Carrera: Geografía
Cátedra: Geografía Urbana
Titular: Domínguez Roca.
Programas anteriores

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA


ASIGNATURA: GEOGRAFÍA URBANA


PROFESOR: LUIS J. DOMÍNGUEZ ROCA
AÑO 2009 – 1er. CUATRIMESTRE
PROGRAMA Nº 334


Equipo docente:

Profesor Adjunto a cargo: Mg. Luis J. Domínguez Roca.
Jefe de Trabajos Prácticos: Prof. Fabián Sabassi.

Adscriptos: Melina López Calvo
Lic. Paloma Garay Santaló
Ricardo Apaolaza


1. OBJETIVOS

Se espera que a través de las actividades propuestas los alumnos alcancen los siguientes resultados:

a) Conocer, comprender y analizar críticamente los conceptos, ideas básicas y sistemas de pensamiento que se indican en el punto “Contenidos”.

b) Aplicar críticamente los conceptos adquiridos al análisis del proceso de urbanización contemporáneo y al análisis del proceso de producción del espacio urbano en la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana.


2. CONTENIDOS

Unidad I: El proceso de urbanización

1. La Geografía Urbana. Origen y desarrollo. Diversidad de enfoques. Relaciones con otras disciplinas que se ocupan de “lo urbano”

2. Origen y desarrollo histórico del proceso de urbanización. La “revolución neolítica” y los primeros asentamientos permanentes. La “revolución urbana” y las primeras ciudades. La ciudad antigua. La ciudad medieval. La ciudad islámica. La ciudad barroca. La “revolución industrial” y la formación de áreas metropolitanas. La “revolución informacional” y las nuevas formas de asentamiento humano.
3. Problemas conceptuales en el estudio de la urbanización: ¿Qué es “lo urbano”? La engañosa dicotomía entre lo “urbano” y lo “rural”. El término “urbanización” y sus diversos significados. Diferencia entre los conceptos de “urbanización” y “crecimiento urbano”. El concepto de “localidad”. El problema teórico de su definición. Los aportes de César Vapñarsky. Diferencia entre “definición” y “clasificación” de localidades. Los criterios jurídico, físico e interaccional.

4. Problemas metodológicos e instrumentales en el estudio del proceso de urbanización. La definición censal de las localidades: condiciones lógicas y técnicas. La definición censal de localidad en la Argentina. El caso de la localidad Gran Buenos Aires. Análisis de otros casos.

5. Estado actual y tendencias de la urbanización en el mundo, en América latina y en la Argentina.

6. Tipos de localidades: aldea, pueblo, ciudad, metrópoli. Coalescencia y conurbación. Área metropolitana, región metropolitana, megalópolis. El concepto de ciudad dispersa.

7. La economía global y las ciudades. Las transformaciones en las áreas metropolitanas. El concepto de “ciudad mundial” o “ciudad global”. Las “megaciudades”. Nuevos nombres y nuevas realidades: la explosión terminológica. La noción de “ciudad difusa”.

8. Sistemas de localidades. La noción de primacía. La regla del rango-tamaño.

9. Funciones “centrales” y “especializadas” de las localidades. Áreas de influencia. La teoría de los lugares centrales. Las nociones de “centralidad” y “jerarquía”.

Unidad II: La producción del espacio urbano y la organización espacial interna de las localidades

10. El espacio urbano como producto social. Procesos sociales y formas espaciales. Aportes de la geografía crítica. Forma, función, significación. Inercia y cambio: las “rugosidades”. Actores, agentes y sujetos en la producción del espacio urbano. El capital privado. El estado. Otras organizaciones.

11. Revisión de los aportes de la geografía regional clásica al estudio de la geografía urbana. Los conceptos de sitio y posición. Tipos de trazado. Condicionantes físicos e históricos.

12. Revisión de los aportes de la sociología urbana. La Escuela de Ecología Humana. Los modelos de Burgess, Hoyt y Harris y Ullmann. Crítica de la Ecología Humana: la crítica interna; la crítica culturalista; la crítica marxista. La recuperación de conceptos de la Ecología Humana en nuevos marcos teóricos.

13. Revisión de los aportes de la economía urbana. Economías de escala, externas y de aglomeración. La teoría de la base económica urbana. Los modelos económicos neoclásicos del uso del suelo urbano. Renta de la tierra urbana: conceptos básicos.



14. Los procesos socio-espaciales y las formas espaciales resultantes. Conceptos básicos.

a) Las centralidades: el área central y los centros subordinados. Concentración, desconcentración, centralización, descentralización, especialización. Deterioro central, renovación, rehabilitación, “gentrificación”.

b) Las áreas residenciales. Segregación. Invasión-sucesión. Dinámica espacial de la segregación. Relaciones con los procesos mencionados en el ítem a).

c) La expansión física de las localidades. La suburbanización. El área de transición urbano-rural o espacio periurbano.

d) El transporte y la circulación. Incidencia de los sistemas de transporte en la organización espacial de las localidades.

15. Análisis de procesos socio-espaciales en la aglomeración Gran Buenos Aires.

a) La formación de la aglomeración. Las condiciones iniciales de sitio y posición. Las dos fundaciones. El trazado urbano. Los ejes de circulación. La diversificación de las funciones, el crecimiento poblacional y la expansión física de la aglomeración. Los cambios en la organización político-territorial.

b) Los procesos socio-espaciales durante el siglo XX. El primer proceso de suburbanización (1904-1914). El segundo proceso (1943-1960). El tercer proceso (desde 1980). Los actores de cada proceso. El papel de las políticas públicas y del sistema de transporte. Sus resultados espaciales.

c) La organización espacial actual de la aglomeración. Las redes de circulación. Las centralidades. Las áreas residenciales. Las áreas peri-urbanas. Los procesos socio-espaciales actuales, las tendencias observables y los “problemas urbanos”.

16. Aportes recientes desde la antropología y la geografía cultural. La vida cotidiana en la ciudad.

Unidad III: Urbanismo, planificación y políticas urbanas.

17. El urbanismo: ¿respuesta a los “males de la ciudad industrial”? Los “problemas urbanos”. Los orígenes del urbanismo: aportes del pensamiento utópico y del higienismo. El urbanismo moderno: arquitectos y planificadores. La crisis del urbanismo moderno. El nuevo urbanismo. La planificación estratégica y participativa.

18. La política urbana y las políticas urbanas. Los sistemas de decisión: tradición, mercado, planificación. Políticas urbanas implícitas y explícitas. Políticas “urbanas” y políticas “de urbanización”. Los movimientos sociales urbanos. Tendencias recientes de las políticas urbanas en el mundo y en la Argentina.

19. Problemas de geografía político-administrativa. Escalas del estado y órdenes de jurisdicción territorial. El municipio: jurisdicción territorial de gobierno local. El problema del gobierno metropolitano. El caso argentino.

20. Análisis de un “problema urbano”: la violencia “urbana” y la inseguridad. Aspectos objetivos y subjetivos. Diversidad de enfoques e interpretaciones. Las opciones políticas y sus posibles resultados.


3. ORGANIZACIÓN DEL CURSO Y MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Clases teóricas: Cuatro horas semanales, asistencia optativa.

Clases prácticas: Dos horas semanales, asistencia obligatoria. Para mantener la condición de “regular” cada alumno deberá asistir al 75% de las clases prácticas. Según la cantidad de inscriptos habrá una o más comisiones de trabajos prácticos, con un máximo de veinte alumnos por comisión. Se realizará un número a determinar de trabajos escritos, que serán presentados en las fechas que se indiquen oportunamente. Se prevé la realización de una salida optativa a fin de observar en el terreno algunos de los procesos que se desarrollan en la Ciudad de Buenos Aires.

Forma de evaluación: La materia no prevé un sistema de promoción directa, de modo que su aprobación requiere un examen final. Para rendir el examen final en calidad de alumno regular, deberán cumplirse los siguientes requisitos: a) Haber cumplido con el mínimo de asistencia indicado en el punto anterior; b) Haber obtenido un promedio de cuatro o más puntos en el desarrollo del curso. Esta calificación se obtendrá a partir de tres instancias de evaluación: dos notas de exámenes parciales y una tercera nota correspondiente al conjunto de trabajos escritos indicados en las clases prácticas. La calificación final de la materia surgirá del promedio entre la calificación obtenida en el desarrollo del curso y la del examen final. En todos los casos los puntajes se asignarán según una escala de cero a diez puntos.


4. BIBLIOGRAFÍA


Unidad I: El proceso de urbanización


1. La Geografía Urbana. Origen y desarrollo. Diversidad de enfoques. Relaciones con otras disciplinas que se ocupan de “lo urbano”

Bibliografía obligatoria:

Carreras, Carles y Aurora García Ballesteros (2006) “La Geografía Urbana”, en Daniel Hiernaux y Alicia Lindón (directores): Tratado de Geografía Humana. Anthropos, Barcelona y Universidad Autónoma Metropolitana, Itzapalapa (México), capítulo 3, pp 84-94.


Bibliografía optativa:

Carter, Harold (1983) El estudio de la Geografía Urbana. Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid. Capítulo 1 “Introducción: el estudio de la geografía urbana”, pp 17-36.

Estébanez, José (1995) “Los espacios urbanos”, en Rafael Puyol, José Estébanez y Ricardo Méndez: Geografía Humana. Cátedra, Madrid, cap. IV. Punto 4.1 “La geografía urbana”, pp 357-364.


2. Origen y desarrollo histórico del proceso de urbanización. La “revolución neolítica” y los primeros asentamientos permanentes. La “revolución urbana” y las primeras ciudades. La ciudad antigua. La ciudad medieval. La ciudad islámica. La ciudad barroca. La “revolución industrial” y la formación de áreas metropolitanas. La “revolución informacional” y las nuevas formas de asentamiento humano.

Obligatoria:

Nel.lo, Oriol y Francesc Muñoz (2004) “El proceso de urbanización”, en J. Romero (coord.) y otros: Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Ariel, Barcelona, Capítulo 7, pp 255-332. Para este punto son obligatorias las páginas 255-267 y 271-275.

Optativa:

Castells, Manuel (1986) La cuestión urbana. Siglo XXI, México. Capítulos 2 “La formación de áreas metropolitanas en las sociedades industriales capitalistas”, pp 28-48; 3 “Urbanización, desarrollo y dependencia”, pp 49-78; y 4 “Modo de producción y proceso de urbanización: observaciones acerca del fenómeno urbano en los países socialistas”, pp 79-89.

Chueca Goytía, Fernando (1996) Breve historia del urbanismo. Alianza Editorial, Madrid.

Davis, Kingsley (1969) “La urbanización de la población humana”, en la obra colectiva La ciudad, Alianza Editorial, Madrid, pp 11-36.

Estébanez, José (1995) “Los espacios urbanos”, en Rafael Puyol, José Estébanez y Ricardo Méndez: Geografía Humana. Cátedra, Madrid, cap. IV. Puntos 4.6 “Etapas en el desarrollo urbano”, pp 425-433; 4.7 “La ciudad en los países subdesarrollados”, pp 456-462; y 4.8 “La ciudad socialista”, pp 462-466.

Jones, Emrys (1973) Pueblos y ciudades. Eudeba, Buenos Aires. Capítulos 3 “Ciudades preindustriales”, pp 43-57; y 4 “La ciudad de Occidente”, pp 59-87.

Mumford, Lewis (1966) La ciudad en la historia: sus orígenes, transformaciones y perspectivas. Ediciones Infinito, Buenos Aires.

Romero, José Luis (1976) Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Siglo XXI, Buenos Aires.

Sjoberg, Gideon (1969) “Origen y evolución de las ciudades”, en la obra colectiva La ciudad. Alianza Editorial, Madrid, pp 37-54.

Yujnovsky, Oscar (1971) La estructura interna de la ciudad: el caso latinoamericano. Ediciones SIAP, Buenos Aires. Parte II: “La estructuración urbana en América latina”, pp 45-96.


3. Problemas conceptuales en el estudio de la urbanización: ¿Qué es “lo urbano”? La engañosa dicotomía entre lo “urbano” y lo “rural”. El término “urbanización” y sus diversos significados. Diferencia entre los conceptos de “urbanización” y “crecimiento urbano”. El concepto de “localidad”. El problema teórico de su definición. Los aportes de César Vapñarsky. Diferencia entre “definición” y “clasificación” de localidades. Los criterios jurídico, físico e interaccional.

Obligatoria:

Castells, Manuel (1986) La cuestión urbana. Siglo XXI, México. Capítulo 1 “El fenómeno urbano: delimitaciones conceptuales y realidades históricas”, pp 15-27.

Estébanez, José (1995) “Los espacios urbanos”, en Rafael Puyol, José Estébanez y Ricardo Méndez: Geografía Humana. Cátedra, Madrid, cap. IV. Punto 4.2 “La ciudad y su definición” pp 364-367; punto 4.5 “La urbanización de la sociedad”, pp 415-425.

Vapñarsky, César A. (1998) “El concepto de localidad: definición, estudios de caso y fundamentos teórico-metodológicos para el Censo Nacional de Población y Vivienda de 1991”, en Censo Nacional de Población y Vivienda 1991, Serie D, Nº 4. Instituto Nacional de Estadística y Censos, Buenos Aires. Tercera Parte, Capítulo 18: “El problema teórico de definir ‘localidad’ en censos: comunidades locales, aglomeraciones, municipios”, pp 147-167 [prestar atención a las notas de pie de página]

Optativa:

Castells, Manuel (1986) La cuestión urbana. Siglo XXI, México. Capítulo 10 “Del estudio del espacio al análisis de ‘la ciudad’: el sistema urbano”, pp 277-285.

Davis, Kingsley (1969) “La urbanización de la población humana”, en la obra colectiva La ciudad, Alianza Editorial, Madrid, pp 11-36.

Jones, Emrys (1973) Pueblos y ciudades. Eudeba, Buenos Aires. Capítulo 1 “¿Qué es una ciudad?”, pp 1-13; capítulo 2 “El proceso de urbanización”, pp 15-41.



4. Problemas metodológicos e instrumentales en el estudio del proceso de urbanización. La definición censal de las localidades: condiciones lógicas y técnicas. La definición censal de localidad en la Argentina. El caso de la localidad Gran Buenos Aires. Análisis de otros casos.

Obligatoria:

Bertoncello, Rodolfo (2004) “Buenos Aires ¿quién es la ‘Reina del Plata’?”, en. Población de Buenos Aires. Revista semestral de datos y estudios demográficos, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección General de Estadística y Censos. Año 1, Nº 0, julio de 2004, pp 16-25

Instituto Nacional de Estadística y Censos (2003) ¿Qué es el Gran Buenos Aires? Indec, Buenos Aires

Vapñarsky, César A. (1998) “El concepto de localidad: definición, estudios de caso y fundamentos teórico-metodológicos para el Censo Nacional de Población y Vivienda de 1991”, en Censo Nacional de Población y Vivienda 1991, Serie D, Nº 4. Instituto Nacional de Estadística y Censos, Buenos Aires. Primera parte: “Definición de localidad”, capítulos 1, 2 y 3, pp 25-35; Tercera parte, Capítulo 19: “El problema metodológico de definir “localidad” en censos: la detección y delimitación de aglomeraciones”, pp 169-192 [además de lo indicado se seleccionarán algunos casos de la Segunda Parte para ser analizados en clases prácticas]

Optativa:

Arensberg, Conrad (1961) “The community as object and as sample”, en American Anthropologist, vol. LXIII, Nº 2, Part 1 (April), pp 246-264.

Lynch, Kevin, and Lloyd Rodwin (1958) “A theory of urban form”, en Journal of American Institute of Planners, vol. XXIV, Nº 4 (November), pp 201-214.

United Nations, Department of Economic and Social Affairs (1969) Growth of the world’s urban and rural population: 1900-2000 (New York; Population Studies, Nº 44; E.69.XIII.3). [Este trabajo es quizás la publicación más completa de Naciones Unidas sobre definiciones censales de “localidad”, muchas aún en vigencia, en diversos países].

Vapñarsky, César A. (1984) “Aportes teórico-metodológicos para la determinación censal de localidades”, en Cuadernos del CEUR, Nº 11. Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Buenos Aires.

Zlotnik, Hania: “Assessing past trends and future urbanization prospects: the limitations of available data”, en Conferencia New Forms of Urbanization: Conceptualizing and Measuring Human Settlement in the Twenty-first Century, organizada por el Grupo de Trabajo sobre Urbanización del IUSSP. Bellagio, Italia, 11 al 15 de marzo de 2002.


5. Estado actual y tendencias de la urbanización en el mundo, en América latina y en la Argentina.

Obligatoria:

Lattes, Alfredo (2001) “Población urbana y urbanización en América Latina”, en Carrión, F (editor) La Ciudad Construida: urbanismo en America Latina. FLACSO Ecuador, Quito, pp 49-76. En Internet

Carrión, Fernando (2001) “Las nuevas tendencias de la urbanización en América Latina”, en Carrión, F (editor) La Ciudad Construida: urbanismo en America Latina. FLACSO Ecuador, Quito, pp 7-24

“’Metropolización’ del planeta”, en El Atlas de Le Monde Diplomatique, dirigido por Gilbert Achcar, Alain Gresh, Jean Radvanyi, Philippe Rekacewicz y Dominique Vidal. Buenos Aires, marzo 2003, pp 58-59.

Nel.lo, Oriol y Francesc Muñoz (2004) “El proceso de urbanización”, en J. Romero (coord.) y otros: Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Ariel, Barcelona, Capítulo 7. Para este punto: pág. 324 (Recuadro XIII).

United Nations (2004) World Urbanization Prospects: The 2003 Revision. En Internet:
http://www.un.org/esa/population/publications/wup2003 (traducción de la cátedra)

Vapñarsky, César A. (1994) “Crecimiento urbano diferencial y migraciones en la Argentina: cambios de tendencias desde 1970”, en Estudios Migratorios Latinoamericanos (Revista del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos, CEMLA, Buenos Aires), Año 9, Nº 27, agosto, pp 225-260.

Optativa:

Unikel, S., Luis y Andrés Necochea (1975) Desarrollo urbano y regional en América latina: problemas y políticas. Fondo de Cultura Económica, México.

United Nations. Department of Economic and Social Information and Policy Analysis (1993) World Urbanization Prospects: The 1992 Revision. Estimates and Projections of Urban and Rural Populations and of Urban Agglomerations. (New York: United Nations; ST/ESA/SER.A/136)

Vapñarsky, César A. (1995) “Primacía y macrocefalia en la Argentina: la transformación del sistema de asentamiento humano desde 1950”, en Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales (Buenos Aires), vol. 35, Nº 138, pp 227-254.

Vapñarsky, César A. y Néstor Gorojovsky (1990) El crecimiento urbano en la Argentina (Grupo Editor Latinoamericano/IIED América Latina, Buenos Aires).


6. Tipos de localidades: aldea, pueblo, ciudad, metrópoli. Coalescencia y conurbación. Área metropolitana, región metropolitana, megalópolis. El concepto de ciudad dispersa.

Obligatoria:

Blumenfeld, Hans (1969) “La metrópolis moderna”, en la obra colectiva La ciudad. Alianza Editorial, Madrid, pp 55-76.

Cátedra de Geografía Urbana (2008) Tipos de localidades-Material complementario para el punto 6.

Estébanez, José (1995) “Los espacios urbanos”, en Rafael Puyol, José Estébanez y Ricardo Méndez: Geografía Humana. Cátedra, Madrid, cap. IV. Punto 4.6.4. “El sistema capitalista avanzado y la ciudad”, pp 445-452.

Vapñarsky, César A. (1984) “Servicios urbanos: el modelo de los lugares centrales y el de la ciudad dispersa”, en Revista Interamericana de Planificación (México), vol. XVIII, Nº 71 (septiembre), pp 7-25.

Vapñarsky, César A. (1998) Op. cit., cap. 19, Sección E: “La conurbación: la aglomeración emergida por coalescencia de dos o más aglomeraciones separadas preexistentes”, pp 189-191.

Optativa:

Bergel, Egon (1959) Sociología Urbana. Editorial Bibliográfica Argentina, Buenos Aires. Capítulo 7 “Tamaño, densidad, tipos espaciales”, pp 131-156.

Kralich, Susana (1994) “La ciudad funcional y el ámbito del transporte ‘urbano’ de pasajeros. Su definición y delimitación”, en VII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano. Memorias. Buenos Aires, noviembre, vol. 2, parte V, pp 43-54.

Pírez, Pedro (1994) Buenos Aires metropolitana. Política y gestión de la ciudad. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires. Capítulo 2: “Gobierno y gestión de la ciudad”, pp 51-65.


7. La economía global y las ciudades. Las transformaciones en las áreas metropolitanas. El concepto de “ciudad mundial” o “ciudad global”. Las “megaciudades”. Nuevos nombres y nuevas realidades: la explosión terminológica. La noción de “ciudad difusa”.

Obligatoria:

Castells, Manuel (1997) La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen I: La sociedad red. Alianza Editorial, Madrid. Capítulo 6 “El espacio de los flujos”, pp 409-462 [sólo son obligatorias las pp 409-419 y 432-444]

De Mattos, Carlos A (2001) “Metropolización y suburbanización”, en EURE (Santiago), mayo 2001, vol.27, no.80, p.5-8. ISSN 0250-7161.

De Mattos, Carlos A. (2002) “Transformación de las ciudades latinoamericanas: ¿Impactos de la globalización?”, en EURE (Santiago), dic. 2002, vol.28, no.85, p.5-10.

Nel.lo, Oriol y Francesc Muñoz (2004) “El proceso de urbanización”, en J. Romero (coord.) y otros: Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Ariel, Barcelona, Capítulo 7. Para este punto son obligatorias las páginas 280-281 (Recuadro IV) y las páginas 310-312.

Sassen, Saskia (1999) La ciudad global: Nueva York, Londres, Tokio. Eudeba, Buenos Aires. Capítulo 1 “Introducción”, pp 29-42.

Optativa:

Borja, Jordi y Manuel Castells (1997) Local y global: la gestión de las ciudades en la era de la información. Taurus, Madrid. Capítulo 8: “El gobierno de la ciudad metropolitana”, pp 283-315.

Estébanez, José (1995) “Los espacios urbanos”, en Rafael Puyol, José Estébanez y Ricardo Méndez: Geografía Humana. Cátedra, Madrid, cap. IV. Punto 4.9 “La mundialización de la economía y el sistema urbano”, pp 466-472.

Nel.lo, Oriol y Francesc Muñoz (2004) “El proceso de urbanización”, en J. Romero (coord.) y otros: Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Ariel, Barcelona, Capítulo 7, pp 255-332. Para este punto son optativas las páginas 275-279 y 281-286.


8. Sistemas de localidades. La noción de primacía. La regla del rango-tamaño.

Obligatoria:

Capel, Horacio (1972) “La validez del modelo rank-size”, en Revista de Geografía (Barcelona), vol. VI, Nº 1, pp 121-138. Reimpreso en Capel, Horacio (1974) Estudios sobre el sistema urbano. Universidad de Barcelona, Barcelona.

Chase Dunn, Christopher (1984) “El fenómeno de la primacía de una ciudad en los sistemas urbanos latinoamericanos: su surgimiento”, en John Walton et alt. Ciudades y sistemas urbanos: economía informal y desorden espacial. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Biblioteca de Ciencias Sociales, Nº 10, pp 27-46.

Optativa:

Linsky, Arnold (1965) “Some generalizations concerning primate cities”, en Annals of the Association of American Geographers, vol. 55, (September), pp 506-513.


9. Funciones “centrales” y “especializadas” de las localidades. Áreas de influencia. La teoría de los lugares centrales. Las nociones de “centralidad” y “jerarquía”.

Obligatoria:

Carter, Harold (1983) El estudio de la Geografía Urbana. Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid. Capítulo 3 “Las funciones urbanas y la clasificación funcional de las ciudades” (sólo introducción al capítulo, pp 65-67); y Capítulo 4 “Funciones del lugar central y teoría de los lugares centrales”, pp 93-115.

Estébanez, José (1995) “Los espacios urbanos”, en Rafael Puyol, José Estébanez y Ricardo Méndez: Geografía Humana. Cátedra, Madrid, cap. IV. Punto 4.3 “Clasificación de las ciudades”, pp 394-399

Optativa:

Berry, Brian J. L. (1974) Geografía de los centros de mercado y distribución al por menor. Vincens Vives, Barcelona.

Capel, Horacio (1972) “De las funciones urbanas a las dimensiones básicas de los centros urbanos”, en Revista de Geografía (Barcelona), vol. VI, Nº 2, pp 145-167. Reimpreso en Capel, Horacio (1974) Estudios sobre el sistema urbano. Universidad de Barcelona, Barcelona.

Carter, Harold (1983) El estudio de la Geografía Urbana. Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid. Capítulo 5 “La jerarquización de ciudades y la delimitación de áreas de influencia”, pp 117-148.

Haggett, Peter (1983) Geography: A modern synthesis. Harper & Row, New York [Hay versión en castellano, disponible en la biblioteca del Instituto de Geografía]. Chapter 15 “City chains and hierarchies”, ítem 15.1 “Defining urban settlements”, pp 359-363; ítem 15.3 “The Christaller central-place model”, pp 368-377.


Unidad II: La producción del espacio urbano y la organización espacial interna de las localidades

10. El espacio urbano como producto social. Procesos sociales y formas espaciales. Aportes de la geografía crítica. Forma, función, significación. Inercia y cambio: las “rugosidades”. Actores, agentes y sujetos en la producción del espacio urbano. El capital privado. El estado. Otras organizaciones.

Obligatoria:

Correa, Roberto Lobato (1993) O Espaço Urbano. Editora Atica, Sao Paulo. Capítulos 1 “Introduçao”, pp 5-6; 2 “O que é o espaço urbano?”, pp 7-10; y 3 “Quem produz o espaço urbano?”, pp 11-35. [Traducción de la cátedra: El espacio urbano, pp 8-22]

Optativa:

Claval, Paul (1979) La nueva geografía. Oikos Tau, Vilassar del Mar (Barcelona). Capítulo 3 “Los fundamentos teóricos: el hombre, la sociedad, el espacio”, pp 51-70.

Santos, Milton (1978) Por uma Geografia Nova. Hucitec, Sao Paulo.

Santos, Milton (1988) Metamorfoses do Espaço Habitado. Fundamentos Teóricos e Metodológicos da Geografia. Hucitec, Sao Paulo.

Santos, Milton (1994) Técnica, Espaço, Tempo. Globalizaçao e meio técnico-científico informacional. Hucitec, Sao Paulo.

Moraes, Antonio Carlos Robert y Wanderley Messias da Costa (1999) Geografia Crítica. A Valorizaçao do Espaço. Hucitec, Sao Paulo.


11. Revisión de los aportes de la geografía regional clásica al estudio de la geografía urbana. Los conceptos de sitio y posición. Tipos de trazado. Condicionantes físicos e históricos.

Obligatoria:

Carter, Harold (1983) El estudio de la Geografía Urbana. Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid. Capítulo 7 “El análisis del plano de la ciudad”, pp 201-233.

Estébanez, José (1995) “Los espacios urbanos”, en Rafael Puyol, José Estébanez y Ricardo Méndez: Geografía Humana. Cátedra, Madrid, cap. IV. Punto 4.10.1 “El sistema intraurbano. Morfología”, pp 472-479.

Optativa:

Smailes, Arthur (1957) The Geography of towns. Hutchinson University Library, London. Chapter III: “The setting of towns”, pp 41-67.


12. Revisión de los aportes de la sociología urbana. La Escuela de Ecología Humana. Los modelos de Burgess, Hoyt y Harris y Ullmann. Crítica de la Ecología Humana: la crítica interna; la crítica culturalista; la crítica marxista. La recuperación de conceptos de la Ecología Humana en nuevos marcos teóricos.

Obligatoria:

Carter, Harold (1983) El estudio de la Geografía Urbana. Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid. Capítulo 8 “El uso del suelo urbano: problemas generales”, pp 237-374 [para este punto: pp 237-262]

Optativa:

Castells, Manuel (1986) La cuestión urbana. Siglo XXI, México. Capítulo 8 “El debate sobre la teoría del espacio”, pp 141-157.

Hawley, Amos H. (1962) Ecología Humana. Tecnos, Madrid.

Hauser, Philip M. & Leo F. Schnore (1965) The Study of Urbanization. John Wiley & Sons, Inc., New York-London-Sydney.

Topalov, Christian (1990) “Hacer la historia de la investigación urbana: la experiencia francesa desde 1965”, en José Luis Coraggio (editor) La investigación urbana en América latina: caminos recorridos y por recorrer. Ciudad, Quito, vol. 3 “Las ideas y su contexto”, pp 137-174.

Wirth, Louis (1962) El urbanismo como modo de vida. Buenos Aires, Ediciones 3.


13. Revisión de los aportes de la economía urbana y regional. Economías de escala, externas y de aglomeración. La teoría de la base económica urbana. Los modelos económicos neoclásicos del uso del suelo urbano. Renta de la tierra urbana: conceptos básicos.

Obligatoria:

Carter, Harold (1983) El estudio de la Geografía Urbana. Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid. Capítulo 8 “El uso del suelo urbano: problemas generales”, pp 237-374 [para este punto: pp 262-274]

Hermansen, Tormod: “La organización espacial y el desarrollo económico. El alcance y la tarea del planeamiento espacial”, en Kuklinski, Antoni (compilador): Desagregación regional de políticas y planes nacionales. Ediciones SIAP, pp 347-433 [Sólo son obligatorias las páginas 366-369]

Méndez, Ricardo (1997) Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global. Ariel, Barcelona. Capítulo 7: “Organización espacial de las actividades económicas”, punto 2.2.6: “Externalidades y polarización espacial”, pp 286-288.

Optativa:

Melchior, Enrique: Introducción a la Teoría Económica Espacial. CEPAL-ILPES, Santiago de Chile. Punto 4.a) “Las economías de aglomeración”, pp 59-67.

Richardson, Harry W (1975) Economía del urbanismo. Alianza Editorial, Madrid.

Topalov, Christian (1984) Ganancias y rentas urbanas. Siglo XXI, Madrid.


14. Los procesos socio-espaciales y las formas espaciales resultantes. Conceptos básicos. [VER DETALLE EN “CONTENIDOS”]

Obligatoria:

Correa, Roberto Lobato (1993) O Espaço Urbano. Editora Atica, Sao Paulo. Capítulo 4 “Processos e formas espaciais” y Capítulo 5 “Consideraçoes finais”, pp 36-81 [Traducción de la cátedra: El espacio urbano, pp 22-55]

Estébanez, José (1995) “Los espacios urbanos”, en Rafael Puyol, José Estébanez y Ricardo Méndez: Geografía Humana. Cátedra, Madrid, cap. IV. Punto 4.6.4. “El sistema capitalista avanzado y la ciudad”, pág. 456 (Notas 1 y 2)

Nel.lo, Oriol y Francesc Muñoz (2004) “El proceso de urbanización”, en J. Romero (coord.) y otros: Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Ariel, Barcelona, Capítulo 7, pp 255-332. Para este punto: pp 308-309 (Recuadro VII).

Optativa

Carter, Harold (1983) El estudio de la Geografía Urbana. Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid. Capítulo 9: “El centro comercial y de negocios”, pp 275-323; capítulo 10: “Las áreas residenciales de la ciudad: estructuras, áreas sociales y opción residencial”, pp 325-390; capítulo 11: “Las áreas residenciales de la ciudad: el mercado de la vivienda y las influencias institucionales”; capítulo12 “La franja marginal urbano-rural”, pp 431-444.

Estébanez, José (1995) “Los espacios urbanos”, en Rafael Puyol, José Estébanez y Ricardo Méndez: Geografía Humana. Cátedra, Madrid, cap. IV. Punto 4.11.1: “El sector central”, pp 495-502; punto 4.11.2: “Usos del suelo no residencial”, pp 502-509; punto 4.12: “El espacio residencial”, pp 509-548.

Schaeffer, K. H., and Elliott Sclar (1975) Access for all: Transportation and Urban Growth. Penguin Books, Hardmondsworth, Middlesex.

Thomson, J. Michel (1978) Great Cities and their Traffic. Penguin Books, Hardmondsworth, Middlesex.



15. Análisis de procesos socio-espaciales en la aglomeración Gran Buenos Aires.
[VER DETALLE EN “CONTENIDOS”]

Obligatoria:

- Para procesos de alcance general:

Pírez, Pedro (2004) “La configuración metropolitana de Buenos Aires: expansión, privatización y fragmentación”, Realidad Económica (Buenos Aires), Nº 208, 16 de noviembre al 31 de diciembre de 2004, pp 111-134.

Torres, Horacio A. (1993) El mapa social de Buenos Aires: 1940-1990. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Buenos Aires.

Torres, Horacio A. (2001a) “Tres grandes procesos de suburbanización en Buenos Aires: 1904-1914, 1943-1947-1960 y 1991-2001”. Material elaborado por el autor para la clase pronunciada el 23-06-01 en la cátedra de Geografía Urbana del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Incluye una copia del trabajo citado a continuación (Torres 2001b)

Torres, Horacio A. (2001b) “Cambios socioterritoriales en Buenos Aires durante la década de 1990”, en EURE – Revista latinoamericana de estudios urbano regionales (Santiago de Chile), vol. 26, Nº 80, pp 33-58.

- Para procesos en áreas específicas:

- Área central:

Domínguez Roca, Luis J. (2005) “Centralidad y políticas urbanas. Reflexiones sobre el ‘deterioro’ y la ‘rehabilitación’. En GEOUSP-Espaço e Tempo. Revista da Pós-graduaçao em Geografia. Sao Paulo: Universidade de Sao Paulo, Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Departamento de Geografia, Nº 18, pp 213-232.

- Áreas residenciales y segregación urbana:

Iñigo Carrera, Nicolás y Jorge Podestá (1988) Repulsión de población, resistencia a las leyes del capital, recomposición de las luchas del campo popular en las ocupaciones de tierras. Cuadernos del CICSO, Buenos Aires.

Izaguirre, Inés y Zulema Aristizábal (1988) Las tomas de tierras en la zona sur del Gran Buenos Aires. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

Merklen, Denis (1992) Asentamientos en La Matanza: la terquedad de lo nuestro. Editorial Catálogos, Buenos Aires.

Svampa, Maristella (2001) Los que ganaron. La vida en los countries y barrios privados. Editorial Biblos, Buenos Aires. Cap. 2: “Las puertas del paraíso”, pp 49-81.

Szajnberg, Daniela (2000) “Urbanizaciones cerradas en la región metropolitana de Buenos Aires. ¿Se ha de replantear la estructura de centralidades suburbanas?”, en Segundas Jornadas Platenses de Geografía. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Geografía, La Plata (Buenos Aires), 13 al 15 de septiembre. [Publicado en Área (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo), Nº 9, agosto 2001, pp 21-38]

- Áreas peri-urbanas:

Bozzano, Horacio (1998) “Reflexiones sobre reestructuración económica, mutaciones productivas y reproductivas en territorios periféricos: el caso de Buenos Aires”, en Escolar, Marcelo y Moraes, Antonio C.R.: Los nuevos roles del Estado en el ordenamiento del territorio. Actas del Segundo Seminario Latinoamericano de Geografía Crítica [noviembre 1990] Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires, pp 215-234.

Bozzano, Horacio (2000) Territorios reales, territorios pensados, territorios posibles: aportes para una teoría territorial del ambiente. Espacio Editorial, Buenos Aires. Capítulo 4 “Territorios de borde en la Región Metropolitana”, pp 81-108.

Optativa:

- Para procesos de alcance general:

Blanco, Jorge Oscar (1996) “Área Metropolitana de Buenos Aires: transformaciones territoriales en el marco de la globalización”, en Eure – Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales, vol. XXII, Nº 67 (diciembre), pp 7-16.

Ciccolella, Pablo J. e Iliana Mignaqui (1999) “Prólogo”, en Saskia Sassen: La Ciudad Global. Nueva York, Londres, Tokio. Eudeba, Buenos Aires, pp 9-21.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Consejo del Plan Urbano Ambiental (1999) Plan Urbano Ambiental. Vol. 1: Diagnóstico socioterritorial de la Ciudad de Buenos Aires: Buenos Aires y su contexto metropolitano (Director: Horacio A. Torres).

Torres, Horacio A. (1975) “Evolución de los procesos de estructuración espacial urbana. El caso de Buenos Aires”, en Desarrollo Económico-Revista de Ciencias Sociales, vol. 15, Nº 58. También publicado en Jorge E. Hardoy y Richard P. Schaedel (1977) Asentamientos urbanos y organización socioproductiva en la historia de América Latina. Ediciones SIAP, Buenos Aires, pp 197-232.

Vapñarsky, César A. (2000) La aglomeración Gran Buenos Aires. Expansión espacial y crecimiento demográfico entre 1869 y 1991. Eudeba, Buenos Aires.

- Para procesos en áreas específicas:

- Área central

Buzai, Gustavo D. (2000) Características y evolución espacial de los centros de gestión metropolitanos. Buenos Aires (1960-2000), de la modernidad a la posmodernidad. Universidad Nacional de Luján, Departamento de Ciencias Sociales, Colección Cuadernos de Trabajo, Nº 14, Luján (Buenos Aires).

Domínguez Roca, Luis Javier (1999a) “Dynamique urbaine et restructuration portuaire: le cas de Buenos Aires”. En CERUR. Notes de Recherche, Documents de travail, Études. Centre d’Études et de Recherches Urbaines et Régionales – CERUR, Nº 8, Paris [la cátedra distribuirá una versión en castellano]

Lucioni, Nora (2003) Modernización del espacio de gestión empresarial en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Tesis de Licenciatura. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Geografía.

- Áreas residenciales y segregación urbana

Clichevsky, Nora (2001) “Mercado de tierra y sector inmobiliario en el área metropolitana de Buenos Aires – AMBA – . Transformaciones e impactos territoriales”, en VI Seminario de la Red de Investigadores en Globalización y Territorio. Rosario, Argentina, 2, 3 y 4 de mayo.

Rodríguez, María Carla (1997) “Organizaciones de ocupantes de edificios en Capital Federal: la trama poco visible de una ciudad negada”, en Hilda M. Herzer (comp.) Postales urbanas del final del milenio: una construcción de muchos. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Gino Germani/Oficina de Publicaciones del CBC, Buenos Aires, pp 63-85.

- Transporte y circulación

Blanco, Jorge; Luis Domínguez Roca; y Andrea Gutiérrez (1997) “Ciudad de Buenos Aires: elementos para una política de transporte”, en Hilda M. Herzer (comp.) Postales urbanas del final del milenio: una construcción de muchos. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Gino Germani/Oficina de Publicaciones del CBC, Buenos Aires, pp 205-217.

Clichevsky, Nora (1985) “Políticas urbanas, transporte y condiciones de vida en Buenos Aires R.M.”, en Seminario Taller sobre Transporte y Servicios Urbanos en América Latina. Ciudad, Quito, pp 233-250.

Gutiérrez, Andrea (1998) “Crónica de una renegociación anunciada: la historia ‘no oficial’ de la concesión de los servicios suburbanos de pasajeros”, en Realidad Económica (Buenos Aires), Nº 158, pp 92-119.

Yanes, Luis; Luis Domínguez Roca; Jorge Blanco; Andrea Gutiérrez; Fernando Arias; Luis Gerosi; Julio Rearte y Juan Carlos Rima (1996) “Impacto territorial y socioeconómico de la privatización y desregulación de empresas y actividades del transporte en Argentina”, en VIII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano, Curitiba (Brasil), 8 al 12 de abril.


16. Aportes recientes desde la antropología y la geografía cultural. La vida cotidiana en la ciudad.

Obligatoria

García Canclini, Néstor (1999) Imaginarios Urbanos. Eudeba, Buenos Aires. Capítulo II: Ciudades multiculturales y contradicciones de la modernidad, pp 67-104.

Lindón, Alicia (2006) “La espacialidad de la vida cotidiana: hologramas socio-territoriales de la cotidianeidad urbana”, en Joan Nogué y Joan Romero (eds.) Las Otras Geografías. Tirant lo Blanch, Barcelona. Capítulo 21, pp 425-445.

Optativa

Harvey, David (1998) La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Amorrortu, Buenos Aires.


Unidad III: Urbanismo, planificación y políticas urbanas.

17. El urbanismo: ¿respuesta a los “males de la ciudad industrial”? Los “problemas urbanos”. Los orígenes del urbanismo: aportes del pensamiento utópico y del higienismo. El urbanismo moderno: arquitectos y planificadores. La crisis del urbanismo moderno. El nuevo urbanismo. La planificación estratégica y participativa.

Obligatoria:

Carter, Harold (1983) El estudio de la Geografía Urbana. Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid. Capítulo 2 “El proceso de urbanización”, sección 5: “Los problemas originados por la urbanización”, pp 57-63.

Estébanez, José (1995) “Los espacios urbanos”, en Rafael Puyol, José Estébanez y Ricardo Méndez: Geografía Humana. Cátedra, Madrid, cap. IV. Punto 4.6.3.2 “La planificación urbana. Los males de la ciudad industrial”, pp 434-444.

Nel.lo, Oriol y Francesc Muñoz (2004) “El proceso de urbanización”, en J. Romero (coord.) y otros: Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Ariel, Barcelona, Capítulo 7, pp 255-332. Para este punto son obligatorias las páginas 268-270 (Recuadro III).

Optativa:

Choay, Françoise (1965) L’urbanisme, utopies et réalités, une anthologie. Seuil [Existe una versión en portugués, disponible en la biblioteca del Instituto de Geografía]

Hall, Peter (1996) Ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el siglo XX. Ediciones del Serbal, Barcelona.

Suárez, Odilia E. (1994) Planes y Códigos para Buenos Aires, 1925-1965. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil [1ª edición: 1986]


18. La política urbana y las políticas urbanas. Los sistemas de decisión: tradición, mercado, planificación. Políticas urbanas implícitas y explícitas. Políticas “urbanas” y políticas “de urbanización”. Los movimientos sociales urbanos. Tendencias recientes de las políticas urbanas en el mundo y en la Argentina.

Obligatoria:

Clichevsky, Nora (2003) “Cambios en el espacio metropolitano”, en Catenazzi, Andrea y Juan D. Lombardo: La cuestión urbana en los noventa en la región metropolitana de Buenos Aires. Universidad Nacional de General Sarmiento, Instituto del Conurbano-Ediciones al Margen, pp 25-41.

Domínguez Roca, Luis Javier (1993) "Nuevos papeles del Estado en la producción del espacio urbano. El caso de Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires, 1989-1992", en Primeras Jornadas Platenses de Geografía. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Geografía, La Plata, 12 al 15 de octubre, Tomo I, pp 136-163.

Nel.lo, Oriol y Francesc Muñoz (2004) “El proceso de urbanización”, en J. Romero (coord.) y otros: Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Ariel, Barcelona, Capítulo 7, pp 255-332. Para este punto: pp 312-326.

Zanazzi, Mariela (2006?) “Las políticas urbanas van por detrás de los desarrolladores privados” [Entrevista a Nora Clichevsky, útil como complemento de Clichevsky, 2003], en Desafíos Urbanos, Nº 51. Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (Córdoba). Disponible en Internet:

Optativa

Clichevsky, Nora (1990-1991) “Sobre la planificación urbana posible en los años ’80: el caso del área metropolitana de Buenos Aires”, en Ciudad y Territorio (Madrid), Nº 79 (marzo), pp 513-524.

Clichevsky, Nora y Alejandro Rofman (1989) “Planificación urbana y regional en la Argentina”, en Ciudad y Territorio (Madrid), Nº 79 (marzo), pp 61-71.

Yujnovsky, Oscar (1971) La estructura interna de la ciudad: el caso latinoamericano. Ediciones SIAP, Buenos Aires. Capítulo 2: “Sistemas de decisión”, pp 31-44.



19. Problemas de geografía político-administrativa. Escalas del estado y órdenes de jurisdicción territorial. El municipio: jurisdicción territorial de gobierno local. El problema del gobierno metropolitano. El caso argentino.

Obligatoria:

Pírez, Pedro (1994) Buenos Aires metropolitana: política y gestión de la ciudad. Centro Editor de América Latina/Centro, Buenos Aires. Capítulo 6: “Los intentos de institucionalización metropolitana”, pp 112-124.

Vapñarsky, César A. (2004) “Cuando el caos caracteriza la división oficial del territorio del Estado. A propósito de los municipios argentinos”, en Geo Crítica / Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, vol. VIII, núm. 162, abril de 2004

Optativa:

Sánchez, Joan Eugeni (1992) Geografía política. Editorial Síntesis, Madrid.

Taylor, P. J. (1985) Political Geography. World-Economy, Nation-State and Locality. Longman, New York.

Vapñarsky, César (1997) “La división oficial del territorio argentino: ¿un rompecabezas insoluble?”, en Darío Cantón y Raúl Jorriat (compiladores) La investigación social hoy: a cuarenta años de la recreación del Instituto de Sociología, UBA. Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani/Oficina de Publicaciones del CBC, Buenos Aires, pp 203-234.

Zuccherino, Ricardo M. (1992) Tratado de derecho federal, estadual y municipal (argentino y comparado). Tomo III: Teoría y práctica del derecho municipal. Capítulo I, sección C: “Elementos esenciales del municipio”, pp 11-39.


20. Análisis de un “problema urbano”: la violencia “urbana” y la inseguridad. Aspectos objetivos y subjetivos. Diversidad de enfoques e interpretaciones. Las opciones políticas y sus posibles resultados.

Obligatoria:

Oliver-Frauca, Laia (2006) “La ciudad y el miedo”, en Nogué, Joan y Joan Romero: Las Otras Geografías. Tirant Lo Blanch, Valencia, pp 369-388.

Souza, Marcelo Lopes de (2000) O desafio metropolitano: um estudo sobre a problemática sócio-espacial nas metrópoles brasileiras. Bertrand Brasil, Rio de Janeiro. Capítulo 1: “O tráfico de drogas e a criminalidade violenta”, pp 49-112 [ver especialmente pp 49-57 y 99-112]

5. CRONOGRAMA TENTATIVO

Cronograma tentativo de clases y lecturas*

Semana Nº Fecha y clase(Teóricas/Prácticas) Temas (según programa) Bibliografía obligatoria Págs./clase Pags/sem.
1 Lunes 23/3 (T) 1. La Geografía Urbana. Carreras y García 8 26
Miércoles 25/3 (T) 2. Origen y desarrollo histórico del proceso de urbanización Nel.lo y Muñoz, 2004:255-267 y 271-275 18
2 Lunes 30/3 (T) 3. Problemas conceptuales Vapñarsky, 1998, cap.18:147-167 21 73
Lunes 30/3 (P) 3. Problemas conceptuales Castells, 1986:15-27Estébanez, 1995:364-367 y 415-425 13+4+11=28
Miércoles 1/4 (T) 4. Problemas metodológicos e instrumentales Vapñarsky, 1998, cap.19:169-192 24
3 Lunes 6/4 (T) 8. Sistemas de localidades. La noción de primacía. La regla del rango-tamaño. Capel, 1972:121-138Chase Dunn, 1984:27-46 18+20=38 97
Lunes 6/4 (P) 9. Funciones de las localidades. Áreas de influencia. Teoría de los lugares centrales. Carter, 1983:65-67 y 93-115Estébanez, 1995:394-399 3+23+6=32
Miércoles 8/4 (T) 4. Problemas metodológicos e instrumentales Vapñarsky, 1998, pp 21-35INDEC, 2003Bertoncello, 2004:16-25 10+6+11=27
4 Lunes 13/4 (T) 5. Estado actual y tendencias de la urbanización Atlas Le Monde, 2003:58-59Nel-lo y Muñoz,2004:324United Nations, 2004 2+1+13=16 80
Lunes 13/4 (P) 5. Estado actual y tendencias de la urbanización Vapñarsky, 1994:225-260 36
Miércoles 15/4 (T) 6. Tipos de localidades (I) Blumenfeld, 1969:55-76Cátedra GU, 2008 22+6 = 28
5 Lunes 20/4 (T) 6. Tipos de localidades (II) Estébanez, 1995:445-452Vapñarsky, 1984:7-25Vapñarsky, 1998:189-191 8+19+3= 30 100
Lunes 20/4 (P) 5. Estado actual y tendencias de la urbanización Lattes, 2001:49-76Carrión, 2001:7-24 28+ 18=46
Miércoles 22/4 (T) 7. La economía global y las ciudades (I) Castells, 1997:409-419 y 432-444 24
6 Lunes 27/4 (T) 7. La economía global y las ciudades (II) De Mattos, 2001:5-8De Mattos, 2002:5-10Nel.lo y Muñoz, 2004:280-281 y 310-312Sassen, 1999:29-42 4+6+2+3+14=29 44
Lunes 27/4 (P) 4. Problemas metodológicos e instrumentales Vapñarsky, 1998 (casos) x
Miércoles 29/4 (T) 10. El espacio urbano como producto social Correa, 1993:5-35 [Traducción: 8-22] 15
7 Lunes 4/5 (T) Consultas primer parcial 41
Lunes 4/5 (P) PRIMER PARCIAL
Miércoles 6/5 (T) 11. Aportes de la geografía regional Carter, 1983:201-233Estébanez, 1995:472-479 33+8= 41
8 Lunes 11/5 (T) 12. Aportes de la sociología urbana Carter, 1983:237-262 26 89
Lunes 11/5 (P) 15. Análisis de procesos socio-espaciales en la aglomeración Gran Buenos Aires Torres, 1993 43
Miércoles 13/5 (T) 13. Aportes de la economía urbana y regional Carter, 1983:262-274Hermansen, 366-369Méndez, 1997:286-288 13+4+3= 20
9 Lunes 18/5 (T) 14. Los procesos socio-espaciales y las formas espaciales resultantes (I) a) Centralidades: el área central y los centros subordinados. Correa, 1993 [Traducción]: 22-38Estébanez, 1995: 456Nel.lo y Muñoz, 2004: 308-309 17+1+2= 20 62
Lunes 18/5 (P) 15. Análisis de procesos socio-espaciales en la aglomeración Gran Buenos Aires Pírez, 2004:111-134 24
Miércoles 20/5 (T) 14. Los procesos socio-espaciales y las formas espaciales resultantes (II): b) Areas residenciales Correa, 1993 [Traducción]: 38-55 18
10 Lunes 25/5 FERIADO 30
Miércoles 27/5 (T) 15. Análisis de procesos socio-espaciales en la aglomeración Gran Buenos Aires Torres, 2001 a y 2001 b 30
11 Lunes 1/6 (T) 16. Aportes de antropología y geografía cultural García Canclini, 1999: 67-104Lindón, 2005:425-445 25+21=46 101
Lunes 1/6(P) 18. La política urbana y las políticas urbanas19. Problemas de geografía político-administrativa Clichevsky,2003:25-41+Zanazzi, 2006:1-5Pírez, 1994: 112-124 22+13=35
Miércoles 3/6 (T) 17. El urbanismo Carter, 1983: 57-63Estébanez, 1995: 434-444Nel.lo y Muñoz, 2004: 268-270 6+11+3= 20
12 Lunes 8/6 (T) 18. La política urbana y las políticas urbanas Nel.lo y Muñoz, 2004: 312-326 15 92
Lunes 8/6 (P) 15. Análisis de procesos socio-espaciales en la aglomeración Gran Buenos Aires Bozzano, 1998: 215-234Bozzano, 2000: 81-108 20+28=48
Miércoles 10/6 (T) 19. Problemas de geografía político-administrativa Vapñarsky, 2004:1-29 29
13 Lunes 15/6 FERIADO 43
Miércoles 17/6 (T) 20. Análisis de un problema urbano: la violencia urbana y la inseguridad Oliver-Frauca, 2006: 369-388Souza, 2000: 49-57 y 99-112 20+23=43
14 Lunes 22/6 (T) Repaso general (I) 71
Lunes 22/6 (P) 15. Análisis de procesos socio-espaciales en la aglomeración Gran Buenos Aires Szajnberg, 2000Svampa, 2001Un texto a elegir sobre “asentamientos” 18+33+20=71
Miércoles 24/6 (T) Repaso general (II)
15 Lunes 29/6 (T) Consultas segundo parcial 48
Lunes 29/6 (P) SEGUNDO PARCIAL
Miércoles 1/7 (T) Puntos 15 y 18-Preparación observaciones in situ Domínguez Roca, 1993:136-163Domínguez Roca, 2005:213-232 2820
Sábado 4/7 Observaciones in situ (actividad optativa)
TOTAL BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA (páginas) 997
PROMEDIO DE LECTURA SEMANAL: 997/15= 66

* En el caso de las clases prácticas, la lectura se deberá realizar previamente a la clase de la fecha indicada en cada caso.En el caso de las clases teóricas, se recomienda proceder de la misma manera.



--------------------------------------------------------------------------------------------
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA


ASIGNATURA: GEOGRAFÍA URBANA


PROFESOR: LUIS J. DOMÍNGUEZ ROCA
AÑO 2007 – 1er. CUATRIMESTRE
PROGRAMA Nº 334


Equipo docente:

Profesor Adjunto a cargo: Mg. Luis J. Domínguez Roca.
Jefe de Trabajos Prácticos: Prof. Fabián Sabassi.

Adscriptos: Melina López Calvo
Paloma Garay Santaló
Ricardo Apaolaza



1. OBJETIVOS

Se espera que a través de las actividades propuestas los alumnos alcancen los siguientes resultados:

a) Conocer, comprender y analizar críticamente los conceptos, ideas básicas y sistemas de pensamiento que se indican en el punto “Contenidos”.

b) Aplicar críticamente los conceptos adquiridos al análisis del proceso de urbanización contemporáneo y al análisis del proceso de producción del espacio urbano en la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana.


2. CONTENIDOS

Unidad I: El proceso de urbanización

1. Presentación general del contenido de la materia. Aspectos organizativos.

2. El problema del objeto de estudio: ¿Qué es “lo urbano”? Los conceptos de “asentamiento humano” y “localidad”. El término “urbanización” y sus diversos significados. Diferencia entre los conceptos de “urbanización” y “crecimiento urbano”.

3. Origen y desarrollo histórico del proceso de urbanización. La “revolución neolítica” y los primeros asentamientos permanentes. La “revolución urbana” y las primeras ciudades. La ciudad antigua. La ciudad medieval. La ciudad islámica. La ciudad barroca. La “revolución industrial” y la formación de áreas metropolitanas. La “revolución informacional” y las nuevas formas de asentamiento humano.

4. Problemas conceptuales, metodológicos e instrumentales en el estudio del proceso de urbanización. Los aportes de César Vapñarsky. La definición teórica y censal de las localidades: criterios jurídico, físico e interaccional. La clasificación de localidades por tramos de tamaño. La engañosa dicotomía entre lo “urbano” y lo “rural”.

5. Estado actual y tendencias de la urbanización en el mundo, en América latina y en la Argentina.

6. Tipos de localidades: aldea, pueblo, ciudad, metrópoli. Coalescencia y conurbación. Área metropolitana, región metropolitana, megalópolis. El concepto de ciudad dispersa.

7. La economía global y las ciudades. Las transformaciones en las áreas metropolitanas. El concepto de “ciudad mundial” o “ciudad global”. Las “megaciudades”. Nuevos nombres y nuevas realidades: la explosión terminológica. La noción de “ciudad difusa”.

8. Sistemas de localidades. La noción de primacía. La regla del rango-tamaño.

9. Funciones “centrales” y “especializadas” de las localidades. Áreas de influencia. La teoría de los lugares centrales. Las nociones de “centralidad” y “jerarquía”.

Unidad II: La producción del espacio urbano y la organización espacial interna de las localidades

10. Disciplinas y enfoques en el estudio de la organización espacial interna de las localidades. La tradición “positivista” y la tradición “historicista”. El marxismo y sus diversas orientaciones. La crisis de la teoría urbana. Las tendencias recientes. La dimensión cultural: posmodernidad y posmodernismo. La dimensión económica: globalización y reestructuración. La dimensión ambiental: riesgo y vulnerabilidad.

11. Aportes de la geografía regional. Los conceptos de sitio y posición. Tipos de trazado. Condicionantes físicos e históricos.

12. Aportes de la sociología urbana. La Escuela de Ecología Humana. Los modelos de Burgess, Hoyt y Harris y Ullmann. Crítica de la Ecología Humana: la crítica interna; la crítica culturalista; la crítica marxista. La recuperación de conceptos de la Ecología Humana en nuevos marcos teóricos.

13. Aportes de la economía urbana. Economías de escala, externas y de aglomeración. La teoría de la base económica urbana. Los modelos económicos neoclásicos del uso del suelo urbano. Renta de la tierra urbana: conceptos básicos.

14. Aportes de la geografía crítica. El espacio urbano como producto social. Procesos sociales y formas espaciales. Forma, función, significación. Inercia y cambio: las “rugosidades”. Actores, agentes y sujetos en la producción del espacio urbano. El capital privado. El estado. Otras organizaciones.

15. Los procesos socio-espaciales y las formas espaciales resultantes. Conceptos básicos.

a) El área central y los centros subordinados. Concentración, desconcentración, centralización, descentralización, especialización. Deterioro central, renovación, rehabilitación, gentrificación.

b) Las áreas residenciales. Segregación. Invasión-sucesión. Dinámica espacial de la segregación. Relaciones con los procesos mencionados en el ítem a).

c) La expansión física de las localidades. La suburbanización. El área de transición urbano-rural o espacio periurbano.

d) El transporte y la circulación. Incidencia de los sistemas de transporte en la organización espacial de la localidad.

16. Análisis de procesos socio-espaciales en la aglomeración Gran Buenos Aires.

a) La formación de la aglomeración. Las condiciones iniciales de sitio y posición. Las dos fundaciones. El trazado urbano. Los ejes de circulación. La diversificación de las funciones, el crecimiento poblacional y la expansión física de la aglomeración. Los cambios en la organización político-territorial.

b) Los procesos socio-espaciales durante el siglo XX. El primer proceso de suburbanización (1904-1914). El segundo proceso (1943-1960). El tercer proceso (desde 1980). Los actores de cada proceso. El papel de las políticas públicas y del sistema de transporte. Sus resultados espaciales.

c) La organización espacial actual de la aglomeración. Las redes de circulación. Las centralidades. Las áreas residenciales. Las áreas peri-urbanas. Los procesos socio-espaciales actuales, las tendencias observables y los “problemas urbanos”.

Unidad III: Urbanismo, planificación y políticas urbanas.

17. El urbanismo: ¿respuesta a los “males de la ciudad industrial”? Los orígenes del urbanismo: aportes del pensamiento utópico y del higienismo. El urbanismo moderno: arquitectos y planificadores. La crisis del urbanismo moderno. El nuevo urbanismo. La planificación estratégica y participativa.

18. La política urbana y las políticas urbanas. Los sistemas de decisión: tradición, mercado, planificación. Políticas urbanas implícitas y explícitas. Políticas “urbanas” y políticas “de urbanización”. Los movimientos sociales urbanos.

19. Elementos de geografía político-administrativa. Escalas del estado y órdenes de jurisdicción territorial. El municipio: jurisdicción territorial de gobierno local. El problema del gobierno metropolitano. El caso argentino.

20. Análisis de un problema “urbano”: la violencia “urbana” y la inseguridad. Aspectos objetivos y subjetivos. Diversidad de enfoques e interpretaciones. Las opciones políticas y sus posibles resultados.


3. ORGANIZACIÓN DEL CURSO Y MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Clases teóricas: Cuatro horas semanales, asistencia optativa.

Clases prácticas: Dos horas semanales, asistencia obligatoria. Para mantener la condición de “regular” cada alumno deberá asistir al 75% de las clases prácticas. Según la cantidad de inscriptos habrá una o más comisiones de trabajos prácticos, con un máximo de veinte alumnos por comisión. Se realizará un número a determinar de trabajos escritos, que serán presentados en las fechas que se indiquen oportunamente. Se prevé la realización de una salida optativa a fin de observar en el terreno algunos de los procesos que se desarrollan en la Ciudad de Buenos Aires.

Forma de evaluación: La materia no prevé un sistema de promoción directa, de modo que su aprobación requiere un examen final. Para rendir el examen final en calidad de alumno regular, deberán cumplirse los siguientes requisitos: a) Haber cumplido con el mínimo de asistencia indicado en el punto anterior; b) Haber obtenido un promedio de cuatro o más puntos en el desarrollo del curso. Esta calificación se obtendrá a partir de tres instancias de evaluación: dos notas de exámenes parciales y una tercera nota correspondiente al conjunto de trabajos escritos indicados en las clases prácticas. La calificación final de la materia surgirá del promedio entre la calificación obtenida en el desarrollo del curso y la del examen final. En todos los casos los puntajes se asignarán según una escala de cero a diez puntos.


4. BIBLIOGRAFÍA


Unidad I: El proceso de urbanización


2. El problema del objeto de estudio: ¿Qué es “lo urbano”? Los conceptos de “asentamiento humano” y “localidad”. El término “urbanización” y sus diversos significados. Diferencia entre los conceptos de “urbanización” y “crecimiento urbano”.

Obligatoria:

Carter, Harold (1983) El estudio de la Geografía Urbana. Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid. Capítulo 2 “El proceso de urbanización”, pp 37-64.

Castells, Manuel (1986) La cuestión urbana. Siglo XXI, México. Capítulo 1 “El fenómeno urbano: delimitaciones conceptuales y realidades históricas”, pp 15-27.

Estébanez, José (1995) “Los espacios urbanos”, en Rafael Puyol, José Estébanez y Ricardo Méndez: Geografía Humana. Cátedra, Madrid, cap. IV. Punto 4.2 “La ciudad y su definición” pp 364-367; punto 4.5 “La urbanización de la sociedad”, pp 415-425.

Optativa:

Castells, Manuel (1986) La cuestión urbana. Siglo XXI, México. Capítulo 10 “Del estudio del espacio al análisis de ‘la ciudad’: el sistema urbano”, pp 277-285.

Davis, Kingsley (1969) “La urbanización de la población humana”, en la obra colectiva La ciudad, Alianza Editorial, Madrid, pp 11-36.

Jones, Emrys (1973) Pueblos y ciudades. Eudeba, Buenos Aires. Capítulo 1 “¿Qué es una ciudad?”, pp 1-13; capítulo 2 “El proceso de urbanización”, pp 15-41.


3. Origen y desarrollo histórico del proceso de urbanización. La “revolución neolítica” y los primeros asentamientos permanentes. La “revolución urbana” y las primeras ciudades. La ciudad antigua. La ciudad medieval. La ciudad islámica. La ciudad barroca. La “revolución industrial” y la formación de áreas metropolitanas. La “revolución informacional” y las nuevas formas de asentamiento humano.

Obligatoria:

Nel.lo, Oriol y Francesc Muñoz (2004) “El proceso de urbanización”, en J. Romero (coord.) y otros: Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Ariel, Barcelona, Capítulo 7, pp 255-332. Para este punto son obligatorias las páginas 255-267 y 271-275.

Optativa:

Castells, Manuel (1986) La cuestión urbana. Siglo XXI, México. Capítulos 2 “La formación de áreas metropolitanas en las sociedades industriales capitalistas”, pp 28-48; 3 “Urbanización, desarrollo y dependencia”, pp 49-78; y 4 “Modo de producción y proceso de urbanización: observaciones acerca del fenómeno urbano en los países socialistas”, pp 79-89.

Chueca Goytía, Fernando (1996) Breve historia del urbanismo. Alianza Editorial, Madrid.

Davis, Kingsley (1969) “La urbanización de la población humana”, en la obra colectiva La ciudad, Alianza Editorial, Madrid, pp 11-36.

Estébanez, José (1995) “Los espacios urbanos”, en Rafael Puyol, José Estébanez y Ricardo Méndez: Geografía Humana. Cátedra, Madrid, cap. IV. Puntos 4.6 “Etapas en el desarrollo urbano”, pp 425-433; 4.7 “La ciudad en los países subdesarrollados”, pp 456-462; y 4.8 “La ciudad socialista”, pp 462-466.

Jones, Emrys (1973) Pueblos y ciudades. Eudeba, Buenos Aires. Capítulos 3 “Ciudades preindustriales”, pp 43-57; y 4 “La ciudad de Occidente”, pp 59-87.

Mumford, Lewis (1966) La ciudad en la historia: sus orígenes, transformaciones y perspectivas. Ediciones Infinito, Buenos Aires.

Romero, José Luis (1976) Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Siglo XXI, Buenos Aires.

Sjoberg, Gideon (1969) “Origen y evolución de las ciudades”, en la obra colectiva La ciudad. Alianza Editorial, Madrid, pp 37-54.

Yujnovsky, Oscar (1971) La estructura interna de la ciudad: el caso latinoamericano. Ediciones SIAP, Buenos Aires. Parte II: “La estructuración urbana en América latina”, pp 45-96.


4. Problemas conceptuales, metodológicos e instrumentales en el estudio del proceso de urbanización. Los aportes de César Vapñarsky. La definición teórica y censal de las localidades: criterios jurídico, físico e interaccional. La clasificación de localidades por tramos de tamaño. La engañosa dicotomía entre lo “urbano” y lo “rural”.

Obligatoria:

Vapñarsky, César A. (1998) “El concepto de localidad: definición, estudios de caso y fundamentos teórico-metodológicos para el Censo Nacional de Población y Vivienda de 1991”, en Censo Nacional de Población y Vivienda 1991, Serie D, Nº 4. Instituto Nacional de Estadística y Censos, Buenos Aires. “Introducción general”, pp 9-19; Primera parte: “Definición de localidad”, capítulos 1, 2 y 3, pp 21-35; Tercera parte: “Fundamentos teóricos y metodológicos”, pp 143-205 [además de lo indicado se seleccionarán algunos casos de la Segunda Parte para ser analizados en clases prácticas]

Optativa:

Arensberg, Conrad (1961) “The community as object and as sample”, en American Anthropologist, vol. LXIII, Nº 2, Part 1 (April), pp 246-264.

Lynch, Kevin, and Lloyd Rodwin (1958) “A theory of urban form”, en Journal of American Institute of Planners, vol. XXIV, Nº 4 (November), pp 201-214.

United Nations, Department of Economic and Social Affairs (1969) Growth of the world’s urban and rural population: 1900-2000 (New York; Population Studies, Nº 44; E.69.XIII.3). [Este trabajo sigue siendo la publicación más completa de Naciones Unidas sobre definiciones censales de “localidad”, muchas todavía en vigencia, en una diversidad de países].

Vapñarsky, César A. (1984) “Aportes teórico-metodológicos para la determinación censal de localidades”, en Cuadernos del CEUR, Nº 11. Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Buenos Aires.

Vapñarsky, César A. (1998) “El concepto de localidad: definición, estudios de caso y fundamentos teórico-metodológicos para el Censo Nacional de Población y Vivienda de 1991”, en Censo Nacional de Población y Vivienda 1991, Serie D, Nº 4. Instituto Nacional de Estadística y Censos, Buenos Aires. Primera parte: “Definición de ‘localidad’”, capítulos 4-7, pp 37-71; “Segunda parte: Estudios de caso”, pp 73-141.

Vapñarsky, César A. (2000) La aglomeración Gran Buenos Aires. Expansión espacial y crecimiento demográfico entre 1869 y 1991. Eudeba, Buenos Aires.

Zlotnik, Hania: “Assessing past trends and future urbanization prospects: the limitations of available data”, en Conferencia New Forms of Urbanization: Conceptualizing and Measuring Human Settlement in the Twenty-first Century, organizada por el Grupo de Trabajo sobre Urbanización del IUSSP. Bellagio, Italia, 11 al 15 de marzo de 2002.


5. Estado actual y tendencias de la urbanización en el mundo, en América latina y en la Argentina.

Obligatoria:

Lattes, Alfredo (2001) “Población urbana y urbanización en América Latina”, en Carrión, F (editor) La Ciudad Construida: urbanismo en America Latina. FLACSO Ecuador, Quito, pp 49-76. En Internet

Carrión, Fernando (2001) “Las nuevas tendencias de la urbanización en América Latina”, en Carrión, F (editor) La Ciudad Construida: urbanismo en America Latina. FLACSO Ecuador, Quito, pp 7-24

“’Metropolización’ del planeta”, en El Atlas de Le Monde Diplomatique, dirigido por Gilbert Achcar, Alain Gresh, Jean Radvanyi, Philippe Rekacewicz y Dominique Vidal. Buenos Aires, marzo 2003, pp 58-59.

Nel.lo, Oriol y Francesc Muñoz (2004) “El proceso de urbanización”, en J. Romero (coord.) y otros: Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Ariel, Barcelona, Capítulo 7. Para este punto: pág. 324 (Recuadro XIII).

United Nations (2004) World Urbanization Prospects: The 2003 Revision. En Internet:
http://www.un.org/esa/population/publications/wup2003 (traducción de la cátedra)

Vapñarsky, César A. (1994) “Crecimiento urbano diferencial y migraciones en la Argentina: cambios de tendencias desde 1970”, en Estudios Migratorios Latinoamericanos (Revista del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos, CEMLA, Buenos Aires), Año 9, Nº 27, agosto, pp 225-260.

Optativa:

Unikel, S., Luis y Andrés Necochea (1975) Desarrollo urbano y regional en América latina: problemas y políticas. Fondo de Cultura Económica, México.

United Nations. Department of Economic and Social Information and Policy Analysis (1993) World Urbanization Prospects: The 1992 Revision. Estimates and Projections of Urban and Rural Populations and of Urban Agglomerations. (New York: United Nations; ST/ESA/SER.A/136)

Vapñarsky, César A. (1995) “Primacía y macrocefalia en la Argentina: la transformación del sistema de asentamiento humano desde 1950”, en Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales (Buenos Aires), vol. 35, Nº 138, pp 227-254.

Vapñarsky, César A. y Néstor Gorojovsky (1990) El crecimiento urbano en la Argentina (Grupo Editor Latinoamericano/IIED América Latina, Buenos Aires).


6. Tipos de localidades: aldea, pueblo, ciudad, metrópoli. Coalescencia y conurbación. Área metropolitana, región metropolitana, megalópolis. El concepto de ciudad dispersa.

Obligatoria:

Blumenfeld, Hans (1969) “La metrópolis moderna”, en la obra colectiva La ciudad. Alianza Editorial, Madrid, pp 55-76.

De Mattos, Carlos A (2001) “Metropolización y suburbanización”, en EURE (Santiago), mayo 2001, vol.27, no.80, p.5-8. ISSN 0250-7161.

Estébanez, José (1995) “Los espacios urbanos”, en Rafael Puyol, José Estébanez y Ricardo Méndez: Geografía Humana. Cátedra, Madrid, cap. IV. Punto 4.6.4. “El sistema capitalista avanzado y la ciudad”, pp 445-452.

Vapñarsky, César A. (1984) “Servicios urbanos: el modelo de los lugares centrales y el de la ciudad dispersa”, en Revista Interamericana de Planificación (México), vol. XVIII, Nº 71 (septiembre), pp 7-25.

Optativa:

Bergel, Egon (1959) Sociología Urbana. Editorial Bibliográfica Argentina, Buenos Aires. Capítulo 7 “Tamaño, densidad, tipos espaciales”, pp 131-156.

Kralich, Susana (1994) “La ciudad funcional y el ámbito del transporte ‘urbano’ de pasajeros. Su definición y delimitación”, en VII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano. Memorias. Buenos Aires, noviembre, vol. 2, parte V, pp 43-54.

Pírez, Pedro (1994) Buenos Aires metropolitana. Política y gestión de la ciudad. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires. Capítulo 2: “Gobierno y gestión de la ciudad”, pp 51-65.


7. La economía global y las ciudades. Las transformaciones en las áreas metropolitanas. El concepto de “ciudad mundial” o “ciudad global”. Las “megaciudades”. Nuevos nombres y nuevas realidades: la explosión terminológica. La noción de “ciudad difusa”.

Obligatoria:

Castells, Manuel (1997) La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen I: La sociedad red. Alianza Editorial, Madrid. Capítulo 6 “El espacio de los flujos”, pp 409-462.

De Mattos, Carlos A. (2002) “Transformación de las ciudades latinoamericanas: ¿Impactos de la globalización?”, en EURE (Santiago), dic. 2002, vol.28, no.85, p.5-10.

Nel.lo, Oriol y Francesc Muñoz (2004) “El proceso de urbanización”, en J. Romero (coord.) y otros: Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Ariel, Barcelona, Capítulo 7. Para este punto son obligatorias las páginas 280-281 (Recuadro IV) y las páginas 310-312.

Sassen, Saskia (1999) La ciudad global: Nueva York, Londres, Tokio. Eudeba, Buenos Aires. Capítulo 1 “Introducción”, pp 29-42.

Optativa:

Borja, Jordi y Manuel Castells (1997) Local y global: la gestión de las ciudades en la era de la información. Taurus, Madrid. Capítulo 8: “El gobierno de la ciudad metropolitana”, pp 283-315.

Estébanez, José (1995) “Los espacios urbanos”, en Rafael Puyol, José Estébanez y Ricardo Méndez: Geografía Humana. Cátedra, Madrid, cap. IV. Punto 4.9 “La mundialización de la economía y el sistema urbano”, pp 466-472.

Nel.lo, Oriol y Francesc Muñoz (2004) “El proceso de urbanización”, en J. Romero (coord.) y otros: Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Ariel, Barcelona, Capítulo 7, pp 255-332. Para este punto son optativas las páginas 275-279 y 281-286.


8. Sistemas de localidades. La noción de primacía. La regla del rango-tamaño.

Obligatoria:

Capel, Horacio (1972) “La validez del modelo rank-size”, en Revista de Geografía (Barcelona), vol. VI, Nº 1, pp 121-138. Reimpreso en Capel, Horacio (1974) Estudios sobre el sistema urbano. Universidad de Barcelona, Barcelona.

Chase Dunn, Christopher (1984) “El fenómeno de la primacía de una ciudad en los sistemas urbanos latinoamericanos: su surgimiento”, en John Walton et alt. Ciudades y sistemas urbanos: economía informal y desorden espacial. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Biblioteca de Ciencias Sociales, Nº 10, pp 27-46.

Optativa:

Linsky, Arnold (1965) “Some generalizations concerning primate cities”, en Annals of the Association of American Geographers, vol. 55, (September), pp 506-513.


9. Funciones “centrales” y “especializadas” de las localidades. Áreas de influencia. La teoría de los lugares centrales. Las nociones de “centralidad” y “jerarquía”.

Obligatoria:

Carter, Harold (1983) El estudio de la Geografía Urbana. Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid. Capítulo 3 “Las funciones urbanas y la clasificación funcional de las ciudades” (sólo introducción al capítulo, pp 65-67); y Capítulo 4 “Funciones del lugar central y teoría de los lugares centrales”, pp 93-115.

Estébanez, José (1995) “Los espacios urbanos”, en Rafael Puyol, José Estébanez y Ricardo Méndez: Geografía Humana. Cátedra, Madrid, cap. IV. Punto 4.3 “Clasificación de las ciudades”, pp 394-399

Optativa:

Berry, Brian J. L. (1974) Geografía de los centros de mercado y distribución al por menor. Vincens Vives, Barcelona.

Capel, Horacio (1972) “De las funciones urbanas a las dimensiones básicas de los centros urbanos”, en Revista de Geografía (Barcelona), vol. VI, Nº 2, pp 145-167. Reimpreso en Capel, Horacio (1974) Estudios sobre el sistema urbano. Universidad de Barcelona, Barcelona.

Carter, Harold (1983) El estudio de la Geografía Urbana. Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid. Capítulo 5 “La jerarquización de ciudades y la delimitación de áreas de influencia”, pp 117-148.

Haggett, Peter (1983) Geography: A modern synthesis. Harper & Row, New York [Hay versión en castellano, disponible en la biblioteca del Instituto de Geografía]. Chapter 15 “City chains and hierarchies”, ítem 15.1 “Defining urban settlements”, pp 359-363; ítem 15.3 “The Christaller central-place model”, pp 368-377.


Unidad II: La producción del espacio urbano y la organización espacial interna de las localidades

10. Disciplinas y enfoques en el estudio de la organización espacial interna de las localidades. La tradición “positivista” y la tradición “historicista”. El marxismo y sus diversas orientaciones. La crisis de la teoría urbana. Las tendencias recientes. La dimensión cultural: posmodernidad y posmodernismo. La dimensión económica: globalización y reestructuración. La dimensión ambiental: riesgo y vulnerabilidad.

Obligatoria:

Estébanez, José (1995) “Los espacios urbanos”, en Rafael Puyol, José Estébanez y Ricardo Méndez: Geografía Humana. Cátedra, Madrid, cap. IV. Punto 4.1 “La geografía urbana”, pp 357-364.

Optativa:

Carter, Harold (1983) El estudio de la Geografía Urbana. Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid. Capítulo 1 “Introducción: el estudio de la geografía urbana”, pp 17-36.

García Canclini, Néstor (2001) Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Paidós, Buenos Aires.

Harvey, David (1998) La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Amorrortu, Buenos Aires.

Topalov, Christian (1990) “Hacer la historia de la investigación urbana: la experiencia francesa desde 1965”, en José Luis Coraggio (editor) La investigación urbana en América latina: caminos recorridos y por recorrer. Ciudad, Quito, vol. 3 “Las ideas y su contexto”, pp 137-174.

Wirth, Louis (1962) El urbanismo como modo de vida. Buenos Aires, Ediciones 3.


11. Aportes de la geografía regional. Los conceptos de sitio y posición. Tipos de trazado. Condicionantes físicos e históricos.

Obligatoria:

Carter, Harold (1983) El estudio de la Geografía Urbana. Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid. Capítulo 7 “El análisis del plano de la ciudad”, pp 201-233.

Estébanez, José (1995) “Los espacios urbanos”, en Rafael Puyol, José Estébanez y Ricardo Méndez: Geografía Humana. Cátedra, Madrid, cap. IV. Punto 4.10.1 “El sistema intraurbano. Morfología”, pp 472-479.

Optativa:

Smailes, Arthur (1957) The Geography of towns. Hutchinson University Library, London. Chapter III: “The setting of towns”, pp 41-67.


12. Aportes de la sociología urbana. La Escuela de Ecología Humana. Los modelos de Burgess, Hoyt y Harris y Ullmann. Crítica de la Ecología Humana: la crítica interna; la crítica culturalista; la crítica marxista. La recuperación de conceptos de la Ecología Humana en nuevos marcos teóricos.

Obligatoria:

Carter, Harold (1983) El estudio de la Geografía Urbana. Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid. Capítulo 8 “El uso del suelo urbano: problemas generales”, pp 237-374 [para este punto: pp 237-262]

Optativa:

Castells, Manuel (1986) La cuestión urbana. Siglo XXI, México. Capítulo 8 “El debate sobre la teoría del espacio”, pp 141-157.

Hawley, Amos H. (1962) Ecología Humana. Tecnos, Madrid.

Hauser, Philip M. & Leo F. Schnore (1965) The Study of Urbanization. John Wiley & Sons, Inc., New York-London-Sydney.


13. Aportes de la economía urbana. Economías de escala, externas y de aglomeración. La teoría de la base económica urbana. Los modelos económicos neoclásicos del uso del suelo urbano. Renta de la tierra urbana: conceptos básicos.

Obligatoria:

Carter, Harold (1983) El estudio de la Geografía Urbana. Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid. Capítulo 8 “El uso del suelo urbano: problemas generales”, pp 237-374 [para este punto: pp 262-274]

Hermansen, Tormod: “La organización espacial y el desarrollo económico. El alcance y la tarea del planeamiento espacial”, en Kuklinski, Antoni (compilador): Desagregación regional de políticas y planes nacionales. Ediciones SIAP, pp 347-433 [Sólo son obligatorias las páginas 366-369]

Méndez, Ricardo (1997) Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global. Ariel, Barcelona. Capítulo 7: “Organización espacial de las actividades económicas”, punto 2.2.6: “Externalidades y polarización espacial”, pp 286-288.

Optativa:

Melchior, Enrique: Introducción a la Teoría Económica Espacial. CEPAL-ILPES, Santiago de Chile. Punto 4.a) “Las economías de aglomeración”, pp 59-67.

Richardson, Harry W (1975) Economía del urbanismo. Alianza Editorial, Madrid.

Topalov, Christian (1984) Ganancias y rentas urbanas. Siglo XXI, Madrid.


14. Aportes de la geografía crítica. El espacio urbano como producto social. Procesos sociales y formas espaciales. Forma, función, significación. Inercia y cambio: las “rugosidades”. Actores, agentes y sujetos en la producción del espacio urbano. El capital privado. El estado. Otras organizaciones.

Obligatoria:

Correa, Roberto Lobato (1993) O Espaço Urbano. Editora Atica, Sao Paulo. Capítulos 1 “Introduçao”, pp 5-6; 2 “O que é o espaço urbano?”, pp 7-10; y 3 “Quem produz o espaço urbano?”, pp 11-35.

Optativa:

Claval, Paul (1979) La nueva geografía. Oikos Tau, Vilassar del Mar (Barcelona). Capítulo 3 “Los fundamentos teóricos: el hombre, la sociedad, el espacio”, pp 51-70.

Santos, Milton (1978) Por uma Geografia Nova. Hucitec, Sao Paulo.

Santos, Milton (1988) Metamorfoses do Espaço Habitado. Fundamentos Teóricos e Metodológicos da Geografia. Hucitec, Sao Paulo.

Santos, Milton (1994) Técnica, Espaço, Tempo. Globalizaçao e meio técnico-científico informacional. Hucitec, Sao Paulo.

Moraes, Antonio Carlos Robert y Wanderley Messias da Costa (1999) Geografia Crítica. A Valorizaçao do Espaço. Hucitec, Sao Paulo.


15. Los procesos socio-espaciales y las formas espaciales resultantes. Conceptos básicos.

Obligatoria:

Correa, Roberto Lobato (1993) O Espaço Urbano. Editora Atica, Sao Paulo. Capítulo 4 “Processos e formas espaciais” y Capítulo 5 “Consideraçoes finais”, pp 36-81.

Estébanez, José (1995) “Los espacios urbanos”, en Rafael Puyol, José Estébanez y Ricardo Méndez: Geografía Humana. Cátedra, Madrid, cap. IV. Punto 4.6.4. “El sistema capitalista avanzado y la ciudad”, pág. 456 (Notas 1 y 2)

Nel.lo, Oriol y Francesc Muñoz (2004) “El proceso de urbanización”, en J. Romero (coord.) y otros: Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Ariel, Barcelona, Capítulo 7, pp 255-332. Para este punto: pp 308-309 (Recuadro VII).

Optativa

Carter, Harold (1983) El estudio de la Geografía Urbana. Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid. Capítulo 9: “El centro comercial y de negocios”, pp 275-323; capítulo 10: “Las áreas residenciales de la ciudad: estructuras, áreas sociales y opción residencial”, pp 325-390; capítulo 11: “Las áreas residenciales de la ciudad: el mercado de la vivienda y las influencias institucionales”; capítulo12 “La franja marginal urbano-rural”, pp 431-444.

Estébanez, José (1995) “Los espacios urbanos”, en Rafael Puyol, José Estébanez y Ricardo Méndez: Geografía Humana. Cátedra, Madrid, cap. IV. Punto 4.11.1: “El sector central”, pp 495-502; punto 4.11.2: “Usos del suelo no residencial”, pp 502-509; punto 4.12: “El espacio residencial”, pp 509-548.

Schaeffer, K. H., and Elliott Sclar (1975) Access for all: Transportation and Urban Growth. Penguin Books, Hardmondsworth, Middlesex.

Thomson, J. Michel (1978) Great Cities and their Traffic. Penguin Books, Hardmondsworth, Middlesex.


16. Análisis de procesos socio-espaciales en la aglomeración Gran Buenos Aires.

Pírez, Pedro (2004) “La configuración metropolitana de Buenos Aires: expansión, privatización y fragmentación”, Realidad Económica (Buenos Aires), Nº 208, 16 de noviembre al 31 de diciembre de 2004, pp 111-134.

Torres, Horacio A. (1993) El mapa social de Buenos Aires: 1940-1990. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Buenos Aires.

Torres, Horacio A. (2001a) “Tres grandes procesos de suburbanización en Buenos Aires: 1904-1914, 1943-1947-1960 y 1991-2001”. Material elaborado por el autor para la clase pronunciada el 23-06-01 en la cátedra de Geografía Urbana del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Incluye una copia del trabajo citado a continuación (Torres 2001b)

Torres, Horacio A. (2001b) “Cambios socioterritoriales en Buenos Aires durante la década de 1990”, en EURE – Revista latinoamericana de estudios urbano regionales (Santiago de Chile), vol. 26, Nº 80, pp 33-58.

Optativa:

(Nota: una parte de los textos que se indican a continuación podrá pasar a tener carácter obligatorio para los alumnos regulares, según los criterios que se indicarán oportunamente en las clases prácticas)

- Para procesos de alcance general:

Blanco, Jorge Oscar (1996) “Área Metropolitana de Buenos Aires: transformaciones territoriales en el marco de la globalización”, en Eure – Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales, vol. XXII, Nº 67 (diciembre), pp 7-16.

Ciccolella, Pablo J. e Iliana Mignaqui (1999) “Prólogo”, en Saskia Sassen: La Ciudad Global. Nueva York, Londres, Tokio. Eudeba, Buenos Aires, pp 9-21.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Consejo del Plan Urbano Ambiental (1999) Plan Urbano Ambiental. Vol. 1: Diagnóstico socioterritorial de la Ciudad de Buenos Aires: Buenos Aires y su contexto metropolitano (Director: Horacio A. Torres).

Torres, Horacio A. (1975) “Evolución de los procesos de estructuración espacial urbana. El caso de Buenos Aires”, en Desarrollo Económico-Revista de Ciencias Sociales, vol. 15, Nº 58. También publicado en Jorge E. Hardoy y Richard P. Schaedel (1977) Asentamientos urbanos y organización socioproductiva en la historia de América Latina. Ediciones SIAP, Buenos Aires, pp 197-232.

- Para procesos en áreas específicas:

- Área central

Buzai, Gustavo D. (2000) Características y evolución espacial de los centros de gestión metropolitanos. Buenos Aires (1960-2000), de la modernidad a la posmodernidad. Universidad Nacional de Luján, Departamento de Ciencias Sociales, Colección Cuadernos de Trabajo, Nº 14, Luján (Buenos Aires).

Domínguez Roca, Luis Javier (1993) "Nuevos papeles del Estado en la producción del espacio urbano. El caso de Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires, 1989-1992", en Primeras Jornadas Platenses de Geografía. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Geografía, La Plata, 12 al 15 de octubre, Tomo I, pp 136-163.

Domínguez Roca, Luis Javier (1999a) “Dynamique urbaine et restructuration portuaire: le cas de Buenos Aires”. En CERUR. Notes de Recherche, Documents de travail, Études. Centre d’Études et de Recherches Urbaines et Régionales – CERUR, Nº 8, Paris [la cátedra distribuirá una versión en castellano]

Domínguez Roca, Luis J. (2005) “Centralidad y políticas urbanas. Reflexiones sobre el ‘deterioro’ y la ‘rehabilitación’. En GEUSP-Espaço e Tempo. Revista da Pós-graduaçao em Geografia. Sao Paulo: Universidade de Sao Paulo, Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Departamento de Geografia, Nº 18, pp 213-232.

Lucioni, Nora (2003) Modernización del espacio de gestión empresarial en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Tesis de Licenciatura. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Geografía.

- Áreas residenciales y segregación urbana

Clichevsky, Nora (2001) “Mercado de tierra y sector inmobiliario en el área metropolitana de Buenos Aires – AMBA – . Transformaciones e impactos territoriales”, en VI Seminario de la Red de Investigadores en Globalización y Territorio. Rosario, Argentina, 2, 3 y 4 de mayo.

Iñigo Carrera, Nicolás y Jorge Podestá (1988) Repulsión de población, resistencia a las leyes del capital, recomposición de las luchas del campo popular en las ocupaciones de tierras. Cuadernos del CICSO, Buenos Aires.

Izaguirre, Inés y Zulema Aristizábal (1988) Las tomas de tierras en la zona sur del Gran Buenos Aires. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.
Merklen, Denis (1992) Asentamientos en La Matanza: la terquedad de lo nuestro. Editorial Catálogos, Buenos Aires.

Rodríguez, María Carla (1997) “Organizaciones de ocupantes de edificios en Capital Federal: la trama poco visible de una ciudad negada”, en Hilda M. Herzer (comp.) Postales urbanas del final del milenio: una construcción de muchos. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Gino Germani/Oficina de Publicaciones del CBC, Buenos Aires, pp 63-85.

Svampa, Maristella (2001) Los que ganaron. La vida en los countries y barrios privados. Editorial Biblos, Buenos Aires.

Szajnberg, Daniela (2000) “Urbanizaciones cerradas en la región metropolitana de Buenos Aires. ¿Se ha de replantear la estructura de centralidades suburbanas?”, en Segundas Jornadas Platenses de Geografía. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Geografía, La Plata (Buenos Aires), 13 al 15 de septiembre.

- Áreas peri-urbanas

Bozzano, Horacio (1998) “Reflexiones sobre reestructuración económica, mutaciones productivas y reproductivas en territorios periféricos: el caso de Buenos Aires”, en Escolar, Marcelo y Moraes, Antonio C.R.: Los nuevos roles del Estado en el ordenamiento del territorio. Actas del Segundo Seminario Latinoamericano de Geografía Crítica [noviembre 1990] Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires, pp 215-234.

Bozzano, Horacio (2000) Territorios reales, territorios pensados, territorios posibles: aportes para una teoría territorial del ambiente. Espacio Editorial, Buenos Aires. Capítulo 4 “Territorios de borde en la Región Metropolitana”, pp 81-108.

- Transporte y circulación

Blanco, Jorge; Luis Domínguez Roca; y Andrea Gutiérrez (1997) “Ciudad de Buenos Aires: elementos para una política de transporte”, en Hilda M. Herzer (comp.) Postales urbanas del final del milenio: una construcción de muchos. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Gino Germani/Oficina de Publicaciones del CBC, Buenos Aires, pp 205-217.

Clichevsky, Nora (1985) “Políticas urbanas, transporte y condiciones de vida en Buenos Aires R.M.”, en Seminario Taller sobre Transporte y Servicios Urbanos en América Latina. Ciudad, Quito, pp 233-250.

Gutiérrez, Andrea (1998) “Crónica de una renegociación anunciada: la historia ‘no oficial’ de la concesión de los servicios suburbanos de pasajeros”, en Realidad Económica (Buenos Aires), Nº 158, pp 92-119.

Yanes, Luis; Luis Domínguez Roca; Jorge Blanco; Andrea Gutiérrez; Fernando Arias; Luis Gerosi; Julio Rearte y Juan Carlos Rima (1996) “Impacto territorial y socioeconómico de la privatización y desregulación de empresas y actividades del transporte en Argentina”, en VIII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano, Curitiba (Brasil), 8 al 12 de abril.


Unidad III: Urbanismo, planificación y políticas urbanas.

17. El urbanismo: ¿respuesta a los “males de la ciudad industrial”? Los orígenes del urbanismo: aportes del pensamiento utópico y del higienismo. El urbanismo moderno: arquitectos y planificadores. La crisis del urbanismo moderno. El nuevo urbanismo. La planificación estratégica y participativa.

Obligatoria:

Estébanez, José (1995) “Los espacios urbanos”, en Rafael Puyol, José Estébanez y Ricardo Méndez: Geografía Humana. Cátedra, Madrid, cap. IV. Punto 4.6.3.2 “La planificación urbana. Los males de la ciudad industrial”, pp 434-444.

Nel.lo, Oriol y Francesc Muñoz (2004) “El proceso de urbanización”, en J. Romero (coord.) y otros: Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Ariel, Barcelona, Capítulo 7, pp 255-332. Para este punto son obligatorias las páginas 268-270 (Recuadro III).

Optativa:

Choay, Françoise (1965) L’urbanisme, utopies et réalités, une anthologie. Seuil [Existe una versión en portugués, disponible en la biblioteca del Instituto de Geografía]

Hall, Peter (1996) Ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el siglo XX. Ediciones del Serbal, Barcelona.

Suárez, Odilia E. (1994) Planes y Códigos para Buenos Aires, 1925-1965. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil [1ª edición: 1986]


18. La política urbana y las políticas urbanas. Los sistemas de decisión: tradición, mercado, planificación. Políticas urbanas implícitas y explícitas. Políticas “urbanas” y políticas “de urbanización”. Los movimientos sociales urbanos.

Obligatoria:

Clichevsky, Nora (2003) “Cambios en el espacio metropolitano”, en Catenazzi, Andrea y Juan D. Lombardo: La cuestión urbana en los noventa en la región metropolitana de Buenos Aires. Universidad Nacional de General Sarmiento, Instituto del Conurbano-Ediciones al Margen, pp 25-41.

Nel.lo, Oriol y Francesc Muñoz (2004) “El proceso de urbanización”, en J. Romero (coord.) y otros: Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Ariel, Barcelona, Capítulo 7, pp 255-332. Para este punto: pp 312-326.

Pírez, Pedro (1994) Buenos Aires metropolitana: política y gestión de la ciudad. Centro Editor de América Latina/Centro, Buenos Aires. Capítulo 6: “Los intentos de institucionalización metropolitana”, pp 112-124.

Zanazzi, Mariela (2006?) “Las políticas urbanas van por detrás de los desarrolladores privados” [Entrevista a Nora Clichevsky], en Desafíos Urbanos, Nº 51. Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (Córdoba). Disponible en Internet:


Optativa

Clichevsky, Nora (1990-1991) “Sobre la planificación urbana posible en los años ’80: el caso del área metropolitana de Buenos Aires”, en Ciudad y Territorio (Madrid), Nº 79 (marzo), pp 513-524.

Clichevsky, Nora y Alejandro Rofman (1989) “Planificación urbana y regional en la Argentina”, en Ciudad y Territorio (Madrid), Nº 79 (marzo), pp 61-71.

Yujnovsky, Oscar (1971) La estructura interna de la ciudad: el caso latinoamericano. Ediciones SIAP, Buenos Aires. Capítulo 2: “Sistemas de decisión”, pp 31-44.


19. Elementos de geografía político-administrativa. Escalas del estado y órdenes de jurisdicción territorial. El municipio: jurisdicción territorial de gobierno local. El problema del gobierno metropolitano. El caso argentino.

Obligatoria:

Vapñarsky, César A. (2004) “Cuando el caos caracteriza la división oficial del territorio del Estado. A propósito de los municipios argentinos”, en Geo Crítica / Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, vol. VIII, núm. 162, abril de 2004

Optativa:

Sánchez, Joan Eugeni (1992) Geografía política. Editorial Síntesis, Madrid.

Taylor, P. J. (1985) Political Geography. World-Economy, Nation-State and Locality. Longman, New York.

Vapñarsky, César (1997) “La división oficial del territorio argentino: ¿un rompecabezas insoluble?”, en Darío Cantón y Raúl Jorriat (compiladores) La investigación social hoy: a cuarenta años de la recreación del Instituto de Sociología, UBA. Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani/Oficina de Publicaciones del CBC, Buenos Aires, pp 203-234.

Zuccherino, Ricardo M. (1992) Tratado de derecho federal, estadual y municipal (argentino y comparado). Tomo III: Teoría y práctica del derecho municipal. Capítulo I, sección C: “Elementos esenciales del municipio”, pp 11-39.


20. Análisis de un “problema urbano”: la violencia “urbana” y la inseguridad. Aspectos objetivos y subjetivos. Diversidad de enfoques e interpretaciones. Las opciones políticas y sus posibles resultados.

Obligatoria:

Oliver-Frauca, Laia (2006) “La ciudad y el miedo”, en Nogué, Joan y Joan Romero: Las Otras Geografías. Tirant Lo Blanch, Valencia, pp 369-388.

Souza, Marcelo Lopes de (2000) O desafio metropolitano: um estudo sobre a problemática sócio-espacial nas metrópoles brasileiras. Bertrand Brasil, Rio de Janeiro. Capítulo 1: “O tráfico de drogas e a criminalidade violenta”, pp 49-112 [ver especialmente pp 49-57 y 99-112]

5. CRONOGRAMA TENTATIVO

Clases teóricas:

Semana Lunes de 17:00 a 19:00 Jueves de 19:00 a 21:00
1 19/03 Punto 1 22/3 Punto 2
2 26/3 Punto 3 29/3 Punto 4
3 2/4 FERIADO 5/4 FERIADO
4 9/4 Punto 4 12/4 Punto 5
5 16/4 Punto 6 19/4 Punto 7
6 23/4 Punto 7 26/4 Repaso Unidad 1
7 30/4 Puntos 8 y 9 3/5 Puntos 10 y 11
8 7/5 PARCIAL 1 10/5 Punto 12
9 14/5 Punto 13 17/5 Punto 14
10 21/5 Punto 15 24/5 Punto 15
11 28/5 Punto 16 31/5 Punto 16
12 4/6 Punto 17 7/6 Punto 18
13 11/6 Punto 19 14/6 Punto 20
14 18/6 FERIADO 21/6 Repaso Unidad 2 y 3
15 25/6 PARCIAL 2 28/6 Reunión evaluación


Clases prácticas:
(Lunes de 19:00 a 21:00)

Semana Fecha Tema
1 19/03 ---
2 26/3 Punto 2 (Estébanez, Castells)
3 2/4 FERIADO
4 9/4 Punto 5 (Vapñarsky 1994)
5 16/4 Punto 5 (Lattes 2001, Carrión)
6 23/4 Punto 4 (Vapñarsky 1998: casos)
7 30/4 Puntos 8 y 9
8 7/5 PARCIAL 1
9 14/5 Punto 16 (Pírez 2005)
10 21/5 Punto 18 (Pírez, 1994; Clichevsky, 2003 y Zanazzi, 2006)
11 28/5 Punto 16 (periurbano)
12 4/6 Punto 16 (asentamientos; countries)
13 11/6 Punto 16 (área central)
14 18/6 FERIADO
15 25/6 PARCIAL 2




---------------------------------------------






UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES




UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES


FACULTAD DE FILOSOFÍA
Y LETRAS


DEPARTAMENTO DE
GEOGRAFÍA


 


 


ASIGNATURA: GEOGRAFÍA
URBANA



 


 


PROFESOR: LUIS J. DOMÍNGUEZ
ROCA


AÑO 2003 – 2º CUATRIMESTRE


PROGRAMA Nº 334


 


 


Equipo docente:


 


Profesor Adjunto a
cargo:           
Lic. Luis J. Domínguez Roca.


Ayudante (Categoría
1ª):                
Prof. Fabián Sabassi.


 


 


OBJETIVOS


 


Se
espera que los alumnos alcancen los siguientes resultados:


 


-        
Conocer,
comprender y analizar críticamente los conceptos, ideas básicas y sistemas de
pensamiento que se indican en el punto “Contenidos”.


-        
Aplicar críticamente
los conceptos adquiridos al análisis del proceso de urbanización contemporáneo
y al análisis del proceso de producción del espacio urbano en la ciudad de
Buenos Aires y su área metropolitana.


 


 


CONTENIDOS


 


I.                   
Problemas
conceptuales y tradiciones teóricas en el estudio de “lo urbano”.


 


1.     
Presentación general del contenido de la materia. Aspectos
organizativos.


 


2.     
El problema del objeto de estudio: ¿qué es “lo urbano”? Los
conceptos de “asentamiento humano” y “localidad”.


 


3.     
Las disciplinas que se ocupan de “lo urbano”.


 


4.     
Enfoques teóricos en el estudio de “lo urbano”. Las corrientes
positivistas y funcionalistas. La Escuela de Ecología Humana. Historicismo.
Culturalismo. Marxismos estructuralistas y no estructuralistas. La crisis de la
teoría urbana. Los nuevos enfoques.


 


 


II.                 
El proceso de urbanización


 


5.     
El término “urbanización” y sus diversos significados.


 


6.     
Origen y desarrollo histórico del proceso de urbanización.


 


7.     
Estado actual y tendencias de la urbanización en el mundo, en América
latina y en la Argentina.


 


8.     
Problemas conceptuales, metodológicos e instrumentales en el estudio del
proceso de urbanización. La definición teórica y censal de las localidades:
criterios jurídico, físico e interaccional. La clasificación de localidades
por tramos de tamaño. La engañosa dicotomía entre lo “urbano” y lo
“rural”.


 


9.     
Tipos de asentamientos humanos: aldea, pueblo, ciudad, metrópoli.
Coalescencia y conurbación. Ciudad dispersa. Área metropolitana, región
metropolitana, área de influencia, umland, hinterland. Megalópolis.


 


10.
Aspectos económicos del proceso de urbanización. Factores de localización.
Economías de escala, externas y de aglomeración. La teoría de la base económica
de exportación y su aplicación a las localidades.


 


11.
Sistemas de asentamientos humanos. Primacía. Rango-tamaño. Funciones básicas
y no básicas de los asentamientos humanos. Teoría de los lugares centrales.


 


12.
La economía global y las ciudades. El concepto de “ciudad mundial” o
“ciudad global”. Las “megaciudades”.


 


 


III. La producción del
espacio urbano


 


13.
El
escenario
. Sitio y
posición. Forma, estructura y función. Inercia y cambio. Tipos de trazado
urbano. Condicionantes físicos e históricos.


 


14.
Los
actores
. Actores,
agentes y sujetos. Personas, grupos, clases, organizaciones. El capital privado.
El estado. Otras organizaciones.


 


15.
Los
procesos socio-espaciales
:
expansión, concentración, centralización, desconcentración, descentralización,
especialización, segregación, invasión-sucesión, circulación, suburbanización.
Dinámica espacial de la segregación: deterioro central, renovación,
rehabilitación, gentrificación.


 


16.
Los
resultados
. La
estructura interna de la localidad. El área central. Los centros subordinados
especializados y no especializados. Las áreas residenciales. La localización
de actividades industriales. Los espacios verdes y recreativos. La franja
urbano-rural o “periurbana”. La incidencia del sistema de transporte en la
estructura socio-espacial de la localidad.


 


17.
Modelos sociológicos y económicos de la organización espacial urbana.
Los modelos de la escuela de ecología humana (Burgess, Hoyt, Harris y Ullmann).
Los modelos económicos neoclásicos. Crítica de los modelos funcionalistas y
neoclásicos. Renta de la tierra urbana: conceptos básicos.


 


18.
Diversidad de tipos de organización espacial interna de la localidad en
el espacio y en el tiempo. La ciudad antigua, la ciudad medieval, la ciudad islámica,
la ciudad barroca, la ciudad industrial, la ciudad posindustrial. Diversidad de
estructuras urbanas en distintas regiones del mundo y en la Argentina.


 


 


IV.
Urbanismo, planificación y políticas urbanas.


 


19.
Sistemas de decisión: tradición, mercado, planificación.


 


20.
El urbanismo: ¿respuesta a los “males de la ciudad industrial”? Los
orígenes del urbanismo: aportes del pensamiento utópico y del higienismo. El
urbanismo moderno: arquitectos y planificadores. La crisis del urbanismo
moderno. El nuevo urbanismo. La planificación estratégica y participativa.


 


21.
La política urbana y las políticas urbanas. Políticas urbanas implícitas
y explícitas. Políticas “urbanas” y políticas “de urbanización.
Movimientos sociales urbanos.


 


22.
Elementos de geografía político-administrativa. Escalas del estado y órdenes
de jurisdicción territorial. El municipio: jurisdicción territorial de
gobierno local. El problema del gobierno metropolitano. El caso argentino.


 


 


ORGANIZACIÓN DEL CURSO Y MODALIDAD DE EVALUACIÓN


 


Clases teóricas:
Cuatro horas semanales, asistencia optativa.


 


Clases prácticas:
Dos horas semanales, asistencia obligatoria. Para mantener la condición de
“regular” cada alumno deberá asistir al 75% de las clases prácticas. Según
la cantidad de inscriptos habrá una o más comisiones de trabajos prácticos,
con un máximo de veinte alumnos por comisión. Se realizará un número a
determinar de trabajos escritos, que serán presentados en las fechas que se
indiquen oportunamente.


 


Forma de evaluación:
La materia no prevé un sistema de promoción directa, de modo que su aprobación
requiere un examen final. Para rendir el examen final en calidad de alumno
regular, deberán cumplirse los siguientes requisitos: a) Haber cumplido con el
mínimo de asistencia indicado en el punto anterior;


b)
Haber obtenido un promedio de cuatro o más puntos en el desarrollo del curso.
Esta calificación se obtendrá a partir de tres instancias de evaluación: dos
notas de exámenes parciales y una tercera nota correspondiente al conjunto de
trabajos escritos indicados en las clases prácticas. La calificación final de
la materia surgirá del promedio entre la calificación obtenida en el
desarrollo del curso y la del examen final. En todos los casos los puntajes se
asignarán según una escala de cero a diez puntos.


 


BIBLIOGRAFÍA


 


Unidad I (Puntos 1, 2, 3 y 4)


 


Obligatoria


 


Estébanez,
José (1995) “Los espacios urbanos”, en Rafael Puyol, José Estébanez y
Ricardo Méndez: Geografía Humana. Cátedra, Madrid, cap. IV. Puntos 4.1 “La
geografía urbana”, pp 357-364 y 4.2 “La ciudad y su definición” pp
364-372.


 


Carter,
Harold (1983) El estudio de la Geografía Urbana. Instituto de Estudios de
Administración Local, Madrid. Capítulo 1 “Introducción: el estudio de la
geografía urbana”, pp 17-36.


 


Topalov,
Christian (1990) “Hacer la historia de la investigación urbana: la
experiencia francesa desde 1965”, en José Luis Coraggio (editor) La
investigación urbana en América latina: caminos recorridos y por recorrer
.
Ciudad, Quito, vol. 3 “Las ideas y su contexto”, pp 137-174.


 


Optativa


 


García
Canclini, Néstor (2001) Culturas híbridas.
Estrategias para entrar y salir de la modernidad
. Paidós, Buenos Aires.


 


Harvey,
David (1998) La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes
del cambio cultural
. Amorrortu, Buenos Aires.


 


Jones,
Emrys (1973) Pueblos y ciudades. Eudeba, Buenos Aires. Capítulo 1 “¿Qué es
una ciudad?”, pp 1-13.


 


 


Unidad II


 


Punto 5


 


Obligatoria


 


Carter,
Harold (1983) El estudio de la Geografía Urbana. Instituto de Estudios de
Administración Local, Madrid. Capítulo 2 “El proceso de urbanización”, pp
37-64.


 


Castells,
Manuel (1986) La cuestión urbana. Siglo XXI, México. Capítulo 1 “El fenómeno
urbano: delimitaciones conceptuales y realidades históricas”, pp 15-27.


 


Estébanez,
José (1995) “Los espacios urbanos”, en Rafael Puyol, José Estébanez y
Ricardo Méndez: Geografía Humana. Cátedra, Madrid, cap. IV. Punto 4.5 “La
urbanización de la sociedad”, pp 415-425.


 


Optativa


 


Castells,
Manuel (1986) La cuestión urbana. Siglo XXI, México. Capítulo 10 “Del estudio
del espacio al análisis de ‘la ciudad’: el sistema urbano”, pp 277-285.


 


Davis,
Kingsley (1969) “La urbanización de la población humana”, en la obra
colectiva La ciudad, Alianza
Editorial, Madrid, pp 11-36.


 


Jones,
Emrys (1973) Pueblos y ciudades. Eudeba, Buenos Aires. Capítulo 2 “El proceso
de urbanización”, pp 15-41.


 


Punto 6


 


Obligatoria


 


Sjoberg,
Gideon (1969) “Origen y evolución de las ciudades”, en la obra colectiva La
ciudad
. Alianza Editorial, Madrid, pp 37-54.


 


Estébanez,
José (1995) “Los espacios urbanos”, en Rafael Puyol, José Estébanez y
Ricardo Méndez: Geografía Humana. Cátedra, Madrid, cap. IV. Punto 4.6 “Etapas en
el desarrollo urbano”, pp 425-433.


 


Optativa


 


Davis,
Kingsley (1969) “La urbanización de la población humana”, en la obra
colectiva La ciudad, Alianza
Editorial, Madrid, pp 11-36.


 


Jones,
Emrys (1973) Pueblos y ciudades. Eudeba, Buenos Aires. Capítulos 3 “Ciudades
preindustriales”, pp 43-57; y 4 “La ciudad de Occidente”, pp 59-87.


 


 


Punto 7


 


Obligatoria


 


Lattes,
Alfredo E. (1990) “La urbanización y el crecimiento urbano en América
latina, desde una perspectiva demográfica”, en José Luis Coraggio (editor) La
investigación urbana en América latina: caminos recorridos y por recorrer
.
Ciudad, Quito, vol. 3 “Las ideas y su contexto”, pp 257-315.


 


United
Nations (2001) World Urbanization Prospects: The 2001 Revision.
En
Internet: www.un.org/esa/population.


 


“’Metropolización’
del planeta”, en El Atlas de Le Monde
Diplomatique
, dirigido por Gilbert Achcar, Alain Gresh, Jean Radvanyi,
Philippe Rekacewicz y Dominique Vidal. Buenos Aires, marzo 2003, pp 58-59.


 


Optativa


 


United
Nations. Department of Economic and Social Information and Policy Analysis
(1993) World Urbanization Prospects: The 1992 Revision. Estimates and
Projections of Urban and Rural Populations and of Urban Agglomerations
. (New
York: United Nations; ST/ESA/SER.A/136)


 


Punto 8


 


Obligatoria


 


Vapñarsky,
César A. (1998) “El concepto de localidad: definición, estudios de caso y
fundamentos teórico-metodológicos para el Censo Nacional de Población y
Vivienda de 1991”, en Censo Nacional de
Población y Vivienda 1991
, Serie D, Nº 4. Instituto Nacional de Estadística
y Censos, Buenos Aires. “Introducción general”, pp 9-19; “Primera parte:
Definición de localidad”, pp 21-71; y “Tercera parte: “Fundamentos teóricos
y metodológicos”, pp 143-205.


 


Optativa


 


United
Nations, Department of Economic and Social Affairs (1969) Growth
of the world’s urban and rural population: 1900-2000
(New York; Population
Studies, Nº 44; E.69.XIII.3).
[Este viejo trabajo sigue siendo la publicación más completa de
Naciones Unidas sobre definiciones censales de “localidad”, muchas todavía
en vigencia, en una diversidad de países].


 


Vapñarsky,
César A. (1984) “Aportes teórico-metodológicos para la determinación
censal de localidades”, en Cuadernos del
CEUR
, Nº 11. Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Buenos Aires.


 


Vapñarsky,
César A. (1998) “El concepto de localidad: definición, estudios de caso y
fundamentos teórico-metodológicos para el Censo Nacional de Población y
Vivienda de 1991”, en Censo Nacional de
Población y Vivienda 1991
, Serie D, Nº 4. Instituto Nacional de Estadística
y Censos, Buenos Aires. “Segunda parte: Estudios de caso”, pp 73-141.


 


Vapñarsky,
César A. (2000) “La aglomeración Gran Buenos Aires. Expansión espacial y
crecimiento demográfico entre 1869 y 1991”. Eudeba, Buenos Aires.


 


Zlotnik,
Hania: “Assessing past trends and future urbanization prospects: the
limitations of available data”, en Conferencia “New Forms of Urbanization:
Conceptualizing and Measuring Human Settlement in the Twenty-first Century”,
organizada por el Grupo de Trabajo sobre Urbanización del IUSSP.
Bellagio, Italia, 11 al 15 de marzo de 2002.


 


Punto 9


 


Obligatoria


 


Blumenfeld,
Hans (1969) “La metrópolis moderna”, en la obra colectiva La
ciudad
. Alianza Editorial, Madrid, pp 55-76.


 


Pírez,
Pedro (1994) Buenos Aires metropolitana. Política y gestión de la ciudad.
Centro Editor de América Latina, Buenos Aires. Capítulo 2: “Gobierno y gestión
de la ciudad”, pp 51-65.


 


Estébanez,
José (1995) “Los espacios urbanos”, en Rafael Puyol, José Estébanez y
Ricardo Méndez: Geografía Humana. Cátedra, Madrid, cap. IV. Punto 4.6.4. “El
sistema capitalista avanzado y la ciudad”, pp 445-456.


 


Vapñarsky,
César A. (1984) “Servicios urbanos: el modelo de los lugares centrales y el
de la ciudad dispersa”, en Revista
Interamericana de Planificación
(México), vol. XVIII, Nº 71 (septiembre),
pp 7-25.


 


Optativa


 


Bergel,
Egon (1959) Sociología Urbana. Editorial Bibliográfica Argentina, Buenos
Aires. Capítulo 7 “Tamaño, densidad, tipos espaciales”, pp 131-156.


 


Kralich,
Susana (1994) “La ciudad funcional y el ámbito del transporte ‘urbano’ de
pasajeros. Su definición y delimitación”, en VII
Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano. Memorias.
Buenos
Aires, noviembre, vol. 2, parte V, pp 43-54.


 


Punto 10


 


Obligatoria


 


Hermansen,
Tormod: “La organización espacial y el desarrollo económico. El alcance y la
tarea del planeamiento espacial”, en Kuklinski, Antoni (compilador): Desagregación
regional de políticas y planes nacionales
. Ediciones SIAP, pp 347-433. Sólo
es obligatorio el punto 3: “Elementos básicos de las teorías de la
organización espacial”, pp 358-369.


 


Melchior,
Enrique: “Introducción a la Teoría Económica Espacial”. CEPAL-ILPES,
Santiago de Chile. Sólo es obligatorio el punto 4.a) “Las economías de
aglomeración”, pp 59-67.


 


Carter,
Harold (1983) El estudio de la Geografía Urbana. Instituto de Estudios de
Administración Local, Madrid. Capítulo 3 “Las funciones urbanas y la
clasificación funcional de las ciudades”, pp 65-92. Para este punto del
programa es obligatorio el punto 1.d: “Estudios de la base económica
urbana”, pp 76-81. El resto del capítulo es obligatorio para el punto 11 del
programa.


 


Méndez,
Ricardo (1997) Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global.
Ariel, Barcelona. Capítulo 7: “Organización espacial de las actividades económicas”,
pp 255-319. Sólo es obligatorio el punto 2.2.6: “Externalidades y polarización
espacial”, pp 286-288.


 


 


Punto 11


 


Obligatoria


 


Capel,
Horacio (1972) “La validez del modelo rank-size”, en Revista
de Geografía
(Barcelona), vol.
VI,
Nº 1, pp 121-138.
Reimpreso
en Capel, Horacio (1974) Estudios sobre el
sistema urbano
. Universidad de Barcelona, Barcelona.


 


Capel,
Horacio (1972) “De las funciones urbanas a las dimensiones básicas de los
centros urbanos”, en Revista de Geografía (Barcelona), vol.
VI,
Nº 2, pp 145-167.
Reimpreso
en Capel, Horacio (1974) Estudios sobre el
sistema urbano
. Universidad de Barcelona, Barcelona.


 


Carter,
Harold (1983) El estudio de la Geografía Urbana. Instituto de Estudios de
Administración Local, Madrid. Capítulos 3 “Las funciones urbanas y la
clasificación funcional de las ciudades”, pp 65-92; 4 “Funciones del lugar
central y teoría de los lugares centrales”, pp 93-115; y 6 “Algunos
problemas relacionados con la teoría del lugar central y la distribución de
las ciudades”, pp 149-200.


 


Chase
Dunn, Christopher (1984) “El fenómeno de la primacía de una ciudad en los
sistemas urbanos latinoamericanos: su surgimiento”, en John Walton et alt. Ciudades
y sistemas urbanos: economía informal y desorden espacial
. Consejo
Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Biblioteca de Ciencias Sociales,
Nº 10, pp 27-46.


 


Estébanez,
José (1995) “Los espacios urbanos”, en Rafael Puyol, José Estébanez y
Ricardo Méndez: Geografía Humana. Cátedra, Madrid, cap. IV. Punto 4.3
“Clasificación de las ciudades”, pp 394-399


 


Haggett,
Peter (1983) Geography: A modern synthesis.
Harper
& Row, New York [Hay versión en castellano, disponible en la biblioteca del
Instituto de Geografía].
Chapter
15 “City chains and hierarchies”, ítem 15.1 “Defining urban settlements”,
pp 359-363; ítem 15.3 “The Christaller central-place model”, pp 368-377.


 


Optativa


 


Carter,
Harold (1983) El estudio de la Geografía Urbana. Instituto de Estudios de
Administración Local, Madrid. Capítulo 5 “La jerarquización de ciudades y
la delimitación de áreas de influencia”, pp 117-148.


 


 


Punto 12


 


Obligatoria


 


Castells,
Manuel (1997) La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen I: La
sociedad red
. Alianza Editorial, Madrid. Capítulo 6 “El espacio de los
flujos”, pp 409-462.


 


Estébanez,
José (1995) “Los espacios urbanos”, en Rafael Puyol, José Estébanez y
Ricardo Méndez: Geografía Humana. Cátedra, Madrid, cap. IV. Punto 4.9 “La
mundialización de la economía y el sistema urbano”, pp 466-472.


 


Sassen,
Saskia (1999) La ciudad global: Nueva York, Londres, Tokio. Eudeba, Buenos Aires.


 


Punto 13


 


Obligatoria


 


Carter,
Harold (1983) El estudio de la Geografía Urbana. Instituto de Estudios de
Administración Local, Madrid. Capítulo 7 “El análisis del plano de la
ciudad”, pp 201-233.


 


Estébanez,
José (1995) “Los espacios urbanos”, en Rafael Puyol, José Estébanez y
Ricardo Méndez: Geografía Humana. Cátedra, Madrid, cap. IV. Punto 4.10.1 “El
sistema intraurbano. Morfología”, pp 472-479.


 


Optativa


 


Santos,
Milton (1988) Metamorfoses do Espaço Habitado. Fundamentos Teóricos e Metodológicos
da Geografia
.
Hucitec,
Sao Paulo.


 


Santos,
Milton (1994) Técnica, Espaço, Tempo. Globalizaçao e meio técnico-científico
informacional
.
Hucitec,
Sao Paulo.


 


Moraes,
Antonio Carlos Robert y Wanderley Messias da Costa (1999) Geografia
Crítica. A Valorizaçao do Espaço
.
Hucitec, Sao Paulo.


 


Punto 14


 


Obligatoria


 


Correa,
Roberto Lobato (1993) O Espaço Urbano.
Editora Atica, Sao Paulo. Capítulos 1 “Introduçao”, pp 5-6; 2 “O que é
o espaço urbano?”, pp 7-10; y 3 “Quem produz o espaço urbano?”, pp
11-35.


 


Optativa


 


Claval,
Paul (1979) La nueva geografía. Oikos Tau, Vilassar del Mar (Barcelona). Capítulo
3 “Los fundamentos teóricos: el hombre, la sociedad, el espacio”, pp 51-70.


 


 


 


 


 


 


Puntos 15, 16 y 17


 


Obligatoria


 


Correa,
Roberto Lobato (1993) O Espaço Urbano.
Editora Atica, Sao Paulo. Capítulo 4 “Processos e formas espaciais”, pp
36-79.


 


Carter,
Harold (1983) El estudio de la Geografía Urbana. Instituto de Estudios de
Administración Local, Madrid. Capítulos 8 “El uso del suelo urbano:
problemas generales”, pp 237-374; y 12 “La franja marginal urbano-rural”,
pp 431-444.


 


Castells,
Manuel (1986) La cuestión urbana. Siglo XXI, México. Capítulo 8 “El debate
sobre la teoría del espacio”, pp 141-157.


 


Blanco,
Jorge Oscar (1996) “Área Metropolitana de Buenos Aires: transformaciones
territoriales en el marco de la globalización”, en Eure – Revista
Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales
, vol. XXII, Nº 67
(diciembre), pp


 


Bozzano,
Horacio (2000) Territorios reales, territorios pensado, territorios posibles: aportes
para una teoría territorial del ambiente
. Espacio Editorial, Buenos Aires.
Capítulo 4 “Territorios de borde en la Región Metropolitana”, pp 81-108.


 


Clichevsky,
Nora (1985) “Políticas urbanas, transporte y condiciones de vida en Buenos
Aires R.M.”, en Seminario Taller sobre Transporte y Servicios Urbanos en América Latina.
Ciudad, Quito, pp 233-250.


 


Domínguez
Roca, Luis J. (1998) “Operaciones de recuperación de áreas urbanas en América
latina: el papel del estado”, en
Escolar, Marcelo y Moraes, Antonio C.R.:
Los nuevos roles del Estado en el
ordenamiento del territorio. Actas del Segundo Seminario Latinoamericano de
Geografía Crítica
[noviembre 1990] Universidad de Buenos Aires, Facultad
de Filosofía y Letras, Buenos Aires, pp 247-262.


 


Domínguez Roca, Luis Javier (1999a) “Dynamique
urbaine et restructuration portuaire: le cas de Buenos Aires”. En CERUR.
Notes de Recherche, Documents de travail, Études
. Centre d’Études et de
Recherches Urbaines et Régionales – CERUR, Nº 8, Paris [la cátedra
distribuirá una versión en castellano]


 


Torres,
Horacio (1993) El mapa social de Buenos Aires: 1940-1990. Universidad de Buenos
Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Buenos Aires.


 


Yanes,
Luis; Luis Domínguez Roca; Jorge Blanco; Andrea Gutiérrez; Fernando Arias;
Luis Gerosi; Julio Rearte y Juan Carlos Rima (1996) “Impacto territorial y
socioeconómico de la privatización y desregulación de empresas y actividades
del transporte en Argentina”, en VIII
Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano
, Curitiba (Brasil),
8 al 12 de abril.


 


Optativa


 


Carter,
Harold (1983) El estudio de la Geografía Urbana. Instituto de Estudios de
Administración Local, Madrid. Capítulos 9, 10, 11, 12 y 13.


 


Domínguez
Roca, Luis Javier (1993) "Nuevos papeles del Estado en la producción del
espacio urbano. El caso de Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires,
1989-1992", en Actas de las Primeras Jornadas Platenses de Geografía.
Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación, Departamento de Geografía, La Plata, 12 al 15 de octubre, Tomo I,
pp 136-163.


 


Punto 18


 


Obligatoria


 


Chueca
Goytía, Fernando (1996) Breve historia
del urbanismo
. Alianza Editorial, Madrid.


 


Estébanez,
José (1995) “Los espacios urbanos”, en Rafael Puyol, José Estébanez y
Ricardo Méndez: Geografía Humana. Cátedra, Madrid, cap. IV. Puntos 4.7 “La
ciudad en los países subdesarrollados”, pp 456-462; y 4.8 “La ciudad
socialista”, pp 462-466.


 


Optativa


 


Castells,
Manuel (1986) La cuestión urbana. Siglo XXI, México. Capítulos 2 “La formación
de áreas metropolitanas en las sociedades industriales capitalistas”, pp
28-48; 3 “Urbanización, desarrollo y dependencia”, pp 49-78; y 4 “Modo de
producción y proceso de urbanización: observaciones acerca del fenómeno
urbano en los países socialistas”, pp 79-89.


 


Yujnovsky,
Oscar (1971) La estructura interna de la ciudad: el caso latinoamericano.
Ediciones SIAP, Buenos Aires. Parte II: “La estructuración urbana en América
latina”, pp 45-96.


 


Puntos 19, 20 y 21


 


Obligatoria


 


Estébanez,
José (1995) “Los espacios urbanos”, en Rafael Puyol, José Estébanez y
Ricardo Méndez: Geografía Humana. Cátedra, Madrid, cap. IV. Punto 4.6.3.2 “La
planificación urbana. Los males de la ciudad industrial”, pp 434-444.


 


Clichevsky,
Nora (1990-1991) “Sobre la planificación urbana posible en los años ’80:
el caso del área metropolitana de Buenos Aires”, en Ciudad
y Territorio
(Madrid), Nº 79 (marzo), pp 513-524.


 


Clichevsky,
Nora y Alejandro Rofman (1989) “Planificación urbana y regional en la
Argentina”, en Ciudad y Territorio (Madrid), Nº 79 (marzo), pp 61-71.


 


Optativa



 


Yujnovsky,
Oscar (1971) La estructura interna de la ciudad: el caso latinoamericano.
Ediciones SIAP, Buenos Aires. Capítulo 2: “Sistemas de decisión”, pp
31-44.


 


Punto 22


 


Obligatoria


 


Vapñarsky,
César (1997) “La división oficial del territorio argentino: ¿un
rompecabezas insoluble?”, en Darío Cantón y Raúl Jorriat (compiladores) La
investigación social hoy: a cuarenta años de la recreación del Instituto de
Sociología, UBA
. Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones
Gino Germani/Oficina de Publicaciones del CBC, Buenos Aires, pp 203-234.


 


Optativa


 


Sánchez,
Joan Eugeni (1992) Geografía política.
Editorial Síntesis, Madrid.


 





 


CRONOGRAMA TENTATIVO:


 





















































































































Semana



Clases
teóricas



Clases
prácticas



Fecha



Tema



Fecha



Tema



1



4/8



Presentación
de la materia



---



---



2



11/8



Puntos
2, 3, 4



14/8



Punto
5 (Carter, Estébanez, Castells)



3



18/8



Puntos
5, 6, 7



21/8



Punto
5 (Vapñarsky)



4



25/8



Punto
8



28/8



Punto
7 (Lattes, Santos)



5



1/9



Punto
9



4/9



Puntos
15, 16, 17 (Torres 1993, Blanco 1996)



6



8/9



Punto
10


Punto
12



11/9



Puntos
15, 16, 17 (Torres 2001)



7



15/9



Repaso
para 1er parcial



18/9



Primera
evaluación parcial



8



22/9



Punto
11



25/9



Puntos
19, 20, 21 (Pírez, Clichevsky, Rofman)



9



29/9



Puntos
13 y 14



2/10



Trabajos
especiales sobre áreas específicas (espacios periurbanos del AMBA, área
central de la CBA)



10



6/10



Puntos
17 y 18



9/10



11



13/10



Puntos
15 y 16



16/10



12



20/10



Puntos
19 y 20



23/10



13



27/10



Puntos
21 y 22



30/10



Consultas
y repaso



14



3/11



Repaso
para 2º parcial



6/11



Segunda
evaluación parcial



15



10/11



Repaso
general



13/11



Repaso
general y devolución



-