Carrera: Geografía
Cátedra: Geografía Económica
Titular: Ciccolella
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA




GEOGRAFIA ECONOMICA


EQUIPO DOCENTE

Profesor Titular: Dr. PABLO JOSE CICCOLELLA
Profesor Invitado: Lic. ADOLFO KOUTOUDJIÁN
Profesora Adjunta: Dra. ANDREA GUTIERREZ
Jefe de Trabajos Prácticos: Dra. MARIA VICTORIA FERNANDEZ CASÓ
Ayudante de Primera: Lic. LUIS BAER
Adscriptas: LAURA GUZZETTI y MALENA REYES



2° CUATRIMESTRE 2010


PROGRAMA N° 327



I. OBJETIVOS


- Proporcionar marcos teórico-conceptuales y metodológicos que permitan analizar los procesos y las relaciones entre Economía, Sociedad y Territorio; apuntando a la delimitación del campo de la Geografía Económica y la formación profesional del geógrafo.

- Analizar la estructura geográfica, la evolución y las tendencias de la economía mundial, con especial énfasis en los procesos recientes de transformación económica y territorial.

- Estudiar las relaciones entre las actividades económicas y los procesos de producción y estructuración del territorio, así como los condicionantes que este último ofrece a la organización de la producción.

- Identificar los principales aspectos territoriales del desarrollo de la economía argentina, destacando los elementos explicativos de la actual configuración económico-social del territorio argentino.



II. ESTRUCTURA Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL CURSO

Los contenidos de la asignatura están organizados en cuatro módulos y nueve unidades temáticas. En el Módulo I se abordan los aspectos teórico-conceptuales y metodológicos vinculados a la naturaleza y delimitación de contenidos de la Geografía Económica, y a la determinación de factores, agentes y mecanismos que intervienen en los procesos de producción socioeconómica del espacio. En el Módulo II se ofrecen algunos enfoques sobre la reestructuración del espacio económico mundial. Los temas principales a tratar en este módulo son la estructura geográfica de la producción, el comercio y el consumo y los procesos recientes de reestructuración, globalización e integración económica que se generan a escala mundial, regional y local. En el Módulo III se abordan las complejas relaciones que se establecen entre las actividades productivas y la producción del territorio, privilegiando el tratamiento de estudios de caso y referentes empíricos de la República Argentina. Se priorizan aquí tres grandes sectores de actividad: Agricultura, Industria y Servicios. El Módulo IV está dedicado a los elementos de infraestructura económica necesarios en todo proceso de articulación territorial: la energía y el transporte. Los aspectos generales de este módulo son tratados con estudios de caso que refieren a los actuales sistemas energéticos y de transporte a nivel global y de Argentina.

El planteo general de la asignatura consiste en estudiar la estructura territorial de los procesos económicos y socioeconómicos. Desde esta perspectiva, se propone analizar la manera en que las actividades productivas y la infraestructura económica contribuyen a la organización social y económica del territorio y, a su vez, la forma en que las condiciones del territorio contribuyen o dificultan el desarrollo económico de una determinada sociedad. El enfoque de esta asignatura tiende entonces a ser más explicativo que descriptivo. Para ello se considera necesaria la utilización de material e información empírica (inventarios, estadísticas, gráficos y cartografía) a los efectos de acompañar la construcción de los conceptos fundamentales que conforman esta disciplina.



III. MODALIDAD DE TRABAJO EN LA ASIGNATURA

El dictado de la materia estará estructurado en base a clases teóricas y prácticas (cuatro horas de clases teóricas y dos de clases prácticas por semana). Las primeras serán de carácter predominantemente expositivo, pero se espera alentar la participación de los alumnos mediante el debate. La cátedra prevé la presentación de una estructura conceptual básica a ser discutida en las clases teórica y desarrollada en las comisiones de Trabajos Prácticos mediante propuestas de actividades tendientes a fomentar la participación activa de los alumnos en la resolución de problemas relacionados con los ejes temáticos del programa. El repertorio de actividades es el siguiente: lectura e interpretación de textos, lectura y discusión de material periodístico reciente, análisis y elaboración de cuadros y esquemas, manejo de fuentes estadísticas de información, interpretación de material cartográfico, exposiciones individuales y grupales en forma oral y/o escrita, organización de debates y elaboración de informes

En cuanto a los contenidos de la materia, en las primeras reuniones se trabajará en la construcción de los conceptos básicos de la materia y en la elaboración de esquemas interpretativos a partir de la lectura e interpretación del material bibliográfico obligatorio. Luego se abordarán contenidos relativos a los procesos de producción espacial, identificando sectores de actividad, agentes intervinientes y principales problemáticas. Para ello se trabajarán estudios de caso que los alumnos deberán analizar utilizando las herramientas conceptuales y las estrategias explicativas desarrolladas en los teóricos. Se pondrá especial atención en la selección de material actualizado, tales como artículos periodísticos, informes institucionales y textos de reciente publicación. En síntesis, el objetivo de los trabajos prácticos tiende a desarrollar capacidades para que los alumnos pongan en relación el conocimiento teórico-conceptual, las estrategias explicativas y las habilidades instrumentales en la resolución de problemas concretos. Esto implica identificar, jerarquizar y analizar situaciones complejas; distinguir, interpretar y relacionar hechos y procesos; organizar e interpretar información y fuentes de actualidad (recursos bibliográficos, estadísticos y cartográficos); así como reflexionar críticamente e intervenir de manera activa en las discusiones grupales.

Los requisitos formales para la aprobación del curso son:
a) asistencia a las clases teóricas y prácticas.
b) realización y aprobación de las siguientes instancias de evaluación:
- dos parciales escritos de modalidad a definir
- informes grupales e individuales de trabajos prácticos
- participación general en el proceso de trabajo de la asignatura, tanto en prácticos como en teóricos (calificación cualitativa).

Los alumnos que obtengan calificaciones iguales o superiores a siete (7) puntos, tanto en los parciales como en el promedio de los trabajos prácticos, y asistan al 80% de las clases teóricas y prácticas, accederán a la promoción directa. Aquellos alumnos que obtengan una calificación superior o igual a los cuatro (4) puntos, y asistieran al 75% de las clases prácticas, serán considerados regulares, pero deberán rendir un examen final para aprobar la materia. Quienes no alcancen los cuatro puntos de calificación quedarán libres.



IV. TEMARIO


MODULO I: CONSIDERACIONES TEÓRICO-CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS

1. Objeto de estudio y categorías analíticas.

a) La Geografía Económica en el contexto del pensamiento geográfico y de las Ciencias Sociales. Objeto y utilidad de la Geografía Económica. Evolución, temario y principales ejes de discusión de los estudios sobre Economía y Territorio. Producción social del espacio y condiciones geográficas del desarrollo económico y social.
b) Estructura y dinamismo del sistema económico y el territorio. Factores de producción. Etapas de crisis y desarrollo capitalista. Ciclos económicos, regímenes de acumulación y modelos territoriales. Territorios-red vs. territorios-zona. Escalas de interacción económico-territorial: de la esfera global a la local.

Bibliografía Específica:

CICCOLELLA, Pablo (2007) “Territorios del capitalismo global: una nueva agenda para la Geografía actual”, en M. Victoria Fernández Caso (coord.) Geografía y territorios en transformación. Nuevos temas para pensar la enseñanza, Noveduc, Buenos Aires, pags. 17 a 38.

MENDEZ, Ricardo (1997) Geografía Económica: La lógica espacial del capitalismo globa”, Editorial. Ariel, Madrid, Caps. 1 y 2

ROSALES ORTEGA, Rocío (2006) “Geografía Económica” en Hiernaux, D. y Lindón, A. (dir.) Tratado de Geografía Humana, Anthropos-UAM, México DF-Barcelona

SANTOS, Milton (1996) A natureza do espaco. Técnica e tempo racao e emocao, HUCITEC, Sao Paulo, Cap. 11

VELTZ, Pierre (1999) Mundialización, ciudades y territorios. La economía de archipiélago, Ed. Ariel, Barcelona, cap. 2


2. Factores, mecanismos y agentes de la articulación económica del espacio.

a) Capital y empresa. Estrategias espaciales de las firmas. Cadenas productivas, redes de empresas y empresas-red;
b) Estado y territorio: política económica y niveles de gestión económico-territorial. Planificación, ordenamiento y desarrollo territorial;
c) Trabajo, territorio y producción. Estructura territorial de los mercados de trabajo;
d) Tecnología, innovación y conocimiento en el desarrollo económico-territorial.
e) Territorio: medio y condición de producción. Valores y usos del suelo. Teorías de la localización, competitividad territorial y división espacial del trabajo.

Bibliografía Específica:

CARAVACA, I. y otros (2005) “Innovación, redes, recursos patrimoniales y desarrollo territorial”, en EURE N° 94, Santiago de Chile.

MENDEZ, Ricardo (1997)Geografía Económica: La lógica espacial del capitalismo globa”, Editorial. Ariel, Madrid., Caps 5, 6 y 7

OSZLAK, Oscar (1997) “Estado y sociedad: las nuevas reglas del juego” en Oszlak, O. (comp.) Estado y Sociedad: las nuevas reglas del juego, Vol 1, CBC-UBA, Buenos Aires

POMA, Lucio (2000) “La nueva competencia territorial”, en Boscherini, F. y Poma, L. Territorio, conocimiento y competitividad de las empresas, Miño y Dávila, Madrid

SANTOS, Milton (1996) A natureza do espaco. Técnica e tempo racao e emocao, HUCITEC, Sao Paulo, Cap. 10.



MODULO II: LA DIMENSIÓN GLOBAL

3. Geopolítica del espacio económico mundial e inserción de la Argentina

a) Reestructuración del espacio económico mundial. América Latina y Argentina frente a la
economía-mundo. Reestructuración geopolítica y redefinición de fronteras. Tensiones, tendencias e interrogantes económicos, políticos y territoriales. Estructura mundial de la producción y la distribución del ingreso.

b) La inserción de la economía argentina en el contexto global. Perspectivas a partir de la partir de la crisis de 2001-2002 y de la crisis financiera internacional actual. El MERCOSUR y las relaciones económicas con el resto del mundo.

Bibliografía específica

CICCOLELLA, Pablo (1994) "Integración y Mundialización: Claves de la reterritorialización capitalista en el Cono Sur de América Latina", Revista Interamericana de Planificación, SIAP, N° 106.

CICCOLELLA, Pablo (1997) “Redefinición de fronteras, territorios y mercados en el marco del capitalismo de bloques”, en Castelo, I, et .al. (coord.) Fronteiras na América Latina, FEE, Porto Alegre.

FERRER, A y otros (2001) “Hacia el Plan Fénix: Diagnóstico y Propuestas. Una estrategia de reconstrucción de la economía argentina para el desarrollo con equidad” en Realidad Económica N° 182, IADE, Buenos Aires

KOUTOUDJIAN, Adolfo (2001) Geopolítica y Globalización. Ed. Eudeba. Buenos Aires.

KOUTOUDJIAN, Adolfo (2002) El MERCOSUR y el ALCA en el Marco de la Geopolítica Actual, Cuaderno de Trabajo de la Escuela de Defensa Nacional, Buenos Aires.

MUSSACCHIO, Andrés (2001) “La Argentina ante el ALCA” en Realidad Económica N° 182, IADE, Buenos Aires

NOGUÉ FONT, J. y RUFÏ, J. (2001) Geopolítica, identidad y globalización, Ariel, Barcelona, cap. 4

SADER, Amin (2008) Posneoliberalismo en América Latina, CLACSO-CTA, Caps. 1 y 2

STIGLITZ, Joseph E. (2002) El malestar de la Globalización, Taurus, Buenos Aires, caps. 8 y 9

TEUBAL, M. y RODRIGUEZ, J. (2002) “MERCOSUR, ALCA y Sistema Agroalimentario Argentino” en Realidad Económica N° 185, IADE, Buenos Aires


4. Ejes del proceso de reestructuración global

a) Innovación, cambio tecnológico y reestructuración territorial. Fordismo y acumulación flexible. Crisis del Estado Benefactor, ascenso y caída del discurso ideológico neoliberal. Estrategias y modelos de desarrollo.
b) Globalización y modernización: nuevas claves de la rearticulación multiescalar del espacio. Regiones y Bloques Económicos. Nueva división territorial global del trabajo. La formación de una Economía Global.

Bibliografía específica:

BOSCHERINI, F. y POMA, L. (2000) “Mas allá de los distritos industriales: el nuevo concepto de territorio en el marco de la economía global”, en Boscherini, F. y Poma, L. Territorio, conocimiento y competitividad de las empresas, Miño y Dávila, Madrid

CICCOLELLA, Pablo (1994) "Reestructuración industrial y transformaciones territoriales" en Territorio Nro. 4, Instituto de Geografía, UBA, Buenos Aires, capítulo 2.

CORIAT, Benjamin (1997) Los desafíos de la competitividad, EUDEBA, Buenos Aires, cap.1

de MATTOS, Carlos (1997) “Globalización, Movimientos del capital, mercados de trabajo y concentración territorial expandida”, en Castelo, I, et .al. (coord.) Fronteiras na América Latina, FEE, Porto Alegre.

FERNANDEZ, V.; Amin, A. y VIGIL, J. (2008) Repensando el desarrollo regional. Contribuciones globales para una estrategia lationoamericana. Miño y Davila-Universidad Nacional del Litoral, Buenos Aires-Madrid


MENDEZ, Ricardo (1997) Geografía Económica : La lógica espacial del capitalismo global, Editorial. Ariel, Madrid., Cap. 4

MENDEZ, Ricardo (2004) “Globalización y organización espacial de la actividad económica” Geografía humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Ariel, Barcelona.

SASSEN, Saskia (2007) Una Sociología de la Globalización, Katz, Buenos Aires, cap. 1

VELTZ, Pierre (1999) Mundialización, ciudades y territorios Ariel, Barcelona, cap. 5


MODULO III: ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y PRODUCCIÓN DEL TERRITORIO

5. Actividades agro-extractivas y organización del territorio

Agentes, mecanismos y factores de la producción del espacio rural. Nuevas dinámicas de la producción agropecuaria. Cambios tecno-productivos y procesos de modernización selectiva. El agro pampeano y las economías regionales. La megaminería a cielo abierto: papel del Estado y protagonismo de las transnacionales.


Bibliografía específica:

BARSKY, O. y PUCCIARELLI, A. (1997) El agro pampeano. El fin de un período. FLACSO-CBC/UBA, caps.3 y 5.

GLIGO, Nicolo (1993) “Los factores críticos de la sustentabilidad ambiental del Desarrollo Agrícola” en Goin y Goñi (edit) Elementos de Política Ambiental. Honorable Cámara de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires, La Plata. .)

GUDYNAS, Eduardo (2009) “Diez tesis urgentes sobre el nuevo extractivismo. Contextos y demandas bajo el progresismo sudamericano actual” En: "Extractivismo, política y sociedad", varios autores. pp 187-225, CAAP (Centro Andino de Acción Popular) y CLAES (Centro Latinoamericano de Ecología Social), Quito, noviembre 2009

GUTMAN, G. (2006) “Obstáculos y desafíos para la integración de pequeños productores agropecuarios en tramas regionales. Reflexiones a partir de estudios de caso”. En: IX Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio, Univ. Nacional del Sur, Bahía Blanca.

MANZANAL, Mabel (2010) “•Desarrollo, poder y dominación. Una reflexión en torno a la problemática del desarrollo rural en Argentina” en Mabel Manzanal y Federico Villareal (Org.) El desarrollo y sus lógicas en dsiputa en territorios del norte argentino, Ed. Ciccus, Buenos Aires

MORELLO, J. Y W. PENGUE (2007) “Procesos de transformación en las áreas de borde agropecuario: ¿una agricultura sostenible?”. En: Revista Encrucijadas, Nº41, UBA, Buenos Aires.

ROFMAN, A. (1999) “Modernización productiva y exclusión social en las economías regionales”. En: Realidad Económica, Nº162, IADE, Buenos Aires.

ROFMAN, Alejandro (2006) Economías regionales - modernización productiva y exclusión social en las economías regionales. Realidad Económica Nro 162

SVAMPA, Maristella y Mirta Antonelli (ed) (2009). Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales. Biblos, Buenos Aires




6. Industria y desarrollo territorial

Concentración y desconcentración productiva. Innovación y nuevos espacios industriales.
Descentralización productiva, clusters, distritos industriales y sistemas productivos locales. La actividad industrial en la producción del espacio urbano. Estructura territorial de la producción industrial en la República Argentina.

Bibliografía específica:

AZPIAZU, Daniel y SCHORR, Martín (2010) Hecho en Argentina. Industria y economía 1976-2007. Siglo XXI editores, Buenos Aires

CARAVACA, I.; GONZÁLEZ, G. y SILVA, R. (2005) “Innovación, redes, recursos patrimoniales y desarrollo territorial” en EURE, Nº 94, Instituto de Estudios Urbanos-Pontificia Univ. Católica de Chile, Santiago de Chile.

CICCOLELLA, Pablo (2003) Territorios del capitalismo global. Transformaciones y dinámicas económico-territoriales a fines del siglo XX y principios del siglo XXI en la Argentina, Tesis Doctoral, Université de Paris III, Sorbonne Nouvelle, Paris, Cap. 3.

FERNANDEZ, Victor R. (Dir.) (2008) Clusters y desarrollo regional en América Latina. Reconsideraciones teóricas y metodológicas a partir de la experiencia argentina. Miño y Davila-Universidad Nacional del Litoral, Buenos Aires-Madrid

KLEIN, Juan-Luis (2005) “Iniciativa local y desarrollo: respuesta social a la globalización neoliberal”, en EURE Nº 94, Instituto de Estudios Urbanos-Pontificia Univ. Católica de Chile, Santiago de Chile.

KLEIN, Naomi (2001) NO LOGO, Ediciones Paidós, Buenos Aires, 2001.

MENDEZ, Ricardo (2007) El territorio de las nuevas economías metropolitanas, en EURE, vol.33, no.100, p.51-67, Santiago de Chile.

VAZQUEZ-BARQUERO, Antonio (2006) “Surgimiento y transformación de clusters y milieus en los procesos de desarrollo”, en EURE, Nº 95, Instituto de Estudios Urbanos-Pontificia Univ. Católica de Chile, Santiago de Chile.


7. Espacio urbano y servicios

Servicios, urbanización y metropolización. Mecanismos, agentes y factores del proceso de producción del espacio urbano. Evolución y estructura del sistema financiero: sus efectos espaciales. Redes de información y comunicaciones: modernización y densificación del espacio urbano. Redefinición metropolitana y grandes equipamientos de consumo, recreación y turismo. Usos y valorización del suelo: ordenamiento y desarrollo económico-territorial.

Bibliografía específica:

CICCOLELLA, Pablo (1999) “Globalización y dualización en la región metropolitana de Buenos Aires”
Revista EURE N° 76, Santiago de Chile.

CICCOLELLA, Pablo (2000) “Distribución Global y Territorio. Modernización y concentración comercial en Argentina en los años noventa” en Economía Sociedad y Territorio, Vol. II, N° 7, El Colegio Mexiquense, Toluca.

CICCOLELLA, Pablo y Luis BAER (2008) “Buenos Aires tras la crisis: ¿Hacia una metrópolis más integradora o más excluyente?”, en Ciudad y Territorio, Estudios Territoriales, Vol. XL, Nro 157, Madrid.

CICCOLELLA, P. y LUCIONI, N. (2005) “La Ciudad Corporativa. Nueva arquitectura empresarial, redefinición de la centralidad y surgimiento de una red de distritos de comando en la Región Metropolitana de Buenos Aires”, en C. de Mattos, y otros (eds.) Gobernanza, Competitividad y redes. La gestión de ciudades en el siglo XXI, Instituto de Estudios Rrbanos y Territoriales, PUCCh, Santiago de Chile.

DUPUY, Gabriel (1998) El Urbanismo de las Redes. Teorías y Métodos, Oikos-Tau, Barcelona, Cap. 1, 2 y 6

FLORIDA, Richard (2009) Las ciudades creativas. Por qué dónde vives puede ser la decisión más importante de tu vida, Ediciones Paidós. Barcelona, 2009.

MORALES, Carlos (2005) Algunas peculiaridades del suelo urbano, Curso de Mercados de Suelo en Ciudades Latinoamericanas, Lincoln Institute of Land Policy, 2005.

POLIS (2004) Río de las Palas, Instituto Polis, San Pablo, 2005.

SASSEN, S. (2007) “El reposicionamiento de las ciudades y regiones urbanas en una economía global: empujando las opciones de políticas y gobernanza”. En: EURE, Nº 100, Instituto de Estudios Urbanos-Pontificia Univ. Católica de Chile, Santiago de Chile.



MODULO IV: INFRAESTRUCTURA Y ARTICULACIÓN TERRITORIAL

8. Energía y Territorio

Fuentes y alternativas energéticas. Distribución mundial de los recursos, la producción y el consumo energético. La problemática energética: crisis y evolución reciente. El sistema energético argentino. Estructura geográfica de la generación, transmisión y consumo de energía. Fortalezas y vulnerabilidades del sector.

Bibliografía específica:

COMBETTO, A. y otros (1995) “Evolución del sistema eléctrico argentino”. Doc. de trabajo N° 1,
Instituto de Geografía. Buenos Aires.

COMBETTO, Argelia (1994) “Desarrollo sostenible y energías no convencionales” en Revista de la
Asociación Electrotécnica Argentina N° 4.

FLORIDIA de GROSS, Carmen (1992) "Una aproximación a la problemática de los Impactos: Los impactos de las obras hidroeléctricas", Revista Interamericana de Planificación, Nro. 98.

INSTITUTO DE ECONOMIA ENERGETICA (1993) Economía de la energía, Fundación Bariloche, San Carlos de Bariloche.

KOUTOUDJIAN, Adolfo (1986) "Energía, Territorio y Defensa", en Yanes, L. y Liberali, A. Aportes para el estudio del espacio socioeconómico I, Ed. El Coloquio, Buenos Aires.

MARSCHOFF, Carlos (1992) Las fuentes de energía en el siglo XXI, FCE, México, Caps. 1 a 3.



9. Movilidad y articulación del espacio

Redes de transporte y comunicaciones, articulación y segregación territorial. El transporte en la organización territorial de Argentina. Evolución y situación actual. Cambio tecnológico y estrategias de transporte global. Nuevos significados de espacio, distancia y tiempo. Problemática de puertos, ferrocarriles y rutas en la Argentina.

Bibliografía específica:

DOMINGUEZ ROCA, L. y CICCOLELLA, Pablo (2002) “Puerto de Buenos Aires . Transformaciones recientes. Situación actual y perspectivas “en Coyuntura Económica de la Ciudad de Buenos Aires, N° 5 CEDEM, Secretaría de Desarrollo Económico, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2002

GUTIERREZ, Andrea (2003) “La (des) reglamentación del autotransporte metropolitano de pasajeros”, en Cuadernos de Territorio 11, Instituto de Geografía, FFYL, UBA, Buenos Aires

GUTIÉRREZ, A. (2003) "Para la práctica nada mejor que la teoría. Reflexiones iniciales para un transporte público en transformación". En: Litorales Nº3, revista electrónica del Instituto de Geografía, FFyL - UBA, ISSN 1666-5945. http://www.litorales.filo.uba.arLitorales

MÜLLER, Alberto (2004) “Reforma y privatización en el sector transporte: reseña y balance preliminar”. En: Desarrollo Económico, IDES, Buenos Aires, vol. 44, Nº 173, abril-junio 2004 pp. 57-83.

SCHVARTZER, J. (1999)“Los ferrocarriles de carga en la Argentina. Problemas y desafios en vísperas del siglo XXI, CISEA - Centro de Investigación de la Situación del Estado Adiministrativo, Buenos Aires, Argentina p. 20.
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/argentina/cicea/FERAUL.DOC

SEGUÍ, J. M. y MARTÍNEZ, M. R. (2003) “Pluralidad de métodos y renovación conceptual en la geografía de los transportes del siglo XXI”. En: Scripta Nova, Universidad de Barcelona, Barcelona, 15 de abril de 2003, vol. VII, núm. 139. http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-139.htm







Dr. Pablo José Ciccolella
Profesor Titular Regular