Carrera: Ciencias de la Educación
Cátedra: Educación II
Titular: González
Programa de la materia















UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS







DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA: EDUCACIÓN II. Análisis de los sistemas educativos formal y no formal.

PROFESORA: Dora Elba C. GONZÁLEZ

CUATRIMESTRE: SEGUNDO

AÑO: 2010

PROGRAMA Nº: 129




UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS








DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SEGUNDO CUATRIMESTRE 2010
Programa Nº 129


EDUCACIÓN II
Análisis de los sistemas educativos formal y no formal





A. EQUIPO DOCENTE


Lic. Dora Elba C. González Profesora Titular
Dr. Daniel Hugo Suárez Profesor Adjunto

Lic. Sofìa Thisted Jefa de Trabajos Prácticos

Mg. David Beer Ayudante de Primera
Lic. Gabriel Brener Ayudante de Primera
Lic. Adriana Caillón Ayudante de Primera
Lic. Lucía Caride Ayudante de Primera (Con licencia por beca Maestría UBA)
Mg. Daniel Galarza Ayudante de Primera
Mg. Alejandro Vassiliades Ayudante de Primera


Adscriptas
Laura Finvarb
Denise Hilman
Lic. Sofía Virginia Hodara
Lic. María Inés Maañon
Yanina Sporn









B. PRESENTACIÓN




El propósito de la materia es introducir a los estudiantes en el conocimiento, la comprensión y el análisis del sistema educativo desde perspectivas que proveen las pedagogías críticas. Para ello, su propuesta de enseñanza plantea un enfoque integral y complejo que pretende poner en juego conceptos, supuestos y desarrollos de un heterogéneo cuerpo de teorías acerca de lo social, lo cultural y lo educativo, así como incorporar a los estudiantes en diversas prácticas sistemáticas de trabajo intelectual y académico. De esta manera, durante el desarrollo de la asignatura las actividades de enseñanza y aprendizaje se orientarán hacia el análisis de los sistemas educativos desde por lo menos tres puntos de vista complementarios: a) como construcciones históricas y sociales, es decir, como productos humanos histórica y socialmente situados; b) como organizaciones complejas, esto es, como un conjunto estructurado de componentes (agencias y agentes sociales y educativos) y relaciones; y c) como institucionalización de procesos, experiencias, interacciones y prácticas educativas de sujetos sociales.

Los contenidos de la Unidad l se han organizado en torno a la problematización acerca del poder, la reforma y el cambio en los procesos de escolarización. La Unidad ll aborda la emergencia, consolidación, crisis y transformación de los sistemas educativos en el contexto de los cambios estructurales del capitalismo de las últimas décadas del siglo XX y primeros años del siglo XXI. La Unidad III, por su parte, caracteriza a los sujetos de la educación considerando el problema de la desigualdad y el reconocimiento de la diferencia y de las identidades, al tiempo que analiza las tensiones en el sistema educativo y la interpelación a las instituciones educativas producidas por lo “nuevos sujetos” y los movimientos sociales y el resurgimiento de la educación popular. La Unidad IV focaliza en la problemática del currículum como política pública de conocimiento para la escuela, e intenta aproximarse analíticamente al sistema educativo desde una perspectiva político-pedagógica que recorre el discurso de la homogeneidad universalista a el reconocimiento de la diversidad y del otro. Finalmente, la Unidad V analiza la escuela en el contexto de las reformas y las formas de lo escolar en discusión.








C. OBJETIVOS GENERALES



Se espera que los estudiantes:

• Conozcan y utilicen marcos conceptuales, categorías teóricas e información sustantiva para el análisis de los fenómenos y procesos sociales, políticos, culturales, económicos y pedagógicos vinculados con los sistemas educativos.
• Identifiquen, caractericen e interpreten los hechos y rasgos más relevantes de las prácticas sociales y experiencias educativas que se generan y desarrollan en el interior y en torno a los sistemas escolares.
 Se apropien y participen activamente de los procesos de análisis de los problemas educativos contemporáneos generados por el equipo docente.
 Se familiaricen con la utilización del Campus Virtual de la Facultad y de otros recursos tecnológico-electrónicos en sus procesos de formación académica.
 Desarrollen una actitud científica, ética, crítica y pluralista.



D. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA





UNIDAD I
Poder, reforma y cambio educativo:
la construcción histórica y social de los procesos de escolarización.



Escolarización, poder, reforma y cambio educativo.
Escolarización y reformas educativas como procesos de regulación social. Gramática escolar, culturas escolares e innovaciones educativas. El campo de la educación y la complejidad del cambio: discursos, instituciones y sujetos. La construcción activa de hegemonía en los procesos de reforma educativa: apropiaciones y resistencias en los sistemas, instituciones y sujetos escolares. Lo dominante, lo residual y lo emergente en los procesos de cambio educativo.


Bibliografía obligatoria

1.- Ezpeleta Justa (2004) “Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos en su implementación” en: Revista Mexicana de Investigación Educativa, Abr-Jun 2004, Vol.9, Núm. 21, pp.403-424.
2.- Hunter, Ian (1998) Repensar la escuela. Subjetividad, burocracia y crítica. Barcelona: Pomares-Corredor. Cap. 1.
3.- Popkewitz, Thomas (1994) Sociología política de las reformas educativas. Morata, Madrid. Cap. 1.
4.- Rockwell, Elsie (2000) “Tres planos para el estudio de las culturas escolares: el desarrollo humano desde una perspectiva histórico cultural”, en Interações, jan-jun, año/vol. V, número 009. Universidade São Marcos, Sao Paulo, pp. 11-25
5.- Tyack, David y Cuban, Larry (2001) En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas. México: Fondo de Cultura Económica. Cap. IV.
6.- Williams, Raymond (1997), Marxismo y literatura. Barcelona: Península. Caps. 6, 7 y 8.


Bibliografía complementaria

Diker, Gabriela (2005) “Los sentidos del cambio en educación” en Frigerio, G. y Diker, G. (comps.) Educar ese acto político, Buenos Aires: del Estante Editorial
Pineau, Pablo (2001) "¿Por qué triunfó la escuela?, o la modernidad dijo: ‘Esto es educación’ y la escuela respondió: ‘Yo me ocupo’ en: Pineau, P., Dussel, I. y Caruso, M., La escuela como máquina de educar. Buenos Aires: Paidós.
Popkewitz, Thomas (1999) "Reforma, conocimiento pedagógico y administración social de la individualidad: la educación escolar como efecto del poder", en: Imbernón, F. (coord.), La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Graó.
Querrien, Anne (1979) Trabajos elementales sobre la escuela primaria. Madrid: Ediciones de La Piqueta.
Rodríguez Romero, María del Mar (2000) “Las representaciones del cambio educativo” en: Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 2, N° 2. Disponible en: URL: (http://redie.uabc.mex.vol2no2/contenido-romero.html)
Viñao, Antonio (2002) Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios. Madrid: Morata. Caps. 5 y 6





UNIDAD II
Los sistemas educativos.
Emergencia, consolidación, crisis y transformación



El surgimiento de los Estados Nacionales y los sistemas educativos.
La escuela y la transmisión cultural. Capitalismo, democracias liberales, burocracias estatales y procesos de escolarización de masas. Los sistemas escolares como asunto de Estado.

La emergencia y consolidación de los Estados de Bienestar
Transformaciones económicas, sociales y políticas. La educación como derecho social. Expansión, especialización, segmentación y diferenciación interna de los sistemas educativos nacionales. La masificación del acceso.

Crisis y transformación del modelo de acumulación capitalista
La “globalización” como fenómeno económico y cultural. El neoliberalismo como respuesta “globalizada” a la crisis del Estado de Bienestar: ajuste estructural, reformas del Estado, reformas de la Educación y políticas de “equidad”. Privatización, descentralización, compensación, rendición de cuentas y gobernabilidad en la agenda neoliberal. La fragmentación de los sistemas educativos nacionales. Crisis de las políticas neoliberales y nueva generación de políticas en América Latina: la emergencia de gobiernos post-neoliberales. ¿Nuevas políticas para los sistemas educativos nacionales?


Bibliografía obligatoria

7.- Ball, Stephen J. (2002) “Grandes políticas, un mundo pequeño. Introducción a una perspectiva internacional en las políticas educativas” en: Narodowski, M. (comp.) Nuevas tendencias en políticas educativas. Estado, mercado y escuela. Buenos Aires: Granica
8.- Donald, James (1995) “Faros del futuro: enseñanza, sujeción y subjetivación”, en: Larrosa, J. (ed.) Escuela. Poder y subjetivación. Madrid: Ediciones de La Piqueta.
9.- Dubet, F. y Martucelli, D. (1998) En la Escuela. Sociología de la experiencia escolar. Losada, Buenos Aires, Cap. 1 y 11
10.- Harvey, David (1998) La condición de la posmodernidad. Buenos Aires: Amorrortu. Segunda parte: La transformación económico-política del capitalismo tardío del Siglo XX.
11.- Slater, David (1996) “La geopolítica del proceso globalizador y el poder territorial de las relaciones Norte-Sur: imaginaciones desafiantes de lo global” en: Pereyra, M. et alii (comp.), Globalización y descentralización de los sistemas educativos. Fundamentos para un nuevo programa de educación comparada. Barcelona: Pomares-Corredor.
12.- Svampa, Maristella (2008), “Movimientos sociales y nuevo escenario regional. Las inflexiones del paradigma neoliberal en América Latina”, en: Svampa, M. Cambio de época. Movimientos sociales y poder político. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bibliografía complementaria

Aglietta, Michel (1979) Regulación y crisis del capitalismo. La experiencia de los Estados Unidos. México: Siglo XXI.
Bourdieu, Pierre (1998) “La esencia del neoliberalismo”. Disponible en: URL: (http:// www.analitica.com/bitblioteca/home).
Gentili, Pablo (2009) “Marchas y contramarchas: el derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (A sesenta años de la declaración universal de los derechos humanos)” en Revista Iberoamericana de Educación Nº 49
López, Néstor (2007) Las nuevas leyes de educación en América Latina. Una lectura a la luz del panorama social y educativo de la región. Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación. IIPE-UNESCO, Buenos Aires.
Rivas, A. (2004) Gobernar la educación. Estudio comparado sobre el poder y la educación en las provincias argentinas. Buenos Aires: CIPPES/UdeSA, Granica. Cap. 1
Sader, Emir (2008) Refundar el Estado. Posneoliberalismo en América Latina. Buenos Aires: CLACSO-CTA.
Santos, Boaventura de Sousa (2005) “La reinvención solidaria y participativa del Estado” en: de Sousa Santos, B. Reiventar la democracia. Reinventar el Estado. Buenos Aires: CLACSO
Thwaites Rey, Mabel (2005) “Estado: ¿qué Estado? en: Thwaites Rey, M. y López A. (eds) Entre tecnócratas globalizados y políticos clientelistas. Buenos Aires: Prometeo
Whitty, Geoff et. alii, (1999), La escuela, el estado y el mercado. Delegación de poderes y elección en educación. Madrid: Morata.
Tenti Fanfani, Emilio (2001) Sociología de la Educación, Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. Cap. I: “La educación como asunto de Estado”.
Viñao, Antonio (2002) Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios. Madrid: Morata. Caps. 1 y 2





UNIDAD III
Los sujetos de la educación.
Del problema de la desigualdad al reconocimiento
de la diferencia y de las identidades


La educación y el problema de la desigualdad
Desigualdad social y desigualdad educativa: el desafío de los Estados de Bienestar. Aproximaciones clásicas: los debates sobre la segmentación y diferenciación interna de los sistemas educativos nacionales y la reproducción del orden social. De la igualdad a la equidad: un debate contemporáneo.

Educación, desigualdad, diferencia e identidades
El retiro del Estado y la emergencia de la “diferencia”. Universalismo, particularismo e identidad. Las nuevas relaciones entre el Estado y la sociedad civil. Reformulaciones del problema de la inclusión/exclusión educativas. La fragmentación de los sistemas educativos

Los “nuevos” sujetos sociales, educativos y pedagógicos y las tensiones en el sistema escolar.
Las nuevas formas de socialización e individuación. Las transformaciones recientes de las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes. Identidades infantiles y juveniles emergentes: las nociones de infancia y juventud como construcciones socio-históricas. Los nuevos movimientos sociales y el resurgimiento de la educación popular. Las instituciones escolares interpeladas.

Bibliografía obligatoria

13.- Bolívar, Antonio (2005) “Equidad educativa y teorías de la justicia” en: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio Educativo. Vol. 3. N° 2. Disponible en: URL: (http://www.rinace.net/reice.htm)
14.- Carli, Sandra (2006) “Notas para pensar la infancia en la Argentina (1983-2001). Figuras de la historia reciente” en: Carli, S. (comp.) La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Buenos Aires: Paidós.
15.- Castel, Robert (2004) Las trampas de la Exclusión. Trabajo y utilidad social. Buenos Aires: Topía. Caps 2 y 4.
16.- Dussel, Inés (2004) “Inclusión y exclusión en la escuela moderna argentina: una perspectiva postestructuralista” en: Cadernos de Pesquisa, Vol. 34, N° 122, pp. 305-335, maio/ago. 2004
17.- Elisalde, Roberto (2008), “Movimientos sociales y educación: bachilleratos populares en empresas recuperadas y organizaciones sociales”, en: Elisalde, R. y Ampudia, M. (comp.), Movimientos sociales y educación: teoría e historia de la educación popular en América Latina. Buenos Aires: Buenos Libros.
18.- García Castaño, F. J., Pulido Moyano, R. A. y Montes del Castillo, A. (1999) “La educación multicultural y el concepto de cultura” en:. Revista Iberoamericana de Educación, OEA, número 13 – Educación Bilingüe Intercultural. p.p. 223-256. Disponible en: URL: (http://www.oei.org.co/oeivirt/rie13a09.pdf).
19.- Laclau, Ernesto (1996) “Universalismo, particularismo y la cuestión de la identidad”, en: Laclau, E. Emancipación y diferencia. Buenos Aires: Ariel.
20.- Reguillo, Rossana (2006) “Instituciones desafiadas. Subjetividades juveniles: territorios en reconfiguración”, en: Tenti Fanfani, E. (comp.) (2008) Nuevos temas en la agenda de política educativa. Buenos Aires: S. XXI
21.- Tiramonti, Guillermina (2004) “La fragmentación educativa y los cambios en los factores de fragmentación” en Tiramonti, G. (comp..) (2004) La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires: Manantial,

Bibliografía complementaria

Martín Barbero, Jesús M. (2002) “Jóvenes: comunicación e identidad” en: Pensar Iberoamerica. Revista de Cultura, Número 0, febrero 2002. OEI
Martinis, Pablo y Redondo, Patricia (comps.) (2006) Igualdad y educación. Escritura entre (dos) orillas. Buenos Aires: Del Estante Editorial.
Padawer, Ana (2004) “Nuevos esencialismos para la antropología: las bandas y tribus juveniles, o la vigencia del culturalismo” en: KAIROS, Revista de Temas Sociales, Universidad Nacional de San Luis, Año 8- N° 14 (Octubre/2004)
Reguillo Cruz, Rossana (2000) “Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto”. Disponible en: URL: (http://www.oei.org.ar/edumedia/pdfs/T03)
Reguillo Cruz, Rossana (2003) “Las culturas juveniles: un campo de estudio; breve agenda para la discusión” en: Revista Brasileira de Educacao, Maio-Ago, número 023. Associacao Nacional de Pós-Graduacao e Pesquisa em Educacao.
Rodríguez, Lidia (2008) Situación presente de la educación de personas jóvenes y adultas en Argentina. México: CREFAL
Sirvent, María Teresa (2007) “La educación de jóvenes y adultos frente al desafío de los movimientos sociales emergentes en Argentina” en: Revista Argentina de Sociología v. 5 n. 8. Buenos Aires mayo/jun. 2007. Disponible en: URL: (http://www.scielo.org.ar/scielo.php)



UNIDAD IV
El conocimiento escolar.
Del discurso de la homogeneidad universalista
al reconocimiento de la diversidad y del otro


Los sistemas educativos, la transmisión cultural y el currículum.
El Estado, currículum oficial y la definición del saber socialmente válido para la transmisión escolar. El currículum como espacio de lucha cultural. El problema de la justicia curricular y la hegemonía en el currículum.

Diversidad cultural, colonialidad del saber y nuevos retos al conocimiento escolar.
Giro lingüístico, currículum escolar y transmisión cultural: nuevas aproximaciones desde la historia cultural. Etnocentrismo, transmisión cultural y conocimiento escolar. La colonialidad del saber y del poder y el problema del Otro en el currículum: perspectivas poscoloniales. Diversidad cultural, currículum y prácticas escolares.

Movimientos docentes en torno a los saberes escolares
El aporte desde América Latina a la construcción de saberes pedagógicos.

Bibliografía obligatoria

22.- Apple, Michael (1981/1997), “El currículum y el proceso de trabajo: la lógica del control técnico”, en Teoría crítica y educación. Buenos Aires: Miño y Dávila.
23.- Cherryholmes, C. (1999) Poder y crítica. Investigaciones postestructurales en educación. Barcelona: Pomares-Corredor. Caps. 1, 2, 3.
24.- Connell, Robert (1997) Escuelas y justicia social.. Madrid: Morata. Caps. I, III y IV.
25.- Giroux, Henry (1990), “Hacia una nueva sociología del currículum”, en: Giroux, H., Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.
26.- Lander, Edgardo, (2003), “Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos”, en: Lander, E. (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.
27.- Mejía J., M. R. (2009), “Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalizaciones y contrarreforma educativa (Construyendo propuestas a la despedagogización)”, en: Martínez Boom, A. y Peña Rodriguez, F.(comps.) Instancias y estancias de la pedagogía. La pedagogía en movimiento. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.
28.- Növoa, Antonio (2003), “Textos, imágenes y recuerdos. Escritura de ‘nuevas’ historias de la educación”, en Popkewitz, T., Franklin, B., y Pereyra, M. (comps.), Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización. Barcelona: Pomares Corredor.
29.- Popkewitz, Thomas (1995) “La reestructuración de la teoría política y social: Foucault, el giro lingüístico y la educación”, en Propuesta Educativa, Año 6, Nº 13, Buenos Aires: FLACSO- Miño y Dávila
30.- Santos, Boaventura de Sousa (2008), “De lo posmoderno a lo poscolonial, y más allá de ambos”, en: Santos, Boaventura de Sousa (2008), Conocer desde el Sur. Para una cultura política emancipatoria. La Paz: CLACSO.

Bibliografía complementaria

Buenfil Burgos, R. N.(1995) “Horizonte posmoderno y configuración social” en De Alba, A. (1995) Posmodernidad y educación. México: CESU/Porrúa
da Silva, T. T. (1999) Documentos de Identidad. Una introducción a las teorías del currículo.
Belo Horizonte: Auténtica. Hay traducción al castellano de Inés Cappellacci.
Díaz, R. y Rodríguez de Anca, A. (2006) “Apropiaciones teóricas y políticas para una educación desafiante” en: Astrolabio. Revista Virtual del Centro de Estudios Avanzados de la UNC.
Goodson, I. (2000), “’Carros de fuego’. Etimologías, epistemologías y la emergencia del currículum”, en: Goodson, I. El cambio en el currículum. Barcelona: Octaedro.
Hall, S. (1989) “Etnicidad: identidad y diferencia” Versión corregida de una charla dictada en Hampshire College, Amherst, Massachussets en la primavera de 1989, traducida al castellano por Eduardo Restrepo.
Martín-Barbero, J. (2003) “Saberes hoy. Diseminaciones, competencias y transversalidades” en Revista Iberoamericana de Educación, Nº 32, pp.17-34.
Popkewitz, T. (2003), “La producción de razón y poder: historia del currículum y tradiciones intelectuales”, en Popkewitz, T., Franklin, B. y Pereyra, M.A., op. cit.
Quijano, A. (2003), “Colonialidad del poder, eurocentrismo , y América Latina”, en: Lander, E. (comp.), op. cit.




UNIDAD V
La escuela y los debates sobre las reformas y las formas


Reformas estatales del sistema escolar.
Nuevas relaciones y regulaciones en el sistema escolar. Las reformas organizacionales. Los movimientos por la autonomía escolar. Nuevas configuraciones entre la comunidad, las familias y las escuelas. Demandas y presiones por la innovación.

Las formas escolares en discusión
Debates en torno a la forma de lo escolar: de la Escuela Nueva a las escuelas en las fábricas recuperadas. Variaciones en las formas de lo escolar: experiencias desde las iniciativas de los sujetos y desde el ámbito de lo público para alterar lo “dado”.
Los usos del tiempo y el espacio escolar. No graduación y aceleración escolar: revisiones de la temporalidad de la escuela moderna. Debates en torno a la gestión del sistema y de las instituciones escolares. Los Consejos de Escuela. Disputas a la homogeneidad: experiencias de educación intercultural en América Latina.

Bibliografía obligatoria

31.- Cigliutti, Sonia (1993) “Los consejos de escuela” en: Propuesta Educativa, Año 5 Nº 9, Octubre de 1993. FLACSO, Miño y Dávila
32.- Diaz, Raúl, Diez, María Laura y Thisted, Sofía, (2009) “Educación e Igualdad: la cuestión de la educación intercultural y los pueblos indígenas en Latinoamérica. Una contribución para el proceso de revisión de Durban” en Informe Campaña Derecho a la Educación, mimeo.
33.- Dubet, Francois (2004) “¿Mutaciones institucionales y/o neoliberalismo?” en: Tenti; E. (org) Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina.. Buenos Aires: IIPE- UNESCO.
34.- Jafella, Sara Alí (2002) “ Escuela nueva en Argentina y Brasil: retrospectiva de un ideario pedagógico en la formación docente. Rev. Ped (online) mayo 2002, vol 23, nº 67
35.- Jaimovich, Analía (s/f) “Descentralización de la gestión escolar. Un estudio sobre el proyecto Escuela Ciudadana en Porto Alegre (Brasil) y el proyecto de Escuelas Autogestionadas de San Luis (Argentina) Disponible en: URL: (http://www.bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas)
36.- Padawer, Ana (2008) “Descripción etnográfica de dos escuelas no graduadas de la Provincia de Buenos Aires” en: Padawer, Ana: Cuando los grados hablan de desigualdad, Editorial Teseo, Buenos Aires.
37.- Terigi, Flavia. (s/f) Cambios, permanencias y silencios Enseñar en las "otras" primarias, Revista Monitor de la Educación N°14, Buenos Aires, Argentina.
38.- Vincent, Guy, Lahire, Bernard y Thin, Daniel. (2001) “Sobre a história e a teoría da forma escolar” Educacao em Revista Belo Horizonte


Bibliografía complementaria

AAVV (2008) Dossier “La tensión entre lo universal y lo particular en la forma escolar” en: Propuesta Educativa 30, Año 17. Nov 2008.02. Buenos Aires: FLACSO
AAVV (2008) Dossier “Reformas de la forma escolar” en: Propuesta Educativa 29, Año 17. Jun 2008.01. Buenos Aires: FLACSO
Baquero, Ricardo, Diker, Gabriela y Frigerio, Graciela (comps.) ( 2007) Las formas de lo escolar. Buenos Aires: del Estante.
Bolívar, Antonio (1996) “El lugar del centro escolar en la política curricular actual. Más allá de la reestructuración y de la descentralización”, en: Pereyra M. et alii (comp.), op. cit..
Cerletti, Laura (2005) “Familias y educación: prácticas y representaciones en torno a la escolarización de los niños” en Cuadernos de Antropología Social N°22, ppg 173-188. FFy L.-UBA
Dubet, Francois (2006) El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Barcelona: Gedisa.
Dussel, Inés (2006) “Impactos de los cambios en el contexto social y organizacional del oficio docente” en: Tenti Fanfani, E. (comp.) El oficio de docente. Vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI. Buenos Aires: Siglo XXI, IIPE-UNESCO, Fundación OSDE.
Menin, Ovide (1998) “El ensayo de “escuela serena” realizado por las hermanas Cossettini en la República Argentina” en: Revista da Faculdade de Educacao, vol.24 n.1. Sao Paulo. Jan./Jun. 1998.
Sverdlick, Ingrid y Costas Paula (2008) Bachilleratos Populares en Empresas Recuperadas y Organizaciones Sociales. Argentina 2007. Buenos Aires: Laboratorio de Políticas Públicas. Serie Ensayos & Investigaciones N° 30. Disponible en: URL: (http://www.lpp-buenosaires.net/publicaciones)




E. ACTIVIDADES PLANIFICADAS



Las actividades académicas propuestas a los estudiantes combinan distintas modalidades de actividades de trabajo académico e intelectual y comprometen la articulación de diversas instancias de trabajo:
a) Clases teóricas, a cargo de la profesora titular, del profesor adjunto y de la jefa de trabajos prácticos. Estarán orientadas a la presentación y desarrollo de los temas, problemáticas y debates incluidos en los contenidos de las sucesivas unidades del Programa. Dos (2) horas semanales.
b) Talleres de lectura, a cargo de dos docentes auxiliares. Estarán orientados a ofrecer estrategias de lectura de textos académicos complejos y a desarrollar ejercicios de lectura analítica. Dos (2) horas semanales.
c) Trabajos prácticos/escritura, a cargo de los auxiliares docentes. Estarán dirigidos a
c.1) brindar instrumentos y a desarrollar estrategias de análisis pedagógico del sistema educativo;
c.2) propiciar, desarrollar y sostener prácticas de escritura académica por parte de los alumnos.
Tres (3) horas semanales
d) Formación a distancia a través del Campus Virtual de la FFyL-UBA




F. EVALUACIÓN



a) Dos (2) parciales escritos.

b) Un (1) trabajo práctico escrito, realizado a través de dos informes: uno parcial y otro final.

c) Un trabajo monográfico final.






G. PROMOCIÓN


Directa

80% de asistencia en:
Clases teóricas
Taller de lectura
Trabajos prácticos

Aprobación de los dos parciales, los trabajos prácticos y un trabajo monográfico, con un promedio de siete (7) puntos, sin aplazos, de acuerdo a lo establecido en la Res. CD Nº 1081/95

Si el promedio es de 4 (cuatro) puntos (aprobado) en los exámenes parciales y la asistencia del 75% los alumnos mantienen su condición de regularidad.

Solo podrá recuperarse una instancia de evaluación por ausencia justificada.






Dr. Daniel Hugo Suárez Lic. Dora Elba C. González
Prof. Adjunto Prof. Titular