Carrera: Cs. Antropológicas
Cátedra: Historia de la Teoría Antropológica (Cat. B)
Titular: Margulies-Herrán
Programas anteriores

Facultad de Filosofía y LetrasDepartamento de Ciencias AntropológicasHISTORIA DE LA TEORIA ANTROPOLOGICA

EQUIPO DE CÁTEDRA:
Profesor Titular contratado Carlos Herrán
Profesora Asociada Regular Susana Margulies
Profesora Adjunta Regular Alicia Martín
Profesor Adjunto contratado Enrique Timó
Jefas de Trabajos Prácticos Regulares Alicia Cattáneo y Liliana Raggio
Jefa de Trabajos Prácticos Interina María Leticia Lahitte
Ayudantes de Primera Regulares Axel Lazzari y Cristina Di Sarli
Ayudantes de Primera Interinos Alejandra Roca, Ariel Adaszko, Adriana Holstein, Gretel Thomasz, Victoria Ramenzoni, María Guadalupe García y Natalia Cler Pereira
Adscriptos Julián Ponisio y María Julia Name

PRIMER CUATRIMESTRE DE 2007
PROGRAMA

Objetivos de la materia
File 1. Que los estudiantes conozcan y reflexionen en torno de los principales enfoques teórico?metodológicos que dieron origen a la Antropología.
2. Que los estudiantes analicen y comparen tales enfoques en sus fundamentos epistemológicos de mayor relevancia.
3. Que los estudiantes establezcan vinculaciones entre dichos enfoques y los respectivos contextos socio-económicos, político-institucionales y de producción de ideas.

Objetivos de Trabajos Prácticos
1. Que los estudiantes comprendan, reflexionen y debatan en torno de los principales problemas teórico?metodológicos, a partir de la lectura y análisis de los autores más representativos.
2. Que los estudiantes comparen y confronten las maneras en que desde los diferentes enfoques se resolvieron o se respondió a algunos problemas teórico?metodológicos fundamentales.
3. Que los estudiantes comprendan el carácter activo y de construcción social del conocimiento científico.
4. Que los estudiantes conozcan algunas especificidades del conocimiento antropológico dentro del campo de las ciencias sociales.

PROGRAMA

I Significado y objetivos de una historia de la teoría antropológica. La historia de la antropología como reflexión. Condicionamiento y situacionalidad de la producción teórica: la producción social de la ciencia y el conocimiento científico.

Bibliografía obligatoria
KROTZ, Esteban. "Utopía, asombro, alteridad: consideraciones metateóricas acerca de la investigación antropológica". En: Estudios Sociológicos, V (14): 283-301, México, 1987. (PRACTICOS.)

PALERM, Angel. "Introducción. Sobre el papel de la historia de la etnología en la formación de los etnólogos". En: Historia de la Etnología 1. Los precursores. Alhambra Universidad, México, 1974. (PRACTICOS.)

LÉVI-STRAUSS, Claude. "Las tres fuentes de la reflexión etnológica". En: Llobera, José R. La antropología como ciencia. Anagrama, Barcelona, 1988. (PRACTICOS.)

LEHMANN-NITSCHE, R. “Relevamiento antropológico de una india guayaquí”. Revista del Museo de La Plata. Tomo XV (segunda serie, tomo II). Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, 1908:91-99.

Bibliografía recomendada
STEPAN, Nancy. “Race and Gender. The Role of Analogy in Science”. En: ISIS, 77(2): 261-277, junio de 1986. (Traducción de la Cátedra.)

MENENDEZ, Eduardo. "Definiciones, indefiniciones y pequeños saberes". En: Alteridades, 1 (1): 21-32, México, 1991.

CACERES FREYRE, Julián. “Homenaje al doctor Roberto Lehmann-Nitsche”. En: Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología, 8: 7-19, Buenos Aires, 1972-1978.

II1) Las revoluciones burguesas. 2) La búsqueda de las leyes naturales de la vida humana. El método racional?empírico y la relación teoría?práctica. 3) El individualismo. Los fundamentos del orden social: estado de naturaleza?estado civil, el contrato social y la formación del orden político. La idea de progreso. Rousseau y el “origen de las desigualdades”. 4) La construcción del mundo salvaje: "buen salvaje"?"mal salvaje". La historia natural de la humanidad y el proyecto europeo de construcción de “una conciencia planetaria”. La teoría de los cuatro estadios. 5) J. G. Herder y el estudio del Volkgeist. Romanticismo y el desarrollo del historicismo en Alemania.

Bibliografía obligatoria
ROUSSEAU, J.J. "Discurso. ¿Cuál es el origen de la desigualdad entre los hombres? ¿Está ella autorizada por la ley natural?" (1755). En: El contrato social. Principios de Derecho Político. Compañía General Fabril Editora, Los Libros del Mirasol, Buenos Aires, 1961. (PRACTICOS.)

MEEK, Ronald. "'En el principio todo el mundo era América'" y "El mal salvaje y la 'Historia de las Naciones Incultas'". En: Los orígenes de la ciencia social. El desarrollo de la teoría de los cuatro estadios. Siglo XXI, Madrid, 1981.

DUCHET, Michele. "Introducción". Antropología e historia en el Siglo de las Luces. Siglo XXI Editores, México, 1975. (PRACTICOS.)

ZEITLIN, Irving. "El iluminismo: sus fundamentos filosóficos". En: Ideología y teoría sociológica. Amorrortu, Buenos Aires, 1982.

GOLDMANN, Lucien. La Ilustración y la sociedad actual. Monte Avila, Caracas, 1968. (Selección de la Cátedra.)

PALERM, Angel. Historia de la Etnología 2. Los evolucionistas. Alhambra, México, 1982. (Selección de Herder.)

PRATT, Mary Louise. “Ciencia, conciencia planetaria, interiores”. En: Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturización. Ediciones de la Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 1987. (PRACTICOS.)

III1) La reacción anti-iluminista. El surgimiento de la sociología positivista: Saint?Simon y A. Comte. 2) La expansión europea en el siglo XIX. Colonialismo y antropología.3) Raza, política racial y ciencia. Clasificación y tipologías raciales. 4) Antecedentes del desarrollo de la antropología evolucionista. La “revolución” temporal. La teoría de la evolución biológica y sus proyecciones en la teoría social: Herbert Spencer.

Bibliografía obligatoria

ZEITLIN, I. "La reacción romántico? conservadora”, "Saint?Simon", "Comte". Op. Cit.

LECLERCQ, G. “Primera parte: Imperialismo colonial y antropología” y “Referencias cronológicas”. En: Antropología y colonialismo. Alberto Corazón Editor, Madrid, 1973, pp. 17-60 y pp. 271-274.

MENENDEZ, Eduardo. "Colonialismo, neocolonialismo: racismo". Ficha de circulación interna, Cátedra de Introducción a las Ciencias Antropológicas, Universidad de Mar del Plata, 1968.

FOUCAULT, Michel. “Undécima lección. 17 de marzo de 1976”. En: Genealogía del Racismo. Caronte Ensayos, La Plata, 1996.

STEPAN, Nancy. “Race and Gender. The Role of Analogy in Science”. En: ISIS, 77(2): 261-277, junio de 1986. (Traducción de la Cátedra.)

PALERM, Angel. Historia de la Etnología 2. Los evolucionistas. Alhambra, México, 1982. (Selecciones de A. Comte y Saint-Simon; Malthus, Darwin y Maine.)

SPENCER, Herbert. Principios de Sociología (1876-1896). Revista de Occidente Argentina, Colección Abreviaturas, Buenos Aires, 1947. (Selección de la Cátedra.)

STOCKING, George W. (Jr.) “Epilogue: The extinction of Paleolithic man”. En: Victorian Anthropology. The Free Press, Nueva York, 1987. (Traducción de la Cátedra.) (PRACTICOS.)

Bibliografía recomendada
STEPAN, Nancy. “Biological Degeneration: Races and Proper Places”. En Chamberlin, J. Edward y Gilman, Sander L. (comp.) Degeneration, The Dark Side of Progress. Columbia University Press, Nueva York, 1985. (Traducción de la Cátedra.)

HARRIS, Marvin. "Apogeo y decadencia del determinismo racial" y “Spencerismo”. En: El desarrollo de la teoría antropológica. Siglo XXI Editores, Madrid, 1978.

WOLF, Eric R. Europa y la gente sin historia. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1993. Primera parte, I. Introducción, pp. 15-39.


IV1) El estudio de las instituciones: matrimonio, familia, propiedad, gobierno y religión. La antropología de Morgan: evolución tecnológica y desarrollo de las instituciones. Tylor y la ciencia de la cultura: la racionalidad de las prácticas y creencias primitivas. La construcción de “la sociedad primitiva” como objeto de investigacion científica.2) La ley del progreso unilineal y la naturalización de la historia. El método comparativo y la construcción de los datos. 3) Marx y Engels y los evolucionistas. 4) Geografía histórica y escuelas historicistas en Alemania. La etnología difusionista.

Bibliografía obligatoria
TYLOR, E.B. (1975) "La ciencia de la cultura" (1871). En: Kahn, J.S. (comp.) El concepto de cultura; textos fundamentales. Anagrama, Barcelona. (PRACTICOS.)

HATCH, Elvin (1975). "El ascenso del anti?intelectual". En: Teorías del hombre y la cultura. Prolam, Buenos Aires. (PRACTICOS.)

MORGAN, Lewis (1971). "Períodos étnicos", “Razón del progreso humano” y "Las tres reglas de la herencia". En: La sociedad primitiva (1877). Ayuso, Madrid. (PRACTICOS.)

GODELIER, Maurice (1974). "Lewis Henry Morgan (1818-1881)". En: Economía, fetichismo y religión en las sociedades primitivas. Siglo XXI Editores, Madrid. (PRACTICOS.)

KUPER, Adam J. (1996). “Ascenso y caída de la sociedad primitiva”. En: Ortodoxia y tabú. Apuntes críticos sobre la teoría antropológica. Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.

LECLERCQ, G. (1973) Ibidem.

BLOCH, Maurice (1983). "Anthropology and the Work of Marx and Engels". En: Marxism and Anthropology. The History of a Relationship. Clarendon, Oxford. (Traducción de la Cátedra.)

Bibliografía recomendada
PALERM, Angel (1977). "Tylor. Los comienzos de la antropología profesional". En: Historia de la Etnología 5. Tylor y los profesionales británicos. Ediciones de la Casa Chata, México.

KROTZ, Esteban (1983). "La antropología entre ciencia normal y revolución científica". En: Revista de la Universidad de Yucatán, XXV (148): 62?96, octubre?diciembre.

STOCKING Jr., George W. (1992) “La ‘adherencia de costumbres’ y la ‘alternancia de sonidos’ como ejemplos paradigmáticos retrospectivos”. En: Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, 12 (41): 9-26, México, marzo.
http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/indice.htm?r=nuant&n=41

LISON TOLOSANA, Carmelo (1971). "Prólogo". En: Morgan, L. La sociedad primitiva. Ayuso, Madrid.

KRADER, Lawrence (1975). “Marx como etnólogo”. En: Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, 1 (2): 3-21, México, octubre. http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/indice.htm?r=nuant&n=2


V1) La escuela sociológica francesa. Emile Durkheim y su época. 2) La construcción del hecho social y la metodología positiva. Las relaciones individuo?sociedad, sensaciones?conceptos, profano? sagrado, apetitos de los sentidos?normas, psicología?sociología. 3) Los temas antropológicos en Durkheim: la solidaridad, el problema de la moral, las representaciones colectivas, el origen social de la religión. El problema de la mentalidad primitiva . 4) Marcel Mauss: el don como fenómeno social total y como modelo interpretativo de las relaciones sociales.

Bibliografa obligatoria
DURKHEIM, Emile (1992). Las formas elementales de la vida religiosa. El sistema totémico en Australia (1912). Akal, Madrid, 1992. Introducción, capítulo I del Libro uno, capítulo 7 del Libro dos y Conclusiones. (PRÁCTICOS.)

DURKHEIM, Emile. “Introducción”, capítulo 1: “Qué es un hecho social”, capítulo 2: “Reglas relacionadas con la observación de los hechos sociales”, capítulo 4: “Reglas relacionadas con la constitución de los tipos sociales” y capítulo 5: “Reglas acerca de la explicación de los hechos sociales”. En: Las reglas del método sociológico (1985). Editorial La Pléyade, Buenos Aires, 1984.

MAUSS, Marcel. “Ensayo sobre los dones, razón y forma del cambio en las sociedades primitivas”. En Sociología y Antropología. Editorial Tecnos, Madrid, 1966. Páginas 157-222 y 246-263.

GIDDENS, Anthony. El capitalismo y la moderna teoría social. Labor, Barcelona, 1988. Capítulos V, VI y VIII.

LUKES, Stephen. “Introducción”. En: Emile Durkheim. Su vida y su obra. Siglo XXI Editores/ Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 1984.

ZEITLIN, I. "Emile Durkheim". Op. Cit.

HORTON, Robin. Lévy?Bruhl, Durkheim y la revolución científica. Cuadernos Anagrama, Barcelona, 1980.

Bibliografa recomendada
DURKHEIM, E. y MAUSS, Marcel. "De ciertas formas primitivas de clasificación. Contribución al estudio de las representaciones colectivas (1903)". En: Mauss, M. Institución y culto. Obras II. Barral Editores, Barcelona, 1971. Capítulo I: “Categorías colectivas y mentalidades”.

GODELIER, M. El enigma del Don. Paidós, Buenos Aires, 1998.

TEJERA GAONA, Hector. "Durkheim y los fundamentos teóricos e históricos de la antropología funcionalista". Boletín de Antropología Americana, 10, México, diciembre de 1984.

LEVI-STRAUSS, Claude. "Introducción a la obra de Marcel Mauss". En: Mauss, M. Sociología y Antropología. Tecnos, Madrid, 1966.

CAZENEUVE, Jean. Sociología de Marcel Mauss. Ediciones Península, Barcelona, 1970.

VI1) La antropología británica. Antecedentes y desarrollo institucional. Modelo organicista y la explicación funcional. El trabajo de campo y la tradición disciplinaria.2) Bronislaw Malinowski: la relación naturaleza-cultura y la teoría de las necesidades. El análisis cultural y los conceptos de función e institución. La relación teoría-metodología.3) Alfred R. Radcliffe?Brown: los inicios difusionistas y la adopción de las ideas de Durkheim. La concepción de la Antropología Social como ciencia y el método de investigación. La definición del objeto de estudio, los conceptos y la explicación.4) Neocolonialismo: la colonización como aculturación.

Bibliografía obligatoria
PALERM, Angel. Historia de la Etnología. Vol. 5. Tylor y los profesionales británicos. Ediciones de la Casa Chata, México, 1977. Introducción, capítulos 6 y 10.

STOCKING Jr., George W. (1993). “La magia del etnógrafo. El trabajo de campo en la antropología británica desde Tylor a Malinowski”. En: Velasco, H. M.; García Castaño, F. J. y Díaz de Rada, A. (comp.) Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Madrid: Trotta.

MALINOWSKI, Bronislaw. Crimen y costumbre en la sociedad salvaje (1926). Ariel, Barcelona, 1971. (PRACTICOS.)

MALINOWSKI, Bronislaw. Una teoría científica de la cultura (1944). Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1967. Capítulos 4 y 8 a 11.

MALINOWSKI, Bronislaw. Los argonautas del Pacífico Occidental. Un estudio sobre comercio y aventura entre los indígenas de los archipiélagos de la Nueva Guinea melanésica. Península, Barcelona, 1975, pp. 20-42.

RADCLIFFE?BROWN, A.R. “Introducción “, "El concepto de función en la ciencia social" (1935), "Estructura social" (1940) y “Sobre las relaciones burlescas” (1940). En: Estructura y función en la sociedad primitiva. Península, Barcelona, 1977.

RADCLIFFE?BROWN, A.R. “Los métodos de la etnología y de la antropología social" (1923). “El método comparativo en la Antropología Social” (1951), En: El método de la antropología social. Anagrama, Barcelona, 1975.

RICHARDS, Audrey. “El concepto de cultura en la obra de Malinowski”. En: Firth, Raymond y colab. Hombre y cultura. La obra de Bronislaw Malinowski. Siglo XXI, Madrid, 1974.

LECLERCQ, G. (1973) Op. Cit. “Segunda parte: La antropología clásica ante la realidad colonial”, pp. 61-158.

Bibliografía recomendada
MENENDEZ, Eduardo. "Colonialismo, neocolonialismo: racismo". Op. Cit.

MALINOWSKI, Bronislaw. “Confesiones de ignorancia y fracaso”. En: Lloberas, José (comp.) La antropología como ciencia. Anagrama, Barcelona, 1975, pp. 129-140.

STAUDER, Jack. "El funcionalismo como ideología colonialista". En: Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, 1 (3): 15-48, México, enero de 1976. http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/indice.htm?r=nuant&n=3

REX, John. "El problema del funcionalismo". En: Problemas fundamentales de la teoría sociológica. Amorrortu, Buenos Aires, 1977.

KUPER, Adam. Antropología y antropólogos. La escuela británica: 1922-1972. Anagrama, Barcelona, 1973.

FIRTH, Raymond. “Significado de la antropología social”. Elementos de antropología social. Amorrortu Ediciones, Buenos Aires, 1976.

VII1) Boas y su papel en la profesionalización de la antropología en Estados Unidos. "El ascenso del anti?intelectual": influencias del historicismo y la etnología alemanas. El particularismo histórico. La contribución boasiana al concepto de cultura. Exigencias metodológicas del trabajo antropológico.2) Los estudios de integración cultural. Ruth Benedict: El estudio de configuraciones culturales y la personalidad enculturada. Margaret Mead: La relación naturaleza-cultura, la formación de la personalidad individual y los límites del condicionamiento cultural. El papel social y político de la antropología.3) Autonomía de la cultura y determinismo cultural. La cuestión del relativismo cultural.

Bibliografía obligatoria
BOAS, Franz. “Las limitaciones del método comparativo en Antropología” (1896); "Los métodos de la etnología" (1920). En: Renold, J.M. (comp.) Antropología cultural. Centro Editor de América Latina / Colección “Los Fundamentos de las Ciencias del Hombre”, nº82, Buenos Aires, 1993.

BOAS, Franz. “The Study of Geography” (1887). En: STOCKING (Jr.), G.W. Volksgeist as Method and Ethic. Essays on Boasian Ethnography and the German Anthropological Tradition. The University of Wisconsin Press, Londres, 1996. (Traducción de la Cátedra.)

STOCKING Jr., G.W. "Franz Boas and the Culture Concept in Historical Perspective". En: Race, Culture and Evolution. Essays in the History of Anthropology. The Free Press, Nueva York, 1968. (Traducción de la Cátedra.)

HATCH, Elvin. "El ascenso del anti-intelectual". En: Teorías del hombre y la cultura. Prolam, Buenos Aires, 1975.

BENEDICT, Ruth. “Anthropology and the Abnormal” (1934). En: Mead, Margaret (comp.) An Anthropologist at Work;Writings of Ruth Benedict. Boston, 1959. (Traducción de la Cátedra.) (PRACTICOS.)

MEAD, Margaret. “La familia samoana”, “La joven en la comunidad”, “Relaciones sexuales formales”, “Experiencia e individualidad de la joven” y “Nuestros problemas educativos considerados a la luz de la experiencia samoana”. En: Adolescencia y cultura en Samoa (1929). Paidós, Buenos Aires, 1974 .

TULLIO-ALTAN, Carlo. Manuale di Antropologia Culturale. Storia e metodo. Valentino Bompiani, Milán, 1873. Selección del capítulo segundo, parte primera, “L’elaborazione teorica del concetto di cultura dal primo ’900 a oggi”. (Traducción de la Cátedra)

Bibliografía recomendada
STOCKING Jr., George W. “La ‘adherencia de costumbres’ y la ‘alternancia de sonidos’ como ejemplos paradigmáticos retrospectivos”. En: Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, 12 (41): 9-26, México, marzo de 1992.
http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/indice.htm?r=nuant&n=41

BOAS, Franz (1964). “Lingüística y etnología”. En: Hymes, D. Language and Culture in Society. A reader in Linguistics and Anthropology. Harper and Row, Nueva York. (Traducción de la Cátedra de Elementos de Lingüística y Semiótica.)

BOAS, Franz (1965) “La mentalidad del hombre primitivo y el progreso de la cultura” (1911). En: Cuestiones fundamentales de antropología cultural. Solar/Hachette, Buenos Aires.

BOAS, Franz (1889). “On alternating sounds”. En: American Anthropologist, 2(1): 47-54, enero. (Traducción de la Cátedra.)

BENEDICT, Ruth. El hombre y la cultura (1934). Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1971.

BENEDICT, Ruth. "Continuidades y discontinuidades en el condicionamiento cultural" (1938). En: Kluckhohn, C. y otros. La personalidad en la naturaleza en la naturaleza, la sociedad y la cultura. Grijalbo, Barcelona, 1969.

Organización de la materia
El comienzo y la finalización de los cursos se ajustarán al calendario académico 2007. La materia constará de una clase teórica de 2 horas, una clase teórico-práctica de 2 horas y una clase práctica de 2 horas por semana.

Modalidad de evaluación y régimen de promoción
Las clases prácticas serán obligatorias, debiendo los alumnos asistir como mínimo a un 75% de las mismas. Se realizarán por lo menos dos evaluaciones parciales, las cuales deberán ser aprobadas con un promedio mínimo de 4 (cuatro). La materia se aprobará mediante un examen final oral con una nota mínima de cuatro (4). Los exámenes finales se llevarán a cabo en las fechas que fija la Facultad.




---------------------------------------------

Facultad de Filosofía y LetrasDepartamento de Ciencias AntropológicasHISTORIA DE LA TEORIA ANTROPOLOGICASegundo cuatrimestre de 2006

EQUIPO DE CÁTEDRA 2º CUATRIMESTRE
Profesora Asociada: Susana Margulies
Profesora Adjunta: Alicia Martín
Jefas de Trabajos Prácticos: Liliana Raggio y Alicia Cattaneo (a cargo de teóricos Unidad VI)
Ayudantes de Trabajos Prácticos de Primera: Ariel Adaszko y Alejandra Roca
Adscriptos: Natalia Cler Pereira, María Guadalupe García, María Julia Name y Julián Ponisio.

Objetivos de la materia
File 1. Que los estudiantes puedan conocer y reflexionar en torno de los principales enfoques teórico?metodológicos que dieron origen a la Antropología.
2. Que los estudiantes puedan analizar y comparar tales enfoques en sus fundamentos epistemológicos de mayor relevancia.
3. Que los estudiantes puedan establecer vinculaciones entre dichos enfoques y los respectivos contextos socio-económicos, político-institucionales y de producción de ideas.

Objetivos de Trabajos Prácticos
1. Que los estudiantes puedan comprender, reflexionar y debatir en torno de los principales problemas teórico?metodológicos, a partir de la lectura y análisis de los autores más representativos.
2. Que los estudiantes comparen y confronten las maneras en que desde los diferentes enfoques se resolvieron o se respondió a algunos problemas teórico?metodológicos fundamentales.
3. Que los estudiantes comprendan el carácter activo y de construcción social del conocimiento científico.
4. Que los estudiantes conozcan algunas especificidades del conocimiento antropológico dentro del campo de las ciencias sociales.

PROGRAMA

I Significado y objetivos de una historia de la teoría antropológica. Condicionamiento y situacionalidad de la producción teórica.

Bibliografía obligatoria
KROTZ, Esteban. "Utopía, asombro, alteridad: consideraciones metateóricas acerca de la investigación antropológica". En: Estudios Sociológicos, V (14): 283-301, México, 1987. (PRACTICOS.)

PALERM, Angel. "Introducción. Sobre el papel de la historia de la etnología en la formación de los etnólogos". En: Historia de la Etnología 1. Los precursores. Alhambra Universidad, México, 1974. (PRACTICOS.)

LEHMANN-NITSCHE, R. “Relevamiento antropológico de una india guayaquí”. Revista del Museo de La Plata. Tomo XV (segunda serie, tomo II). Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, 1908.

Bibliografía recomendada
MENENDEZ, Eduardo. "Definiciones, indefiniciones y pequeños saberes". En: Alteridades, 1 (1): 21-32, México, 1991.


II1) Las revoluciones burguesas. 2) La búsqueda de las leyes naturales de la vida humana. El método racional?empírico y la relación teoría?práctica. 3) El individualismo. Los fundamentos del orden social: estado de naturaleza?estado civil, el contrato social y la formación del orden político. La idea de progreso. Rousseau y el “origen de las desigualdades”. 4) La construcción del mundo salvaje: "buen salvaje"?"mal salvaje". La historia natural de la humanidad y el proyecto europeo de construcción de “una conciencia planetaria”. La teoría de los cuatro estadios. 5) J. G. Herder y el estudio del Volkgeist. Romanticismo y el desarrollo del historicismo en Alemania.

Bibliografía obligatoria
ROUSSEAU, J.J. "Discurso. ¿Cuál es el origen de la desigualdad entre los hombres? ¿Está ella autorizada por la ley natural?" (1755). En: El contrato social. Principios de Derecho Político. Compañía General Fabril Editora, Los Libros del Mirasol, Buenos Aires, 1961. (PRACTICOS.)

MEEK, Ronald. "'En el principio todo el mundo era América'" y "El mal salvaje y la 'Historia de las Naciones Incultas'". En: Los orígenes de la ciencia social. El desarrollo de la teoría de los cuatro estadios. Siglo XXI, Madrid, 1981.

DUCHET, Michele. "Introducción". Antropología e historia en el Siglo de las Luces. Siglo XXI Editores, México, 1975. (PRACTICOS.)

ZEITLIN, Irving. "El iluminismo: sus fundamentos filosóficos". En: Ideología y teoría ideológica. Amorrortu, Buenos Aires, 1982.

GOLDMANN, Lucien. La Ilustración y la sociedad actual. Monte Avila, Caracas, 1968. (Selección de la Cátedra.)

PALERM, Angel. Historia de la Etnología 2. Los evolucionistas. Alhambra, México, 1982. (Selección de Herder.)

PRATT, Mary Louise. “Ciencia, conciencia planetaria, interiores”. En: Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturización. Ediciones de la Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 1987. (PRACTICOS.)

III1) La reacción anti-iluminista. La división del quehacer científico social. El surgimiento de la sociología positivista: Saint?Simon y A. Comte. 2) La expansión europea en el siglo XIX. Colonialismo y antropología.3) Raza, política racial y ciencia. Clasificación y tipologías raciales. 4) Antecedentes del desarrollo de la antropología evolucionista. La “revolución” temporal. La teoría de la evolución biológica y sus proyecciones en la teoría social. Herbert Spencer.

Bibliografía obligatoria

ZEITLIN, I. "La reacción romántico? conservadora”, "Saint?Simon", "Comte". Op. Cit.

MENENDEZ, Eduardo. "Colonialismo, neocolonialismo: racismo". Ficha de circulación interna, Cátedra de Introducción a las Ciencias Antropológicas, Universidad de Mar del Plata, 1968.

LECLERCQ, G. (1973) “Imperialismo colonial y antropología” y “Referencias cronológicas”. En: Antropología y colonialismo. Alberto Corazón Editor, Madrid. Primera parte, pp. 17-60 y pp. 271-274.

FOUCAULT, Michel (1996). “Undécima lección. 17 de marzo de 1976”. En: Genealogía del Racismo. Caronte Ensayos, La Plata.

STEPAN, Nancy. “Biological Degeneration: Races and Proper Places”. En Chamberlin, J. Edward y Gilman, Sander L. (comp.) Degeneration, The Dark Side of Progress. Columbia University Press, Nueva York, 1985. (Traducción de la Cátedra.)

PALERM, Angel. Historia de la Etnología 2. Los evolucionistas. Alhambra, México, 1982. (Selecciones de A. Comte y Saint-Simon; Malthus, Darwin y Maine.)

SPENCER, Herbert. Principios de Sociología (1876-1896). Reviste de Occidente Argentina, Colección Abreviaturas, Buenos Aires, 1947. (Selección de la Cátedra.)


STOCKING, George W. (Jr.) “Epilogue: The extinction of Paleolithic man”. En: Victorian Anthropology. The Free Press, Nueva York, 1987. (Traducción de la Cátedra.) (PRACTICOS.)

Bibliografía recomendada
HARRIS, Marvin. "Apogeo y decadencia del determinismo racial" y “Spencerismo”. En: El desarrollo de la teoría antropológica. Siglo XXI Editores, Madrid, 1978.

WOLF, Eric R. Europa y la gente sin historia. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1993.

STEPAN, Nancy (1986). “Race and Gender. The Role of Analogy in Science”. En: ISIS, 77(2): 261-277, junio. (Traducción de la Cátedra.)

IV1) Los comienzos de la profesionalización de la disciplina. 2) Los juristas y la evolución del matrimonio, la familia, la propiedad y el gobierno. Los estudios sobre religión. La antropología de Morgan: evolución tecnológica y desarrollo de las instituciones. Tylor y la ciencia de la cultura. La construcción de “la sociedad primitiva”.3) La ley del progreso unilineal y la naturalización de la historia. El método comparativo y la construcción de los datos. 4) Marx y Engels y los evolucionistas. 5) Geografía histórica y escuelas historicistas en Alemania. La etnología difusionista.

Bibliografía obligatoria
TYLOR, E.B. (1975) "La ciencia de la cultura" (1871). En: Kahn, J.S. (comp.) El concepto de cultura; textos fundamentales. Anagrama, Barcelona. (PRACTICOS.)

HATCH, Elvin (1975). "El ascenso del anti?intelectual". En: Teorías del hombre y la cultura. Prolam, Buenos Aires. (PRACTICOS.)

PALERM, Angel (1977). "Tylor. Los comienzos de la antropología profesional". En: Historia de la Etnología 5. Tylor y los profesionales británicos. Ediciones de la Casa Chata, México.

MORGAN, Lewis (1971). "Períodos étnicos", “Razón del progreso humano” y "Las tres reglas de la herencia". En: La sociedad primitiva (1877). Ayuso, Madrid. (PRACTICOS.)

GODELIER, Maurice (1974). "Lewis Henry Morgan (1818-1881)". En: Economía, fetichismo y religión en las sociedades primitivas. Siglo XXI Editores, Madrid. (PRACTICOS.)

KUPER, Adam J. (1996). “Ascenso y caída de la sociedad primitiva”. En: Ortodoxia y tabú. Apuntes críticos sobre la teoría antropológica. Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.

KROTZ, Esteban (1983). "La antropología entre ciencia normal y revolución científica". En: Revista de la Universidad de Yucatán, XXV (148): 62?96, octubre?diciembre.

BLOCH, Maurice (1983). "Anthropology and the Work of Marx and Engels". En: Marxism and Anthropology. The History of a Relationship. Clarendon, Oxford. (Traducción de la Cátedra.)

Bibliografa recomendada

STOCKING Jr., George W. (1992) “La ‘adherencia de costumbres’ y la ‘alternancia de sonidos’ como ejemplos paradigmáticos retrospectivos”. En: Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, 12 (41): 9-26, México, marzo.
http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/indice.htm?r=nuant&n=41

LISON TOLOSANA, Carmelo (1971). "Prólogo". En: Morgan, L. La sociedad primitiva. Ayuso, Madrid.

KUPER, Adam (1996). The Invention of Primitive Society. Transformations of an Illusion. Routledge, Nueva York/Londres.

KRADER, Lawrence (1975). “Marx como etnólogo”. En: Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, 1 (2): 3-21, México, octubre. http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/indice.htm?r=nuant&n=2


V1) Emile Durkheim y su época. 2) La construcción del hecho social y la metodología positiva. Las relaciones individuo?sociedad, sensaciones?conceptos, profano? sagrado, apetitos de los sentidos?normas, psicología?sociología. 3) Los temas antropológicos: la solidaridad, el problema de la moral, el origen social de la religión, el pensamiento primitivo. 4) La escuela sociológica francesa. Marcel Mauss: la noción de fenómenos sociales totales y la sociología de las categorías del pensamiento.

Bibliografa obligatoria
DURKHEIM, Emile (1992). Las formas elementales de la vida religiosa. El sistema totémico en Australia (1912). Akal, Madrid, 1992. Introducción (pp. 1-17), capítulo I del Libro cuarto (pp. 21-42) y Conclusiones (pp. 387-414). (PRÁCTICOS.)

DURKHEIM, Emile. “Introducción”, capítulo 1: “Qué es un hecho social”, capítulo 2: “Reglas relacionadas con la observación de los hechos sociales”, capítulo 4: “Reglas relacionadas con la constitución de los tipos sociales” y capítulo 5: “Reglas acerca de la explicación de los hechos sociales”. En: Las reglas del método sociológico (1985). Editorial La Pléyade, Buenos Aires, 1984.

DURKHEIM, E. y MAUSS, Marcel. "De ciertas formas primitivas de clasificación. Contribución al estudio de las representaciones colectivas (1903)". En: Mauss, M. Institución y culto. Obras II. Barral Editores, Barcelona, 1971. Capítulo I: “Categorías colectivas y mentalidades”.

GIDDENS, Anthony. El capitalismo y la moderna teoría social. Labor, Barcelona, 1988. Capítulos V, VI y VIII.

LUKES, Stephen. “Introducción”. En: Emile Durkheim. Su vida y su obra. Siglo XXI Editores/Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 1984.

ZEITLIN, I. "Emile Durkheim". Op. Cit.

Bibliografa recomendada
TEJERA GAONA, Hector. "Durkheim y los fundamentos teóricos e históricos de la antropología funcionalista". Boletín de Antropología Americana, 10, México, diciembre de 1984.

HORTON, Robin. Lévy?Bruhl, Durkheim y la revolución científica. Cuadernos Anagrama, Barcelona, 1980.

LEVI-STRAUSS, Claude. "Introducción a la obra de Marcel Mauss". En: Mauss, M. Sociología y Antropología. Tecnos, Madrid, 1966.

CAZENEUVE, Jean. Sociología de Marcel Mauss. Ediciones Península, Barcelona, 1970.

VI1) Neocolonialismo y la antropología británica a partir de la década de 1920. 2) Modelo organicista, empirismo y la explicación funcional. 3) A.R. Radcliffe?Brown y B. Malinowski. 4) La construcción de los conceptos: estructura, función, institución, organización social. La teoría de las necesidades en Malinowski. 5) Antecedentes e importancia de los sistemas sociales observados: el trabajo de campo.

Bibliografía obligatoria
MENENDEZ, Eduardo. "Colonialismo, neocolonialismo: racismo". Op. Cit.

PALERM, Angel. Historia de la Etnología. Vol. 5. Tylor y los profesionales británicos. Ediciones de la Casa Chata, México, 1977. Introducción, capítulos 6 y 10.

MALINOWSKI, Bronislaw. Crimen y costumbre en la sociedad salvaje (1926). Ariel, Barcelona, 1971. (PRACTICOS.)

MALINOWSKI, Bronislaw. Una teoría científica de la cultura (1944). Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1967. Capítulos 4 y 8 a 11.

MALINOWSKI, Bronislaw (1975). Los argonautas del Pacífico Occidental. Un estudio sobre comercio y aventura entre los indígenas de los archipiélagos de la Nueva Guinea melanésica. Península, Barcelona. (Páginas 20 a 42.) (PRÁCTICOS.)

RADCLIFFE?BROWN, A.R. "El concepto de función en la ciencia social" (1935), "Estructura social" (1940) y “Sobre las relaciones burlescas” (1940). En: Estructura y función en la sociedad primitiva. Península, Barcelona, 1977.

RADCLIFFE?BROWN, A.R. “Los métodos de la etnología y de la antropología social" (1923). En: El método de la antropología social. Anagrama, Barcelona, 1975.

FIRTH, Raymond. “Significado de la antropología social”. Elementos de antropología social. Amorrortu Ediciones, Buenos Aires, 1976.

STOCKING Jr., G. (1983). “The Ethnographers’s Magic: Fieldwork in British Social Anthropology from Tylor to Malinowski”. En: Stocking Jr., G. (comp.) Observers Observed. Essays on Ethnographic Fieldwork. The University of Wisconsin Press, “History of Anthropology”, volumen 1, Wisconsin. (Traducción.)

STAUDER, Jack. "El funcionalismo como ideología colonialista". En: Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, 1 (3): 15-48, México, enero de 1976. http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/indice.htm?r=nuant&n=3

Bibliografía recomendada
MALINOWSKI, Bronislaw. “El método de trabajo de campo y los hechos invisibles de la economía y la ley indígena” (cap. XI) y “Confesiones de ignorancia y fracaso” (Apéndice II). En: El cultivo de la tierra y los ritos agrícolas en las islas Trobriand (1935). Labor Universitaria, Barcelona, 1977.

REX, John. "El problema del funcionalismo". En: Problemas fundamentales de la teoría sociológica. Amorrortu, Buenos Aires, 1977.

KUPER, Adam. Antropología y antropólogos. La escuela británica: 1922-1972. Anagrama, Barcelona, 1973.

FIRTH, Raymond y colab. Hombre y cultura. La obra de Bronislaw Malinowski. Siglo XXI, Madrid, 1974.

VII1) Boas y su papel en la profesionalización de la antropología en Estados Unidos. "El ascenso del anti?intelectual": influencias del historicismo y la etnología alemanas. El particularismo histórico. La contribución boasiana al concepto de cultura. Exigencias metodológicas del trabajo antropológico.2) Los estudios de integración cultural. Ruth Benedict: El estudio de configuraciones culturales y la personalidad enculturada. Margaret Mead: La relación naturaleza-cultura, la formación de la personalidad individual y los límites del condicionamiento cultural. El papel social y político de la antropología.3) Autonomía de la cultura y determinismo cultural. La cuestión del relativismo cultural.

Bibliografía obligatoria
BOAS, Franz. “Las limitaciones del método comparativo en Antropología” (1896); "Los métodos de la etnología" (1920). En: Renold, J.M. (comp.) Antropología cultural. Centro Editor de América Latina / Colección “Los Fundamentos de las Ciencias del Hombre”, nº82, Buenos Aires, 1993.

BOAS, Franz. “The Study of Geography” (1887). En: STOCKING (Jr.), G.W. Volksgeist as Method and Ethic. Essays on Boasian Ethnography and the German Anthropological Tradition. The University of Wisconsin Press, Londres, 1996. (Traducción de la Cátedra.)

STOCKING (Jr.), G.W. "Franz Boas and the Culture Concept in Historical Perspective". En: Race, Culture and Evolution. Essays in the History of Anthropology. The Free Press, Nueva York, 1968. (Traducción de la Cátedra.)

HATCH, Elvin. "El ascenso del anti-intelectual". En: Teorías del hombre y la cultura. Prolam, Buenos Aires, 1975.

BENEDICT, Ruth. “Anthropology and the Abnormal” (1934). En: Mead, Margaret (comp.) An Anthropologist at Work;Writings of Ruth Benedict. Boston, 1959. (Traducción de la Cátedra.) (PRACTICOS.)

MEAD, Margaret. “La familia samoana”, “La joven en la comunidad”, “Relaciones sexuales formales”, “Experiencia e individualidad de la joven” y “Nuestros problemas educativos considerados a la luz de la experiencia samoana”. En: Adolescencia y cultura en Samoa (1929). Paidós, Buenos Aires, 1974 .

TULLIO-ALTAN, Carlo. Manuale di Antropologia Culturale. Storia e metodo. Valentino Bompiani, Milán, 1873. Selección del capítulo segundo, parte primera, “L’elaborazione teorica del concetto di cultura dal primo ’900 a oggi”. (Traducción de la Cátedra)

Bibliografía recomendada
STOCKING Jr., George W. “La ‘adherencia de costumbres’ y la ‘alternancia de sonidos’ como ejemplos paradigmáticos retrospectivos”. En: Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, 12 (41): 9-26, México, marzo de 1992.
http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/indice.htm?r=nuant&n=41

BOAS, Franz (1964). “Lingüística y etnología”. En: Hymes, D. Language and Culture in Society. A reader in Linguistics and Anthropology. Harper and Row, Nueva York. (Traducción de la Cátedra de Elementos de Lingüística y Semiótica.)

BOAS, Franz (1965) “La mentalidad del hombre primitivo y el progreso de la cultura” (1911). En: Cuestiones fundamentales de antropología cultural. Solar/Hachette, Buenos Aires.

BOAS, Franz (1889). “On alternating sounds”. En: American Anthropologist, 2(1): 47-54, enero. (Traducción de la Cátedra.)

BENEDICT, Ruth. El hombre y la cultura (1934). Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1971.

BENEDICT, Ruth. "Continuidades y discontinuidades en el condicionamiento cultural" (1938). En: Kluckhohn, C. y otros. La personalidad en la naturaleza en la naturaleza, la sociedad y la cultura. Grijalbo, Barcelona, 1969.

KROEBER, Alfred (1975). "Lo superorgánico" (1917). En: Kahn, J.S. (comp.) El concepto de cultura: textos fundamentales. Anagrama, Barcelona.

KROEBER, Theodora (1978). Ishi. El último de su tribu (1964). 2Culturas, Barcelona.

MERTON, Thomas (1979). “Ishi: una meditación”. En: Ishi (1968). Barcelona, Pomaire.

SCHEPER-HUGHES, Nancy (2001). “Ishi’s Brain, Ishi’s Ashes. Anthropology and Genocide”. En: Anthropology Today, 17(1): 12-18.

BUCKLEY, Thomas (1996). “The Little History of Pitiful Events”: The Epistemological and Moral Contexts of Kroeber’s Californian Ethnology” En: STOCKING (Jr.), G.W. Volksgeist as Method and Ethic. Essays on Boasian Ethnography and the German Anthropological Tradition. The University of Wisconsin Press, Londres. (Traducción de la Cátedra.)

Organización de la materia
Tal como lo fija el calendario académico 2006, el segundo cuatrimestre se iniciará el 7 de agosto y concluirá el 18 de noviembre. La materia constará de 2 clases teóricas semanales de 2 horas cada una (los días miércoles de 17 a 19 y los viernes de 19 a 21) y una clase práctica semanal de 2 horas.

Modalidad de evaluación y régimen de promoción
Las clases prácticas serán obligatorias, debiendo los alumnos asistir como mínimo a un 75% de las mismas. Las clases teóricas no serán obligatorias.

Se realizarán por lo menos dos evaluaciones parciales, las cuales deberán ser aprobadas con un promedio mínimo de 4 (cuatro). La materia se aprobará mediante un examen final oral con una nota mínima de cuatro (4). Los exámenes finales se llevarán a cabo en las fechas que fija la Facultad.

Facultad de Filosofía y LetrasDepartamento de Ciencias AntropológicasHISTORIA DE LA TEORIA ANTROPOLOGICASegundo cuatrimestre de 2006


--------------------------------------------------------------------------------------------

Facultad de Filosofía y LetrasDepartamento de Ciencias AntropológicasHISTORIA DE LA TEORIA ANTROPOLOGICASegundo cuatrimestre de 2005

Profesor titular: Carlos Herrán
Profesores adjuntos: Alicia Martín, Susana Margulies y Enrique Timó

Equipo de Auxiliares de Cátedra para el 2º cuatrimestre
Jefes de Trabajos Prácticos: Liliana Raggio y María Leticia Lahitte
Ayudantes de Trabajos Prácticos: Alejandra Roca y Ariel Adaszko
Alumnos adscriptos: Victoria Ramenzoni, Natalia Cler Pereira, Guadalupe García, Julia Name, Gretel Thomasz, Julián Ponisio.

Objetivos de la materia
1. Que los estudiantes puedan conocer y reflexionar en torno de los principales enfoques teórico﷓metodológicos que dieron origen a la Antropología.
2. Que los estudiantes puedan analizar y comparar tales enfoques en sus fundamentos epistemológicos de mayor relevancia.
3. Que los estudiantes puedan establecer vinculaciones entre dichos enfoques y los respectivos contextos socio-económicos, político-institucionales y de producción de ideas.

Objetivos de Trabajos Prácticos
1. Que los estudiantes puedan comprender, reflexionar y debatir en torno de los principales problemas teórico﷓metodológicos, a partir de la lectura y análisis de los autores más representativos.
2. Que los estudiantes comparen y confronten las maneras en que desde los diferentes enfoques se resolvieron o se respondió a algunos problemas teórico﷓metodológicos fundamentales.
3. Que los estudiantes comprendan el carácter activo y de construcción social del conocimiento científico.
4. Que los estudiantes conozcan algunas especificidades del conocimiento antropológico dentro del campo de las ciencias sociales.

PROGRAMA

I Significado y objetivos de una historia de la teoría antropológica. Condicionamiento y situacionalidad de la producción teórica.

Bibliografía obligatoria
KROTZ, Esteban. "Utopía, asombro, alteridad: consideraciones metateóricas acerca de la investigación antropológica". En: Estudios Sociológicos, V (14): 283-301, México, 1987. (PRACTICOS.)

PALERM, Angel. "Introducción. Sobre el papel de la historia de la etnología en la formación de los etnólogos". En: Historia de la Etnología 1. Los precursores. Alhambra Universidad, México, 1974. (PRACTICOS.)

LEHMANN-NITSCHE, R. “Relevamiento antropológico de una india guayaquí”. Revista del Museo de La Plata. Tomo XV (segunda serie, tomo II). Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, 1908.

Bibliografía recomendada
MENENDEZ, Eduardo. "Definiciones, indefiniciones y pequeños saberes". En: Alteridades, 1 (1): 21-32, México, 1991.

LLOBERA, Josep. "La historia de la antropología como un problema epistemológico". En: Hacia una historia de las ciencias sociales. El caso del materialismo histórico. Anagrama, Barcelona, 1980.

II1) Las revoluciones burguesas. 2) La búsqueda de las leyes naturales de la vida humana. El método racional﷓empírico y la relación teoría﷓práctica. 3) El individualismo. Los fundamentos del orden social: estado de naturaleza﷓estado civil, el contrato social y la formación del orden político. La idea de progreso. Rousseau y el “origen de las desigualdades”. 4) La construcción del mundo salvaje: "buen salvaje"﷓"mal salvaje". La historia natural de la humanidad y el proyecto europeo de construcción de “una conciencia planetaria”. La teoría de los cuatro estadios. 5) J. G. Herder y el estudio del Volkgeist. Romanticismo y el desarrollo del historicismo en Alemania.

Bibliografía obligatoria
ROUSSEAU, J.J. "Discurso. ¿Cuál es el origen de la desigualdad entre los hombres? ¿Está ella autorizada por la ley natural?" (1755). En: El contrato social. Principios de Derecho Político. Compañía General Fabril Editora, Los Libros del Mirasol, Buenos Aires, 1961. (PRACTICOS.)

MEEK, Ronald. "'En el principio todo el mundo era América'" y "El mal salvaje y la 'Historia de las Naciones Incultas'". En: Los orígenes de la ciencia social. El desarrollo de la teoría de los cuatro estadios. Siglo XXI, Madrid, 1981.

DUCHET, Michele. "Introducción". Antropología e historia en el Siglo de las Luces. Siglo XXI Editores, México, 1975. (PRACTICOS.)

ZEITLIN, Irving. "El iluminismo: sus fundamentos filosóficos". En: Ideología y teoría ideológica. Amorrortu, Buenos Aires, 1982.

GOLDMANN, Lucien. La Ilustración y la sociedad actual. Monte Avila, Caracas, 1968. (Selección de la Cátedra.)

PALERM, Angel. Historia de la Etnología 2. Los evolucionistas. Alhambra, México, 1982. (Selección de Herder.)

PRATT, Mary Louise. “Ciencia, conciencia planetaria, interiores”. En: Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturización. Ediciones de la Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 1987. (PRACTICOS.)

III1) La expansión europea en el siglo XIX. 2) La reacción anti-iluminista. La división del quehacer científico social. El surgimiento de la sociología positivista: Saint﷓Simon y A. Comte. 3) Antecedentes del desarrollo de la antropología evolucionista. Clasificación y tipologías raciales. La teoría de la evolución biológica y sus proyecciones en la teoría social. Herbert Spencer.

Bibliografía obligatoria
PALERM, Angel. Historia de la Etnología 2. Los evolucionistas. Alhambra, México, 1982. (Selecciones de A. Comte y Saint-Simon; Malthus, Darwin y Maine.)

SPENCER, Herbert. Principios de Sociología (1876-1896). Reviste de Occidente Argentina, Colección Abreviaturas, Buenos Aires, 1947. (Selección de la Cátedra.)

ZEITLIN, I. "La reacción romántico﷓ conservadora”, "Saint﷓Simon", "Comte". Op. Cit.

MENENDEZ, Eduardo. "Colonialismo, neocolonialismo: racismo". Ficha de circulación interna, Cátedra de Introducción a las Ciencias Antropológicas, Universidad de Mar del Plata, 1968.

STOCKING, George W. (Jr.) “Epilogue: The extinction of Paleolithic man”. En: Victorian Anthropology. The Free Press, Nueva York, 1987. (Traducción de la Cátedra.) (PRACTICOS.)

STEPAN, Nancy. “Biological Degeneration: Races and Proper Places”. En Chamberlin, J. Edward y Gilman, Sander L. (comp.) Degeneration, The Dark Side of Progress. Columbia University Press, Nueva York, 1985. (Traducción de la Cátedra.)

Bibliografía recomendada
HARRIS, Marvin. "Apogeo y decadencia del determinismo racial" y “Spencerismo”. En: El desarrollo de la teoría antropológica. Siglo XXI Editores, Madrid, 1978.

WOLF, Eric R. Europa y la gente sin historia. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1993.

IV1) Los comienzos de la profesionalización de la disciplina. 2) Los juristas y la evolución del matrimonio, la familia, la propiedad y el gobierno. Los estudios sobre religión. La antropología de Morgan: evolución tecnológica y desarrollo de las instituciones. Tylor y la ciencia de la cultura. La construcción de “la sociedad primitiva”.3) La ley del progreso unilineal y la naturalización de la historia. El método comparativo y la construcción de los datos. 4) Marx y Engels y los evolucionistas. 5) Geografía histórica y escuelas historicistas en Alemania. La etnología difusionista.

Bibliografía obligatoria
TYLOR, E.B. "La ciencia de la cultura" (1871). En: Kahn, J.S. (comp.) El concepto de cultura; textos fundamentales. Anagrama, Barcelona, 1975. (PRACTICOS.)

HATCH, Elvin. "El ascenso del anti﷓intelectual". En: Teorías del hombre y la cultura. Prolam, Buenos Aires, 1975. (PRACTICOS.)

PALERM, Angel. "Tylor. Los comienzos de la antropología profesional". En: Historia de la Etnología 5. Tylor y los profesionales británicos. Ediciones de la Casa Chata, México, 1977.

MORGAN, Lewis. "Períodos étnicos", “Razón del progreso humano” y "Las tres reglas de la herencia". En: La sociedad primitiva (1877). Ayuso, Madrid, 1971. (PRACTICOS.)

GODELIER, Maurice. "Lewis Henry Morgan (1818-1881)". En: Economía, fetichismo y religión en las sociedades primitivas. Siglo XXI Editores, Madrid, 1974. (PRACTICOS.)

KUPER, Adam J. “Ascenso y caída de la sociedad primitiva”. En: Ortodoxia y tabú. Apuntes críticos sobre la teoría antropológica. Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, 1996.

LECLERCQ, G. “Imperialismo colonial y antropología” y “Referencias cronológicas”. En: Antropología y colonialismo. Alberto Corazón Editor, Madrid, 1973. Primera parte, pp. 17-60 y pp. 271-274.

KROTZ, Esteban. "La antropología entre ciencia normal y revolución científica". En: Revista de la Universidad de Yucatán, XXV (148): 62﷓96, octubre﷓diciembre de 1983.

BLOCH, Maurice. "Anthropology and the Work of Marx and Engels". En: Marxism and Anthropology. The History of a Relationship. Clarendon, Oxford, 1983. (Traducción de la Cátedra.)

Bibliografa recomendada
STOCKING Jr., George W. La “adherencia de costumbres” y la “alternancia de sonidos” como ejemplos paradigmáticos retrospectivos. En: Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, 12 (41): 9-26, México, marzo de 1992.

LISON TOLOSANA, Carmelo. "Prólogo". En: Morgan, L. La sociedad primitiva. Ayuso, Madrid, 1971.

KUPER, Adam. The Invention of Primitive Society. Transformations of an Illusion. Routledge, Nueva York/Londres, 1996.

KRADER, Lawrence. “Marx como etnólogo”. En: Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, 1 (2): 3-21, México, octubre de 1975.

V1) Emile Durkheim y su época. 2) La construcción del hecho social y la metodología positiva. Las relaciones individuo﷓sociedad, sensaciones﷓conceptos, profano﷓ sagrado, apetitos de los sentidos﷓normas, psicología﷓sociología. 3) Los temas antropológicos: la solidaridad, el problema de la moral, el origen social de la religión, el pensamiento primitivo. 4) La escuela sociológica francesa. Marcel Mauss: la noción de fenómenos sociales totales y la sociología de las categorías del pensamiento.

Bibliografa obligatoria
DURKHEIM, Emile. Las formas elementales de la vida religiosa. El sistema totémico en Australia (1912). Akal, Madrid, 1992. Introducción (pp. 1-17), capítulo I del Libro cuarto (pp. 21-42) y Conclusiones (pp. 387-414). (PRÁCTICOS.)

DURKHEIM, Emile. “Introducción”, capítulo 1: “Qué es un hecho social”, capítulo 2: “Reglas relacionadas con la observación de los hechos sociales”, capítulo 4: “Reglas relacionadas con la constitución de los tipos sociales” y capítulo 5: “Reglas acerca de la explicación de los hechos sociales”. En: Las reglas del método sociológico (1985). Editorial La Pléyade, Buenos Aires, 1984.

DURKHEIM, E. y MAUSS, Marcel. "De ciertas formas primitivas de clasificación. Contribución al estudio de las representaciones colectivas (1903)". En: Mauss, M. Institución y culto. Obras II. Barral Editores, Barcelona, 1971. Capítulo I: “Categorías colectivas y mentalidades”.

GIDDENS, Anthony. El capitalismo y la moderna teoría social. Labor, Barcelona, 1988. Capítulos V, VI y VIII.

LUKES, Stephen. “Introducción”. En: Emile Durkheim. Su vida y su obra. Siglo XXI Editores/Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 1984.

ZEITLIN, I. "Emile Durkheim". Op. Cit.

Bibliografa recomendada
TEJERA GAONA, Hector. "Durkheim y los fundamentos teóricos e históricos de la antropología funcionalista". Boletín de Antropologia Americana, 10, México, diciembre de 1984.

HORTON, Robin. Lévy﷓Bruhl, Durkheim y la revolución científica. Cuadernos Anagrama, Barcelona, 1980.

LEVI-STRAUSS, Claude. "Introducción a la obra de Marcel Mauss". En: Mauss, M. Sociología y Antropología. Tecnos, Madrid, 1966.

CAZENEUVE, Jean. Sociología de Marcel Mauss. Ediciones Península, Barcelona, 1970.

VI1) Neocolonialismo y la antropología británica a partir de la década de 1920. 2) Modelo organicista, empirismo y la explicación funcional. 3) A.R. Radcliffe﷓Brown y B. Malinowski. 4) La construcción de los conceptos: estructura, función, institución, organización social. La teoría de las necesidades en Malinowski. 5) Antecedentes e importancia de los sistemas sociales observados: el trabajo de campo.

Bibliografía obligatoria
PALERM, Angel. Historia de la Etnología. Vol. 5. Tylor y los profesionales británicos. Ediciones de la Casa Chata, México, 1977. Introducción, capítulos 6 y 10.

MALINOWSKI, Bronislaw. Crimen y costumbre en la sociedad salvaje (1926). Ariel, Barcelona, 1971. (PRACTICOS.)

MALINOWSKI, Bronislaw. Una teoría científica de la cultura (1944). Editorial Sudam1ericana, Buenos Aires, 1967. Capítulos 4 y 8 a 11.

MALINOWSKI, Bronislaw. “El método de trabajo de campo y los hechos invisibles de la economía y la ley indígena” (cap. XI) y “Confesiones de ignorancia y fracaso” (Apéndice II). En: El cultivo de la tierra y los ritos agrícolas en las islas Trobriand (1935). Labor Universitaria, Barcelona, 1977.

RADCLIFFE﷓BROWN, A.R. "El concepto de función en la ciencia social" (1935), "Estructura social" (1940) y “Sobre las relaciones burlescas” (1940). En: Estructura y función en la sociedad primitiva. Península, Barcelona, 1977.

RADCLIFFE﷓BROWN, A.R. “Los métodos de la etnología y de la antropología social" (1923). En: El método de la antropología social. Anagrama, Barcelona, 1975.

FIRTH, Raymond. “Significado de la antropología social”. Elementos de antropología social. Amorrortu Ediciones, Buenos Aires, 1976.

STAUDER, Jack. "El funcionalismo como ideología colonialista". En: Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, 1 (3): 15-48, México, enero de 1976.

Bibliografía recomendada
REX, John. "El problema del funcionalismo". En: Problemas fundamentales de la teoría sociológica. Amorrortu, Buenos Aires, 1977.

KUPER, Adam. Antropología y antropólogos. La escuela británica: 1922-1972. Anagrama, Barcelona, 1973.

FIRTH, Raymond y colab. Hombre y cultura. La obra de Bronislaw Malinowski. Siglo XXI, Madrid, 1974.

VII1. Boas y su papel en la profesionalización de la antropología en Estados Unidos. "El ascenso del anti﷓intelectual": influencias del historicismo y la etnología alemanas. El particularismo histórico. La contribución boasiana al concepto de cultura. Exigencias metodológicas del trabajo antropológico.2. Los estudios de integración cultural. Ruth Benedict: El estudio de configuraciones culturales y la personalidad enculturada. Margaret Mead: La relación naturaleza-cultura, la formación de la personalidad individual y los límites del condicionamiento cultural. El papel social y político de la antropología. Autonomía de la cultura y determinismo cultural. La cuestión del relativismo.

Bibliografía obligatoria
BOAS, Franz. “Las limitaciones del método comparativo en Antropología” (1896); "Los métodos de la etnología" (1920). En: Renold, J.M. (comp.) Antropología cultural. Centro Editor de América Latina / Colección “Los Fundamentos de las Ciencias del Hombre”, nº82, Buenos Aires, 1993.

BOAS, Franz. “The Study of Geography” (1887). En: STOCKING (Jr.), G.W. Volksgeist as Method and Ethic. Essays on Boasian Ethnography and the German Anthropological Tradition. The University of Wisconsin Press, Londres, 1996. (Traducción de la Cátedra.)

BENEDICT, Ruth. “Anthropology and the Abnormal” (1934). En: Mead, Margaret (comp.) An Anthropologist at Work;Writings of Ruth Benedict. Boston, 1959. (Traducción de la Cátedra.) (PRACTICOS.)

MEAD, Margaret. “La familia samoana”, “La joven en la comunidad”, “Relaciones sexuales formales”, “Experiencia e individualidad de la joven” y “Nuestros problemas educativos considerados a la luz de la experiencia samoana”. En: Adolescencia y cultura en Samoa (1929). Paidós, Buenos Aires, 1974 .

STOCKING (Jr.), G.W. "Franz Boas and the Culture Concept in Historical Perspective". En: Race, Culture and Evolution. Essays in the History of Anthropology. The Free Press, Nueva York, 1968. (Traducción de la Cátedra.)

HATCH, Elvin. "El ascenso del anti-intelectual". En: Teorías del hombre y la cultura. Prolam, Buenos Aires, 1975.

TULLIO-ALTAN, Carlo. Manuale di Antropologia Culturale. Storia e metodo. Valentino Bompiani, Milán, 1873. Selección del capítulo segundo, parte primera, “L’elaborazione teorica del concetto di cultura dal primo ’900 a oggi”. (Traducción de la Cátedra)

Bibliografía recomendada
STOCKING Jr., George W. La “adherencia de costumbres” y la “alternancia de sonidos” como ejemplos paradigmáticos retrospectivos. En: Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, 12 (41): 9-26, México, marzo de 1992.

BENEDICT, Ruth. El hombre y la cultura (1934). Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1971.

BENEDICT, Ruth. "Continuidades y discontinuidades en el condicionamiento cultural" (1938). En: Kluckhohn, C. y otros. La personalidad en la naturaleza en la naturaleza, la sociedad y la cultura. Grijalbo, Barcelona, 1969.

KROEBER, Alfred. "Lo superorgánico" (1917). En: Kahn, J.S. (comp.) El concepto de cultura: textos fundamentales. Anagrama, Barcelona, 1975.

LINTON, Ralph. “La sociedad”, “Participación en la cultura” e “Integración”. En: Estudio del hombre (1936). Fondo de Cultura Económica, México, 1967.

BOAS, Franz. “Lingüística y etnología”. En: Hymes, D. Language and Culture in Society. A reader in Linguistics and Anthropology. Harper and Row, Nueva York, 1964. (Traducción de la Cátedra de Elementos de Lingüística y Semiótica.)

Organización de la materia
Tal como lo fija el calendario académico 2004, el segundo cuatrimestre se iniciará el 8 de agosto y concluirá el 19 de noviembre. La materia constará de 2 clases teóricas semanales de 2 horas cada una y una clase práctica semanal de 2 horas.

Modalidad de evaluación y régimen de promoción
Las clases prácticas serán obligatorias, debiendo los alumnos asistir como mínimo a un 75% de las mismas. Las clases teóricas no serán obligatorias.

Se realizarán por lo menos dos evaluaciones parciales, las cuales deberán ser aprobadas con un promedio mínimo de 4 (cuatro). La materia se aprobará mediante un examen final oral con una nota mínima de cuatro (4). Los exámenes finales se llevarán a cabo en las fechas que fije la Facultad.