Carrera: Artes
Cátedra: Música latinoamericana y Argentina
Titular: Corrado
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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE ARTES
ASIGNATURA: Música Latinoamericana y Argentina
PROFESORES: Dr. Omar Corrado (Titular)
Dra. Silvina Luz Mansilla (JTP)
AÑO ACADÉMICO: 2008
CUATRIMESTRE: Segundo
PROGRAMA N°: 0655

1.- FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS:

Esta materia constituye un espacio curricular en el que se estudia el desarrollo histórico de la música culta en Latinoamérica, y en Argentina en particular, desde distintos puntos de vista. En dicho recorrido, se privilegia la producción musical desde fines del siglo XIX hasta la actualidad, con lo cual se enfatiza, por una parte, la articulación, en la circulación social, de las obras como documento histórico y como hecho estético, según teorizara Carl Dahlhaus, y por otra, se las integra al debate estético contemporáneo.

Los objetivos centrales de la materia son los siguientes:

- Conocer el desarrollo histórico de la música culta latinoamericana y argentina en los aspectos técnicos, estilísticos y conceptuales.
- Estudiar las situaciones de producción y de recepción de esta música, su relación con la dinámica sociocultural de sus contextos y su papel en la construcción de subjetividades e identidades.
- Reflexionar críticamente sobre los marcos teóricos y los supuestos epistemológicos, históricos y actuales, utilizados para el estudio de los contenidos.

2.- PUNTO DE ARTICULACIÓN CON EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA:

Dentro de las cátedras específicas de la Orientación Música de la Licenciatura en Artes, este espacio curricular se articula especialmente con Evolución de los Estilos III y IV. Los conocimientos que brindan dichas materias, que contemplan el desarrollo de la música europea desde fines del siglo XVIII hasta la actualidad, son cruciales para comprender luego el desarrollo de la música latinoamericana en similar periodo histórico. Asimismo, es imprescindible que los alumnos tengan asimilada una lectoescritura musical básica (hayan resuelto las propuestas de los Talleres Musicales I y II) y hayan desarrollado las habilidades auditivas y de comprensión del lenguaje musical que brinda la materia Morfología.
Como entre las actividades previstas en esta materia se encuentra la posibilidad de realizar un trabajo de investigación original, es muy aconsejable haber cursado además Metodología de la Investigación Artística y Sociología y Antropología del Arte, como para poder acceder correctamente a los aspectos metodológicos que requiere la concreción de una investigación, articular la teoría con la práctica y redactar una monografía.
El punto de articulación con el plan de estudios de la carrera corresponde por tanto a las últimas instancias del cursado.

3.- CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA POR UNIDADES

Unidad: 1

Presentación de la materia. Bibliografía: análisis y crítica. Estado del conocimiento y del debate historiográfico. Periodización: enfoques, problemática, utilidad.

Bibliografía Obligatoria:
Corrado (Omar), “Canon, hegemonía y experiencia estética: algunas reflexiones”, Revista Argentina de Musicología n° 5-6, Buenos Aires, AAM, 2004-2005, pp. 17-44.

Kuss (Malena), “Il pensiero occidentale da un punto di vista transculturale (la decolonizzazione dell America latina)”, en Nattiez (Jean-Jacques), Enciclopedia della Musica, Vol. V, Torino Einaudi, 2005, pp. 32-62.

Plesch (Melanie), “También mi rancho se llueve: problemas analíticos de una musicología doblemente periférica”, en Ruiz (Irma), Roig (Elizabeth) (ed.), Procedimientos analíticos en musicología, Buenos Aires, INM, 1998, pp. 127-138.
Unidad: 2

El período colonial en América Latina. La música virreinal en América Latina entre los siglos XVI y XVIII. El universo jesuítico. La producción musical en el siglo XVIII: la obra de Domenico Zipoli. Perspectivas actuales de estudio: del paradigma del “encuentro de culturas” a los estudios poscoloniales.

Bibliografía Obligatoria:
Ayestarán (Lauro), Domenico Zipoli. Vida y obra, Buenos Aires, UCA, 1962.

Furlong (Guillermo), Músicos argentinos durante la dominación hispánica, Buenos Aires, Huarpes, 1945.

Illari (Bernardo), “Zuola, criollismo, nacionalismo y musicología”, Resonancias nº 7, (PUC Chile), 2000, pp. 59-95.

Waisman (Leonardo), “¿Cómo escuchar la música colonial latinoamericana?”, Música e investigación nº 2. Buenos Aires, INM, 1998, pp. 99-107.

Waisman (Leonardo), “La música de las misiones jesuíticas en Sudamérica y su difusión actual”, Boletín Música nº 3 nueva época. La Habana (Cuba), Casa de las Américas, 2000, pp. 24-37.

Ampliatoria:
AAVV: Simposio Internazionale sul Barocco Latino Americano (1980), Roma, Istituto Italo Latino Americano, 1984.
Pacquier (Alain), Les chemins du baroque dans le nouveau monde, Paris, Fayard, 1996.
Todorov (Tzvetan), La Conquista de América. El problema del otro, México, Siglo XXI, 1992.
Unidad: 3

Música y sociedad en la primera mitad del siglo XIX: géneros, funcionalidad, repertorio. El Himno Nacional y sus vicisitudes historiográficas. La obra musical de Juan Pedro Esnaola.
La segunda mitad del siglo XIX: los compositores, la enseñanza musical, las instituciones. Música y proyecto de nación: figuras precursoras y fundacionales del “nacionalismo musical”. La obra musical de Aguirre y Williams.

Bibliografía Obligatoria:
Buch (Esteban), O juremos con gloria morir... Historia de una épica de estado, Buenos Aires, Sudamericana, 1994.

García Muñoz (Carmen) y (Guillermo) Stamponi, Juan Pedro Esnaola: su obra musical. Buenos Aires, EDUCA, 2002.

Illari (Bernardo), “Ética, estética, nación: las canciones de Juan Pedro Esnaola”, Cuadernos de música iberoamericana 10, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2005, pp. 137-223.

Plesch, (Melanie), “El rancho abandonado de Alberto Williams: una reflexión en torno a los comienzos del nacionalismo musical”, Jornadas del 5º Centenario del Descubrimiento de América, UBA, 1992, pp. 196-202.

Plesch (Melanie), "La música en la construcción de la identidad cultural argentina: el topos de la guitarra en la producción del primer nacionalismo", Revista Argentina de Musicología nº 1, Córdoba, AAM, 1996, pp. 57-68.

Vega (Carlos), El himno nacional argentino, Buenos Aires, EUDEBA, 1962. Segunda edición: UCA, 2005.

Vega (Carlos) “Juan Pedro Esnaola: el primer gran músico argentino”, Revista del Instituto de Investigación Musicológica ´Carlos Vega’, 15, Buenos Aires, UCA, 1997, pp. 21-54.

Ampliatoria:
Cruz Cordero (Fernando). Discurso sobre música (con Estudio Preliminar de Melanie Plesch). Buenos Aires, Secretaría de Cultura de la Nación, 2006.
García Acevedo (Mario), La música argentina durante el período de la organización nacional, Buenos Aires, ECA, 1961.
Gesualdo (Vicente), Historia de la música en la Argentina, Buenos Aires, Beta, 1962, 2 vols.
Günther (R.) (Hrsg.), Die Musikkulturen Lateinamerikas im 19. Jahrhundert, Regensburg, Bosse, 1982.
Pickenhayn (Jorge), Alberto Williams, Buenos Aires ECA, 1979.
Plesch, (Melanie) “La silenciosa guitarra de la barbarie: aspectos de la representación del Otro en la cultura argentina del siglo XIX”, Música e Investigación nº 4, Buenos Aires, INM, 1999, pp. 57-80.
Suárez Urtubey (Pola). Antecedentes de la musicología en la Argentina. Documentación y exégesis. Buenos Aires, EDUCA, 2007.
Veniard (Juan María), Arturo Berutti: un argentino en el mundo de la ópera, Buenos Aires, INM, 1988.
Unidad: 4

La música en el primer cuarto del siglo XX: las cuestiones centrales del profesionalismo y de la construcción de la identidad. Los Centenarios. La Sociedad Nacional de Música y el Conservatorio Nacional. La crítica musical como normativa e instancia de legitimación. López Buchardo, Ugarte y Piaggio. El cultivo de las formas “clásicas”: la sonata en la década del 10. Recepción de las tendencias de vanguardia y primera fractura en el campo musical. Apogeo del nacionalismo –El matrero de Felipe Boero- y constitución del frente vanguardístico.

Bibliografía Obligatoria:
Kuss (Malena), "Nacionalismo, identificación, y Latinoamérica", Cuadernos de música iberoamericana nº 6, Madrid, Fundación Autor, 1998, pp. 133-149.

Mansilla (Silvina Luz), “El nacionalismo musical en Buenos Aires durante los días de Marcelo Torcuato de Alvear. Un análisis socio-cultural sobre sus representantes, obras e instituciones”, Leiva, Alberto David (coord.), Los días de Alvear. Buenos Aires, Academia Provincial de Ciencias y Letras de San Isidro, tomo 1, 2006, pp. 313-344.

Sacchi, (Esteban), “El Matrero de Felipe Boero”, Música e Investigación, 2, INM, 1998. pp. 109-159.

Suárez Urtubey (Pola), “La creación musical”, Historia general del arte en la Argentina, Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, 1988, Tomo V, pp. 91-173.

Ampliatoria
Jurafski (Abraham). Carlos López Buchardo. Buenos Aires, ECA, 1966.
Mansilla (Silvina), “La Asociación Wagneriana de Buenos Aires: instancia de legitimación y consagración musical en la década de 1912-1921”, Revista del Instituto de Investigación Musicológica ‘Carlos Vega’ 18, UCA, 2004, pp. 19-37.
Schwartz-Kates (Deborah), “Argentine art music and the search for national identity mediated through a symbolic native heritage: The tradición gauchesca and Felipe Boero’s El Matrero (1929)”, Latin American music review, 20, 1, spring/summer, 1999, pp. 1-27.
Unidad: 5

1920-1940: introducción de la modernidad y constitución del campo intelectual. Los nacionalismos y las vanguardias: distintas respuestas. Análisis de los aportes realizados por los compositores fundamentales de la música latinoamericana del siglo XX. Brasil: La Semana de Arte Moderno de 1922. Mário de Andrade, Luciano Gallet, Heitor Villa-Lobos. Chile: Acario Cotapos, Carlos Isamitt. Uruguay: Eduardo Fabini. México: Julián Carrillo, Silvestre Revueltas, Carlos Chávez. Cuba: Amadeo Roldán, Alejandro García Caturla.

Bibliografía Obligatoria:
AAVV. “Dossier Silvestre Revueltas”, Lulú. Revista de teorías y técnicas musicales nº 2, Buenos Aires, dic-1991, pp. 31-53.

Calva (Julián), Julián Carrillo y el microtonalismo: "la visión de Moisés". México, Cenidim, 1984.

Carpentier (Alejo), La música en Cuba. México, Fondo de Cultura Económica, 1946.

Estrada (Julio), "La obra política de Silvestre Revueltas". México, inédito, 1998.

García Morillo (Roberto), Carlos Chávez. Vida y obra. México, Fondo de Cultura Económica, 1960.

Garland (Peter), In search of Silvestre Revueltas. Santa Fe, Sounding Press, 1991.

Gómez (Zoila), Amadeo Roldán. La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1977.

Madrid (Alejandro), “Transculturación, performatividad e identidad en la Sinfonía N° 1 de Julián Carrillo”, Resonancias, 12, Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, mayo 2003, pp. 61-86.

Merino (Luis),"Nuevas luces sobre Acario Cotapos", Revista musical Chilena, 159, 1983, pp. 3-49.

Villa-Lobos (Heitor), A musica nacionalista no governo Getulio Vargas, Rio de Janeiro, DIP, 1937.

Wisnik (José María), O Coro dos Contrarios. A musica em torno da semana de 22, Sao Paulo, Duas Cidades, 1977.

Wright (Simon), Villa-Lobos, Oxford-N.York, Oxford University Press, 1992.

Ampliatoria:
Appleby (D.), La música de Brasil. México, Fondo de Cultura Económica, 1985.
Andrade (Mário), La música de Brasil, Buenos Aires, Chapire, 1944.
Behágue (Gerard), Heitor Villa-Lobos. The Search for Brazil’s Musical Soul, Austin (Texas), University of Texas at Austin, 1994.
Bosi (A.), "La parábola de las vanguardias latinoamericanas", Schwartz (J.), Las vanguardias latinoamericanas, Madrid, Cátedra, 1991.
Carrillo (Julián), Sonido 13. Recorrido histórico, sle., sf., (1922).
Moreno Rivas (Yolanda), Rostros de nacionalismo en la música mexicana, México, Fondo de Cultura Económica, 1989.
Paraskevaídis (Graciela), Eduardo Fabini. Montevideo, Trilce, 1992.
Revueltas (Rosaura) comp., Silvestre Revueltas por él mismo, México, Era, 1989.

Unidad: 6

Argentina: el Grupo Renovación. Situación en el campo; posibilidades de las vanguardias periféricas. Aspectos distintivos de la producción de sus integrantes. Modernidad estética y regresión política. El neoclasicismo o la modernidad paradójica. Juan C. Paz y la introducción del dodecafonismo en América Latina.

Bibliografía Obligatoria:
Corrado (Omar), “Paz, Juan Carlos”, Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, SGAE, vol. 8, 2001, pp. 531-540.

Corrado, (Omar), “Música culta y política en Argentina, 1930-1945: una aproximación”. Música e Investigación nº 9. Buenos Aires, INM, 2002, pp. 13-33.

Corrado, (Omar), “Neoclasicismo y objetividad en la música argentina de la década de 1930”. Revista Argentina de Musicología nº 8. Buenos Aires, AAM, 2007.

García Muñoz (Carmen), "Juan José Castro (1885-1968)", Cuadernos de Música Iberoamericana nº 1, Madrid, SGAE-ICCMU, 1996, pp. 3-24.

Scarabino (Guillermo), El Grupo Renovación. Buenos Aires, Instituto de Investigación musicológica Carlos Vega, UCA, Cuaderno de estudio nº 3, 2001.

Paz (Juan Carlos), Introducción a la música de nuestro tiempo. Buenos Aires, Sudamericana, 2ª ed., 1971. [Capítulo VIII]

Ampliatoria:
Corrado (Omar), “Stravinsky y la constelación ideológica argentina en 1936”, Latin American Music Review 26, University of Texas at Austin, april 2005, pp. 88-101.
Pickenhayn (Jorge), Luis Gianneo. Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas, 1980.
Suárez Urtubey (Pola), "La creación musical en la generación del noventa", en Historia General del Arte en la Argentina, Buenos Aires, ANBA, v. 7, 1995, pp. 59-140.

Unidad: 7

La producción argentina en las décadas del 40 y del 50. Los primeros egresados del Conservatorio Nacional. El procesamiento de las rupturas ocurridas en la década anterior. Trayectoria de Alberto Ginastera: técnicas compositivas, inflexiones nacionales, constantes estilísticas. Modalidad, politonalidad, recursos seriales, eclecticismos. Carlos Guastavino y Ástor Piazzolla: los cruces genéricos, las resignificaciones del par vanguardia/tradición. Consolidación de los compositores que integraron el Grupo Renovación. La Agrupación Nueva Música y la producción internacional. Hans J. Koellreutter y el Grupo Música Viva: música avanzada y vanguardia social, flexión latinoamericana de un debate internacional. Persistencia del neoclasicismo en distintos países latinoamericanos.

Bibliografía Obligatoria:
García Brunelli (Omar), “La obra de Ástor Piazzolla y su relación con el tango como especie de música popular urbana”, Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 12, UCA, 1992, pp. 155-221.

García Brunelli (Omar) comp., Estudios sobre la obra de Ástor Piazzolla. Buenos Aires, Gourmet Musical Ediciones, 2008.

Illari (Bernardo), S. Mansilla y M. Plesch. “Guastavino, Carlos Vicente”, Diccionario de la música española e hispanoamericana. Madrid, SGAE, vol. 5, 2000, pp. 944-953.

Kater (Carlos), Música Viva e H. J. Köllreutter. Movimentos em direçao à modernidade, Sao Paulo, Musa-Atravez, 2001.

Mansilla (Silvina). La obra musical de Carlos Guastavino. Circulación, recepción, mediaciones. Buenos Aires, Gourmet Musical Ediciones, 2008.

Paraskevaídis (Graciela), "Música dodecafónica y serialismo en América Latina," La del taller, Montevideo, 3, abril-mayo 1985. Consultable en: http://www.latinoamerica-musica.net

Scarabino (Guillermo), Alberto Ginastera: Técnicas y estilo (1935-1950), Buenos Aires, Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Cuaderno de estudio nº 2, UCA, 1996.

Suárez Urtubey (Pola), Alberto Ginastera en cinco movimientos. Buenos Aires, Lerú, 1972.

Ampliatoria:
Aharonián (Coriún), Héctor Tosar. Montevideo, Trilce, 1991.
García Morillo (Roberto), "Mi obra", en Temas y contracantos. Buenos Aires, año 1 nº 1, mayo 1985.
Kuri (Carlos), Piazzolla, la música límite, Buenos Aires, Corregidor, 1997.
Mansilla (Silvina), “A una mujer..., de Elsa Calcagno: una contribución musical a la máquina propagandística del peronismo”, Revista Argentina de Musicología nº 2, Buenos Aires, AAM, 2001, pp. 97-113.
Molina (Edgar), "Unidad y contraste: la dialéctica sonora de Virtú Maragno", Summarium, 2, Santa Fe, Centro transdisciplinario de Investigaciones de Estética, 1996, pp. 173-195.
Pohle (F.), “Musiker-Emigration in Lateinamerika”, en Heister (H-W) y otros (comp.), Musik im Exil. Folgen des Nazismus für die internationale Musikkultur, Frankfurt, Fischer, 1993.
Spangemacher (F.) (Hrsg.), Alberto Ginastera. Bonn, Boosey and Hawkes, 1984.


Unidad: 8

Los lenguajes desde fines de los 50: sincronías, desfasajes, procesamientos. La generación del Instituto Di Tella: consideraciones contextuales, redefinición del campo, impacto latinoamericano. Los contemporáneos del Di Tella en América Latina. Análisis de la producción. La aleatoriedad, el teatro musical, la electroacústica, la exploración instrumental, la nueva reflexión sobre la identidad, las prácticas intertextuales. Apropiaciones de las tecnologías. Persistencia del pionerismo individual: la música de Conlon Nancarrow. Las generaciones recientes: análisis crítico de la producción, en los aspectos técnicos, conceptuales y estéticos. Continuidades y rupturas con distintas tradiciones. Tecnologías y nueva instrumentalidad.

Bibliografía Obligatoria:
AAVV, “Una aproximación a la obra de Mariano Etkin”, Música e investigación nº 3, Buenos Aires, INM, 1998, pp. 33-68.

AAVV. “Dossier Música y Tecnología”, Lulú. Revista de teorías y técnicas musicales, 3, abril 1992, pp. 27-68.

Aharonián (Coriún), "El Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales: en búsqueda de una documentación escamoteada", Revista del Instituto Superior de Música nº 5, Santa Fe, UNL, 1996, pp. 97-101.

Aharonián (Coriún), “Tendencias en la música culta latinoamericana joven”, Anais VI Encontro Nacional do ANPPOM, Rio de Janeiro, 1993, pp. 80-84.

Corrado (Omar), "Against Reductionism. Mariano Etkin: composing in face of the impossible synthesis”, World New Music Magazine, 5, junio 1995, pp. 41-48.

Corrado (Omar), “De Museos, Máquinas y Esperas: ‘La ciudad ausente’ (1994), de Gerardo Gandini”, boletínmúsica, Casa de las Américas, La Habana, Nueva Época, 9, 2002, pp. 3-17.
Etkin (Mariano), "Los espacios de la música contemporánea en América Latina", Revista del Instituto Superior de música nº 1, Santa Fe, UNL, agosto 1989, pp. 47-58.

Etkin (Mariano) y otros, “Cita y ornamentación en la música de Gerardo Gandini”, Música e Investigación nº 9. Buenos Aires, INM, 2002, pp. 35-56.

Fessel (Pablo) comp., Nuevas poéticas en la música contemporánea argentina. Escritos de compositores. Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 2007.

Gandini (Gerardo), "Objetos encontrados", Lulú. Revista de teorías y técnicas musicales nº 1, Buenos Aires, 1991, p. 57-64.

Gann (K.), The Music of Conlon Nancarrow, Cambridge, Cambridge University Press, 1995.

King (John), El Di Tella y el desarrollo cultural argentino en la década del sesenta. Buenos Aires, Gaglianone, 1985.

Novoa (Laura). “Proyecto de renovación estética en el campo musical argentino y latinoamericano durante la década del sesenta: El CLAEM”. Revista Argentina de Musicología nº 8. Buenos Aires, AAM, 2007.

Paraskevaídis (Graciela), "Los sesenta años del compositor Gerardo Gandini", Pauta. Cuadernos de Teoría y Crítica Musical, nº 59-60, 1996, pp. 110-119.

Ampliatoria:
AAVV, Nuevas propuestas sonoras. Buenos Aires, Ricordi, 1983.
AAVV. Segundas Jornadas de música del siglo XX. Actas, Córdoba, 1984.
González (Juan Pablo), “Universalism-Identity-Composing. Towards a Collective Poetics of Contemporary Chilean Composers”, World New Music Magazine, 7, Köln, 1997, pp. 70-80.
Gramatges (H.), Presencia de la revolución en la música cubana, La Habana, Letras Cubanas, 1983.
Lavista (Mario), Textos en torno a la música. México, Cenidim, 1988.
Monjeau (Federico), "La música electroacústica en Argentina", Humboldt, 100, 1990.
Paraskevaídis (Graciela), “Reflexiones sobre música y dictadura”, inédito, 2007. Consultable en: http://www.gp-magma.net/pdf/ineditos_pdf/sitio-msicaydictadura.pdf
Paraskevaídis (Graciela) “Gerardo Gandini: Mozartvariationen”, Revista Argentina de Musicología nº 7. Buenos Aires, AAM, 2006, pp. 17-33.
Revista Dérives (Montreal) Nº 47/48, 1985, Musiques nouvelles d’Amerique Latine.

4.- BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Aretz (Isabel), comp. América Latina en su música. México, París, Siglo XXI- Unesco, 1977.
Behágue (Gerard), Music in Latin -America. An introduction. New Jersey, Prentice Hall, 1979.
Caamaño (Roberto), La historia del Teatro Colón: 1908-1968. Buenos Aires, Cinetea, 1969. 3 vols.
Casares Rodicio (Emilio) (dir). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid, SGAE, 1999/2002, 10 volúmenes.
Donozo (Leandro). Diccionario bibliográfico de música argentina y de música en la Argentina. Buenos Aires, Gourmet Musical Ediciones, 2006.

Sitios de Internet recomendados:
www.latinoamerica-musica.net
www.gourmetmusical.com
www.gp-magma.net

Nota: se trata de una bibliografía básica, a la que se incorporarán los textos que se consideren de utilidad en el transcurso del cursado.

5.- TIPOS DE ACTIVIDADES PLANIFICADAS

-Clases teórico-prácticas, donde se alterna la exposición por parte de los profesores con la discusión de fuentes y textos fundamentales y la audición musical.
-El análisis técnico de las obras seleccionadas del repertorio de la materia y la exposición de textos de la bibliografía básica obligatoria por parte de los alumnos se enfatiza en las clases prácticas.
- Con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje, los alumnos realizan guías de estudio, glosarios, trabajos prácticos domiciliarios y confección de cronologías.

6.- CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN DEL GRUPO DE ALUMNOS

Está prevista la organización de un único grupo de alumnos. La asistencia es obligatoria tanto en clases teórico-prácticas como prácticas, pues se alterna la exposición de temas con la audición y comentario de obras musicales en ambas clases.

7.- CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN

- Tanto en los exámenes parciales como en el examen final se apunta a que el alumno logre un equilibrio entre la información fáctica y la conceptualización, y priorice la discriminación analítica de los estilos estudiados por sobre la mera descripción de los eventos musicales que aparecen en las obras.
- Durante la cursada se tiene en cuenta asimismo la participación activa del alumno, la calidad de sus presentaciones escritas y orales, la puntualidad y la asistencia.

8.- ALTERNATIVAS DE PROMOCIÓN OFRECIDAS

Alumnos Regulares
A los efectos de conservar su condición de regularidad, el alumno deberá:

- registrar una asistencia del 75% a las clases, tanto teóricas como prácticas.
- aprobar dos exámenes parciales teórico-prácticos, hacia la mitad y hacia el final del cursado.
- aprobar un examen final que puede adoptar una de las dos modalidades siguientes, a elección:
- 1) presentación de un trabajo monográfico original sobre un tema referido a la música culta argentina del siglo XX a decidir por el alumno en acuerdo con los responsables de la cátedra, el que será defendido oralmente.
- 2) examen oral sobre el programa completo de la materia, con sorteo de las unidades temáticas a desarrollar, reconocimiento auditivo y apreciación crítica de varios fragmentos musicales relacionados con el repertorio propio de la asignatura.

9.- FORMAS DE EVALUACIÓN A UTILIZAR

Durante el cursado:
- Dos exámenes parciales teórico-prácticos que serán individuales y escritos.
- Presentación oral de al menos un texto de los indicados en la bibliografía por parte de cada alumno.

En el examen final:
Según la modalidad elegida por el alumno:
1 - Defensa oral de la monografía realizada, que deberá ser (luego de su seguimiento y corrección gradual) presentada completa en papel a los profesores. Dicha presentación se realizará con al menos 15 (quince) días de antelación a la fecha de examen elegida.
2 - Sorteo de dos unidades temáticas y exposición oral de los contenidos fundamentales que integran las mismas teniendo en cuenta los lineamientos teóricos que proporciona la bibliografía básica obligatoria. Audición de fragmentos de obras de géneros diversos para su reconocimiento y análisis en forma oral.


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Dr. Omar Corrado
Profesor Titular

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Dra. Silvina Luz Mansilla
Jefe de Trabajos Prácticos
Buenos Aires, mayo de 2008




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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRESFACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRASDEPARTAMENTO DE ARTESASIGNATURA: Música Latinoamericana y ArgentinaPROFESORES: Dr. Omar Corrado (Titular) Lic. Silvina Luz Mansilla (JTP)AÑO ACADEMICO: 2007CUATRIMESTRE: SegundoPROGRAMA N°: 0655

1.- FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS:

Esta materia constituye un espacio curricular en el que se estudia el desarrollo histórico de la música culta en Latinoamérica, y en Argentina en particular, desde distintos puntos de vista. En dicho recorrido, se privilegia la producción musical desde fines del siglo XIX hasta la actualidad, con lo cual se enfatiza, por una parte, la articulación, en la circulación social, de las obras como documento histórico y como hecho estético, según teorizara Carl Dahlhaus, y por otra, se las integra al debate estético contemporáneo.

Los objetivos centrales de la materia son los siguientes:

- Conocer el desarrollo histórico de la música culta latinoamericana y argentina en los aspectos técnicos, estilísticos y conceptuales.
- Estudiar las situaciones de producción y de recepción de esta música, su relación con la dinámica sociocultural de sus contextos y su papel en la construcción de subjetividades e identidades.
- Reflexionar críticamente sobre los marcos teóricos y los supuestos epistemológicos, históricos y actuales, utilizados para el estudio de los contenidos.

2.- PUNTO DE ARTICULACION CON EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA:

Dentro de las cátedras específicas de la Orientación Música de la Licenciatura en Artes, este espacio curricular se articula especialmente con Evolución de los Estilos III y IV. Los conocimientos que brindan dichas materias, que contemplan el desarrollo de la música europea desde fines del siglo XVIII hasta la actualidad, son cruciales para comprender luego el desarrollo de la música latinoamericana en similar periodo histórico. Asimismo, es imprescindible que los alumnos tengan asimilada una lectoescritura musical básica (hayan resuelto las propuestas de los Talleres Musicales I y II) y hayan desarrollado las habilidades auditivas y de comprensión del lenguaje musical que brinda la materia Morfología.
Como entre las actividades previstas en esta materia se encuentra la posibilidad de realizar un trabajo de investigación original, es muy aconsejable haber cursado además Metodología de la Investigación Artística y Sociología y Antropología del Arte, como para poder acceder correctamente a los aspectos metodológicos que requiere la concreción de una investigación, articular la teoría con la práctica y redactar una monografía.
El punto de articulación con el plan de estudios de la carrera corresponde por tanto a las últimas instancias del cursado.

3.- CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA POR UNIDADES

-Unidad 1:
Presentación de la materia. Bibliografía: análisis y crítica. Estado del conocimiento y del debate historiográfico. Periodización: enfoques, problemática, utilidad.

Bibliografía Básica:
Kuss (Malena), “La certidumbre de la utopía: Estrategias Interpretativas para una historia musical americana”, Boletín de Música de Casa de las Américas, 4, La Habana, Nueva Epoca, 2000.
-Plesch (Melanie), “También mi rancho se llueve: problemas analíticos de una musicología doblemente periférica”, en Ruiz (Irma), Roig (Elizabeth) (ed.), Procedimientos analíticos en musicología, Buenos Aires, INM, 1998, 127-138.
-Corrado (Omar), “Canon, hegemonía y experiencia estética: algunas reflexiones”, Revista Argentina de Musicología n° 5-6, Buenos Aires, AAM, 2004-2005, 17-44.

-Unidad 2:
El período colonial en América Latina. La música virreinal en América Latina entre los siglos XVI y XVIII. El universo jesuítico. La producción musical en el siglo XVIII: la obra de Domenico Zipoli. Perspectivas actuales de estudio: del paradigma del “encuentro de culturas” a los estudios poscoloniales.

Bibliografía Básica:
-Ayestarán (Lauro), Domenico Zipoli. Vida y obra, Buenos Aires, UCA, 1962.
-Curt Lange (Francisco), “La música culta en el período hispano”, Historia general del arte en la Argentina, Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, 1983, Tomo II, 249-333.
-Furlong (Guillermo), Músicos argentinos durante la dominación hispánica, Buenos Aires, Huarpes, 1945.
-Illari (Bernardo), “Zuola, criollismo, nacionalismo y musicología”, Resonancias (PUC Chile), 7, 2000, 59-95.
-Waisman (Leonardo), “¿Cómo escuchar la música colonial latinoamericana?”, Música e investigación (INM), 2, 1998, 99-107.
-Waisman (Leonardo), “La música de las misiones jesuíticas en Sudamérica y su difusión actual”, Boletín Música nº 3 nueva época. La Habana (Cuba), Casa de las Américas, 2000, 24-37.


Ampliatoria:
-AAVV: Simposio Internazionale sul Barocco Latino Americano (1980), Roma, Istituto Italo Latino Americano, 1984.
-Pacquier (Alain), Les chemins du baroque dans le nouveau monde, Paris, Fayard, 1996.
-Todorov (Tzvetan), La Conquista de América. El problema del otro, México, Siglo XXI, 1992.

-Unidad 3:
Música y sociedad en la primera mitad del siglo XIX: géneros, funcionalidad, repertorio. El Himno Nacional y sus vicisitudes historiográficas. La obra musical de Juan Pedro Esnaola.

Bibliografía Básica:
-Buch (Esteban), O juremos con gloria morir... Historia de una épica de estado, Buenos Aires, Sudamericana, 1994.
- Illari (Bernardo), “Ética, estética, nación: las canciones de Juan Pedro Esnaola”, Cuadernos de música iberoamericana 10, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2005, 137-223.
-García Muñoz (Carmen), Juan Pedro Esnaola: su obra musical. Buenos Aires, EDUCA, 2002
-Giacobbe (Juan Francisco), “Los precursores de nuestra música y su época”, Historia general del arte en la Argentina, Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, 1983, Tomo III, 267-269.
-Vega (Carlos), El himno nacional argentino, Buenos Aires, Eudeba, 1962. Segunda edición: UCA; 2005.
--------------------- “Juan Pedro Esnaola: el primer gran músico argentino”, en Revista del Instituto de Investigación Musicológica ´Carlos Vega’, 15, 1997, 21-54.

Ampliatoria:
-Gesualdo (Vicente), Historia de la música en la Argentina, Buenos Aires, Beta, 1962, 2 vol.
-Suárez Urtubey (Pola), “Esteban Echeverría, precursor del pensamiento musical argentino”, Revista del Instituto de Investigación Musicológica ´Carlos Vega´ 8, 1989, 157-200.
--------------------------“La musicografía argentina en la proscripción: un documento en el Buenos Aires rosista”, Revista del Instituto de Investigación Musicológica ´Carlos Vega´, 5, 1982, 7-30.


-Unidad 4:
La segunda mitad del siglo XIX: los compositores, la enseñanza musical, las instituciones. Música y proyecto de nación: figuras precursoras y fundacionales del “nacionalismo musical”. La música en el primer cuarto del siglo XX: las cuestiones centrales del profesionalismo y de la construcción de la identidad. Los centenarios. La Sociedad Nacional de Música y el Conservatorio Nacional. La crítica musical como normativa e instancia de legitimación. La obra musical de Aguirre, Williams y López Buchardo. El cultivo de las formas “clásicas”: la sonata en la década del 10.

Bibliografía Básica:
-Kuss (Malena), "Nacionalismo, identificación, y Latinoamérica", en Cuadernos de música iberoamericana, 6, 1998, pp 133-149.
-García Muñoz (Carmen), "Materiales para una historia de la música argentina. La actividad de la 'Sociedad Nacional de Música' entre 1915 y 1930", en: Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, N° 9,1988, pp. 149-194.
-Pickenhayn (Jorge), Alberto Williams, Buenos Aires ECA, 1979.
- Mansilla (Silvina Luz). “El nacionalismo musical en Buenos Aires durante los días de Marcelo Torcuato de Alvear. Un análisis socio-cultural sobre sus representantes, obras e instituciones”, Leiva, Alberto David (coord.), Los días de Alvear. Buenos Aires, Academia Provincial de Ciencias y Letras de San Isidro, tomo 1, 2006, 313-344.
-Plesch, (M.), “El rancho abandonado de Alberto Williams: una reflexión en torno a los comienzos del nacionalismo musical”, Jornadas del 5º Centenario del Descubrimiento de América, UBA, 1992.
-Plesch (Melanie), "La música en la construcción de la identidad cultural argentina: el topos de la guitarra en la producción del primer nacionalismo", en Revista Argentina de Musicología, 1, 1996, pp.57-68
----------------- “La silenciosa guitarra de la barbarie: aspectos de la representación del Otro en la cultura argentina del siglo XIX”, Música e Investigación, 4, 1999, 57-80.
-Schwartz-Kates (Deborah), “Argentine art music and the search for national identity mediated through a symbolic native heritage: The tradición gauchesca and Felipe Boero’s El Matrero (1929)”, Latin American music review, 20, 1, spring/summer, 1999.
-Suárez Urtubey (Pola), “La creación musical”, Historia general del arte en la Argentina, Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, 1988, Tomo V, 91-173.


Ampliatoria
-García Acevedo (Mario), La música argentina durante el período de la organización nacional, Buenos Aires, ECA, 1961.
-Gesualdo (Vicente), Historia de la música en la Argentina. Buenos Aires, Beta, 1961.
-Günther (R.) (Hrsg.), Die Musikkulturen Lateinamerikas im 19. Jahrhundert, Regensburg, Bosse, 1982.
-Mansilla (Silvina), “La Asociación Wagneriana de Buenos Aires: instancia de legitimación y consagración musical en la década de 1912-1921”, Revista del Instituto de Investigación Musicológica ‘Carlos Vega’ 18, UCA, 2004, 19-37
-Sacchi, (Esteban), “El Matrero de Felipe Boero”, Música e Investigación, 2, INM, 1998
-Veniard (Juan María), Arturo Berutti: un argentino en el mundo de la ópera, Buenos Aires, INM, 1988.


-Unidad 5:
1920-1940: introducción de la modernidad y constitución del campo intelectual. Los nacionalismos y las vanguardias: distintas respuestas. Análisis de los aportes realizados por los compositores fundamentales de la música latinoamericana del siglo XX. Brasil: La Semana de Arte Moderno de 1922. Mário de Andrade, Luciano Gallet, Heitor Villa-Lobos. Chile: Acario Cotapos, Carlos Isamitt. Uruguay: Eduardo Fabini. México: Julián Carrillo, Silvestre Revueltas, Carlos Chávez. Cuba: Amadeo Roldán, Alejandro García Caturla. Argentina: el Grupo Renovación. Situación en el campo; posibilidades de las vanguardias periféricas. Aspectos distintivos de la producción de sus integrantes. Modernidad estética y regresión política. El neoclasicismo o la modernidad paradójica. Juan C. Paz y la introducción del dodecafonismo en América Latina.


Bibliografía Básica:
-Calva (Julián), Julián Carrillo y microtonalismo: "la visión de Moisés". México, Cenidim, 1984.
-Carpentier (Alejo), La música en Cuba. México, Fondo de Cultura Económica, 1946.
-Corrado (Omar), “Música culta y política en Argentina, 1930-1945: una aproximación”. Música e Investigación, 9, 2002
----------------, “Stravinsky y la constelación ideológica argentina en 1936”, Latin
American Music Review 26, University of Texas at Austin, april 2005, 88-101.
-Estrada (Julio), "La obra política de Silvestre Revueltas", inédito (1998).
-García Morillo (Roberto), Carlos Chávez. Vida y obra. México, Fondo de Cultura Económica, 1960.
-García Muñoz (Carmen), "Juan José Castro (1885-1968)", Cuadernos de Música Iberoamericana, 1, 1996.
-Garland (Peter), In search of Silvestre Revueltas, Santa Fe, Sounding Press, 1991.
-Gómez (Zoila), Amadeo Roldán. La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1977.
-Merino (Luis),"Nuevas luces sobre Acario Cotapos", en Revista musical Chilena, 159, 1983, pp. 3-49.
-Revista Lulú, N° 2. Dossier Silvestre Revueltas.
-Scarabino (Guillermo), El Grupo Renovación. Buenos Aires, Instituto de Investigación musicológica Carlos Vega, UCA, Cuaderno de estudio nº 3, 2001.
-Paz (Juan Carlos), Introducción a la música de nuestro tiempo. Buenos Aires, Sudamericana, 1971, cap. VIII.
-Villa-Lobos (Heitor, A musica nacionalista no governo Getulio Vargas, Rio de Janeiro, DIP, 1937.
-Wisnik (José María), O Coro dos Contrarios. A musica em torno da semana de 22, Sao Paulo, Duas cidades, 1977.
-Wright (Simon), Villa-Lobos, Oxford-N.York, Oxford University Press, 1992.

Ampliatoria:
-Appleby (D.), La música de Brasil. México, Fondo de Cultura Económica, 1985.
-Andrade (Mário), La música de Brasil, Buenos Aires, Chapire, 1944.
-Behágue (Gerard), Heitor Villa-Lobos. The Search for Brazil’s Musical Soul, Austin (Texas), University of Texas at Austin, 1994.
-Bosi (A.), "La parábola de las vanguardias latinoamericanas", En: Schwartz (J.), Las vanguardias latinoamericanas, Madrid, Cátedra, 1991.
-Carrillo (J.), Sonido 13. Recorrido histórico, sle., sf., (1922).
-Moreno Rivas (Yolanda), Rostros de nacionalismo en la música mexicana, México, Fondo de Cultura Económica, 1989.
-Paraskevaídis (Graciela), Eduardo Fabini. Montevideo, Trilce,1992.
-Pickenhayn (Jorge), Luis Gianneo. Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas, 1980.
-Revueltas (Rosaura) comp., Silvestre Revueltas por él mismo, México, Era, 1989.
-Suárez Urtubey (Pola), "La creación musical en la generación del noventa", en Historia General del Arte en la Argentina, v. 7, pp. 59-140. Buenos Aires, A. N. de Bellas Artes, 1995.

-Unidad 6
La producción argentina en las décadas del 40 y del 50. Los primeros egresados del Conservatorio Nacional. El procesamiento de las rupturas ocurridas en la década anterior. Trayectoria de Alberto Ginastera: técnicas compositivas, inflexiones nacionales, constantes estilísticas. Modalidad, politonalidad, recursos seriales, eclecticismos. Carlos Guastavino y Astor Piazzolla: los cruces genéricos, las resignificaciones del par vanguardia/tradición. Consolidación de los compositores que integraron el Grupo Renovación. La Agrupación Nueva Música y la producción internacional. Hans J. Koellreutter y el Grupo Música Viva: música avanzada y vanguardia social, flexión latinoamericana de un debate internacional. Persistencia del neoclasicismo en distintos países latinoamericanos.


Bibliografía Básica:
-García Brunelli (Omar), “La obra de Astor Piazzolla y su relación con el tango como especie de música popular urbana”, Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 12, UCA, 1992.
-Illari (Bernardo), S. Mansilla y M. Plesch. “Guastavino, Carlos Vicente”, Diccionario de la música española e hispanoamericana. (dir. E. Casares). Madrid, SGAE, vol 5, 2000, 944-953.
-Kuri (Carlos), Piazzolla, la música límite, Buenos Aires, Corregidor, 1997.
-Kuss (Malena), “La certidumbre de la utopía: Estrategias Interpretativas para una historia musical americana”, Boletín de Música de la, Casa de las Américas, 4, La Habana, Nueva Epoca, 2000.
-Mansilla (Silvina), "Se equivocó la paloma... de Carlos Guastavino: un curioso caso de hibridación cultural”, Orpheotron 6, Buenos Aires, Conservatorio de Morón, 2003.
-Paraskevaídis (Graciela), "Música dodecafónica y serialismo en América Latina" en La del taller, Montevideo, 3, abril-mayo 1985.
-Revista del Instituto Superior de Música, UNL, N° 9: Dossier Piazzolla, artículos de Ramón Pelinski, Malena Kuss, Ulrich Kraemer y Omar Corrado.
-Scarabino (Guillermo), Alberto Ginastera: Técnicas y estilo (1935-1950), Buenos Aires, Instituto de Investigación musicológica "Carlos Vega", Cuaderno de estudio nº 2, UCA, 1996.
-Suárez Urtubey (Pola), Alberto Ginastera en cinco movimientos. Buenos Aires, Lerú, 1972.
Ampliatoria:
-Aharonián (Coriún), Héctor Tosar. Montevideo, Trilce, 1991.
-García Morillo (Roberto), "Mi obra", en Temas y contracantos. Buenos Aires, año 1 . nº 1, mayo 1985.
-Mansilla (Silvina), “A una mujer..., de Elsa Calcagno: una contribución musical a la máquina propagandística del peronismo”, Revista Argentina de Musicología, 2, Buenos Aires, AAM, 2001, pp. 97-113.
-Molina (Edgar), "Unidad y contraste: la dialéctica sonora de Virtú Maragno", Summarium, 2, 1997.
-Pohle (F.), “Musiker-Emigration in Lateinamerika”, en Heister (H-W) y otros (comp.), Musik im Exil. Folgen des Nazismus für die internationale Musikkultur, Frankfurt, Fischer, 1993.
-Spangemacher (F.) (Hrsg.), Alberto Ginastera. Bonn, Boosey and Hawkes, 1984.

-Unidad 7
Los lenguajes desde fines de los 50: sincronías, desfasajes, procesamientos. La generación del Instituto Di Tella: consideraciones contextuales, redefinición del campo, impacto latinoamericano. Los contemporáneos del Di Tella en América Latina. Análisis de la producción. La aleatoriedad, el teatro musical, la electroacústica, la exploración instrumental, la nueva reflexión sobre la identidad, las prácticas intertextuales. Apropiaciones de las tecnologías. Persistencia del pionerismo individual: la música de Conlon Nancarrow. Las generaciones recientes: análisis crítico de la producción, en los aspectos técnicos, conceptuales y estéticos. Continuidades y rupturas con distintas tradiciones. Tecnologías y nueva instrumentalidad.


Bibliografía Básica:
-Aharonián (Coriún), "El centro latinoamericano de Altos Estudios Musicales: en búsqueda de una documentación escamoteada", en Revista del Instituto Superior de Música, UNL, 5, 1996.
------------------- “Tendencias en la música culta latinoamericana joven”, en Anais VI Encontro Nacional do ANPPOM, Rio de Janeiro, 1993, pp. 80-84.
-AAVV, “Una aproximación a la obra de Mariano Etkin”, Música e investigación, 3, Buenos Aires, INM, 1998.
-Corrado (Omar), "Against Reductionism. Mariano Etkin: composing in face of the impossible synthesis”, en World New Music Magazine, 5, junio 1995, p. 41-48.
-------------------“De Museos, Máquinas y Esperas: ‘La ciudad ausente’ (1994), de Gerardo Gandini”, boletínmúsica, Casa de las Américas, La Habana, Nueva Epoca, 9, 2002, 3-17.
-Etkin (Mariano), "Los espacios de la música contemporánea en América Latina", Revista del Instituto Superior de música, UNL, Santa Fe, agosto 1989, p 47-58.
-Etkin (Mariano) y otros, “Cita y ornamentación en la música de Gerardo Gandini”, Música e Investigación, 9, 2002, pp. 35-56.
-Gandini (Gerardo), "Objetos encontrados", en Lulú, Buenos Aires, nº1 , 1991, p. 57-64.
-Gann (K.), The Music of Conlon Nancarrow, Cambridge, Cambridge University Press, 1995.
-King (John), El Di Tella y el desarrollo cultural argentino en la década del sesenta. Buenos Aires, Gaglianone, 1985.
-Paraskevaídis (Graciela), "Los sesenta años del compositor Gerardo Gandini", en Pauta, 59-60, 1996, p. 110-119.
-Revista Lulú, Dossier Música y Tecnología. 3, abril 1992.

Ampliatoria:
-AAVV, Nuevas propuestas sonoras. Buenos Aires, Ricordi, 1983.
-González (Juan Pablo), ”Universalism- Identity-Composing. Towards a Collective Poetics of Contemporary Chilean Composers”, en World New Music Magazine, 7, 1997.
-Gramatges (H.), Presencia de la revolución en la música cubana, La Habana, Letras cubanas, 1983.
-Lavista (Mario), Textos en torno a la música. México, Cenidim, 1988.
-Molina (Edgar), "Repetición y microvariación en la música argentina contemporánea", Summarium, 1, 1993.
-Monjeau (Federico), "La música electroacústica en Argentina", Humboldt, 100, 1990.
-Paraskevaídis (Graciela), “Eduardo Bértola”, Revista del Instituto Superior de Música. Santa Fe, UNL, 8, 2001.
-------------------- “Gerardo Gandini: Mozartvariationen”, Revista Argentina de Musicología, nº 7. Buenos Aires, AAM, 2006, p. 17-33.
-Revista Dérives (Montreal) Nº 47/48, 1985, Musiques nouvelles d’Amerique Latine.
-Segundas Jornadas de música del siglo XX. Actas, Córdoba, 1984.





4.- BIBLIOGRAFIA GENERAL

-Aretz (Isabel), comp. América Latina en su música. México, Paris, Siglo XXI- Unesco, 1977.
-Behague (Gerard), Music in Latin -America. An introduction. New Jersey, Prentice Hall, 1979.
-Caamaño (Roberto), La historia del Teatro Colón: 1908-1968. Buenos Aires, Cinetea, 1969. 3 vols.
-Casares Rodicio (Emilio) (dir). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid, SGAE, 1999/2002, 10 volúmenes.
-Donozo (Leandro). Diccionario bibliográfico de música argentina y de música en la Argentina. Buenos Aires, Ediciones del Gourmet Musical, 2006.
-Gómez (Zoila), Eli (Victoria), Música latinoamericana y caribeña. La Habana, Pueblo y educación, 1995.

Sitios de Internet recomendados:
www.latinoamerica-musica.net
www.gourmetmusical.com

Nota: se trata de una bibliografía básica, a la que se incorporarán los textos que se consideren de utilidad en el transcurso del cursado.

5.- TIPOS DE ACTIVIDADES PLANIFICADAS

-Clases teórico-prácticas, donde se alterna la exposición por parte de los profesores con la discusión de fuentes y textos fundamentales y la audición musical.
-El análisis técnico de las obras seleccionadas del repertorio de la materia y la exposición de textos de la bibliografía básica obligatoria por parte de los alumnos se enfatiza en las clases prácticas.
- Con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje, los alumnos realizan guías de estudio, glosarios, trabajos prácticos domiciliarios y confección de cronologías.

6.- CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN DEL GRUPO DE ALUMNOS

Está prevista la organización de un único grupo de alumnos. La asistencia es obligatoria tanto en clases teórico-prácticas como prácticas, pues se alterna la exposición de temas con la audición y comentario de obras musicales.

7.- CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN

- Tanto en los exámenes parciales como en el examen final se apunta a que el alumno logre un equilibrio entre la información fáctica y la conceptualización, y priorice la discriminación analítica de los estilos estudiados por sobre la mera descripción de los eventos musicales que aparecen en las obras.
- Durante la cursada se tiene en cuenta asimismo la participación activa del alumno, la calidad de sus presentaciones escritas y orales, la puntualidad y la asistencia.

8.- ALTERNATIVAS DE PROMOCION OFRECIDAS


Alumnos Regulares
A los efectos de conservar su condición de regularidad, el alumno deberá:

- registrar una asistencia del 75% a las clases, tanto teóricas como prácticas.
- aprobar dos exámenes parciales teórico-prácticos, hacia la mitad y hacia el final del cursado.
- aprobar un examen final que puede adoptar una de las dos modalidades siguientes, a elección:
- 1) presentación de un trabajo monográfico original sobre un tema referido a la música culta argentina del siglo XX a decidir por el alumno en acuerdo con el responsable de la cátedra, el que será defendido oralmente.
- 2) examen oral sobre el programa completo de la materia, con sorteo de las unidades temáticas a desarrollar, reconocimiento auditivo y apreciación crítica de varios fragmentos musicales relacionados con el repertorio propio de la asignatura.

9.- FORMAS DE EVALUACION A UTILIZAR

Durante el cursado:
- Dos exámenes parciales teórico-prácticos que serán individuales y escritos.
- Presentación oral de al menos un texto de los indicados en la bibliografía por parte de cada alumno.

En el examen final:
Según la modalidad elegida por el alumno:
1 - Defensa oral de la monografía realizada, que deberá ser (luego de su seguimiento y corrección gradual) presentada completa en papel a los profesores. Dicha presentación se realizará con al menos 15 (quince) días de antelación a la fecha de examen elegida.
2 - Sorteo de dos unidades temáticas y exposición oral de los contenidos fundamentales que integran las mismas teniendo en cuenta los lineamientos teóricos que proporciona la bibliografía básica obligatoria. Audición de fragmentos de obras de géneros diversos para su reconocimiento y análisis en forma oral.






--------------------------
Dr. Omar Corrado
Profesor Titular
Mayo de 2007


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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRESFACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRASDEPARTAMENTO DE ARTESASIGNATURA: Música Latinoamericana y ArgentinaPROFESORES: Dr. Omar Corrado (Titular) Lic. Silvina Luz Mansilla (JTP)AÑO ACADEMICO: 2006CUATRIMESTRE: SegundoPROGRAMA N° 0655

1.- FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS:

Esta materia constituye un espacio curricular en el que se estudia el desarrollo histórico de la música culta en Latinoamérica, y en Argentina en particular, desde distintos puntos de vista. En dicho recorrido, se privilegia la producción musical desde fines del siglo XIX hasta la actualidad, con lo cual se enfatiza, por una parte, la articulación, en la circulación social, de las obras como documento histórico y como hecho estético, según teorizara Carl Dahlhaus, y por otra, se las integra al debate estético contemporáneo.

Los objetivos centrales de la materia son los siguientes:

- Conocer el desarrollo histórico de la música culta latinoamericana y argentina en los aspectos técnicos, estilísticos y conceptuales.
- Estudiar las situaciones de producción y de recepción de esta música, su relación con la dinámica sociocultural de sus contextos y su papel en la construcción de subjetividades e identidades.
- Reflexionar críticamente sobre los marcos teóricos y los supuestos epistemológicos, históricos y actuales, utilizados para el estudio de los contenidos.

2.- PUNTO DE ARTICULACION CON EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA:
Dentro de las cátedras específicas de la Orientación Música de la Licenciatura en Artes, este espacio curricular se articula especialmente con Evolución de los Estilos III y IV. Los conocimientos que brindan dichos espacios, que contemplan el desarrollo de la música europea desde fines del siglo XVIII hasta la actualidad, son cruciales para comprender luego el desarrollo de la música latinoamericana en similar periodo histórico. Asimismo, es imprescindible que los alumnos tengan asimilada una lectoescritura musical básica (hayan resuelto las propuestas de los Talleres Musicales I y II) y hayan desarrollado las habilidades auditivas y de comprensión del lenguaje musical que brinda la materia Morfología.
Como el espacio de esta materia puede contemplar la realización de un trabajo de investigación original, es muy aconsejable haber cursado además Metodología de la Investigación Artística y Sociología y Antropología del Arte, como para poder acceder correctamente a los aspectos metodológicos que requiere la concreción de una investigación, articular la teoría con la práctica y redactar una monografía.
El punto de articulación con el plan de estudios de la carrera corresponde por tanto a las últimas instancias del cursado.

3.- CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA POR UNIDADES

-Unidad 1:
Presentación de la materia. Bibliografía: análisis y crítica. Estado del conocimiento y del debate historiográfico. Periodización: enfoques, problemática, utilidad.

Bibliografía Básica:
Kuss (Malena), “La certidumbre de la utopía: Estrategias Interpretativas para una historia musical americana”, Boletín de Música de Casa de las Américas, 4, La Habana, Nueva Epoca, 2000.
-Plesch (Melanie), “También mi rancho se llueve: problemas analíticos de una musicología doblemente periférica”, en Ruiz (Irma), Roig (Elizabeth) (ed.), Procedimientos analíticos en musicología, Buenos Aires, INM, 1998, 127-138.

-Unidad 2:
El período colonial en América Latina. La música virreinal en América Latina entre los siglos XVI y XVIII. El universo jesuítico. La producción musical en el siglo XVIII: la obra de Domenico Zipoli. Perspectivas actuales de estudio: del paradigma del “encuentro de culturas” a los estudios poscoloniales.

Bibliografía Básica:
-Ayestarán (Lauro), Domenico Zipoli. Vida y obra, Buenos Aires, UCA, 1962.
-Curt Lange (Francisco), “La música culta en el período hispano”, Historia general del arte en la Argentina, Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, 1983,Tomo II, 249-333.
-Furlong (Guillermo), Músicos argentinos durante la dominación hispánica, Buenos Aires, Huarpes, 1945.
-Illari (Bernardo), “Zuola, criollismo, nacionalismo y musicología”, Resonancias (PUC Chile), 7, 2000, 59-95.
-Waisman (Leonardo), “¿Cómo escuchar la música colonial latinoamericana?”, Música e investigación (INM), 2, 1998, 99-107.

Bibliografía Ampliatoria:
-AAVV: Simposio Internazionale sul Barocco Latino Americano (1980), Roma, Istituto Italo Latino Americano, 1984.
-Pacquier (Alain), Les chemins du baroque dans le nouveau monde, Paris, Fayard, 1996.
-Todorov (Tzvetan), La Conquista de América. El problema del otro, México, Siglo XXI, 1992.




-Unidad 3:
Música y sociedad en la primera mitad del siglo XIX: géneros, funcionalidad, repertorio. El Himno Nacional y sus vicisitudes historiográficas. La obra musical de Juan Pedro Esnaola.

Bibliografía Básica:
-Buch (Esteban), O juremos con gloria morir... Historia de una épica de estado, Buenos Aires, Sudamericana, 1994.
-García Acevedo (Mario), La música argentina durante el período de la organización nacional, Buenos Aires, ECA, 1961.
-García Muñoz (Carmen), Juan Pedro Esnaola: su obra musical. Buenos Aires, EDUCA, 2002
-Gesualdo (Vicente), Historia de la música en la Argentina, Buenos Aires, Beta, 1962, 2 vol.
-Giacobbe (Juan Francisco), “Los precursores de nuestra música y su época”, Historia general del arte en la Argentina, Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, 1983,Tomo III, 267-269.
-Vega (Carlos), El himno nacional argentino, Buenos Aires, 2° edición, EDUCA, 2005.
--------------------- “Juan Pedro Esnaola: el primer gran músico argentino”, en Revista del Instituto de Investigación Musicológica ´Carlos Vega´, 15, 1997, 21-54.


Bibliografía Ampliatoria:
-Suárez Urtubey (Pola), “Esteban Echeverría, precursor del pensamiento musical argentino”, Revista del Instituto de Investigación Musicológica ´Carlos Vega´, 8, 1989, 157-200.
----------------------------- “La musicografía argentina en la proscripción: un documento en el Buenos Aires rosista”, Revista del Instituto de Investigación Musicológica ´Carlos Vega´, 5, 1982, 7-30.


-Unidad 4:
La segunda mitad del siglo XIX: los compositores, la enseñanza musical, las instituciones. Música y proyecto de nación: figuras precursoras y fundacionales del “nacionalismo musical”. La música en el primer cuarto del siglo XX: las cuestiones centrales del profesionalismo y de la construcción de la identidad. Los centenarios. La Sociedad Nacional de Música y el Conservatorio Nacional. La crítica musical como normativa e instancia de legitimación. La obra musical de Aguirre, Williams y López Buchardo. El cultivo de las formas “clásicas”: la sonata en la década del 10.

Bibliografía Básica:
-Kuss (Malena), "Nacionalismo, identificación, y Latinoamérica", en Cuadernos de música iberoamericana, 6, 1998, pp 133-149.
-García Muñoz (Carmen), "Materiales para una historia de la música argentina. La actividad de la 'Sociedad Nacional de Música' entre 1915 y 1930", en: Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, N° 9,1988, pp. 149-194.
-Pickenhayn (Jorge), Alberto Williams, Buenos Aires ECA, 1979.-Plesch, (M.), “El rancho abandonado de Alberto Williams: una reflexión en torno a los comienzos del nacionalismo musical”, Jornadas del 5º Centenario del Descubrimiento de América, UBA, 1992.
-Mansilla (Silvina), “La Asociación Wagneriana de Buenos Aires, instancia de consagración y legitimación musical en la década 1912-1921”, Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 18, Buenos Aires, UCA, 2005.
-Plesch (Melanie), "La música en la construcción de la identidad cultural argentina: el topos de la guitarra en la producción del primer nacionalismo", en Revista Argentina de Musicología, 1, 1996, pp.57-68
----------------- “La silenciosa guitarra de la barbarie: aspectos de la representación del Otro en la cultura argentina del siglo XIX”, Música e Investigación, 4, 1999, 57-80.
-Schwartz-Kates (D), “Argentine art music and the search for national identity mediated through a symbolic native heritage: The tradición gauchesca and Felipe Boero’s El Matrero (1929)” , Latin American music review, 20, 1, spring/summer, 1999.
-Suárez Urtubey (Pola), “La creación musical”, Historia general del arte en la Argentina, Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, 1988, Tomo V, 91-173.


Bibliografía Ampliatoria
-Gesualdo (V.), Historia de la música en la Argentina. Buenos Aires, Beta, 1961.
-Günther (R.) (Hrsg.), Die Musikkulturen Lateinamerikas im 19. Jahrhundert, Regensburg, Bosse, 1982.
-Sacchi, (E.), El Matrero de Felipe Boero”, Música e Investigación, 2, INM, 1998.
-Veniard (Juan María), Arturo Beruti: un argentino en el mundo de la ópera, Buenos Aires, INM, 1988.

-Unidad 5

1920-1940: introducción de la modernidad y constitución del campo intelectual. Los nacionalismos y las vanguardias: distintas respuestas. Análisis de los aportes realizados por los compositores fundamentales de la música latinoamericana del siglo XX. Brasil: La Semana de Arte Moderno de 1922. Mário de Andrade, Luciano Gallet, Heitor Villa-Lobos. Chile: Acario Cotapos, Carlos Isamitt. Uruguay: Eduardo Fabini. México: Julián Carrillo, Silvestre Revueltas, Carlos Chávez. Cuba: Amadeo Roldán, Alejandro García Caturla. Argentina: el Grupo Renovación. Situación en el campo; posibilidades de las vanguardias periféricas. Aspectos distintivos de la producción de sus integrantes. Modernidad estética y regresión política. El neoclasicismo o la modernidad paradójica. Juan C. Paz y la introducción del dodecafonismo en América Latina.

Bibliografía Básica:
-Calva (Julián), Julián Carrillo y microtonalismo: "la visión de Moisés". México, Cenidim, 1984.
-Carpentier (Alejo), La música en Cuba. México, Fondo de Cultura Económica, 1946.
-Corrado (Omar), “Música culta y política en Argentina, 1930-1945: una aproximación”. Música e Investigación, 9, Buenos Aires, INM, 2002.
----------------, Stravinsky y la constelación ideológica argentina en 1936, Latin
American Music Review 26, 1, University of Texas (Austin) spring-summer 2005 pp.88-101.
-Estrada (Julio), "La obra política de Silvestre Revueltas", inédito (1998).
-García Morillo (Roberto), Carlos Chávez. Vida y obra. México, Fondo de Cultura Económica, 1960.
-García Muñoz (Carmen), "Juan José Castro (1885-1968)", en Cuadernos de Música Iberoamericana, 1, 1996.
-Garland (Peter), In search of Silvestre Revueltas, Santa Fe, Sounding Press, 1991.
-Gómez (Zoila), Amadeo Roldán. La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1977.
-Merino (Luis),"Nuevas luces sobre Acario Cotapos", en Revista musical Chilena, 159, 1983, pp. 3-49.
-Revista Lulú, N° 2. Dossier Silvestre Revueltas.
-Scarabino (Guillermo), El Grupo Renovación. Buenos Aires, Instituto de Investigación musicológica Carlos Vega, UCA, Cuaderno de estudio nº 3, 2001.
-Paz (Juan Carlos), Introducción a la música de nuestro tiempo. Buenos Aires, Sudamericana, 1971, cap. VIII.
-Villa-Lobos (Heitor), A musica nacionalista no governo Getulio Vargas, Rio de Janeiro, DIP, 1937.
-Wisnik (Jose Miguel), O Coro dos Contrarios. A musica em torno da semana de 22, Sao Paulo, Duas cidades, 1977.
-Wright (Simon), Villa-Lobos, Oxford-N.York, Oxford University Press, 1992.


Bibliografía ampliatoria:

-Appleby (David), La música de Brasil. México, Fondo de Cultura Económica, 1985.
-Andrade (Mário de), La música de Brasil, Buenos Aires, Chapire, 1944.
-Behague (Gérard), Heitor Villa-Lobos. The search for Brazil’s Musical Soul, Austin (Texas), University of Texas at Austin, 1994.
-Bosi (Alfredo), "La parábola de las vanguardias latinoamericanas", En: Schwartz (Jorge), Las vanguardias latinoamericanas, Madrid, Cátedra, 1991.
-Carrillo (Julián), Sonido 13. Recorrido histórico, sle., sf., (1922).
-Moreno Rivas (Yolanda), Rostros de nacionalismo en la música mexicana, México, Fondo de Cultura Económica, 1989.
-Paraskevaídis (Graciela), Eduardo Fabini. Montevideo, Trilce,1992.
-Pickenhayn (Jorge), Luis Gianneo. Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas, 1980.
-Revueltas (Rosaura) comp., Silvestre Revueltas por él mismo, México, Era, 1989.
-Suárez Urtubey (Pola), "La creación musical en la generación del noventa", en Historia General del Arte en la Argentina, v. 7, pp. 59-140. Buenos Aires, A. N. de Bellas Artes, 1995.



-Unidad 6
La producción argentina en las décadas del 40 y del 50. Los primeros egresados del Conservatorio Nacional. El procesamiento de las rupturas ocurridas en la década anterior. Trayectoria de Alberto Ginastera: técnicas compositivas, inflexiones nacionales, constantes estilísticas. Modalidad, politonalidad, recursos seriales, eclecticismos. Carlos Guastavino y Astor Piazzolla: los cruces genéricos, las resignificaciones del par vanguardia/tradición. Consolidación de los compositores que integraron el Grupo Renovación. La Agrupación Nueva Música y la producción internacional. Hans J. Koellreutter y el Grupo Música Viva: música avanzada y vanguardia social, flexión latinoamericana de un debate internacional. Persistencia del neoclasicismo en distintos países latinoamericanos.

Bibliografía Básica:

-García Brunelli (Omar), “La obra de Astor Piazzolla y su relación con el tango como especie de música popular urbana”, Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 12, UCA, 1992.
-Kuri (Carlos), Piazzolla, la música límite, Buenos Aires, Corregidor, 1997.
-Kuss (Malena), “La certidumbre de la utopía: Estrategias Interpretativas para una historia musical americana”, Boletín de Música de la, Casa de las Américas, 4, La Habana, Nueva Epoca, 2000.
-Mansilla (Silvina), "Se equivocó la paloma... de Carlos Guastavino: un curioso caso de hibridación cultural”, en Orpheotron, Buenos Aires, Conservatorio Provincial Alberto Ginastera de Morón, nº 6.
-Paraskevaídis (Graciela.), "Música dodecafónica y serialismo en América Latina" en La del taller, Montevideo, 3, abril-mayo 1985.
-Revista del Instituto Superior de Música, UNL, N° 9: Dossier Piazzolla, artículos de Ramón Pelinski, Malena Kuss, Ulrich Kraemer y Omar Corrado.
-Scarabino (G.), Alberto Ginastera: Técnicas y estilo (1935-1950), Buenos Aires, Instituto de Investigación musicológica "Carlos Vega", Cuaderno de estudio nº 2, UCA, 1996.
-Suárez Urtubey (P.), Alberto Ginastera en cinco movimientos. Buenos Aires, Lerú, 1972.

Bibliografía Ampliatoria:

-Aharonián (Coriún), Héctor Tosar. Montevideo, Trilce, 1991.
-García Morillo (Roberto), "Mi obra", en Temas y contracantos. Buenos Aires, año 1 . nº 1, mayo 1985.
-Mansilla (Silvina), “ A una mujer..., de Elsa Calcagno: una contribución musical a la máquina propagandística del peronismo”, Revista Argentina de Musicología, 2, Buenos Aires, AAM, 2001, pp. 97-113.
-Molina (Jorge), "Unidad y contraste: la dialéctica sonora de Virtú Maragno". en Summarium, 2, 1997.
-Pohle (Fritz), “Musiker-Emigration in Lateinamerika”, en Heister (H-W) y otros (comp.), Musik im Exil. Folgen des Nazismus für die internationale Musikkultur, Frankfurt, Fischer, 1993.
-Spangemacher (Frederich) (Hrsg.), Alberto Ginastera, Bonn, Boosey and Hawkes, 1984.


-Unidad 7

Los lenguajes desde fines de los 50: sincronías, desfasajes, procesamientos. La generación del Instituto Di Tella: consideraciones contextuales, redefinición del campo, impacto latinoamericano. Los contemporáneos del Di Tella en América Latina. Análisis de la producción. La aleatoriedad, el teatro musical, la electroacústica, la exploración instrumental, la nueva reflexión sobre la identidad, las prácticas intertextuales. Apropiaciones de las tecnologías. Persistencia del pionerismo individual: la música de Conlon Nancarrow. Las generaciones recientes: análisis crítico de la producción, en los aspectos técnicos, conceptuales y estéticos. Continuidades y rupturas con distintas tradiciones. Tecnologías y nueva instrumentalidad.

Bibliografía Básica:

-Aharonián (Coriún), "El centro latinoamericano de Altos Estudios Musicales: en búsqueda de una documentación escamoteada", en Revista del Instituto Superior de Música, UNL, 5, 1996.
------------------- “Tendencias en la música culta latinoamericana joven”, en Anais VI Encontro Nacional do ANPPOM, Rio de Janeiro, 1993, pp. 80-84.
-AAVV, “Una aproximación a la obra de Mariano Etkin”, Música e investigación, 3, Buenos Aires, INM, 1998.
-Corrado (Omar), "Against Reductionism. Mariano Etkin: composing in face of the impossible synthesis, en World New Music Magazine, 5, junio 1995, p. 41-48.
-------------------“De Museos, Máquinas y Esperas: ´La ciudad ausente´ (1994), de Gerardo Gandini”, boletínmúsica, Casa de las Américas, La Habana, Nueva Epoca, 9, 2002.
-Etkin (Mariano), "Los espacios de la música contemporánea en América Latina", en Revista del Instituto Superior de música, UNL, Santa Fe, agosto 1989, p 47-58.
-Etkin (Mariano) y otros, “Cita y ornamentación en la música de Gerardo Gandini”, Música e Investigación, 9, 2002, pp. 35-56
-Gandini (Gerardo), "Objetos encontrados", en Lulú, Buenos Aires, nº1 , 1991, p. 57-64.
-Gann (Kayle), The music of Conlon Nancarrow, Cambridge, Cambridge University Press, 1995.
-King (John), El Di Tella y el desarrollo cultural argentino en la década del sesenta. Buenos Aires, Gaglianone, 1985.
-Revista Lulú, Dossier Música y teconología. 3, abril 1992.



Bibliografía ampliatoria:

-AAVV, Nuevas propuestas sonoras. Buenos Aires, Ricordi, 1983.
-AAVV. Segundas Jornadas de música del siglo XX. Actas, Córdoba, 1984.
-González (Juan Pablo), ”Universalism- Identity-Composing. Towards a collective poetics of contemporary chilean composers”, en World New Music Magazine, 7, 1997.
-Gramatges (H.), Presencia de la revolución en la música cubana, La Habana, Letras cubanas, 1983.
-Lavista (Mario), Textos en torno a la música. México, Cenidim, 1988.
-Molina (J.), "Repetición y microvariación en la música argentina contemporánea", en Summarium, 1, 1993.
-Monjeau (Federico), "La música electroacústica en Argentina", en Humboldt, 100, 1990.
-Paraskevaídis (Graciela), “Eduardo Bértola”, Revista del Instituto Superior de Música, UNL, Santa Fe,8, 2001.
-------------------- "Los sesenta años del compositor Gerardo Gandini", en Pauta, 59-60, 1996, p. 110-119.
-Revista Dérives (Montreal) Nº 47/48, 1985, Musiques nouvelles d’Amerique Latine.


4.- BIBLIOGRAFIA GENERAL

-AAVV. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, SGAE, 2000/2003, 10 volumenes.
-Aretz (Isabel), comp. América Latina en su música. Mexico, Paris, Siglo XXI- Unesco, 1977.
-Behague (Gérard), Music in Latin -America. An introduction. New Jersey, Prentice Hall, 1979.
-Gómez (Zoila), Eli (Victoria), Música latinoamericana y caribeña. La Habana, Pueblo y educación, 1995.

www.latinoamericamusica.net
www.gourmetmusical.com

Nota: se trata de una bibliografía básica, a la que se incorporarán los textos que se consideren de utilidad en el transcurso del cursado.

5.- TIPOS DE ACTIVIDADES PLANIFICADAS

-Clases teórico-prácticas, donde se alterna la exposición por parte de los profesores con la discusión de fuentes y textos fundamentales y la audición musical.
-El análisis técnico de las obras seleccionadas del repertorio de la materia y la exposición de textos de la bibliografía básica obligatoria por parte de los alumnos se enfatiza en las clases prácticas.
- Con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje, los alumnos realizan guías de estudio, glosarios, trabajos prácticos domiciliarios y confección de cronologías.


6.- CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN

- Tanto en los exámenes parciales como en el examen final se prioriza la conceptualización sobre la información fáctica y la discriminación analítica de los estilos estudiados sobre la mera descripción de los eventos musicales que aparecen en las obras.
- Durante la cursada se tiene en cuenta asimismo la participación activa del alumno, la calidad de sus presentaciones escritas y orales, la puntualidad y la asistencia.

7.- ALTERNATIVAS DE PROMOCION OFRECIDAS

A los efectos de conservar su condición de regularidad, el alumno deberá:
- registrar una asistencia del 75% a las clases, tanto teóricas como prácticas.
- aprobar dos exámenes parciales teórico-prácticos, hacia la mitad y hacia el final del cursado.
- aprobar un examen final que puede adoptar una de las dos modalidades siguientes, a elección:
- 1) presentación de un trabajo monográfico original sobre un tema referido a la música culta argentina del siglo XX a decidir por el alumno en acuerdo con el responsable de la cátedra, el que será defendido oralmente.
- 2) examen oral sobre el programa completo de la materia, con sorteo de las unidades temáticas a desarrollar, reconocimiento auditivo y apreciación crítica de varios fragmentos musicales relacionados con el repertorio propio de la asignatura.

8.- FORMAS DE EVALUACION A UTILIZAR

Durante el cursado:
- Dos exámenes parciales teórico-prácticos que serán individuales y escritos.
- Presentación oral de al menos un texto de los indicados en la bibliografía por parte de cada alumno.

En el examen final:
Según la modalidad elegida por el alumno:
- Defensa oral de la monografía realizada, que deberá ser (luego de su seguimiento y corrección gradual) presentada completa en papel a los profesores. Dicha presentación se realizará con al menos 15 (quince) días de antelación a la fecha de examen elegida.
- Sorteo de dos unidades temáticas y exposición oral de los contenidos fundamentales que integran las mismas teniendo en cuenta los lineamientos teóricos que proporciona la bibliografía básica obligatoria. Audición de fragmentos de obras de géneros diversos para su reconocimiento y análisis en forma oral.




Dr. Omar Corrado
Profesor Titular
Junio de 2006


--------------------------------------------------------------------------------------------
CATEDRA: Música latinoamericana y argentina

Docente: Omar Corrado
Docente auxiliar: Silvina L. Mansilla
Año: 2003

OBJETIVOS
- Conocer el desarrollo histórico de la música culta latinoamericana y argentina desde fines del siglo XIX hasta la actualidad, en los aspectos técnicos, estilísticos y conceptuales.
- Estudiar las situaciones de producción y de recepción de esta música, su relación con la dinámica sociocultural de sus contextos y su papel en la construcción de subjetividades e identidades.
- Reflexionar críticamente sobre los marcos teóricos y los supuestos epistemológicos, históricos y actuales, utilizados para el estudio de los contenidos.

PROGRAMA

UNIDAD 1

- Panorama general de la creación musical en América Latina hasta fines del siglo XIX. Las generaciones fundacionales en la historia de la música argentina. Características de la formación profesional. La música y los públicos. La Sociedad Nacional de Música y el período de los centenarios. Aspectos distintivos de la producción de la época, en obras de Julián Aguirre, Alberto Williams y Carlos López Buchardo. La construcción del nacionalismo musical en el imaginario social: perspectivas críticas de su estudio.

Bibliografía obligatoria:

-Kuss (M.), "Nacionalismo, identificación, y Latinoamérica", en Cuadernos de música iberoamericana, 6, 1998, pp 133-149.
-Plesch (M.), "La música en la construcción de la identidad cultural argentina: el topos de la guitarra en la producción del primer nacionalismo", en Revista Argentina de Musicología, 1, 1996, pp.57-68
-Schwartz-Kates (D), “Argentine art music and the search for national identity mediated through a symbolic native heritage: The tradición gauchesca and Felipe Boero’s El Matrero (1929)” , Latin American music review, 20, 1, spring/summer, 1999.

Bibliografía ampliatoria

-Corrado (O.), "The Constructions of the Otherness in XXth Century Argentinean Music", en World New Music Magazine, 7, septiembre 1997.
-García Muñoz (C.), "Materiales para una historia de la música argentina. La actividad de la 'Sociedad Nacional de Música' entre 1915 y 1930", en: Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, N° 9,1988, pp. 149-194.
-Gesualdo (V.), Historia de la música en la Argentina. Buenos Aires, Beta, 1961.
-Günther (R.) (Hrsg.), Die Musikkulturen Lateinamerikas im 19. Jahrhundert, Regensburg, Bosse, 1982.
-Plesch, (M.), “El rancho abandonado de Alberto Williams: una reflexión en torno a los comienzos del nacionalismo musical”, Jornadas del 5º Centenario del Descubrimiento de América, UBA, 1992.
-Sacchi, (E.), El Matrero de Felipe Boero”, Música e Investigación, 2, INM, 1998.

Unidad 2

- 1920-1940: introducción de la modernidad y constitución del campo intelectual. Los nacionalismos y las vanguardias: distintas respuestas. Análisis de los aportes realizados por los compositores fundamentales de la música latinoamericana del siglo XX. Brasil: La Semana de Arte Moderno de 1922. Mário de Andrade, Luciano Gallet, Heitor Villa-Lobos. Chile: Acario Cotapos, Carlos Isamitt. Uruguay: Eduardo Fabini. México: Julián Carrillo, Silvestre Revueltas, Carlos Chávez. Cuba: Amadeo Roldán, Alejandro García Caturla. Argentina: el Grupo Renovación. Situación en el campo; posibilidades de las vanguardias periféricas. Aspectos distintivos de la producción de sus integrantes. Modernidad estética y regresión política. El neoclasicismo o la modernidad paradójica. Juan C.Paz y la introducción del dodecafonismo en América Latina.

Bibliografía obligatoria:

-Calva (J.), Julián Carrillo y microtonalismo: "la visión de Moisés". México, Cenidim, 1984.
-Carpentier (A.), La música en Cuba. México, Fondo de Cultura Económica, 1946.
-Corrado (O.), Música culta y política en Argentina, 1930-1945: una aproximación. Música e Investigación, 9, 2002
----------------- Notas al CD Juan Carlos Paz, Comienzos de la vanguardia en Argentina, Fondo Nacional de las Artes, 1999.
-Estrada (J.), "La obra política de Silvestre Revueltas", inédito (1998).
-García Morillo (R.), Carlos Chávez. Vida y obra. México, Fondo de Cultura Económica, 1960.
-García Muñoz (C.), "Juan José Castro (1885-1968)", en Cuadernos de Música Iberoamericana, 1, 1996.
-Garland (P.), In search of Silvestre Revueltas, Santa Fe, Sounding Press, 1991.
-Gómez (Z.), Amadeo Roldán. La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1977.
-Merino (L.),"Nuevas luces sobre Acario Cotapos", en Revista musical Chilena, 159, 1983, pp. 3-49.
-Revista Lulú, N° 2. Dossier Silvestre Revueltas.
-Scarabino (G.), El Grupo Renovación. Buenos Aires, Instituto de Investigación musicológica Carlos Vega, UCA, Cuaderno de estudio nº 3, 2001.
-Paz (J.C.), Introducción a la música de nuestro tiempo. Buenos Aires, Sudamericana, 1971, cap. VIII.
-Villa-Lobos (H.), A musica nacionalista no governo Getulio Vargas, Rio de Janeiro, DIP, 1937.
-Wisnik (J.M), O Coro dos Contrarios. A musica em torno da semana de 22, Sao Paulo, Duas cidades, 1977.
-Wright (S.), Villa-Lobos, Oxford-N.York, Oxford University Press, 1992.

Bibliografía ampliatoria:

-Appleby (D.), La música de Brasil. México, Fondo de Cultura Económica, 1985.
-Andrade (M.), La música de Brasil, Buenos Aires, Chapire, 1944.
-Behague (G.), Heitor Villa-Lobos. The search for Brazil’s Musical Soul, Austin (Texas), University of Texas at Austin, 1994.
-Bosi (A.), "La parábola de las vanguardias latinoamericanas", En: Schwartz (J.),Las vanguardias latinoamericanas, Madrid, Cátedra, 1991.
-Carrillo (J.), Sonido 13. Recorrido histórico, sle., sf., (1922).
-Moreno Rivas (Y.), Rostros de nacionalismo en la música mexicana, México, Fondo de Cultura Económica, 1989.
-Paraskevaídis (G.), Eduardo Fabini. Montevideo, Trilce,1992.
-Pickenhayn ( J.), Luis Gianneo. Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas, 1980.
-Revueltas (R.) comp., Silvestre Revueltas por él mismo, México, Era, 1989.
-Suárez Urtubey (P.), "La creación musical en la generación del noventa", en Historia General del Arte en la Argentina, v. 7, pp. 59-140. Buenos Aires, A. N. de Bellas Artes, 1995.


UNIDAD 3

- La producción argentina en las décadas del 40 y del 50. Los primeros egresados del Conservatorio Nacional. El procesamiento de las rupturas ocurridas en la década anterior. Trayectoria de Alberto Ginastera: técnicas compositivas, inflexiones nacionales, constantes estilísticas. Modalidad, politonalidad, recursos seriales, eclecticismos. Carlos Guastavino y Astor Piazzolla: los cruces genéricos, las resignificaciones del par vanguardia/tradición. Consolidación de los compositores que integraron el Grupo Renovación. La Agrupación Nueva Música y la producción internacional. Hans J. Koellreutter y el Grupo Música Viva: música avanzada y vanguardia social, flexión latinoamericana de un debate internacional. Persistencia del neoclasicismo en distintos países latinoamericanos.

Bibliografía obligatoria:

-García Brunelli (O.), “La obra de Astor Piazzolla y su relación con el tango como especie de música popular urbana”, Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 12, UCA, 1992.
-Kuri (C.), Piazzolla, la música límite, Buenos Aires, Corregidor, 1997.
-Kuss (M.), “La certidumbre de la utopía: Estrategias Interpretativas para una historia musical americana”, Boletín de Música de la, Casa de las Américas, 4, La Habana, Nueva Epoca, 2000.
-Mansilla (S.), "Se equivocó la paloma... de Carlos Guastavino: un curioso caso de hibridación cultural”, en Orpheotron, Buenos Aires, Conservatorio Provincial Alberto Ginastera de Morón, nº 6.
-Paraskevaídis (G.), "Música dodecafónica y serialismo en América Latina" en La del taller, Montevideo, 3, abril-mayo 1985.
-Revista del Instituto Superior de Música, UNL, N° 9: Dossier Piazzolla, artículos de Ramón Pelinski, Malena Kuss, Ulrich Kraemer y Omar Corrado.
-Scarabino (G.), Alberto Ginastera: Técnicas y estilo (1935-1950), Buenos Aires, Instituto de Investigación musicológica "Carlos Vega", Cuaderno de estudio nº 2, UCA, 1996.
-Suárez Urtubey (P.), Alberto Ginastera en cinco movimientos. Buenos Aires, Lerú, 1972.

Bibliografía ampliatoria:

-Aharonián (C.), Héctor Tosar. Montevideo, Trilce, 1991.
-García Morillo (R.), "Mi obra", en Temas y contracantos. Buenos Aires, año 1 . nº 1, mayo 1985.
-Mansilla (S.), “ A una mujer..., de Elsa Calcagno: una contribución musical a la máquina propagandística del peronismo”, Revista Argentina de Musicología, 2, 2001, pp. 97-113.
-Molina (J.), "Unidad y contraste: la dialéctica sonora de Virtú Maragno". en Summarium, 2, 1997.
-Pohle (F.), “Musiker-Emigration in Lateinamerika”, en Heister (H-W) y otros (comp.), Musik im Exil. Folgen des Nazismus für die internationale Musikkultur, Frankfurt, Fischer, 1993.
-Spangemacher (F.) (Hrsg.), Alberto Ginastera, Bonn, Boosey and Hawkes, 1984.


Unidad 4

Los lenguajes desde fines de los 50: sincronías, desfasajes, procesamientos. La generación del Instituto Di Tella: consideraciones contextuales, redefinición del campo, impacto latinoamericano. Los contemporáneos del Di Tella en América Latina. Análisis de la producción. La aleatoriedad, el teatro musical, la electroacústica, la exploración instrumental, la nueva reflexión sobre la identidad, las prácticas intertextuales. Apropiaciones de las tecnologías. Persistencia del pionerismo individual: la música de Conlon Nancarrow. Las generaciones recientes: análisis crítico de la producción, en los aspectos técnicos, conceptuales y estéticos. Continuidades y rupturas con distintas tradiciones. Tecnologías y nueva instrumentalidad.

Bibliografía obligatoria:

-Aharonián (C.), "El centro latinoamericano de Altos Estudios Musicales: en búsqueda de una documentación escamoteada", en Revista del Instituto Superior de Música, UNL, 5, 1996.
------------------- “Tendencias en la música culta latinoamericana joven”, en Anais VI Encontro Nacional do ANPPOM, Rio de Janeiro, 1993, pp. 80-84.
-AAVV, “Una aproximación a la obra de Mariano Etkin”, Música e investigación, 3, Buenos Aires, INM, 1998.
-Corrado (O.), "Against Reductionism. Mariano Etkin: composing in face of the impossible synthesis, en World New Music Magazine, 5, junio 1995, p. 41-48.
-------------------“De Museos, Máquinas y Esperas: ´La ciudad ausente´ (1994), de Gerardo Gandini”, boletínmúsica, Casa de las Américas, La Habana, Nueva Epoca, 9, 2002.
-Etkin (M.), "Los espacios de la música contemporánea en América Latina", en Revista del Instituto Superior de música, UNL, Santa Fe, agosto 1989, p 47-58.
-Etkin (M.) y otros, “Cita y ornamentación en la música de Gerardo Gandini”, Música e Investigación, 9, 2002, pp. 35-56
-Gandini (G.), "Objetos encontrados", en Lulú, Buenos Aires, nº1 , 1991, p. 57-64.
-Gann (K.), The music of Conlon Nancarrow, Cambridge, Cambridge University Press, 1995.
-King (J.), El Di Tella y el desarrollo cultural argentino en la década del sesenta. Buenos Aires, Gaglianone, 1985.
-Revista Lulú, Dossier Música y teconología. 3, abril 1992.

Bibliografía ampliatoria:

-AAVV, Nuevas propuestas sonoras. Buenos Aires, Ricordi, 1983.
-González (J.P.), ”Universalism- Identity-Composing. Towards a collective poetics of contemporary chilean composers”, en World New Music Magazine, 7, 1997.
-Gramatges (H.), Presencia de la revolución en la música cubana, La Habana, Letras cubanas, 1983.
-Lavista (M.), Textos en torno a la música. México, Cenidim, 1988.
-Molina (J.), "Repetición y microvariación en la música argentina contemporánea", en Summarium, 1, 1993.
-Monjeau (F.), "La música electroacústica en Argentina", en Humboldt, 100, 1990.
-Paraskevaídis (G.), “Eduardo Bértola”, Revista del Instituto Superior de Música, UNL, Santa Fe,8, 2001.
-------------------- "Los sesenta años del compositor Gerardo Gandini", en Pauta, 59-60, 1996, p. 110-119.
-Revista Dérives (Montreal) Nº 47/48, 1985, Musiques nouvelles d’Amerique Latine.
-Segundas Jornadas de música del siglo XX. Actas, Córdoba, 1984.


Bibliografía general:

-Aretz (I.), comp. América Latina en su música. Mexico, Paris, Siglo XXI- Unesco, 1977.
-Behague (G.), Music in Latin -America. An introduction. New Jersey, Prentice Hall, 1979.
-Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, SGAE, 2000/2003, 10 volumenes.
-Gómez (Z.), Eli (V.), Música latinoamericana y caribeña. La Habana, Pueblo y educación, 1995.
www.latinoamericamusica.net
www.gourmetmusical.com

Nota: se trata de una bibliografía básica, a la que se incorporarán los textos que se consideren de utilidad en el transcurso del cursado.




REQUISITOS PARA LA APROBACION DE LA MATERIA

- Porcentajes de asistencia reglamentarios
- Aprobación de los prácticos.
- Presentación de un trabajo monográfico sobre un tema referido a la música culta argentina del siglo XX a decidir por el alumno, en acuerdo con el responsable de la cátedra.
- Examen oral final.




Omar Corrado