Carrera: Cs. Antropológicas
Cátedra: Folklore General
Titular: Martin
Programas anteriores

UN IVERSIDAD DE BUENOS AIRES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
FOLKLORE GENERAL
PROGRAMA
– Primer Cuatrimestre de 2007 -
Consitución de la cátedra:
Profesora Titular: Lic. Alicia Martín
Profesora Adjunta: Lic. Ana María Dupey
Jefes de Trabajos Prácticos: Mauro Dobruskin, María Esther Necuzzi, Fernando Fischman
Ayudantes de Trabajos Prácticos: Cecilia Benedetti, Eva Bombén, Carolina Crespo y Lorena
Córdoba.
Adscriptos: Silvia Benza, Analía Canale, Pablo Cirio, María Eugenia Domínguez, Valeria D’Onofrio,
Luis Ojeda, Rocío Rodríguez Fortes, María González Pedemonte, Hernán Morel, Margarita Ondelj.
FUNDAMENTACIÓN:
El surgimiento del Folklore en la Europa de principios del siglo XIX, tanto en su vertiente
Romántica como Ilustrada, se concentró en estudiar aquellas costumbres y producciones orales
reproducidas por la repetición y la tradición. Este tipo de actividades se asimiló con una clase
social, el campesinado. Grandes empresas recopilatorias fueron encaradas entonces para
rescatar esas costumbres, que respondían a sistemas de clasificación cuyos modos de vida se
perdían irremediablemente por el avance tecnológico y las formas de vida industriales. La
dicotomía campo-ciudad, fundacional en los estudios de folclore, persiste aún en el sentido
común y los medios masivos de comunicación.
Hoy, ante el avance de esta nueva mundialización, se vuelve a actualizar el balance entre lo
nuevo y lo antiguo. Por los debates anteriores, sabemos que estos “saltos modernizadores”
impactan generando redefiniciones de las identidades sociales así como la puesta en valor de las
tradiciones y los saberes locales (García Canclini 1990, 1995; Barbero 1985, Piqueras 2002). Los
fenómenos de los que se ocupa el Folclore cobran renovada importancia en la actual dinámica
cultural. Baste como ejemplo nombrar el auge de las políticas patrimonialistas, cuando las
agencias internacionales redescubren los valores asociados a los objetos y bautizan como
“patrimonio intangible” aquello que el Folclore, como ciencia de las supervivencias (Tylor 1871)
o de las antigüedades (Thoms 1846) viene estudiando hace 200 años.
El folclore ha aportado al análisis cultural una dimensión centrada en prácticas cuya eficacia se
define por la puesta al día de una memoria selectiva del pasado (tradición) que es invocada para
dar sentido a la actividad presente (Williams 1980, 1982; Hobsbawm y Ranger 1983). Fueron
antropólogos italianos quienes desde una revisión de los aportes de Antonio Gramsci a la lucha
revolucionaria, destacaron el valor alternativo de los saberes folclóricos (Lombardi Satriani 1977,
Cirese 1974). Identificaron al folclore con la cultura de las clases subalternas. Si bien anticiparon
el estudio del folclore en el contexto de formaciones sociales mayores que subordinan otras
clases sociales, el uso de estas propuestas romantizó nuevamente al folclore, ya no como
campesino y bucólico, sino como sulbalterno y proletario (García Canclini 1984).
Pero además, el folclore se recorta con nitidez como una forma cultural que convive y disputa
espacios con otras, como las acciones de las industrias culturales y de las agencias oficiales de
cultura. Para ejemplificar esta línea de estudios, nos basaremos principalmente sobre
experiencias y estudios locales que sitúen las tensiones entre desniveles de cultura, condiciones
sociales y políticas, protagonistas y analistas, en las coordenadas latinoamericanas.
Esta asignatura propone una introducción al área de los estudios actuales del Folklore, en el
cruce con otras formas de comunicación y producción cultural. En este sentido, la materia dará
cuenta de un nivel de análisis centrado en la cultura (expresiones artísticas) en el marco de
producciones y de sujetos sociales viviendo en sociedades complejas. Por esto mismo, la
problemática cultural se aborda conjuntamente con cuestiones de ideología, usos políticos y
poder en la construcción de identidades sociales.
OBJETIVOS
Los objetivos generales de la asignatura son:
1. Introducir al estudiante en el conocimiento del Folklore en tanto área de estudios
centrada en aspectos cognitivos y estético- expresivos de la vida social y la cultura.
2. Identificar los posicionamientos teóricos respecto a la ubicación de las coordenadas
sociales, temporales y espaciales para la definición del folklore, según los enfoques y
escuelas históricamente contextuados.
3. Propender a la adquisición de conceptos básicos del Folklore, formulados y compartidos
con otras disciplinas socioculturales, tales como Literatura, Lingüística, Sociología,
Historia del Arte y Comunicación.
4. Analizar las relaciones entre situación social, medios y géneros artísticos en la producción
y circulación del folklore.
5. Reconocer e identificar las problemáticas que abordan los estudios folklóricos en la
actualidad.
Los objetivos específicos de la asignatura buscan lograr :
1. una reflexión crítica sobre las lecturas obligatorias;
2. la problematización de nociones centrales para el análisis cultural;
3. la adquisición de lenguaje teórico y conceptos básicos de la disciplina del Folklore;
4. la integración de estas concepciones teóricas a los núcleos temáticos de la asignatura;
5. la aplicación de estas concepciones acerca del Folklore y la cultura popular al análisis de
casos nacionales y regionales;
6. la integración de categorías de análisis de los hechos folklóricos provenientes de la
Lingüística, la Literatura, la Comunicación y la Sociología;
7. el desarrollo de experiencias de investigación en esta área de estudios, ejercitando tanto
la reflexión y aplicación teórico-metodológica, como la práctica del trabajo grupal y la
discusión sobre la ética profesional.
CONTENIDOS
UNIDAD 1
UBICACIÓN HISTORICA DE LA DISCIPLINA DEL FOLCLORE
El surgimiento de la sociedad industrial y la ruptura campo-ciudad. El eje espacial
(campesinado): surgimiento del Volkskunde en el marco del romanticismo alemán. El eje
temporal (antigüedades-supervivencias): el surgimiento del Folklore en el marco del
Iluminismo y el evolucionismo ingleses.
Salto modernizador y constitución de los estados nacionales. La escuela históricogeográfica.
El continuum folk -urbano. La cuestión de las identidades sociales en el marco de
los estados-nación. El pasado como recurso de la comunidad imaginada.
Bibliografía obligatoria
- ANDERSON, Benedict: Introducción; Las raíces culturales. En Comunidades imaginadas.
Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México, Fondo de Cultura
Económica, 1993: pp. 17-25 y 26-62. (Trabajos Prácticos –T.P.)
- BAUMAN, Richard: Identidad diferencial y la base social del Folklore. En Narrativa
folklórica II, Martha Blache compiladora. Buenos Aires, Fundación Argentina de
Antropología, 1995: 19-37.
- BAUMAN: Richard: Estudios norteamericanos de folklore y transformación social. Ficha de
la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.
- BLACHE, Martha: “Folklore y nacionalismo en la Argentina. Su vinculación de origen y su
desvinculación actual”. Runa. Archivos para las Ciencias del Hombre, Facultad de Filosofía
y Letras de la Universidad de Buenos Aires, volumen XX, 1991-2: 69-89. (T.P.)
- CORTAZAR, Augusto Raúl: Los fenómenos folklóricos y su contexto humano y cultural.
Concepción funcional y dinámica. En Teorías del Folklore en América Latina. Caracas,
Biblioteca INIFEF 1, 1975: 47-86.
- LOMBARDI SATRIANI, Luigi Maria: Lo viejo y lo nuevo en la cultura subalterna. En
Apropiación y destrucción de la cultura de las clases subalternas. Capítulo III, México,
Nueva Imagen, 1978: 67-73.
- PRIETO, Adolfo: “Introducción” pp.13-22; “Configuración de los campos de lectura” pp.
52-63; “Funciones del criollismo” pp.143- 168. En El discurso criollista en la formación
de la Argentina moderna. Buenos Aires, Sudamericana, 1988. (T.P.)
- REDFIELD, Robert: La sociedad folk. En Introducción al folklore, selección de Guillermo E.
Magrassi y Manuel María Rocca, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina: 37-64.
- THOMS, William: La palabra “Folklore”. Reimpresión de la carta a El Ateneo, 1846. En
Introducción al folklore, op. cit.: 33-36. (T.P.)
Bibliografía recomendada:
BLACHE, Martha: “Estructura folklórica de Esperanza”. Folklore Americano N°39, enero-junio
1985: 25-62.
GELLNER, Ernest: Naciones y nacionalismo. Madrid, Alianza Editorial, 1988.
LOMBARDI SATRIANI, Luigi Maria: Folklore y exclusión. En Antropología cultural. Análisis de la
cultura subalterna. Buenos Aires, Galerna 1975: 87-111.
PIQUERAS INFANTE, Andrés: Culturas e identidades en tiempos de mundialización. Ponencia al VI
Congreso Argentino de Antropología Social, Mar del Plata, 2000, fotocopia.
UNIDAD 2
FOLCLORE Y ORALIDAD
Oralidad y escritura. Estudios sobre sociedades ágrafas. La palabra como tecnología.
El estudio de la “literatura oral”: la escuela histórica-geográfica; el estructuralismo.
Clasificaciones y propuestas metodológicas. Los índices de tipos y motivos. El concepto de
función.
Géneros narrativos. Enunciados, dialogicidad e ideología.
El concepto de tradición. La tradición como reproducción cultural.
Bibliografía obligatoria
- BAJTIN, Mijail M.: El problema de los géneros discursivos. En Estética de la creación
verbal. México, Siglo XXI, 5° edición, 1992 (1979): 248-293.
- BOLLEME, Genévieve: Una teatralidad de la lengua. Cap.VII de El pueblo por escrito.
Significados culturales de lo “popular”. México, Grijalbo, 1990 (1986): 161-179.
- BLACHE, Martha : Introducción. En Narrativa folklórica II, Op. Cit.: 5-18. (T.P.)
- CHERTUDI, Susana: El cuento folklórico. Buenos Aires, CEAL, 1974.
- MALVESTITTI, Marisa: “Cambio de código y poder en el discurso mapuche”. Actas de las IV
Jornadas de Estudio de la Narrativa Folklórica, Santa Rosa, 1997: 38-48. (T.P.)
- OCHS, Elinor: Narrativa. Cap 7 de El discurso como estructura y proceso. Estudios del
discurso: introducción multidisciplinaria, Teun Van Dijk compilador. Barcelona, Gedisa,
2000 (1997): 271-303. (T.P.)
- ONG, W: “La oralidad del lenguaje” y “La escritura reestructura la conciencia”, Capítulos
I y IV en Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México, Fondo de Cultura
Económica, 1996 (1982): 81-116.
- PALLEIRO, María Inés: El relato folklórico y sus variaciones. Argentina y España, zonas
urbanas y rurales, circuitos orales y mediatizados. En Actas de las Segundas Jornadas
Nacionales de Folklore, Buenos Aires, Instituto Nacional Superior del Profesorado en
Folklore, 1992: 105-121. (T.P.)
- PROPP, Vladimir: Morfología del cuento. Madrid, Fundamentos, 1981: 13-74.
- WILLIAMS, Raymond: Reproducción. En Cultura. Sociología de la Comunicación y del
Arte. Buenos Aires, Paidós, 1982: 174-191.
Bibliografía recomendada:
ABRAHAMS, Roger: Las complejas relaciones de las formas simples. En Serie de Folklore N° 5,
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 1988: 3-30.
BARTHES, Roland: Introducción al análisis estructural de los relatos. En Análisis estructural
del relato, Barthes, Greimas y otros. México, Coyoacán, 1998, 3° ed: 7-38.
BAUMAN, Richard: “Genre”. Journal of Linguistic Anthropology 9 (1), American
Anthropological Association, 2000: 81-84.
CZAPLEJEWICZ, Eugeniusz: La literatura como ideología. En Textos y contextos. Una ojeada
en la teoría literaria mundial. Selección y traducción de Desiderio Navarro. La Habana,
Editorial Arte y Literatura, 1989: 63-102.
DEGH, Linda: Folk Narrative. En Folklore and Folklife. An Introduction, editado por Richard
Dorson. Chicago, The Chicago University Press: 53-83.
GIDDENS, Anthony: El estructuralismo, el post-estructuralismo y la producción de la cultura.
En La Teoría Social, hoy, Giddens, Jonathan Turner y otros. México, Alianza Ed., 1987: 254-
289.
HOBSBAWM, Eric y Terence RANGER editores: The Invention of Tradition. Cambridge
University Press, 1989.
HOLBEK, Bengt: “¿Qué piensa el analfabeto de la escritura?” Revista de Investigaciones
Folklóricas, traducción de Flora Losada, Buenos Aires, N° 8, 1993: 61-67.
Bibliografía obligatoria:
- BIALOGORSKI, Mirta y Fernando FISCHMAN: EL concepto de “actuación” en el análisis de
una propuesta de política cultural: el relanzamiento de las canciones patrias y la noción
de la identidad nacional. En Temas de Folklore: Tradición, Identidad y Actuación. Oficina
de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, Ficha de Cátedra Folklore General,
2000: 3-16. (T.P.)
UNIDAD 3
FOLCLORE Y COMUNICACIÓN
El modelo linguístico-comunicacional. Jakobson y la función poética del lenguaje. El folclore
como arte verbal. El papel del interpretante en las escuelas de la etnografía del habla y de la
comunicación. Competencia comunicativa; comunidad de habla y comunidad comunicativa.
El concepto de actuación (performance). Del texto y contexto a la entextualización y
contextualización.
- BAUMAN, Richard: Performance. En Folklore, Cultural Performances and Popular
Entertaiments. A Communications-centered Handbook, Richard Bauman editor, Nueva
York- Oxford, Oxford University Press, 1992: 41-49. Traducción de la cátedra.
- BAUMAN, Richard: “Verbal Art as Performance”. American Anthropologist volumen 77,
1977: 290- 311. (Hay traducciones al castellano). (T.P)
- BRIGGS, Charles L. y Richard BAUMAN: “Género, intertextualidad y poder social”. Revista
de Investigaciones Folclóricas N° 11, Buenos Aires, 1996: 78-108.
- DE CERTAU, Michel: Libros, paseos y conversaciones. En La mirada oblicua. Estudios
culturales y democracia. Silvia Delfino comp., Buenos Aires, La Marca, 1993: 99-103.
- HALL, Stuart: La hegemonía audiovisual. En La mirada oblicua. Estudios culturales y
democracia. Silvia Delfino comp., Buenos Aires, La Marca, 1993 (1980): 86-92.
- JAKOBSON, Roman: Lingüística y Poética. En El lenguaje y los problemas del
conocimiento. Jakobson y otros. Buenos Aires, Editorial Rodolfo Alonso, 1979 (1960): 9-47.
- LOPEZ, Laura: Tradicionalización del candombe en Buenos Aires. Jornadas La Africanía
ayer y hoy, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 2000: fotocopiado, 10 pp. (T.P.)
- STOELTJE, Beverly y Richard BAUMAN: The Semiotics of Folkloric Performance. En The
Semiotic Web, Thomas Sebeok y Jean Uniker-Sebeok editories, Berlín-Nueva York-
Amsterdam, Mouton de Gruyter 1988: 585-599
Bibliografía recomendada:
BAUMAN, Richard y Charles L. BRIGGS: Poetics and Performance as Critical Perspectives on
Language and Social Life. En Annual Reviews Anthropology 1990: N° 19: 59- 88.
BAUMAN, Richard y Joel SHERZER: “The Ethnography or Speaking”. Annual Review of
Anthropology volumen 4, 1975: 95-119.
DURANTI, Alessandro: La etnografía del habla: hacia una lingüística de la praxis. En Panorama de
la Lingüística Moderna de la Universidad de Cambridge, F. Newmeyer editor, Madrid, Ed. Visor,
vol IV: 253-269.
HYMES, Dell: La Sociolingüística y la Etnografía del Habla. En Antropología Social y Lenguaje, E.
Ardener editor, Buenos Aires, Paidós, 1976: 115-151.
UNIDAD 4
FOLCLORE Y CULTURA POPULAR
Folclore y desniveles culturales. Cultura, poder, ideología y hegemonía. Definiciones sobre la
cultura popular. Populismo y miserabilismo.
Las industrias culturales. Los medios de comunicación y el folclore.
Bibliografía obligatoria
- BIGSBY, C.W.E.: La política de la cultura popular. En Examen de la cultura popular, C.
Bigsby compilador, México, Fondo de Cultura Económica, 1982 (1976): 10-46.
- CARVALHO, José Jorge de: “La presencia de las tradiciones folklóricas en la industria
cultural”. Revista de Investigaciones Folklóricas N° 9, 1994: 18-25. (T.P.)
- COUSILLAS, Ana María: “Medios de comunicación y Folklore”. Revista de Investigaciones
Folklóricas N° 11, Buenos Aires, 1996: 25-28 (T.P.)
- CHAUI, Marilena: Introducao, como de praxe. En Conformismo e Resistencia. Aspectos da
cultura popular no Brasil. San Pablo, Editora Brasiliense, 1986: 9-45.
- GARCIA CANCLINI, Néstor:“¿Reconstruir lo popular?” Revista de Investigaciones Folclóricas
N° 3, 1986: 7- 21.
- GRIGNON, Claude y Jean Claude PASSERON: Prólogo; Simbolismo dominante y simbolismo
dominado. En Lo culto y lo popular. Miserabilismo y populismo en sociología y en
literatura. Buenos Aires, Nueva Visión, 1991 (1989): 9-12; 15-33.
- LOMBARDI SATRIANI, Luigi Maria: ¿El folklore salió del ghetto? En Apropiación y
destrucción de la cultura de las clases subalternas. México, Nueva Imagen, 1978: 11-
24.(T.P.)
- TEIXERA COELHO: ¿Qué es una industria cultural? Traducción de Mabel Goldstein,
fotocopia, 1996. (T.P.)
- WILLIAMS, Raymond: “La hegemonía” y “Tradiciones, formaciones, instituciones”. En
Marxismo y Literatura, Barcelona, Ediciones Península, 1997 (1977): 129-149.
- ZUBIETA, Ana María (compiladora): Cultura de masas e industria cultural. En Cultura
popular y cultura de masas. Conceptos, recorridos y polémicas. Buenos Aires, Paidós
Estudios de Comunicación, 2000: 117-130 (recomendada hasta 209).
Bibliografía recomendada:
ALVAREZ, Gabriel Omar: Integración regional e industrias culturales en el Mercosur: situación
actual y perspectivas. En Las industrias culturales en la integración latinoamericana. Néstor
García Canclini y Claudio Moneta compiladores, Buenos Aires, EUDEBA, 1999:165-197.
CAMPS, Sibila, José ELIASCHEV y otros: La lengua y los medios masivos. Mesa 1 de las Primeras
Jornadas Nuestra lengua, un Patrimonio. En Temas de Patrimonio 4, Buenos Aires, Comisión para
la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la ciudad de Buenos Aires, 2001: 27-59.
GARCIA CANCLINI, Néstor: Las culturas populares en el capitalismo. México, Nueva Imagen, 1984.
GARCIA CANCLINI,Néstor: Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad.
México, Grijalbo, 1990.
GARCIA CANCLINI, Néstor: Consumidores y ciudadanos. Conflictos culturales de la globalización.
México, Grijalbo, 1995.
LOMBARDI SATRIANI, Luigi Maria: El folkmarket. En Apropiación y destrucción de la cultura de las
clases subalternas. México, Nueva Imagen, 1978: 77-119.
UNIDAD 5
EL FOLCLORE EN LAS POLÍTICAS CULTURALES
Importancia de la cultura en las sociedades estatales. La cultura como espacio democratizador
y de negociación. Las políticas culturales.
El folclore en la era de la mundialización: exotismo y mercantilización.
De las antigüedades y supervivencias al patrimonio cultural. Patrimonio material y patrimonio
intangible. Patrimonio e identidad nacional. Los agentes del patrimonio y los usos del pasado.
Bibliografía obligatoria
- BIALOGORSKI, Mirta y Fernando FISCHMAN: “Patrimonio intangible y folclore: viejas y
nuevas conceptualizaciones”. Revista de Investigaciones Folclóricas N° 16, Buenos Aires,
2001: 99-102. (T.P.)
- BONFIL BATALLA, Guillermo: Nuestro patrimonio cultural: un laberinto de significados. En
: 19-39.
- CHAUI, Marilena y otros: Política cultural. Porto Alegre, Mercado Aberto, Serie Tempo de
Pensar, 1985: 5-36. (Traducción de la cátedra)
- FUNDACION INTERARTS y O.E.I. (Organización de Estados Iberoamericanos): Informe
sobre Cultura y Sustentabilidad en Iberoamérica. Madrid, formato electrónico.
- GARCIA CANCLINI, Néstor: ¿Quiénes usan el patrimonio? Políticas culturales y participación
social. En Memorias del Simposio Patrimonio y Política Cultural para el siglo XXI, México,
INAH, 1994: 51-68.
- CRESPO, Carolina y Erica LANDER: “’Pa’ que baile la ciudad’. El tango, el patrimonio y el
turismo cultural. En Actas de las II Jornadas de Patrimonio Intangible, Comisión para la
Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la ciudad de Buenos Aires, 2001,
fotocopiado. (T.P.)
- ROTMAN, Mónica: Patrimonio, cultura y tradición: la puesta en escena de la nacionalidad.
Ponencia al VI Congreso Argentino de Antropología Social, Mar del Plata, 2000,
fotocopiado. (T.P.)
Bibliografía recomendada:
COUSILLAS, Ana María: La percepción-interpretación del patrimonio cultural en el ámbito de los
museos. En Temas de Patrimonio 1, Nuevas Perspectivas del Patrimonio Histórico-Cultural,
Buenos Aires, Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la ciudad de
Buenos Aires, 2000: 19-34.
FAULKENBERRY, Lisa V. y otros: “A Culture of Servitude: the Impact of Tourism and Development
in South Caroline’s Coast”. Human Organization volumen 59 N° 1, 2000: 86-95.
GARCIA CANCLINI, Néstor: Introducción. Políticas culturales y crisis de desarrollo: un balance
latinoamericano. En Políticas culturales en América Latina, Néstor García Canclini ed., México,
Grijalbo: 13-61.
GREVERUS, Ina-Maria: Nada más que un pequeño caballo Dala de madera, o cómo decodificar un
símbolo folk. En Serie de Folklore N° 16, F.F.y L., Universidad de Buenos Aires, 1992: 37-47.
LOUKATOS, Demetrios: Arqueofolklore turístico en Grecia. En Serie de Folklore N° 11, F.F.y L.,
Universidad de Buenos Aires, 1991: 41-53.
RABOSSI, Fernando: “Acerca de la ‘cultura’ de las ‘políticas culturales’”. Publicar en
Antropología y Ciencias Sociales. Revista del Colegio de Graduados en Antropología, Buenos
Aires, año VII N° VIII, noviembre 1999:117-134.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
La tarea a desarrollar en los cursos consistirá en la preparación de la lectura, comentario y
discusión de la bibliografía obligatoria. Se trabajará sobre las lecturas obligatorias para lograr
una reflexión crítica y una integración gradual respecto de los núcleos temáticos de la
asignatura. El resultado de esta actividad se evaluará parcialmente por medio de dos exámenes
escritos de integración de contenidos.
El conocimiento y comprensión alcanzados a lo largo del curso, se aplicará a la ejecución de un
artículo monográfico grupal que involucre un trabajo de campo, de acuerdo a consignas
previamente provistas por la cátedra, orientado y discutido en el ámbito de los trabajos
prácticos.
CRONOGRAMA DE TRABAJOS PRACTICOS:
Semana 1: Presentación de la materia, modalidades de trabajo y actividades, regímenes de
promoción.
Semana 2: Comentarios y discusión sobre las lecturas obligatorias relativas al contexto de
surgimiento del Folklore:
ANDERSON, Benedict: Introducción; Las raíces culturales. En Comunidades imaginadas.
Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México, Fondo de Cultura
Económica, 1993: pp. 17-25 y 26-62.
THOMS, William: La palabra “Folklore”. Reimpresión de la carta a El Ateneo, 1846. En
Introducción al folklore, op. cit.: 33-36.
Semana 3: EL folklore en la construcción de la Argentina moderna. El modelo campesino de
Folklore. Lecturas obligatorias:
BLACHE, Martha: “Folklore y nacionalismo en la Argentina. Su vinculación de origen y su
desvinculación actual”. Runa. Archivos para las Ciencias del Hombre, Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad de Buenos Aires, volumen XX, 1991-2: 69-89.
PRIETO, Adolfo: PRIETO, Adolfo: “Introducción” pp.13-22; “Configuración de los campos de
lectura” pp. 52-63; “Funciones del criollismo” pp.143- 168. En El discurso criollista en la
formación de la Argentina moderna. Buenos Aires, Sudamericana, 1988.
Semana 4: Presentación de las consignas para el trabajo grupal.
Los estudios y escuelas sobre géneros discursivos orales tradicionales. Conceptos de tipo, motivo
y función. Definición y abordajes de los géneros folklóricos.
BLACHE, Martha: Introducción. En Narrativa folklórica II, Buenos Aires, FAdA, 1995: 5-18.
OCHS, Elinor: Narrativa. Cap 7 de El discurso como estructura y proceso. Estudios del
discurso: introducción multidisciplinaria, vol- 1, Teun Van Dijk c., Barcelona, Gedisa,2000
(1997): 271-303.
Semana 5 y 6 :
OCHS, Elinor: Narrativa. Cap 7 de El discurso como estructura y proceso. Estudios del
discurso: introducción multidisciplinaria, vol- 1, Teun Van Dijk c., Barcelona, Gedisa,2000
(1997): 271-303.
Ejemplos contemporáneos de análisis de narrativa folklórica. Aplicación de conceptos de
géneros folklóricos, tipos, motivos, performance y tradición.
MALVESTITTI, Marisa: “Cambio de código y poder en el discurso mapuche”. Actas de las IV
Jornadas de Estudio de la Narrativa Folklórica, Santa Rosa, 1997: 38-48.
PALLEIRO, María Inés: El relato folklórico y sus variaciones. Argentina y España, zonas urbanas
y rurales, circuitos orales y mediatizados. En Actas de las Segundas Jornadas Nacionales de
Folklore, Buenos Aires, Instituto Nacional Superior del Profesorado en Folklore, 1992: 105-
121.
Semana 7: Definiciones, usos y alcances del concepto de actuación y de tradición.
BAUMAN, Richard: El arte verbal como actuación. Traducción de la cátedra.
BIALOGORSKI, Mirta y Fernando FISCHMAN: EL concepto de “actuación” en el análisis de una
propuesta de política cultural: el relanzamiento de las canciones patrias y la noción de la
identidad nacional. En Temas de Folklore: Tradición, Identidad y Actuación. Oficina de
Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, Ficha de Cátedra Folklore General, 2000:
3-16.
LOPEZ, Laura: Tradicionalización del candombe en Buenos Aires. Jornadas La Africanía ayer y
hoy, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 2000: fotocopiado, 10 pp.
Semana 8: examen de integración
Semana 9: Objetivos, delimitación y organización del trabajo de investigación grupal.
Las industrias culturas, cultura popular y medios de comunicación en la producción cultural e
ideológica. La cuestión del folklore y la oralidad en la era electrónica.
LOMBARDI SATRIANI, Luigi Maria: ¿El folklore salió del ghetto? En Apropiación y destrucción de
la cultura de las clases subalternas. México, Nueva Imagen, 1978: 11- 24.
TEIXERA COELHO: ¿Qué es una industria cultural? Traducción de Mabel Goldstein, fotocopia,
1996.
Semana 10: Continuación y cierre de las cuestiones anteriores:
CARVALHO, José Jorge de: “La presencia de las tradiciones folklóricas en la industria
cultural”. Revista de Investigaciones Folklóricas N° 9, 1994: 18-25.
COUSILLAS, Ana María: “Medios de comunicación y Folklore”. Revista de Investigaciones
Folklóricas N° 11, Buenos Aires, 1996: 25-28.
Semana 11: Evaluación sobre el desarrollo del trabajo grupal de investigación.
Semana 12: Las políticas de patrimonialización, el pasado y la tradición como recursos. Los
agentes del patrimonio. Análisis de casos.
BIALOGORSKI, Mirta y Fernando FISCHMAN: “Patrimonio intangible y folclore: viejas y nuevas
conceptualizaciones”. Revista de Investigaciones Folclóricas N° 16, Buenos Aires, 2001: 99-
102.
CRESPO, Carolina y Erica LANDER: “’Pa’ que baile la ciudad’. El tango, el patrimonio y el
turismo cultural. En Actas de las II Jornadas de Patrimonio Intangible, Comisión para la
Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la ciudad de Buenos Aires, 2001,
fotocopiado.
ROTMAN, Mónica: Patrimonio, cultura y tradición: la puesta en escena de la nacionalidad.
Ponencia al VI Congreso Argentino de Antropología Social, Mar del Plata, 2000, fotocopiado.
Semana 13: Cierre y evaluación de la asignatura. Entrega del trabajo de investigación grupal.
Semana 14: Segundo examen de integración.
EVALUACIÓN Y PROMOCION
Los estudiantes podrán optar por uno de estos dos regímenes de promoción:
1. promoción sin examen final, para lo que deberán:
1.2. asistir a no menos del 80% de las clases teóricas y clases prácticas;
1.3. aprobar los dos exámenes escritos de integración de contenidos, y el trabajo grupal
de investigación con un promedio superior a 7 (siete).
2. promoción con examen final, para lo que deberán:
2.1. asistir a no menos del 75% de las clases prácticas; las clases teóricas no serán
obligatorias.
2.2. aprobar los dos exámenes escritos de integración de contenidos, y el trabajo grupal de
investigación con un promedio superior a 4 (cuatro).
2.3. el examen final consistirá en un examen oral sobre conocimiento, comprensión y
aplicación de contenidos y lecturas obligatorias que se hayan dictado durante el curso.
Prof. Titular Regular Alicia Martín



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Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Ciencias Antropológicas
Código de la materia: 0740
1er. Cuatrimestre del 2004


PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FOLKLORE GENERAL

a) Objetivos del curso

1) Identificar la especificidad del lenguaje teórico y la práctica de investigación del Folklore en su relación con la Antropología.

2) Revisar críticamente las principales hipótesis teóricas y sus correspondientes hipótesis metodológicas y de trabajo elaboradas en relación con problemas de investigación, que la disciplina ha abordado en su devenir.

3) Profundizar el análisis de investigaciones folklóricas que den cuentan del estado actual de la disciplina.

4) Introducir en la práctica de investigación del Folklore: mediante el desarrollo de estrategias metodológicas específicas para el análisis de los procesos de constitución de identidades grupales diferenciales (laborales, locales, étnicas, regionales, de género, nacionales etc.), que emergen en contextos histórico-sociales concretos.



b) Programa (Contenidos organizados por unidades).

1) La emergencia del Folklore como campo de conocimiento bajo la influencia de los anticuarios y el nacionalismo romántico a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en el contexto del proceso de modernización e industrialización. Los resultados de las prácticas de los folkloristas (colección y clasificación) y su relación en la construcción de las identidades nacionales y la formación del Estado-Nación.

2) Los estudios del Folklore centrados en el análisis textual. El aporte de la escuela finlandesa al estudio y a la clasificación de los géneros folklóricos. El método histórico-geográfico. Las críticas desde las perspectivas del formalismo y el estructuralismo.

3) Los enfoques del Folklore centrados en la dimensión social. La teoría funcionalista y la relevancia del contexto social. El desarrollo del método etnográfico. El enfoque del materialismo histórico y los procesos de producción del folklore. La relevancia del análisis dialéctico.

4) Replanteos teóricos en la articulación folklore-sociedad. Las actuales perspectivas: la etnografía de la comunicación y constructivista y sus aportes al análisis de los procesos de subjetivización colectivos. Reformulación de las categorías analíticas texto, contexto y actuación para la observación, registro y análisis de los datos. La selección del corpus y el tratamiento de la información.

5) La tradición oral como supervivencia del pasado y como fuerza activa configurante. Recuperación, transformación, apropiación y manipulación de la tradición. La tradición como proceso selectivo, conectivo e interpretativo. Interrelaciones entre tradición y modernidad.

6) La construcción de las culturas populares como objeto de estudio interdisciplinario. Aportes disciplinarios: Antropología, Literatura, Historia y Sociología. Principales tendencias teóricas en su abordaje: Relativismo cultural y Teoría de la legitimidad cultural. Análisis comparativo entre problemáticas y conceptos en la investigación de lo popular y los correspondientes a lo folklórico.


Bibliografía obligatoria por unidad temática.

Unidad 1
· Abrahams, Roger D. Phantoms of Romantic Nationalism in Folkloristics Journal of American Folklore 1993. 106 (419) pág.3-37.
· Anderson, Benedict "Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo", México, F.C.E. 1993. Introducción, Capítulos I y II.
· Barbero, Jesús Martín De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México, G. Gilli, 1997. Pág. 14-30.
· Blache Martha "Folklore y nacionalismo en la Argentina: su vinculación de origen y su desvinculación actual" Runa 20, Buenos Aires, U.B.A. 1991-1992, pág. 69-89.
· Castillo D’Imperio, Ocarina “Visiones de lo popular. La Venezuela de 1948” “La fiesta de la tradición”. 1948 Cantos y danzas de Venezuela Caracas, FUNDEF, 1998. págs. 15-14.
· Dupey Ana, María “Tensiones y conflictos en la construcción del gaucho como héroe nacional” Comunicación presentada en el taller de posgrado “Héroes mitológicos y actuales perspectiva comparada entre héroes nórdicos y latinoamericanos.” Organizado por INAPL, Embajada de Finlandia en la Argentina, Instituto iberoamericano de Finlandia, Asociación Literaria de Finlandia, Fennia y Museo Gallen-Kallela, en Buenos.Aires, el 20 de abril de 1999.
· Gellner, Ernest Naciones y nacionalismo. Madrid, Alianza, 1988. Cap. I, II, III, IV y V.
· Guss, David “A todo tren con Venezuela“ La industria del tabaco, el nacionalismo y el negocio de la cultura popular. Fichas de Cátedra: Temas en Folklore. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 2001 27 págs.
· Ricardo J. Kaliman Ser indio “donde no hay indios”.discursos identitarios en el noroeste argentino Indigenismo hacia el fin del milenio Mabel Moraña ed. Biblioteca de América 1998.p-285-298.
· Oliven, Ruben Nación y modernidad: la reinvención de la identidad gaúcha en el Brasil Bs.As. Eudeba, 1999.
· Prieto, Adolfo El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna. Bs.As. Sudamericana, 1988 págs 1-22 y 145-168.
· Rivas Rojas, Raquel Del criollismo al regionalismo. Enunciación y reprsentación en el siglo XIX venezolano. Latin American Research Review 2002, v.37 No. 3 pág.101-128.

Unidad 2.
· Chertudi, Susana El cuento folklórico. Bs.As.CEAL, 1967 58 pág.
· Dorson, Richard Teorías folklóricas actuales Introducción al folklore Bs.As. CEAL, 1978 págs.92-99 y 132-137
· Hendricks, W. Semiología del discurso literario. Madrid, Cátedra, 1976.págs.7-21 y 83-111.
· Lévi-Satruss Claude “La vía de las máscaras” (año 1971-1972) Palabra hablada Espasa Calpe 1984.
· Propp, Vladimir Morfología del Cuento.Madrid,Editorial Fundamentos, 1981 pág.15-74.

Unidad 3
· Abrahams Roger D. The past in the pressence: An overview of folkloristics in the late 20 th. Century. Folklore Processes, Folkloristics 1. Helsinki 1992.pág.32-50. (
· Bendix, Regina Desde el fakelore a la política de la cultura. Los contornos cambiantes del folklore americano. Performance, arte verbal y comunicación. Nuevas perspectivas en los estudios de folklore y cultura popular en USA Oiartzum Auspoa-Sendoa 1999 pág.259-297. Re edición como Ficha de cátedra Temas en Foklore. Bs.As. Facultad de Filosofía y Letras, 2002.
· Cortazar Augusto Raúl "Los fenómenos folklóricos y su contexto humano y cultural" Teorías de Folklore en América Latina Caracas INIDEF, 1975, pág. 47-86
· Gramsci, Antonio. Observaciones sobre Folklore. Literatura y vida nacional Madrid, Península, 1967 pág. 329-336
· Lombardi Satriani, Luigi Antropología cultural. Análisis de la cultura subalternas Buenos Aires, Galerna, 1975 págs.15-35 y 89 a 195.
· Moreno Cha, Ercilia Los Payadores y el compromiso de su canto, Novedades en Antropología 2002:43 pág.8-11
· Portelli, Hughes El bloque histórico México Siglo XXI, 1973. Cap.1 págs. 13-43.

Unidad 4.
· Bauman, Richard "Actuación y honor en la Islandia del siglo XIII" Serie de Folklore No. 11, Buenos Aires, OPFYL, 1991. págs.13 a 40.
· Bauman. Richard “Actuación mediacional y la “autoría” del discurso. Patrimonio Cultural y Comunicación, Museo de Motivos Argentinos J. Hernández , 2000, pág 31-49. (Traducción: Fernando Fischman)
· Bauman, Richard "Identidad diferencial y base social del folklore" Serie de Folklore No. 7 , Buenos Aires, OPFYL, 1989 págs.27-46.
· Bauman, Richard y Joel Sherzer The Ethnography of Speaking Annual Review of Anthropology 1975: 4 pág. 95-119.
· Bialogorski, Mirta Narrativa personal e identidad diferencial en dos grupos laborales. Revista de Investigaciones Folklóricas No.2, Buenos Aires, 1987. págs. 25-29.
· Bialogorski, Mirta y Ana Cousillas, Una reflexión acerca de la base institucional del folklore en el campo periodístico. Revistas de Investigaciones Folclóricas, 1999: 14 págs.79-83
· Blache, Martha y Juan A. Magariños de Morentin "El contexto de la actuación en la narrativa folklórica" Revista de Investigaciones Folklóricas. No. 8 Buenos Aires, Sección Folklore, UBA, 1993, pág. 17-24.
· Blache Martha y Juan A. Magariños de Morentin "Enunciados fundamentales tentativos para la definición del concepto de Folklore 12 años después" Revista de Investigaciones Folklóricas 7, Buenos Aires, Sección Folklore, U.B.A, 1992, pág.29-34.
· Blache Martha y Juan A.Magariños de Morentin "Lineamientos metodológicos para el estudio de la narrativa folklórica" Revista de Investigaciones Folklóricas, No.6, Buenos Aires, Sección Folklore, UBA,1991. Pág. 16-19.
· Dupey, Ana María “Reflexiones teóricas en torno al folklore ocupacional de los artesanos de Buenos Aires”. Tema de Folklore: Tradición, Identidad y “Actuación”. Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, 2000 págs. 17-33.
· Limón, José "La actuación folklórica de "Chicano" y límites culturales de la ideología política" Serie de Folklore.No.6,Buenos Aires , OPFYL, 1989.págs. 31-76.
· Magariños de Morentin, Juan A. "El código folklórico en la narrativa oral” Revista de Investigaciones Folklóricas No. 9, Buenos Aires, 1994. págs. 14-17.
· Magariños de Morentin, Juan Angel "El contexto de interpretación "Revista de Investigaciones Folklóricas, No.8, Buenos Aires. Sección Folklore, UBA, 1993 págs.19-22.

Unidad 5
· Blache, Martha “Configuración de la memoria colectiva en un grupo laboral” Tema de Folklore: Tradición, Identidad y “Actuación”. Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, 2000 págs. 17-33.
· Dupey, Ana María "Deconstrucción y construcción del concepto de tradición" Identidades IADAP, 17, 1995 págs.105-112.
· Dupey, Ana María Reflexiones sobre las artesanías tradicionales en los procesos de modernización y globalización. La cultura tradicional frente al siglo XXI Lima, Universidad Inca Garcilaso de la Vega págs.235-248.
· Fernández, Josefina. "Las transformaciones de una historia oral. La trayectoria de Mecxoochi entre los Tobas de Buenos Aires Revista de Investigaciones Folklóricas No. 1, Buenos Aires, Sección Folklore, UBA, págs. 9-12.
· García Canclini, Néstor . Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad México, Grijalbo, 1990, págs.149-158; 180-190.
· Gossiaux, Jean Francois La production de la tradition. Un example breton. Ethnologie Francaise, 1995: 25, 2 págs.248-255
· Guiddens, Anthony Cuando las apariencias engañan El Arca del Nuevo Siglo 2000.47-48 págs.23-27.
· Handler, Richard y Jocelyn Linnekin. "Tradición genuina o espúria" Journal of American Folklore vol. 97, No. 385, 1984 págs.273-290. Traducción: Fernando Fischman y Rodolfo Florio.
· Hobsbawm, Eric and Terence Ranger ed. "The Invention of Tradition" Cambridge, Cambridge University Press, 1983. págs. 1-14.Traducción de Jorge Eduardo Aceves Lozano.
· Williams, Raymond. Marxismo y literatura , Barcelona, Península, 1980 págs. 137-142.

Unidad 6.
· Bajtin Mijail La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais, Madrid, Alianza, 1987. págs 7-57.
· Burke, Peter "El descubrimiento de la cultura popular" Historia popular y teoría socialista Raphael Samuel ed. Barcelona, editorial Crítica Grijalbo, 1984 págs. 78 a 92.
· García Canclini, Néstor Las culturas populares en el capitalismo. México, Nueva Imagen, 1984 págs.41 a 56 y 61 a 87.
· Grignon Claude Jean C. Passeron Lo culto y lo popular Bs.As. Nueva Visión, 1989, pág.15-54.
· Rotania, Alejandra "Las metáforas del hacer. Un estudio sobre la dinámica cultural de las clases populares" Tesis de Maestría presentada al Instituto Universitario de Pesquisas de Rio de Janeiro, 1984.Cap.I


d) Tipo de actividades planificadas

1.Se dictarán tres clases semanales de dos horas cada una (dos clases teóricas y una de prácticos)

2. Cada trabajo práctico comprenderá el reconocimiento, la contrastación y aplicación de conceptos teóricos en estudios específicos y la elaboración de síntesis que integren las unidades temáticas.

3. Ejercicio de investigación grupal que comprende la recopilación y análisis del tema seleccionado por el grupo aplicando algunos de los marcos teóricos desarrollados en el curso y fundamentando las interpretaciones.

e) Criterios de organización de los grupos de alumnos.

Se organizarán grupos de trabajo integrados por 4 ó 5 alumnos para la lectura, análisis y exposición de la bibliografía obligatoria. La finalidad de este tipo de organización es lograr incentivar una mayor discusión analítica para una mejor comprensión de la problemática vinculada a la materia.

El ejercicio de investigación se efectuará grupalmente con el fin de profundizar en su desarrollo e intensificar el aprendizaje del proceso de investigación y el modo de aproximarse al objeto de estudio.

f) Formas de evaluación a utilizar

- Exposición de informes orales y entregas de escritos sobre la bibliografía asignada.

- Realización de dos pruebas escritas sobre unidades temáticas del programa.

- Elaboración y presentación por escrito del ejercicio de investigación grupal.

g) Criterios de evaluación

1. Establecimiento de analogías, diferencias, críticas y señalamientos de conflictos entre las explicacioónes de los principales marcos teóricos e interpretaciones a las que conducen y su fecundidad explicativa de la problemática social.

2. Correcto encuadre teórico-metodológico del trabajo grupal y fundamentación de la interpretación a que se arribe a partir de los datos observacionales.


g) Modalidades de promoción de la asignatura y requisitos. (*)

Los alumnos pueden optar por una de las siguientes modalidades de promoción:
1.La materia se promueve en forma directa cumplimentando los siguientes requisitos:

1. Completar el 80% de asistencia a las clases teóricas y 80% de asistencia a las clases prácticas. La asistencia se computa por separado.

2. Cumplir y aprobar dos pruebas escritas individuales sobre las unidades temáticas desarrolladas y el ejercicio de investigación grupal.

3.La calificación final para la aprobación directa del curso -resultado del promedio de las calificaciones obtenidas en cada una de las pruebas escritas individuales y el ejercicio de investigación grupal- debe ser no inferior a siete (7).

2.La materia se promueve con régimen de examen final cumplimentando los siguientes requisitos:

1.Completar el 75% de asistencia a las clases prácticas.

2. Cumplir y aprobar dos pruebas escritas individuales sobre las unidades temáticas desarrolladas y el ejercicio de investigación grupal.

3.La calificación final para la aprobación del curso- resultado del promedio de las calificaciones obtenidas en cada una de las pruebas escritas individuales y el ejercicio de investigación grupal- debe ser no inferior a cuatro (4).

4. Aprobar un examen final en las fechas que fije la facultad con una calificación mínima de cuatro (4).

i) Equipo docente
Profesoras adjuntas: Lic. Ana María Dupey
Lic. Ana María Cousillas.

Profesor Jefe de Trabajos Prácticos:
Lic. Mauro Dovruskin
Lic.María Esther Necuzzi
Auxiliares docentes: Lic. Carolina Crespo
Lic. Eva S.M.Bomben
M. A. Fernando Fischman.
Lic. Lorena Córdoba



(*) La modalidad de PROMOCION DIRECTA está sujeta a la aprobación por parte de la instancia pertinente.