Carrera: Cs. Antropológicas
Cátedra: Seminario: Nuestros Pueblos Indígenas
Titular:
Programas anteriores


Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Ciencias Antropológicas




NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

En la culminación del Decenio Internacional de las Naciones Indígenas del mundo
ONU-1995-2004




CATEDRA ABIERTA DE ESTUDIOS AMERICANISTAS


SEMINARIO OPTATIVO (para estudiantes) Y LIBRE
ABIERTO Y PARTICIPATIVO (a todos)


-Segundo Cuatrimestre, año 2004-






"La Cátedra Abierta de Estudios Americanistas constituye un programa
abierto y multidisciplinario, un espacio de encuentro e intercambio
relacionando la reflexión académica con ese otro saber que surge de la
experiencia acumulada en la creación cultural de nuestros pueblos y en
su lucha por los derechos civiles y humanos..."

(Del Documento fundacional de la Cátedra, creada por el Rectorado de la
Universidad de Buenos Aires a fines de 1993, y con funcionamiento en la
Facultad de Filosofía y Letras, Puán 480, 3er. piso, ofic. 358C,
tel. 4432-0606, int. 118 - seube@filo.uba.ar - jrozales@yahoo.com-)




Profesores: Hugo Trinchero, Graciela Dragosky, Florencia Kusch, Martha Becchis, Carlos Paz, Juan Schobinger, Adolfo Pérez Esquivel, Ana Zetina, Jorge Ravazza, Angel Núñez, Carlos Martínez Sarasola, Ana María Llamazares, Carlos Punta, Sofía Oguic, Delia E. de Ibarra Grasso, Teodora Zamudio, Eulogio Frites, Lorenzo Pincén, Jorge Wamani Rodríguez, Norma Acosta, Paco Alanez Pilco, Raúl Fernández y Agustín Fernández, Mercedes Avellaneda, Roxana Soto, Jorge Nahuel, Juan Rosales.






Fundamentación:
"¿ Tenemos un espléndido pasado por delante?
Para los navegantes con ganas de viento/.../
La memoria es un punto de partida."
Eduardo Galeano

El presente Seminario se sustenta en un encuadre social e histórico vinculado al pensamiento y la acción de tantos hombres y mujeres de nuestro pueblo, de distinta procedencia étnica y cultural, que soñaron y lucharon por una patria y una América libre de opresiones , de racismo y discriminación, unidos en su diversidad y sus ideales.
Los Pueblos Originarios son nuestras raíces. Fueron protagonistas de una historia de miles de años, cuyos bellos aportes culturales y experiencias seculares de abnegada resistencia y brega por sus derechos no conocemos o nos han enseñado de manera distorsionada.
Pero también los Pueblos Originarios constituyen comunidades presentes y activas, personal y colectivamente, que en Argentina y en gran parte de Nuestra América vuelven a protagonizar su historia afirmando su identidad étnica y cultural, en su justo y noble esfuerzo por recuperar y valorar esa memoria milenaria y viva, sus pensamientos y vivencias, fundadas en la integración del hombre con la naturaleza y en formas solidarias y comunitarias de existencia, que tanto nos hacen falta como antídoto al consumismo, al egoísmo y la depredación de la vida social y el hábitat natural en la búsqueda del lucro a cualquier precio.
Recuperar este valioso y vivo patrimonio histórico-cultural, acompañar en sus reivindicaciones a "nuestros hermanos, los indios", como planteaba José de San Martín, y valorar en toda su dimensión aquello de que "hasta que no ande el indio, no andará la América", según la visión profética de José Martí, nos ayudará a un más pleno conocimiento de nuestro país y de nuestra América en su integralidad étnica, social y cultural, con el propósito de promover formas innovadoras, superadoras de prejuicios y prácticas racistas y discriminadoras , capaces de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, pluricultural, unida en su diversidad.
En el respeto a esta diversidad étnica y cultural, que parte del conocimiento y la valoración de cada aporte, comenzando por el que nos llega desde nuestras propias raíces indígenas, se fundamenta la identidad de nuestro pueblo y de Nuestra América.
La conformación de un pensamiento crítico y reflexivo que proponemos como resultado del desarrollo del Seminario, de las exposiciones y de la intervención de los concurrentes surge, además, de la consideración de nuestros alumnos -y docentes- como partícipes activos de la comunidad, socializadores de los saberes y experiencias adquiridos y agentes de cambio en el trabajo solidario y cooperativo.


Modalidad de trabajo y promoción

En cada tema los docentes presentarán los lineamientos generales y la problemática central. Los alumnos deberán participar de los debates. Se prevé que intervengan discutiendo artículos o libros previamente distribuidos. La bibliografía podrá ser ampliada a los efectos de la redacción de las monografías finales.
A partir del tema 3 se llevaran a cabo dos talleres de actividades presentadas por miembros de entidades indígenas.
Los estudiantes deben asistir al 80% de las clases.
Para la aprobación del Seminario se deberá presentar una monografía sobre temas y métodos previamente acordados con cada estudiante y se promediará con una nota de participación en la clase.



Tema I En busca de nuestros antepasados. Las primeras culturas

3/8 a) Arqueología- Descripción de los diferentes nichos ecológicos. Diferencias y similitudes en la adaptación de los principales grupos que poblaron el territorio hasta la llegada de los españoles. Formas de organización social. Cazadores recolectores - Patagonia, Pampa y Noreste. Agricultores y Pastores - Culturas andinas Carlos Punta

Bibliografía obligatoria
Tarragó, Myriam N. 2000. Nueva Historia Argentina, los pueblos originarios y la conquista Bs. As Edit. Sudamericana..
Ottonello, María M. y Lorandi, Ana M 1987. Introducción a la Arqueología y Etnología, diez mil años de historia Argentina Bs. As. Edit. EUDEBA.
González, A. R. y Pérez Gollan 1973 Argentina Indígena, vísperas de la conquista, Bs. As. Edit. J. Paidós.

Bibliografía complementaria
Raffino, Rodolfo A. 1991.Poblaciones Indígenas en Argentina, Urbanismo y proceso social precolombino. Bs. As. Edit. TEA.
Gonzalez, Alberto R. 1998. Arte Precolombino – Cultura La Aguada. Arqueología y diseños, Bs. As. Edit.Filmediciones Valero.
Conlazo, D. 1990. Los Indios de Buenos Aires (Siglos XVI-XVII), Bs.As. Edit. Yuchán.

10/8 b)Culturas, mitos, leyendas. Mitos de los wichí del Chaco argentino: el ciclo de Tokjuáj. Los dioses y el lenguaje en la mitología guaraní. Del Mito a la pedagogía. Presentación del libro: Te contamos de nosotros. Ana Zetina y Raúl Fernández

Bibliografía obligatoria:
Siffredi Alejandra, 1976 - 1980.Mito y cosmovisión en los mataco del Chaco argentino. En Runa, vol. XIII, pp. 153 - 195, Buenos Aires,
Cadogan, León, 1968, Aporte al conocimiento de la mitología guaraní, Suplemento antropológico de la Revista del Ateneo Paraguayo , V. III, Nª 1 y 2, págs.55-158

Bibliografía complementaria:
Colombres Adolfo, 2000 . Seres mitológicos argentinos, Buenos Aires, Emecé
Magrassi Guillermo E., 1989. Los aborígenes de la Argentina, Buenos Aires, Galerna - Búsqueda de Ayllu,
Martínez Sarasola, Carlos, 1992. Nuestros paisanos los indios, Buenos Aires, Emecé,

17/8 Arte Precolombino Argentino y Diseño actual. Panorama de imágenes del noroeste argentino en cerámica, piedra y metal. La imagen pública actual. Ejemplos de aplicación de imágenes indígenas en el diseño. Jorge Ravazza

Bibliografía obligatoria:
González Alberto R. 1980 Arte precolombino de la Argentina Buenos Aires Edit. Filmediciones Valero
Fiadone Alejandro 2002 El diseño indígena argentino. Buenos Aires, Edit. Biblioteca de la Mirada.
Rossi Juan J. 2000 Diseños nativos de la Argentina Buenos Aires, Edit. Galerna Búsqueda del Ayllu.
Franco J. 1999 La globalización y la crisis de lo popular.




24/8 c) El imperio Incaico: organización social, económica, política y administrativa. Expansión territorial. Religiosidad y Cosmovisión. Sofía Oguic
Santuarios de altura, Juan Schobinger,

Bibliografía obligatoria
Murra Jhon 1974Formaciones económicas y políticas del mundo andino, Lima, Edit. IEP
Rostworowski, María 1988 Historia del Tawantinsuyo, Lima Edit. IEP.
Lorandi Ana María y Mercedes del Río, 1992. La Etnohistoria. Etnogénesis y transformaciones sociales andinas. Cap. III, El Tawantinsuyo o Imperio de los Incas. Buenos Aires, Edit. C.E.A.L.

Bibliografía complementaria
Millones Luis1987.Historia y Poder en los Andes Centrales, Madrid, Edit. Alianza,
Pease G.Y. Franklin 1989.Del Tawantinsuyo a la Historia del Perú, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú
Betanzos,Juan 1987. Suma y Narración de los Incas. Edición y estudio preliminar de Maria del Carmen Rubio, Madrid, Ediciones Atlas, (1557)

Tema 2 Culturas en pugna. Historia del contacto, la evangelización y la colonización. Etnohistoria. Rebeliones.

31/8 a) Conquista y colonización del Río de la Plata y Paraguay y los Guaraníes Fundación del Puerto de Buenos Aires. Expedición de Ayolas con Irala al Paraguay. Fundación de Asunción. Expediciones al Chaco. Ordenanzas de Irala. Resistencia guaraní: siglos XVI-XVIII. Mercedes Avellaneda
Los Charrúas y sus historias (los cuatro tiempos de la historia charrua) Delia E. Ibarra Grassi
Bibliografía obligatoria
Baez Cecilio, 1991.Historia Colonial del Paraguay y Río de la Plata, Asunción, Carlos Shauman Editor
Betanzos,Juan 1987. Suma y Narración de los Incas. Edición y estudio preliminar de Maria del Carmen Rubio, Madrid, Ediciones Atlas, (1557)
Schmidl Ulrico1993. Crónica del viaje a las regiones del Plata, Paraguay y Brasil Buenos Aires Ediciones la Veleta.
Etchegoimberry de Ibarra. Grasso,. Delia,2004 Los Charrúas y sus historia –Los cuatro tiempos de la historia charrúa. Trabajo de Cátedra.

Bibliografía Complementaria
Roulet Florencia, 1995 La Resistencia de los Guaraníes del Paraguay, Editorial Universitaria, Posadas,
Maggi Carlos 1992 Artigas y su hijo el caciquillo de Torres Montevideo, Edit. de la Planta.
Vidart. Daniel 2000 La trama de la identidad nacional Montevideo, Edit. de la Banda Oriental
Idem. 1996 El mundo de los charrúas, Montevideo, Edit. de la Banda Oriental
Acosta y Lara , Eduardo F. 2002: El país charrúa Montevideo, Edit. Linardi y Risso
Molas Ricardo Rodríguez 1985, Los sometidos de la conquista. Buenos Aires Edit. C.E.A.L.

7/9 b) Conquista y colonización de la Patagonia: Mapuche, Tehuelches
Resistencia, complementariedad y dominación en el proceso de poblamiento de las pampas y la Patagonia. Siglos XVI- XIX. Martha Bechis
Bibliografía obligatoria
Bechis, Martha 2002 “Prefacio” en el libro de N.Nacuzzi Identidades Impuestas: Tehuelches, Aucas y
Pampas en el norte de la Patagonia. Sociedad Argentina de Antropología. 1999
Idem “Angulos y Aristas de la guerra por las vacas en los comienzos del siglo XVIII: dibertimientos’, asesinatos y rivalidades jurisdiccionales”. Revista Relaciones, SAA.



Idem 2002 “De hermanos a enemigos, los comienzos del conflicto entre los criollos republicanos y los aborígenes del área arauco-pampeana” . En Cruzando la Cordillera , la frontera argentino- chilena como espacio social. Compiladora Susana Bandieri. Serie Publicaciones CEHIR. Universidad Nacional del
Comahue, año 1, n° 1, Neuquén.
Idem1998 “Fuerzas indígenas en la política criolla”. En Caudillismos Rioplatenses , nuevas miradas a un viejo problema. Compiladores: N. Goldman y R. Salvatore. Edit. EUDEBA.
Néspolo, Eugenia 2002 La frontera bonaerense:¿El llano en llamas o el llano en calma? Los pagos de Luján 1736- 1784”. En Revista de Historia Bonaerense. Instituto Histórico de Morón, año IX,N° 24.

Bibliografía optativa
Bechis, Martha 2002 “La Organización Nacional y las tribus pampeanas en Argentina durante el siglo XIX” En Pueblos, Comunidades y Municipios frente a los proyectos modernizadores en América Latina, siglo XIX. Publicación conjunta del Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos Netherland/PaísesBajos) y El Colegio de San Luis A.C. Méjico.
Levaggi, Abelardo 2000 Paz en la Frontera. Historia de las relaciones diplomáticas con las comunidades indígenas en la Argentina (siglos XVI-XIX) Buenos Aires. Universidad del Museo Social Argentino.
Tamagnini, Marcela 1995 Cartas de Frontera, los documentos del conflicto inter-étnico. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.

14/9 c) Evangelización y cosmovisiones indígenas
Las Bulas sobre descubrimientos geográficos. La polémica sobre la naturaleza jurídica de los indios americanos. La llegada de los primeros franciscanos en Nueva-España. Las ordenes religiosas en la evangelización de las Indias: franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas. Métodos de evangelización y practicas distintivas. La conquista espiritual en Paraguay y la creación de las reducciones jesuíticas.
Mercedes Avellaneda y Juan Rosales

Bibliografía obligatoria
Mateos, F. SJ. 1962 Bulas portuguesas y españolas sobre descubrimientos geográficos. Missionalia Hispánica 55 y 56 Madrid.
Di Stefano, Roberto y Loris Zanata 2000 Historia de la Iglesia Argentina. Desde la conquista hasta fines del siglo XX. Buenos Aires Edit. Grijalbo.
Todorov, Tzvetan 1987 La conquista de América. La cuestión del otro. Madrid, siglo XXI.
Duverger, Cristian 1987 La Conversión de los indios de Nueva España. Con el texto de los coloquios de los doce de bernardino de Sahaún.1564. México, Fondo de estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas.
Gruzinski, Serge 1995 La cristianización de lo imaginario. En La colonización del Imaginario. Sociedades, indígenas y occidentalización en el México español. Siglos XVI-XVIII. México, Fondo de Cultura Económica.
Bibliografía optativa
Casas, fray Bartolomé de las, 1957 Brevísima relación de la destrucción de las Indias, Bs As, Edit. Eudeba,
Necker Luis 1989. Indios guaraníes y chamanes franciscanos. Las primeras reducciones del Paraguay (1580-1800) Asunción Biblioteca Paraguaya de Antropología vol 7.
Avellaneda Mercedes 1999 Orígenes de la alianza jesuita-guaraní y su consolidación en el siglo XVII. Memoria Americana 8, Cuadernos de Etnohistoria. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, p173-200.
León-Portilla, Miguel, 1985 Visión de los vencidos , Madrid, Historia 16,
Rosales Juan y R. Aramendy 1992, 500 años Conquista, Resistencia y Utopía. Buenos Aires, Edit. Letra Buena


Tema 3 Procesos históricos en la Conformación del Estado Nacional

21/9 a). Conformación del estado nacional y los pueblos Indígenas.
Los pueblos originarios y la formación del estado-nación argentino.
El espacio indígena y la herencia colonial. Proyecto nacional, formación estatal y cuestión indígena. Del proyecto independentista a la formación del Estado Nacional. El genocidio originario como constituyente de las relaciones interétnicas en Argentina. Las “campañas” al “desierto” y la agencialidad de la corporación militar. El rol de los intelectuales “orgánicos” de la generación de los 80’s: un balance crítico Hugo Trinchero

Bibliografía obligatoria:
Martínez Sarasola, C. (1994) Nuestros paisanos los indios. Ed. EMECE, Buenos Aires.
Trinchero, H.H. (2000) Los dominios del demonio. Civilización y Barbarie en las fronteras de la Nación. EUDEBA.
Balazote, A. y Radovich, J.C. La problemática indígena en Argentina. Centro Editor de América Latina.
Bibliografía complementaria:
Matos Mar, José. 1993. Población y grupos étnicos de América. En: América Indígena, Vol.LIII,
Nro.4. México, Instituto Indigenista Interamericano; pp.155-234
Viñas, David: 1983 (2ª ed.); Indios, Ejército y frontera, Buenos Aires, Edit. Siglo XXI.

28/9 b) Las guerras contra el indio, estrategias de la "integración" legal y cultural
Guerra y complejidad social indígena en las fronteras del Gran Chaco. Lealtad y traición en la Pampa de; siglo XIX. La "frontera interna". La "Conquista" del territorio del indio como expansión de la economía capitalista. Carencias indígenas. Lealtad y traición. Un conflicto ejemplar: los caciques Pichuiñ Gualá, Painé y Yanquelén. Carlos Paz y Angel Núñez

Bibliografía obligatoria
Paz, Carlos D. 2000 Las Sociedades Indias del Chaco Argentino (1767-1884). Aproximación al análisis de su organización económica y sociopolítica. Tesis de Licenciatura en Historia. UNCPBA. Tandil. Cap. 3 "Las formas de articulación política de los grupos indígenas" Cap.4 "Un análisis de la conflictividad
intra-étnica entre parcialidades abiponas a mediados del siglo XVIII y sus implicaciones para la
explicación del surgimiento de las jefaturas
Vitar, Beatriz 1997 Guerra y Misiones en la Frontera Chaqueña del Tucumán (1700-1767); Tercera parte. La conquista de los chaqueños y la guerra de las fronteras en el siglo XVIII. Capítulo II: "El Tucumán y la guerra ofensiva en el siglo XVIII"; pp. 183-224. CSIC. Madrid.
Hux P. Meinrado1999.: Memorias del ex cautivo Santiago Avendaño (1834 - 1874), Bs Aires, El elefante blanco,
Bibliografía optativa
Baigorria, Manuel: 1975 Memorias, Bs. Aires, Edit. Solar/Hachette;
Viñas, David: 1983 (2ª ed.); Indios, Ejército y frontera, Buenos Aires, Edit. Siglo XXI,
Carbonell de Masy, 1992.Estrategia de desarrollo rural en los pueblos guaraníes, Edit. A. Bosch,
Barcelona.

Tema 4 Actualidad de los Pueblos Originarios en Argentina

5/10 a)Arte y simbología precolombinos
Arte pre y poscolombino , características generales. Arte paisaje y representación en mesoamérica y en el ámbito sur andino .Estilo , ideología e iconografía en las sociedades agrícolas: representaciones humanas y no humanas, la figura del jaguar. Resignificación de los contenidos formales y simbólicos en el arte
contemporáneo. Graciela Dragoski y Florencia Kusch


Bibliografía obligatoria
González Alberto R. 1998 Arte Precolombino-Cultura La Aguada, Arqueología y Diseño Buenos Aires, Edit. Filmediciones Valero.
González Alberto R 1974 Arte, Estructura y Arqueología Buenos Aires, Edit. Nueva Visión.
Kubler 1980 Arte y Arquitectura de la América Precolonia, Material de Cátedra.
Bayon, D. 1987 América Latina en sus artes, Buenos Aires, Edit. Siglo XXI.

18/10 b) Reflexiones sobre nuestro presente y pasado: las culturas originarias y su protagonismo histórico. El mapa del siglo XVI y el mapa actual de las comunidades indígenas: panorama general, problemas crónicos y nuevas situaciones emergentes. Indígenas en la ciudad y procesos de reetnización. Perspectivas: el nuevo Pachakuti: cosmovisión y convergencias. Crisis del mundo occidental e intentos globalizadores. Diferencias, identidades múltiples, pluralismo y reafirmación del mundo indígena.
Carlos Martinez Sarasola y Ana María Llamazares

Bibliografía obligatoria
Carrasco, Morita y Claudia Briones.1996. La Tierra que nos quitaron. Buenos Aires, IWGIA. Introducción. pp.11-47
Fundación desdeAmérica. 2004. Desde la llegada de los conquistadores hasta el presente Capítulo 1 de la Serie de Videos Documentales Indígenas de la Argentina. Un viaje por el arte y la cultura de los pueblos originarios. Buenos Aires.
Fundación desdeAmérica.2004. Grupos Etnicos, áreas de localización de las comunidades y estimaciones demográficas. Mapa de la Serie Indígenas de la Argentina. Buenos Aires.
Llamazares, Ana y Carlos Martínez Sarasola (comp) 2004. El lenguaje de los dioses. Arte, chamanismo
cosmovisión indígena de Sudamérica. Introducción. Buenos Aires, Biblos, Olañeta y Fundación
desdeAmérica (en prensa)
Martínez Sarasola, Carlos.1992. Nuestros paisanos los indios. Vida, historia y destino de las
comunidades indígenas en la Argentina. Buenos Aires, Emecé editores, Capitulo VIII: Viven los indios,
pp.439-495
Bibliografía optativa
Abramoff, Ernesto. 2001. Etnocidio. Genocidio. Identidad de los pueblos indígenas. En: Garreta, Mariano y Cristina Bellelli (comp) La trama cultural. Buenos Aires, Caligraf; pp.155-163.
Juliano, Dolores. 1992. Estrategias de elaboración de Identidad. En: Hidalgo, Cecilia y Liliana Tamagno
(comp) : Etnicidad e Identidad. Buenos Aires, CEAL.
Martínez Sarasola, Carlos.1998.Los Hijos de la Tierra Historia de los indígenas argentinos. Buenos
Aires, Emecé editores, Capitulo VIII: Viven los indios, pp.209-238
Matos Mar, José. 1993. Población y grupos étnicos de América. En: América Indígena, Vol.LIII,
Nro.4. México, Instituto Indigenista Interamericano; pp.155-234
25/10 c) Taller participativo de expresiones artísticas y culturales.
Exposición de Norma Acosta, coreógrafa indígena sobre: las danzas originarias como expresión de nuestra espiritualidad y la danza sagrada del Suri.
Exposición de Paco Alanez Pilco Luthier Luriri, músico luthier aymara sobre: música, tradición e historia del pueblo aymará.
2/11 d) El Derecho y los Pueblos. Comunidades y Habitantes Indígenas. ¿Desde dónde y a través de que instrumentos se da la relación jurídica? Legislación (internacional-nacional-provincial): que regula la inserción de los Pueblos Indígenas en la vida del Estado. Tratados: entre los Pueblos Indígenas y las estructuras políticas del Estado. Normativa consuetudinaria indígena, vigente en las relaciones internas entre los miembros de los Pueblos Indígenas. ¿Quién tiene el derecho y a qué tiene derecho?. Sujeto de derecho y Sujeto cultural. Criterios de identidad e Indicadores de identificación. Reconocimiento legal y Ejercicio de derechos. Teodora Zamudio y Adolfo Pérez Esquivel



Bibliografía Obligatoria
Teodora Zamudio, La bioética en la Constitución Nacional y en los Compromisos Internacionales asumidos, Cuadernos de Bioética N° 10. Editorial Ad Hoc.
Bibliografía complementaria
Carrasco M. Claudia B.1996 La Tierra que nos quitaron. Reclamos indígenas en la Argentina, Documento IWGIA N.18. Buenos Aires.

9/11 e) Taller participativo sobre situaciones legales y jurídicas, relaciones con el estado y las administraciones locales. Breve reseña histórica y organización de los Pueblos Indígenas. Sistemas Jurídicos al interior de los Pueblos Originarios.. Administración y políticas indigenistas. Personería Jurídica. Derecho preexistente sobre los territorios transicionales. Sistemas jurídicos comunitarios indígenas que forman parte del derecho positivo argentino. Art. 75, inc. 17 de la Constitución Nacional, leyes 23.302, 24.071 y legislación vigente en el orden local e internacional. Doctrina y Jurisprudencia. Exposición y coordinación Eulogio Frites

Bibliografía obligatoria
Frites Eulogio 1999 Los Pueblos indígenas y sus territorios, Edición Consejo de la Tierra Costa Rica
1995 El caso Lonco Luan Enajenación Mística Editorial El Derecho Buenos Aires.
Bibliografía optativa
Carrasco Marita, 2002 Los derechos de los Pueblos indígenas en la Argentina en .El Mundo Indígena Ediciones IWGIA Copenhague
Carrasco Marita, 1991 Hegemonía y políticas indigenistas argentina en el Chaco centro-occidental. América Indígena LI (1) 63-122.
Mackay Fargus Los derechos de los pueblos indígenas en el sistema internacional. Ed Aprodech-Fibh. Buenos Aires

16/11 f) La salud de los Pueblos Originarios. Manifestación de la salud en el colectivo social desde la cosmovisión. Interpretación del inconsciente en función de la vida espiritual. Sujeto corporal y micro política de la resistencia. Salud como ecovición. Salud y efecto, su dimensión vincular. Mitakuye Oyasin. La salud y los proyectos productivos en las comunidades. Jorge Wamani Rodríguez

Bibliografía obligatoria
Deleuze, Gilles y F. Guattari A thousand plateaus. Capitalism and schizophrenia; University of Minnesota Press.
Kusch Rodolfo; América profunda. Editorial Biblos.
Deleuze, Gilles y F. Guattari. El Anti Edipo. Paidos Editorial.
Guattari Félix Las tres ecologías.; Pre-Textos.
Grinberg Miguel Edgar Morin y el pensamiento complejo.; Campo de Ideas.
Jung Ccarl Gustav Realidad del alma. Losada.

23/11 Taller participativo con organizaciones indígenas. Intervienen CEPNA. Hijos del Tahuantinsuyo, Asociación Tinkunaku, ACOIN. AIDA. CONAIE (Ecuador) y otras

30/11 h) Debate y reflexión ¿Hacia una Argentina - y Latinoamérica - pluriétnica, plurilingüística
y multicultural? Juan Rosales, Ángel Núñez e invitados especiales
Bibliografía obligatoria
Núñez, Ángel 2001 El canto del quetzal. Reflexiones sobre la Literatura Latinoamericana, Bs Aires, Edit. Corregidor.
Acosta, Leonardo, 1974 José Martí, la América Precolombina y la conquista española, La Habana, Edit. Casa.


Girardi, Giulio, La Conquista de América ¿con qué derecho?, Costa Rica, Edit. DEI
García, Rubén de y otros 1986 Evangelización y Liberación, Paulinas, Bs As,

7/11 i) Reunión de cierre, entregas de trabajos y discusión sobre los temas para la presentación de monografías.

Coordinación: Juan Rosales y grupo de colaboradores de la cátedra.
Supervisión académica: Hugo Trinchero y docentes

Informes e Inscripción: En la sede de la Facultad, Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE), 2º piso, ofic. 244, tel. 4432-0606 /0334. Fax 4432-0121 < seube@filo.uba.ar >
Cátedra Abierta de Estudios Americanistas, ofic. 358B (tercer piso) tel.interno 118