Carrera: Ciencias de la Educación
Cátedra: Psicología Genética
Titular: Castorina- Terigi
Programa de la materia















UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS









DEPARTAMENTO: Ciencias de la Educación

ASIGNATURA: Psicología Genética

PROFESOR: Mg. Flavia Terigi

CUATRIMESTRE: primero

AÑO: 2011

PROGRAMA Nº: 0141





UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA: Psicología Genética
PROFESOR: Mg. Flavia Terigi
CUATRIMESTRE Y AÑO: 1º Cuatrimestre del 2011
PROGRAMA Nº 0141


PSICOLOGÍA GENÉTICA
PROGRAMA





PRESENTACIÓN



La asignatura Psicología Genética, optativa del área Educación y Psicología de la carrera de Ciencias de la Educación, se propone la presentación en profundidad de una teoría contemporánea sobre la construcción de los conocimientos, con una fuerte orientación epistemológica, y que debido a esta orientación tiene potencialidades para analizar los problemas vinculados con la formación y cambio de los conocimientos en la escuela y para explorar de manera rigurosa las relaciones entre epistemología, psicología y didáctica.

El programa de la asignatura ha sido especialmente concebido para la carrera de Ciencias de la Educación: las temáticas de la Teoría Genética que se priorizan tienen relevancia para el campo educativo y están planteadas de manera tal que esta relevancia se haga visible. Retomando la tradición de la asignatura en la carrera, este perfil, lejos de consistir en un enfoque facilista de pretendidas relaciones directas entre teorías psicológicas, teorías didácticas y práctica educativa, es especialmente riguroso en el planteo de sus propios alcances y límites, en el análisis las relaciones de cooperación y de antagonismo con otras teorías del mismo ámbito, y en la crítica a los intentos de aplicar de manera directa sus aportes en el ámbito de la enseñanza escolar.

Durante muchos años, la Psicología Genética ha sido una psicología fuerte en el campo internacional, con grandes influencias en educación, y depositaria de importantes expectativas en cuanto a sus aportes posibles a la mejora de la práctica educativa. Más recientemente, en cambio, ha sufrido cuestionamientos hacia sus teorizaciones y desafíos provenientes de otras perspectivas sobre el aprendizaje y el desarrollo. De manera consistente con su tradición como psicología científica, la Psicología Genética entró en diálogo sistemático con ellas, a la vez que amplió sus alcances por medio de investigaciones psicogenéticas relacionadas con contenidos escolares (los sistemas de escritura, las nociones sociales, el sistema de numeración, entre los desarrollos locales) y estableció un fuerte vínculo con la investigación didáctica.

El programa de la materia plantea una línea consistente con esta historia, en tanto toma como eje la problemática del aprendizaje escolar, analizada desde la perspectiva de la Psicología Genética. Se propone que Psicología Genética sea, en el plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Educación, una asignatura enfocada al análisis del aprendizaje escolar, análisis al que la teoría aporte desde su singularidad y en diálogo con otras perspectivas que los alumnos deberían conocer y profundizar en las asignaturas del área de Psicología y Educación del plan de estudios. Como el aprendizaje escolar no es el objeto original de la teoría genética y como las relaciones de ésta con la enseñanza han sido controvertidas y son indudablemente complejas, se asume que el estado actual de la estructuración del conocimiento en la disciplina no permite desplegar este eje con total comodidad. Pero el programa amplía decididamente la participación del aprendizaje en el conjunto de los contenidos de la asignatura, y se propone como línea estratégica formar a los futuros Licenciados y Profesores en Ciencias de la Educación en las direcciones futuras de la investigación sobre el aprendizaje escolar en la disciplina.




PROPÓSITOS DE LA CÁTEDRA:



Considerando el marco del plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Educación y la situación actual de desarrollo de la disciplina Psicología Genética, son propósitos de la cátedra:

 Presentar y analizar la Psicología Genética como teoría del desarrollo cognoscitivo y formular sus aportes a la comprensión de los procesos de aprendizaje en las situaciones de enseñanza, con especial consideración de la adopción del punto de vista del sujeto que construye conocimiento.
 Sostener una perspectiva de enseñanza y de investigación de la disciplina que aporte a la dilucidación del significado del constructivismo cuando la producción intelectual está regida por condiciones didácticas.
 Brindar a los futuros Licenciados y Profesores en Ciencias de la Educación herramientas teóricas para analizar el problema de las relaciones entre Psicología y Educación, tanto en el plano de las relaciones disciplinares como en el de las prácticas instituidas, a propósito de la Psicología Genética como caso.
 Sensibilizar a los futuros Licenciados y Profesores en Ciencias de la Educación en las condiciones de una perspectiva científica acerca de la investigación de los procesos de aprendizaje escolar.




OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:



Esta materia se propone que, al finalizar su cursada, los/as alumnos/as estén en condiciones de:

1) comprender las ideas principales de la Psicología Genética y sus relaciones con los planteamientos epistemológicos de la Epistemología Genética,
2) analizar el aprendizaje escolar con las herramientas conceptuales y metodológicas de la Psicología Genética,
3) analizar críticamente ensayos de implementación y transferencia de la Psicología Genética a la educación,
4) analizar críticamente los contenidos de la disciplina en relación con las problemáticas contemporáneas del aprendizaje y el desarrollo.









UNIDADES




Unidad 1.
LA BASE EPISTEMOLÓGICA DE LA PSICOLOGÍA GENÉTICA

La pregunta por el conocimiento. La base epistemológica de la Psicología Genética. Primeras referencias a los problemas que plantea su transferencia a la práctica educativa. La Teoría Genética como programa de investigación. Sus tesis centrales: constructivismo, realismo crítico, interaccionismo. Los aspectos metodológicos. Psicogénesis e historia de la ciencia. El conocimiento como acción transformadora. Acción, significación y asimilación cognitiva.

Bibliografía obligatoria:

CASTORINA, José Antonio (2000). “El constructivismo hoy: el enfoque epistemológico y los nuevos problemas”. En FERREIRO, Emilia et al (2000): Sistemas de escritura, constructivismo y educación. A veinte años de la publicación de Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Rosario: Homo Sapiens.

CASTORINA, José Antonio (1989). "La posición del objeto en el desarrollo del conocimiento". En CASTORINA, José Antonio et al (1989): Problemas en Psicología Genética. Buenos Aires: Miño y Dávila.

CASTORINA, José Antonio; CASAVOLA, Horacio y KAUFMAN, Ana María (1988). Temas de Psicología y Epistemología Genética. Buenos Aires, Tekné. Clase nº 4: CASTORINA, José Antonio. "Nociones fundamentales de la teoría".

FERREIRO, Emilia (2007). “Aplicar, replicar, recrear. Acerca de las dificultades inherentes a la incorporación de nuevos objetos al cuerpo teórico de la teoría de Piaget”. En su Alfabetización de niños y adultos. Textos escogidos. Pátzcuaro: CREFAL.
FERREIRO, Emilia y GARCIA, Rolando (1978). "Presentación de la edición castellana". En PIAGET, Jean (1978): Introducción a la Epistemología Genética. Tomo I: El pensamiento matemático. Segunda edición. Buenos Aires: Paidós.

GARCÍA, Rolando (1996). “Jean Piaget: epistemólogo y filósofo de la ciencia”. En: Boletín de la Academia de la Investigación Científica, 1996 (28). México. Pp. 5/9.

García, Rolando (2000). El conocimiento en construcción. De las formulaciones de Jean Piaget a la teoría de sistemas complejos. Capítulo 2, “Planteo constructivista del problema del conocimiento”. Barcelona: Gedisa.
PIAGET, Jean (1989). Biología y conocimiento. México: Siglo XXI. Capítulo 1, "Planteamiento del problema", apartado 1 "Cuestiones previas" (fragmento), pp. 6/ 14.

PIAGET, Jean y GARCIA, Rolando (1982. 3ª edición: 1987)). Psicogénesis e historia de la ciencia. México: Siglo XXI. Introducción, apartados 1 "Niveles de desarrollo", 2 "Formación y significación", 3 "Problemas de la historia", y capítulo 9, “Ciencia, psicogénesis e ideología”, selección.

VUYK, Rita (1984). Panorámica y crítica de la Epistemología Genética de Piaget, 1965- 1980. Madrid: Alianza. Tomo I, capítulo 5: "Conceptos cruciales de la Epistemología de Piaget".




Bibliografía optativa:

CASTORINA, José Antonio (1993). "La Psicología Genética como una tradición de investigación: problemas y apreciación crítica". En: Anuario de Psicología nº 56, pp. 5/ 25. Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona.

CASTORINA, José Antonio; CASAVOLA, Horacio y KAUFMAN, Ana María (1988). Temas de Psicología y Epistemología Genética. Buenos Aires, Tekné. Clase nº 1: CASTORINA, José Antonio. "Origen de la Psicología Genética a partir de problemas epistemológicos".

GRECO, Pierre (1970). "Análisis estructural y estudio del desarrollo". En PIAGET, Jean et al (1978): Estructuralismo y Psicología. Selección de José Szabón. Buenos Aires, Nueva Visión.

PIAGET, Jean (1981). "La teoría de Piaget". En: Infancia y Aprendizaje, Monografías 2: "Piaget". Barcelona, 1981. Pp. 13/ 54.

PIAGET, Jean (1979). Psicología y Epistemología. Buenos Aires, Emecé. Capítulo I: "La epistemología genética". Capítulos I y II.



Unidad 2.
LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS SEGÚN LA PSICOLOGÍA GENÉTICA.

La construcción de conocimientos: aspectos funcionales y estructurales. La discusión sobre los factores clásicos del desarrollo y la introducción del cuarto factor: la equilibración o autorregulación. El marco epistémico de esta discusión y sus problemas. Los instrumentos de conocimiento: acción, significación y asimilación cognitiva, abstracción empírica y abstracción reflexionante. El conflicto cognitivo. El papel del error. La toma de conciencia. La sociogénesis de los conocimientos. Surgimiento de los estudios sobre las interacciones entre pares en la Teoría Genética. El conflicto sociocognitivo: su naturaleza, sus condiciones. La posición del objeto y el problema especial de la internalización del significado cultural. El papel de los instrumentos culturales en la estructuración de los procesos de significación: estudio especial de los aportes de las investigaciones sobre la psicogénesis de los sistemas de escritura.


Bibliografía obligatoria:

CARUGATI, Felice y MUGNY, Gabriel (1988). “La teoría del conflicto sociocognitivo”. En MUGNY, Gabriel y PÉREZ, Juan A. (eds.) (1988). Psicología Social del desarrollo cognitivo. Barcelona: Anthropos.

DE PAOLIS, Paola y MUGNY, Gabriel (1988) “Regulaciones relacionales y sociocognitivas del conflicto sociocognitivo”. En MUGNY, Gabriel y PÉREZ, Juan A. (eds.) (1988). Psicología Social del desarrollo cognitivo. Barcelona: Anthropos.

FERREIRO, Emilia (1999). “La adquisición de los objetos culturales: el caso particular de la lengua escrita”. En su Vigencia de Jean Piaget. México: Siglo XXI.

PIAGET, Jean (1972, edición francesa: 1970). Psicología y Epistemología. Buenos Aires: Emecé. Capítulo 3: “Necesidad y significado de las investigaciones comparadas en psicología Genética”.


PIAGET, Jean (2003, 1ª edición francesa: 1936). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Barcelona: Crítica. “Introducción”, selección (pp. 12 a 18) y “Conclusiones” (punto 5 "La teoría de la asimilación").

PIAGET, Jean y FLUKIGER, Michelangelo (1976). "Trayectoria de un proyectil lanzado con una honda". En PIAGET, Jean (comp.) (1976): La toma de conciencia. Capítulo II. Madrid: Morata.

PIAGET, Jean y GARCÍA, Rolando (1987). Psicogénesis e historia de la ciencia. Tercera edición. México: Siglo XXI. Capítulo 9, selección.

VUYK, Rita (1984). Panorámica y crítica de la Epistemología Genética de Piaget, 1965- 1980. Tomo I. Madrid: Alianza. Capítulo 9: "Un modelo del desarrollo: la equilibración".

WOLMAN, Susana (2003). Características de los esquemas de acción y su significado en la teoría psicogenética. Ficha de cátedra. Buenos Aires, Departamento de Publicaciones de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.


Cuadernillo de protocolos.


Bibliografía optativa:

BRINGUIER, Jean Claude (1985). Conversaciones con Piaget. Mis trabajos y mis días. Barcelona, Gedisa. Quinta entrevista: "Las estructuras. Sus mecanismos. Asimilación y acomodación".

CARRAHER, Terezinha; CARRAHER, David y SCHLIEMANN, Analúcia (1991). "En la vida diez, en la escuela cero: los contextos culturales del aprendizaje de las Matemáticas". En CARRAHER, Terezinha et al (1991): En la vida diez, en la escuela cero. Capítulo 2. México: Siglo XXI.

CASTORINA, José Antonio (1984). "Algunos aspectos sociales del desarrollo cognoscitivo". En: Aprendizaje Hoy, anuario 1984 "Temas de Psicopedagogía", pp. 21/ 42. Buenos Aires.

CASTORINA, José Antonio y DATES de KLEPPE, Inés (1989). "Los procesos de la toma de conciencia". En: Revista Argentina de Psicología, año XI, nº 28, pp. 105/ 25. Buenos Aires, Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, octubre de 1980.

FLAVELL, John (1968). La Psicología Evolutiva de Jean Piaget. Buenos Aires: Paidós. Parte I, capítulo II: "Propiedades básicas del funcionamiento cognoscitivo".

GILLY, Michel (1998). “Psicología social de las construcciones cognitivas: perspectivas europeas”. En CARRETERO, Mario (comp.) (1998): Desarrollo y aprendizaje. Buenos Aires: Aique.

PERRET- CLERMONT, Anne Nelly (1983). La construcción de la inteligencia en la interacción social. Aprendiendo con los compañeros. Madrid: Aprendizaje/ Visor. Capítulo I: "Factores sociales y desarrollo cognitivo".

PIAGET, Jean (1978): Introducción a la Epistemología Genética. Tomo 2: El pensamiento físico. Buenos Aires: Paidós. Capítulo 5: "Conservación y atomismo".

PIAGET, Jean (1979). Investigaciones sobre la abstracción reflexionante. Buenos Aires: Huemul. Tomo I, Introducción.

PIAGET, Jean (1990). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Segunda edición en español. Madrid: Siglo XXI. Capítulo 1: "Planteamiento de los problemas e hipótesis explicativas".

VONÈCHE, Jaques (2001). “Bärbel Inhelder: contributions to psychology”. En TRYPHON, A. y VONÈCHE, J. (eds.), Working with Piaget: Essays in honour of Bärbel Inhelder. Hove: The Psychology Press.




Unidad 3.
ASPECTOS ESTRUCTURALES DEL CONOCIMIENTO.


La formulación inicial de los estadios y las revisiones a lo largo del desarrollo de la Teoría Genética. Discusión crítica de la noción de estadio. Las operaciones del pensamiento. Naturaleza de un sistema de operaciones. Estudios del pasaje del pensamiento concreto al pensamiento formal. La entrevista clínica como dispositivo de indagación.


Bibliografía obligatoria:

BOVET, Magalí (1998). “Explicaciones y cambios en adultos”. En: MORENO, Montserrat et al (1998): Conocimiento y cambio. Los modelos organizadores en la construcción del conocimiento. Barcelona: Paidós.

CASTORINA, José Antonio; CASAVOLA, Horacio y KAUFMAN, Ana María (1988). Temas de Psicología y Epistemología Genética. Buenos Aires: Tekné. Clase nº 3: CASTORINA, José Antonio. "Aspectos metodológicos y nociones básicas de la teoría".

CASTORINA, José Antonio; FERNANDEZ, Susana y LENZI, Alicia (1984). "Alcances del método de exploración crítica en Psicología Genética". En CASTORINA, José Antonio et al (1984): Psicología Genética. Aspectos Metodológicos e implicancias pedagógicas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

CHAPMAN, Michael (1988). "Contextualidad y direccionalidad del desarrollo cognitivo". En: Human Development 31: 92-106. Traducción de Flavia Terigi.

DELVAL, Juan (2002). Descubrir el pensamiento de los niños. Introducción a la práctica del método clínico. Barcelona: Paidós. Capítulo 3, “El método clínico de Piaget”.

INHELDER, Bärbel y PIAGET, Jean (1996, ed. francesa: 1955). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Ensayo sobre la construcción de las estructuras operatorias formales. Barcelona: Paidós, segunda reimpresión. Capítulo XVI: "El pensamiento formal desde el punto de vista del equilibrio", apartado 1: "El pensamiento preoperatorio (o intuitivo). El pensamiento operatorio concreto y el pensamiento formal".

PIAGET, Jean e INHELDER, Bärbel (1971). El desarrollo de las cantidades físicas en el niño. Barcelona: Nova Terra. Introducción y capítulo primero: "La conservación de la sustancia y las deformaciones de la bolita de arcilla".

PIAGET, Jean e INHELDER, Bärbel (1984, 1ª edición: 1969). Psicología del niño. Décimotercera edición. Capítulo V: "El preadolescente y las operaciones proposicionales". Madrid: Morata.


Cuadernillo de protocolos.


Bibliografía optativa:

CASTORINA, José Antonio y PALAU, Gladys (1986). Introducción a la lógica operatoria de Jean Piaget. Buenos Aires: Paidós. Introducción, capítulo I, "La estructura de la lógica operatoria. El agrupamiento" y capítulo II, "Agrupamientos de clases y agrupamientos de relaciones".

CARRETERO, Mario y MARTIN, Elena (1989). "Las operaciones concretas". En PALACIOS, Jesús, MARCHESI, Alvaro y CARRETERO, Mario (comps.) (1989): Psicología Evolutiva. Tomo 2: Desarrollo cognitivo y social del niño. Capítulo 7. Madrid: Alianza.

GILLIERON, Christiane (1983). “Pensamiento formal: pensamiento natural”. En BOVET, Magalí, GILLIERON, Christiane, MOUNOUD, Pierre y STRAUSS, Sidney (1983): Cognición y desarrollo: investigaciones postpiagetianas. Cali: Centro Latinoamericano de Estudios en Psicología y Sociedad.

PIAGET, Jean (1973). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata. Introducción: "Los problemas y los métodos".

PIAGET, Jean (1990). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Segunda edición en español. Madrid: Siglo XXI. Capítulo 4: "Las estructuras lógico- matemáticas”, apartado 19, “La conservación de las cantidades".

PIAGET, Jean e INHELDER, Bärbel (1973). "Las operaciones intelectuales y su desarrollo". En FRAISSE, Paul y PIAGET, Jean (comps.) (1973): Tratado de Psicología Experimental. Tomo VII: "La inteligencia". Capítulo 3. Buenos Aires: Paidós.

SINCLAIR, Hermine (1985). "Del pensamiento preoperacional al pensamiento concreto y el desarrollo paralelo de la simbolización". En SCHWEBEL, Milton y RAPH, Jane (1985): Piaget en el aula. Segunda edición. Buenos Aires: Huemul.



Unidad 4.
LA PSICOLOGÍA GENÉTICA EN LA AGENDA CONTEMPORÁNEA DE LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.


El surgimiento de la teoría sobre el aprendizaje como una teoría especial dentro de la Psicología Genética: su vinculación con el debate epistemológico con el conductismo como teoría empirista del aprendizaje. Lo que se discute: el papel de la experiencia en el desarrollo cognoscitivo. Criterios para su evaluación: estabilidad de los progresos obtenidos, aparición de perturbaciones en el curso general de la construcción cognoscitiva, constitución de una base para nuevas construcciones espontáneas. La perspectiva psicogenética sobre el aprendizaje. El desarrollo como condición de posibilidad del aprendizaje: discusión de algunos malentendidos comunes. Los debates contemporáneos.


Bibliografía obligatoria:

BAQUERO, Ricardo (2001). “Perspectivas teóricas sobre el aprendizaje escolar. Una introducción” En BAQUERO, Ricardo y LIMÓN, Margarita (2001), Introducción a la Psicología del aprendizaje escolar. Bernal: Ediciones UNQ.
CASTORINA, José Antonio (1991). "La teoría psicogenética del aprendizaje y la práctica educativa. Interrogantes y perspectivas". En SCHLEMENSON, Silvia (comp.): Propuestas psicopedagógicas para el año 2.000. Buenos Aires: Fundación para la Asistencia, Docencia e Investigación Psicopedagógica.

CASTORINA, José Antonio (1996). "El debate Piaget- Vigotsky: la búsqueda de un criterio para su evaluación". En CASTORINA, José Antonio; FERREIRO, Emilia; KOHL de OLIVEIRA, Marta y LERNER, Delia (1996): Piaget- Vigotsky: contribuciones para replantear el debate. Buenos Aires: Paidós.

CASTORINA, José Antonio y DUBROVSKY, Silvia (2004). “La enseñanza y la teoría sociohistórica. Algunos problemas conceptuales”. En CASTORINA, José Antonio y DUBROVSKY, Silvia (comps.) (2004): Psicología, cultura y educación. Perspectivas desde la obra de Vigortsky. Buenos Aires: Novedades Educativas.

CASTORINA, José Antonio; FERNANDEZ, Susana y LENZI, Alicia (1984). "La Psicología Genética y los procesos de aprendizaje". En CASTORINA, José Antonio et al (1984): Psicología Genética. Aspectos Metodológicos e implicancias pedagógicas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

INHELDER, Bärbel; BOVET, Magalí y SINCLAIR, Hermine (1975, 1974 original en francés). Aprendizaje y estructuras de conocimiento. Madrid: Morata. Reimpresión 1996. Introducción, capítulo VI y conclusiones.

MARTÍ, Eduardo (2000). “Los mecanismos de internalización y externalización del conocimiento en las teorías de Piaget y Vigotsky”. En TRYPHON, Anastasia y VONECHE, Jacques (2000). Piaget- Vygotsky: la génesis social del pensamiento. Buenos Aires: Paidós.

MARTI, Eduardo (1996). “El constructivismo y sus sombras”. En: Anuario de Psicología, número 69, pp. 3- 18. Barcelona: Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona.

PIAGET, Jean (1975, 1974 original en francés): “Prólogo”. En INHELDER, Bärbel; BOVET, Magalí y SINCLAIR, Hermine (1975). Aprendizaje y estructuras de conocimiento. Madrid: Morata. Reimpresión 1996.

RIVIÈRE, Ángel (2002). “Desarrollo y educación: el papel de la educación en el “diseño” del desarrollo humano”. En RIVIÈRE, Ángel (2002), Obras escogidas. Volumen III: Metarrepresentación y semiosis. Compilación de Mercedes Belinchón et al. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
VIGOTSKY, Lev (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Crítica Grijalbo. Capítulo "Interacción entre aprendizaje y desarrollo”.

Bibliografía optativa:

BAQUERO, Ricardo (2001). “Las controvertidas relaciones entre Aprendizaje y Desarrollo.” En BAQUERO, Ricardo y LIMÓN, Margarita (2001), Introducción a la Psicología del aprendizaje escolar. Bernal: Ediciones UNQ.
BROCKMEIER, Jens (2000). “Construcción e interpretación: explorando una perspectiva conjunta sobre Piaget y Vigotsky”. En TRYPHON, Anastasia y VONECHE, Jacques (comps.) (2000): Piaget- Vigotsky: la génesis social del pensamiento. Buenos Aires: Paidós.

CASTORINA, José Antonio (1994). "Los problemas de una teoría del aprendizaje: una discusión crítica". En: Temas de Psicopedagogía, Anuario nº 5.

CASTORINA, José Antonio (1994). "Problemas epistemológicos de las teorías del aprendizaje en su transferencia a la educación". En: Perfiles Educativos nº 65, julio/ setiembre de 1994. Pp. 3/ 16. Publicación del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México.

CASTORINA, José Antonio y BAQUERO, Ricardo (2005). Dialéctica y Psicología del Desarrollo. Buenos Aires: Amorrortu.

COLL, César (1984). "La construcción de los esquemas de conocimiento en el proceso de enseñanza- aprendizaje". En COLL, César (comp.): Psicología Genética y aprendizajes escolares. México: Siglo XXI.

DUCKWORTH, Eleanor (1994). Cómo tener ideas maravillosas y otros ensayos sobre cómo enseñar y aprender. Madrid: Aprendizaje Visor. Capítulo IV: "El conocimiento visto por los niños".

GRECO, Pierre (1973). "Aprendizaje y estructuras intelectuales". En FRAISSE, Paul y PIAGET, Jean (comps.) (1973): Tratado de Psicología Experimental. Tomo VII: "La inteligencia". Buenos Aires: Paidós. Capítulo 4.

KOZULIN, Alex (2000). Instrumentos psicológicos. La educación desde una perspectiva sociocultural. Barcelona: Paidós. Capítulo 1: “El concepto de actividad psicológica”.

TRYPHON, Anastasia y VONECHE, Jacques (2000). Piaget- Vygotsky: la génesis social del pensamiento. Buenos Aires: Paidós.

WERTSCH, James (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós. Capítulo 2, "El método de Vygotsky", y capítulo 3, "Los orígenes sociales de las funciones psicológicas superiores".




Unidad 5.
LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EN CONTEXTOS DE ENSEÑANZA


Los procesos de escolarización y la especificidad del aprendizaje pedagógico. El sujeto epistémico y los alumnos. Alcances y límites de los estudios psicogenéticos respecto de la actividad pedagógica. Los contextos de instrucción como un nuevo escenario para estudiar la construcción de conocimientos y validar las tesis epistemológicas. El caso de las investigaciones y desarrollos didácticos sobre lectoescritura y sistema de numeración. Las teorías específicas de los sujetos sobre el mundo natural y social. El problema de la continuidad y discontinuidad entre las conceptualizaciones de los sujetos y los significados culturales, y entre los procesos de construcción de conocimientos en los contextos de enseñanza y fuera de ellos: discusión de resultados de estudios recientes. La teoría del cambio conceptual: discusión crítica.


Bibliografía obligatoria:

AISENBERG, Beatriz (2000). “Los conocimientos previos en situaciones de enseñanza de las Ciencias Sociales”. En CASTORINA, José Antonio y LENZI, Alicia (comps.) (2000): La formación de los conocimientos sociales en los niños. Investigaciones psicológicas y perspectivas educativas. Barcelona: Gedisa.

BAQUERO, Ricardo y TERIGI, Flavia (1996). "Constructivismo y modelos genéticos. Notas para redefinir el problema de sus relaciones con el discurso y las prácticas educativas". En: Enfoques pedagógicos, serie internacional. Número 12, Volumen 4 (2): Constructivismo y pedagogía. Mayo- agosto de 1996.

CASTORINA, José Antonio (1997). “El legado de Piaget para la educación. El desafío”. En: Revista del Instituto de Investigaciones en Psicología, año 2, n° 3. Universidad de Buenos Aires: Facultad de Psicología.

CASTORINA, José Antonio (2000). ”Tres cuestiones para las teorías del cambio conceptual en el proceso de enseñanza- aprendizaje”. En AA. VV. (2000). Congreso Internacional de Educación “Educación, crisis y utopías”. Volumen II: La propuesta de la Didáctica y la Psicología, Buenos Aires: Aique.

CASTORINA, José Antonio (2003). “Las epistemologías constructivistas ante el desafío de los saberes disciplinares”. En: Psykhe, Revista de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, volumen 12, número 2, noviembre de 2003. Número especial de Psicología Educacional.

COLL, César (1983). "Las aportaciones de la Psicología a la educación: el caso de la Teoría Genética y los aprendizajes escolares". En COLL, César (comp.) (1983): Psicología Genética y aprendizajes escolares. Madrid: Siglo XXI.

COLL, César (1997). “Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica”. En RODRIGO, María José y ARNAY, José (comps.) (1997): La construcción del conocimiento escolar. Barcelona: Paidós.

DIAZ BARRIGA, Frida; HERNÁNDEZ, Gerardo; GARCÍA, Benilde y MURIÁ, Irene (1998). “Una aproximación al análisis de la influencia de la obra piagetiana en la educación”. En AAVV, Piaget en la educación. Debate en torno a sus aportaciones. México: Paidós.
DUCKWORTH, Eleanor (1981). "O se lo enseñamos demasiado pronto y no pueden aprenderlo o demasiado tarde y ya lo conocen: el dilema de `aplicar a Piaget'". En: Infancia y Aprendizaje, Monografías 2: "Piaget". Barcelona, 1981. Pp. 163/ 76.

FERREIRO, Emilia (1999). “Psicogénesis y educación”. En su Vigencia de Jean Piaget. México: Siglo XXI.

LERNER, Delia (1996). "La enseñanza y el aprendizaje escolar. Alegato contra una falsa oposición". En CASTORINA, José Antonio; FERREIRO, Emilia; KOHL de OLIVEIRA, Marta y LERNER, Delia (1996). Piaget- Vigotski: contribuciones para replantear el debate. Buenos Aires: Paidós.

LERNER, Delia (2001). “Didáctica y Psicología: una perspectiva epistemológica”. En CASTORINA, José Antonio (comp.) (2001): Desarrollos y problemas en Psicología Genética. Buenos Aires: EUDEBA.

TERIGI, Flavia y WOLMAN, Susana (2007). “Sistema de numeración: consideraciones acerca de su enseñanza”. En: Revista Iberoamericana de Educación n° 43, número dedicado a la Enseñanza de Matemáticas. Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

VOSNIADOU, Stella (2006). “Investigaciones sobre el cambio conceptual: direcciones futuras y de vanguardia”. En SCHNOTZ, Wolfgang, VOSNIADOU, Stella y CARRETERO, Mario (comps.) (2006). Cambio conceptual y educación. Buenos Aires: Aique.


Materiales referidos a propuestas de enseñanza escolar.


Bibliografía optativa:

AISEMBERG, Beatriz (1994). "Para qué y cómo trabajar en el aula con los conocimientos previos de los alumnos: un aporte de la psicología genética a la didáctica de estudios sociales para la escuela primaria". En ALDEROQUI, Silvia y AISEMBERG, Beatriz (1994). Didáctica de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Paidós.

CASTORINA, José Antonio (1984). "Psicogénesis e ilusiones pedagógicas". En CASTORINA, José Antonio et al (1984): Psicología Genética. Aspectos Metodológicos e implicancias pedagógicas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

COLL, César (1990). "Un marco de referencia psicológico para la educación escolar: la concepción genético- cognitiva del aprendizaje y de la enseñanza". En COLL, César; PALACIOS, Jesús y MARCHESI, Alvaro (comps.) (1990). Desarrollo psicológico y educación. Tomo II: Psicología de la Educación. Capítulo 23. Madrid: Alianza.

KHUN, Deanna (1981). "La aplicación de la teoría de Piaget sobre desarrollo cognitivo a la educación". En: Infancia y Aprendizaje, Monografías 2: "Piaget". Barcelona, 1981. Pp. 144/ 61.

TERIGI, Flavia (1997). “Las ideas previas de los niños en el contexto de la enseñanza escolar”. En: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, número 10. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.

WOLMAN, Susana y QUARANTA, María Emilia (1995). Tras las huellas del "h"error. Piaget y Brousseau focalizando los errores en los procesos cognitivos y didácticos. Documentos de trabajo 13. Buenos Aires, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

VERGNAUD, Gerard y RICCO, Graciela (1985). "Didáctica y adquisición de conceptos matemáticos. Problemas y métodos". En: Revista Argentina de Educación, año IV, nº 6, pp. 67/ 92. Buenos Aires, Asociación de Graduados en Ciencias de la Educación.






OPCIONES DE PROFUNDIZACIÓN EN INVESTIGACIONES PSICOGENÉTICAS RELEVANTES PARA EL APRENDIZAJE ESCOLAR



Psicogénesis de la lengua escrita.

FERREIRO, Emilia (1982). "Los procesos constructivos de apropiación de la escritura". En FERREIRO, Emilia y GOMEZ PALACIOS, Margarita (1982): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI.

FERREIRO, Emilia (1986). "Información disponible y procesos de asimilación en el inicio de la alfabetización". En su Proceso de alfabetización. La alfabetización en proceso. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

FERREIRO, Emilia (1986). "La representación del lenguaje y el proceso de alfabetización". En su Proceso de alfabetización. La alfabetización en proceso. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

FERREIRO, Emilia (1986). "La complejidad conceptual de la escritura". En LARA, Luis y GARRIDO, Felipe (1986). Escritura y alfabetización. México: Ediciones del Ermitaño.

FERREIRO, Emilia (1989). Procesos de adquisición de la lengua escrita dentro del contexto escolar. Conferencia auspiciada por la Fundación CONCRETAR y por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. La Plata, junio de 1989.

FERREIRO, Emilia (2001). “Leer y escribir en un mundo cambiante”. En su Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Fondo de Cultura Económica.

KAUFMAN, Ana María (1988). “Historia de Luciano”. En su La lecto- escritura y la escuela. Una experiencia constructivista. Buenos Aires: Santillana.




Investigaciones psicogenéticas sobre representación numérica.

LERNER, Delia (2006). “¿Tener éxito o comprender? Una tensión constante en la enseñanza y el aprendizaje del sistema de numeración”. En ALVARADO, Mónica y BRIZUELA, Bárbara (comps.): Haciendo números. Las notaciones numérica vistas desde la psicología, la didáctica y la historia. México: Paidós.

LERNER, Delia; SADOVSKY, Patricia y WOLMAN, Susana (1994): “El sistema de numeración: un problema didáctico” (selección). En Parra, Cecilia y Saiz, Irma (comps.): Didáctica de las matemáticas. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós.

NUNES, T.; BRYANT, P. (1997). Las Matemáticas y su Aplicación: La perspectiva del niño. México: Siglo XXI (primera edición en inglés, 1996). Cap 3, punto 2: "Comprensión de los números escritos".

QUARANTA, María Emilia; TARASOW, Paola y WOLMAN, Susana (2003). “Aproximaciones parciales a la complejidad del sistema de numeración: avances de un estudio acerca de las interpretaciones numéricas”. En PANIZZA, Mabel (comp.) (2003): Enseñar matemática en el nivel inicial y el primer ciclo de la EGB. Análisis y propuestas. Buenos Aires: Paidós.

SINCLAIR, Hermine y SINCLAIR, Anne (1986). "El dominio infantil de los numerales escritos y la construcción de conceptos numéricos básicos" ("Children's mastery of written numerals and the construction of basic number concepts"). En HIEBERT, James (ed): Conceptual and procedural knowledge: the case of Mathematics. Capítulo 3. Londres, Lawrence Erlbaum Associated Publishers. Traducción de Noemí Rozemblat.

TERIGI, Flavia (1992). "Psicogénesis del sistema de numeración: estado de la cuestión, perspectivas y problemas". En: Revista Argentina de Educación, año X, nº 17, pp. 67/ 85. Buenos Aires, Asociación de Graduados en Ciencias de la Educación.


Investigaciones básicas sobre nociones sociales: la autoridad escolar y política.

CASTORINA, José Antonio (2005). “La investigación psicológica de los conocimientos sociales. Los desafíos a la tradición constructivista”. En CASTORINA, José Antonio (org.) (2005): Construcción conceptual y representaciones sociales. Buenos Aires: Miño y Dávila.

CASTORINA, José Antonio y AISEMBERG, Beatriz (1989). "Psicogénesis de las ideas infantiles sobre la autoridad presidencial: un estudio exploratorio". En CASTORINA, José Antonio et al (1989): Problemas en Psicología Genética. Buenos Aires: Miño y Dávila.

HELMAN, Mariela y CASTORINA, José Antonio (2007). “La institución escolar y las ideas de los niños sobre sus derechos”. En CASTORINA, José Antonio (comp.), Cultura y conocimientos sociales. Desafíos a la psicología del desarrollo. Buenos Aires: Aique.

CASTORINA, José Antonio; KOHEN KOHEN, Raquel y ZERBINO, Mario (2000). “Reflexiones sobre la especificidad de un subdominio del conocomiento social”. En CASTORINA, José Antonio y LENZI, Alicia (2000) (comps.): La formación de los conocimientos sociales en los niños. Barcelona, Gedisa.

CASTORINA, José Antonio y LENZI, Alicia (2000). “Las ideas iniciales de los niños sobre la autoridad escolar. Una indagación psicogenética”. En CASTORINA, José Antonio y LENZI, Alicia (comps.) (2000): La formación de los conocimientos sociales en los niños. Investigaciones psicológicas y perspectivas educativas. Barcelona, Gedisa.

KOHEN KOHEN, Raquel (2000). “La sanción y la autoridad en el preescolar: el punto de vista infantil”. En CASTORINA, José Antonio y LENZI, Alicia (2000) (comps.): La formación de los conocimientos sociales en los niños. Barcelona, Gedisa.

LENZI, Alicia; Borzi, S; Pataro, A; Iglesias, C. (2005). “La construcción de conocimientos políticos en niños y jóvenes”. En CASTORINA, José Antonio (org.) (2005): Construcción conceptual y representaciones sociales. Buenos Aires, Miño y Dávila.

LENZI, Alicia y CASTORINA, José Antonio (2000). “Algunas reflexiones sobre una investigación psicogenética en conocimientos sociales: la noción de autoridad escolar”. En CASTORINA, José Antonio y LENZI, Alicia (comps.) (2000): La formación de los conocimientos sociales en los niños. Investigaciones psicológicas y perspectivas educativas. Barcelona, Gedisa.





ORGANIZACIÓN DE LA PROPUESTA DE ENSEÑANZA



La asignatura se desarrolla en dos instancias diferenciadas: los teóricos, a cargo de los profesores de la cátedra y de profesores invitados, y los prácticos, a cargo de los auxiliares docentes. En las invitaciones se prioriza que investigadores del área expongan sus trabajos y abran el debate sobre problemas teóricos y metodológicos, tanto de la investigación básica como de los trabajos de transferencia al campo educativo.

En el cuatrimestre en que no se dicta la materia, la cátedra ofrece una propuesta de Trabajo de Investigación para que los alumnos que elijan cumplir con parte de los créditos requeridos por su ciclo de grado en tareas relacionadas con esta disciplina, tomen contacto con una experiencia de investigación actualmente en curso en la misma, y a través de este contacto se interioricen en aspectos específicos de la investigación en Psicología Genética.






REQUISITOS DE ACREDITACIÓN



Criterios de evaluación:

La evaluación se realizará teniendo en cuenta diferentes aspectos:
• Presentación en tiempo y forma de las producciones individuales y grupales solicitadas.
• Participación colaborativa en los procesos grupales y colectivos de análisis.
• Establecimiento de relaciones pertinentes y rigurosas entre el marco teórico trabajado y las diversas situaciones presentadas.
• Avances en la formulación de consideraciones teóricas sobre los contenidos del programa, hasta alcanzar la precisión conceptual y la solidez argumental propias del trabajo académico en instancias de aprendizaje.
• Superación progresiva de los señalamientos realizados.


Promoción directa:

Se requerirá de los alumnos:

• el 80 % de asistencia a los prácticos y otro tanto a los teóricos, en los cuales periódicamente se tomará lista;
• la aprobación de dos exámenes parciales escritos, con un promedio de 7 (siete) puntos y un mínimo de 4 (cuatro) en cada uno. El primero de los parciales será presencial y el segundo implicará la elaboración domiciliaria, la presentación y defensa en clase de un trabajo de integración de los contenidos de las unidades 4 y 5 y la profundización en un campo temático;
• la presentación de un protocolo de indagación clínica sobre tema a determinar (la presentación incluye transcripción y análisis).

Los alumnos tendrán la posibilidad de rendir un examen parcial recuperatorio si no hubieran aprobado alguno de los dos parciales. Los recuperatorios son presenciales. La instancia de recuperatorios no puede aplicarse a la mejora del promedio para la promoción directa: las notas a promediar para la promoción directa serán las que obtengan los alumnos la primera vez que rindan cada parcial.


Promoción con examen final:

Se requerirá de los alumnos:

• el 75 % de asistencia a los prácticos,
• obtener un promedio de cuatro puntos entre dos instancias de evaluación parcial. El primero de los parciales será presencial y el segundo implicará la elaboración domiciliaria, la presentación y defensa en clase de un trabajo de integración de los contenidos de las unidades 4 y 5.

Tendrá derecho a recuperatorio el/la estudiantes que no obtenga un promedio de cuatro puntos o tenga una inasistencia justificada a un parcial. Los recuperatorios son presenciales.

Los alumnos que regularicen la asignatura deberán rendir, para su aprobación definitiva, un examen final oral, en el que deberán obtener una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos.

Se recomienda presentarse al examen final habiendo preparado la presentación sistemática de un tema del programa que permita exhibir la comprensión e integración de los contenidos de la materia.


Alumnos en condición de libres:

Los alumnos que rindan la materia en condición de libres deberán aprobar un examen escrito y otro oral, sobre el programa más reciente de la materia, en el que deberán obtener una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos.









EQUIPO DOCENTE



Profesor Consulto: Dr. José Antonio Castorina.

Profesora Titular: Mg. Flavia Terigi.

Jefe de Trabajos Prácticos: Mg. Susana Wolman.

Ayudantes docentes: Lic. Mariela Helman,
Lic. Valeria Buitrón.





Mg. Flavia Terigi
Profesora Titular
Noviembre de 2010