Carrera: Filosofía
Cátedra: Problemas de la Filosofía Moderna
Titular: Von Bilderling
Programas anteriores

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES PROBLEMAS DE FILOSOFIA MODERNA
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS Pfra. Dra. Beatriz von Bilderling
DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA Segundo Cuatrimestre - Año 2009
Programa Nº 1237

EL TRIBUNAL DE LA RAZON KANTIANA:
LOS DERECHOS DEL SABER Y EL SITIO DE LA FE


OBJETIVOS

1. Que los alumnos adquieran comprensión general de los límites kantianos al conocimiento y del sitio adjudicado a la fe;
2. que adquieran una comprensión específica de la distinción kantiana entre "saber", "opinar" y "creer".
3. que adquieran una comprensión general de las interpretaciones recientes sobre el carácter jurídico de las deducciones kantianas.
4. que puedan aplicar ese marco hermenéutico para el análisis de las distintas deducciones presentes en la Crítica de la razón pura;
5. que reformulen con creatividad los problemas sometidos a discusión;
6. que ejerciten su capacidad de expresión oral y escrita, la exposición clara de sus argumentos y la actitud crítica ante las argumentaciones de otros.


CONTENIDOS

1. La restricción del saber y el sitio de la fe.
a. Utilidad negativa y positiva de la Crítica de la razón pura: la reducción del saber con vistas a la fe.
b. Saber, opinar y creer.
c. La creencia racional y su objeto supremo.

Textos: IMMANUEL KANT, Crítica de la razón pura. (Kritik der reinen Vernunft, 1781/1787.)
- Prólogo a la edición de 1787.
- II. Doctrina trascendental del método. Capítulo II: El canon de la razón pura Secciones primera a tercera. Capítulo III: La arquitectónica de la razón pura. Capítulo IV: Historia de la razón pura.


2. La creencia racional

a. El derecho de la razón a orientarse en el espacio de lo suprasensible.
b. Kant frente al irracionalismo y al dogmatismo.
c. Los postulados de la razón práctica.


Textos: IMMANUEL KANT, ¿Qué significa orientarse en el pensamiento? (Was heißt: sich im Denken Orientieren?. 1786 )

3. El carácter jurídico de la razón kantiana.
a. La Crítica de la razón pura como tribunal.
b. La disciplina de la razón pura respecto de sus pruebas: de la terminología lógica a la jurídica.
c. El concepto jurídico de deducción.
d. La exposición: entre la declaración y el alegato.

Textos: IMMANUEL KANT, Crítica de la razón pura. (Kritik der reinen Vernunft, 1781/1787.)
- Prólogos a las ediciones de 1781 y 1787.
- I. Doctrina trascendental de los elementos. Segunda Parte: La Lógica Trascendental. Segundo capítulo: De la deducción de los conceptos puros del entendimiento. Primera Sección, §§ 13 y 14.
- II. Doctrina trascendental del método. Capítulo I: La disciplina de la razón pura (en especial, Capítulo 1, Sección 1: "La disciplina de la razón pura en el uso dogmático" y Sección 4: "La disciplina de la razón pura respecto de sus pruebas").

4. Los derechos del saber.
a. Representaciones a priori y deducciones trascendentales.
b. El argumento de la Estética trascendental leido en clave de "deducción trascendental".
c. La deducción trascendental de las categorías en la edición de 1787.
d. Las ideas trascendentales. El problema de su deducción y los límites del saber.

Textos: IMMANUEL KANT, Crítica de la razón pura. (Kritik der reinen Vernunft, 1781/1787.)
- I. Doctrina trascendental de los elementos. Primera parte: Estética trascendental.
- I. Doctrina trascendental de los elementos. Segunda Parte. Lógica trascendental. Primera división: La analítica trascendental. Libro Primero: Analítica de los conceptos (edición de 1787).
- I. Doctrina trascendental de los elementos. Segunda Parte: La Lógica trascendental. Segunda División: La Dialéctica trascendental. Introducción. Libro primero: Secciones primera a tercera. Apéndice.


FUENTES - TRADUCCIONES

KANT, MANUEL; Crítica de la razón pura. Trad. de Manuel García Morente y Manuel Fernández Núñez. Estudio introductivo y análisis de la obra por Francisco Larroyo. Mexico, Porrúa, (varias ediciones).
Carece de la versión de la "Deducción trascendental de las categorías" de la primera edición [1781].

KANT, IMMANUEL; Crítica de la razón pura. Prólogo, traducción, notas e índices de Pedro Rivas. Madrid, Alfaguara, varias ediciones.
Trae en los márgenes la paginación de la Real Academia Prusiana de las Ciencias de Berlin, de acuerdo con la cual se cita la edición de 1781 como A, y la de 1787 como B.

KANT, MANUEL; Crítica de la razón pura. Trad., notas e introducción de Mario Caimi. Buenos Aires, Colihue.
Trae intercalada la paginación de la Real Academia Prusiana de las Ciencias de Berlin, de acuerdo con la cual se cita la edición de 1781 como A, y la de 1787 como B.

KANT, MANUEL; Crítica de la razón pura. Traducción de José del Perojo y José Rovira Armengol. Nota preliminar de Francisco Romero. Buenos Aires, Losada (varias ediciones).
También en Orbis/Hyspamérica.

KANT, IMMANUEL; Deducción trascendental de las categorías — Versión de 1781—. Dos cartas a Marcus Herz" Traducción, introducción y notas de Jorge E. Dotti. Intentum. Cuadernos de Gnoseología. Nº 1. Buenos Aires, FFyL y CBC (Eudeba). 1996 (y 1997).
Permite completar la edición de Porrúa (trad. de M. García Morente y M. Fernández Núñez) de la Crítica de la razón pura , que carece del texto de la Deducción de 1781.

KANT, IMMANUEL; "¿Qué significa orientarse en el pensamiento?; en En defensa de la Ilustración. Traducción de Javier Alcoriza y Antonio Lastra. Barcelona, Alba, 1999.

KANT, IMMANUEL; "¿Cómo orientarse en el pensamiento?; Traducción, prólogo y notas de Carlos Correas. Buenos Aires, Leviatán, 1982.







BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA.

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ZOCHER, RUDOLF. 1958,"Zu Kants transzendentaler Deduktion der Ideen der reinen Vernunft", en Zeitschrift für philosophische Forschung. Band XII, pp. 43-58.

ORGANIZACION DEL CURSO: MODALIDADES DE EVALUACION y PROMOCION.

1. La materia tendrá el carácter de PROMOCIONAL, sin examen final, para aquellos alumnos que hayan cumplimentado el 80 % de asistencia a las clases teóricas (cuatro horas semanales) y prácticas (dos horas semanales) y que hayan aprobado los trabajos que se les exijan con un promedio igual o superior a 7 (siente) puntos. En principio están previstos tres trabajos escritos, cuyas características se detallarán durante la cursada. El último de ellos, de carácter integrador deberá además ser defendido oralmente dentro de los horarios de la materia correspondientes a las dos últimas semanas del curso. Trabajos de carácter más puntual podrán ser exigidos durante la cursada.
Quienes alcancen un promedio entre 4 (cuatro) y 6 (seis) puntos en los trabajos escritos y eventuales exposiciones orales, y hayan asistido al 75 % de las clases quedarán en condiciones regulares para rendir examen final. Para ello deberán presentar por escrito y hasta una semana antes de la fecha que eligieran para dar su examen, el desarrollo de un tema a su elección de los dictados y discutidos en clases teóricas. En el examen final tendrán que defender oralmente ese mismo tema y ser capaces de relacionarlo con los restantes puntos del programa del curso.
Aquellos cuyo promedio sea inferior a 4 (cuatro), podrán rendir en calidad de libres un examen final a la usanza tradicional con prueba escrita y evaluación oral de todos los temas del programa.

2. Los alumnos que solo pudieran concurrir a clases prácticas, ya no podrán acceder al régimen promocional. Sin embargo, de acreditar el 75 % de asistencia a las mismas y aprobar los trabajos que se soliciten con un promedio igual o superior a 4 (cuatro) puntos, quedarán bajo las mismas condiciones de los alumnos regulares que deben aprobar la materia con trabajo escrito y examen final.

3. Con la Ayudante de Trabajos Prácticos Pfra. Lic. María Jimena Solé se analizarán y discutirán los textos correspondientes a los puntos b y c de la unidad 1, y todos los de la unidad 2. El punto a de la unidad 1 y las unidades 3 y 4 estarán a cargo de la titular del curso.





Beatriz von Bilderling Prfa. Adjunta







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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES PROBLEMAS DE FILOSOFIA MODERNA
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS Pfra. Dra. Beatriz von Bilderling
DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA Segundo Cuatrimestre - Año 2007

Programa Nº 1237




ESCEPTICISMO Y CREENCIA
desde algunas perspectivas del pensamiento de la modernidad




OBJETIVOS


1. Que los alumnos adquieran una comprensión general de cuestiones relacionadas con distintos aspectos que el escepticismo presentó en los siglos XVII, XVIII y comienzos del XIX;
2. que adquieran una comprensión general de las distintas perspectivas que puede asumir la creencia dentro de las teorías de algunos filósofos de la modernidad.
3. que adquieran una comprensión específica acerca de las posiciones escépticas o las doctrinas de la creencia sostenidas por algunos pensadores modernos (Pascal, Montaigne, Hume, Kant, Jacobi).
4. que puedan vincular esas concepciones con la incidencia de los mismos problemas en los contextos de discusión contemporáneos;
5. que reformulen con creatividad los problemas sometidos a discusión;
6. que ejerciten su capacidad de expresión oral y escrita, la exposición clara de argumentaciones y la actitud crítica ante las argumentaciones de otros.





CONTENIDOS


1. Blaise Pascal, la tercera vía entre dogmatismo y escepticismo.
El contrapunto Pascal-Montaigne en la “Entrevista con M. de Saci”. El dilema como estrategia discursiva. La oposición entre naturaleza y razón como fuentes de conocimiento. “Dar razones” vs. “dar causas” de la creencia. Corazón, instinto y razón. ¿Pascal naturalista?

Fuentes:

PASCAL, B., « Entretien avec M. de Saci », en Œuvres Complètes, ed. Chevalier, Paris, La Pleiade, 1954

PASCAL, B., Penseés, ed. Brunschvicg, (Paris, Garnier, 1948; también Paris, Gallimard, 1977. Especialmente la sección « Les Philosophes ».)

MONTAIGNE, M. E. de, Apologie de Raymond Sebond, en Les Essais de Michel Montaigne (ed. Pierre Villey. Paris: F. Alcan, 1922; también Paris, Gallimard, 1965).



2. David Hume: Algunos límites del conocimiento humano
Creencia y escepticismo: del Tratado de la naturaleza a la Investigación sobre el conocimiento. Motivos críticos acerca de la creencia religiosa: milagros, providencia y existencia divinas e inmortalidad del alma. Alcances y límites de la creencia natural: Hume como escéptico mitigado.

Fuentes:

HUME, DAVID; A Treatise of Human Nature. Edited with analytical index by L. A. Selby Bigge. 2nd. ed. Oxford, Clarendon Press, 1987. (Selección)

HUME, DAVID; Enquiry concerning Human Understanding; en Enquiries Concerning Human Understanding and Concerning the Principles of Morals. Edited with introduction, compartive table of contents and analytical index by Selby Bigge. Oxford, Clarendon Press, 1988 (reimpresión de 1777). Secciones V y X a XII.

HUME, DAVID; Essays: Moral, Political, and Literary. Edited and with a Foreword, Notes, and Glossary by Eugene F. Miller. With an apparatus of variant readings from the 1889 edition by T. H. Green and T. H. Grose. Indianapolis, Liberty Classics. 1987. (Selección).



3. I. Kant y el problemático doble del fenómeno

a. Las dos caras del saber del fenómeno.
Erscheinung y Phänomenon: de la Estética al Esquematismo trascendental. Formas, categorías, esquemas y objeto fenoménico.

b. Las dos caras del no-saber del noúmeno.
Fenómenos y noúmenos. Uso empírico y trascendental de los conceptos. El noúmeno en sentido positivo y en sentido negativo. La cosa en sí: ¿inexistencia más allá de desconocimiento?


Fuentes:

KANT, IMMANUEL, Kritik der reinen Vernunft, R. Schmidt, (Hrsg.). Hamburg, Felix Meiner, 1954 ss. Especialmente: Doctrina trascendental de los elementos. Segunda Parte. Lógica trascendental. Primera división: La analítica trascendental. Libro Segundo: Analítica de los principios. Capítulo primero: el esquematismo de las categorías y Capítulo tercero: Del fundamento de la distinción de todos los objetos en general en fenómenos y noúmenos.


4. F. H. Jacobi y la crítica a la razón

a. La crítica a la Ilustración
La conversación entre Jacobi y Lessing. La filosofía spinozista como la única filosofía posible. El racionalismo como fatalismo y ateismo.

b. El ‘salto mortale’
La propuesta filosófica de Jacobi. El irracionalismo. La no filosofía de Jacobi. Relación entre Jacobi y Hamann.

c. La polémica con Kant
¿Kant = Spinoza? La respuesta de Kant en “Qué significa orientarse en el pensamiento?”. El problema del noúmeno y el golpe al sistema kantiano.

Fuentes:

JACOBI, F. H. Über die Lehre des Spinoza in Briefen an den Herrn Moses Mendelssohn, (Hamburg, Felix Meiner Verlag, 2000; también en Scholz, Heinrich, Die Hauptschriften zum Pantheismusstreit zwischen Jacobi und Mendelssohn, Hartmut Spenner, Waltrop, 2004.)

KANT, IMMANUEL Was heißt: sich im Denken Orientieren?(1786) en Schriften zur Metaphysik und Logik. I. (Werkausgabe Band V) Wilhelm Weischedel (Hrsg.). Frankfurt am Main, Suhrkamp, 1968, pp. 265-283.



BIBLIOGRAFIA


Bibliografía para cada unidad



1. Pascal

Traducciones de fuentes

PASCAL, BLAISE. Pensamientos. Traducción, introducción y notas de J. Llansó. Madrid, Alianza, 1996.

PASCAL, Pensamientos sobre la religión y sobre otros asuntos. Traducción del texto del autor con las adiciones de Port-Royal convenientemente distinguidas por Eugenio D'Ors. Prólogo de François Mauriac. Buenos Aires, Losada/Página 12, 2003.

PASCAL, BLAS, Conversación con el Sr. De Saci. Edición bilingüe y comentario filosófico del texto de Alicia Villar Ezcurra. Salamanca, Sígueme, 2006. 158 pp.

MONTAIGNE, M. E. de, "Apología de Raimundo Sabunde" en Ensayos. Madrid, Sarpe, 1984.

MONTAIGNE, M. E. de, "Apología de Raimundo Sabunde" en Ensayos II. Capítulo XII. Ed. y traducción de María Dolores Picazo y Almudena Montojo. Segunda edición. Madrid, Cátedra, 1993.


Bibliografía de apoyo en español

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BURKE, PETER; 1985. Montaigne. Traducción de Vidal Peña. Madrid, Alianza.

Bibliografía de apoyo en otros idiomas

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BOUCHILLOUX, HELENE, Apologetique et Raison dans les pensees de Pascal. Klincksieck.

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GOUHIER, HENRI, 1986. Blaise Pascal. Conversion et Apologétique. Paris, Librairie Philosophique J. Vrin.

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MOROT, EDOUARD, La raison et la grace selon Pascal. PUF
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2. Hume

Traducciones de fuentes:

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HUME. DAVID;Tratado de la naturaleza humana. Ensayo para introducir el método experimental de razonamiento en las cuestiones morales. Trad., prólogo y notas de Margarita Costa. Buenos Aires, Paidós, 1974.

HUME, DAVID;Tratado de la naturaleza humana. Ensayo para introducir el método experimental de razonamiento en las cuestiones morales. Trad. del inglés por Vicente Viqueira. Madrid, Espasa Calpe, 1923.

HUME, DAVID; Investigación sobre el conocimiento humano. Traducción, prólogo y notas de Jaime de Salas Ortueta. 11980 (y reimpresiones). Madrid, Alianza y Barcelona, Orbis/Hyspamérica. [Trae entre corchetes la paginación de la edición de Selby-Bigge].

HUME, DAVID; Investigación sobre el entendimiento humano . Trad. de Juan Adolfo Vázquez. Estudio preliminar sobre "Hume y el problema de la causalidad" de Francisco Romero. 11939 (21945). Buenos Aires, Losada.

HUME, DAVID. [1988] 1995. Sobre el suicidio y otros ensayos. Selección, traducción e introducción de C. Mellizo. Madrid, Alianza,. (Incluye: Sobre el género ensayístico, Sobre la sencillez y el refinamiento en el arte de escribir, Sobre el estudio de la historia, Sobre la dignidad o miseria de la naturaleza humana, Sobre la delicadeza de gusto y de pasión, Sobre el surgimiento y progreso de las artes y las ciencias, Sobre la elocuencia, Sobre el suicidio y Sobre la inmortalidad del alma ).

HUME, DAVID. 2005. Escritos impíos y antirreligiosos. Edición y traducción de José L. Tasset . Madrid, Akal. (Incluye: De la superstición y el entusiasmo, De los caracteres nacionales, De los milagros, Sobre el suicidio, Sobre la inmortalidad del alma. Carta de Hume a James Edmonstoune.)




Bibliografía de apoyo en español

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3. Kant


Traducciones de fuentes al español


KANT, MANUEL; Crítica de la razón pura. Trad. de Manuel García Morente y Manuel Fernández Núñez.Estudio introductivo y análisis de la obra por Francisco Larroyo. Mexico, Porrúa, (varias ediciones). Carece de la versión de la "Deducción trascendental de las categorías" de la primera edición [1781].

KANT, MANUEL; Crítica de la razón pura. Traducción de José del Perojo y José Rovira Armengol. Nota preliminar de Francisco Romero. Buenos Aires, Losada (varias ediciones). También en Orbis/Hyspamérica.

KANT, IMMANUEL; Crítica de la razón pura. Prólogo, traducción, notas e índices de Pedro Rivas. Madrid, Alfaguara, varias ediciones. Trae en los márgenes la paginación de la Real Academia Prusiana de las Ciencias de Berlin, de acuerdo con la cual se cita la edición de 1781 como A, y la de 1787 como B.



Traducciones de fuentes a otros idiomas


KANT, IMMANUEL, Critique of Pure Reason. Trans. by N. Kemp Smith. New York, St. Martin's Press, 1929.

KANT, IMMANUEL, La critique de la raison pure. Traduction Tremesaygues et Pacaud, Paris, P. U. F., 1944.




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4. JACOBI


Traducciones de fuentes al español:

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Traducciones de fuentes a otros idiomas:

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Bibliografía de apoyo en español:

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Bibliografía de apoyo en otros idiomas:

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VILLACAÑAS, J.L., 1994. La quiebra de la razón ilustrada: idealismo y romanticismo, Ediciones Pedagógicas.





ORGANIZACION DEL CURSO: MODALIDADES DE EVALUACION y PROMOCION.

1. El curso se desarrollará en cuatro horas semanales de clases teóricas y dos horas semanales de trabajos prácticos. El dictado de estas últimas estará a cargo de las Ayudantes de Trabajos Prácticos Prfa. Lic. Paula Castelli y Lic. María Jimena Solé. Al inicio del cuatrimestre y hasta fin de septiembre, los alumnos analizarán y discutirán los textos correspondientes a la unidad 1 con la Prfa. Castelli. A partir de octubre y hasta el fin del cuatrimestre harán lo propio con los textos y temas correspondiente a la unidad 4 bajo la guía de la Pfra. Solé. Las clases teóricas se centrarán en la discusión de los temas y textos de las unidades 2 y 3 y serán desarrolladas por la Pfra. a cargo del curso.

2. Los alumnos que cursen la materia deberán cumplimentar el 75 % de asistencia a las clases prácticas (dos horas semanales). Deberán aprobar, además, dos trabajos parciales escritos en el curso del cuatrimestre basados en los temas del programa de clases prácticas, y uno sobre los temas de la unidad 2 de clases teóricas.
Quienes alcancen un promedio mínimo de 4 (cuatro) puntos en las pruebas parciales y hayan asistido al 75 % de las clases deberán presentar por escrito y hasta una semana antes de la fecha que optaran para dar examen final, el desarrollo de un tema a su elección de los dictados y discutidos en clases teóricas correspondientes a la unidad 3. Si los alumnos quisieran contar con la posibilidad de rehacer parte o la totalidad del trabajo con base en las sugerencias de la profesora a cargo, deberán entregarlo, no una, sino dos semanas antes de la fecha elegida para su defensa definitiva. La misma se hará oralmente en el examen final, en el cual se evaluará también la capacidad del alumno de relacionar el tema desarrollado con los restantes puntos del programa del curso.
Aquellos cuyo promedio sea inferior a 4 (cuatro), podrán rendir en calidad de libres un examen final a la usanza tradicional con prueba escrita y evaluación oral de todos los temas del programa.



Beatriz von Bilderling Prfa. Adjunta a cargo