Carrera: Ciencias de la Educación
Cátedra: Didáctica general para profesores módulo ll
Titular: Rube
Programa de la materia


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS





CARRERA



CIENCIAS DE LA EDUCACION
MATERIA DIDACTICA GENERAL PARA PROFESORADOS MODULO II

PROFESORA ADJUNTA A CARGO


JULIA L. RUBE
EQUIPO DOCENTE
J.T.P.

GRACIELA FAVILLI
ROSANA PERROTTI
CELESTE VARELA
GUILLERMO VOLKIND

AYUDANTES:

NORMA ALCAIDE
CRISTINA BAROCELA
MARCO GREGO
MIRTA MOLINERO
SILVIA SATULOVSKY
JUDITH TAUB


SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2009

SISTEMA DE PROMOCION
PROGRAMA N° 0124



Por resolución (C.D.) número 2098 del 30 de noviembre de 1999:

C) el Módulo II de la Didáctica General se aprueba mediante la asistencia al 75% de clases teóricas y actividades de taller y/o laboratorio y la aprobación con una nota promedio mínima de 7 (siete) de la totalidad de las evaluaciones que se fijen para la aprobación de los trabajos prácticos. Aquellos alumnos que obtengan en las evaluaciones parciales una nota promedio entre 4 (cuatro) y 6(seis) podrán presentarse a un coloquio el que podrá ser aprobado con una nota mínima de 4 (cuatro).

D) La nota final de la materia se obtendrá promediando las notas obtenidas en el Módulo I y en el Módulo II” .





PROGRAMA DE DIDÁCTICA GENERAL PARA LOS PROFESORADOS – MODULO II



“El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla,
a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo...
Pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no
tenga su contracara, ni desaliento que no busque su aliento.
TAMPOCO HAY ESCUELA QUE NO ENCUENTRE SU CONTRAESCUELA”


Eduardo Galeano
Patas arriba
La escuela del mundo al revés



“Aprender es... un acto de rebeldía contra todos los fatalismos y
todos los aprisionamientos, es la afirmación de una libertad que
permite a un ser desbordarse a sí mismo”

Philippe Meirieu
Frankestein Educador


“Cada uno es un proceso y un proyecto no un destino”
Paulo Freire
El grito manso

PRESENTACIÓN

El presente programa, además de complementar con nuevas temáticas el marco teórico desarrollado por el módulo I, está sostenido por una serie de ideas centrales que orientan y dan sentido al conjunto de conocimientos y actividades seleccionadas. En primer lugar concebimos la enseñanza como una práctica social que puede ser pensada desde múltiples perspectivas: histórica, política, psicológica, pedagógica, epistemológica, artística, ética. Este punto de partida hace a la complejidad del proceso de enseñanza, objeto de estudio de la Didáctica, y muestra la importancia para su comprensión de una mirada interdisciplinaria. También plantea la necesidad, para quien asume la tarea docente, de problematizar y definir qué concepción política, pedagógica lo orienta, qué posturas epistemológicas adopta de acuerdo al campo de conocimiento elegido, qué valores se afirman en el espacio educativo.
Esta propuesta enfatiza también la necesidad de concebir la enseñanza como práctica colectiva impulsada por una escuela que sostenga y redefina en forma permanente un proyecto educativo. En tal sentido consideramos necesario profundizar el conocimiento de las instituciones, su historia, estilo, cultura, dinámicas que facilitan o limitan la experiencia pedagógica. En los últimos años hemos asistido a un profundo malestar social, producto de un modelo de desarrollo que profundizó las desigualdades sociales y excluyó a parte de la población de la estructura productiva. Esta situación no resuelta dejó marcas que aún persisten en el espacio educativo y se reflejan en la vida cotidiana de las escuelas. Poder repensar las prácticas de la enseñanza a la luz de los nuevos problemas y desafíos que nos plantea el siglo XXI, enmarcado en nuestra historia social es una tarea necesaria.
Otra temática donde centramos nuestro interés lo constituye la vida en el aula, la trama social, afectiva, cognitiva donde se despliega el vínculo educativo. Desde este lugar vital focalizamos el interjuego de múltiples variables que se configuran de manera singular en cada espacio de enseñanza y nos internarnos en el mundo interior de los educadores, sus ideas, decisiones, preocupaciones, dificultades, emociones, proyectos,.Esto último se articula con un eje central de la propuesta didáctica de la cátedra, la realización de un trabajo de campo que se plantea como propósito la elaboración de un “ensayo reflexivo” sobre la tarea docente en complejas y heterogéneas contextos institucionales y sociales.
Por último destacamos la importancia que este segundo momento de aprendizaje le otorga a la realización de experiencias grupales productivas, que permitan no solo el intercambio de diferentes lenguajes, perspectivas teóricas, sino el desarrollo de capacidades que implican apertura, escucha activa, compromiso con la tarea colectiva. Consideramos que esta es una oportunidad especial para construir, desde diferentes campos de conocimiento, un espacio común, que esperamos sirva como referente para futuros trabajos interdisciplinarios en las escuelas.

Por todo lo expuesto proponemos:

º Propiciar la reflexión sobre diferentes líneas pedagógicas que orientan las prácticas educativas.

º Analizar la incidencia de los contextos sociales e institucionales en los procesos de enseñanza.

º Discriminar las múltiples variables que interjuegan en el aula y el análisis de sus efectos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

º Promover en los alumnos el trabajo en equipo, la colaboración grupal, el análisis crítico, la autonomía intelectual y la creatividad en la tarea.

EJES TEMÁTICOS - CONTENIDOS

A- Del oficio de alumno a la elección de ser docente

-La autobiografía escolar: matrices de aprendizaje y procesos de enseñanza.

-La identidad de la práctica docente. Propiedades del campo de la enseñanza.

-El oficio docente en los comienzos del siglo XXI: desafíos, problemas, perspectivas.

-La enseñanza desde diferentes perspectivas pedagógicas: como acción política-ética, como proceso de transmisión cultural, como arte de representación.


BIBLIOGRAFÍA


A-Bibliografía.

Freire,P El grito manso.Siglo XXI, Bs. As., 2003.

Meirieu,F Frankestein Educador, Alertes, Barcelona, 1998.

Sarason, S La enseñanza como arte de representación, Ed. Amorrortu, Bs.As, 2002

Rube, J y equipo, Reflexiones, preguntas y problemas acerca de las prácticas docentes., 2001

Bibliografía ampliatoria.

Freire,P, Cartas a quien pretende enseñar, siglo XXI, Madrid, 1994

Giroux,H, Pedagogía y política de la esperanza .


B- La vida en las escuelas : la dimensión institucional de las prácticas
docentes

-Las dinámicas institucionales y sus efectos en la enseñanza.

-Las voces de los protagonistas de la escena escolar: estudiantes, profesores,
Equipos de conducción.

-Prácticas individuales, proyectos institucionales, construcciones colectivas.

-Herramientas para conocer las instituciones educativas: Entrevista, observa-
Sión, análisis de documentos, fotografía.


B- Bibliografía.

Fernandez, L. El análisis de lo institucional en la escuela, Paidós, Bs. As., 1998.
¿Es posible poner punto al sufrimiento institucional? Revista Versiones
. Programa A.B.A. y los profesores, 1992

Fullan, M, Hargreaves A. ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? Publicaciones M.C.E.P., Sevilla, 1997.

Santos Guerra, M, Hacer visible lo cotidiano, Ed. Akal Madrid, 1993



Bibliografía ampliatoria

Hargreaves, A., Profesorado, cultura y postmodernidad, Ed Morata, 1994.

Tenti Fanfani, Educación Media para todos, Editor Altamira, Bs. As., 2003.

Duschatzky, S. La escuela como frontera, Paidós, Bs. As., 1999

Birgin, A.y Duschatzky, S. ¿Donde está la escuela? , Ed. Manantial, Bs.As., 2001.

Santos Guerra, M. La escuela que aprende, Ed. Morata, Madrid, 2000.


C- La vida en las aulas. Intervención pedagógica, proceso grupal,
construcción metodológica.

-El aula desde una perspectiva histórica. Origen presente y futuro de un
espacio construido socialmente.

-Categorías generales para la comprensión de las características y dinámicas
de la clase escolar.

-La dimensión grupal de los procesos de enseñanza.

-La construcción metodológica, actividades de los alumnos materiales
curriculares.

-Estrategias básicas de enseñanza: exposición, diálogo, la narrativa, la
Investigación en el aula, el estudio de casos, el trabajo en grupo.

-El proyecto didáctico en acción; decisiones pedagógicas, zonas indeterminadas de la práctica, estilos de transmisión y sus efectos en el aprendizaje.


C- BIBLIOGRAFÍA


Jackson, P., La vida en las aulas, Ed. Morata, Madrid, 1975.
Enseñanzas implícitas, Ed. Amorrortu, Bs. As.,1999.

Litwin, E., El oficio de enseñar, Paidós, Bs. As., 2008

Nuñez, V. El vínculo educativo en Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de Pedagogía Social y el Psicoanálisis. Hebe Tizio, Ed. Gedisa, Barcelona, 2003...

Chares Creel, M. El salón de clase desde el punto de vista de la comunicación. Perfiles educativos número 2. México. U.N.A.M. CISE. 1983.

Edelstein, G. El método en el debate didáctico contemporáneo en Corrientes didácticas contemporáneas, Ed. Paidós, 1996.

Peralta, E.,Soto, C., Gunter, C., Brunfeltrinker. La operación pedagógica, Publicaciones “Taller docente “, Bs. As., 2005.

Algaba, M. Aportes desde el trabajo grupal en Pedagogía de la resistencia. Ediciones Madres de plaza de Mayo. América Libre, Bs. As., 2004.

Poggi m., La problemática de conocimiento en la escuela secundaria, en Educación media para todos.Tenti Fanfani, Ed. Altamira, Bs. As.2003

Perkins, D. La escuela inteligente. Ed. Gedisa, Barcelona, 1995.

Quevedo, LA., TIC, Medios y Educación en saber profesional docente: un acercamiento a las nuevas infancias y juventudes. CEA, Bahasas, 2008.

Araujo, S. , Docencia y enseñanza. Una introducción a la Didáctica. UNQUI. 2006

Anijovich, R. y Mora, S. , Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer del aula. Ed. Aique, Bs. As., 2009-05-30.


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Bibliografía Ampliatoria.


Santos Guerra, M. Utilización educativa del espacio escolar en entre bastidores. Ed. Aljibe, Bs. As.Madrid, 2000

Veiga Neto, A. Espacios que producen en Textos para pensar el día a día escolar, compiladora S.Gvirtz, Santillana, BS. As., 2000.

Augustowsky, G.. Las paredes del aula. Amorrortu, Bs. As., 1999.

Torres, Rosa María, Itinerario por la educación Latinoamericana. Ed. Paidós. Bs. As., 2000.

Wassermann, S., El estudio de casos como método de enseñanza, Ed. Amorrotu, Bs. As., 1994.

García, E., García, F., Aprender investigando. Diada Editora. Madrid, 1993.

Pennac, D., Mal de escuela. Ed. Literatura Mondadori, Barcelona, 2008.

Shulman. J. El trabajo en grupo y la diversidad del aula, Amorrortu, Bs. As., 1998.

Angulo, J.:F. y Blanco, N. Teoría y desarrollo curricular. Ed. Aljibe, Málaga 1994.

Rinaudo, M.C. y Galvalisi Para leerte mejor. ¿Cómo evaluar la calidad de los libros escolares? Editorial La Colmena. Bs.As. 2002

Mc. Ewan, H. y Egan, K. La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Ed. Amorrortu. Bs.As. 1998.

Dussel, I., Gutiérrez Educar la mirada, políticas y pedagogías de la imagen. Ed. Manantial, Bs.As. 2006


D- El mundo interior de los educadores y el contexto institucional y social de las prácticas docentes.

-Pensamientos emociones, pasiones.

-La dimensión creativa de la práctica docente.

-Las condiciones laborales docentes y los procesos de enseñanza.

-Las políticas educativas y el desarrollo personal y profesional del educador.




D- Bibiografía.

Abraham, A. La identidad profesional docente y sus vicisitudes, Revista del instituto de investigaciones de Ciencias de la Educación. Nª 13. 1998.

Barocela Cristina, Experiencia y sensibilidad. Los docentes y sus maneras de enseñar. Editorial Dunken, Bs. As., 2008.

Díaz Barriga, A. Tarea docente: una perspectiva didáctica grupal y psicosocial, Nueva imagen, Bs.As., 1993



Bibliografía Ampliatoria

Martínez, Deolidia, Salud y trabajo docente, Kapelusz, Bs. As., 1997.

Van Manen, Max. El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Paidós, Bs. As., 1998.

Pradelli, A Libro de lectura. Crónica de una docente. Ed. EMECE. Bs. As. 2006.

PROPUESTA DE TRABAJO
La propuesta integra cuatro espacios con objetivos específicos y complementarios:

 Espacio teórico: Tendrá por finalidad la profundización y sistematización teórica alrededor de los núcleos temáticos seleccionados. Los mismos se desarrollarán en el espacio específico de cada taller.
 Espacios de taller: Se trabajará con actividades específicas las temáticas desarrolladas en los encuentros teóricos y ligados al trabajo de campo propuesto. También se abrirá un espacio de aprendizaje de diferentes estrategias didácticas.
 Trabajo de campo: Se realizará un trabajo en terreno que consistirá en una entrevista a un docente, observaciones de clase en la escuela donde se desempeña, para recoger material que sirva de base a una producción grupal e individual que articule la experiencia desarrollada con el marco teórico elaborado. Se alienta la conformación de grupos multidisciplinarios para la realización del trabajo.
 Espacio de tutoría: Brindado desde cada taller y desde el espacio teórico a cargo de la responsable de la cátedra.

EVALUACIÓN Y ACREDITACION

Desde el enfoque propiciado por la cátedra, la evaluación se considera un proceso constitutivo del aprendizaje de los alumnos y de los procesos de enseñanza de los docentes, promoviendo una permanente reflexión sobre logros y obstáculos en el desarrollo de la tarea.
En tal sentido se considera valioso no sólo las producciones escritas, que quedan como saldo de aprendizaje, sino la calidad del proceso de trabajo que se desarrolla en los espacios propuestos. El cuidado hacia el encuadre de la tarea, la asistencia, el compromiso de lectura, la participación y aportes a la reflexión colectiva, son considerados indicios positivos de la marcha del trabajo.
En cuanto a las producciones escritas la cátedra plantea la realización de dos trabajos: una producción grupal sistematizadora de la experiencia de campo y un trabajo individual que tendrá diferentes alternativas de acuerdo a la elección del estudiante. Ambos trabajos recibirán una nota cuyo promedio definirá la aprobación del módulo II.
Al finalizar el cuatrimestre convocamos a todos los alumnos a participar en la evaluación de la cátedra a través de un análisis conjunto del proceso de aprendizaje y enseñanza desarrollado.