Carrera: Cs. Antropológicas
Cátedra: Seminario:"Prisión, tiempo y derecho en los actuales procesos de castigo"
Titular: Vacani
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS
SEMINARIO: Prisión, tiempo y derecho en los actuales procesos de castigo.
PROFESOR A CARGO: Pablo Andrés Vacani - profesor invitado: Eugenio Raúl Zaffaroni-
CUATRIMESTRE Y AÑO: segundo 2008

OBJETIVOS

1. Analizar, describir y explicar los procesos de violencia que constituyen los métodos punitivos actuales de los regimenes carcelarios, implicando una reflexión de la criminología como instancia de comprensión de las ciencias sociales y abordaje crítico del derecho.

2. Emprender una profunda reflexión epistemológica referida al perfil teórico y a las herramientas conceptuales utilizadas por el derecho, a fin de reconstruir el desenvolvimiento de la pena legal en el ámbito carcelario, analizando la forma de producción de aquellas estructuras de negación del derecho respecto del castigo penal.

3. Vislumbrar y reconstruir la internación de las personas en cárceles por unidades cuantificadas de tiempo, comprendiendo la dimensión temporal de la prisión como tiempo de cárcel indistinto a otro lineal y social.

4. Pretender una ruptura entre la dimensión semántica del texto legal que comprende la pena y el tiempo legal, con posibles instancias narrativas que pongan en cuestión al derecho como significante hegemónico.


PROGRAMA

Tema I. La configuración de la prisión como relaciones de violencia. El espacio de la violencia como significante. El capital de la prisión en la producción de violencias entre detenidos. Lenguajes, intercambios, producción de espacios y sistemas simbólicos en regimenes carcelarios actuales.

Bibliografía obligatoria

Vacani, Pablo Andrés, 2007 Violencia, cuerpos y posiciones: la condición del encarcelamiento a las relaciones intramuros, Tesis doctoral.

Bourdieu, Pierre, 2007 (1980) El sentido práctico, siglo XXI editores, Buenos Aires.



Foucault, Michael, 1989 (1976) Vigilar y castigar, Siglo XXI editores, 17 edición, Buenos Aires, 139-199; 300-314.

Marí, Enrique, 1983 La práctica de castigo. En: La problemática del castigo. El discurso en Jeremy Bentham y Michael Foucault, Hachette, Buenos Aires, pág. 131-157.

Biblografía complementaria

Martinez, Ana Teresa, 2007 Del espacio social al campo. En: Pierre Bourdieu. Razones y lecciones de una práctica sociológica, Manantial, Buenos Aires, pág. .
Vacani, Pablo Andrés, 2007 La administración del castigo por medio del capital penitenciario, Tesis doctoral.
Deleuze, Gille, 1987 Un nuevo cartógrafo. En: Foucault, Paidos, Buenos Aires, pág.49-71.

Tema II. La prisión y el derecho: ¿cómo se justifica legalmente la cárcel? El derecho como violencia y la legalidad como legitimidad. La administración punitiva durante el proceso penal. Una epistemología disciplinaria a través del discurso jurídico.

Bibliografía obligatoria

Maier, Julio, 2004, La función del derecho procesal penal. En: Fundamentos, Tomo II, Del Puerto, Buenos Aires.

Kreplak, Ernesto, 2007 Prisión preventiva como reglas del sistema punitivo. La excepción como regla y la clandestinidad del derecho, mímeo.

Bourdieu, Pierre, 2001 (1985), Lenguaje y poder simbólico. En: ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos, Akal, Madrid, pág. 63-96.

Benjamín, Walter, 1991, Para una crítica de la violencia. En: Para una crítica de la violencia y otros ensayos, Iluminaciones IV, Madrid, Taurus.

Biblografía complementaria

Ganon, Gabriel, 2007 El tercer ojo de la pena de muerte o el lento camino hacia el patíbulo de los desclasados bonaerenses, mímeo.

Derrida, Jaques, 1997, Fuerza de ley. El fundamento místico de la autoridad, Tecnos, Madrid.

Madeleine, Román, 2005, Estallidos: polisemia y polimorfia del derecho y la violencia, Publicaciones Puertorriqueñas, Puerto Rico.-

Tema III La prisión y el tiempo como pena. El tiempo como necesidad disciplinar en el derecho penal moderno. La justificación del tiempo de cárcel en los procesos actuales de violencia intramuros. La cárcel y el tiempo existencial como prisión. ¿Cómo pensar otro tiempo de pena no asimilable al tiempo social?

Bibliografía obligatoria

Pavarini, Massimo y Melossi, Dario, 1987, Cárcel y fábrica. Los orígenes del sistema penitenciario (S. XVI-XIX), Siglo XXI editores, México D.F, pág. 189-233.

Zaffaroni, Eugenio Raúl, 2007, El tiempo lineal, la pena y el secuestro de Dios. En: Apuntes sobre el pensamiento penal en el tiempo, Hammurabi, Buenos Aires, pág. 45-77.

Messuti, Ana, 2001, El tiempo como pena, Campomanes Libros, Buenos Aires.

Mosconi, Giusseppe, 1997, Tiempo social y tiempo de cárcel, Bosch, Barcelona, pág. 91-105.

Biblografía complementaria

Matthews, Roger, 1999, El espacio, el tiempo y el trabajo. En: Pagando Tiempo. Una introducción a la sociología del encarcelamiento, Bellaterra ediciones, Barcelona, pág. 51-80.

Messuti, Ana, 2002, Delito, pena y tiempo: una proporción imposible, Buenos Aires, mímeo.

Luna, Diego, 2007 La noción del tiempo existencial como superación del positivismo criminológico en la razonabilidad de la pena, Buenos Aires, mímeo.

Tema V La administración del tiempo en prisión. Los pronósticos penitenciarios. Formas de clasificación y lógicas premiales como posiciones en el campo. El tratamiento penitenciario como ficción legal. La justificación disciplinaria como instancia de violencia simbólica del discurso penitenciario.

Bibliografía obligatoria

Foucault, Michael, 2001 (1978), La verdad y las formas jurídicas, Gedisa, Barcelona, III y IV conferencia.

Baratta, Alessandro, 2000 (1982), Criminología crítica y crítica del derecho penal, Siglo XXI editores, México D.F., pág. 21-56.

Rivera Beiras, Iñaki, 2006, El tratamiento penitenciario y el laberinto punitivo- premial. En: La cuestión carcelaria, Del Puerto, Buenos Aires, pág. 573-593.

Domínguez, Daniel Alberto, 2004, Informes criminológico ¿informes? En: La fuerza de la libertad, Universidad Nacional de La Plata, pág. 51-100.

Cabrera Cabrera, José, 1986 Clasificación y Tratamiento. En: Mil voces presas, Anthopos, Barcelona.

Bourdieu, Pierre 1979, Fundamentos de una teoría de la violencia simbólica. En: La reproducción, Fontamara, Barcelona.

Biblografía complementaria

Anitua, Gabriel Ignacio, 2005, El positivismo y la criminología científica. En: Historias del pensamiento criminológico, Del Puerto, Buenos Aires.

Mosconi, Giusseppe, 2004, Paradojas y antinomias del concepto de tratamiento. En: Tratamiento penitenciario y derechos fundamentales, J.M.Bosch editores, Barcelona, pág. 151-167.

Pavarini, Massimo, La negociabilidad de la pena. Entre la parsimonia y el despilfarro represivo. En: Criminología 1, Ad Hoc, 2001, 23-49

Tema V La administración del tiempo de cárcel en el campo jurídico. La ficción penal como una claudicación moderna: génesis y censura del derecho. Función de la dogmática penal en lo ontológico.

Bibliografía obligatoria

Welsel, Hans, 2006 (1951), La dogmática en el Derecho Penal. En: Estudios de filosofía del derecho y derecho penal, Julio Cesar Faira editor, Montevideo.

Legendre, Pierre, 1979, El amor del censor. Ensayo sobre el orden dogmático, Anagrama, Barcelona

Nino, Carlos y Zaffaroni, Eugenio Raúl, 1999, Un debate sobre la pena, Fichas para el trabajo universitario.

Bovino, Alberto y Courtis, Christian, 2001, Por una dogmática concientemente política, Eudeba, Buenos Aires, pág. 183-223.

Noguera Lanusse, Máximo, 2007, La violencia del conocimiento científico en el derecho penal, Buenos Aires, mímeo.


Biblografía complementaria

Rivera Beiras, Iñaki, 2006, El problema de los fundamentos legitimadores de la intervención penal. Las mitologías de la pena. En: La cuestión carcelaria, Del Puerto, Buenos Aires, pág. 183-229.

Pavarini, Massimo, 2006, El orden injustificable. En: Un arte abyecto. Ensayo sobre el gobierno de la penalidad, Ad Hoc, Buenos Aires, pág. 57-80.

Salas, Minor, 2006, La dogmática jurídico penal: ¿un viaje fantástico al reino de Absurdistán o un arma eficaz contra la irracionalidad de la justicia penal? En: Observar la ley. Courtis (comp.), Trotta, Madrid, pág. 259-277.


Tema VI El derecho como lenguaje y como negación. Algunas herramientas conceptuales para una técnica en representación de la violencia. El derecho como apropiación/expropiación del relato. La narratividad como contradiscurso: instancias de aplicación de las ciencias sociales en la interpretación de la ley.

Bibliografía obligatoria

Cover, Robert, 2002, La violencia y la palabra. En: Derecho, narración y violencia, Gedisa, Barcelona, pág. 113-156.

Cohen, Stanley, La negación en funcionamiento: mecanismos y dispositivos retóricos. En: Estados de negación. Ensayo sobre atrocidades y sufrimiento, Departamento de Publicaciones, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, pág. 71-96.

Ricoeur, Paul, 2001 (1986), La función hermenéutica del distanciamiento. En: Del texto a la acción, Fondo de Cultura Económica, México D.F., pág. 95-108/ 127-149.

Martyniuk, Claudio, 2001, Sobre la narración hermenéutica de la normatividad: Tesis sobre la hermenéutica, la novela del derecho y la retórica, pág. 59-81.

Biblografía complementaria

Marí, Enrique, 1987, Racionalidad e imaginario social en el discurso del orden. En: Derecho y Psicoanálisis. Teoría de las ficciones y función dogmática, Hachette, Buenos Aires, pág. 57-72.

Vacani, Pablo Andrés, 2007, La narratividad del encierro: la representación histórica del encarcelamiento como desplazamiento al mundo normativo, Tesis doctoral.



ACTIVIDADES PLANIFICADAS

1. Los temas indicados en el programa se discutirán en las clases respectivas, partiendo de una introducción del profesor a cargo, para luego instar la exposición de los alumnos respecto a biblografía indicativa, y luego la discusión en conjunto. En cada clase, se determinará la biblografía en orden al temario señalado como así la exposición de los temas abarcando la biblografía obligatoria y la complementaria, permitiendo ello establecer un sistema de integración de los textos hasta completar el ordenamiento temático.

2. Se establecerá una relación entre el orden temático y las problemáticas determinadas con la estructura del campo punitivo respecto de su ejercicio actual, procurando identificar las relaciones que lo determinan.

FORMAS DE EVALUACIÓN

Se utilizará como forma de evaluación un parcial y otra final.

1. La parcial integrará las respectivas a los trabajos de campo realizados durante la cursada y una monografía que deberá ser entregada al final de la cursada. Para tal evaluación el alumno tendrá que haber tenido una asistencia del 80% de las clases dictadas durante el cuatrimestre.

2. La evaluación final constará de la entrega de un trabajo en el que deberá integrarse entre el tema elegido – conforme a cualquiera de los ordenes temáticos vistos durante la cursada-, y la realización de un trabajo de campo conforme al mismo, utilizando la metodología discutida en clase.



Buenos Aires, 14 de Mayo de 2008





Pablo Andrés Vacani

Docente
Universidad de Buenos Aires
Investigador CONICET
lamavac@hotmail.com