Documento sin título

Institucional > Estructura

1
Sala parlante

 


La Biblioteca se encuentra organizada en distintas áreas y departamentos encargados de desarrollar tareas técnicas y administrativas en vista de responder a diario todas las demandas de estudiantes, graduados, investigadores, personal docente, no docente y público en general y brindar servicios en continua mejora.

ESTRUCTURA FÍSICA: Áreas y Salas

Área de entrada
- Es el área de boxes donde debe depositar su bolsa o mochila si desea consultar obras en el Área de Referencia.
-El usuario recibe una boleta de consulta para completar con sus datos y debe entregar el DNI, CI, LI, LE, pasaporte, carnet de socio o libreta universitaria.
-Una vez finalizada la consulta el usuario retirará su documentación contra entrega de la mencionada boleta.
Área de catálogos
-Se encuentra a la entrada de la Biblioteca y en ellos se pueden realizar búsquedas de obras por autor, título y/o materia.
-Su consulta facilita al usuario el acceso y pedido rápido y eficaz de las obras que desea consultar.
Área de Referencia
-Área donde se encuentran las obras de referencia: enciclopedias, diccionarios, bibliografías entre otras.
-Servicio de estantería abierta.
-En caso de no hallar el material buscado, podrá solicitar ayuda de los bibliotecarios para su consulta.
-Es requisito indispensable presentar el carnet de lector, DNI, CI, LI, LE, pasaporte o libreta universitaria y depositar el bolso y/o mochila en el área de boxes.
Área Tesoro
-Área especial constituida por libros raros, antiguos y valiosos definidos como piezas únicas por su valor histórico y cultural (Siglo XVI-XX).
-El fondo fue originado por importantes donaciones de destacadas instituciones y/o particulares y miembros del cuerpo académico de la Facultad.
-Su acceso está restringido a especialistas e investigadores previa autorización de la Directora de la Biblioteca Central y del Sr. Decano de la Facultad.
Hemeroteca
- Es un centro de información, consulta e investigación donde se conservan las publicaciones periódicas en serie: anuarios, boletines, folletos, diarios, periódicos y revistas. Guía de Hemeroteca
-Dicho material resulta imprescindible en el campo de la investigación científica para conocer el estado de una cuestión y/o mantenerse actualizado.
-Es indispensable que el usuario tenga los datos completos de la publicación que necesita consultar.
-Dichas publicaciones periódicas suelen tener un contenido de información general (temas científicos, artísticos y/o culturales) o especializada (contenido específico o un tema determinada).
- La búsqueda del material solicitado se realiza a través del:
*Catálogo automatizado CCNUR2 disponible en  esta  página  web en  la sección CATÁLOGOS donde se indica el modo de consulta.
* Catálogo automatizado a disposición de los usuarios en la mesa de entrada de hemeroteca.
* Catálogo colectivo disponible en los sitios web del CAICYT y SISBI, en donde se visualizan las publicaciones periódicas por título, lugar de edición, país, año calendario, volumen y número.
-Dado el valor histórico de muchas de las publicaciones que conforman el patrimonio de la Hemeroteca, el material no puede ser fotocopiado ni ser dado en préstamo. Sin embargo se autoriza su reproducción mediante cámara digital.
La Hemeroteca lleva el registro de las publicaciones periódicas asignadas a cada biblioteca perteneciente a los institutos de investigación. Para conocer más acerca de los títulos existentes en cada uno de ellos, consulte Indice de revistas de Institutos: Compra centralizada
Sala parlante
- Sala destinada para la consulta, lectura e investigación de obras propicia para el trabajo en equipo.
Sala de lectura silenciosa
- Sala destinada para la consulta, lectura e investigación de obras así como el trabajo en equipo de los estudiantes y/o profesionales.
Depósitos
-Abarcan extensas áreas de estanterías cerradas sólo accesibles por el personal de la Biblioteca Central.
-Existen 3 tipos de depósitos:
* Un depósito para el fondo de bibliografía obligatoria.
* Dos depósitos para las donaciones recibidas.
-Se almacenan las obras clasificadas según el número de la estantería, el estante y la posición que ocupa cada uno de ellos (signatura topográfica).

arriba

ESTRUCTURA FUNCIONAL:

SUBSECRETARÍA DE BIBLIOTECAS

-Gestiona y coordina el funcionamiento integral de la Biblioteca Central y de las Bibliotecas de los Institutos de Investigación.
-Gestiona la planificación, diseño e implementación de políticas para un Sistema de Información de la Facultad de Filosofía y Letras, la conformación de un Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas y un Catálogo Colectivo Automatizado.
-Planifica y gestiona Políticas de Procedimientos en las Bibliotecas mediante reuniones periódicas y  la elaboración del manual de procedimientos para las Bibliotecas de los Institutos.
-Planifica y gestiona la política de adquisiciones del material bibliográfico y del equipamiento necesario para el desarrollo de las tareas.Para lo cúal se realizó una convocatoria a todos los departamentos y cátedras para que sugieran el material a adquirir y se propuso la compra de computadoras para todas las Bibliotecas.

-Representa conjuntamente con la Dirección de Bibliotecas a la Institución en todas las actividades universitarias y extrauniversitarias a nivel nacional e internacional manteniendo las relaciones públicas para la continua mejora de su desarrollo.



DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS

- Participa en la coordinación del funcionamiento integral de la Biblioteca Central y de las Bibliotecas de los Institutos de Investigación.
-Administra, dirige y supervisa los servicios brindados en la Biblioteca Central y en las 24 Bibliotecas de los Institutos de Investigación de la FFyL con el fin de facilitar el acceso a la información a docentes, investigadores, alumnos y a la comunidad académica.
-Participa en la planificación de los procedimientos técnicos, los servicios, la administración y el funcionamiento de las Bibliotecas.
-Participa en la planificación de la política de adquisiciones del material bibliográfico y del equipamiento necesario para el desarrollo de las tareas.
-Selecciona y propone el personal profesional y/o administrativo.




Procesamiento de Datos
- Área donde se procesan los datos técnicos de las obras monográficas y tesis en forma automatizada para disponerlo al servicio de los usuarios.
- Se procesa el material destinado a la Biblioteca Central y el que será distribuido a las diferentes Bibliotecas de los Institutos de Investigación de la Facultad.-
- Se registra y dispone la compra de libros por subsidios UBACyT. Compra UBACyT 2007
Informática
- Área donde se diseñan sistemas de información para hacer accesible el material a los usuarios tales como el caso de las bases de datos empleadas en la Biblioteca.
Desarrollo, diseño y contenido digital
- Área encargada de desarrollar, diseñar, disponer y actualizar el contenido digital de la Biblioteca Central en su página web.
Servicios de Atención al Usuario
- Se encarga del préstamo de los usuarios.
- Tramita y entrega los carnets de lectores.
- Difunde el reglamento y controla el uso de la Biblioteca.
Patrimonio Bibliográfico y Adquisición Centralizada
- Área donde se reciben y controlan las diferentes donaciones, compras y canjes provenientes de instituciones y/o particulares para su posterior derivación al Departamento Procesamiento de Datos.
- Distribuye todas las publicaciones periódicas a instituciones a nivel nacional e internacional a través del canje.
- Coordina la compra centralizada y canje de revistas.Consulta de revistas
Hemeroteca :
- Es un centro de información, consulta e investigación donde se conservan las publicaciones periódicas en serie: anuarios, boletines, folletos, diarios, periódicos y revistas. Guía de Hemeroteca
-Dicho material resulta imprescindible en el campo de la investigación científica para conocer el estado de una cuestión y/o mantenerse actualizado.
Servicio de Referencia in situ :
- Se encarga de brindar instrucción , ayuda y asistencia a los usuarios de la Biblioteca y alertar en adquisiciones realizadas por la biblioteca, novedades en el uso de las bases de datos e información especializada en forma de difusión selectiva acorde a los perfiles de los usuarios.

arriba