Carrera: Ciencias de la Educación
Cátedra: Investigacion y estadistica educacional 1
Titular: Sirvent- Rosemberg
Programa de la materia









UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRA

DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA: Investigación y Estadística Educacional I

PROFESOR: María Teresa Sirvent

CUATRIMESTRE: 1

AÑO: 2011

PROGRAMA Nº: 0150

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Carrera: Ciencias de la Educación

Materia: INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICA EDUCACIONAL I

Prof. Titular Consulta: Dra. María Teresa Sirvent
Profesora Adjunta: Dra. Celia Rosemberg

Equipo docente:
Jefe de trabajos prácticos: Dra. Patricia Sarlé
Lic. Ana Clara Monteverde

Ayudantes de primera: Lic. Susan Estrella De Angelis
Lic. Gladys Calvo
Lic. Andrea Fernandez
Lic. Marcela Agulló
Lic. Ma. Ana Gonzalez
Lic. Marcela Kurlat

Adscriptos:

Lic. Cecilia Rodríguez
Lic. Vanina Cambeiro
Marion Petersen
Mariana Marchegiani

Luciana Sanchez
Laura Sartirana
María Luz Aguilar



1º Cuatrimestre – Año 2011
Sistema de promoción: Promoción directa sin examen final
Programa N° 0150


ALGUNOS PRESUPUESTOS INICIALES
1. La formación de grado en investigación social y educativa se desarrolla en la carrera de Ciencias de la Educación a través de dos materias: Investigación y Estadística Educacional I y II y la realización de “créditos de investigación”.
2. Es importante que los alumnos terminen el bloque de materias de investigación de la carrera manejando conceptos e instrumentos básicos para:
a. Analizar la realidad social y educativa;
b. Elaborar un esquema básico de proyecto de investigación (Ej. Estar capacitado para responder a un formulario de becas de investigación);
c. Trabajar con información empírica (recolección y análisis de naturaleza cualitativa y cuantitativa);
d. Relacionar teoría y empiria en términos de interpretar datos de realidad y de generar categorías básicas de análisis;
e. Trabajar con la teoría como instrumento de análisis de la realidad;
f. Leer una investigación e interpretar sus diferentes componentes;
g. Tomar decisiones relativas a diferentes modos de investigar según la naturaleza del objeto y de las preguntas de la investigación. Analizar su convergencia/divergencia.
h. Tener una introducción a enfoques participativos en investigación social.
3. Es importante que los alumnos se ubiquen en la superación de una visión de los diferentes modos de investigar como excluyentes, opuestos o antagónicos. La noción de convergencia metodológica es la que prima actualmente en la epistemología contemporánea;
4. Lo anterior no significa negar las diferencias metodológicas y de caminos consecuentes de investigación y del “hacer ciencia” social. Por el contrario, si se quiere articular sin caer en nefastos eclecticismos es necesario reconocer las diferencias para una toma de decisiones a lo largo de todo el proceso de investigación (especialmente, diferencias en relación con concepciones sobre el hecho social y con las connotaciones esenciales de una lógica del proceso de conocimiento);
5. Es interesante que los alumnos perciban lo más desafiante y emocionante de la práctica de investigación: la creatividad científica que se desarrolla en este “… ir amasando el barro de la realidad”; es decir, que los alumnos desarrollen el respeto a la realidad como nutriente de la problematización y de la generación de conocimiento científico.

Para el logro de estos propósitos generales se hace necesario, desde una perspectiva pedagógica, diferenciar los niveles de trabajo a ser desarrollados en las materias Investigación y Estadística I y II. La cursada de Investigación y Estadística I se focalizará en el tratamiento de las nociones básicas referidas a características de una Investigación científica, Metodología, Dimensiones del proceso metodológico, diferentes modos de investigar científicamente en ciencias sociales. Se concretizará dichas nociones en la realización de un diseño de investigación focalizado en criterios básicos para las decisiones de las dimensiones epistemológica, de la estrategia general y de las técnicas de un diseño de investigación, la materia siguiente de Investigación y estadística II deberá enfatizar la implementación de un procesos de investigación científico.
OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA
I. Que los alumnos finalicen la cursada con una primera aproximación rigurosa a los conceptos básicos sobre:
1. ¿Que es la investigación científica? Sus características básicas.
2. Las metodologías de investigación vigentes en la investigación social. Sus concepciones del hecho social. Los pares lógicos o modos suposicionales. Proceso de raciocinio deductivo / Proceso de raciocinio inductivo, explicación / comprensión, contexto de verificación / contexto de generación de categorías emergentes. Semejanzas y diferencias. Su combinación.
3. ¿Qué es la metodología de la investigación? Sus dimensiones. Los momentos y componentes de un diseño de investigación. “Modos” diferentes de investigar.
4. La Dimensión Epistemológica. Sus componentes. Énfasis en la determinación del problema y la focalización de un objeto de investigación. La situación problemática y el Objeto-Problema de investigación. Nociones introductorias sobre variable, indicador, definiciones teóricas y operacionales en la metodología cuantitativa. Hipótesis. Nociones de incidentes, observables, categorías y propiedades, relaciones entre categorías en la metodología cualitativa. El papel de los antecedentes y del terreno en la determinación del objeto y del problema.
5. La Dimensión de la Estrategia General. Sus componentes. Semejanzas y diferencias según la metodología de investigación. Tipos de diseños cualitativos y cuantitativos. El diseño experimental y la encuesta por muestreo. El censo. Concepto de muestra estadística. El papel de la estadística. Nociones de representatividad y probabilidad. Muestreo intencional y muestreo teórico. Concepto de saturación. Proceso lineal y en espiral. El papel del investigador. El papel de la teoría y del terreno.
6. La Dimensión de las técnicas de obtención y de análisis de la información. Visión general y nociones introductorias sobre las técnicas de obtención y análisis cuantitativos y cualitativos que deberán ser tratadas en detalle y profundidad en Investigación y estadística Educacional II. Lo importante en Investigación y estadística I es que los alumnos se apropien de la visión general de diferentes “modos” de hacer ciencia; es decir, los diferentes modos de trabajar con el “corpus teórico” y el “corpus empírico”.
El análisis cuantitativo: nociones introductorias sobre la lógica de variables; el análisis univariado; clasificación de las variables según nivel de medición; el comportamiento de las variables. Nociones de análisis bivariado y multivariado. Nociones de variables dependientes, independientes e intervinientes; la relación temporal; el papel de la teoría.
El análisis cualitativo: nociones introductorias sobre el método comparativo constante; la combinación de obtención y análisis; de las categorías "pegadas a la información empírica" a los conceptos interpretativos de alto nivel de abstracción; relación dinámica entre los procedimientos de la muestra intencional, el muestreo teórico, el método comparativo constante y la saturación.
7. Nociones de investigación participativa. Su fundamentación epistemológica y sus modos de operar. Las instancias básicas de construcción colectiva del conocimiento a través de las sesiones de retroalimentación de la información. Las sesiones de retroalimentación como situación de “triangulación in situ”.
II. Que los alumnos se apropien de los conceptos a través de operar con espacios de la cocina de la investigación tanto en lo que hace al análisis de dicha cocina en investigaciones realizadas o en realización, como en lo que hace a tener la posibilidad de experimentar por si mismos el proceso de investigación o momentos del mismo en relación con la construcción de un diseño de investigación. En otras palabras, lograr que los alumnos “se apropien” de conceptos básicos a partir de la dialéctica teoría/empiria; nociones básicas y profundas del “acto investigativo”, de este “amasar el barro de la realidad” que en oportunidades no se aprenden de los manuales de investigación.
III. Que los alumnos finalicen la cursada valorando el proceso de investigación y con una actitud positiva hacia el incursionar en la fascinante “aventura” del “hacer ciencia” en educación con el convencimiento que la investigación no es una actividad de “elite”.

La organización pedagógica didáctica de la cátedra intenta enfrentar a los alumnos desde un inicio con la noción de “lógica de investigación” entendida como diferentes modos de concebir la confrontación teoría/empiria propia de la práctica investigación y muestra las semejanzas y las diferencias de dos modos de operar esenciales. Es importante tener en cuenta que la materia Investigación I es el primer acercamiento a la investigación que tienen los alumnos de la carrera de Ciencias de la Educación. La mayoría de los alumnos están cursando el tercer año de las materias del tronco general del curriculum de Ciencias de la Educación. Llegan a la materia después de haber transitado por los cursos del CBC sobre pensamiento científico, Educación I y II y algunos Sociología de la Educación. Estas materias sirven de anclaje para el trabajo en Investigación y estadística I.

UNIDADES TEMATICAS

Unidad I Presentación de la materia de los integrantes del equipo docente.
¿Qué es investigar?
- La investigación científica según sus características básicas.
o La investigación como práctica social anclada en un contexto socio-histórico determinado.
o La investigación como confrontación de un “corpus teórico” y un “corpus empírico”. Noción de Teoría y empiria. La empiria como construcción metodológica.
o La necesidad de prever un andamiaje general metodológico.
o La búsqueda de un nuevo conocimiento. A partir de una situación problemática se identifica y enfrenta un problema para cuya solución se demanda un conocimiento inexistente. El problema como génesis de un proceso de investigación. La tensión entre el conocimiento anterior y la búsqueda de un nuevo conocimiento. La metodología, los procedimientos que conforman un camino que permite la confrontación de teoría y empiria en un interjuego continuo. La construcción del “dato científico”.
- Necesidad de conducir el proceso hacia la validación científica.

Bibliografía básica y obligatoria
- Sautu Ruth. 1997. Acerca de qué es y no es investigación científica en ciencias sociales en Wainerman Catalina y Ruth Sautu. 1997 La trastienda de la investigación. Buenos Aires: Editorial de Belgrano. Cap. 7 Pags. 179 a 195
- Schuster, Félix, 1992. El método en las ciencias Sociales. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina. Cap. 1
- Sirvent, M. T. 2001. Universidad, ciencia e investigación en educación: contradicciones y desafíos del presente momento histórico en Argentina. En Revista de la Biblioteca del Congreso de la Nación: Pensar la ciencia I Nro. 121. Año 2001-2002 (pag. 9 a 27)
- Sirvent María Teresa. 2005. El Proceso de Investigación, las Dimensiones de la Metodología y la Construcción del Dato Científico. En Sirvent M.T. (2005) El Proceso de Investigación Investigación y Estadística I. Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Opfyl).
- Sirvent María Teresa. 2003. La investigación social y el compromiso del investigador: contradicciones y desafíos del presente momento histórico en Argentina. Artículo inédito presentado para su publicación en la Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Letras – UBA Agosto 2003
- Spielmann Graciela (Comp.) 2000. Breve Diccionario Sirvent Investigación y Estadística I Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Opfyl). 5/29/07(reedición ampliada – 2005).

Unidad II ¿Cómo se opera en el proceso de investigación científica con la confrontación teoría/empiria?
- Los diferentes modos de operar la confrontación teoría/empiria. Monismo metodológico “Versus” Pluralismo Metodológico
- Componentes comunes a todo proceso de investigación: identificación de un hecho; su problematización; descripción de una situación problemática; el proceso de focalización -de la situación problemática a la identificación del objeto/problema de investigación-.
- Las tres preguntas básicas de un proceso de investigación: ¿QUÉ SE INVESTIGA? ¿PARA QUÉ /PARA QUIÉN SE INVESTIGA? ¿CÓMO SE INVESTIGA?
- Primer acercamiento a la lectura de síntesis de investigaciones. Reconocimiento de los aspectos comunes y de los aspectos diferenciados de las lógicas de investigación. Identificación del tema, el objeto y el problema en investigaciones cuantitativas y cualitativas.
- Introducción a la confrontación teoría/empiria según modos de operar en investigación social El corpus empírico y el corpus teórico en investigaciones cuantitativas y cualitativas. Qué se busca en este “amasado” de teoría/empiria? ¿Cómo se busca? ¿En qué se diferencia la naturaleza de los resultados que se obtiene?
- Noción de combinación de modos de operar en el proceso de investigación. Presentación de síntesis de investigaciones: cualitativa/ cuantitativa y cuantitativa/ cualitativa.
- Introducción de la noción de participación en el proceso de investigación científica. Presentación de un ejemplo.

Bibliografía básica y obligatoria
- Elías N (1990) Compromiso y distanciamiento en Compromiso y Distanciamiento. Bracelona: Península. Cap 1 (pp 5-60)
- Gibaja, R. 1987. El conocimiento tácito en la formación de investigadores en ciencias humanas. En Gibaja, R. 1987. La investigación en Educación. Discusiones y Alternativas. Buenos Aires: Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Cuaderno n° 3.
- Goetz, J.P. y LeCompte, M.D. 1988. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ed. Morata. Madrid. Cap. I
- Rigal Luis, Sirvent, M. Teresa La naturaleza de la investigación social. Documento de base para el libro de Sirvent M. T y Rigal L. sobre "Metodología de la Investigación social. Diversos caminos de constucción del conocimiento" 2006. En elaboración.
- Rojas Soriano, R. 1990. Métodos para la investigación social. México. Ed. Plaza y Valdes. Cap. 1 a 4
- Schuster, Félix, 1992. El método en las ciencias Sociales. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina. Cap. 1 y 3
- Sirvent María Teresa A. 2005. Los diferentes modos de operar en Investigación Social. En Sirvent M.T. El Proceso de Investigación (2005). Investigación y Estadística I Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Opfyl)
- Sirvent M.T. 2001. El valor de educar en la sociedad actual y el “Talón de Aquiles” del pensamiento único En Voces Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe. Año V, Nº10, noviembre del 2001
- Spielmann Graciela (Comp.) 2000. Breve Diccionario Sirvent Investigación y Estadística I Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Opfyl). 5/29/07(reedición ampliada – 2005).
- Sirvent, M.T (2005) La educación de Jóvenes y Adultos frente al desafío de los movimientos sociales emergentes en la Argentina en Revista Brasileira de Educação. Anped (Asociação Nacional de Pos-Graduação e Pesquisa em Educação) Nº20 (pp 37-49)


Unidad III Comencemos a investigar, paso a paso. La génesis de una investigación: la situación problemática y la identificación del objeto-problema. ¿Cómo identifico mi problema y mi objeto de investigación?
- La situación problemática de punto de partida. Su anclaje en un contexto socio-político y económico. Sus nutrientes: la experiencia personal, la literatura técnica, el cine, los medios de comunicación de masas, las canciones populares, la novela, etc. Su ilustración con ejemplos de investigación y en articulación con los trabajos prácticos.
- El proceso de focalización. Características de un Objeto y de un Problema científico. Su ilustración con ejemplos de investigación.
- Decisiones sobre el objeto que se está construyendo. La educación como objeto de investigación. ¿Cuál es el hecho social que se estudia?
- Noción de “construcción del objeto”. La construcción del objeto de punto de partida y la construcción del objeto de punto de llegada.
- Requisitos y características de un problema de investigación.
- La vigilancia epistemológica que se inicia. El problema como orientador y brújula en las decisiones del diseño de investigación.
- Preguntas que tornan la aguja de la brújula metodológica hacia un diseño cuantitativo, cualitativo o a su combinación. ¿A qué caminos metodológicos orientan las preguntas? ¿Caminos excluyentes o combinados?
- La importancia capital del problema de investigación.

Bibliografía básica y obligatoria
- Bachelard, Gastón, 1984. La formación del espíritu científico. Buenos Aires. Siglo XXI. Cap.1
- Rojas Soriano, R. 1990. Métodos para la investigación social. México: Plaza y Valdes. Cap. 5
- Sampieri Roberto Hernádez y otros. 2000. Metodología de la investigación social. México: Mc Graw-Hill. México. Cap 2
- Selltiz, C.; Wrightsman, L. y Cook, S., 1980. Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid: Rialp. Cap. 3
- Schuster, Félix, 1992. El método en las ciencias Sociales. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina. Cap. 1 y 2
- Sirvent M.T. 2001. Un espacio de lucha cultural en Revista Noticias de Filo. Facultad de Filosofía y Letras, UBA Año 2 Nº 4 Agosto 2001
- Sirvent M.T. 2000. La Investigación en Educación: La Actualidad de un Debate Metodológico Mesa de Apertura del II Congreso Internecional de Educación “Debates y Utopías” Buenos Aires, Julio de 2000 Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras
- Spielmann Graciela (Comp.) 2000. Breve Diccionario Sirvent Investigación y Estadística I Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Opfyl). 5/29/07(reedición ampliada – 2005).
- Strauss, A. L., Corbin, J. 1990. Basics of qualitative research. Newbury Park - London - New Delhi: Sage. (Traducción publicada en: Lecturas de investigación cualitativa. II. 2004 Investigación y Estadística I Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras - Opfyl).

Unidad IV Introducción a las nociones de lógica y metodología de investigación.
- Aspectos diferenciados: los pares lógicos o modos suposicionales con énfasis de intencionalidad y no como términos excluyentes entre si:
1. Diferentes concepciones del hecho social: el hecho que se descubre / el hecho que se construye;
2. Diferentes caminos de la confrontación teoria-empiria; Proceso deductivo de abstracción decreciente/Proceso inductivo de abstracción decreciente;
3. Diferentes énfasis en la búsqueda científica (intencionalidades):
a. contexto de verificación/ contexto de generación de categorías emergentes (verificar / generar teoría);
b. explicar / comprender.
- La noción de convergencia metodológica

Bibliografía básica y obligatoria
- Cook, T.D. y Richard, Ch. S., 1982. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid. Morata. Introducción y Cap. 1
- Goetz, J.P. y LeCompte, M.D. 1988. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ed. Morata. Madrid. Cap. I
- Sirvent, M. T. 1999. Problemática Metodológica de la Investigación Educativa En Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Año VIII, Nº 14, Agosto de 1999. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores
- Sirvent María Teresa A. 2004. Los diferentes modos de operar en Investigación Social. En Sirvent M.T. El Proceso de Investigación (2ª edición –revisada, 2005). Investigación y Estadística I Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Opfyl)
- Sirvent María Teresa 2005. Cuadro Comparativo entre Lógicas según dimensiones del Diseño de Investigación. En Sirvent M.T. El Proceso de Investigación (2005). Investigación y Estadística I Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Opfyl)
- Sirvent María Teresa. 2005. Lógica y metodología de la investigación: los pares lógicos y su traducción en procedimientos de la cocina de la investigación social. Gráficos comparativos. En Sirvent M.T. El Proceso de Investigación (2005). Investigación y Estadística I Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Opfyl)
- Spielmann Graciela (Comp.) 2000. Breve Diccionario Sirvent Investigación y Estadística I Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Opfyl). 5/29/07(reedición ampliada – 2005).


Unidad V ¿Cómo la metodología de investigación orienta el proceso de confrontación teoría/ empiria? ¿Cómo se diseña este proceso?
- Concepto de metodología de investigación y de construcción del dato científico.
- Dimensiones del proceso metodológico y los momentos de un proceso de investigación.
- La Dimensión Epistemológica
- La Dimensión de la Estrategia General
- La Dimensión de las técnicas de obtención y análisis de información.
- El diseño de investigación como un dibujo de cómo se prevé la realización de la confrontación teoría/ empiria; como una orientación del modo de operar, es decir, de los procedimientos que se van a utilizar para la construcción del dato científico y para la búsqueda de originalidad. Cómo se concretiza, en las diferentes partes del diseño, la confrontación teoría/empiria

Bibliografía básica y obligatoria
- Sirvent María Teresa. A. 2005. El Proceso de Investigación, las Dimensiones de la Metodología y la Construcción del Dato Científico. En Sirvent M.T. El Proceso de Investigación (2005). Investigación y Estadística I Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Opfyl)
- Spielmann Graciela (Comp.) 2000. Breve Diccionario Sirvent Investigación y Estadística I Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Opfyl). 5/29/07(reedición ampliada – 2005).

Unidad VI La Dimensión Epistemológica

- Trabajo sobre problemas de investigación.
- Sus fuentes. Su importancia para fundamentar la relevancia social de la investigación.
- Noción de antecedentes de investigación y de estado del arte. Su función diferenciada según modos de investigación. Función de los antecedentes para fundamentar la originalidad y la relevancia académica de la investigación.
- El marco teórico. Su función diferenciada según modos de investigación. Conceptos básicos de la metodología cuantitativa (variables, definiciones teóricas y operacionales) y de la lógica cualitativa (clases, propiedades y relaciones entre clases).
- Los objetivos de la investigación. El para qué de la investigación social y educativa. Varios debates sobre la relevancia científica y social de la investigación.
- Se vuelve a la importancia del problema y de la naturaleza del objeto en las decisiones del camino a seguir en la investigación.

Bibliografía básica y obligatoria
- Gallart, María Antonia, 1993. La integración de métodos y la metodología cualitativa. Una reflexión desde la práctica de la investigación. En Métodos Cualitativos II. La práctica de la investigación. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina.
- Goetz, J.P. y LeCompte, M.D. 1988. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ed. Morata. Madrid. Cap. II
- Sampieri Roberto Hernández y otros. 2000. Metodología de la investigación social. México: Mc Graw-Hill. México. Cap 3
- Sirvent María Teresa. A. 2004. El Proceso de Investigación, las Dimensiones de la Metodología y la Construcción del Dato Científico. En Sirvent M.T. El Proceso de Investigación (2ª edición –revisada, 2005). Investigación y Estadística I Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras Opfyl)
- Sirvent María Teresa. 2005. Cuadro Comparativo entre Lógicas según dimensiones del Diseño de Investigación. En Sirvent M.T. El Proceso de Investigación (2005). Investigación y Estadística I Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras Opfyl)
- Spielmann Graciela (Comp.) 2000. Breve Diccionario Sirvent Investigación y Estadística I Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Opfyl). 5/29/07(reedición ampliada – 2005).
- Strauss, A. L., Corbin, J. (1990). Basics of qualitative research. Newbury Park - London - New Delhi: Sage. (Traducción publicada en: Lecturas de investigación cualitativa. II. 2004 Investigación y Estadística I Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras - Opfyl).


Unidad VII ¿Cómo se decide la estrategia general de la investigación? Preguntas básicas para la toma de decisiones. Presentación de los componentes de la Dimensión de la Estrategia General
- Introducción a las nociones básicas de tipo de diseño.
- ¿Dónde investigar? ¿A quién/ quiénes investigar? Nociones de universo y unidad de análisis.
- ¿Cómo se seleccionan los casos? El dilema de muchos versus pocos casos.
- Procesos lineales y en espiral: ¿cómo se eligen o enfatizan?; ¿Qué papel se asigna al trabajo en terreno?; ¿Cuál es la interrelación que se plantea entre el terreno y la teoría?
- El papel de la teoría y del trabajo en terreno en cada uno de los modos de operar.
- El papel del investigador
- Consistencia entre la dimensión de la estrategia general y la dimensión epistemológica

Bibliografía básica y obligatoria
- Goetz, J.P. y LeCompte, M.D. 1988. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ed. Morata. Madrid. Cap. III
- Sampieri Roberto Hernández y otros. 2000. Metodología de la investigación social. México: Mc Graw-Hill. México. Cap 8. Pág. 203 - 206
- Sirvent María Teresa. 2004. El Proceso de Investigación, las Dimensiones de la Metodología y la Construcción del Dato Científico. En Sirvent M.T. El Proceso de Investigación (2ª edición –revisada, 2005). Investigación y Estadística I Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras Opfyl)
- Sirvent María Teresa. 2005. Cuadro Comparativo entre Lógicas según dimensiones del Diseño de Investigación. En Sirvent M.T. El Proceso de Investigación (2005). Investigación y Estadística I Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras Opfyl)
- Spielmann Graciela (Comp.) 2000. Breve Diccionario Sirvent Investigación y Estadística I Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Opfyl). 5/29/07(reedición ampliada – 2005).


Unidad VIII ¿Cómo se decide la estrategia general de la investigación? Diseños cuantitativos y cualitativos
- Breve encuadre histórico.
- Importancia de la noción de “empiria metodológica” o de “construcción de la empiria” en relación a la elección de instrumentos de trabajo en terreno (obtención y análisis) consistentes con la naturaleza teórica del Objeto-Problema (Dimensión epistemológica).
- El diseño cuantitativo:
o Visión de su estrategia general: Nociones de variable, definiciones teóricas y operacionales. Noción de valores o categoría de las variables. Noción de medición.
o Proceso lineal de investigación.
o Tipos de diseños cuantitativos
o Concepto de muestreo estadístico. Noción de de representatividad Concepto relativo al papel de la estadística
o Tipos de variable según su nivel de medición; sus dimensiones -variables unidimensionales y multidimensionales - y su “status” en la lógica de las variables dependientes, independientes e intervinientes.
o Noción de “lógica de variables”: el juego de las relaciones entre variables; los conceptos de relación espuria y de interpretación.
o .Nociones generales sobre el procesamiento de la información empírica: análisis univariados; bivariados y multivariados. La construcción de cuadros y el papel de la estadística. Cómo se construye y se lee un cuadro de porcentajes.
- El diseño cualitativo
o Características generales de las técnicas de obtención de información
o Noción de incidentes, categorías y propiedades. Relaciones entre categorías y propiedades.
o El muestreo intencional. Criterios de selección de casos. El muestreo teórico y la noción de saturación.
o El proceso en espiral de ida y vuelta de la teoría a la empiria y viceversa.
o Introducción a la articulación de conceptos y procedimientos de la muestra intencional, el muestreo teórico, el método comparativo constante y la saturación.
o Características generales de las técnicas de obtención de información.
o Ilustración del proceso combinado de obtención y análisis de información empírica a través de la aplicación del Método Comparativo Constante.
- Introducción a la noción de triangulación

Bibliografía básica y obligatoria
Aspectos generales para los Tipos de Diseño
- Gallart, María Antonia, 1993. La integración de métodos y la metodología cualitativa. Una reflexión desde la práctica de la investigación. En Métodos Cualitativos II. La práctica de la investigación. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina.
- Gibaja, Regina. 1988. Acerca del Debate metodológico en la investigación educacional. En La Educación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo OEA Nº 103.
- Sautu Ruth Los métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación educativa en Boletín de la Academia Nacional de Educación Número 42 Buenos Aires Abril 2000 Pags. 4 a 10
- Schuster, Félix, 1992. El método en las ciencias Sociales. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina. Cap. 1
- Sirvent María Teresa (2005) Cuadro Comparativo entre Lógicas según dimensiones del Diseño de Investigación. En Sirvent M.T. El Proceso de Investigación (2005). Investigación y Estadística I Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras Opfyl).
- Spielmann Graciela (Comp.) 2000. Breve Diccionario Sirvent Investigación y Estadística I Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Opfyl). 5/29/07(reedición ampliada – 2005).

Diseños cualitativos
- Gibaja, R. 1987. La "descripción densa”, una alternativa en la investigación educacional. En Gibaja, R. 1987. La investigación en Educación. Discusiones y Alternativas. Buenos Aires: Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Cuaderno n° 3.
- Glaser, B. Y A. Strauss. 1967. The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine Publishing Company. Cap. I, II y III. (Traducción disponible en: Lecturas de investigación cualitativa I. 2005 Investigación y Estadística I Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras Opfyl).
- Glaser, B. Y A. Strauss. 1967. The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine Publishing Company. Cap. V, VI y VIII. (Traducción disponible en: Lecturas de investigación cualitativa II. 2005 Investigación y Estadística I Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras Opfyl).
- Goetz, J.P. y LeCompte, M.D. 1988. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Ed. Morata. Cap. III
- Monteverde Ana Clara. 2003. Métodos cualitativos. Método comparativo constante. En: Ejercicios para los trabajos prácticos 2003. Investigación y Estadística I Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (Opfyl).
- Strauss, A. L., Corbin, J. (1990). Basics of qualitative research. Newbury Park - London - New Delhi: Sage. (Traducción publicada en: Lecturas de investigación cualitativa. II. 2004 Investigación y Estadística I Cuadernos de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras - Opfyl).
- Taylor, S. y Bogdan, R. 1986. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós. Barcelona. Cap. 2 y 3.

Diseños cuantitativos
- León e I. Montero. O. 2004. Métodos de investigación en psicología y educación. Mc Graw Hill. México Capítulo 6 (Viaje a través de un experimento)
- Torgerson, W. 1958. La importancia de la medición en la ciencia. En Theory and methods of scaling. John Wiley  Sons. N.York. Cap.1.
- Blalock, H., 1982. Introducción a la investigación social. Amorrortu, Buenos Aires, pág. 45 a 49.
- Mayntz, R., Holm, K., Hübner, P. 1985. Introducción a los métodos de la sociología empírica. Alianza Universidad. Madrid. Cap. 1
- Lazarsfeld, P. De los conceptos a los índices empíricos. En Sorokin, Lazarsfeld y otros. La investigación social. 1977. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.
- Sautú, R. 2003. Todo es teoría. Lumiere. Buenos Aires. Pp. Pp. 57 a 66 y 77 a 94 (“Métodos e investigación, variables y unidades de análisis)

Unidad IX Las instancias participativas en la investigación social
- Breve encuadre histórico
- Introducción a las notas y conceptos distintivos de la Investigación Participativa
- Las sesiones de retroalimentación como instancias de “triangulación in situ”.
- Ilustración con investigaciones con instancias participativas.

Bibliografía básica y obligatoria
- Sirvent M.T. 1999. Estructuras de Poder, Cultura Popular y Participación Social. Una investigación en el barrio de Mataderos (1985-1989). Versión en español de la tesis de doctorado en Columbia University. Buenos Aires: Editorial Miño y Davila. (Especialmente Cap. III.II Encuadre Metodológico y Cap. IV Historia Natural de la Investigación)
- Sirvent M. T. 1994. Educación de adultos: Investigación y Participación. Desafíos y Contradicciones. Buenos Aires: Editorial Coquena. Introducción y Segunda Parte: La Investigación Participativa aplicada a la renovación curricular
- Sirvent, M. T. 2002. Universidad, ciencia e investigación en educación: contradicciones y desafíos del presente momento histórico en Argentina. En: Revista de la Biblioteca del Congreso de la Nación: Pensar la ciencia I Nro. 121. Año 2001-2002 (pag. 9 a 27)
- Sirvent María Teresa. 2003. La investigación social y el compromiso del investigador: contradicciones y desafíos del presente momento histórico en Argentina. Artículo inédito presentado para su publicación en la Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras – UB A Agosto 2003

Síntesis general de la cursada. Concreción de los conceptos básicos de la cursada en un cuadro comparativo de la resolución de diseños cuantitativos y cualitativos según componentes de cada dimensión del diseño de una investigación. Semejanzas y diferencias básicas. La introducción de sesiones de retroalimentación. La “Historia Natural de la Investigación”

Bibliografía básica y obligatoria
- Sarlé Patricia. 2000. La historia natural en la investigación cualitativa. Ponencia presentada al II Congreso Internacional de Educación Debates y Utopías Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación / Departamento de Ciencias de la Educación Buenos Aires Julio de 2000
- Sirvent M.T. 1999. Estructuras de Poder, Cultura Popular y Participación Social. Una investigación en el barrio de Mataderos (1985-1989). Versión en español de la tesis de doctorado en Columbia University. Buenos Aires: Editorial Miño y Davila. (Especialmente Cap. III.II Encuadre Metodológico y Cap. IV Historia Natural de la Investigación)
- Sirvent M.T. 2002. El diseño de Investigación. Cuadro comparativo. Mimeo.

También se incluyen como lecturas obligatorias textos de investigaciones realizadas o en marcha por integrantes de la cátedra. Entre ellas:
- Calvo Gladys Informe de su beca de Investigación 2001
- Gallart, María Antonia; Moreno, M; Cerruti, Marcela; Suárez A. L., 1991 Las trabajadoras de Villa. Familia, educación y Trabajo. Buenos Aires: Centro de Estudios de Población Cuaderno del CENEP Nº46. (Adaptación y ampliación realizada con fines didácticos)
- Rosemberg Celia R. La conversación en el aula: el discurso como andamiaje En Revista del Instituto en Investigaciones en Ciencias de la Educación. No. 15 Pp. 47 a 57
- Rosemberg, Celia. El fracaso escolar en las comunidades collas. Un estudio comparativo entre el entorno familiar y el escolar. CONICET - Dirección técnica: Dra. Ana.María Borzone de Manrique Programa Yachay- O.CLA.DE. Van Leer (fragmentos). En: Cuaderno de Cátedra “Selección de informes de investigación” Cátedra de Inv. Y Estad. Educ. I.
- Sarlé P. El Juego y la construcción de una didáctica para el nivel inicial En Revista del Instituto en Investigaciones en Ciencias de la Educación. N° 12 Pp. 38 a 46
- Sarlé, Patricia. Las condiciones del juego en el Nivel Inicial. (1999). Extracto del Informe presentado en la 22ª Reunión Anual de la Associacao Nacional de Pos-graduacao e Pesquisa em Educacao. Caxambú. En: Cuaderno de Cátedra “Selección de informes de investigación” Cátedra de Inv. Y Estad. Educ. I.
- Schaltzman L. and Strauss, A. Ideologías psiquiátricas e instituciones. Schaltzman L. and Strauss, A. Field Research. Strategies for a Natural Sociology. New Yersey. Prentice Hall. 1973 (traducción M.T.Sirvent)
- Sirvent M.T y Llosa Sandra Jóvenes y Adultos en situación de riesgo educativo: análisis de la demanda potencial y efectiva. En Revista del Instituto en Investigaciones en Ciencias de la Educación. N° 12 Pp. 77 a 92
- Sirvent M.T. Estructuras de Poder, Cultura Popular y Participación Social. Una investigación en el barrio de Mataderos (1985-1989). Versión en español de la tesis de doctorado en Columbia University. Buenos Aires. Editorial Miño y Davila. Impreso en España. 1999 (Especialmente Cap. III. Encuadre Metodológico y Cap. IV Historia Natural de la Investigación) (El libro está en BIBLOS y en la hemeroteca del IICE)
- Sirvent, María Teresa y Brusilovsky, Silvia. (1980) Diagnóstico Socio-Cultural de la Población de Bernal-Don Bosco.
- Sirvent, María Teresa. (1973). Asistencia de las pre natales a los centros materno infantiles. Departamento de Investigación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Caracas, Venezuela. Extracto del Informe de Investigación.

En los talleres se ampliará el detalle de la lectura tanto de éstas como de otras investigaciones de integrantes de la cátedra.
SE PERCIBIRÁ QUE VARIOS TEXTOS SON BÁSICOS PARA VARIAS UNIDADES. NUESTRA IDEA ES “APOSTAR” MÁS A LA CALIDAD QUE A LA CANTIDAD DE LECTURA. PARA ELLO SE PREVE LA ELABORACION DE GUIAS DE LECTURA QUE ORIENTEN A LOS ALUMNOS EN LOS DIFERENTES EJES QUE DEBERÁN TRABAJAR EN CADA MATERIAL Y SEGÚN SUS DIFERENTES “USOS”.

A lo largo de la cursada se indicarán los textos de apoyo optativos que se sugieren para cada una de las sesiones.

LAS SESIONES DE TEÓRICOS. TALLERES Y TRABAJOS PRACTICOS
La materia busca una continua integración de la teoría con la práctica de investigación. Abarca las siguientes instancias de trabajo grupal e individual:
1. Sesiones teóricas de 4 horas en total.
- Martes de 17.00 a 21.00
Se recomienda la asistencia a las mismas en la medida que se tomará como eje de trabajo el análisis de investigaciones y la realización de ejercicios grupales. Las sesiones teóricas se ilustrarán continuamente con ejemplos de la “cocina de la investigación”. La organización de los trabajos prácticos se apoyará en el desarrollo de las sesiones teóricas.
2. Sesiones de trabajos prácticos de 3 horas de duración en los siguientes horarios:
DOCENTE DIA HORARIO
Susan de Angelis Martes 14.00 a 17.00
Marcela Agulló Martes 14.00 a 17.00
Ma. Ana González Miércoles 19.00 a 22.00
Andrea Fernández Miércoles 9.00 a 12.00
Gladys Calvo Sábados 9.00 a 12.00
Marcela Kurlat Jueves 16.00 a 19.00

Los trabajos prácticos consistirán en:
a. el análisis de investigaciones.
b. la realización de ejercicios que permitan "operar" con las nociones teóricas y armar una trama de articulación dialéctica entre teoría y práctica de investigación.
c. el análisis de videos y otro material audiovisual
d. la organización y análisis del trabajo en terreno (Por ejemplo, observaciones y entrevistas cortas)
3. Trabajos individuales y grupales de los alumnos durante la semana de articulación teoría / realidad: visita a terreno, realización de observaciones y entrevistas, lecturas críticas, análisis de investigaciones, etc. El trabajo en terreno intenta ofrecer a los alumnos un primer acercamiento a la práctica misma de la investigación social y educativa.
4. La asistencia a tres talleres obligatorios dictados por Patricia Sarlé y Ana Clara Monteverde en los días de los teóricos que se informarán oportunamente.
Los temas de los talleres estarán vinculados en principio con técnicas de observación y obtención de datos y lectura de investigaciones en marcha por integrantes de la cátedra.

EVALUACIÓN:
La materia tendrá promoción directa para la cual, los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Son requisitos para la aprobación del curso:
a) Haber asistido al 80% de las clases (teóricos, prácticos y talleres). La cátedra llevará un registro de asistencia que se archivará en el Departamento respectivo.
b) Haber aprobado las dos pruebas escritas que se exigen.
c) Haber obtenido promedio de aprobado en los interrogatorios y coloquios que el profesor haya llevado a cabo en clases u ocasiones especiales que fijará al efecto.
d) Haber aprobado los trabajos prácticos, monografías, informes, etc que haya fijado cada cátedra.
e) El profesor a cargo del curso realizará durante el período de clases, además de los interrogatorios orales, dos comprobaciones escritas, las cuales, debidamente calificadas, se archivarán en el legajo del alumno.
f) Establecer que el promedio necesario para aprobar el curso en condiciones de promoción directa no deberá ser inferior a siete (7) puntos.
g) En caso de que el promedio sea inferior a siete (7) puntos y con la asistencia de 75% los alumnos mantendrán su condición de regular.
Para rendir el examen final en calidad de regular se requerirá haber aprobado los Trabajos Prácticos. Dicha aprobación exigirá tener una asistencia mínima al 75% de las clases prácticas y haber obtenido un promedio mínimo de 4 puntos (aprobado) en los exámenes parciales. A tal efecto, la inasistencia a cualquiera de los exámenes parciales será computada como 0 (cero). Quienes no hayan rendido en término un examen parcial por motivos justificados, podrán solicitar su recuperación dentro de los cinco días hábiles siguientes a la realización del mismo, mediante la presentación de una nota en el Departamento de Profesores que justifique la ausencia. La cátedra respectiva fijará el día y hora para la realización del parcial complementario el cual deberá tener lugar en un lapso de no más de doce (12) días.
Los alumnos cuya nota promedio de exámenes parciales no alcance la calificación de aprobado (cuatro puntos), deberán volver a inscribirse en la asignatura o rendir examen de la misma en calidad de libres. Este examen constará de dos partes: una prueba escrita eliminatoria y otra oral. La prueba escrita versará sobre temas del programa teórico y/o práctico y los alumnos podrán disponer de hasta dos horas para su desarrollo. Quienes la aprueben rendirán el examen oral, en el que podrán ser interrogados sobre cualquier punto del programa aprobado y serán calificados con la nota única correspondiente a esta última prueba. Los que no rindan la prueba oral u obtengan en la misma menos de cuatro serán calificados con la nota de insuficiente.

Las evaluaciones parciales tendrán las siguientes características:
- 1er. Parcial: Será presencial, individual y evaluará la resolución de problemas donde se pongan en juego los conceptos desarrollados en las diferentes instancias de la materia.
- 2do. Parcial: Será domiciliario, grupal y consistirá en la entrega de dos producciones referidas al trabajo en terreno desarrollado en la segunda parte de la cursada:
a. Sistematización grupal del trabajo en terreno
b. Análisis teórico en parejas del proceso realizado a lo largo del trabajo.
Se busca a través de las diferentes instancias de la cursada –sesiones teóricas, trabajos prácticos, talleres, trabajo en terreno y lectura bibliográfica – recorrer con los alumnos un proceso de aprendizaje en espiral – no lineal – de idas y vueltas donde “se entrame” la teoría y la práctica de investigación, y donde continuamente “se vuelve” al punto de partida pero enriquecidos.
Finalmente es importante señalar que la dinámica de la cursada y el enfoque didáctico de la misma puede dar lugar a reajustes de los contenidos, la bibliografía obligatoria, la bibliografía de apoyo y los trabajos de los alumnos a lo largo del cuatrimestre.