente, que abarcará los siguientes aspectos:
a) Participación.
b) Cumplimiento de las tareas asignadas (lectura, preparación de trabajos prácticos).
c) Aporte individual a la temática planteada y a la metodología desarrollada.