Carrera: Cs. Antropológicas
Cátedra: Historia de la Teoría Antropológica (Cat. B)
Titular: Margulies-Herrán
Programa de la materia

Facultad de Filosofía y LetrasDepartamento de Ciencias AntropológicasHISTORIA DE LA TEORIA ANTROPOLOGICAPrimer cuatrimestre de 2009

El propósito de la materia Historia de la Teoría Antropológica es presentar un cuadro de referencia histórico para la comprensión de la trayectoria social e intelectual de la antropología en el marco del desarrollo de las ciencias sociales, tomando como punto de partida el siglo XVIII y los fundamentos de la Modernidad, hasta el fin del período de entreguerras europeo-norteamericano. Se propone estudiar la configuración histórica de un campo de problemas, de tipos de abordajes metodológicos, de enfoques explicativos más o menos formalizados y sus modalidades de aplicación. En este marco aborda las continuidades, discontinuidades y transformaciones de las teorías, los objetivos y roles de la antropología tomando como referencia los centros académicos tradicionales de producción de la antropología clásica (Francia, Gran Bretaña, EUA y, en menor medida, Alemania) y un conjunto de autores clave del período. Al mismo tiempo procura rescatar la actualidad de la antropología clásica en la configuración de los ejes problemáticos y los conceptos centrales de la disciplina.

Objetivos de la materia
1- Desarrollar en los alumnos la habilidad de describir, analizar y comentar críticamente las teorías y perspectivas desarrolladas por la antropología en su período clásico a través del abordaje de
- algunos nudos teóricos centrales de la disciplina como la definición de la sociedad, el problema del orden y el cambio sociales, la cuestión de la racionalidad/irracionalidad en el estudio de creencias y prácticas culturales, la relación biología-cultura, la naturalización de la historia.
- las trayectorias de desarrollo y aplicación de conceptos como cultura, sociedad, progreso, evolución, función, hábito, raza, conciencia colectiva, sagrado, solidaridad social, entre otros.
2- Introducir a los alumnos en las dimensiones cognitivas y valorativas y de construcción social y política de la producción intelectual, estableciendo sus vinculaciones con los procesos socio-económicos, político-institucionales y de producción de ideas contemporáneos.
3- Problematizar el aprendizaje mismo de las teorías a partir del reconocimiento de los distintos modos y niveles de comprensión de las mismas.

PROGRAMA

I
Significado y objetivos de una historia de la teoría antropológica: la historia de la antropología como historia téorica y como historiografía. La historia de la antropología como reflexión y como práctica profesional.

Antropología y la noción de alteridad.

Bibliografía obligatoria
KROTZ, Esteban (1987). "Utopía, asombro, alteridad: consideraciones metateóricas acerca de la investigación antropológica". En: Estudios Sociológicos, V (14): 283-301, México.

PALERM, Angel (1974). "Introducción. Sobre el papel de la historia de la etnología en la formación de los etnólogos". En: Historia de la Etnología 1. Los precursores. Alhambra Universidad, México.

LéVI-STRAUSS, Claude (1988). "Las tres fuentes de la reflexión etnológica". En: Llobera, José R. La antropología como ciencia. Anagrama, Barcelona.

Bibliografía recomendada
PEIRANO, Mariza (2006). A teoria vivida e outros ensaios de antropologia. Jorge ZAHAR editor, Río de Janeiro.

KROTZ, Esteban (1994). "Alteridad y pregunta antropológica". En: Alteridades, 4(8): 5-11, México, 1994.
http://148.206.53.230/revistasuam/alteridades/search.php?op=search&revop=alt&limit=author&query=Esteban+%20Krotz

WOLF, Eric R. (1993). Europa y la gente sin historia. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires. Primera parte, I. Introducción, pp. 15-39.

II
Las revoluciones burguesas.

   File   La búsqueda de las leyes naturales de la vida humana. El método racional?empírico y la relación teoría?práctica.

El individualismo. Los fundamentos del orden social: estado de naturaleza?estado civil, el contrato social y la formación del orden político. La idea de progreso. Rousseau y el “origen de las desigualdades”. El salvaje como antepasado y la reflexión sobre los primeros tiempos de la humanidad,
Bibliografía obligatoria
ROUSSEAU, J.J. (1961). "Discurso. ¿Cuál es el origen de la desigualdad entre los hombres? ¿Está ella autorizada por la ley natural?" (1755). En: El contrato social. Principios de Derecho Político. Compañía General Fabril Editora, Los Libros del Mirasol, Buenos Aires.

DUCHET, Michele (1976). "Introducción". Antropología e historia en el Siglo de las Luces. Siglo XXI Editores, México.

ZEITLIN, Irving (1982). "El iluminismo: sus fundamentos filosóficos". En: Ideología y teoría sociológica. Amorrortu, Buenos Aires.

GOLDMANN, Lucien (1968). La Ilustración y la sociedad actual. Monte Avila, Caracas. (Selección de la Cátedra.)

MEEK, Ronald (1981). "'En el principio todo el mundo era América'" y "El mal salvaje y la 'Historia de las Naciones Incultas'". En: Los orígenes de la ciencia social. El desarrollo de la teoría de los cuatro estadios. Siglo XXI, Madrid.

III
Colonialismo y creación del mundo, siglos XVIII y XIX. La historia natural de la humanidad y el proyecto europeo de construcción de “una conciencia planetaria”. Civilización, la ciencia del progreso y el “hombre paleolítico”.

Políticas de clasificación y tipologías raciales. Ciencia, raza y políticas raciales.

La “revolución” temporal y la teoría de la evolución biológica.

Bibliografía obligatoria
PRATT, Mary Louise (1987). “Ciencia, conciencia planetaria, interiores”. En: Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturización. Ediciones de la Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires.

STOCKING, George W. (Jr.) (1987) “Epilogue: The extinction of Paleolithic man”. En: Victorian Anthropology. The Free Press, Nueva York. (Traducción de la Cátedra.)

LEHMANN-NITSCHE, Roberto (1908). “Relevamiento antropológico de una india guayaquí”. Revista del Museo de La Plata. Tomo XV (segunda serie, tomo II): 91-99. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, provincia de Buenos Aires.

MENéNDEZ, Eduardo (1968). "Colonialismo, neocolonialismo: racismo". Ficha de circulación interna, Cátedra de Introducción a las Ciencias Antropológicas, Universidad de Mar del Plata.

FOUCAULT, Michel (1996). “Undécima lección. 17 de marzo de 1976”. En: Genealogía del Racismo. Caronte Ensayos, La Plata.

PALERM, Angel (1982). Historia de la Etnología 2. Los evolucionistas. Alhambra, México. (Selección de la Cátedra, Malthus y Darwin.)

Bibliografía recomendada
STEPAN, Nancy (1985). “Biological Degeneration: Races and Proper Places”. En Chamberlin, J. Edward y Gilman, Sander L. (comp.) Degeneration, The Dark Side of Progress. Columbia University Press, Nueva York. (Traducción de la Cátedra.)

STEPAN, Nancy. “Race and Gender. The Role of Analogy in Science”. En: ISIS, 77(2): 261-277, junio de 1986. (Traducción de la Cátedra.)

HARRIS, Marvin. "Apogeo y decadencia del determinismo racial". En: El desarrollo de la teoría antropológica. Siglo XXI Editores, Madrid, 1978.

IV
La antropología evolucionista en Gran Bretaña y Estados Unidos de fines del siglo XIX.

La evolución biológica y su proyección en la evolución social: Herbert Spencer.

El estudio de las instituciones: matrimonio, familia, propiedad, gobierno y religión. La antropología de Morgan: evolución tecnológica y desarrollo de las instituciones. Tylor y la ciencia de la cultura: la racionalidad de las prácticas y creencias primitivas.

Progreso unilineal, invención independiente y naturalización de la historia. El método comparativo y la construcción de los datos. La “sociedad primitiva” como campo conceptual y práctico de la antropología.

Marx y Engels y los evolucionistas.

Bibliografía obligatoria
SPENCER, Herbert (1947). Principios de Sociología (1876-1896). Revista de Occidente Argentina, Colección Abreviaturas, Buenos Aires. (Selección de la Cátedra.)

TYLOR, E.B. (1975) "La ciencia de la cultura" (1871). En: Kahn, J.S. (comp.) El concepto de cultura; textos fundamentales. Anagrama, Barcelona.

TYLOR, E.B. (1912). Antropología. Introducción al estudio del hombre y de la civilización (1881). Daniel Jorro editor, Madrid. (Selección de la Cátedra.)

HATCH, Elvin (1975). "El ascenso del anti?intelectual". En: Teorías del hombre y la cultura. Prolam, Buenos Aires.

MORGAN, Lewis (1971). "Períodos étnicos", “Razón del progreso humano” y "Las tres reglas de la herencia". En: La sociedad primitiva (1877). Ayuso, Madrid.

GODELIER, Maurice (1974). "Lewis Henry Morgan (1818-1881)". En: Economía, fetichismo y religión en las sociedades primitivas. Siglo XXI Editores, Madrid.

PALERM, Angel (1982). Historia de la Etnología 2. Los evolucionistas. Alhambra, México, 1982. (Selecciones de Maine y Lubbock.)

KUPER, Adam J. (1996). “Ascenso y caída de la sociedad primitiva”. En: Ortodoxia y tabú. Apuntes críticos sobre la teoría antropológica. Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.

LECLERCQ, George (1973). “Primera parte: Imperialismo colonial y antropología” y “Referencias cronológicas”. En: Antropología y colonialismo. Alberto Corazón Editor, Madrid, pp. 17-60 y pp. 271-274.

BLOCH, Maurice (1983). "Anthropology and the Work of Marx and Engels". En: Marxism and Anthropology. The History of a Relationship. Clarendon, Oxford. (Traducción de la Cátedra.)

Bibliografía recomendada
KROTZ, Esteban (1983). "La antropología entre ciencia normal y revolución científica". En: Revista de la Universidad de Yucatán, XXV (148): 62?96, octubre?diciembre.

STOCKING Jr., George W. (1992) “La ‘adherencia de costumbres’ y la ‘alternancia de sonidos’ como ejemplos paradigmáticos retrospectivos”. En: Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, 12 (41): 9-26, México, marzo.
http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/indice.htm?r=nuant&n=41

LISON TOLOSANA, Carmelo (1971). "Prólogo". En: Morgan, L. La sociedad primitiva. Ayuso, Madrid.

KRADER, Lawrence (1975). “Marx como etnólogo”. En: Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, 1 (2): 3-21, México, octubre. http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/indice.htm?r=nuant&n=2

ENGELS, Friederich. El origen de la familia, de la propiedad privada y del estado. Claridad, Buenos Aires, 1971. Prólogo a la 1º edición de 1884 y a la 4º de 1891.

V
La etnología en Alemania

J. G. Herder y el estudio del Volkgeist. Romanticismo y el desarrollo del historicismo en Alemania. La tradición filológica y el folklore.

Geografía histórica y escuelas historicistas en Alemania: migraciones de población, difusión de las culturas y diseminación de elementos culturales. La escuela histórico-cultural, los ciclos culturales (Graebner), la realidad metafísica de las culturas (Frobenius). Desarrollos en la Argentina.

Bibliografía obligatoria

PALERM, Angel. Historia de la Etnología 2. Los evolucionistas. Alhambra, México, 1982. (Selección de Herder.)

ROCA, Alejandra (2008). “El romanticismo”. Ficha de cátedra, Cátedra de Historia de la Teoría Antropológica, Universidad de Buenos Aires.

ZEITLIN, I. (1982). "La reacción romántico?conservadora". En: Ideología y teoría ideológica. Amorrortu, Buenos Aires.

HERSKOVITS, Melville (1952). "La difusión y la reconstrucción de la historia de la cultura". En: El hombre y sus obras: ciencia de la antropología cultural. Fondo de Cultura Económica, México.

MÁRQUEZ MIRANDA, Fernando (1940). Prólogo. En: Graebner, Fritz. Metodología etnológica. Universidad Nacional de La Plata, La Plata. (Selección de la Cátedra.)

Bibliografía recomendada
DIAS DUARTE, Luiz Fernando (2004). “A Pulsâo Romântica e as Ciências Humanas no Occidente”. Revista Brasileira de Ciências Sociais, Vol 19: 55, Río de Janeiro.

FROBENIUS, Leo (1934) La cultura como ser viviente. Espasa-Calpe, Madrid. (Selección de la Cátedra.)

IMBELLONI, José (1936). Epítome de Culturología. Editorial Humanior, Biblioteca del Americanista Moderno, Buenos Aires. (Selección de la Cátedra.)

VI
La escuela sociológica francesa.

Antecedentes: Saint-Simon y Comte.

Emile Durkheim
La construcción del hecho social y la metodología positiva. Las relaciones individuo?sociedad, sensaciones?conceptos, profano? sagrado, apetitos de los sentidos?normas, psicología?sociología.
Los temas antropológicos en Durkheim: la solidaridad, el problema de la moral, las representaciones colectivas, el origen social de la religión.

Marcel Mauss: los fenómenos sociales totales, la reciprocidad.

Bibliografía obligatoria
ZEITLIN, I. (1982). "Saint-Simon". En: Ideología y teoría ideológica. Amorrortu, Buenos Aires.

LéVI-STRAUSS, Claude (1970). “La Sociología Francesa”. En: Gurvitch, G. y Wilbert E. Moore. Sociología del siglo XX. Tomo II. Ed. El Ateneo, Barcelona.

DURKHEIM, Emile (1992). Las formas elementales de la vida religiosa. El sistema totémico en Australia (1912). Akal, Madrid. (Selección de la Cátedra.)

DURKHEIM, Emile (1984). “Prologo”, “Introducción”, capítulo 1: “Qué es un hecho social”, capítulo 2: “Reglas relacionadas con la observación de los hechos sociales”, capítulo 3: “Reglas relativas a la distinción de lo normal y de lo patológico” y capítulo 5: “Reglas acerca de la explicación de los hechos sociales”, “Conclusiones”. En: Las reglas del método sociológico (1985). Editorial La Pléyade, Buenos Aires.

GIDDENS, Anthony (1989). El capitalismo y la moderna teoría social. Labor, Barcelona. Capítulos V, VI y VIII.

LUKES, Stephen (1984). “Introducción”. En: Emile Durkheim. Su vida y su obra. Siglo XXI Editores/Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.

HORTON, Robin (1980). Lévy?Bruhl, Durkheim y la revolución científica. Cuadernos Anagrama, Barcelona.

MAUSS, Marcel (1966). “Ensayo sobre los dones, razón y forma del cambio en las sociedades primitivas”. En Sociología y Antropología. Editorial Tecnos, Madrid. (Selección de la Cátedra)

Bibliografía recomendada
COMTE, Auguste. Selección de la Cátedra, 2004.

LEVI-STRAUSS, Claude (1966). "Introducción a la obra de Marcel Mauss". En: Mauss, M. Sociología y Antropología. Tecnos, Madrid.

GODELIER, Maurice (1998). El enigma del Don. Paidós, Buenos Aires.


VII
La antropología social británica.

El período formativo de la antropología profesional. La transición teórico-metodológica: fronteras y figuras (Tylor, Haddon, Spencer y Rivers). La tradición disciplinar.

Bronislaw Malinowski. El objeto de estudio y el abordaje. El análisis cultural y los conceptos de función e institución. La relación naturaleza-cultura, individuo-sociedad, teoría-metodología.

Alfred R. Radcliffe?Brown: los inicios difusionistas y la adopción de las ideas de Durkheim. La concepción de la Antropología Social como ciencia y el método de investigación. La definición del objeto de estudio, los conceptos y la explicación.

El colonialismo y las perspectivas sobre el cambio.

Bibliografía obligatoria
MALINOWSKI, Bronislaw (1975). Los argonautas del Pacífico Occidental. Un estudio sobre comercio y aventura entre los indígenas de los archipiélagos de la Nueva Guinea melanésica (1922). Península, Barcelona. Páginas 20-42.

MALINOWSKI, Bronislaw (1971). Crimen y costumbre en la sociedad salvaje (1926). Ariel, Barcelona.

MALINOWSKI, Bronislaw (1975). “La cultura” (1931). En: Kahn, J.S. (comp.) El concepto de cultura; textos fundamentales. Anagrama, Barcelona.

RADCLIFFE?BROWN, A.R. (1975) “Los métodos de la etnología y de la antropología social" (1923). En: El método de la antropología social. Anagrama, Barcelona.

RADCLIFFE?BROWN, A.R. (1977). “Introducción“, "El concepto de función en la ciencia social" (1935), "Estructura social" (1940). En: Estructura y función en la sociedad primitiva. Península, Barcelona.

PALERM, Angel (1977). Historia de la Etnología. Vol. 5. Tylor y los profesionales británicos. Ediciones de la Casa Chata, México. Introducción.

STOCKING Jr., George W. (1993). “La magia del etnógrafo. El trabajo de campo en la antropología británica desde Tylor a Malinowski”. En: Velasco, H. M.; García Castaño, F. J. y Díaz de Rada, A. (comp.) Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Madrid: Trotta.

LECLERCQ, G. (1973) Op. cit., pp. 61-102.

Bibliografía recomendada
MALINOWSKI, Bronislaw (1977). Apéndice II: “Confesiones de ignorancia y fracaso”. En: El cultivo de la tierra y los ritos agrícolas en las islas Trobriand. Los jardines de coral y su magia, primera parte (1935). Labor, Barcelona.

MALINOWSKI, Bronislaw (1967). Una teoría científica de la cultura (1944). Editorial Sudamericana, Buenos Aires. (Selección de la cátedra.)

RICHARDS, Audrey (1974). “El concepto de cultura en la obra de Malinowski”. En: Firth, Raymond y colab. Hombre y cultura. La obra de Bronislaw Malinowski. Siglo XXI, Madrid.

KUPER, Adam (1973). Antropología y antropólogos. La escuela británica: 1922-1972. Anagrama, Barcelona.

FIRTH, Raymond (1976). “Significado de la antropología social”. Elementos de antropología social. Amorrortu Ediciones, Buenos Aires.

VIII
La antropología cultural en Estados Unidos

Franz Boas: las influencias del historicismo y la etnología alemanas. Del particularismo histórico a los estudios de integración cultural. La dimensión “psicológica” de la cultura. La contribución boasiana al concepto de cultura(s). Requerimientos metodológicos del trabajo antropológico.

Boas y los desarrollos institucionales de la antropología en Estados Unidos. El papel social y político de la antropología.

Los estudios de integración cultural:
Ruth Benedict: El estudio de configuraciones culturales y la personalidad enculturada.
Margaret Mead: La relación naturaleza-cultura, la formación de la personalidad individual y los límites del condicionamiento cultural.

Autonomía de la cultura y determinismo cultural. La cuestión del relativismo cultural.

Bibliografía obligatoria
BOAS, Franz. “The Study of Geography” (1887). En: STOCKING (Jr.), G.W. Volksgeist as Method and Ethic. Essays on Boasian Ethnography and the German Anthropological Tradition. The University of Wisconsin Press, Londres, 1996. (Traducción de la Cátedra.)

BOAS, Franz (1993). “Las limitaciones del método comparativo en Antropología” (1896). En: Renold, J.M. (comp.) Antropología cultural. Centro Editor de América Latina / Colección “Los Fundamentos de las Ciencias del Hombre”, nº82, Buenos Aires.

BOAS, Franz (1901). “The mind of primitive man”. En: The Journal of American Folklore, Vol. 14, Nº 52, pp. 1-11, junio-marzo. (Traducción de la Cátedra).

BOAS, Franz (1919). To the Editor: “Scientists as Spies”. En: The Nation, Vol. CIX, Nº 2842, sábado 20 de diciembre. (Traducción de la Cátedra).

STOCKING Jr., G.W. (1968) "Franz Boas and the Culture Concept in Historical Perspective". En: Race, Culture and Evolution. Essays in the History of Anthropology. The Free Press, Nueva York. (Traducción de la Cátedra.)

BENEDICT, Ruth (1959). “Anthropology and the Abnormal” (1934). En: Mead, Margaret (comp.) An Anthropologist at Work; Writings of Ruth Benedict. Boston. (Traducción de la Cátedra.)

BENEDICT, Ruth (1971). “La integración de la cultura”. En: El hombre y la cultura (1934). Centro Editor de América Latina, Buenos Aires. (Selección de la cátedra.)

MEAD, Margaret (1974). Prefacio a la edición de 1939, 1925-1939 “Para que una buena costumbre no corrompa al mundo”, prefacio de Franz Boas, capítulo XII “Nuestros problemas educativos a la luz de la experiencia samoana”. En: Adolescencia y cultura en Samoa (1929). Paidós, Buenos Aires. (Selección de la Cátedra.)

TULLIO-ALTAN, Carlo (1973). Manuale di Antropologia Culturale. Storia e metodo. Valentino Bompiani, Milán. Selección del capítulo segundo, parte primera, “L’elaborazione teorica del concetto di cultura dal primo ’900 a oggi”. (Traducc↑ión de la Cátedra)

“La antropología, un arma de los militares” (2008). Le Monde Diplomatique, Año IX, Nº 105, marzo.

Bibliografía recomendada
BOAS, Franz (1993). "Los métodos de la etnología" (1920). En: Renold, J.M. (comp.) Antropología cultural. Centro Editor de América Latina / Colección “Los Fundamentos de las Ciencias del Hombre”, nº82, Buenos Aires.

BOAS, Franz (1964). “Lingüística y etnología”. En: Hymes, D. Language and Culture in Society. A reader in Linguistics and Anthropology. Harper and Row, Nueva York. (Traducción de la Cátedra de Elementos de Lingüística y Semiótica.)

BOAS, Franz (1889). “On alternating sounds”. En: American Anthropologist, 2(1): 47-54, enero. (Traducción de la Cátedra.)

STOCKING Jr., George W. (1992). “La ‘adherencia de costumbres’ y la ‘alternancia de sonidos’ como ejemplos paradigmáticos retrospectivos”. En: Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, 12 (41): 9-26, México, marzo.
http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/indice.htm?r=nuant&n=41

RENOLD, Juan M. (1993). “Estudio preliminar”. En: Renold, J.M. (comp.) Antropología cultural. Centro Editor de América Latina / Colección “Los Fundamentos de las Ciencias del Hombre”, nº82, Buenos Aires.

BENEDICT, Ruth (1974). “Destino: el Japón”. El crisantemo y la espada. Patrones de la cultura japonesa (1946). Alianza Editorial, Madrid.

MEAD, Margaret (1987). Experiencias personales y científicas de una antropóloga (1972). Paidós, Barcelona.

HATCH, Elvin (1975). "Ruth Benedict”. En: Teorías del hombre y la cultura. Prolam, Buenos Aires.

REDFIELD, Robert; LINTON, Ralph y HERSKOVITS, Melville (1936). “Memorandum for the Study of Acculturation”. American Anthropologist, 38: 149-152.

HERSKOVITS, Melville (1984). El hombre y sus obras: ciencia de la antropología cultural. Fondo de Cultura Económica, México.

Organización de la materia
El curso constará de:
- dos clases teóricas semanales de 2 horas cada una los días miércoles de 17 a 19 y viernes de 19 a 21,
- una clase práctica semanal de 2 horas.

Modalidad de evaluación y régimen de promoción
Las clases prácticas serán obligatorias, debiendo los alumnos asistir como mínimo a un 75% de las mismas. Las clases teóricas no serán obligatorias, recomendándose, sin embargo, la concurrencia a las mismas. Se realizarán dos evaluaciones parciales presenciales, las cuales deberán ser aprobadas con un promedio mínimo de 4 (cuatro). La materia se aprobará mediante un examen final oral con una nota mínima de cuatro (4). Los exámenes finales se llevarán a cabo en las fechas que fije la Facultad.

Equipo de Cátedra del Primer Cuatrimestre 2009:
Profesora Asociada Regular Susana Margulies
Profesora Adjunta Regular Alicia Martín
Profesora Adjunta Interina Liliana Raggio
Jefa de Trabajos Prácticos Regular Alicia Cattáneo
Jefes de Trabajos Prácticos Interinos: Axel Lazzari, María Leticia Lahitte y Alejandra Roca
Ayudantes de Primera Categoría: Adriana Holstein, Cristina Di Sarli, Gretel Thomasz, Natalia Cler Pereira, Victoria Ramenzoni (con licencia)