Carrera: Ciencias de la Educación
Cátedra: Didáctica general para los Profesorados
Titular: Probe - Rube
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS





DEPARTAMENTO: Ciencias de la Educación

ASIGNATURA: Didáctica General para los Profesorados – Módulo I

PROFESOR: Mg. Claudia Probe

CUATRIMESTRE: Primer cuatrimestre

AÑO: 2010

PROGRAMA Nº: 0124





DIDÁCTICA GENERAL PARA LOS PROFESORADOS
MODULO I
PROF. ADJUNTA A CARGO: CLAUDIA PROBE

Este programa de Didáctica General, como asignatura para la formación docente, se propone:
-Promover el desarrollo de un enfoque personal para la tarea de enseñanza.
-Ofrecer elementos conceptuales que permitan analizar la enseñanza en el marco de las instituciones, las políticas educativas y los contextos.
-Aportar a la reflexión para la intervención en las prácticas favoreciendo el desarrollo de las actividades de programación y la práctica docente.
-Propiciar propuestas desde la enseñanza que promuevan la posibilidad de alcanzar futuros preferibles para los jóvenes, para los docentes y para las instituciones.

Objetivos
Como asignatura para la formación docente, pretende que los estudiantes logren:
-comprender la complejidad de los procesos de enseñanza en las instituciones educativas
-apropiarse de las herramientas conceptuales para la intervención en prácticas reales
-tomar decisiones didácticas que favorezcan el acceso al conocimiento, considerando análisis teóricos así como resoluciones prácticas, en las instituciones educativas en las que se desempeñan o se desempeñarán

Contenidos:

Unidad 1
Profesores, enseñanza y didáctica
La enseñanza media en debate. Enseñar y aprender en el sistema educativo. La tarea docente y la especificidad del conocimiento didáctico. Rol docente, saberes de acción, saberes de innovación.
Bibliografía obligatoria
Atkinson, T. Y Claxton, G. El profesor intuitivo. España. Octaedro. 2002. Cap. 2
Bain, K. Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Ed Universitat de Valencia. 2007.
Camilloni, A. El saber didáctico. Ed. Paidós. Buenos Aires. 2007.
Litwin, E. El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Paidós. Buenos Aires. 2008
Litwin, E. Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires. Amorrortu. 2005
Pelletier G. (coord.) Formar a los dirigentes de la educación. Aprendizaje en la acción. Madrid. Ed. La Muralla. 2003.
Pineau, P. Dussel, I. y Caruso, M. La escuela como máquina de educar. Buenos Aires. Paidós. 2001
Schön, D. La formación del profesional reflexivo. Ed. Paidós. Buenos Aires. 1998
Tiramonti G. y Montes N (comp.) La escuela media en debate. FLACSO. Ediciones Manantial. Buenos Aires. 2008.
Escuela secundaria: debates para la transformación. En: El Monitor de la educación. Nº 19. 5ta época. Dic. 2008. Ministerio de Educación de la Nación.
Ley Nacional de Educación.

Bibliografía general
Camilloni, A. Litwin, E. Davini, C. y otros. Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires. Paidós. 1996
Freire, P. Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires. Ed. Siglo XXI. 2008
Fullan, M. y Hargreaves, A. La escuela que queremos. Ed. Amorrortu. Buenos Aires. 1999.

Unidad 2
Profesores y teorías de la enseñanza

Modelos generales para describir la enseñanza: causales, mediacionales, facilitadores. Teorías acerca de la enseñanza y supuestos acerca del aprendizaje. Definición de la intervención y papel de las decisiones docentes en cada corriente.
Bibliografía obligatoria
Bruner Jerome. La Educación, puerta de la cultura. Madrid, Aprendizaje-Visor. 1997. Cap. 1 y 2
Skinner, J. B. Tecnología de la enseñanza. Barcelona, Labor. 1970. Capítulo 2.
Rogers, Carl. Libertad y creatividad en la educación en la década de los ochenta. Barcelona, Buenos Aires, Paidós. 1991. Capítulos III, VII y IX.
Novak, Joseph. Teoría y práctica de la educación. Madrid, Alianza. 1990. Cap. 3 y 4
Freire, P. Dossier

Bibliografía general
Palacios, J. La cuestión escolar: críticas y alternativas. Barcelona. Laia. 1984
Pozo, Juan Ignacio Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid. Morata. 1994
Rodrigo, M.J. Rodríguez, A. Marrero, J.M. “Las teorías implícitas del profesorado: vínculo entre la cultura y la práctica de la enseñanza” Teorías implícitas: Una aproximación al conocimiento cotidiano. E. Visor
Hernández Rojas, Gerardo. Paradigmas en psicología de la educación. Paidós. México. Ed. 1998. Reedición 2001.

Unidad 3
Currículum y contenido escolar
Curriculum y escolarización. El problema de la representación del conocimiento. El curriculum como marco de la programación y de la enseñanza.

Bibliografía obligatoria
Cols, E. La programación de la enseñanza. Ficha de cátedra. OPFyL. 2004.
Hargreaves, A. Earl, L y Moore, S. Aprender a cambiar. La enseñanza de las materias y los niveles. España. Ed. Octaedro. 2001.
Lundgren, Ulf. Teoría del currículum y escolarización. Madrid, Morata. 1992.
Stenhouse, L. Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid. Morata. 1991
Litwin, E. (comp..) Tecnologías en tiempos de Internet. Buenos Aires. Amorrortu. 2005

Bibliografía general
Angulo Rasco, F. Teoría y desarrollo del curriculo. Málaga. Aljibe. 1994
Camilloni, A. Notas para una historia de la teoría del curriculum. Ficha de cátedra. OPFyL. 2006
Camilloni, A. Epistemología de la Didáctica de las Ciencias Sociales. En: Autores varios, Didáctica de las Ciencias Sociales. Buenos Aires. Paidós. 1994.
Feldman, D. Ayudar a enseñar. Buenos Aires, Aique, 1999.
Gvirtz, S. y Palamidessi. M. El ABC de la tarea docente. Aique. Buenos Aires. 1998.


Unidad 4
Profesores y enseñanza
Las fases de la enseñanza. La programación de la enseñanza. Enfoques para la planificación de la enseñanza. La definición de las intenciones educativas: propósitos y objetivos. El contenido educativo. Criterios de selección de contenidos. Estrategias y actividades de enseñanza.
La gestión de la clase. La organización de las tareas de aprendizaje, la coordinación del grupo, el uso de recursos.
El análisis y la reflexión en torno de la práctica de enseñanza.

Bibliografía obligatoria
Feldman, Daniel; Palamidessi, Mariano. Programación de la enseñanza en la universidad. Universidad Nacional de General Sarmiento. San Miguel, 2001.
Camilloni, A. (comp.) Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza. Madrid, Gedisa, 2002. Prólogo.
Cols, E.; Basabé, L. y Feeney, S. Los componentes del contenido escolar. Ficha de cátedra. OPFyL. 2004.
Chevallard, I. La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Aique Grupo Editor S.A., 1991.
Perkins, David. La escuela inteligente. Barcelona, Gedisa. 1995. Capítulo 3
Probe, C. y Soriano, E. Estrategias para la enseñanza. ¿Qué hacer y cómo promover mejores aprendizajes? En Revista Novedades Educativas N° 149. Año 15. Buenos Aires. 2003.
Joyce B. y Weill M. Modelos de Enseñanza. Madrid, Anaya. 1984.
Davini C. Métodos de enseñanza. Santillana. Buenos Aires. 2008
Perrenoud P. Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona. Grao. 2004.


Bibliografía general
Eisner, E. Cognición y curriculum Buenos Aires. Amorrortu. 1998. Capítulo 2
Bruner, Jerome. La importancia de la educación. Buenos Aires, Paidós. Capítulo 3 y 4.
Burbules, N. El diálogo en la enseñanza. Buenos Aires. Amorrortu. 1999. Cap. 4 y 5.
Edelstein, G. “Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo” en Corrientes didácticas contemporáneas. Camilloni, A. Litwin, E. Davini, C. y otros. Buenos Aires. Paidós. 1996.
Eggen, P:D. y Kauchak, D. Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Brasil. Fondo de Cultura Económica. 1999
Shulman, J. Lotan, R. y Whitcomb, J. (comp) (1998) El trabajo en grupo y la diversidad en el aula. Buenos Aires. Amorrortu. (selección de capítulos).
Torp, L. y Sage, S. El aprendizaje basado en problemas. Buenos Aires. Amorrortu. (selección de capítulos).
Wasserman, Selma. El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires. Amorrortu. 1999. Capítulo 3, 4 y 7
Camilloni, A. y Levinas, M. Pensar, descubrir y aprender. Buenos Aires. Aique. 1988
Cols, E. a programación de la enseñanza, Ficha de la cátedra CEFYL, 2002.
Joyce, Bruce. Weil, Marsha. Modelos de Enseñanza. Madrid, Anaya. 1984. Capítulo 1
Probe, C. Las concepciones didácticas en el Manual de Ingreso a la Enseñanza Media escrito por Pedro Berruti. Años 1933-1991, tesis de Maestría. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Directora: Edith Litwin. Año 2000.
Porlán R. y Martín J. El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla. Díada Editora. 1996. 3ª edición
Sanjurjo L. La formación práctica de los docentes. Reflexión y acción en el aula. Rosario. Homo Sapiens Ediciones. 2005. 4ª reimpresión.


Unidad 5
Profesores y evaluación
La evaluación. Evaluación y acreditación. Funciones de la evaluación. Evaluación, enseñanza y aprendizaje. Instrumentos de evaluación. La función de la devolución.
Bibliografía obligatoria
Astolfi, Jean Pierre, El error un medio para enseñar, Sevilla, Diada Editora , 1999. Cap. 2 y 4
Bertoni, A, Poggi, M. y Teobaldo, M. “La función de la devolución” en Evaluación: Nuevos significados para una práctica compleja. Ed. Kapelusz. Buenos Aires.
Camilloni, A.; Litwin, E. Y otros. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires, Paidós, 1998.
House E,P, "Evaluación, ética y poder" , Morata , Madrid, 1994.
Perrenoud, P. La evaluación de los alumnos: de la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes: entre dos lógicas. Buenos Aires. Colihue. 2008

Bibliografía general
Arnigues, R. y Zerbato Poudon M.T. Las prácticas escolares de aprendizaje y evaluación. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. 1999
Barbier,J.M. La evaluación en los procesos de formación. Paidós. Buenos Aires. 1993
Pennac, D. Mal de escuela. Mondadori. Barcelona. 2008


Actividades:
Estrategias de enseñanza utilizadas: guías de lectura referidas a la selección de material bibliográfico; casos para la enseñanza; recopilación de situaciones reales para ser analizadas desde los aportes teóricos estudiados; análisis de documentos curriculares; uso de materiales en diferentes soportes: DVD, CD para ser analizados desde los aportes teóricos estudiados; relatos de profesores; paneles con invitados representativos de la problemática de enseñanza media y superior; análisis de biografías de autores estudiados; análisis de textos históricos representativos para el nivel de enseñanza estudiado.

Criterios para la evaluación

Conceptualización de la enseñanza como un proceso complejo atravesado por múltiples dimensiones de análisis.
• Presencia y uso de conceptos y de aportes teóricos desarrollados para el análisis de diversas situaciones de enseñanza.
• Identificación de problemas centrales de la enseñanza en el nivel medio y superior a partir del análisis de casos, relatos, situaciones reales, documentos curriculares, material bibliográfico, etc.
• Consideración de los aportes teóricos y conceptuales abordados, en la fundamentación de las decisiones didácticas asumidas en el diseño de propuestas y situaciones de enseñanza.
• Acceso a modos de aproximación y reflexión sobre las prácticas de enseñanza con el propósito de propiciar la discusión y confrontar perspectivas personales así como propender al compromiso de la acción como intervención social
• Consideración de los conceptos centrales y marcos teóricos abordados en el análisis y reflexión sobre las prácticas de enseñanza.

Promoción:
El módulo se aprueba con un mínimo de 7 (siete) puntos de promedio entre las dos instancias de evaluación. En el caso en que el promedio resulte entre 4 (cuatro) y 7 (siete) puntos, el alumno deberá rendir un coloquio de este módulo al finalizar la cursada de la materia y con una asistencia del 80%.

Formas de evaluación:
Un parcial escrito presencial individual
Una producción escrita grupal