Carrera: Ciencias de la Educación
Cátedra: Didáctica II Estrategias y Técnicas Generales de la Accion Educativa
Titular: Souto-Mazza
Programa de la materia
















UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS









DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA: DIDÁCTICA II .Estrategias y técnicas generales de la acción educativa.

PROFESOR: MARTA SOUTO

CUATRIMESTRE: SEGUNDO

AÑO:2010

PROGRAMA Nº: 0131










Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Carrera de Ciencias de la Educación
Materia Didáctica II: Estrategias y técnicas generales de la acción educativa. Profesor a cargo: Marta Souto
Equipo docente:
Profesora Titular: Marta Souto
Profesora Adjunta: Diana Mazza
JTP: Laura Gaidulewicz (en uso de licencia); Guadalupe Tenaglia
Auxiliares de primera: Daniela Rodríguez (en uso de licencia), Gabriela Volpin, Soledad Manrique, Claudia Britez, Matías Piaggi.
Adscriptos: Mercedes Lavalleto, Lorena Sánchez Troussel, Patricia Ruffa, Sandra Martínez, Catherine Speck, Florencia Pertiné, Vanesa Carril, Manuela Dalesio, Patricia Carrevedo.

Cuatrimestre y año: 2do. Cuatrimestre de 2010

Sistema de promoción: directo

Programa Nº: 0131




DIDACTICA - II
1. FUNDAMENTACION Y PROPOSITOS GENERALES

Entendemos por Didáctica la teoría o el conjunto de teorías acerca de la enseñanza. La enseñanza es mucho más que un proceso de índole técnica, está siempre situada en un contexto, que forma parte de ella misma. Se realiza en un acto social, histórico y cultural que se orienta a valores, en el que se involucran sujetos, tal es el acto pedagógico al que definimos como objeto formal de la Didáctica. A partir de la comprensión de la enseñanza como proceso de estructuración (preparación, puesta en acto y reflexión) de situaciones facilitadoras del aprendizaje, y del aprendizaje como proceso de cambio y transformación múltiple del sujeto que apunta al desarrollo personal y de su autonomía para (en el caso de la formación universitaria) la construcción de su identidad pre-profesional, a través de la integración de lo cognitivo, lo afectivo y lo social, es que se estudian dichos procesos en sus concretizaciones en la situación de clase y desde la interacción grupal.
Nuestra construcción de la Didáctica estudia el acto pedagógico como objeto formal, y las situaciones de enseñanza como objeto concreto. La clase escolar constituirá nuestro objeto no por ser el único sino por ser la forma de concreción más habitual, ellas surgen en contextos institucionales, en clases donde el encuentro docente- alumnos- conocimiento es posible.
Trabajamos desde la hipótesis de la complejidad de la situación de enseñanza y de la necesidad de un abordaje de la misma desde la multirreferencialidad teórica. Ello significa que para comprender una situación es necesario efectuar lecturas diversas provenientes de disciplinas y teorías diversas. En la materia utilizaremos diversas perspectivas teóricas para abordar el estudio de las situaciones de enseñanza. Entre ellas priorizaremos para el análisis, tres: instrumental, psíquica, social sin pretender agotar con ello las lecturas posibles. Ellas hacen referencia a teorías que provienen de distintas disciplinas y abordan el objeto de estudio desde enfoques y dimensiones de complejidad diversos.
La Didáctica que se plantea, específicamente se ocupa del análisis multirreferencial de las situaciones de enseñanza concretas y de las formas de acción, de operación en ellas. Es el campo de conjugación de diversas perspectivas a propósito de prácticas concretas lo que da origen a las construcciones teóricas.
Para comprenderla y analizarla se requiere un enfoque que permita el cruce y la convergencia de distintas disciplinas y teorías. Se plantea así la necesidad de recurrir a un enfoque multirreferencial. Entendemos por éste una perspectiva que conjuga enfoques diversos, los articula en relaciones recíprocas sin reducirlos unos a otros, preservando su autonomía y permitiendo la heterogeneidad desde lecturas plurales.
La clase escolar es el escenario donde se producen las prácticas pedagógicas. Remite a un ámbito delimitado por el aula en lo espacial y por el año lectivo en lo temporal. Es el ambiente donde los eventos, los sucesos transcurren. Pero la clase es más que ello, abarca los procesos y las relaciones que en ese ambiente se producen. El avance de la enseñanza y la formación virtuales plantean nuevos escenarios, no presenciales a los que haremos referencia pero que no serán nuestro objeto de análisis.
En la clase surgen formaciones específicas, peculiares configuraciones de tarea, de relaciones, etcétera. Se reflejan, se dramatizan, configuraciones propias de la dinámica institucional, y social, pero también surgen y se extienden a la institución núcleos de significación propios del espacio clase.
La clase es, al mismo tiempo, lugar de encuentro y de contraposición entre formaciones y deseos individuales y otras formaciones grupales e institucionales. Motivaciones, valores, representaciones, adquisiciones previas de cada participante; conocimientos, creencias, mitos, historia, ideologías, modelos, concepciones, símbolos, representaciones, formas de organización, construidos institucional y socialmente. Es en el cruce de ellas y desde los atravesamientos que se da la vida de la clase.
La clase es el lugar que sostiene lo pedagógico. Es en ella donde se organizan las relaciones con el saber y donde se cumple la función de saber. Es por esta función que sus actores se nominan como docente y alumno y que se definen los lugares asimétricos en la relación. La presencia del saber otorga al espacio su valor, su especificidad.
Un análisis de la clase escolar desde la complejidad permite plantear diversas líneas de significación:
La clase como ambiente en el que transcurre la vida cotidiana de sus actores y donde se produce sentido a las interacciones en torno al saber.
La vida social de la clase, las relaciones de poder y saber en ella, las paradojas en la comunicación.
La vida inconsciente de la clase como espacio intersubjetivo, como campo transferencial y vincular y como red de identificaciones.
Las clases como espacios tácticos de enseñanza y producción en función de metas y como dispositivos técnicos.

En el estudio de la clase escolar es de interés destacar que es necesario:
Comprender la clase en conexión e interacción, con lo que la rodea, encastrada en ello desde movimientos diversos. Lo social y lo institucional son constituyentes, atraviesan transversalmente la clase construyendo su trama. Esto es así más allá del aislamiento o la integración que en la escuela tenga cada clase.
Considerarla como una construcción dialéctica permanente, un proceso de totalización en curso, nunca acabado. Ello es así más allá del grado de cosificación que tenga la clase.
Incluir la diversidad de componentes, relaciones, dimensiones que atraviesan la clase y permiten pensarla como campo problemático. Aún en el caso de privilegiar alguna dimensión, ésta no debiera tomarse aisladamente para evitar reducciones.
Priorizar un ámbito y un nivel para el estudio de la clase escolar: el grupal. Desde él pueden abarcarse: el conjunto de sucesos en su devenir, en su historicidad, con la amplitud necesaria para impedir recortes artificiosos y captar el medio ambiente escolar de forma natural, las interacciones y encastramientos de elementos diversos, las articulaciones y entrecruzamientos con los contextos que en la vida grupal se constituyen en texto y forman parte de su trama compleja.

Es desde el campo de lo grupal como puede abordarse un estudio complejo de la clase como campo problemático. Es en el campo de lo grupal donde se articulan lo individual, lo institucional, lo social, lo ideológico, etcétera. Dichas articulaciones dan carácter singular a cada clase escolar y a los sucesos o eventos que en ella se producen. De allí la necesidad de desarrollar una didáctica que descubra las peculiaridades, las comprenda y analice, que atribuya significado y sentido a la realidad del aula desde sus actores y desde múltiples referencias teóricas y que dé lugar a formas de acción en la práctica acordes a los significados encontrados.
Hacer un análisis didáctico desde lo grupal implica indagar en estas diversas direcciones. Dicha indagación debe hacerse en función de la realidad misma y será ella la que indique qué líneas y ángulos profundizar para la comprensión. No se trata de una grilla preformada, las dimensiones se buscan y se van decidiendo en el contacto mismo con la situación.
De acuerdo con los principios enunciados se estructura el programa de la materia.
Señalaremos algunas características según ejes de formación considerados relevantes.
Eje de formación teórica
En primer término, se atiende a él desde un abordaje epistemológico que se centra en la especificidad del conocimiento didáctico y en los modos de pensar lo didáctico. Ubica la didáctica en el conjunto de las ciencias de la educación, plantea los problemas que esta disciplina enfrenta, las discusiones en torno a su status científico y diversas formas de resolución desde la ingeniería didáctica, la investigación-acción, la relación teoría-práctica, etc. En especial, avanza en la concepción propia de la didáctica de lo grupal y en la construcción del objeto desde la complejidad y en la multirreferencialidad. El enfoque epistemológico es utilizado como herramienta para el análisis de teorías y de datos empíricos.
Se abren dos direcciones consideradas necesarias en la didáctica: el trabajo sobre el análisis y sus metodologías y el trabajo sobre la acción y sus dispositivos técnicos.
Se plantean las formas de abordaje por perspectivas de análisis y enfoques teóricos. Los desarrollos teóricos se realizan por enfoques: técnico-instrumental, sociológico, ecológico, psicosociológico, institucional, psicoanalítico. La integración de los enfoques en la didáctica que desarrollamos constituye y da cuenta de un enfoque pedagógico desde la complejidad.
El trabajo teórico se llevará a cabo especialmente en los espacios teóricos pero también en los seminarios de lectura y análisis de textos
Eje de formación en el análisis y su metodología.
Es de central importancia en la materia proveer a los alumnos de herramientas heurísticas y de metodologías que consideramos básicas para el trabajo profesional del futuro egresado. Hacemos especial referencia a las técnicas de observación y al análisis didáctico desde la multirreferencialidad. Las herramientas para la observación y la entrevista se enseñan en los talleres de entrenamiento. El trabajo en terreno, el análisis de las observaciones de clase así como el análisis de casos apuntan a la apropiación de una metodología de análisis rigurosa que permite iniciar una descripción comprensiva del material para avanzar desde cada perspectiva de análisis incluida: instrumental (en el cual los alumnos incorporan como base teórica lo visto en Didáctica I), social, psíquica y pedagógica (donde incorporan lo visto en materias previas del plan de estudios).
Eje de formación técnico-instrumental, en la acción.
La formación específica en el plano de la acción está planteada desde la óptica del especialista en educación y no desde la docencia. Es la noción de dispositivo la que vertebra la propuesta en el nivel de la acción. Las estrategias y técnicas de enseñanza se abordarán teóricamente desde la perspectiva instrumental de análisis.
La cursada se iniciará con un Dispositivo de Orientación, el martes 10 de agosto (espacio compartido con el primer teórico) y el martes 17, el jueves 19 o el viernes 20 de agosto (de acuerdo a la inscripción realizada el día 10). Este dispositivo es de asistencia obligatoria para todos los estudiantes, para expresar y analizar sus demandas y expectativas, conocer la propuesta de la cátedra y elegir el trayecto que a cada uno le resulte de mayor interés.
La implementación de la Jornada con Talleres de Dispositivos Técnicos plantea la participación de todos los estudiantes en una misma jornada a realizarse el sábado 2 de octubre de 9 a 16 hs, para compartir un dispositivo con instancias de grupo amplio y de grupo restringido que será llevado a cabo y analizado en la misma jornada en el que se trabajarán aspectos técnicos como el encuadre, el análisis de la demanda y de la situación, la evaluación con referencia a problemas diversos que surgirán a partir de los intereses expresados por los alumnos en el dispositivo de orientación. La formación técnico - instrumental se realiza también desde los espacios teóricos, los talleres de entrenamiento en observación y entrevista, las tutorías, los seminarios de textos. Se ofrecerán además algunos dispositivos optativos para que los estudiantes puedan conocer la diversidad de estrategias de enseñanza, modos de clasificación y puedan apreciar el lugar de las estrategias y técnicas en distintos modelos de enseñanza. Estos dispositivos se llevarán a cabo mediante inscripción previa.

Eje de formación en investigación
La iniciación en la investigación se contempla en la materia especialmente en el taller de análisis y en el trabajo en terreno con sistema tutorial a través del entrenamiento metodológico (similar al que se utiliza en la investigación de “La clase escolar”) en observación y análisis. También se atiende a la formación en este eje por la presentación constante de resultados de las investigaciones de la cátedra, como de las de los autores estudiados. Los alumnos utilizan a lo largo del trabajo de análisis, los conocimientos adquiridos en otras materias del plan tanto desde la teoría como desde las metodologías de investigación. La cátedra ofrece a su vez la posibilidad de profundizar esta formación a través de las propuestas de Créditos de Investigación que realiza habitualmente.

El plan de trabajo intenta ofrecer una propuesta coherente e integradora de la teoría y la práctica. Por ello, los dispositivos a utilizar permitirán una triple referencia a lo teórico, lo técnico y lo práctico por un lado y al aprendizaje reflexivo y vivencial por otro. El cursado de la materia ofrecerá una experiencia compartida, donde la reflexión y análisis estarán presentes en los dispositivos planteados.

2. PROGRAMA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES
2.1. Objetivos
Comprender un enfoque pedagógico y didáctico que sostiene la complejidad del campo de la enseñanza, la importancia de un abordaje de análisis multirreferenciado y las propuestas de acción a partir de ellas.
 Analizar las situaciones de clase desde la multirreferencialidad teórica.
 Entrenarse en el manejo de distintas técnicas de observación y análisis de situaciones de clase.
 Comprender las clases desde el plano de la acción y el desempeño del rol docente y construir alternativas desde las perspectivas teóricas utilizadas y en especial desde la noción de dispositivo técnico grupal. Conocer diversidad de estrategias y técnicas docentes como recurso para ser instrumentado en la acción.
 Conocer y vivenciar distintos dispositivos desde la relación entre la teoría y la práctica.
 Revalorizar el papel transformador de la escuela y la enseñanza en el contexto social.


2.2. Contenidos

Se organizan en tres bloques temáticos. El primero se refiere a los problemas epistemológicos de la didáctica; el segundo es de índole metodológica y aborda por un lado la producción de conocimiento didáctico desde la investigación, las técnicas de recolección y análisis multirreferenciado y por otro la producción a nivel de la acción didáctica y la invención de dispositivos; el tercero desarrolla distintos enfoques teóricos para el estudio de la clase escolar.
I. El conocimiento didáctico. Enfoque epistemológico de la Didáctica.
La didáctica como disciplina del conocimiento, cuestionamientos a su status epistemológico. Los paradigmas de la investigación didáctica.
La teoría y la praxis. Las prácticas pedagógicas. La construcción del conocimiento didáctico desde la comprensión y la interpretación.
De la concepción de objeto discreto a la de campo complejo. Complejidad y multirreferencialidad. La clase como objeto complejo de estudio y sus peculiaridades.
Algunas nociones a replantear desde un enfoque cualitativo y clínico: el lugar del sujeto y de la construcción de la subjetividad en la educación; el lugar del Otro; la temporalidad; la evaluación; el grupo-clase, el método.
El lugar de la teoría como herramienta en el análisis y en la acción. Teoría y prácticas. Teoría y técnica. Lo técnico y lo instrumental.

II. El análisis didáctico de las situaciones de clase. Enfoque metodológico.
La observación de situaciones de clase. La observación, el observador y el campo objeto de observación. El enfoque clínico. La inclusión del sujeto: la implicación y su análisis. El registro de la observación.
El análisis de las situaciones y prácticas de enseñanza. La construcción del objeto a analizar. El concepto de analizador. La inclusión del sujeto analista: la relación de conocimiento como relación lógico - cognitiva y como vínculo emocional.
La visión plural como respuesta a la complejidad y a la heterogeneidad del campo estudiado. La multirreferencialidad teórica, el respeto por lo heterogéneo en el campo empírico y en el teórico.
Las metodologías de análisis desde la multirreferencialidad. Requisitos epistemológicos, teóricos y metodológicos.
III. El dispositivo didáctico. Enfoque metodológico para la acción.
El lugar del método en la enseñanza a partir de los orígenes de la Didáctica. Del método cartesiano al método en Morin. Método, técnica, estrategia, dispositivo. Las estrategias y sus clasificaciones en función de los fundamentos teóricos. Estrategias de enseñanza y estrategia como modo de acción. La intervención como modalidad de acción.
El dispositivo y la relación teoría-técnica definido desde distintas disciplinas y enfoques: dispositivo de la cura, dispositivos grupales e institucionales, dispositivo pedagógico. El dispositivo técnico en la enseñanza y la formación. El encuadre, el contrato, el análisis de la demanda, el proyecto, las estrategias y técnicas, la evaluación.

IV. La clase escolar. Enfoques teóricos.
IV.1. La clase escolar desde el enfoque grupal con miradas teóricas distintas.
IV.1.1. Desde la perspectiva de la dialéctica de los grupos: los conflictos en la vida de la clase. La historia y el conflicto en los grupos clase. El docente, los alumnos y el conocimiento: de la relación dual a las relaciones ternarias. La mediación y la reciprocidad. Formas de mediación: de la fusión a la institucionalización.
IV.1.2 Desde las teorías de lo grupal: La clase como campo grupal. Lo grupal, la grupalidad, los dispositivos grupales. Significado y lugar en las clases y en la escuela. Formaciones grupales específicas. Lo grupal y lo institucional. La didáctica de lo grupal.
IV.2. La vida social de la clase. Perspectivas social y psico-social.
IV.2.1. El pensamiento sociológico; distintas miradas: M. Foucault, F. Dubet, B. Bernstein, C. Castoriadis.
IV.2.1.1. Desde la teoría de F. Dubet: La sociología de la experiencia. Análisis de la sociedad en la que vivimos. La producción de los individuos y la desinstitucionalización. El lugar de la escuela. Las lógicas de la experiencia escolar: integración, estrategia, subjetivación.
IV.2.1.2. Desde la teoría de B. Bernstein: el poder y el control social en la escuela y en la clase. Poder y control: principios de clasificación y enmarcación.
IV.2.1.3. Desde la teoría de C. Castoriadis: la institución imaginaria de la sociedad, el imaginario social radical y efectivo, lo simbólico.
IV.2.2. Desde el análisis institucional: La escuela y las clases. Movimientos, articulaciones y fracturas. Lo grupal y lo institucional. Lo instituido y lo instituyente. Instituciones internas y externas. La noción de acto-poder, la autoridad y la firmeza en la teoría socio-psicoanalítica de G. Mendel.
IV.2.3. Desde las teorías psico-sociales y psico-sociológicas: la organización social del grupo clase. La interacción. Las relaciones de poder y de influencia. Las fuentes de poder. Los roles. La comunicación. Estructuras competitivas, cooperativas e individualistas en la clase. Las representaciones imaginarias. Imaginario y grupo.
IV.3. La vida productiva de la clase. Perspectiva técnico-instrumental.
IV.3.1. Desde el enfoque ecológico-etnográfico: 1. La tarea. Componentes, tipos, subestructuras, niveles. Tarea y actividad. Los tipos de conocimiento.
2. La actividad. Desde enfoques pluridisciplinarios: las teorías de la actividad.
IV.3.2. Desde la teoría de la transposición didáctica: El conocimiento escolar. Su legitimidad. Del conocimiento erudito al enseñado: la transposición didáctica. La situación didáctica. El contrato didáctico. Los efectos.
IV.3.3. Desde la didáctica de lo grupal: la coordinación del grupo-clase. Lo técnico-instrumental desde la resonancia de lo social y lo psíquico. Su lugar como provocador de cambios. La estrategia y las estrategias de enseñanza: criterios en algunas clasificaciones en uso. El grupo como objeto de operación. Los dispositivos de enseñanza desde una didáctica de lo grupal. De la conducción a la coordinación del grupo. La coordinación y sus técnicas desde perspectivas teóricas distinta: la producción y las técnicas grupales desde lo instrumental; la regulación del grupo desde la perspectiva psicosocial; la elucidación desde el psicoanálisis.
IV.4. La vida inconsciente de la clase. Perspectiva psíquica.
IV.4.1. Psicoanálisis y educación. Alcances y significados del enfoque psicoanalítico de la clase escolar. Conceptualizaciones básicas de la teoría freudiana. Identificación, transferencia, sublimación.
IV.4.2. La relación con el conocimiento. El deseo epistemofílico. El vínculo K y -K. Las ansiedades y las defensas en el proceso del pensar. La contrainteligencia. La relación con el saber: saberes plurales, saber singular. Las dimensiones lógica y emocional en la relación con el conocimiento
IV.4.3. La vida emocional en los grupos. Mentalidad grupal y cultura de grupo. Grupo de trabajo y grupos de supuesto básico: dependencia, ataque-fuga, emparejamiento. Las organizaciones psíquicas inconcientes. La vida imaginaria de los grupos. La circulación fantasmática. Las fantasmáticas de la formación y de los grupos de aprendizaje.
IV.5. La clase escolar como campo complejo y el análisis multirreferenciado.
El análisis, la interpretación y la acción desde las articulaciones posibles. Algunos avances desde la investigación de “La clase escolar”: La función pedagógica y la ficción pedagógica. Las formaciones grupales. Los tipos de clases.

2.3. Actividades

El programa se desarrollará a través de distintos tipos de dispositivos que apuntan a propósitos diversos pero, a la vez, complementarios. En conjunto implican un dispositivo de enseñanza combinado o complejo.

2.3.1. - Para el trabajo teórico:
1. Espacios de trabajo teórico. Tendrán por finalidad la comunicación acerca de los distintos enfoques y marcos teóricos considerados relevantes. Los alumnos irán realizando a partir de ellos y de la lectura bibliográfica, el marco teórico para su trabajo de análisis. El orden temático se decidirá en función de las necesidades del análisis. Los espacios teóricos de 3 horas de duración, con frecuencia semanal, tendrán una primera parte expositiva donde se presentarán algunas conceptualizaciones de cada perspectiva teórica, las que se completarán con la bibliografía y con el material de clases teóricas que la cátedra pondrá a disposición de los estudiantes al inicio de la cursada. La segunda parte consistirá en un grupo de discusión de carácter optativo. Se realizarán los días martes de 18 a 21 hs.
Acreditación: con 75% de asistencia y parcial teórico (con calificación). Créditos: 50.
2. Seminario de estudio de textos. Tendrán por finalidad proveer herramientas metodológicas para el abordaje del estudio de las teorías, herramientas que el alumno pondrá en uso para el estudio de los distintos enfoques. Se trabajarán varios textos seleccionados que los alumnos deberán tener leídos previamente. Se trabajará contextualizando la lectura con datos del autor, su escuela o corriente, momento histórico y el análisis teórico y epistemológico del conjunto de constructos teóricos. Tendrán una duración de 7 reuniones. Se realizará los días miércoles de 17 a 20 hs.
Acreditación: con 75% de asistencia y parcial teórico (Con calificación) Créditos: 30

2.3.2- Para el trabajo de análisis:
3. Sistema tutorial para la observación y análisis de datos obtenidos en terreno. Los alumnos realizarán en la primera mitad del cuatrimestre el taller de entrenamiento en técnicas de observación y entrevista donde recibirán una preparación para salir a terreno; se hará la orientación para dicha salida. Se designará un tutor por grupo de campo, entregarán los registros realizados al tutor y éste realizará el seguimiento del análisis multirreferenciado del material recogido. Se trabajará en grupos de 4 alumnos aproximadamente. Se harán entregas de informes de avance desde cada perspectiva de análisis. Se prevén 5 reuniones obligatorias de tutoría.
Acreditación: Asistencia al 75% de reuniones; con el informe de análisis grupal, (con calificación). Créditos: 50.
4. Taller de análisis de caso. Consistirá en el análisis multirreferenciado de casos seleccionados por la cátedra los que permitirán avanzar en el análisis desde las distintas perspectivas. Se trabajará en grupos de 20 alumnos aproximadamente. Tendrá 8 reuniones de duración. Los alumnos contarán con un material didáctico diseñado para guiar este trabajo en sus avances semanales, los que serán enviados al docente para su seguimiento.
Acreditación: asistencia del 75% y un parcial de análisis de caso entregado con anticipación al parcial, (con calificación) Créditos: 30.

2.3.3- Para el trabajo en la acción:
5. Dispositivo de Orientación. Al comienzo de la cursada se realizará un dispositivo de iniciación para todos los alumnos. Este se propone el acompañamiento en la situación inicial de cursada y su análisis, y se orienta a recoger expectativas de los alumnos, y a ayudar en la comprensión de la propuesta y la elección del trayecto individual de formación. Acreditación: Asistencia al 75% y entrega de la ficha de inscripción con una breve reflexión sobre sus decisiones de trayecto.

6. Jornada de Talleres de dispositivos técnicos. Tendrá por finalidad plantear una modalidad de trabajo pedagógico. Es de carácter obligatorio. Se hará con momentos de plenario y de taller en grupos de hasta 25 alumnos el sábado 2 de octubre en el horario de 9 a 16 hs.
Acreditación: Por cumplimiento, con asistencia al 75% de las reuniones y la aprobación de un informe breve en el que se sintetizará lo central del dispositivo desde la mirada del alumno y se fundamentará teóricamente el carácter de dispositivo, (sin calificación) Créditos: 20.

7. Dispositivo estrategias y técnicas de enseñanza y de formación. Serán de carácter optativo, con una duración de 4 horas. Los alumnos se pondrán en contacto con diversas estrategias y técnicas y las utilizarán para la programación de situaciones de enseñanza o formación, según lo que en cada caso se especificará. Se llevarán a cabo mediante inscripción previa.


2.4 Organización para el alumno:

Cada alumno deberá elegir el/los dispositivos que prefiera debiendo cumplir (con evaluación y asistencia del 75%) con uno por eje de formación y si desea hacer promoción directa deberá sumar 100 créditos y hacer los dos dispositivos del eje de la acción.
Al diseñar el trayecto el alumno deberá elegir:
• En trabajo teórico, uno de los dos dispositivos (1 ó 2);
• En trabajo en análisis, uno de dos dispositivos (3 ó 4);
• En trabajo en la acción, los dos dispositivos (5 y 6) -si por algún motivo no pudiera hacer ambos dispositivos no podrá optar por la promoción directa.

De esta manera cada alumno diseñará su trayecto de cursada poniendo en práctica un aprendizaje que promueve su autonomía y asegura la formación necesaria desde los distintos ejes en la materia.


2.5 Promoción.

Promoción directa: para acceder a la promoción directa el alumno deberá haber realizado las actividades elegidas en los tres ejes, deberá sumar 100 créditos como mínimo y haber realizado el dispositivo de orientación y el dispositivo técnico de la jornada del sábado. Deberá además aprobar tres parciales con promedio 7, no registrando aplazos en ninguna de las instancias.

Promoción con examen: para acceder a promoción con examen el alumno deberá haber realizado un dispositivo por eje y aprobar dos parciales con promedio 4. Deberá dar examen final.

Se aclara que una vez decidido el trayecto en la segunda semana de cursada éste funciona como un contrato con la cátedra y el alumno sólo podrá hacer un cambio de trayecto durante la cursada.

2.6. Horarios

Los dispositivos de orientación y de taller de análisis se organizan de manera de brindar, dentro de lo posible, las diferentes opciones los días martes, jueves y viernes y se reajustarán en función de la inscripción de los alumnos. El seminario de lectura de textos se realizará los miércoles de 17 a 20 hs. La jornada obligatoria de dispositivos se realizará el sábado 2 de octubre de 9 a 16 hs.

2.7. Evaluación y promoción

La evaluación se incorporará como actividad constante de análisis en el proceso de aprendizaje, a través de las distintas instancias de trabajo, y requerirá entrenamiento gradual. Será realizada por el o los coordinadores, por el grupo en su conjunto y por cada miembro, y se referirá al desarrollo de la tarea, los contenidos, el proceso grupal y el desempeño de cada miembro y del coordinador.

Instancias de evaluación para la acreditación:

1. Teórico: Prueba parcial individual sobre temas teóricos.

2. Análisis:
2.1. Informe del trabajo de observación y análisis, realizado en grupo pequeño (4 miembros). El trabajo incluye la observación en escuelas y el informe de análisis que deberá incluir: a) análisis del material; b) conclusiones finales con propuestas de transformación. El informe se presenta por escrito y da lugar a un intercambio evaluativo con el tutor.
2.2. Parcial individual de análisis sobre un caso dado con breve anticipación

3. De integración de los contenidos de la materia:
3.1 para los alumnos de promoción directa se tomará un tercer parcial escrito de integración al terminar el cuatrimestre.
3.2 para los alumnos de promoción con examen se tomará un final oral de integración.

De acuerdo con la normativa vigente a la Facultad de Filosofía y Letras se explicita lo siguiente:


“Materias de Promoción Directa (PD)

- Son requisitos para la aprobación del curso:

a) Haber asistido al 80% de las clases. La cátedra llevará un registro de asistencia que se archivará en el Departamento respectivo.
b) Haber aprobado las dos pruebas escritas que se exigen.
c) Haber obtenido promedio de aprobado en los interrogatorios y coloquios que el profesor haya llevado a cabo en clases u ocasiones especiales que fijará al efecto.
d) Haber aprobado los trabajos prácticos, monografías, informes, etc. que haya fijado cada cátedra.
e) El profesor a cargo del curso realizará durante el período de clases, además de los interrogatorios orales, dos comprobaciones escritas, las cuales, debidamente calificadas, se archivarán en el legajo del alumno.
f) Establecer que el promedio necesario para aprobar el curso en condiciones de promoción directa no deberá ser inferior a siete (7) puntos.
g) En caso de que el promedio sea de 4 puntos (aprobado) en los exámenes parciales y con la asistencia de 75% los alumnos mantendrán su condición de regular.”

Materias de Examen Final (EF)

- Son requisitos para la aprobación del curso:

Para rendir el examen final en calidad de regular se requerirá haber aprobado los Trabajos Prácticos. Dicha aprobación exigirá tener una asistencia mínima al 75% de las clases prácticas y haber obtenido un promedio mínimo de 4 puntos (aprobado) en los exámenes parciales. A tal efecto, la inasistencia a cualquiera de los exámenes parciales será computada como 0 (cero). Quienes no hayan rendido en término un examen parcial por motivos justificados, podrán solicitar su recuperación dentro de los cinco días hábiles siguientes a la realización del mismo, mediante la presentación de una nota en el Departamento de Profesores que justifique la ausencia. La cátedra respectiva fijará el día y hora para la realización del parcial complementario el cual deberá tener lugar en un lapso de no más de doce (12) días.

Los alumnos cuya nota promedio de exámenes parciales no alcance la calificación de aprobado (cuatro puntos), deberán volver a inscribirse en la asignatura o rendir examen de la misma en calidad de libres. Este examen constará de dos partes: una prueba escrita eliminatoria y otra oral. La prueba escrita versará sobre temas del programa teórico y/o práctico y los alumnos podrán disponer de hasta dos horas para su desarrollo. Quienes la aprueben rendirán el examen oral, en el que podrán ser interrogados sobre cualquier punto del programa aprobado y serán calificados con la nota única correspondiente a esta última prueba. Los que no rindan la prueba oral u obtengan en la misma menos de cuatro serán calificados con la nota de insuficiente.

2.8. Bibliografía

Se detalla a continuación la bibliografía básica y de lectura obligatoria.
I. Enfoque epistemológico de la Didáctica.
MORIN, E.: Articular los saberes. ¿Qué saberes enseñar en las escuelas? Bs. As., EUS, 1998.
MORIN, E.: Introducción al pensamiento complejo. Barcelona. Gedisa, 1996. Partes 3 y 4.
SOUTO, M.: Hacia una didáctica de lo grupal. Bs. As., Miño y Dávila Editores, 1993. Caps. 1 y 2.
SOUTO, M.: La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal. En Camilloni y otros, Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires, Paidós, 1996.
SOUTO, M.: Las formaciones grupales en la escuela. Buenos Aires, Paidós, 2000. Cap. I.
WITTROCK, M. C.: La investigación en la enseñanza. Cap. 1 de Schulman, Cap. 2 de Biddle. Buenos Aires, Paidós, 1989.
II. El análisis didáctico de las situaciones de clase. Enfoque metodológico.
SOUTO, M.: El análisis didáctico multirreferenciado. Una propuesta. En Ficha de Cátedra Nº 1, Didáctica II, OPFyL, Año 2000 (Reedición 2008).
SOUTO, M.: Nuevas perspectivas acerca de la observación de los grupos. En Ficha de Cátedra Nº 1, Didáctica II, OPFyL, Año 2000 (Reedición 2008).

III. El dispositivo didáctico. Enfoque metodológico para la acción.
MORIN, E.: Introducción al pensamiento complejo. Barcelona. Gedisa, 1996. Parte 4.
SOUTO, M. y otros: Grupos y dispositivos de formación. Colección Formador de Formadores. Capítulo “El dispositivo en el campo pedagógico” Serie Los Documentos. F.F. y L., UBA – Novedades Educativas, 1999. Punto 3: “Los dispositivos pedagógicos desde una perspectiva técnica” (pp. 89 a 110)
SOUTO, M.: El carácter de “artificio” del dispositivo pedagógico en la formación para el trabajo. En Ficha de Cátedra, OPFyL, 2007.

ANIJOVICH, R. y MORA, S. (2009): Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula, Buenos Aires. Aique

DAVINI, M. C., (2009): Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores, Buenos Aires, Santillana.

EDELSTEIN, G. (1996): “Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo” en Corrientes didácticas contemporáneas. Bs. As., Paidós.
IV. La clase escolar. Enfoques teóricos.
IV. 1. La clase escolar desde el cruce de miradas teóricas distintas.
IV.1.1. Desde la perspectiva de la dialéctica de los grupos: los conflictos en la vida de la clase.
SOUTO, M.: Hacia una didáctica de lo grupal. Cap. 4 Bs. As., Miño y Dávila Editores, 1993.

IV.1.2. Desde las teorías de lo grupal: La clase como campo grupal.
FERNANDEZ, A. M.: La dimensión institucional de los grupos. En Lo grupal 7, Ediciones Búsqueda, Bs. As., 1989.
SOUTO, M.: Las formaciones grupales en la escuela. Bs. As., Paidós, 2000. Cap. II.
IV.2. La vida social de la clase. Perspectiva social y psicosocial

IV.2.1.1. Desde la teoría de F. Dubet: la sociología de la experiencia.

DUBET, F. y MARTUCCELLI, D.: En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Barcelona, Losada, 1998. Cap. 1. Las mutaciones de la escuela. (Págs. 25-86).

DUBET, F. y MARTUCCELLI, D.: ¿En qué sociedad vivimos? Barcelona, Losada, 2000. Cap. El final de la escuela republicana (págs. 202-212).

IV.2.1.2. Desde la teoría de B. Bernstein: el poder y el control social en la escuela y en la clase.

BERNSTEIN, B.: “Poder, Comunicación y Conciencia. Sociología de la transmisión cultural” El Roure Editorial, Barcelona, 1990. Cap. 1 a 4.

IV.2.2. Desde el análisis institucional.
FERNANDEZ, L.: Instituciones Educativas. Buenos Aires, Paidós, 1996. Cap. 2: “Componentes constitutivos de las instituciones educativas” y Cap. 3: “El funcionamiento institucional”.
MENDEL, G.: “Sociopsicoanálisis y educación”, Colección Documentos de Formación de formadores, Buenos Aires, Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras, 1996 (págs. 35 a 55)
ULLOA, F.: Psicología de las instituciones. Revista A.P.A., T. 26, 1969.

IV.2.3. Desde las teorías psico-sociológicas: la organización social del grupo clase.
ANZIEU, D. y MARTIN, J.: Dinámica de los grupos pequeños. Bs. As., Kapelusz, 1971. (pp. 115-119; 195-198). En Edición 1997 de Biblioteca Nueva, pp. 137-145; 259-261.
CAZDEN, C.: El discurso del aula. En WITTROCK, M. C.: La investigación en la enseñanza. Buenos Aires, Paidós, 1989.
JOHNSON, D. Y JOHNSON, R.: The Internal Dynamics of Cooperative Learning Groups. En SLAVIN y otros: Learning to Cooperate, Cooperating to Learn. Plenun Press, New York, 1985. En Ficha de Cátedra. Aportes Teóricos. OPFyL, 1998.
MAISSONEUVE, J: La dinámica de los grupos. Bs. As., Nueva Visión, 1977. Cap. IV: “Procesos de interacción” y Cap. V: “Liderazgo e influencia social”.
MASTACHE, A.: Representaciones acerca de la formación. Literatura y mito. Documentos de trabajo 2. IICE-F.F. y L., Bs. As., 1993.
WATZLAWICK, B. y JACKSON, P.: Teoría de la Comunicación Humana. Bs. As., Tiempo Contemporáneo, 1971. Cap. 2: “Algunos axiomas exploratorios de la comunicación”.
IV.3. El trabajo y la producción en la clase. Perspectiva técnico-instrumental.
IV.3.1. Desde el enfoque ecológico-etnográfico: la tarea
CANDELA, A.: Transformaciones del conocimiento científico en el aula. En ROCKWELL, E., La escuela cotidiana. México. Fondo de Cultura Económica, 1997, Cap. 6 (págs. 173-197).
DOYLE, W: Trabajo Académico. Traducción de la cátedra del artículo aparecido en T. M. Tomilson & H. J. Walberg, “Academic work and educational excellence: Raising student productivity. Berkeley: McCutchan, 1986. En Ficha de Cátedra, Aportes Teóricos, OPFyL, 1998.
DOYLE, W.: El curriculum en la enseñanza. Revista del I.I.C.E., Nº 6, Año IV, 1995. También en Ficha de Cátedra, Aportes Teóricos. OPFyL, 1998.
EDWARDS, V.: Las formas del conocimiento en el aula. En ROCKWELL, E., La escuela cotidiana. México. Fondo de Cultura Económica, 1997. Cap. 5 (págs. 145-172).
MAZZA, D.: La producción de conocimiento en situación grupal. Documentos de Trabajo 1. IICE-F.F.y L., 1993. Reedición por OPFyL en Ficha de Cátedra, 1998.
MAZZA, D: El análisis de la actividad. Desarrollos teóricos actuales. En Ficha de Cátedra, OPFyL, 2007.

IV.3.2. Desde la teoría de la transposición didáctica: El conocimiento escolar.
CHEVALLARD, Y.: La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique, Bs. As., 1997. Prefacio, Introducción y Caps. 1, 2, 3, 4, 5.

IV.3.3. Desde la didáctica de lo grupal: la coordinación del grupo-clase.
BAULEO, A.: Ideología, grupo y familia. Bs. As. Folios Ediciones, 1970. Cap. I: “Aprendizaje grupal”.
SOUTO, M: La coordinación en los grupos de formación de orientación clínica. En Ficha de Cátedra, OPFyL, 2007.
ZARZAR CHARUR, C.: Grupos de aprendizaje. Introducción y Cap. 1 (págs. 65 a 107 y 113 a 147) México, Nueva Imagen, 1988.

IV.4. La vida inconsciente de la clase. Perspectiva psíquica.
IV.4.1. Psicoanálisis y educación.
DE BOARD, R.: El psicoanálisis de las organizaciones. Paidós, Bs. As., 1980. Cap. 4: “El mundo infantil del adulto: el aporte de Melanie Klein”.
FILLOUX, J. C.: Campo pedagógico y psicoanálisis. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires, 2001. Págs. 27-72; 90-93; 96-98.
MAZZA, D.: Conceptos básicos sobre la teoría psicoanalítica. En Ficha de Cátedra Nº 2. Aportes teóricos. Didáctica II. OPFyL, 1998.

IV.4.2. La relación con el conocimiento.
GRINBERG, L. y otros: Nueva introducción a las ideas de Bion. Tecnipublicaciones, Madrid, 1991. Cap. VI: “Conocimiento”.

IV.4.3. La vida emocional de los grupos.
GRINBERG, L. y otros: Nueva introducción a las ideas de Bion. Tecnipublicaciones, Madrid, 1991. Cap. 1: “Grupos.”
IV.5. La clase escolar como campo complejo y el análisis multirreferenciado.
SOUTO, M.: Hacia una didáctica de lo grupal. Bs. As., Miño y Dávila Editores, 1993.
SOUTO, M.: Las formaciones grupales en la escuela. Bs. As, Paidós, 2000.
SOUTO, M.: La clase escolar. Tipología de clases en la enseñanza media. Ficha de Cátedra. OPFyL, 2004.

INVESTIGACIONES QUE SE REALIZAN ACTUALMENTE EN LA CATEDRA

“LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL UNIVERSITARIA Y EL ANALISIS MULTIRREFERENCIAL DE DISPOSITIVOS DESTINADOS A LA FORMACION PROFESIONAL”. UBACyT 2008-2010, FI007. Cátedra de Didáctica II. Con sede en el IICE. Dirigido por Marta Souto. Investigadores principales Diana Mazza, Anahí Mastache y Elda Monetti.

“LOS DISPOSITIVOS TECNICO-PEDAGOGICOS EN JUEGO EN LOS GRUPOS DE FORMACION PARA EL EMPLEO”. Proyecto de tesis de doctorado a cargo de Laura Gaidulewicz, con sede en el IICE. Con dirección de Marta Souto.

“L´ ACTIVITE DES DIRIGEANTS DANS LE CHAMP DE L’ECONOMIE SOCIALE ET SOLIDAIRE ET LA CONSTRUCTION DE LA PROFESSIONNALISATION”. Proyecto de tesis de doctorado a cargo de Daniela Rodríguez, con sede en el CNAM, Paris. Bajo la dirección de Jean Marie Barbier y Marta Souto.

“LOS RASGOS DE LA RELACION CON EL SABER DEL DOCENTE, EN EL ESPACIO DE FORMACION PROFESIONAL (TALLER) EN LA ENSEÑANZA TECNICA”. Proyecto de tesis de maestría (presentada) a cargo de Guadalupe Tenaglia, con sede en el IICE. Con dirección de Marta Souto.








Dra. DIANA MAZZA Dra. MARTA SOUTO