Carrera: Cs. Antropológicas
Cátedra: Seminario: "Abordaje antropológico de procesos escolares: sujetos y políticas en contextos de diversidad y desigualdad"
Titular: Neufeld
Programa de la materia

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS
SEGUNDO CUATRIMESTRE 2005

Abordaje antropológico de procesos escolares: sujetos y políticas en contextos de diversidad y desigualdad.

Docentes: Neufeld, María Rosa, Novaro, Gabriela, Santillán, Laura, y Sinisi, Liliana.



FUNDAMENTACIÓN

El seminario está dirigido a estudiantes avanzados de antropología y de carreras afines, y pretende aportar elementos para reflexionar críticamente sobre la educación, un área directamente vinculada a la producción y reproducción sociocultural en nuestra sociedad.

En su desarrollo privilegiaremos la presentación y desarrollo de ciertas perspectivas teórico-metodológicas, señalando sus alcances, particularidades y especificidad en la investigación de las problemáticas y políticas educativas. Para ello, además de debatir acerca de postulados teóricos, se analizarán etnografías realizadas desde cada uno de los enfoques a desarrollar.

También será un aspecto central del seminario la presentación de los avances que se vienen realizando desde las investigaciones en curso en el Programa de Antropología y Educación (Sección Antropología Social, Facultad de Filosofía y Letras).

OBJETIVOS

Los objetivos del seminario, se centran en que los alumnos:
- reconozcan algunos de los principales enfoques teórico-metodológicos vigentes en el abordaje de la problemática educativa;

- discutan sobre el “uso” de categorías muy reiteradas en los ámbitos escolares y académicos, tales como: cultura, diversidad, diferencia, educación intercultural, integración, equidad, educabilidad, resiliencia etc.

- piensen acerca de la educación y las escuelas como espacios “institucionales” de construcción, transmisión y resistencia cultural de la sociedad en que vivimos.

- se aproximen a la producción de los investigadores del Programa de Antropología y Educación.

- realicen una experiencia que implique trabajo de campo en el ámbito educativo para avanzar en la formación metodológica a través de la construcción de un problema, explicitación de supuestos, búsqueda de información, construcción de datos, análisis e interpretación.




PROPUESTA DE TRABAJO

El seminario se dictará siguiendo la modalidad de taller, buscando de esta forma generar un alto grado de participación e involucramiento. En cada clase se combinarán distintas actividades: se realizarán exposiciones sobre la bibliografía: fundamentalmente se analizarán textos etnográficos a la luz de las perspectivas teórico-metodológicas a desarrollar;
Los cursantes realizarán una experiencia directa en establecimientos escolares o con documentación pertinente. Por ello, parte del tiempo del Seminario se destinará a analizar el enfoque histórico etnográfico aplicado al análisis de los resultados y avances que vayan realizando.
Se requieren de los estudiantes – en forma obligatoria – los siguientes requisitos:
- que hayan cursado Metodología y técnicas de la investigación de campo, en el caso de Antropología, o la materia equivalente, en caso de estudiantes de otras carreras.
- disponibilidad para realizar trabajo de campo (calcular 5/7 observaciones/entrevistas y el correspondiente registro).


EVALUACION Y ACREDITACIÓN

Se exigirá la asistencia al 80% de las clases.

Los estudiantes elegirán uno o más textos, que expondrán en clase, entregando a los demás cursantes una breve ficha sobre el contenido de los mismos. A mitad de la cursada se tomará una evaluación parcial que consistirá en una presentación grupal sobre un tema seleccionado por la cátedra.

Los estudiantes definirán en forma grupal una problemática, que guiará la selección de un ámbito empírico para la realización de observaciones y entrevistas.
El seminario se aprobará con un trabajo final que consistirá en una monografía en la que se integrarán los aspectos teóricos desarrollados en el seminario y su correspondiente bibliografía, conjuntamente con la presentación de un problema/proyecto de investigación donde se articule el análisis del trabajo de campo realizado hasta el momento.


MODULO 1. El enfoque antropológico en educación

1.1 La investigación socio-antropológica latinoamericana en educación: apropiaciones y rupturas. El enfoque histórico- etnográfico para la investigación de la problemática escolar.

Bibliografía

ACHILLI, E. Contexto y cotidianeidad escolar fragmentada. Cuadernos de Antropología Social, N° 12, abril 2000.

NEUFELD, M.R. “Etnografía y educación en la Argentina – escuelas y contexto político: un balance mirando hacia el futuro”. IX Simposio Interamericano de Investigación Etnográfica en Educación, México, octubre 2000.

NEUFELD, M.R. "Acerca de antropología social e historia: una mirada desde la antropología de la educación". Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología No.17, 1996-1997.

PALLMA, S. y SINISI, L: “Tras las huellas de la etnografía educativa Aportes para una reflexión teórico metodológica.” en Cuadernos de Antropología Social N° 19 Año 2004, Sección Antropología Social, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Agosto 2004

ROCKWELL, E.: "Reflexiones sobre el proceso etnográfico", mimeo. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, 1987, México.

ROCKWELL, E.: “Caminos y rumbos de la investigación etnográfica en América Latina”; en Cuadernos de Antropología Social N°13, Año 2001. Sección Antropología Social, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.


MÓDULO 2. Teorías, conceptos y categorías

2.1 En torno al concepto de cultura en la investigación sobre la escuela.
El concepto de cultura en las primeras vinculaciones de la antropología con el campo de la educación: la cultura como nivel emergente. Las explicaciones antropológicas/culturalistas sobre el fracaso escolar de las minorías. Un uso crítico del concepto de cultura.

Bibliografía

HENRY, J.: Cap 8, “Días de la regla áurea: las escuelas primarias norteamericanas”; en La cultura contra el hombre, Editorial Siglo XXI, México, 1967.

ROCKWELL, E.: “La dinámica cultural en la escuela”, en ALVAREZ, A. y DEL RÍO, P. (eds.) Hacia un currículum cultural: un enfoque vygotskiano. Madrid, 1996.

SOUZA PATTO, M. H. : A producao do fracasso escolar, T.A.Queiroz Ed. 1991.

2.2 De la “reproducción cultural” a la “producción cultural”.
Homogeneridad, heterogeneidad, el lugar de los sujetos y los límites estructurales, las continuidades y los cambios, las situaciones “locales” y los procesos generales. Procesos de control/apropiación, negociación y resistencia.

Bibliografía

EZPELETA, J. Y ROCKWELL, E.: “Escuela y clases subalternas”; en Educación y clases subalternas en América Latina, IPN – DIE, México 1985.

LEVINSON, B. y HOLLAND, D.: “La producción cultural de la persona educada: una introducción”, en LEVINSON, FOLEY y HOLLAND. The cultural production of the educated person, State University of New York Press, 1996. (Traducción).

ROCKWELL, Elsie “Repensando institución: una lectura de Gramsci”. Departamento de Investigaciones Educativas. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México 1987.

SINISI, L.: “El Programa de Fortalecimiento Institucional en las Escuelas Medias. Un estudio sobre los procesos de apropiación, negociación y resistencias en la relación política educativa y cotidianeidad escolar” (en prensa).

WILLIS, PAUL. Aprendiendo a trabajar, o cómo los chicos de clase obrera obtienen trabajos de clase obrera. Editorial Akal, Madrid, 1983.


MODULO 3. PROBLEMÁTICAS DE INVESTIGACION EN ESPACIOS EDUCATIVOS.


3.1 Etnografía y educación: políticas del Estado, desigualdad y diversidad.
El contexto neoliberal y la escuela en los 90: la Reforma Educativa. Nuevas formas de intervención del Estado en el problema de la educación.
El avance de los procesos de diferenciación y exclusión. Fragmentación, segmentación y marginación. La implementación de políticas sociales en el ámbito escolar. Familias y escuelas: el problema de la educabilidad.

Bibliografía

CARRO, PADAWER y THISTED, S. El ajuste en las escuelas del conurbano bonaerense. Cuadernos de Antropología Social, N° 9, año 1996.

DUSCHATZKY, S y REDONDO, P.: “Las marcas del Plan Social o los indicios de ruptura de las políticas públicas”; en DUSCHATZKY, S (comp.) Tutelados y Asistidos. Programas sociales, políticas públicas y subjetividad. Paidós, 2000.

GESSAGHI, V. Las escuelas articuladas de la provincia de Buenos Aires y la fragmentación social. Cuadernos de Antropología Social, N°19, julio 2004.

GRASSI, E., HINTZE, S. y NEUFELD, M:R. Crisis del Estado de bienestar y construcción del sentido de las políticas sociales. Cuadernos de Antropología Social, N° 9, año 1996.

GRASSI, E, NEUFELD M. R. “A la vuelta de la globalización neoliberal”. En RAMOS, L (comp) El fracaso del consenso de Washington, Icaria, 2003.

MONTESINOS, P. “Construyendo sentidos acerca de los procesos de desigualdad sociocultural en las escuelas. un estudio acerca de los programas educativos focalizados”, ponencia presentada en VII Congreso Argentino de Antropología social, Córdoba 2004

NEUFELD, M.R y THISTED A “Vino viejo en odres nuevos”: acerca de educabilidad y resiliencia, en Cuadernos de Antropología Social Nº 19, Facultad de Filosofía y Letras, julio de 2004

SANTILLAN, L “La Experiencia de la reforma educativa en una escuela del conurbano bonaerense: una etnografía del cambio”. En Revista del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad”, Vol 1 Nº 1 Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de la Pampa, diciembre de 2003.


3.2 Escuela y diversidad sociocultural
La mirada antropológica de la escuela: una homogeneidad muy heterogénea y una diversidad muy desigual. Los “usos” de la diversidad en la escuela: representaciones, prácticas y relaciones sociales. Xenofobia, prejuicio y discriminación.

Bibliografía


MONTESINOS, M.P. NEUFELD, M.R., PALLMA, S, SINISI, L., THISTED, J.A. Experiencias de la diversidad, experiencias de investigación. Revista Claroscuro, Año III, N°3 (tomo II), Rosario.

MONTESINOS, M.P, SINISI, L. “Pobreza, niñez y diferenciación social” en Cuadernos de Antropología Social, N°19, julio 2004.

NEUFELD M.R. y THISTED, J.A. (comps). De eso no se habla...” los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba, 1999.

SINISI, L. “La relación nosotros-otros en espacios escolares multiculturales. Estigma, estereotipo y racialización”, en Neufeld y Thisted (comps.) De eso no se habla...los usos de la diversidad sociocultural en la escuela, Ed. Eudeba 1999.


WOODS, P., y HAMMERSLEY, M. Género, cultura y etnía en la escuela. Informes etnográficos. Editorial Paidós. 1995.


3.3 Representaciones sociales en contextos escolares de diversidad sociocultural y linguística
Diversidad - desigualdad y sentidos de la enseñanza. Conocimiento escolar y diversidad cultural. El tema “sociedades aborígenes” en la enseñanza de las ciencias sociales
La situación de la población indígena en la escuela. Representaciones docentes sobre las familias y las posibilidades de aprendizaje de los alumnos indígenas.
Enseñanza y aprendizaje en “contextos interculturales”.

Bibliografía

ACHILLI, Elena L, (1996) Práctica docente y diversidad sociocultural. Homo Sapiens, Rosario, Argentina.

BORDEGARAY, G - NOVARO, G (2004). “Diversidad y desigualdad en las políticas de Estado. Reflexiones a propósito del proyecto de Educación Intercultural y Bilingüe en el Ministerio de Educación”. En Cuadernos de Antropología Social, N° 19. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, pags 101-119.

CASTORINA, A. Dos versiones del sentido común: las teorías implícitas y las representaciones sociales. En prensa.

COLE, (1977) Cultura y pensamiento. Relación de los procesos cognoscitivos con la cultura. Limusa, México

DIAZ, Raúl, (2001) Trabajo docente y diferencia cultural, Miño y Dávila, Buenos Aires, Argentina.

DIEZ ,M. L. (2004) Reflexiones en torno a la interculturalidad. Cuadernos de Antropología Social, N° 19. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

FOLEY, D (1996) “El indio silencioso como una producción cultural” ”, en LEVINSON y HOLLAND. The cultural production of the educated person, State University of New York Press. (Traducción de Laura Cerletti).

NOVARO, G. (2004) “Pueblos aborígenes y escuela. Avances y obstáculos para el desarrollo de un enfoque intercultural”. En Educación Intercultural y Bilingüe en la Argentina. Sistematización de Experiencias”. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. UNICEF,. Pags 481-505. Buenos Aires, Argentina.

WALSH, Catherine, (2001) La interculturalidad en educación. Ministerio de Educación de Perú-Programa FORTE-PE, Perú.