Carrera: Ciencias de la Educación
Cátedra: Didáctica general para los Profesorados
Titular: Probe - Rube
Programas anteriores




--------------------------------------------------------------------------------------------------UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE DIDÁCTICA GENERAL. PRIMER MÓDULO.

Prof. Adjunta a cargo: Mg. Claudia Probe
Jefe de Trabajos Prácticos: Prof. Estela Soriano- Francisca Fischbach
Ayudantes: Verónica Perosi- Vannina Trentín- Vivian Lucci- lsabel Puente- Bibiana Volodarsky- Raquel Gamarnik-

PRIMER CUATRIMESTRE DE 2009.

SISTEMA DE PROMOCIÓN: Se recuerda que, por reglamento del Consejo Directivo, Didáctica General para los Profesorados está compuesta por dos módulos. Cada módulo se desarrolla en un cuatrimestre y tiene un programa propio que se desarrolla y evalúa como unidad. La materia se acredita mediante la aprobación de cada uno de los módulos.
Durante el cursado del primer módulo los alumnos deberán participar de clases teóricas y de una clase práctica semanal durante el primer cuatrimestre. La acreditación del módulo se realizará mediante dos evaluaciones parciales. El módulo puede ser aprobado de dos maneras:
1) Obteniendo un promedio de siete puntos o más en los trabajos parciales del primer cuatrimestre.
2) Obteniendo un promedio de cuatro puntos o más en los trabajos parciales del primer cuatrimestre y rindiendo un coloquio final (en las fechas previstas para exámenes por el calendario académico de la Facultad)

Presentación

El primer módulo presenta una introducción al campo de la didáctica en el marco de la formación de profesores. La orientación elegida no descansa en un modelo, enfoque o teoría didáctica en particular. A partir de distintas perspectivas, se tratará de promover la contextualización y la discusión entre enfoques diversos.
Interesa trabajar en la vinculación e intercambio entre la didáctica general y las didácticas específicas provenientes de los distintos campos de conocimiento comprometidos considerando la heterogeneidad de nuestros estudiantes, así como el valor del conocimiento de la disciplina, tanto como el conocimiento pedagógico necesarios para su comunicación.
Se propiciará la conceptualización de la enseñanza a partir de su previa problematización, lo que incluye discursos, modelos, contextos. Esto es, posibilitar que los estudiantes visualicen la enseñanza como un proceso complejo que requiere de análisis teóricos y resoluciones prácticas. Pensar en la enseñanza remite a imágenes superpuestas de docentes, alumnos, aulas, conocimiento a ser distribuido, estrategias de enseñanza, evaluación, instituciones, políticas, prácticas.
El pensamiento de los docentes, el fortalecimiento de los juicios, la capacidad de análisis en función de y para la práctica docente, el sentido y valor de aquello que se enseña, los criterios a considerar para la selección de propuestas de mejora, entre otros, constituyen ejes a profundizar. Se tratará de poner en tensión los esquemas de representación y los modelos construidos para promover nuevas miradas e intervenciones situadas en las instituciones educativas.

La propuesta metodológica promueve la configuración de comunidades de aprendizaje donde docentes y estudiantes intercambien, reflexionen y profundicen perspectivas de análisis, donde los propios docentes trabajen en colaboración con sus colegas constituyendo grupos de trabajo enriquecidos.
En el desarrollo de la materia se procura establecer un conjunto de tareas ligadas al trata¬miento bibliográfico y su transferencia para la interpretación de casos específicos. Se promoverán modos de aproximación y reflexión sobre las prácticas de la enseñanza con el propósito de propiciar la discusión y confrontar perspectivas personales así como propender al compromiso de la acción como intervención social. Como en todos los campos donde la experiencia previa es intensa, es necesario clarificar las distintas concepciones e imágenes acerca del tema en cuestión. En este caso, la enseñanza.
Este programa de Didáctica General, como asignatura para la formación docente, se propone:
-Promover el desarrollo de un enfoque personal para la tarea de enseñanza.
-Ofrecer elementos conceptuales que permitan analizar la enseñanza en el marco de las instituciones, las políticas educativas y los contextos.
-Aportar a la reflexión para la intervención en las prácticas favoreciendo el desarrollo de las actividades de programación y la práctica docente.
-Propiciar propuestas desde la enseñanza que promuevan la posibilidad de alcanzar futuros preferibles para los jóvenes, para los docentes y para las instituciones.
En este sentido se pretende que los estudiantes logren:
-comprender la complejidad de los procesos de enseñanza en las instituciones educativas
-apropiarse de las herramientas conceptuales para la intervención en prácticas reales
-tomar decisiones didácticas que favorezcan el acceso al conocimiento, considerando análisis teóricos así como resoluciones prácticas, en las instituciones educativas en las que se desempeñan o se desempeñarán

Unidad 1
Profesores, enseñanza y didáctica
La enseñanza media en debate. Enseñar y aprender en el sistema educativo. La tarea docente y la especificidad del conocimiento didáctico.
Bibliografía
Camilloni, A. El saber didáctico. Ed. Paidós. Buenos Aires. 2007. cap. 3 y 6
Litwin, E. El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Paidós. Buenos Aires. 2008
Pineau, P. Dussel, I. y Caruso, M. La escuela como máquina de educar. Buenos Aires. Paidós. 2001
Dossier El Monitor de la educación. Escuela secundaria: debates para la transformación. Ministerio de Educación de la Nación. Nº 19- 5ta época. Dic. 2008
Ley de Educación Nacional.

Bibliografía ampliatoria

Atkinson, T. Y Claxton, G. El profesor intuitivo. España. Octaedro. 2002. Cap. 2
Bain, K. Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Ed Universitat de Valencia. 2007.
Camilloni, A. Litwin, E. Davini, C. y otros. Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires. Paidós. 1996
Freire, P. Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires. Ed. Siglo XXI. 2008
Fullan, M. y Hargreaves, A. La escuela que queremos. Ed. Amorrortu. Buenos Aires. 1999. (selección de capítulos).
Jackson, Philip. Enseñanza implícitas. Buenos Aires, Amorrortu. 1999. Capítulo 1.
Schön, D. La formación del profesional reflexivo. Ed. Paidós. Buenos Aires. 1998
Ley Nacional de Educación.



Unidad 2
Profesores y modelos de enseñanza

Modelos generales para describir la enseñanza: causales o directos, mediacionales o indirectos, negativos o facilitadores. Teorías acerca de la enseñanza y supuestos acerca del aprendizaje. Definición de la intervención y papel de las decisiones docentes en cada corriente.

Bibliografía
Bruner Jerome. La Educación, puerta de la cultura. Madrid, Aprendizaje-Visor. 1997. Cap. 1 y 2
Rosas, R. y Sebastián C. Piaget, Vigotski y Maturana. Constructivismo a tres voces. Aique. Buenos Aires. 2008
Skinner, J. B. Tecnología de la enseñanza. Barcelona, Labor. 1970. Capítulo 2.
Rogers, Carl. Libertad y creatividad en la educación en la década de los ochenta. Barcelona, Buenos Aires, Paidós. 1991. Capítulos III, VII y IX.
Novak, Joseph. Teoría y práctica de la educación. Madrid, Alianza. 1990. Cap. 3 y 4
Freire, P. Dossier

Bibliografía ampliatoria

Palacios, J. La cuestión escolar: críticas y alternativas. Barcelona. Laia. 1984
Pozo, Juan Ignacio Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid. Morata. 1994
Rodrigo, M.J. Rodríguez, A. Marrero, J.M. “Las teorías implícitas del profesorado: vínculo entre la cultura y la práctica de la enseñanza” Teorías implícitas: Una aproximación al conocimiento cotidiano. E. Visor
Hernández Rojas, Gerardo. Paradigmas en psicología de la educación. Paidós. México. Ed. 1998. Reedición 2001.
Unidad 3
Profesores y curriculum

Curriculum y escolarización. El curriculum como marco de la programación y de la enseñanza. Enfoques para la planificación de la enseñanza.

Bibliografía

Camilloni, A. Notas para una historia de la teoría del curriculum. Ficha de cátedra. OPFIL. 2006
Feldman, Daniel; Palamidessi, Mariano. Programación de la enseñanza en la universidad. Universidad Nacional de General Sarmiento. San Miguel, 2001.
Hargreaves, A. Earl, L y Moore, S. Aprender a cambiar. La enseñanza de las materias y los niveles. España. Ed. Octaedro. 2001. cap. 5 y 6
Lundgren, Ulf. Teoría del currículum y escolarización. Madrid, Morata. 1992. Capítulo 1.
Stenhouse, L. Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid. Morata. 1991
Angulo Rasco, F. Teoría y desarrollo del curriculo. Málaga. Aljibe. 1994
Cols, E. La programación. OPFIL.






Bibliografía ampliatoria

Camilloni, A. “Epistemología de la Didáctica de las Ciencias Sociales” En Autores varios, Didáctica de las Ciencias Sociales. Buenos Aires. Paidós. 1994.
Feldman, D. Ayudar a enseñar. Buenos Aires, Aique, 1999. Cap. 3
Gvirtz, S. y Palamidessi. M. El ABC de la tarea docente. Aique. Buenos Aires. 1998. Cap.2

Unidad 4
Profesores y programación

La programación en la enseñanza. Relaciones entre objetivos, contenidos y actividades. Definición de las intenciones educativas. Propósitos y objetivos. El problema de la representación del conocimiento. El contenido educativo. Dimensiones del contenido. Criterios de selección y organización de contenidos. Las decisiones en torno a los objetivos, contenidos y actividades de enseñanza. Estrategias de enseñanza y actividades de enseñanza: concepto y clasificación.

Bibliografía
Feldman, Daniel; Palamidessi, Mariano. Programación de la enseñanza en la universidad. Universidad Nacional de General Sarmiento. San Miguel, 2001.
Camilloni, A. (comp.) Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza. Madrid, Gedisa, 2002. Prólogo.
Cols, E.; Basabé, L. y Feeney, S. “Los componentes del contenido escolar” Ficha de cátedra Didáctica I
Chevallard, I. La transposición didáctica. Del Saber Sabio al Saber Enseñado. Buenos Aires, Aique Grupo Editor S.A., 1991
Perkins, David. La escuela inteligente. Barcelona, Gedisa. 1995. Capítulo 3
Probe, C. y Soriano, E. Estrategias para la enseñanza. ¿Qué hacer y cómo promover mejores aprendizajes? En Revista Novedades Educativas N° 149. Año 15. Buenos Aires. 2003

Bibliografía ampliatoria

Eisner, E. Cognición y curriculum Buenos Aires. Amorrortu. 1998. Capítulo 2
Bruner, Jerome. La importancia de la educación. Buenos Aires, Paidós. Capítulo 3 y 4.
Burbules, N. El diálogo en la enseñanza. Buenos Aires. Amorrortu. 1999. Cap. 4 y 5.
Edelstein, G. “Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo” en Corrientes didácticas contemporáneas. Camilloni, A. Litwin, E. Davini, C. y otros. Buenos Aires. Paidós. 1996.
Eggen, P:D. y Kauchak, D. Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Brasil. Fondo de Cultura Económica. 1999
Shulman, J. Lotan, R. y Whitcomb, J. (comp) (1998) El trabajo en grupo y la diversidad en el aula. Buenos Aires. Amorrortu. (selección de capítulos).
Torp, L. y Sage, S. El aprendizaje basado en problemas. Buenos Aires. Amorrortu. (selección de capítulos).
Wasserman, Selma. El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires. Amorrortu. 1999. Capítulo 3, 4 y 7
Camilloni, A. y Levinas, M. Pensar, descubrir y aprender. Buenos Aires. Aique. 1988
Cols, E. La programación de la enseñanza, Ficha de la cátedra CEFYL, 2002.
Joyce, Bruce. Weil, Marsha. Modelos de Enseñanza. Madrid, Anaya. 1984. Capítulo 1


Probe, C. Las concepciones didácticas en el Manual de Ingreso a la Enseñanza Media escrito por Pedro Berruti. Años 1933-1991, tesis de Maestría. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Directora: Edith Litwin. Año 2000.

Unidad 5
Profesores y evaluación
Concepto de evaluación. Funciones de la evaluación. Evaluación, medición y acreditación. El profesor como evaluador. Estrategias de evaluación. Instrumentos de evaluación.
Bibliografía
Astolfi, Jean Pierre, El error un medio para enseñar, Sevilla, Diada Editora , 1999. Cap. 2 y 4
De Ketele, Jean Marie. Observar para educar. Observación y evaluación de la práctica educativa. Madrid, Visor. 1984.
Camilloni, A.; Litwin, E. Y otros. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires, Paidós, 1998.
Litwin, E. Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires. Amorrortu. 2005
House E,P, "Evaluación, ética y poder" , Morata , Madrid, 1994.
Pennac, D. Mal de escuela. Mondadori. Barcelona. 2008
Perrenoud, P. La evaluación de los alumnos: de la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes: entre dos lógicas. Buenos Aires. Colihue. 2008

Bibliografía ampliatoria
Arnigues, R. y Zerbato Poudon M.T. Las prácticas escolares de aprendizaje y evaluación. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. 1999
Barbier,J.M. La evaluación en los procesos de formación. Paidós. Buenos Aires. 1993

Este cuatrimestre los estudiantes se distribuirán en 4 comisiones generales de TP. La Profesora adjunta desarrollará las clases teóricas en el marco de las comisiones así distribuidas.
Cada comisión estará a cargo de un docente responsable, a saber:
Martes 14 a 18 hs: Vannina Trentin, Francisca Fischbach
Miércoles 9 a 13 hs: Estela Soriano
Jueves 17 a 21 hs: Verónica Perosi; Raquel Gamarnik
Jueves 19 a 23 hs:, Isabel Puente; Bibiana Volodarsky-

Las propuestas a desarrollar son: exposiciones teóricas, encuentros con profesores invitados, trabajo en pequeños grupos, análisis de casos reales y simulados.
Se desarrollarán clases teóricas en cada una de las bandas horarias, trabajando conjuntamente con el equipo docente responsable del día. La perspectiva teórica anudará los ejes centrales que atraviesa el programa de estudio.
Las clases teóricas estarán a cargo de la Profesora Claudia Probe y de Profesores invitados.




Prof. Claudia Probe



UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
CARRERA CIENCIAS DE LA EDUCACION
MATERIA DIDACTICA GENERAL PARA PROFESORADOS MODULO II
PROFESORA ADJUNTA A CARGO JULIA L. RUBE
EQUIPO DOCENTE J.T.P.AMALIA ANOLLGRACIELA FAVILLICELESTE VARELAGUILLERMO VOLKINDROSANA PERROTTIAYUDANTES:MARCO GREGONORMA ALCAIDEROSALÍA MONDELOJUDITH TAUBCRISTINA BAROCELASILVIA SATULOVSKY
SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2008
SISTEMA DE PROMOCION
PROGRAMA N°



Por resolución (C.D.) número 2098 del 30 de noviembre de 1999:

C) el Módulo II de la Didáctica General se aprueba mediante la asistencia al 75% de clases teóricas y actividades de taller y/o laboratorio y la aprobación con una nota promedio mínima de 7 (siete) de la totalidad de las evaluaciones que se fijen para la aprobación de los trabajos prácticos. Aquellos alumnos que obtengan en las evaluaciones parciales una nota promedio entre 4 (cuatro) y 6(seis) podrán presentarse a un coloquio el que podrá ser aprobado con una nota mínima de 4 (cuatro).

D) La nota final de la materia se obtendrá promediando las notas obtenidas en el Módulo I y en el Módulo II” .






PROGRAMA DE DIDÁCTICA GENERAL PARA LOS PROFESORADOS – MODULO II



“El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla,
a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo...
Pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no
tenga su contracara, ni desaliento que no busque su aliento.
TAMPOCO HAY ESCUELA QUE NO ENCUENTRE SU CONTRAESCUELA”

Eduardo Galeano
Patas Arriba
La escuela del mundo al revés



“Aprender es... un acto de rebeldía contra todos los fatalismos y
todos los aprisionamientos, es la afirmación de una libertad que
permite a un ser desbordarse a sí mismo”

Philippe Meirieu
Frankestein Educador


“Cada uno es un proceso y un proyecto no un destino”

Paulo Freire
El grito manso



1. PRESENTACIÓN



El presente programa, además de complementar con nuevas temáticas el marco teórico desarrollado en el Módulo I, está sostenido por una serie de ideas centrales que orientan y dan sentido al conjunto de conocimientos y actividades seleccionadas. En primer lugar concebimos a la enseñanza como una práctica social que puede ser pensada desde múltiples perspectivas: histórica, política, pedagógica, psicológica, epistemológica, artística, ética.
Este punto de partida hace a la complejidad del proceso de enseñanza, objeto de estudio de la Didáctica y muestra la importancia de que la misma se nutra de diferentes campos de conocimiento. También plantea la necesidad de quién asume la tarea docente tenga que problematizar y definir qué tipo de sociedad contribuye a construir a través de la trasmisión educativa, qué concepción de aprendizaje lo orienta, qué posturas epistemológicas adopta de acuerdo al campo de conocimiento elegido, qué valores se sostienen en las experiencias de aprendizaje de los alumnos, que ética profesional orienta el oficio de enseñar. No dudamos que esta primer premisa nos instala en un espacio de tensión ya que loas políticas que se definen desde el poder hegemónico pueden coincidir o entrar en contradicción con las posturas asumidas como profesionales.
Esta propuesta enfatiza también la necesidad de concebir loa enseñanza como práctica colectiva, impulsada por una escuela que sostenga y redefina en forma permanente un proyecto educativo. En tal sentido consideramos necesario profundizar el conocimiento de las instituciones, su historia, estilo, cultura, forma de trabajo, dinámicas que facilitan o limitan la experiencia educativa.
En los últimos años hemos asistido a un profundo malestar social producto de un modelo de desarrollo que profundizó las desigualdades sociales y excluyó a parte de la población de la estructura productiva. Esta situación, no resuelta, dejó marcas que aún persisten en el espacio educativo y se reflejan en la vida cotidiana de las escuelas. Poder repensar las prácticas de la enseñanza a la luz de los nuevos problemas y desafíos que nos plantea el siglo XXI, enmarcado en nuestra particular historia social es una tarea necesaria.
Siguiendo esta línea de pensamiento destacamos la importancia del conocimiento de nuestros alumnos adolescentes y jóvenes cuyo mundo cotidiano está permeado por las nuevas tecnologías, un permanente caudal de información que llega a través de los medios de comunicación, un mercado que no cesa en ubicarlos como consumidores privilegiados, nuevas configuraciones familiares que adquieren características singulares de acuerdo al origen social de los estudiantes. Comprender el impacto de estos cambios históricos en el espacio escolar orienta también nuestra tarea de enseñanza.
Otra temática donde centramos nuestro interés lo constituye el espacio donde se despliega la trama social, afectiva, cognitiva: el aula. Desde este lugar vital focalizaremos una de las temáticas centrales del debate didáctico, la construcción metodológica y selección de estrategias y materiales curriculares que dan sentido y “encarnadura” a los principios teóricos que, como “hilos subyacentes”, fundamentan y orientan la enseñanza en contextos específicos y situaciones singulares.
También abordaremos la comprensión de los procesos grupales que se desarrollen en el aula y que requiere conocimiento específicos e intervenciones adecuadas. Desde la cotidianeidad nos internaremos en el mundo interior de los educadores, sus ideas, afectos, emociones ligadas al peculiar oficio docente y a condiciones de trabajo que no siempre son facilitadoras de los procesos de enseñanza.
Poner a la reflexión de futuros profesores esta temática se transforma en una tarea preventiva que aliente la creación de mejores condiciones para el desarrollo profesional.
Por último destacamos la importancia que también este segundo momento de aprendizaje le otorga a la realización de experiencias grupales productivas, que permitan no sólo el intercambio de diferentes lenguajes, perspectivas teóricas, sino también el desarrollo de capacidades que implican apertura, escucha activa, compromiso con la tarea colectiva. Creemos que esta es una oportunidad especial, por la convergencia de diferentes campos de conocimiento en un espacio común, que esperamos que sirva como referente para futuros trabajos interdisciplinarios en las escuelas.



Por todo lo expuesto nos proponemos:

ù Analizar la incidencia de los contextos sociales y las dinámicas institucionales en los procesos de enseñanza.

ù Propiciar la reflexión sobre los adolescentes y jóvenes de nuestro tiempo desde la perspectiva política, social, cultural y pedagógica.

ù Profundizar el análisis de las múltiples variables que inciden en el aula y las transformaciones posibles para generar condiciones facilitadoras del aprendizaje.

ù Promover el aprendizaje de diferentes estrategias didácticas y la reflexión sobre sus efectos en el proceso de apropiación de conocimiento por parte de los alumnos.

ù Alentar en los alumnos el trabajo en equipo, la colaboración grupal, el análisis crítico, la autonomía intelectual y la creatividad en la tarea


2. NÚCLEOS TEMÁTICOS, CONTENIDOS SELECCIONADOS Y BIBLIOGRAFÍA

A. “La vida en las escuelas”, sujetos, dinámicas, contextos.
Ø El “oficio” docente, las voces de los alumnos y el contexto económico, social y cultural que caracteriza nuestro momento histórico.
Ø Las dinámicas institucionales y sus efectos en la enseñanza.
Ø Los adolescentes de nuestro tiempo desde la perspectiva política, antropológica y social.
Ø Prácticas individuales, proyectos institucionales, construcciones colectivas,

BIBLIOGRAFÍA
· FULLAN, M., HARGREAVES, A. ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela?. Sevilla. Publicaciones M.C.E.P. 1997
· FERNÁNDEZ, L.. Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas Bs. As., Paidos. 1994
· El análisis de lo institucional en la escuela. Bs. As. Paidos. 1998
· REVISTAS VERSIONES: ¿Es posible poner punto al sufrimiento institucional? Programa U.B.A. y los profesores. 1992
· REGUILLO CRUZ, ROSSANA Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto: Bs. As.. Editorial Norma.2000
· TENTI FANFANI, E. La Argentina de los jóvenes. UNICEF, Bs. As. Losada.1998.
· La escuela y la cuestión social. Bs. As. Siglo Veintiuno.2007
· Educación media par todos. GRUPO EDITOR. ALTAMIRA. ARGENTINA.2003
· ADORNO THEODOR, Consignas. Bs.As. AMORRORTU EDITORES. 2003
· MARGULIS, M. La juventud es más que una palabra. Bs. As., Biblos. 1996
· DUSCHATZKY, S. La escuela como frontera Bs. As., Paidós. 1999
· BLEICHMAR, Silvia. La subjetividad en riesgo. Bs.As. Colección Psicoanálisis Sociedad y Cultura. 2005
· BIRGIN DUSCHATZKY, S. Donde está la escuela. Bs. As. FLACSO - Manantial. 2001
· EISNER, E. El ojo Ilustrado. Indagación Cualitativa y Mejora de la Práctica Docente. Bs. As. Paidos.1998.
· SANTOS GUERRA, M. La escuela que aprende. España, Morata.2000
· Hacer visible lo cotidiano. Madrid, Akal. 1993
· GIROUX, H. / MCLAREN, P. Sociedad, cultura y educación. España, Miño y Dávila. 1998.
· GIMENO SACRISTÁN, J., La transición a la escuela secundaria. España, Morata. 1997.
· PÉREZ GÓMEZ, A., La cultura escolar en la sociedad neoliberal. España, Morata. 1999.
· FREIRE, P., El grito manso. Siglo XXI Argentino.. 2003.
ž Pedagogía de la autonomía. España, S. XXI. 1997.
ž Cartas a quien pretende enseñar. España, S. XXI. 1994.
ž La pedagogía de la indignación. MORATA. Madrid. 2001.
· GADOTTI, M., GÓMEZ, M., FREIRE L, Lecciones de Paulo Freire, Bs. As. Clacso. 2003.
· REVISTA NÓMADAS, Universidad Central México. 2000.
· ENTEL, ALICIA., Textos para repensar el día a día escolar. Bs. As., Santillana. 2000.
· DUSSEL I. FINOCCHIO, Enseñar hoy, una introducción a la educación en tiempos de crisis. Bs. As. , Fondo de Cultura Económica. 2003.
· ARIAS MARTIN. HADIS MARTIN. Borges Profesor. Bs.As. EMECE EDITORES. 2000
· FOUCAULT, MICHEL. Tecnología del yo.
· MEIRIEU, F., Frankestein Educador. Barcelona. Alertes. 1998.
La opción de educar. Ética y pedagogía. OCTAEDRO BARCELONA. Alertes.2001.
· TIRAMONTI. La trama de la desigualdad educativa. MANANTIAL. Bs.As. 2004.
· NUÑEZ, Violeta. La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la Pedagogía Social. GEDISA. BARCELONA. 2002
· CARDELLI, J. DUHALDE, M. Docentes que hacen Investigación Educativa. Tomo 2. MIÑO Y DAVILA ARG. 2003.
· POZO, I. Aprendices y Maestros. ALIANZA EDITORIAL. MADRID. 2000.
· TENTI FANFANI. Educación Media para Todos. GRUPO EDITOR. ALTAMIRA. ARGENTINA. 2003.
· GIROUX, H. Pedagogía y política de la esperanza. AMORRORTU. Bs.As., 2003.
· HARGREAVES, A. Replantear el cambio educativo. AMORRORTU. Bs.As. 2003
· PERRENOUD, P. Diez competencias para enseñar. Invitación al viaje. GRAO. BARCELONA 2004.
· BIRGIN, A., TRIMBOLI, J. Imágenes de los noventa. LIBROS EL ZORZAL. Bs.As. 2003
· TIZIO, HEBE. Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis. GEDISA. BARCELONA. 2003.
· DE ALBA A, EDELSTEIN, G. y otros. La formación docente. Evaluaciones y nuevas prácticas en el debate educativo contemporáneo. SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION U.N.L. 2004.
· GARCIA CANCLINI, N. Diferentes, Desiguales, Desconectados. GEDISA. BARCELONA. 2004
· TORRES, Rosa María. Itinerarios por la educación latinoamericana. PAIDOS. Bs.As. 2000.
· FRIGERIO G., DIKER, G.. La trasmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Bs. As. EDICIONES NOVEDADES EDUCATIVAS. 2004
· NICASTRO, Sandra. Revisitar la mirada sobre la escuela. EDICIONES HOMO SAPIENS.2006.

B – “La vida en las aulas”, intervención pedagógica, proceso grupal, construcción metodológica
Ø El aula desde una perspectiva histórica. Origen, presente y futuro de un espacio construido socialmente.
Ø Categorías generales para la comprensión de las características y dinámicas de la clase escolar, procesos de comunicación, proceso grupal, organización del espacio, distribución del tiempo, clima psicosocial, estructura de poder.
Ø La construcción metodológica: Estrategias, tareas, actividades, materiales curriculares.
Ø Aportes de la investigación didáctica desde diferentes perspectivas teóricas: la narrativa en la enseñanza; el aprendizaje basado en problemas, el estudio de casos, el trabajo en grupo, el diálogo en la enseñanza

BIBLIOGRAFÍA

· LOMAS, CARLOS, La vida en las aulas. Memoria de la escuela en la literatura. Bs. As., Paidós.2003
· JACKSON, P., La vida en las aulas, España, Morata.1975
ž Enseñanzas implícitas, Bs. As. Amorrortu 1999.
ž Práctica de la enseñanza, Bs. As., Amorrortu. 2000.
· DUSSEL. I. CARUSO, M. La invención del aula. Bs. As., Santillana. 2000
· DÍAZ BARRIGA, Didáctica y curriculum, México, Paidos. 1997
· EDELSTEIN, G. El método en el debate didáctico contemporáneo, en Corrientes didácticas contemporáneas. Bs. As., Paidos. 1996
· CAMILLONI, ALICIA, Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza. Barcelona, Gedisa. 2001.
· El saber didáctico. Bs.As. PAIDOS. 2007
· SOUTO, M., Hacia una didáctica de lo grupal, Bs. As., Miño y Dávila. 1993.
Las formaciones grupales en la escuela, Bs. As., Paidos. 2000.
· GVIRTZ, S./ PALAMIDESSI, M., El ABC de la tarea docente, Bs. As., Aike. 1998
· MCEWAN H. / EGAN K., La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, Bs. As., Amorrortu. 1998.
· BLANCO, N., Teoría y desarrollo del currículum España. , Aljibe. 1994
· TORP, L / SAGE S., El aprendizaje basado en problemas, Bs. As., Amorrortu. 1999.
· SANTOS GUERRA, M. Imagen y educación, Bs. As., Magisterio del Río de la Plata. 1998.
· WASSERMANN, S., El estudio de casos como método de enseñanza, Bs. As., Amorrortu. 1994.
· SHULMAN J. y otros, El trabajo en grupo y la diversidad en el aula, Bs. As., Amorrortu. 1998.
· MERCER, N., La construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. Bs. As., Paidos. 1997
· LITWIN, E. Enseñanza e innovaciones en las aulas para el nuevo siglo, Bs. As., Ateneo. (1997)
· REVISTA DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA., Actividades y estrategias de enseñanza – Sevilla. 2000.
· SARASON, S. La enseñanza como arte de representación. AMORRORTU. Argentina. 2002
· CROS, A. Conversar en clase. Argumentación y discurso docente. Editorial Ariel. Barcelona. 2002.
· GARCIA, E., GARCIA, F., Aprender investigando. España. Diada Editora. 1993.
· SANJURJO, L., RODRIGUEZ x., Volver a pensar la clase. Rosario. Ediciones Homo Sapiens. 2003
· VALERIA SARDI. Historia de la enseñanza de la lengua y la literatura. Bs.As. Libros del Zorzal. 2006
· EQUIPO DE EDUCACION POPULAR. Pedagogía de la resistencia. UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO. Bs.As. 2004
· MANNING, M. / LONG. R., Inmersión temática. Barcelona, Gedisa. 2000.
· LERNER, D., Piaget – Vigotsky, Contribuciones para replantear el debate. Bs. As., Paidos. 1996
· AUGUSTOWSKY, G. Las paredes del aula. Bs.As. AMORRORTU. 1999
· SANJURJO, L. RODRIGUEZ Volver a pensar la clase. Las formas básicas de enseñar. Rosario. Homo Sapiens. 2003
· LYON, N. El uso de portafolios. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente. Bs.As. AMORRORTU. 1999
· CARLINO, C. Escribir y leer en la Universidad. Bs.As. Fondo de Cultura Económica.2005
· PETIT, M. Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México. Fondo de Cultura Económica. 1999.
· BORDELOIS, I. El país que nos habla. Bs.As. Editorial Sudamericana. 2005
· BEILLEROT, J. y otros Saber y relación con el saber. Bs.As. PAIDOS. 1998.
· PORLAN, R., MARTIN, J. El diario del profesor. Sevilla. DIADA EDITORAS. 1993.
· MAIMONE, M., EDELSTEIN, P. Didáctica e Identidades Culturales. EDICIONES LA CRUJIA. 2004




C –“El mundo interior de los educadores” y el contexto institucional y social de las prácticas docentes.
Ø Pensamientos, emociones, pasiones. ,
Ø La dimensión creativa de la práctica docente.
Ø Las condiciones laborales docentes y la salud del educador.
Ø Las políticas educativas y el desarrollo personal y profesional del educador.

BIBLIOGRAFÍA


· ABRAHAM, A. El mundo interior de los enseñantes, España, Gedisa. 1987
· REVISTA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. La identidad profesional de los docentes y sus vicisitudes,
N° 13. 1998.
· DÍAZ BARRIGA, A., Tarea docente: Una perspectiva didáctica grupal y psicosocial, Nueva Imagen. 1993
· HARGREAVES, A., Profesorado, cultura y postmodernidad, España, Morata. 1996
· BONAFÉ, J., Trabajar en la escuela España, Miño y Dávila. 1998
· SCHÖN, D., La formación de profesionales reflexivos, España, Paidós. 1992.
· CORDIE, ANNY. Malestar en el docente, Bs. As., Nueva Visión. 1998.
· EGAN, K., Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza Madrid, Ediciones Morata. 1994
La imaginación en la enseñanza y el aprendizaje, Bs. As., Amorrortu. 1999.
· MARTÍNEZ, DEOLIDIA, Salud y Trabajo Docente. Bs,. As. Kapelusz.1997.
· VAN MANEN, MAX. El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Bs. As. Paidós. 1998.
· HARGREAVES, A., Aprender a cambiar. La enseñanza más allá de las materias y los niveles. Octaedro. Barcelona. 2001
· GIMENO SACRISTAN, J. La docencia y cultura escolar. LUGAR EDITORIAL IDEAS. Bs. As. 1997.
· PRADELLI, A. Libro de Lectura. Crónica de una docente. Argentina. Bs.As. EMECE 2006


· REVISTAS ENSAYOS Y EXPERIENCIAS. EDICIONES NOVEDADES EDUCATIVAS. Bs. As.
ž Crónica Del Malestar Docente. 2002
ž Malestar Docente. Análisis y propuestas de acción. 1999
ž Propuestas De Acción. 1999
ž Entre Generaciones. Discontinuidades e historización. Pasaje-transmisión-memoria.

3. PROPUESTA DE TRABAJO
La propuesta integra cuatro espacios con objetivos específicos y complementarios:

v Espacio teórico: Tendrá por finalidad la profundización y sistematización teórica alrededor de los núcleos temáticos seleccionados.
v Espacios de taller: Se trabajará con actividades específicas las temáticas desarrolladas en los encuentros teóricos y ligados al trabajo de campo propuesto. También se abrirá un espacio de aprendizaje de diferentes estrategias didácticas.
v Trabajo de campo: Se realizará un trabajo en terreno que consistirá en una entrevista a un docente, observaciones de clase en la escuela donde se desempeña, para recoger material que sirva de base a una producción grupal e individual que articule la experiencia desarrollada con el marco teórico elaborado. Se alienta la conformación de grupos multidisciplinarios para la realización del trabajo.
v Espacio de tutoría: Brindado desde cada taller y desde el espacio teórico a cargo de la responsable de la cátedra.


4. EVALUACIÓN Y ACREDITACION

Desde el enfoque propiciado por la cátedra, la evaluación se considera un proceso constitutivo del aprendizaje de los alumnos y de los procesos de enseñanza de los docentes, promoviendo una permanente reflexión sobre logros y obstáculos en el desarrollo de la tarea.
En tal sentido se considera valioso no sólo las producciones escritas, que quedan como saldo de aprendizaje, sino la calidad del proceso de trabajo que se desarrolla en los espacios propuestos. El cuidado hacia el encuadre de la tarea, la asistencia, el compromiso de lectura, la participación y aportes a la reflexión colectiva, son considerados indicios positivos de la marcha del trabajo.
En cuanto a las producciones escritas la cátedra plantea la realización de dos trabajos: una producción grupal sistematizadora de la experiencia de campo y un trabajo individual que tendrá diferentes alternativas de acuerdo a la elección del estudiante. Ambos trabajos recibirán una nota cuyo promedio definirá la aprobación del módulo II.
Al finalizar el cuatrimestre convocamos a todos los alumnos a participar en la evaluación de la cátedra a través de un análisis conjunto del proceso de aprendizaje y enseñanza desarrollado.






UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE DIDÁCTICA GENERAL. PRIMER MÓDULO.

Prof. Adjunta a cargo: Mg. Claudia Probe
Jefe de Trabajos Prácticos: Prof. Estela Soriano- Francisca Fischbach
Ayudantes: Verónica Perosi- Margarita Maturet- Vivian Lucci- lsabel Puente- Bibiana Volodarsky- Raquel Gamarnik-

PRIMER CUATRIMESTRE DE 2008.

SISTEMA DE PROMOCIÓN: Se recuerda que, por reglamento del Consejo Directivo, Didáctica General para los Profesorados está compuesta por dos módulos. Cada módulo se desarrolla en un cuatrimestre y tiene un programa propio que se dicta y evalúa como unidad. La materia se acredita mediante la aprobación de cada uno de los módulos.
Durante el cursado del primer módulo los alumnos deberán participar de clases teóricas y de una clase práctica semanal durante el primer cuatrimestre. La acreditación del módulo se realizará mediante dos evaluaciones parciales. El módulo puede ser aprobado de dos maneras:
1) Obteniendo un promedio de siete puntos o más en los trabajos parciales del primer cuatrimestre.
2) Obteniendo un promedio de cuatro puntos o más en los trabajos parciales del primer cuatrimestre y rindiendo un coloquio final (en las fechas previstas para exámenes por el calendario académico de la Facultad)

Presentación

El primer módulo presenta una introducción al campo de la didáctica en el marco de la formación de profesores. A partir de distintas perspectivas, se tratará de promover la contextualización y la discusión entre enfoques diversos.
Interesa trabajar el valor del conocimiento de la disciplina, tanto como los conocimientos pedagógicos necesarios para su comunicación, en este sentido, también considerar la vinculación e intercambio entre la didáctica general y las didácticas específicas provenientes de los distintos campos de conocimiento comprometidos considerando la heterogeneidad de nuestros estudiantes. Se propiciará la conceptualización de la enseñanza a partir de su previa problematización, lo que incluye discursos, modelos, contextos. Esto es, posibilitar que los estudiantes visualicen la enseñanza como un proceso complejo que requiere de análisis teóricos y resoluciones prácticas. Pensar en la enseñanza remite a imágenes superpuestas de docentes, alumnos, aulas, conocimiento a ser distribuido, estrategias de enseñanza, evaluación, instituciones, políticas, contextos, prácticas.
El pensamiento de los docentes, el fortalecimiento de los juicios, la capacidad de análisis en función de y para la práctica docente, el sentido y valor de aquello que se enseña, los criterios a considerar para la selección de propuestas de mejora, entre otros, constituyen ejes a profundizar. Se tratará de poner en tensión los esquemas de representación y los modelos construidos para promover nuevas miradas e intervenciones situadas en las instituciones educativas.

La propuesta metodológica promueve la configuración de comunidades de aprendizaje donde docentes y estudiantes intercambien, reflexionen y profundicen perspectivas de análisis, donde los propios docentes trabajen en colaboración con sus colegas constituyendo grupos de trabajo enriquecidos.
En el desarrollo de la materia se procura establecer un conjunto de tareas ligadas al trata¬miento bibliográfico y su transferencia para la interpretación de casos específicos. Se promoverán modos de aproximación y reflexión sobre las prácticas de enseñanza con el propósito de propiciar la discusión y confrontar perspectivas personales así como propender al compromiso de la acción como intervención social. Como en todos los campos donde la experiencia previa es intensa, es necesario clarificar las distintas concepciones e imágenes acerca del tema en cuestión. En este caso, la enseñanza.
Este programa de Didáctica General, como asignatura para la formación docente, se propone:
-Ofrecer elementos conceptuales que permitan analizar la enseñanza en el marco de las instituciones, las políticas educativas y los contextos.
-Aportar a la reflexión para la intervención en las prácticas favoreciendo el desarrollo de las actividades de programación y la enseñanza.
-Promover el desarrollo de un enfoque personal para la tarea de enseñanza.
-Propiciar propuestas desde la enseñanza que promuevan la posibilidad de alcanzar futuros preferibles para los jóvenes, para los docentes y para las instituciones.



Unidad 1: La didáctica y la enseñanza
Enseñar y aprender en el sistema educativo. Problemas y debates actuales. La didáctica y su objeto de estudio. El conocimiento didáctico. La didáctica, la enseñanza y los profesores. La enseñanza como actividad.
Bibliografía
Atkinson, T. Y Claxton, G. El profesor intuitivo. España. Octaedro. 2002. Cap. 2
Camilloni, A. El saber didáctico. Ed. Paidós. Buenos Aires. 2007. cap. 3.
Camilloni, A. Litwin, E. Davini, C. y otros. Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires. Paidós. 1996
Contreras, D. Enseñanza, curriculum y profesorado. Cap. 1
Fenstermacher, Gary "Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza" en Wittrock, M. La investigación en la enseñanza I. Madrid, Barcelona. Paidós, M.E.C. 1989.
Litwin, E. Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires. Amorrortu. 2005. (selección de capítulos)

Bibliografía ampliatoria
Camilloni, A. (comp.) Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza. Madrid, Gedisa, 2002. Prólogo.
Cols, E. “La enseñanza y los profesores: metáforas, modelos y formas de enseñar”. Revista IICE. Año IX. Nº 17. Diciembre 2000
Dussel, I. De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Ed. Kapelusz. Buenos Aires. 1996
Fullan, M. y Hargreaves, A. La escuela que queremos. Ed. Amorrortu. Buenos Aires. 1999.
McEwan, H. Y Egan, K. (comps.) La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires, Amorrortu. 1998. Capítulo 2.


Unidad 2: La enseñanza
Enseñanza: Modelos generales para describir la enseñanza: causales o directos, mediacionales o indirectos, negativos o facilitadores. Aportes de las teorías del aprendizaje a la enseñanza.

Bibliografía

Bruner Jerome. La Educación, puerta de la cultura. Madrid, Aprendizaje-Visor. 1997. Cap. 1 y 2
Carretero, M. Introducción a la psicología cognitiva. Buenos Aires. Aique. 1996
Fenstermacher, G y Soltis, J. Enfoques de enseñanza. Buenos Aires, Amorrortu. 1999. Capítulos 1
Novak, Joseph. Teoría y práctica de la educación. Madrid, Alianza. 1990. Cap. 3 y 4
Palacios, J. La cuestión escolar. Críticas y alternativas. Barcelona. Ed.Laia. 1984
Perkins, David. La escuela inteligente. Barcelona, Gedisa. 1995.
Rogers, Carl. Libertad y creatividad en la educación en la década de los ochenta. Barcelona, Buenos Aires, Paidós. 1991. Capítulos III, VII y IX.
Skinner, J.B. Tecnología de la enseñanza. Barcelona. Labor. 1970. Cap.2.

Bibliografía ampliatoria:
Rodrigo, M.J. Rodríguez, A. Marrero, J.M. “Las teorías implícitas del profesorado: vínculo entre la cultura y la práctica de la enseñanza” Teorías implícitas: Una aproximación al conocimiento cotidiano. E. Visor
Unidad 3: Curriculum y programación de la enseñanza
Curriculum. Diseño y desarrollo curricular. Curriculum explícito, oculto, nulo. Enfoques para la planificación de la enseñanza. El curriculum como marco de la programación y de la práctica docente. Enfoques para la planificación de la enseñanza. Los componentes de la programación.

Bibliografía
Feldman, Daniel; Palamidessi, Mariano. Programación de la enseñanza en la universidad. Universidad Nacional de General Sarmiento. San Miguel, 2001.
Feldman, D. Ayudar a enseñar. Buenos Aires, Aique, 1999. Cap. 3
Gvirtz, S. y Palamidessi, M. El ABC de la tarea docente. Aique. Buenos Aires. 1998. Capítulo 3.
Lundgren, Ulf. Teoría del currículum y escolarización. Madrid, Morata. 1992. Capítulo 1.
Stenhouse, L. Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid. Morata. 1984

Bibliografía ampliatoria:
Kirk, G. El curriculum básico. Madrid. Barcelona. Paidós. 1989. Cap. 2.
Goodson, I. Historia del curriculum. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona. Pomares-Corredor. 1995. Cap.2.
Giroux, H. Los profesores como intelectuales, Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona. Paidós. 1990. Cap. 3.

Unidad 4: Las intenciones educativas y los contenidos de la enseñanza

Definición de las intenciones educativas. Propósitos y objetivos. El problema de la representación del conocimiento. El contenido educativo. Dimensiones del contenido. Tipologías de contenido. Criterios de selección y organización de contenidos.

Bibliografía
Bourdieu, Pierre y Gross, Francois. “Principios para una reflexión sobre los contenidos de la enseñanza”. En Revista de Educación. Madrid. MEC. No 292. 1990.
Chevallard, I. La transposición didáctica. Del Saber Sabio al Saber Enseñado. Buenos Aires, Aique Grupo Editor S.A., 1991
Eisner, E. Cognición y curriculum Buenos Aires. Amorrortu. 1998. Capítulo 2


Feldman, D. Temas de Didáctica General. Ficha de cátedra


Bibliografía ampliatoria
Camilloni, A. “Epistemología de la Didáctica de las Ciencias Sociales” En Autores varios, Didáctica de las Ciencias Sociales. Buenos Aires. Paidós. 1994. Cap. 7
Cols, E.; Basabé, L. y Feeney, S. “Los componentes del contenido escolar” Ficha de cátedra Didáctica I

Unidad 5: Las estrategias de enseñanza
Estrategias de enseñanza: estrategias directas e indirectas. Estrategias de enseñanza: procesos cognitivos requeridos

Bibliografía
Bruner, Jerome. La importancia de la educación. Buenos Aires, Paidós. Capítulo 4
Burbules, N. El diálogo en la enseñanza. Buenos Aires. Amorrortu. 1999. Cap. 4 y 5.
Carretero, M. Introducción a la psicología cognitiva. Buenos Aires. Aique. 1996.
Dedé, C. Aprendiendo con tecnologías. Buenos Aires. Paidós. 1992.
Edelstein, G. “Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo” en Camilloni, A. Litwin, E. Davini, C. y otros. Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires. Paidós. 1996
Eggen, P:D. y Kauchak, D. Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Brasil. Fondo de Cultura Económica. 1999
Joyce, Bruce. Weil, Marsha. Modelos de Enseñanza. Madrid, Anaya. 1984. Capítulo 1
Probe, C. y Soriano, E. Estrategias para la enseñanza. ¿Qué hacer y cómo promover mejores aprendizajes? En Revista Novedades Educativas N° 149. Año 15. Buenos Aires. 2003

Bibliografía ampliatoria
Camilloni, A. y Levinas, M. Pensar, descubrir y aprender. Buenos Aires. Aique. 1988
Shulman, J.; Lotan, R. y Whitcomb, J. (comp) (1998) El trabajo en grupo y la diversidad en el aula. Bs. As.: Amorrortu (selección de capítulos)
Torp, L y Sage, S. (1998) El aprendizaje basado en problemas. Bs. As.: Amorrortu (selección de capítulos)
Wasserman, Selma. El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires. Amorrortu. 1999. Capítulo 3, 4 y 7

Unidad 6: La evaluación
Evaluación. Evaluación, acreditación y calificación. Funciones de la evaluación. Evaluación y modelos de enseñanza. La evaluación y su articulación con los procesos de enseñanza yde aprendizaje. Estrategias e instrumentos de evaluación. El error como indicador de los procesos de aprendizaje de los alumnos.
Bibliografía
Amigues, R. y Zerbato Poudon M.T. Las prácticas escolares de aprendizaje y evaluación. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. 1999
Astolfi, Jean Pierre, El error un medio para enseñar, Sevilla, Diada Editora, 1999. Cap. 2
Camilloni, A.; Litwin, E. Y otros. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires, Paidós, 1998.
De Ketele, J.M. Observar para educar. Observación y evaluación de la práctica educativa. Madrid. Visor, 1984.

Bibliografía ampliatoria
Barbier, J.M. La evaluación en los procesos de formación. Paidós. Buenos Aires. 1993
Conferencias del 2do Congreso Internacional de Educación. “La formación docente. Evaluaciones y nuevas prácticas en el debate contemporáneo.” Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. Octubre 2004
House E,P, "Evaluación, ética y poder" , Morata , Madrid, 1994.
Palou de Maté, Carmen y otros. Enseñar y evaluar. Reflexiones y propuestas. Grupo editor multimedial, 2001. Capítulo 4


Las propuestas a desarrollar son: exposiciones teóricas, encuentros con profesores invitados, trabajo en pequeños grupos, análisis de casos reales y simulados.
El uso de casos para la enseñanza se plantea como una manera de resolver la tensión entre las teorías y las prácticas. En este sentido, es tan necesario construir una formación teórica que posibilite comprender e intervenir de modo pertinente en las prácticas, así como, realizar una inmersión en las prácticas con categorías teóricas que permita analizarlas. Los casos dan cuenta de situaciones reales, constituyen mediadores para dar lugar al debate. Promueven un análisis de la realidad más allá del sentido común.
Este cuatrimestre los estudiantes se distribuirán en 3 comisiones generales de TP. La profesora adjunta desarrollará las clases teóricas en el marco de las comisiones así distribuidas.
Cada comisión estará a cargo de un equipo de docentes, no de docentes individuales.
Estos equipos son:
Martes 13 a 17 hs: Francisca Fischbach y Vivian Lucci
Miércoles 9 a 13 hs: Estela Soriano y Margarita Maturet
Jueves 17 a 21 hs: Verónica Perosi y Raquel Gamarnik
Jueves 18 a 22 hs: Viviana Bolodarsky e Isabel Puente


Las propuestas a desarrollar son: exposiciones teóricas, encuentros con profesores invitados, trabajo en pequeños grupos, análisis de casos reales y simulados.
Las clases teóricas estarán a cargo de la Profesora Claudia Probe y de Profesores invitados.



Prof. Claudia Probe







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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE DIDÁCTICA GENERAL. PRIMER MÓDULO.

Prof. Adjunta a cargo: Mg. Claudia Probe
Jefe de Trabajos Prácticos: Prof. Francisca Fischbach-Prof. Estela Soriano
Ayudantes: Nancy Ganz-Verónica Perosi-Vannina Trentín-Vivian Lucci-Ana Oliva-María José Sabelli-Isabel Puente-Bibiana Volodarsky

PRIMER CUATRIMESTRE DE 2006.

SISTEMA DE PROMOCIÓN: Se recuerda que, por reglamento del Consejo Directivo, Didáctica General para los Profesorados está compuesta por dos módulos. Cada módulo tiene un programa propio que se dicta y evalúa como unidad. La materia se acredita mediante la aprobación de cada uno de los módulos.
Durante el cursado del primer módulo los alumnos deberán participar de clases teóricas y de una clase práctica semanal durante el primer cuatrimestre. La acreditación del módulo se realizará mediante dos evaluaciones parciales. El módulo puede ser aprobado de dos maneras:
1) Obteniendo un promedio de siete puntos o más en los trabajos parciales del primer cuatrimestre.
2) Obteniendo un promedio de cuatro puntos o más en los trabajos parciales del primer cuatrimestre y rindiendo un coloquio final (en las fechas previstas para exámenes por el calendario académico de la Facultad)

Presentación

El primer módulo presenta una introducción al campo de la didáctica. La orientación elegida no descansa en un modelo, enfoque o teoría didáctica en particular. A partir de distintas perspectivas, se tratará de promover la contextualización y la discusión entre enfoques diversos.
Se propiciará la conceptualización de la enseñanza a partir de su previa problematización. Esto es, posibilitar que los estudiantes visualicen la enseñanza como un proceso complejo que requiere de análisis teóricos y resoluciones prácticas. Pensar en la enseñanza remite a imágenes superpuestas de docentes, alumnos, aulas, conocimiento a ser distribuido, estrategias de enseñanza, evaluación, instituciones, políticas, contextos, prácticas.
El pensamiento de los docentes, el fortalecimiento de los juicios, la capacidad de análisis en función de y para la acción docente, el sentido y valor de aquello que se enseña, los criterios a considerar para la selección de propuestas de mejora, entre otros, constituyen ejes a profundizar.

En el desarrollo de la materia se procura establecer un conjunto de tareas ligadas al tratamiento bibliográfico y su transferencia para la interpretación de casos específicos. A su vez, se propone favorecer procesos de escritura con el objeto de comunicar y socializar diversos aportes que permitan enriquecer las perspectivas de análisis de los estudiantes, reconocer problemas de la enseñanza y profundizar los procesos de pensamiento. Se plantearán modos de aproximación y reflexión sobre la práctica de la enseñanza, con el propósito de promover la discusión y confrontar perspectivas personales, así como propender al compromiso de la acción como intervención social. Como en todos los campos donde la experiencia previa es intensa, es necesario clarificar las distintas concepciones e imágenes acerca del tema en cuestión. En este caso, la enseñanza.
Este programa de Didáctica General, como asignatura para la formación docente, se propone:
-Promover el desarrollo de un enfoque personal para la tarea de enseñanza.
-Ofrecer elementos conceptuales que permitan analizar la enseñanza en el marco de las instituciones, las políticas educativas y los contextos.
-Favorecer el desarrollo de competencias básicas para las actividades de la programación y la acción docente.
-Propiciar acciones desde la enseñanza que promuevan la posibilidad de alcanzar futuros preferibles para los jóvenes, para los docentes y para las instituciones.


Unidad 1
Enseñanza y profesores

La enseñanza como actividad. Enseñar y aprender.
La enseñanza como sistema: instituciones escolares, planes de estudio y programas.
La enseñanza y el aprendizaje desde la perspectiva de los profesores
Los ambientes de enseñanza
Bibliografía

Fenstermacher, Gary "Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza" en Wittrock, M. La investigación en la enseñanza I. Madrid, Barcelona. Paidós, M.E.C. 1989.
Burbules, N. El diálogo en la enseñanza. Buenos Aires. Amorrortu. 1999. Cap. 4 y 5.
Fenstermacher, G y Soltis, J. Enfoques de enseñanza. Buenos
Aires, Amorrortu. 1999. Capítulos 1,2,3,4 y 5.
Bruner, Jerome. La Educación, puerta de la cultura. Madrid, Aprendizaje-Visor. 1997. Cap. 1 y 2
Feldman, D. Temas de Didáctica General. Mimeo. Buenos Aires. 2004
McEwan, H. Y Egan, K. (comps.) La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires, Amorrortu. 1998. Capítulo 2.

Bibliografía ampliatoria

Atkinson, T. Y Claxton, G. El profesor intuitivo. España. Octaedro. 2002. Cap. 2
Palacios, J. La cuestión escolar. Críticas y alternativas. Barcelona.Ed. Laia.1984
Sacristán, G. y Pérez Gómez, A. La enseñanza, su teoría y su práctica. Madrid. Akal. 1983
Jackson, Philip. Enseñanza implícitas. Buenos Aires, Amorrortu. 1999. Capítulo 1.

Unidad 2
Enseñanza y aprendizaje

Modelos generales de describir la enseñanza: causales o directos, mediacionales o indirectos, negativos o facilitadores.
Definición de la intervención y papel de las decisiones docentes en cada corriente. Tipo y amplitud de variables consideradas. Ámbitos de intervención de la propuesta.
Modelos generales sobre el aprendizaje: recepción o descubrimiento; asociación o reestructuración; externalismo o internalismo.
El aprendizaje y la enseñanza desde la perspectiva de los alumnos.

Bibliografía

Bruner, Jerome. Realidad mental y mundos posibles. Gedisa, Barcelona. 1988. Cap. V.
Bruner Jerome. La Educación, puerta de la cultura. Madrid, Aprendizaje-Visor. 1997. Cap. 1
Bruner, Jerome. La importancia de la educación. Buenos Aires, Paidós. Capítulo 4
Skinner, J. B. Tecnología de la enseñanza. Barcelona, Labor. 1970. Capítulo 2.
Rogers, Carl. Libertad y creatividad en la educación en la década de los ochenta. Barcelona, Buenos Aires, Paidós. 1991. Capítulos III, VII y IX.
Novak, Joseph. Teoría y práctica de la educación. Madrid, Alianza. 1990. Cap. 3 y 4
Feldman, D. Temas de Didáctica General. Mimeo. Buenos Aires. 2004
Astolfi, J.P. Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. España. Diada Edit. 1997
Wenger, E. Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. España. 2001

Bibliografía ampliatoria:

Entwistle, Noel. La comprensión del aprendizaje en el aula. Barcelona, Madrid. Paidós, MEC. 1988. Capítulo 3.

Unidad 3
Enseñanza y curriculum
Curriculum. Curriculum y escolarización. Diseño y desarrollo curricular. Curriculum y profesores. La configuración del conocimiento en la práctica escolar, contenidos expresos y contenidos “no escritos”.
El curriculum como marco de la programación y de la acción docente.

Bibliografía

Kirk, Gordon. El curriculum básico. Madrid, Barcelona. MEC-Paidós. 1989. Cap. 2.
Goodson, Ivor. Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona, Pomares-Corredor. 1995. Capítulo 2.
Giroux, Henry. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona, Paidós. 1990. Capítulo 3
Lundgren, Ulf. Teoría del currículum y escolarización. Madrid, Morata. 1992. Capítulo 1.
Feldman, D. Temas de Didáctica General. Mimeo. Buenos Aires. 2004
Gvirtz, S. y Palamidessi, M. El ABC de la tarea docente. Aique. Buenos Aires. 1998. Capítulo 2 y 3.
Feldman, D. Ayudar a enseñar. Buenos Aires, Aique, 1999. Cap. 3

Bibliografía ampliatoria

Bernstein, Basil. Acerca de la clasificación y del marco de referencia del conocimiento educativo. En Clases, códigos y control, II. Akal. Madrid, 1988
Eisner, E. Cognición y curriculum Buenos Aires. Amorrortu. 1998. Capítulo 2

Unidad 4
La programación de la enseñanza

El profesor y la programación: el escenario mental de la clase, variables consideradas, unidades de tiempo. Enfoques para la planificación de la enseñanza: enfoques puros o enfoques eclécticos
La programación: definición de las intenciones educativas. Relaciones entre objetivos, contenidos y actividades. Tipo y papel de los objetivos en diferentes modelos.

Bibliografía

Camilloni, A. (comp.) Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza. Madrid, Gedisa, 2002. Prólogo.
Eisner, E. Cognición y currículo. Buenos Aires. Amorrortu. 1998. Capítulo 2
Perrenoud, P. Construir competencias desde la escuela. Caracas. Dolmen Edit. 2000 Cap. 1 y 2
Feldman, Daniel; Palamidessi, Mariano. Programación de la enseñanza en la universidad. Universidad Nacional de General Sarmiento. San Miguel, 2001.
Feldman, D. Temas de Didáctica General. Mimeo. Buenos Aires. 2004

Bibliografía ampliatoria

Cols, E. “La programación de la enseñanza”, Ficha de la cátedra CEFYL, 2002.
Probe, C. Las concepciones didácticas en el Manual de Ingreso a la Enseñanza Media escrito por Pedro Berruti. Años 1933-1991, tesis de Maestría. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Directora: Edith Litwin. Año 2000.
Chevallard, I. La transposición didáctica. Del Saber Sabio al Saber Enseñado. Buenos Aires, Aique Grupo Editor S.A., 1991

Unidad 5
Contenidos y estrategias
El contenido educativo. Dimensiones del contenido. Tipologías de contenido. Criterios de selección y organización de contenidos.
Medios, estrategias y métodos de enseñanza. Métodos de enseñanza basados en la práctica, en la recepción y en el descubrimiento.

Bibliografía:
Bourdieu, Pierre y Gross, Francois. “Principios para una reflexión sobre los contenidos de la enseñanza”. En Revista de Educación. Madrid. MEC. No 292. 1990.
Cols, E. y otros. “Los contenidos de enseñanza: perspectivas de análisis y enfoques teóricos”. Dossier. OPFYL, 2001.
Litwin, E. Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires. Amorrortu. 2005
Perkins, David. La escuela inteligente. Barcelona, Gedisa. 1995. Capítulo 3
Joyce, Bruce. Weil, Marsha. Modelos de Enseñanza. Madrid, Anaya. 1984. Capítulo 1
Eggen, P:D. y Kauchak, D. Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Brasil. Fondo de Cultura Económica. 1999
Probe, C. y Soriano, E. Estrategias para la enseñanza. ¿Qué hacer y cómo promover mejores aprendizajes? En Revista Novedades Educativas N° 149. Año 15. Buenos Aires. 2003.
Feldman, D. Temas de Didáctica General. Mimeo. Buenos Aires. 2004

Bibliografía ampliatoria

Morin, E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires. Nueva Visión. 1999
Morin, E. La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires. 1999
Wasserman, Selma. El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires. Amorrortu. 1999. Capítulo 3, 4 y 7
Mercer, La construcción guiada del conocimiento. Paidós. Buenos Aires. Capítulos 2 y 3
Camilloni, A. y Levinas, M. Pensar, descubrir y aprender. Buenos Aires. Aique. 1988
Feldman, Daniel. “El papel de la reforma curricular y de los expertos en la definición del contenido escolar”. Revista Argentina de Educación. Año XVI, No. 25. 1998.

Unidad 6
La evaluación
Funciones de la evaluación. Evaluación, medición y acreditación. Evaluación y modelos de enseñanza. El profesor como evaluador. Estrategias de evaluación.
Sistemas de evaluación y políticas educativas.
Bibliografía
Arnigues, R. y Zerbato Poudon M.T. Las prácticas escolares de aprendizaje y evaluación. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. 1999
De Ketele, Jean Marie. Observar para educar. Observación y evaluación de la práctica educativa. Madrid, Visor. 1984.
Camilloni, A.; Litwin, E. Y otros. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires, Paidós, 1998.
Litwin, E. Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires. Amorrortu. 2005
Astolfi, Jean Pierre, El error un medio para enseñar, Sevilla, Diada Editora , 1999. Cap. 2 y 4
Feldman, D. Temas de Didáctica General. Mimeo. Buenos Aires. 2004

Bibliografía ampliatoria

Conferencias del 2do Congreso Internacional de Educación. “La formación docente. Evaluaciones y nuevas prácticas en el debate contemporáneo.” Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. Octubre 2004
Barbier,J.M. La evaluación en los procesos de formación. Paidós. Buenos Aires. 1993
Palou de Maté, Carmen y otros. Enseñar y evaluar. Reflexiones y propuestas. Grupo editor multimedial, 2001. Capítulo 4
House E,P, "Evaluación, ética y poder" , Morata , Madrid, 1994.


Las clases teóricas estarán a cargo de la Profesora Claudia Probe y de Profesores invitados.







Prof. Claudia Probe






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PROGRAMA DE DIDÁCTICA GENERAL PARA LOS PROFESORADOS – MODULO II



“El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla,
a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo...
Pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no
tenga su contracara, ni desaliento que no busque su aliento.
TAMPOCO HAY ESCUELA QUE NO ENCUENTRE SU CONTRAESCUELA”

Eduardo Galeano
Patas Arriba
La escuela del mundo al revés



“Aprender es... un acto de rebeldía contra todos los fatalismos y
todos los aprisionamientos, es la afirmación de una libertad que
permite a un ser desbordarse a sí mismo”

Philippe Meirieu
Frankestein Educador


“Cada uno es un proceso y un proyecto no un destino”

Paulo Freire
El grito manso



1. FUNDAMENTACION Y PROPÓSITOS GENERALES

El presente programa, además de representar una continuidad con relación al marco teórico desarrollado en el Módulo I, está sostenido por una serie de ideas centrales que orientan y dan sentido al conjunto de conocimientos y actividades seleccionadas.
En primer lugar la práctica de la enseñanza, como objeto de conocimiento de la Didáctica, es concebida desde sus múltiples determinaciones históricas, sociales, políticas pedagógicas y éticas. Este punto de partida hace a la complejidad del proceso de enseñanza y fuerza su delimitación, con la conciencia de iluminar algunos fenómenos, dimensiones y niveles de análisis y dejar en la sombra otros.
En segundo lugar la necesaria contextualización de las prácticas de la enseñanza requiere el análisis y profundización de la actual situación por la que atraviesan las instituciones educativas, inmersas en un modelo de desarrollo social y humano que genera incertidumbre, exclusión y profundización de las desigualdades sociales. Esta situación se refleja en la vida cotidiana de las escuelas donde surgen escenas escolares inéditas que desafían la imaginación y alientan la recuperación y creación de espacios donde la búsqueda y desarrollo del conocimiento se convierta en una apuesta vital y estimulante, tanto para alumnos como para docentes.
En tercer lugar esta propuesta pone especial énfasis en los adolescentes de nuestro tiempo desde una perspectiva política, antropológica y social. El mundo cotidiano de los jóvenes se fractura en un espacio escolar muchas veces frágil, que no construye puentes entre el saber espontáneo experiencial y el saber formalizado de la ciencia, la filosofía, la formación artística
El sujeto principal de esta escena didáctica, el alumno, queda sofocado en el primordial deseo que la escuela debería desarrollar: el deseo de conocer, de expresarse, de problematizar una realidad múltiple y compleja.
Repensar las prácticas desde la comprensión de mundos culturales y sociales heterogéneos que expresan maneras peculiares de pensar, sentir y actuar de los adolescentes y jóvenes de hoy se transforma en una tarea necesaria.
Por último, centramos nuestro interés en el lugar donde se desarrolla la vida cotidiana de alumnos y docente, donde se despliega la trama social, afectiva y cognitiva: el aula. Desde este espacio vital focalizaremos una de las temáticas centrales del debate didáctico, la construcción metodológica y la selección de estrategias y materiales curriculares que dan sentido y "encarnadura” a los principios teóricos que, como “hilos subyacentes”, fundamentan y orientan la enseñanza en contextos específicos y en situaciones singulares.
También desde la cotidianeidad nos internamos en el mundo interior de los educadores, sus afectos, emociones ligadas a condiciones de trabajo que no siempre son facilitadoras de los procesos de enseñanza. Poner a la reflexión de futuros profesores esta temática se transforma en una tarea preventiva que alienta el desarrollo de mejores condiciones para crear y transformar los espacios escolares y afirmar el compromiso político y social que conlleva el oficio docente.
Por todo lo expuesto nos proponemos:

v Analizar la incidencia de los contextos sociales y las dinámicas institucionales en los procesos de enseñanza.
v Propiciar la reflexión sobre los adolescentes y jóvenes de nuestro tiempo desde la perspectiva política, social, cultural y pedagógica.
v Profundizar el análisis de las múltiples variables que inciden en el aula y las transformaciones posibles para generar condiciones facilitadoras del aprendizaje.
v Promover el aprendizaje de diferentes estrategias didácticas y la reflexión sobre sus efectos en el proceso de apropiación de conocimiento por parte de los alumnos.
v Alentar en los alumnos el trabajo en equipo, la colaboración grupal, el análisis crítico, la autonomía intelectual y la creatividad en la tarea.


2. NÚCLEOS TEMÁTICOS, CONTENIDOS SELECCIONADOS Y BIBLIOGRAFÍA

A. “La vida en las escuelas”, sujetos, dinámicas, contextos.
Ø El “oficio” docente, las voces de los alumnos y el contexto económico, social y cultural que caracteriza nuestro momento histórico.
Ø Las dinámicas institucionales y sus efectos en la enseñanza.
Ø Los adolescentes de nuestro tiempo desde la perspectiva política, antropológica y social.
Ø Prácticas individuales, proyectos institucionales, construcciones colectivas,

BIBLIOGRAFÍA
· FERNÁNDEZ, L.. “Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas”. Bs. As., Paidos. 1994
· “El análisis de lo institucional en la escuela”. Bs. As. Paidós. 1998
· REVISTAS VERSIONES: “¿Es posible poner punto al sufrimiento institucional?”. ? Programa la U.B.A. y los profesores. 1992
· REGUILLO CRUZ, ROSSANA “Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto”: Bs. As.. Editorial Norma.2000
· TENTI FANFANI, E. “La Argentina de los jóvenes”. UNICEF, Bs. As. Losada.1998.
· MARGULIS, M. “La juventud es más que una palabra”. Bs. As., Biblos. 1996
· DUSCHATZKY, S. “La escuela como frontera”. Bs. As., Paidós. 1999

· BIRGIN DUSCHATZKY, S. “Donde está la escuela”. Bs. As. FLACSO - Manantial. 2001
· EISNER, E. “El ojo Ilustrado. Indagación Cualitativa y Mejora de la Práctica Docente”. Bs. As. Paidós.1998.
· SANTOS GUERRA, M. “La escuela que aprende”. España, Morata.2000
· “Hacer visible lo cotidiano”. Madrid, Akal. 1993
· GIROUX, H. / MCLAREN, P. “Sociedad, cultura y educación”. España, Miño y Dávila. 1998.
· GIMENO SACRISTÁN, J.,“La transición a la escuela secundaria”. España, Morata. 1997.
· PÉREZ GÓMEZ, A.,“La cultura escolar en la sociedad neoliberal”. España, Morata. 1999.
· FREIRE, P., “El grito manso”. Siglo XXI Argentino.. 2003.
“Pedagogía de la autonomía”. España, S. XXI. 1997.
“Cartas a quien pretende enseñar”. España, S. XXI. 1994.
“La pedagogía de la indignación. MORATA. Madrid. 2001.
· GADOTTI, M., GÓMEZ, M., FREIRE L, “Lecciones de Paulo Freire”, Bs. As. Clacso. 2003.
· REVISTA NÓMADAS, Universidad Central México. 2000.
· ENTEL, ALICIA., “Textos para repensar el día a día escolar”. Bs. As., Santillana. 2000.
· DUSSEL I. FINOCCHIO, “Enseñar hoy, una introducción a la educación en tiempos de crisis”. Bs. As. , Fondo de Cultura Económica. 2003.
· MEIRIEU, F., “Frankestein Educador”. Barcelona. Alertes. 1998.
· “La opción de educar” Ética y pedagogía”. OCTAEDRO BARCELONA. Alertes.2001.



· CARDELLI, J. DUHALDE, M. “Docentes que hacen Investigación Educativa” Tomo 2. MIÑO Y DAVILA ARG. 2003.
· POZO, I. “Aprendices y Maestros”. ALIANZA EDITORIAL. MADRID. 2000.
· TENTI FANFANI. “Educación Media para Todos”. GRUPO EDITOR. ALTAMIRA. ARGENTINA. 2003.
· GIROUX, H. “Pedagogía y política de la esperanza”. AMORRORTU. Bs.As., 2003.
· HARGREAVES, A. “Replantear el cambio educativo. AMORRORTU. Bs.As. 2003


B – “La vida en las aulas”, comunicación, proceso grupal, intervención pedagógica.
Ø El aula desde una perspectiva histórica. Origen, presente y futuro de un espacio construido socialmente.
Ø Categorías generales para la comprensión de las características y dinámicas de la clase escolar, procesos de comunicación, proceso grupal, organización del espacio, distribución del tiempo, clima psicosocial, estructura de poder.
Ø La construcción metodológica: Estrategias, tareas, actividades, materiales curriculares.
Ø Aportes de la investigación didáctica desde diferentes perspectivas teóricas: la narrativa en la enseñanza; el aprendizaje basado en problemas, el estudio de casos, el trabajo en grupo, el diálogo en la enseñanza

BIBLIOGRAFÍA

· LOMAS, CARLOS, “La vida en las aulas. Memoria de la escuela en la literatura”. Bs. As., Paidós.2003
· JACKSON, P., “La vida en las aulas”, España, Morata.1975
“Enseñanzas implícitas”, Bs. As. Amorrortu 1999.
“Práctica de la enseñanza”, Bs. As., Amorrortu. 2000.
· DUSSEL. I. CARUSO, M. “La invención del aula”. Bs. As., Santillana. 2000
· DÍAZ BARRIGA, “Didáctica y curriculum”, México, Paidós. 1997
· EDELSTEIN, G. “El método en el debate didáctico contemporáneo”, en “Corrientes didácticas contemporáneas”. Bs. As., Paidos. 1996
· CAMILLONI, ALICIA, “Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza”. Barcelona, Gedisa. 2001.
· SOUTO, M.,“Hacia una didáctica de lo grupal”, Bs. As., Miño y Dávila. 1993.
“Las formaciones grupales en la escuela”, Bs. As., Paidós. 2000.
· GVIRTZ, S./ PALAMIDESSI, M., “El ABC de la tarea docente”, Bs. As., Aike. 1998
· MCEWAN H. / EGAN K., “La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación”, Bs. As., Amorrortu. 1998.
· BLANCO, N., “Teoría y desarrollo del currículum”, España. , Aljibe. 1994
· TORP, L / SAGE S., “El aprendizaje basado en problemas”, Bs. As., Amorrortu. 1999.
· SANTOS GUERRA, M. “Imagen y educación”, Bs. As., Magisterio del Río de la Plata. 1998.
· WASSERMANN, S., “El estudio de casos como método de enseñanza”, Bs. As., Amorrortu. 1994.
· SUMAN, J. y otros, “El trabajo en grupo y la diversidad en el aula”, Bs. As., Amorrortu. 1998.
· MERCER, N., “La construcción guiada del conocimiento”, Bs. As., Paidos. 1997
· LITWIN, E. “Enseñanza e innovaciones en las aulas para el nuevo siglo”, Bs. As., Ateneo. (1997)
· REVISTA DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA., “Actividades y estrategias de enseñanza” – Sevilla. 2000.
· SARASON, S. “La enseñanza como arte de representación”. AMORRORTU. Argentina. 2002
· CROS, A. “Conversar en clase. Argumentación y discurso docente. Editorial Ariel. Barcelona. 2002.
· GARCIA, E., GARCIA, F., “Aprender investigando”. España. Diada Editora. 1993.
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· LERNER, D., “Piaget – Vigotsky, “Contribuciones para replantear el debate”. Bs. As., Paidos. 1996

C –“El mundo interior de los educadores” y el contexto institucional y social de las prácticas docentes.
Ø Afectos, emociones, pasiones.,
Ø La dimensión creativa de la práctica docente.
Ø Las condiciones laborales docentes y la salud del educador.
Ø Las políticas educativas y el desarrollo personal y profesional del educador.

BIBLIOGRAFÍA

· ABRAHAM, A. “El mundo interior de los enseñantes”, España, Gedisa. 1987
· REVISTA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN “La identidad profesional de los docentes y sus vicisitudes”, N° 13. 1998.
· DÍAZ BARRIGA, A., “Tarea docente: Una perspectiva didáctica grupal y psicosocial”, Nueva Imagen. 1993
· HARGREAVES, A., “Profesorado, cultura y postmodernidad”, España, Morata. 1996
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· HARGREAVES, A., “Aprender a cambiar. La enseñanza más allá de las materias y los niveles”. Octaedro. Barcelona. 2001




3. PROPUESTA DE TRABAJO

La propuesta integra cuatro espacios con objetivos específicos y complementarios:

v Espacio teórico: Tendrá por finalidad la profundización y sistematización teórica alrededor de los núcleos temáticos seleccionados.
v Espacios de taller: Se trabajará con actividades específicas las temáticas desarrolladas en los encuentros teóricos y ligados al trabajo de campo propuesto. También se abrirá un espacio de aprendizaje de diferentes estrategias didácticas.
v Trabajo de campo: Se realizará un trabajo en terreno que consistirá en una entrevista a un docente: observaciones de clase en la escuela donde se desempeña, para recoger material que sirva de base a una producción grupal e individual que articule la experiencia desarrollada con el marco teórico elaborado.
v Espacio de tutoría: Brindado desde cada taller y desde el espacio teórico a cargo de la responsable de la cátedra.


4. EVALUACIÓN Y ACREDITACION

Desde el enfoque propiciado por la cátedra, la evaluación se considera un proceso constitutivo del aprendizaje de los alumnos y de los procesos de enseñanza de los docentes, promoviendo una permanente reflexión sobre logros y obstáculos en el desarrollo de la tarea.
En tal sentido al finalizar la experiencia de trabajo convocamos a todos los alumnos a
participar de los espacios evaluativos de la cátedra para realizar un análisis conjunto del
proceso de aprendizaje desarrollado.
En cuanto a las condiciones de aprobación se transcribe el Artículo 7 de la resolución (C.D.) número 2098 del 30 de noviembre de 1999:

C) el Módulo II de la Didáctica General se aprueba mediante la asistencia al 75% de clases teóricas y actividades de taller y/o laboratorio y la aprobación con una nota promedio mínima de 7 (siete) de la totalidad de las evaluaciones que se fijen para la aprobación de los trabajos prácticos. Aquellos alumnos que obtengan en las evaluaciones parciales una nota promedio entre 4 (cuatro) y 6(seis) podrán presentarse a un coloquio el que podrá ser aprobado con una nota mínima de 4 (cuatro).

D) La nota final de la materia se obtendrá promediando las notas obtenidas en el Módulo I y en el Módulo II”.