Carrera: Ciencias de la Educación
Cátedra: Formacion y reciclaje docente
Titular: Alliaud
Programa de la materia















UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS









DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA: FORMACIÓN Y RECICLAJE DOCENTE


PROFESOR: ANDREA ALLIAUD

CUATRIMESTRE: segundo

AÑO:2010

PROGRAMA Nº: 0162



Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras


Carrera de Ciencias de la Educación



Materia: Formación y Reciclaje Docente

Profesor/a a cargo: Andrea Alliaud

Equipo docente: Lea F. Vezub y Adriana Fontana

Adscriptos/as: Ana Mamianetti, Gustavo Mórtola y Andrea Pezzolo

Cuatrimestre y año: 2º Cuatrimestre de 2010

Sistema de promoción: Promocional

Programa Nº: 0162






















UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

CATEDRA: FORMACION Y RECICLAJE DOCENTE

Prof. Adjunta: Alejandra BIRGIN (en uso de Licencia)
Prof. Adjunta a cargo: Andrea ALLIAUD
Jefe T. P.: Lea VEZUB
Ayudante de 1ª: Adriana FONTANA

PROGRAMA- 2º Cuatrimestre 2010

ENCUADRE Y PROPOSITOS DEL TRABAJO

El campo de estudio de esta materia es la formación docente y será analizada desde múltiples dimensiones: histórica, política, institucional y pedagógica. En este marco, la escuela y la configuración del trabajo de enseñar en el escenario de las transformaciones sociales y culturales contemporáneas adquieren particular relevancia.

Partimos de una concepción que considera a la formación docente como un proceso complejo en el que interviene la biografía escolar, la formación de grado o inicial, las experiencias de formación y trabajo adquiridas en los distintos ámbitos de desarrollo profesional. Desde esta perspectiva comprensiva, analizamos tendencias y problemas (que se presentan de diferente modo) en las teorías, en las prácticas, en las representaciones y en el discurso de los distintos actores.

En este sentido, se intenta evitar el riesgo de parcialización, frecuente en el estudio de la formación docente, que separa el nivel del aula y los problemas subjetivos de la profesión de los procesos políticos, sociales y culturales que atraviesan a las escuelas.

Considerando las actuales problemáticas del campo y particularmente la creciente importancia que los proyectos de formación y capacitación docente tienen en la agenda de las políticas educativas, se plantea el estudio de experiencias que permitan a los estudiantes analizar y evaluar desde diferentes perspectivas propuestas de desarrollo profesional docente.

Se trabajará con diversas fuentes, articulando la reflexión teórica, los resultados de estudios empíricos y el análisis de la práctica. En función de ello, se procura recuperar el importante cuerpo de investigaciones, documentos y producciones que se ha desarrollado en los últimos años, tanto en el país como en el exterior. Se incluirá, asimismo, material fílmico y literario.

UNIDAD 1
Perspectiva histórica: la historia social de la profesión y la trayectoria biográfica

El surgimiento de la docencia como profesión de Estado
Institucionalización de la profesión docente. El programa institucional de la modernidad y la socialización de los sujetos. Surgimiento y consolidación de los sistemas educativos nacionales. Profesionalización de la docencia e ideología de la vocación. La construcción de circuitos e instituciones de formación de los docentes: magisterio / escuelas normales y profesorado / universidades. Tradiciones y tendencias en la formación y su presencia en las prácticas actuales.

La biografía escolar como instancia de formación docente
Trayectoria escolar y trayectorias de formación. Los modelos incorporados durante el recorrido escolar. El sentido de la experiencia escolar y la práctica docente. Fases de la formación: la biografía escolar, la formación de grado, la socialización y el desarrollo profesional.


Bibliografía obligatoria

Alliaud, A. 2007. Los maestros y su historia: los orígenes del magisterio argentino. Buenos Aires, CEAL. Cap. 3.
Alliaud, A. 2004. “La escuela y los docentes: ¿Eterno retorno o permanencia constante? Apuntes para abordar una particular relación desde una perspectiva biográfica”. Cuaderno de Pedagogía Rosario. Año 7 Nro. 12. El Zorzal. Rosario.

Davini, M.C. 1995. La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Paidós, Buenos Aires. Cap. 1: “Tradiciones en la formación de los docentes y su presencia actuales”.

Dubet, F. 2006. El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Barcelona, Gedisa. Introducción y Cap. 1
Dussel I. 2001. "La formación de docentes para la educación secundaria en América Latina: perspectivas comparadas", en: Braslavsky, C., Dussel, I. y P. Scaliter (eds.), Los formadores de jóvenes en América Latina. Desafíos, experiencias y propuestas. Oficina Internacional de Educación y Administración Nacional de Educación Pública del Uruguay, Ginebra, pp. 10-23.

Lang, V. 2005. “La construcción social de las identidades profesionales de los docentes en Francia”; en: Seminario Internacional La renovación del oficio docente: vocación, trabajo y profesiones en el siglo XXI. IIPE/UNESCO Buenos Aires.

Liston, D. y Zeichner, K. 1993. La formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Morata, Madrid. Cap 1.

Pinkasz, D. 1992. “Orígenes del profesorado secundario en la Argentina”. En: Braslavsky, C. – Birgin, A. (comps), Formación de Profesores - Impacto, pasado y presente. Miño y Dávila, Buenos Aires.

Vincent, G. y Lahire, B. 1994. Sobre la historia y teoría de la forma escolar. Lyon, Presses Univeritaires (traducción)


Bibliografía ampliatoria

Bourdieu, P. y Wacquant, L. 1995. Respuestas por una antropología reflexiva. Grijalbo, México.

Bourdieu, P. 1991. El sentido práctico. Taurus, Madrid. Cap. 3.

Pineau, P., Dussel, I. y Caruso M. 2001. La escuela moderna como máquina de educar. Paidós, Buenos Aires.

Puiggrós, A. 1990. Sujeto disciplina y currículo en los orígenes del sistema educativo argentino. Cap. “Sujeto pedagógico y normalización...” Galerna, Buenos Aires.

Sarlo, B. 1998. La máquina cultural. Cap.:“Cabezas rapadas y cintas argentinas”. Ariel, Buenos Aires.

Spencer, D. A. 2000. La enseñanza como un trabajo femenino. En: Biddle, Good y Goodson, La enseñanza y los profesores I. La profesión de enseñar. Paidós, Barcelona.

Tyack, D. y Cuban L. 2001. En búsqueda de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas. Fondo de Cultura Económica, México. Prólogo y Cap. 4

Varela, P. 2009. Consideraciones sobre la escuela real. Instituciones de FD en Argentina, provincia de Bs. As. 1930-1943. Revista Mexicana de Investigación Educativa Nº41, México.
Viñao Frago, A. 2002. Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios. Morata. Madrid.

Vezub, L. 2009. Notas para pensar una genealogía de la formación permanente del profesorado en la Argentina. Revista Mexicana de Investigación Educativa Nº42, México.
Vior, S. y Misuraca, M. R. 2006. “Políticas para la formación de profesores de enseñanza secundaria (1904-1944)”. Cuadernos de Educación, Año IV, Nº4, Centro de Investigaciones María Saleme, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Películas
Memorias del futuro. 1365 años de enseñanza. 2007. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
1420. La aventura de educar. 2004. Dir: Raúl Tosso. Argentina

Novelas
Historia de una maestra de Josefina R. Aldecoa. Barcelona, Anagrama, 2001.
Juvenilia de Miguel Cané
El primer hombre de Albert Camus. Barcelona, Tusquets, 2001 (3ra ed.)


UNIDAD 2
Perspectiva actual: el oficio docente y la crisis del modelo escolar moderno

Nuevas identidades docentes. Los cambios sociales y culturales del fin de siglo y su impacto en el oficio docente. El peso de la tradición y la masificación en la escuela media. Trasmitir y recrear la cultura. Enseñar y enseñar hoy. El problema de la autoridad. Los sujetos de la enseñanza. Los sujetos de la formación: ¿Quiénes eligen hoy ser maestros en Argentina? Circuitos de formación (inclusión /exclusión). La problemática de los docentes noveles. Nuevas condiciones y posibilidades del oficio docente.

Bibliografía obligatoria

Alliaud, A. 2009. “Algunas claves para enfrentar los desafíos de enseñar hoy”; en: Alliaud, A. y Antelo, E. Los gajes del oficio. Enseñanza. Pedagogía y Formación. Buenos Aires, Aique.

Antelo, E. 2005. “Variaciones sobre la autoridad”. Ponencia presentada en las Segundas Jornadas Nacionales de Formación Docente Continua: Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes/ Programa de Educación Superior Ministerio del Progreso Gobierno de San Luis.

Bauman, Z. 2005. “Sobre las dificultades de amar al prójimo”; en: Amor líquido. Buenos Aires. FCE. Págs: 129 a 154.

Birgin, A. 2000. “La docencia como trabajo: la construcción de nuevas pautas de inclusión y exclusión”. En: Gentili, P. y Frigotto, G. Comps., La Ciudadanía negada. Políticas de exclusión en la educación y el trabajo. CLACSO, Buenos Aires.

Bolívar Botía, A., Fernández Cruz, M. y Molina Ruiz, E. 2004. “Investigar la identidad profesional del profesorado: una triangulación secuencial”; en: Forum Qualitative Research, Vol 6 Nº 1.

Diker, G. 2005. “Los sentidos del cambio en educación”; en: Educar: ese acto político. Serie Seminarios del CEM. Buenos Aires, Ed. del estante.

Dubet, F. 2006. “Una experiencia sitiada: las cátedras en la educación media”; en: El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Cap 4.; Barcelona, Gedisa.
Flores, María Assunção (2009) La investigación sobre los primeros años de enseñanza. En: Carlos Marcelo (coord.) El profesorado principiante. Inserción a la docencia. Ocatedro, Barcelona.

Hassoun, J. 1997. Los contrabandistas de la memoria. Ed. de la Flor, Buenos Aires. Selección.

Lewcowicz, I. 2002. Sobre la destitución de la infancia. Frágil el niño, frágil el adulto. Conferencia en el Hospital Posadas, 18/9/02. Buenos Aires (incluida en Pedagogía del aburrido)

Martuccelli, D. 2007. “La alteridad etaria”; en: Universalismo y particularismo. Mentiras culturalistas y disoluciones sociológicas. Seminario Internacional Diversidad cultural, desigualdad social y estrategias de política educativa. IIPE UNESCO. Buenos Aires, 4 y 5 de Octubre de 2007

Merieu, 2006. Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy. Barcelona, Graò. Capítulos 1, 2 y 3.

Mc Court. El profesor. 2006. Colombia, Grupo Editor Norma. Capítulos 1 y 2.

Tenti, E. 2004. “Viejas y nuevas formas de autoridad docente”; en: http://www.revistatodavia.com.ar/todavia07/notas/tenti/txttenti.html


Bibliografía ampliatoria

Antelo, E. 2003. “¿Hacia dónde va el oficio docente? Transformaciones actuales en el oficio de enseñar”. Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, V. 12, N° 20. Salvador.

Arendt, H. 1996. Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Ed. Península, Barcelona. Cap. “La crisis de la educación”.

Birgin, A. y Pineau, P. 1999. “Son como chicos. El vínculo pedagógico en los institutos de formación docente”. Cuadernos de Educación. Serie de Formación Docente Nº 2.

Bauman, Z. 2002. Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires. (selección)

Dussel, I. y Caruso, M. 1999. La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Cap.: “Exordio. La autoridad de la pedagogía”, Santillana, Buenos Aires.

Dussel, I. 2006. “De la primaria a la EGB: ¿Qué cambió en la enseñanza elemental en los últimos años?”; en: Terigi, F. comp. Diez miradas sobre la escuela primaria. OSDE – Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
Tenti Fanfani, E. 2005. La condición docente. Análisis comparado de la Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. Siglo XXI Editores, Buenos Aires.

Películas:
Escuela de Rock. 2003. Dir: Richard Linklater. USA y Alemania
La sonrisa de la Mona Lisa. 2003. Dir: Mike Newell USA
Machuca. 2004. Dir: Andrés Wood. Chile y España

Novelas:
El profesor de Frank Mc Court. Bogotá, Grupo Norma Ed., 2006
Vieja escuela de Tobias Wolf. Buenos Aires, Alfaguara, 2006


UNIDAD 3
Políticas y reformas de la formación docente: la dimensión institucional y curricular

El sistema formador
La formación docente como sistema: datos básicos de las instituciones (tipos, cantidad, localización) y del perfil de los formadores (rasgos sociodemográficos y trayectoria académica). Problemas recientes del sistema formador: heterogeneidad, baja articulación, escaso status, secundarización, endogamia. Las funciones de los Institutos de Formación Docente a través del tiempo: funciones históricas, las reformas de los ochenta, noventa y los cambios actuales.

Políticas y curriculum de la formación
El curriculum como dispositivo pedagógico y de control simbólico. Principales cambios curriculares en la historia del sistema formador. Políticas de capacitación docente en América Latina. Profesionalización, carrera docente y condiciones de trabajo.


Bibliografía obligatoria

Avalos, B. 2007. Formación Docente Continua y factores asociados a la política educativa en América latina. Informe preparado para el Diálogo Regional de Política, Banco Interamericano de Desarrollo.
Bernstein, B. 1998. Pedagogía, Control simbólico e identidad. Morata, Madrid. Cap.1: “Los códigos pedagógicos y sus modalidades prácticas”. Cap2: “El dispositivo pedagógico”.
Davini, M. C. 1998. “El currículum de formación del magisterio en Argentina. Planes de estudio y programas de enseñanza”. Revista Propuesta Educativa, N° 19, Flacso, Buenos Aires.

Davini, M. C. (coord.) 2005. Estudio de la calidad y cantidad de oferta de la formación docente, investigación y capacitación en Argentina. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología / Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. Capítulo 5.


Goodson, Ivor. 2008. Procesos sociohistóricos de cambio curricular. En: Benavot, A. y Braslavsky, C. El conocimiento escolar en una perspectiva histórica y comparativa. Granica, Buenos Aires.

Murdochowicz, A. 2002. Carrera, incentivos y estructuras salariales. En: Murillo, M. (ed.) Carreras magisteriales, desempeño educativo y sindicatos de maestros en América Latina. FLACSO, Buenos Aires.

Terigi, F. 2007. Hacia un acuerdo sobre la institucionalidad del sistema de formación docente en Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD). Selección.

Vaillant. D. 2004. Construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates. Serie Documento Nº31, PREAL.
http://www.preal.org/Biblioteca.asp?Pagina=2&Id_Carpeta=64&Camino=63|Preal Publicaciones/64|PREAL Documentos

Vezub, L. 2007. “La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad”. Revista de Currículum y formación del Profesorado, Nº11, Universidad de Granada. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev111ART2.pdf


Bibliografía ampliatoria

Aguerrondo, I., Vezub, L. y Clucellas, M. 2008. Caracterización de los instituciones de educación superior con oferta de formación docente – Parte I: Las instituciones terciarias de formación docente, datos del RA 2004”. UNESCO / IIPE Buenos Aires – INFoD, MECyT, Buenos Aires. Capítulos 1 y 2.

Birgin, A.; Duschatzky, S.; Dussel, I. 1998. “Las instituciones de formación docente frente a la reforma: estrategias y configuraciones de la identidad”. Revista Propuesta Educativa Nro 19. FLACSO/ Novedades Educativas, Buenos Aires.

Davini, M. C. 1998. El currículum de formación del magisterio. Planes de estudio y programas de enseñanza. Miño y Dávila, Buenos Aires.

Feeney. S. y Feldman, D. 2007. Evaluación del Currículo de la Formación Docente para los niveles inicial y primario y capacidades básicas de docentes de escuelas primarias. Dirección General de Educación Superior. Ministerio de Educación. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Moreno, J. M. 2008. La dinámica del diseño y el desarrollo del curriculo: escenarios para la evolución del currículo. En: Benavot, A. y Braslavsky, C. El conocimiento escolar en una perspectiva histórica y comparativa. Granica, Buenos Aires.

OCDE, 2005. Teachers matter: attracting, developing and retaining effective teacher. Paris.

Popkewitz, T. 1995. Sociología política de las reformas educativas. Morata, Madrid.



UNIDAD 4
Pedagogía de la formación: enfoques, dispositivos y alternativas de desarrollo profesional docente

Experiencia y narración en la formación docente. Los relatos de experiencias pedagógicas. La cuestión de los saberes en la enseñanza: Saber hacer/ saber enseñar.

Enfoques, modelos y dispositivos para la formación docente inicial y continua: características, alcances, problemas y tensiones. Modelos centrados en la reflexión de las prácticas y en el análisis del contexto. El aprendizaje situado en las instituciones escolares. Habitus y competencias profesionales.


Bibliografía obligatoria

Alliaud, A. 2010. “Narraciones, experiencia y formación docente en: El saber de la experiencia. Narrativa, investigación y formación docente. Fac. De Filosofía y Letras, UBA (en edición).

Cochran-Smith, M. y Lytle, Susan. 2003. "Más allá de la certidumbre: adoptar una actitud indagadora sobre la práctica". En: Lieberman, A, y Miller (eds.) La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Octaedro, Barcelona.

Ferry, G. 1990. El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. Ed. Paidós, México. Cap. 3.

Davini, M. C. (coord.) 2002. De aprendices a maestros. Enseñar y aprender a enseñar. Papers Eds., Buenos Aires. Cap. 1: “La iniciación en las prácticas docentes en las escuelas”.

Jackson, Ph. 2002. Práctica de la enseñanza. Buenos Aires, Amorrortu. Cap. 1

Jackson, Ph. 1998. La vida en las aulas. Morata, Madrid. Cap. 4: “Opinión de los profesores”.

Perrenoud, PH. 2005: “El trabajo sobre el habitus en la formación de maestros. Análisis de las prácticas y toma de conciencias”; en: Paquay, L., Altet, M., Charlier, E. y Perrenoud, Ph. (Coords.) La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. Fondo de Cultura Económica, México, DF.

Rancière, J. 2003. El maestro ignorante. Barcelona, Laertes. Cap. 1.

Sennett, R. 2004. El respeto. Anagrama, Barcelona. (Selección)

Sennett, R. 2009. El artesano. Anagrama, Barcelona. Cap. 1.

Tardif, M. 2000. “Saberes profissionais dos profesores e conhecimientos universitarios; en: Revista Brasilera de Educación Nro 13.

Terigi, F. 2007. “Exploración de una idea. En torno a los saberes sobre lo escolar; en: Baquero, R. Diker, G. y Frigerio, G. (Comps.) Las formas de lo escolar. Ciudad de Buenos Aires. Del estante editorial.

Vezub, L. 2010 (en prensa). “Desandar el orden de la experiencia. Luis Iglesias y su didáctica de la libre expresión”. Cuadernos de Educación Núm. 8. Centro de Investigaciones María
Bibliografía ampliatoria

Alliaud, A. y Antelo, E. 2008 “El fracaso de enseñar. Ideas para pensar la enseñanza y la formación de lo futuros docentes”; en: Brailovsky, D. (coord.): Sentidos perdidos de la experiencia escolar. Ed. Novedades Educativas, Buenos Aires.

Benjamín, W. 1999. “El narrador”. En: Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Taurus.

Finocchio, S. y Legarralde, M. 2006. Modelos de Formación Continua en América Latina. Centro de Estudios en Políticas Públicas, Buenos Aires. Disponible en: www.fundacioncepp.org.ar

Larrosa, J. 1998. La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación.. Laertes, Barcelona. Capítulo: A modo de presentación.

Larrosa, J. Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Conferencia Seminario Internacional “La Formación Docente entre el siglo XIX y el siglo XXI”, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología - Organización de Estados Iberoamericanos. Buenos Aires, 28 y 29 de noviembre de 2003.

McEwan, H. y Egan, K. (comp.). 1998. La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires, Amorrortu.

Pendelbury, S. 1998. Razón y relato en la buena práctica docente”. En: McEwan, H. y Egan, K. (comp.), op. cit.

Perreonoud, P. 2006. Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona, Graò. Capítulos 1 y 7.

Vezub, L. 2005. “Tendencias Internacionales de Desarrollo Profesional Docente. La experiencia de algunos países”. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. MECyT. Documento para la discusión.

Selección de narraciones de pedagogos y maestros

EVALUACION Y PROMOCION
La evaluación de los estudiantes se realizará a partir de su producción en las diversas tareas y trabajos escritos asignados. Cada unidad temática incluirá una evaluación que adoptará la forma de un trabajo escrito breve, un parcial o un ejercicio práctico. Al final de la cursada, los estudiantes deberán realizar un trabajo final de integración de tipo monográfico alrededor de un tema/ problema / autor abordado en el programa.
El trabajo final de integración podrá ser realizado individualmente o en pequeños grupos de no más de tres integrantes. Las pautas específicas para tal trabajo se darán a lo largo del curso. Se privilegiará la reflexión sistemática sobre el tema, la incorporación analítica de la bibliografía y la referencia a datos de investigación y/o el estudio de casos de las prácticas de formación docente. Los trabajos serán presentados y discutidos en un panel final de cierre de la materia.

Requisitos para la Promoción directa
Para acreditar la materia con el régimen de promoción sin examen final son requisitos
- haber asistido al 80% de las clases
- obtener mínimo de 7 (siete) puntos como promedio de las evaluaciones parciales de cada unidad temática, un mínimo de 7 (siete) puntos en el trabajo monográfico final
- si el promedio resultare inferior a siete (7) puntos y con la asistencia de 75% los alumnos mantendrán su condición de regular.
Requisitos para la aprobación del curso
Los alumnos que no estén en condiciones de promocionar de manera directa, sin examen -sea por motivos de correlatividad, de asistencia o por promedio inferior a los 7 (siete) puntos en las evaluaciones- podrán inscribirse para examen oral final regular, para ello deberán:
- haber aprobado los Trabajos Prácticos
- tener una asistencia mínima al 75% de las clases prácticas
- haber obtenido un promedio mínimo de 4 puntos (aprobado) en los exámenes parciales. A tal efecto, la inasistencia a cualquiera de los exámenes parciales será computada como 0 (cero).
Alumnos Libres
Los alumnos cuya nota promedio de exámenes parciales no alcance la calificación de aprobado (cuatro puntos), deberán volver a inscribirse en la asignatura o rendir examen de la misma en calidad de libres. Este examen constará de dos partes: una prueba escrita eliminatoria y otra oral. La prueba escrita versará sobre temas del programa teórico y/o práctico y los alumnos podrán disponer de hasta dos horas para su desarrollo. Quienes la aprueben rendirán el examen oral, en el que podrán ser interrogados sobre cualquier punto del programa aprobado y serán calificados con la nota única correspondiente a esta última prueba. Los que no rindan la prueba oral u obtengan en la misma menos de cuatro serán calificados con la nota de insuficiente.









Prof. Andrea Alliaud